La tercera provincia a la que nos ha llevado «Nuestra Tierra» ha sido Asturias. A Asturias he entrado por el Puerto de Pajares que durante décadas ha sido el principal acceso desde el sur y he salido por el Puerto de Tarna, cuya carretera pasa a escasos 50 metros del nacimiento del río Nalón, el río más largo de Asturias, que nace y muere en el Principado.
Las historias y reportajes de Asturias los publicaremos a mediados de este mes. Probablemente el lunes 19.
Me puede seducir cualquier provincia
Tenemos que programar el siguiente viaje y admitimos sugerencias. Nuestra intención, para el siguiente viaje, y quizá para todos los proximos viajes, es hacer el recorrido en coche eléctrico. Kia nos inspira y nos mueve también en eléctrico.
Casi con total seguridad, iré con un Kia eNiro. Me apetece hacer el reportaje en coche eléctrico. Para hacerlo más difícil podría hacerlo en Gerona, que probablemente sea la provincia más alejada de Madrid. Pero he ido una vez al Este (Alicante) y dos veces al Noroeste (Lugo y Asturias) Esta vez, para compensar, en principio toca ir al Sur o al Sureste. A pasar calor.
Aunque eso son elucubraciones mías. Puede ser cualquier provincia. Basta con que me deis un buen argumento y me convenzáis. Buen argumento puede ser cualquiera. Desde una carretera espeluznante, que me produzca escalofríos al conducir, hasta un sistema de transporte de piedras de hace 300 años o más. Un molino alimentado por el aire caliente de una hoguera, el más eficiente de los sistemas de conversión de la energía del agua en riqueza para el hombre o un puerto de montaña circular, que no termine nunca. Todo me sirve y si la montaña más alta es bajita, mejor, que va a hacer mucho calor. 🙂
A donde la tierra me mueva.
Soria. Paraíso natural
Teruel. Con su maravilloso maestrazgo.
Ambas son buenas opciones para describir la realidad de unas regiones «un poco abandonadas» y circular con un v.e.
Ambas provincias tienen mil razones para ir, paisaje, gastronomía y un buen puñado de km por carreteras….. bueno, carreteras.
Buenas tardes,
Soy seguidor de este blog desde hace años pero hasta ahora era seguidor “pasivo”.
Me animo a escribir solo para recomendar una visita (nuevamente) por el Norte. En este caso, Navarra.
Desierto y montaña en apenas 200 kilómetros de comunidad de Norte a Sur.
El mayor hayedo de España, rutas increíbles, y gran alimento.
Y para rematar, subida a la Mesa de los Tres Reyes.
Anímese, Javier!
Sólo una pequeña correción. El puerto por el que ha salido es el puerto de Tarna (en singular) no de Tarnas. Por cierto la zona de León a la que da éste puerto bien merece también una visita, tanto la zona del valle de Riaño como la del Porma, ambos valles, desgraciadamente, cubiertos por sendos embalses.
Ricardo!!! No me haga eso, buen hombre!!
No me puede «vender» dos lugares diferentes. 🙂 Teruel y Soria son muy apetecibles, lo entiendo, pero si me vende las dos provincias a la vez no me vende ninguna. Decídase y me ayudará!!
Carlos M. Gracias por convertirse en seguidor activo. Espero que no sea una vez aislada.
De momento, Navarra va en primera posición. L
Navarra, en esta época del año especialmente, suena un destino muy atractivo. ¿Qué dificultad tiene la subida a la Mesa de los Tres Reyes?
Navarra tiene mucha historia y seguro que relatos muy interesantes sobre energía y transporte.
Voy a ir informándome, por si acaso.
Muchas gracias 🙂
Hola Fran! Muchísimas gracias. Lo corrijo inmediatamente!
Sí, disfruté muchísmo esa zona de León al salir por el Puerto de Tarna. Es otra preciosidad con carreteras vacías el día que yo pasé, ya casi de noche.
Pues empezaremos por Soria
Buenos días Javier,
Espero también a partir de ahora estar más activo, ya que aportáis un gran valor tanto con las publicaciones en la web como en los blogs y eso hay que agradecerlo participando 🙂
La verdad que siendo de aquí, no puedo vender más que bondades de Navarra y como bien comentas, ahora es buena época, ya que aquí en general (y salvo en la Ribera), el verano no aprieta demasiado o si lo hace, no son muchos días seguidos.
La ascensión a la Mesa de los Tres Reyes no es complicada, aunque sí que tiene algún punto delicado. El punto de partida está para la ascensión a pie más habitual está sobre los 1.300 metros y la cima está a 2.400 metros, por tanto, no es un desnivel a salvar excesivo.
Espero que te animes a pasar por la Comunidad Foral dentro de estas rutas que habéis comenzado, ya que a pesar de ser una comunidad muy pequeña, su historia la hace muy grande!!
Además, ahora que está tan de moda la energía renovable, recordar que en Navarra está (según algunas fuentes, no todas), el primer parque eólico instalado en España, en el año 1994, en la Sierra del Perdón, a escasos kilómetros de Pamplona. Y dado que aquí la parte de energía tiene mucho peso, otro pequeño punto para que acabes de decidirte 🙂
Un abrazo,
Carlos.
Pues yo le voy a vender Jaén, en pleno mes de julio. Tiene una carretera acojonante en Santiago de la Espada, un paso histórico en Despeñaperros (ferroviario y carretero) y dos sierras (Cazorla y Segura) que son una maravilla para perderse.
¿Quiere más? También tiene Baeza y Úbeda, dos ciudades preciosas y que juntas compusieron el Magina de «El jinete polaco» de Muñoz Molina.
Por tener tiene incluso varias fábricas que fueron clave del sector del automóvil en España y que están a medio cerrarse (Valeo y Santana)
No hace falta que le diga que le acompaño en cualquier subida montañera que se le ocurra.
Un abrazo
Aunque eso son elucubraciones mías. Puede… provincia. Basta … un buen argumento y me convenzáis. Buen argumento … cualquiera. Desde una carretera espeluznante, que me produzca escalofríos al conducir, hasta un sistema de transporte de piedras de hace 300 años o más. Un molino alimentado por el aire caliente de una hoguera, el más eficiente de los sistemas de conversión de la energía del agua en riqueza para el hombre o un puerto de montaña circular, que no termine nunca. Todo me sirve y si la montaña más alta es bajita, mejor, que va a hacer mucho calor.
Varios argumentos juntos, demoledores.
1.- Un rio de piedras, si, como suena, un rio, que en lugar de agua, lleva piedras, no es un rio salvaje, pero las piedras se mueven varios metros al año, yo he visto el de Griegos, pero hay varios.
2.- Dolinas, vale la pena buscarlo en google pero sencillo, un socavon en la tierra, enorme, dolinas de griegos. Producido por filtraciones, como un crater. Espectacular.
3.- Carreteras alrededor de Albarracin, en pleno sistema iberico, tiene todas las curvas que quiera. Recuerdo pasar una vez por en medio de un bosque (centenario seguro) con una tormenta en ciernes, y la verdad, si me hubiese aparecido el Cid y su ejercito no me habria sorprendido, de lo hermoso y salvaje que se veia.
4.- Nacimiento del Tajo, de regalo.
5.- Si viene calor, vaya a esa zona, y llevese chaqueta. 😉
6.- Recorrido propuesto.
Albarracin-Frias de Albarracin-Griegos-Orihuela del Tremedal-Noguera de Albarracin-Bronchales-Tramacastilla-Albarracin
Y si tiene miedo al calor, de regalo, tiene por la zona el camping más alto de España. :-p
Y si le faltan curvas, hagaselo mirar.
Un saludo
Arendalagua
Gracias, Carlos M. Ese es nuestro único objetivo: aportar valor. Es exactamente lo que queremos, valor añadido para nuestros lectores. No queremos tener grandes audiencias, no queremos aportar valor a todo el mundo, porque eso es imposible. Pero sí queremos aportar valor (nuestro objtivo es aportar mucho valor) a quien nos lee. Así que muchas gracias por decirlo y por supuesto por animarse a participar, porque la salsa rica de este sitio son siempre los lectores y sus comentarios.
* * *
Sobre «La Tierra me mueve». ¡¡Bien!! Ahora me lo empiezan a poner difícil.
Gracias CArlos M., Jaime y Arendal por venderme bien sus tierras o las tierras que me proponen.
Me va a costar decidirme entre Navarra, Jaén y Teruel. Jaén a finales de julio o principio de agosto puede ser un horno. Eso puede ser hasta un atractivo para un fanático de la transición energética como yo. Además está en el sur. Veremos.
Las tres provincias tienen picos por encima de los 2.000 metros. ¡Qué alta es España! En muchos lugares hay picos por encima de los 2000 metros.
Todavía hay tiempo para más propuestas. Me gusta que me lo pongan difícil.
Muchas gracias
Muchas gracias por sus palabras Javier.
Una de las cosas que más me gusta de los blogs de km77 (aunque hasta ahora fuese como parte no activa) era ver la interlocución entre todos, desde el propietario hasta cualquiera de nosotros. Para mí, eso, supone ya un gran valor añadido, ya que del intercambio de ideas y pareceres es dónde salen las mejores cosas.
Por tanto, chapó en este aspecto. Desde luego, se está aportando y maximizando valor (igual no en el sentido económico del término, pero sí en otros, igualmente valiosos aunque menos tangibles).
Y después de esta reflexión / respuesta, si finalmente te decides por Navarra, espero avises con tiempo 🙂
Si no es esta vez, al menos para alguna futura.
Buen finde para todos!
Gracias, Carlos M.
Avisaré. no sé si será esta vez u otra en el futuro, pero cuando vaya a Navarra, avisaré.
Buena semana para todos 🙂