Hoy os voy a hablar de mi vídeo prueba del BMW 220d Coupe. Ahora mismo te estarás preguntando que quién demonios es este nuevo que viene a Km77 a hablarnos de la review de un coche diésel en una época en la que en el mundo del automóvil sólo se habla de electrificación, infotainment -toma palabro-, diseño, recuerdos de una época mejor y tardíos tiempos de entrega. De diésel vamos a hablar ahora, de electrificación puede que también, y del resto, todo a su tiempo en mayor o menor medida.
Mi nombre es Daniel Cuadrado. Aunque no he estudiado periodismo, llevo casi 25 años hablando de coches. Empecé en mi querida Motor16 de la mano de Andrés Más y de ahí pasé al equipo de pruebas de Autopista. Crecí con gente tan grande a mi alrededor que a pesar de ser muy pequeño no me quedó más remedio que aprender mucho de todos ellos, tanto como profesional como personalmente. Fue una etapa preciosa de mi vida pero después de 17 años y tras muchas deliberaciones internas y familiares, decidí abandonar mi querida Autopista y mi más querida Motor Clásico para embarcarme en un proyecto del que te voy a hablar mucho por aquí.
¿Dani Cuadrado en Km77?
Dicen que Dios los cría y ellos se juntan y quizá sea por eso por lo que Javier Moltó me ofreció la bonita oportunidad de escribir en Km77 para contar lo que hago ahora, cómo lo hago y debatirlo con gente interesante, apasionada del automóvil. Las alianzas están a la orden del día y, tras épocas turbias en las que el “yo, yo y yo” imperaba a sus anchas, llega el momento de que todos seamos “nosotros”.
Esto, que es algo que llevo intentando hacer toda mi vida profesional, Javier lo ha entendido muy bien y entre gente que habla el mismo idioma, todo es más fácil. Nace así la colaboración entre Garage Days, mi canal de Youtube, y Km77, unión que nos hará más fuertes a todos, y si no… pues da igual, porque el camino lo habremos disfrutado igualmente.
Ha sido una presentación breve. No me quería extender en formalismos y directamente vamos a hablar de coches, que mi vida personal no es tan interesante como la automovilística.
BMW 220d Coupe, diésel y etiqueta ECO
Se trata de una prueba del BMW 220d Coupe con motor 20d, es decir 190 caballos y etiqueta ECO. Además de la prueba del 220d Coupé quería analizar aquí más en profundidad la excelente idea que ha tenido BMW a la hora de combinar un motor diésel con la micro-hibridación. La tecnología diésel es algo a extinguir. O mejor dicho, permítanme que me autocorrija; la tecnología diésel es algo a exterminar. Y esto no lo digo yo, lo dicen los políticos que tanto saben de motores y eficiencia, bien asesorados por un nutrido equipo de técnicos también muy bien informados en materia automovilística, como hemos podido comprobar todos estos años.
También puede ser que a esa total extinción se llegue debido a que hay que construir a frases políticamente correctas. Soy tan inocente que confío en el buen hacer de estos asesores, que sólo piensan en el bien común, por encima del interés político. Estoy seguro que mi prueba del BMW 220d Coupe, les ha encantado, porque en ella habrán encontrado un coche diésel con etiqueta ECO, a la que llega cumpliendo con sus exigentes normativas y que goza de idénticas ventajas a las de un todopoderoso Toyota Prius.
Con el BMW 220d Coupé se consigue un coche altamente eficiente, y eso que pesa como una ballena y media (emplea la plataforma del serie 3, no la del Serie 1). Hace consumos de híbrido de gasolina en ciudad y de buen diésel en carretera y, además, es divertido como se puede comprobar en el vídeo. Y todo con un económico sistema de mirco-hibridación.
Cuestión de ecología
Hasta que lleguen los híbridos enchufables con autonomías eléctricas altas, por encima de los 100 km, por ejemplo, los motores diésel con micro-hibridación parecen una opción interesante a tener en cuenta, siempre y cuando el aumento del precio del carburante, ya más alto que el de la gasolina, no termine de darle la puntilla final. El problema es que esta combinación del BMW 220d es difícil de encontrar en el mercado, y ya ni menciono lo de coupé.
A Mercedes no se le cae la cara de vergüenza por ofrecer híbridos con motor diésel, con consumos ridículos y, por tanto, emisiones más bajas que las de sus homólogos de gasolina. Personalmente creo que el motor diésel no está muerto. De hecho todavía tiene mucho que decir, y más ahora que parece que la electrificación plena se puede retrasar -que no parar-.
Lo que me da miedo es que le cierren la boca antes de tiempo. Hace muchos años un directivo de BMW me dijo algo muy sabio: “Los que más mandan en el automóvil son los alcaldes de las grandes ciudades, que son los que determinan cómo se debe circular. Y las decisiones que tomen serán replicadas por el resto de urbes ¡Estamos rezando porque no nos pidan la tele-transportación!”.
Tras media vida escribiendo de coches, la era Youtube, Instagram, Tiktok me tenía apartado de teclear sobre fondo blanco, cosa que me encanta. Un placer haber vuelto.