Casi 40.000 kilómetros después de montarlos, he podido probar los Michelin CrossClimate del Volkswagen Passat con el que Javier Moltó tiraba del remolque cuando viajaba por Europa para competir en el FIA Electric and New Energies Championship. Cuando digo probarlos, me refiero a hacerlo sobre nieve.
El viernes me acosté viendo caer unos pequeños copitos de nieve y el sábado me desperté con una imagen inédita. Nieve como nunca había visto en esta zona. Pensaba esperar para salir a dar una vuelta más tarde, pero la ilusión de rodar el primero por las calles de blanco impoluto me pudo: me vestí convenientemente, cogí una manta, unos guantes, gorro y las llaves de dos coches, un Honda CR-V de 2013 y un Passat 2.5 TDI de 2003. El primero de tracción total y neumáticos de verano (Michelin Latitude Sport); el segundo, con tracción delantera y neumáticos para todo el año: los CrossClimate de Michelin.
Tracción total y neumáticos de verano (Michelin Latitude Sport)
Primero salí con el Honda. Mi cerebro pensó que como la nieve estaba sin pisar, habría menos problemas de adherencia. Más tarde, ya prensada y congelada, supuse que se complicaría lo de conducir. Abrí con el mando a distancia la puerta del garaje. Poco a poco, como quien corre una cortina, se abrió y me dejó ver la rampa. Esta es de hormigón y tiene una pendiente normal comparada con lo que suele ser habitual en los garajes (es de 18 metros de largo y salva un desnivel de unos cuatro metros). Había unos pocos centímetros de nieve sobre ella y unas huellas de neumático durante una distancia de un metro y medio, lugar donde dibujaban una V invertida. Eran malas noticias: alguien no había podido salir; llegó hasta ahí y tuvo que retroceder. El CR-V es automático y eso facilita avanzar sin brusquedades. Afronté la rampa a puntita de gas y ascendió sin problema. Ninguna rueda patinó ni el coche se desvió ni un centímetro del sitio por el que yo le dirigía.
Disfruté «estrenando» las calles, calles que nunca había visto así. Un espectáculo. Como no tuve ningún problema en el asfalto me fui a donde no lo había: un camino por el que he ido muchas veces en coche, en buggy e incluso, las menos, en bicicleta. En cuatro kilómetros se ascienden 300 metros. El primer tramo comienza con unas curvas que van abrazando la ladera de la montaña y una pendiente del 10%, pero sólo recorrí unos 500 metros, distancia suficiente para darme cuenta de que lo sensato era darse la vuelta. Subir es fácil (mientras el coche tracciona, tú avanzas), pero bajar siempre es más complicado (si las ruedas no agarran, no frenas). No quería sustos a las nueve de la mañana, que quedaba mucho día y mucha nieve por delante. Volví a casa y cambié de coche.
Tracción delantera y neumáticos de invierno (Michelin CrossClimate)
Ya en el garaje, me encontré a un vecino que intentaba salir con su coche (tracción delantera y ruedas de invierno). Cuando llegaba al punto de inflexión superior de la pendiente, patinaba y no avanzaba. Me dejó probar a mí: enfilé el Passat y comencé a subir tranquilo, como con el Honda. Me pasó lo mismo: cuando casi coronaba, me quedaba sin tracción. En ese momento sentí una profunda decepción con los neumáticos. No podía ser que esa rampa que el Honda había subido hacía una hora como si estuviera seca fuese ahora un obstáculo insalvable con unos neumáticos de invierno. Volví a intentarlo, esta vez con un poco más de inercia, y conseguí salir del garaje.
Los primeros kilómetros, con la nieve muy blandita, no fueron distintos a los del Honda. Diría que ni siquiera mejores. El CR-V circulaba por encima del nivel de la nieve, justito, pero por encima, y el Passat la apartaba. Hacía de quitanieves. Ninguno patinó, si bien es cierto que conduje con suavidad y más bien despacio.
Según la mañana avanzaba y la nieve estaba más pisada, empecé a encontrarme en Zaragoza con coches que resbalaban en los semáforos si la calzada tenía la más mínima pendiente o que sus ruedas giraban sin avanzar al arrancar. Yo, en cambio, circulaba sin problemas, con prudencia, pero tranquilo. Si pisaba fuerte el freno las ruedas deslizaban, pero lo hacían menos de lo que había experimentado probando con el Honda. Podía ser cosa de los neumáticos o del ABS; no sé asegurarlo.
Conduje por ciudad y por autovía. Incluso metí el coche en un aparcamiento de tierra de superficie irregular con mucha nieve. En ningún momento el Passat se quedó atascado, pero le costó avanzar más que al Honda.
Animado por el resultado de estos neumáticos (cuyas virtudes ya conocía de su presentación) enfilé la carretera dirección Teruel tras repostar. En algunas zonas había roderas y en otras no. El coche circulaba sin problemas en todas. Me desvié por una carretera comarcal, de esas que no tienen arcén, dirección a Fuendetodos, donde está la casa natal del autor del cuadro La nevada: Goya. Por esa carretera ya había circulado alguien, pero hacía rato porque las pocas roderas existentes ya estaban medio cubiertas otra vez por la nieve.
La carretera comienza con una subida y luego transcurre unos pocos kilómetros por un tramo más o menos llano hasta que se llega a una zona de curvas en pendiente ascendente. En el «llano», la altura de la nieve empezaba a ser demasiada para circular con un turismo con tan poca altura libre al suelo como la de este Passat (que, por lo que sea, va además unos dos centímetros más bajo que otros Passat que veo por la calle). Así que, para evitar males mayores, comencé a buscar un lugar donde dar la vuelta. La carretera debe medir unos cinco o seis metros de anchura y, cuando no hay nieve, a ambos lados hay desnivel. La nieve es tan bonita como traicionera. Es el maquillaje del campo. Tapa las irregularidades, incluso las grandes.
Antes de esa subida, que hace de escalinata automovilística para entrar en Jaulín, hay un camino asfaltado que da acceso a una urbanización. Es el único sitio con un poco más de anchura si se aprovecha el camino, pero tiene el inconveniente de que se une con la carretera, diagonal, formando un desnivel de un metro aproximadamente. Asíque decido aprovechar dar la vuelta ahí, utilizando solo la anchura de la carretera, pero con la tranquilidad de que si me salgo, es por un camino y no por un agujero o una zanja. Comienzo la maniobra con cuidado, soltando el embrague con tiento para que el coche avance o retroceda con suavidad. Tras varios movimientos ya tengo hecho medio giro y el Passat está perpendicular a la vía. Giro el volante otra vez a izquierdas y acelero suavecito. Las ruedas patinan. Pruebo con el control de tracción puesto y quitado. No hay manera, no avanzo, ni para delante ni para detrás
Justo cuando había empezado el cambio de sentido, un Nissan Terrano II había aparecido por la carreterilla procedente de la urbanización y se había incorporado a la carretera. En el cruce paró a mi lado para ver si todo iba bien, yo le indiqué con el pulgar que sí. Aún no me había quedado atascado, en ese instante todo iba bien y no parecía que se fuese a complicar la situación. Afortunadamente, él debió pensar (con razón) «qué hace aquí este gilipollas con un Passat» y se detuvo, ya en la carretera, a unos 50 metros de mí, esperando a que diese la vuelta del todo.
Y ahí estaba yo, atascado, intentando mover el coche. Cuando te quedas atrapado en nieve o barro, acunando el coche hacia delante y atrás, a veces consigues sacarlo. Con el Passat era complicadísimo ese movimiento de vaivén porque no hay forma humana de pasar de primera a marcha atrás y viceversa con rapidez suficiente que acompase al movimiento de la carrocería. Y cuando conseguía mover el coche, era a peor, porque el morro empezaba a irse hacia abajo, siguiendo la pendiente de la carretera hacia el camino.
Cuando empezaban los sudores fríos, vi por mi ventanilla como la luz de marcha atrás del Terrano se iluminaba. Al llegar a mi altura, el conductor se bajó y fue directamente a empujar mi coche desde delante, para ayudarme a retroceder y volver al centro del asfalto. No había manera. El siguiente plan fue colocar su coche detrás del mío y tirar hacia atrás. Con moverlo uno o dos metros sería suficiente para «desempanzarlo» y encararlo hacia la carretera. Se metió en el Terrano (que había aparcado paralelo al Passat a unos tres metros a la izquierda), engranó marcha atrás y…y nada, que el Terrano tampoco se movía del sitio. No miré el modelo de las ruedas, pero si el dibujo, y no eran unos neumáticos de asfalto, tenían unos tacos bien visibles. Fue el momento más crítico.
Al final, él al volante y yo empujando desde fuera y, conseguimos que el Nissan se moviese. Lo colocó detrás del Passat. Enganchamos una cadena, por un extremo, a la argolla delantera del Terrano y, por el otro, a la bola de remolque del Volkswagen. Parecía que lo que quedaba estaba chupado, pero no fue así. El Nissan no conseguía traccionar lo suficiente y la nieve acumulada debajo del Passat hacía fuerza como garras para que no se moviese. Tras varios tirones y balanceos, el Passat se quedó a unos 20 grados del ángulo necesario.
En ese momento cambiamos de posición el Terrano: ahora se ponía delante para tirar del morro del Passat. La teoría pintaba bien, pero entre tanta nieve no fuimos capaces de encontrar dónde sujetar la cadena en el Passat. Quizás sea de los que hay que colocar una argolla enroscándola, no lo sé. Tras pasar un poco de frío en las manos quitando nieve de delante y detrás de las ruedas, y ya no sé si con o sin nervios, conseguí situar el coche sobre las roderas de la carretera.
No sé cuánto tardamos en salir del atolladero, quizás unos 15 minutos. En ese rato solo pasó otro coche por la carretera (casualmente otro Terrano, que´, por cierto, ni siquiera preguntó si necesitábamos ayuda). Si no hubiera aparecido ahí mi ángel de la guarda esa tarde, no sé cuánto rato me habría tirado hasta conseguir ayuda porque, justo en esa zona, no hay cobertura de teléfono. Mi ángel, de nombre desconocido, se esperó en su coche hasta que vio que yo avanzaba. Todo lo hizo a cambio de nada, porque no me dejó ni invitarle ni a un café calentito. Solo puedo volverte a dar las gracias por aquí.
La vuelta fue como la ida, sin incidentes. Entre que había oscurecido y que ya no tenía ganas de más aventuras ni de pruebas, una vez alcancé la carretera nacional me volví a casa, a pasar lo que quedaba de sábado viendo Suits debajo de una manta. Sin peligros.
Al día siguiente madrugué. La previsión era que siguiese nevando toda la noche, pero erraron con los cálculos y no hubo más copos, así que me encontré las calles como el día anterior. Con el asfalto ya visible en algunos trozos y otros, en los que aún no había pasado ningún coche, en los que seguía habiendo unos 15 centímetros de nieve. Pude circular con el Passat sin problemas por todas las calles. Incluso me metí en algunas por las que quizás no era buena idea hacerlo. El momento más delicado (además de la calle que aparece en la foto de abajo, que tenía mucha profundidad de nieve en el tramo final) fue, otra vez, salir del garaje. En esta ocasión no me pilló desprevenido y, además, desconecté previamente el control de tracción. Cuando el coche llegó al punto donde la pendiente termina, las ruedas perdieron casi toda adherencia. Yo seguí acelerando, con cuidado, aprovechando ese «casi» hasta que avanzó lo suficiente para volver a tener la tracción adecuada.
Conclusiones
Tras dos días horas probando a fondo estos neumáticos, yo recomendaría estos Michelin CrossClimate a quien vaya a circular por nieve de manera muy ocasional o quiera pagar por la tranquilidad y seguridad que da poder seguir conduciendo si le sorprende una nevada inesperada sin el engorro que supone tener que montar unas cadenas. Pero si yo fuese a utilizar el coche por zonas en las que nieva más de dos veces al año, seguramente optaría por unos específicos de invierno y no por los CrossClimate. Por lo que he probado en otras ocasiones, un neumático específico de invierno da más adherencia, sobre todo lateral. También puede ser una alternativa para quien necesite un neumático de invierno y no pueda permitirse, por el motivo que sea, tener un juego de neumáticos de verano y otro de invierno.
Los CrossClimate son un neumático de todo tiempo. O se podría decir que son un neumático de verano (el que lleva la mayoría de vehículos en España), homologado como neumático de invierno. Conclusión: los CrossClimate sirven para que una Filomena no te deje tirado en medio de la M-40, para poder subir una calle en pendiente y para poder frenar al llegar a una curva. Respecto a unos específicos de invierno, tienen la grandísima ventaja de que el resto del año funcionan como uno de verano. No se degradan con las temperaturas por encima de 7 grados ni dan una adherencia pobre con calor. Con estos neumáticos no se puede ir sobre nieve como con unos convencionales sobre asfalto seco, pero permiten traccionar y frenar de una forma que unos de verano son incapaces de lograr. Desconozco si alguien puede tener esta duda, pero lo comento por si fuera el caso.
Estos neumáticos los montamos cuando el cuentakilómetros del Passat marcaba 245.767 kilómetros. Filomena le ha pillado con 284 429. Son casi 40.000 kilómetros y aún les quedan entre 3,5 y 4 mm de profundidad, según la rueda. A mí me parece una duración excelente.
Ante la duda de tracción total o neumáticos de invierno, yo elegiría lo segundo. La tracción total duplica las posibilidades de impulsar el coche, pero esas dos ruedas adicionales transmitiendo el par del motor sirven de poco a la hora de frenar o de sujetar el coche en una curva.
De estos neumáticos con marcado de invierno (sustituyen legalmente a unas cadenas cuando estas son obligatorias), Javier Moltó contó sus impresiones en enero de 2019 . En otra entrada hay información sobre la compra y el montaje de los Michelin CrossClimate. También escribí yo sobre ellos en 2015, cuando los presentó Michelin.
Muy interesante. Yo viviendo en Alemania ponía unas específicas de invierno que daban una adherencia excelente sobre nieve. Volviendo a los neumáticos convencionales cada verano. Cuando terminaron de gastar los neuméticos de verano ya decidí dejar puestos solo los de invierno todo el año, aún a sabiendas de la pérdida de rendimiento. En realidad el siguiente verano en Alemania los neumáticos no fueron mal, y la degradación fue contenida. Un año después, por motivos laborales volví a España. Aguanté con los neumáticos de invierno hasta que tubiera tiempo de comprar unos nuevos. Y la verdad es que a pesar del calor el neuméticos seguía funcionando bien (posiblemente con mayor degradación). Pero la primera vez que llovía consistentemente, ya en septiembre, sentí que algo no iba bien. Aún con calor, peor con el asfalto mojado, el neumático se comportaba de manera muy imprevisible. Los cambios de asfalto y los cambios de rasante se podía esperar algo de sobreviraje o subviraje (y consiguiente lucesita del control de estabilidad). Aquellos neumáticos que tan buenos resultados dieron, ahora con agua y temperaturas por encima de 20 grados llevaban a una conducción errática. Los terminé cambiando por unos de verano. Y con ellos me quedaré y cuando hay nieve mejor no conduzco. Desde luego lo mejor es tener neumáticos específicos acorde la temperatura, pero no me puedo permitir comprar y almacenar neumáticos ahora que no dispongo de garage.
Con menos de 3 mm los neumáticos de invierno o todo tiempo pierden la eficacia sobre nieve (funcionando aun bien sobre agua o seco). Tus CrosClimate aun han funcionado muy bien sobre nieve estando al limite.
En las subidas fuertes sobre nieve, hay que dejar patinar un poquito las ruedas con marchas largas para que traccionen mejor. (hay que desactivar control de tracción). Sino, el ESP a la mínima perdida de tracción va reduciendo el gas hasta que te quedas parado.
Con los Crossclimate he subido a lugares increíbles con el ESP desactivado. De todas formas un buen neumático de invierno siempre tiene un plus de tracción añadido. Aún que la mayor diferencia es en la frenada. Con los cross climate hay que ir con cuidado, su dibujo esta más orientado a la tracción que a la frenada.
Hay muchas pruebas en internet donde siempre se observa lo mismo: un coche va mejor en nieve con neumaticos de invierno que el mismo modelo de traccion total con neumaticos de verano. Ahora bien, tal y como dice Ben en la practica no todos podemos permitirnos cambiar neumaticos y los que se supone q valen para todo no son tan buenos con temperaturas muy altas ni sobre nieve
Hola Alfonso, qué tal ? Antes de nada te deseo feliz año y como se suele decir, «año de nieves … año de bienes». 😉
Sobre tu pregunta que da titulo al hilo creo que haces un poco de trampa, porque sugieres que los Michelin CrossClimate son neumáticos de invierno y los enfrentas a unos de verano montados en un todoterreno.
Y al final de la entrada se lee:
«Los CrossClimate son un neumático de todo tiempo. O se podría decir que son un neumático de verano (el que lleva la mayoría de vehículos en España), homologado como neumático de invierno»
Si el Passat hubiera llevado unos verdaderos neumáticos de invierno (y no de todo tiempo) seguramente no habrías pasado ese mal momento que todos pasamos alguna vez (a mi me paso con un e30 318is). Es increíble como en esas situaciones de angustia se puede llegar a sudar a pesar del frío.
Me alegro que la situación se quedara en anécdota.
Por mi experiencia con neumáticos de invierno decir que yo los recomiendo para zonas donde el invierno suele tener temperaturas bajas con riesgo de nieve y añadir que éstos tienen dos testigos, unos propios para uso en invierno y otros cuando están mas gastados pero que se pueden seguir usando en condiciones de verano.
Un saludo,
Atila
Yo te puedo dar mi opinión, ya que también he hecho pruebas con un ´Golf y un A3, el primero delantera con neumáticos de invierno, y el segundo con haldex y neumaticos de verano. La conclusión es que los neumáticos específicos de inverno son superiores a la tracción total y verano. Sin entrar en temas de frenada, donde no hay color, ambos te permiten avanzar pero, si tienes que parar en un sitio complicado (y los atascos suelen formarse en los sitio complicados), es decir, en una pendiente ya considerable, de más del 7-8…con el tracción total no sales. En el caso del A3, se reparte la tracción y la parte trasera te descoloca el coche, patina y se tuerce como si estuvieras con un trasera. Mientras no pares, subes muy bien….pero ojo si paras en cuesta o tienes que bajar mucho la velocidad…. Hay que tener en cuenta también que los neumáticos de invierno cuando se acercan al limite de desgaste pierden mucho, y la cosa se iguala más. Es importante llevarlos bien de dibujo.
En relación a los neumáticos que has probado, son ideales para llevar en un 4×4 (así lo tengo yo ahora en un suv como el tuyo). Frenan bastante aceptable en nieve y con el plus de la tracción suben por sitios bastante serios ya. Y en mojado y seco, van bastante mejor que los puros de inverno, que en frenada y agarre lateral dejan bastante en estas circunstancias que desear frente a los de verano. Saludos y gracias por la prueba.
Hola,
En base a mi experiencia (poca) con nieve:
Neumáticos de verano todo el año salvo, como dicen, si vives en zonas de montaña.
Con lluvia, conducción suave, velocidades moderadas.
Con nieve en la carretera, mejor no arrancar el coche.
Y para puntuales sorpresas desagradables (la mayoría evitables, no nos engañemos), juego de cadenas de tipo textil en el maletero.
Un saludo,
Valiosa información para estos días…
Aunque muy pocas veces he tenido que pisar nieve (y lo intentaré evitar siempre que pueda) llevo las CrossClimate en los 2 coches de casa.
Está claro que un neumático 4 estaciones no va a comportarse como uno de invierno pero, teniendo en cuenta que en verano van suficientemente bien en cuanto a agarre y duración, y que su precio no es disparatado, me parecen una opción muy recomendable para los que vivimos a partir de ciertas latitudes donde puntualmente puede darse el caso.
También hay que tener claro que, aunque puedan sustituir a neumáticos de invierno o las cadenas cuando hay restricciones de circulación, lo que aportan respecto a los de veranos es más tracción y frenada (que no es poco) por lo que hay que seguir conduciendo con mucha suavidad.
Este fin de semana se ha convertido en un tema habitual de conversación y sorprende ver como hay gente con nula información sobre el asunto (la mayoría), desde el que ni sabe que sus neumáticos son de ese tipo (se lo he tenido que decir a 2 o 3 vecinos), hasta el que cree que aunque haya hielo no va a tener problemas porque sus neumáticos son «de nieve».
También considero importante el apunte sobre los 4X4 cuando dice que aunque, evidentemente tienen más capacidad para traccionar en cualquier situación complicada, con neumáticos de verano no la tienen para frenar sobre nieve… también creo que hay mucha gente que cree que con su 4X4 (no TT) va más seguro en cualquier circunstancia cuando, salvo pérdidas evidentes de tracción en el eje principal, la mayoría se comportan como cualquier 4X2 la mayor parte del tiempo.
Un saludo.
Se me olvidaba… tal y como han comentado antes, con 40 mil kms en un coche bastante potente y arrastrando remolque, supongo que los CrossClimate estaban ya para pocas alegrías… quizá si los hubiera llevado nuevos no habría necesitado la ayuda del Terrano.
Bastante bien se han comportado… ¿no?
Un saludo.
Este artículo me recuerda el anuncio de Pirelli con Carlos Lewis con zapatos de tacón dispuesto a competir.
Mi experiencia CRV 4×4 con Michelin Latitude… mejor en el garaje.
Saludos
Estupendo artículo señor Herrero!
Me gustan estas pruebas y que haya hecho de conejillo de indias en esta nevada, ha dado una información muy valiosa para muchos lectores.
Sobre el comportamiento del Passat con los neumáticos CrossClimate creo que da las claves de su comportamiento en esas condiciones: en general bastante bueno pero con problemas en determinadas circunstancias, como la rampa o la maniobra de dar la vuelta. El problema es que esas circunstancias son muy habituales, casi inevitables en un viaje por carretera.
Creo que cometió un error al elegir el sitio para dar la vuelta, le habría ido mejor en un desvío en subida y no en bajada, donde puede meter el coche de morro y luego dejarlo ‘caer’ hacia la carretera marcha atrás. Otra opción mejor habría sido avanzar hasta el pueblo de Jaulín e intentar allí dar la vuelta en la plaza sin necesidad de maniobrar. Si se queda atascado al menos está en un pueblo y habría sido más fácil obtener ayuda. Claro que después de visto, todo el mundo es listo.
Por cierto que el gancho de remolque delantero del Passat B5 creo que está dentro de la rejilla derecha del parachoques (desde el punto de vista del conductor), hay que desmontar la rejilla que supongo irá fijada con unas grapas y ya está ahí el gancho, no hay que atornillarlo como en modelos posteriores.
Un saludo y a seguir así.
Sobre el tema de la altura del Passat, creo recordar (de cuando estuvimos mirando pesos para el remolque) que tenía homologado en ficha kit eibach de muelles deportivos. Esos 2.5 cm de menos me imagino que han hecho que te quedes atascado, pero y lo bonito que se ve bajadito?
Sinceramente creo que la comparación no tiene sentido. Lo digo desde la experiencia: voy por mi 3r SUV, llevo 15 anyos viviendo en el norte de Europa, soy ingeniero de automoción y he sido test driver para fabricantes de coches… hablo con conocimiento de causa.
1o. tracción integral es una opción cuando te compras el coche, no puedes hacer retro-fit. Por lo que si puedes o quieres te la compras, si no, no. En cambio puedes cambiar de tipo de rueda con el mismo coche. Como nota, si vas a Noruega, Suecia, etc te asombrarás de la cantidad de coches sin tracción integral a pesar de la nieve.
2o. Una vez tienes el coche, si puedes pon ruedas de invierno, pq su pricipal ventaja no es ir por la nieve, sino la adherencia en carreteras heladas. Aunque no estén nevadas. Y esto es independiente del coche que tengas con o sin tracción integral. Un SUV de 100.000 Euros cargado de tecnología sigue teniendo como único punto de contacto con el mundo sus 4 ruedas…. si no agarran no es más que una piedra (cara) con inercia.
3o. Estado de la carretera. Si caen 20 cm de nieve, da igual el tipo de tracción o los neumaticos. El coche no va a circular… pq es un coche no un quitanieves. Hay que pensar el el uso una vez ha pasado el quitanieves o se ha salado la carretera. my pocos SUV podran circular por 20 cm de nieve.
Un saludo
Perdón por poner la nota discordante, pero siendo lector habitual de km77, y considerándote un conductor experimentado y sensato, me parece una temeridad salir a hacer una prueba de este tipo durante un temporal con alertas, como cualquier cuñao que sale a dar un paseo porque él lo vale. Tranqulamente te podrías haber quedado tirado varias horas sin posibilidad de asistencia, o bien tener que derivar recursos a tu rescate de ocioso, cuando probablemente harían falta en otros lugares para intervenciones urgentes. Quizás sería más razonable hacer estas pruebas aprovechando visitas a zonas nevadas pero fuera de temporales, con la situación más controlada.
Un saludo.
Buen artículo.
Yo llevo los Continental ContiContact TS815 en mi Tiguan 4Motion y esa combinación es más que aceptable. Subimos muchos findes a Pirineos de Madrid, y alguna nevada importante nos hemos comido, y no he tenido ningún problema. No tiene lógicamente el rendimiento de un neumático puro de invierno, pero combinado con la tracción 4×4 dan muy buen resultado.
Yo llevo unos meses con los AllSeason de Continental después de llevar siempre de verano, y por ahora muy contento (no he tenido que probarlos en este temporal, afortunadamente, así que no sé decir qué tal en nieve, aunque en las pruebas de expertos parece que marchan muy bien. Con lluvia asturiana y carreteras frías, ningún susto de momento).
A ver qué tal envejecen, pero si me duran como unos de verano, seguiré montándolos.
Buenas tardes. Creo que los Crossclimate pierden eficacia en nieve cuando están desgastados. Saludos.
En la foto se ve claramente que esos neumáticos han perdido la mayor parte del dibujo que sirve en nieve. En hielo se hubieran comportado directamente como unos de verano.
La tracción hubiera sido mucho mejor cuando estaban nuevos, y otro tanto mejor si fueran unos «todo tiempo pero mas invierno». Dentro de los «todo tiempo» hay neumáticos de invierno con mejor resistencia al calor, y otros como los del artículo, que son de verano con una cierta capacidad de motricidad en nieve.
Además de esto, un gran problema fue el coche rebajado. Vivo en Alemania y en más de una ocasión algún compañero de trabajo ha tenido muchos problemas en sacar su coche del parking debido a la altura de la nieve, y eso a pesar de usar neumáticos 100% de invierno.
Pero sobretodo, me uno al comentario 13 de Paco. La próxima vez, mejor en casa.
Yo vivo en el Pirineo,y en diciembre siempre pongo los neumaticos de invierno.
Yo tengo un montero con ruedas mixtas y un touran que monta las crossclimate y os puedo asegurar con mucha experienci de por medio que el mitsubishi cuando nieva , se convierte en el mejor recurso .
No comprendo como podeis comparar un todoterreno con yn turismo con rueda invierno.
De acuerdo que mejora el agarre en nieve, pero ni punto de comparacion con un 4×4 puro.
Tengo varias pruebas hechas y no tengo ninguna duda. Un saludo
@4 ¡Me alegra saber de ti! ¿organizamos una kdd remember? Anda que no ha llovido desde la última.
@13 Las notas discordantes están permitidas, faltaría más 🙂 Pero no le compro lo de la temeridad ni lo de «derivar recursos a tu rescate de ocioso». Salvo que llamemos recurso a Jose. Jose tiene un Land Cruiser preparado, es el propietario del circuito de 4×4 MonegrosTT en el que hemos grabado algún vídeo de km77, da clases de conducción todoterreno, vive a 10 km de donde yo estaba y se pasó el día desatascando coches (le va la marcha).
Precisamente lo que se me pasó por la cabeza cuando leí el comentario de Paco (al que no le falta razón) fue que, en la zona que comenta (que no es la M40 y no va a provocar ningún problema aunque se quede atascado 3 horas) lo más sencillo hubiera sido tener avisado a algún amigo con un TT en condiciones dispuesto a socorrerle si lo necesitaba (pueden estar seguros que este fin de semana por muchos caminos había gente en TT paseando por gusto, que hubieran acudido encantados a rescatar a cualquiera si para ello tenían que usar la reductora, los bloqueos o el cabestrante…).
Y por lo que dice ya contaba con uno de los de por allí que mejor le hubiera ayudado (quizá no tanto por experiencia sobre nieve como por sacarle jugo al 4×4… básicamente porque se dedica a eso: cursos de conducción, rutas TT, orientación, etc.).
He estado alguna vez en su circuito viendo pruebas (incluso tenemos amigos/conocidos comunes vecinos de aquellos pueblos) y, hasta para un aficionado al off road como un servidor, es sorprendente ver lo que esa gente hace con sus TT…
Un saludo.
He tenido tolos autos y el mejor en nieve, arena, barro y demás, un Talbot Samba..
Ruedas de verano 155 y un peso de 700kg.
Los coches de ahora son unos muertos.
Monté los crossclimate el 5 de diciembre, me parecia un neumatico muy apropiado para Madrid por su amplitud termica ya que en invierno irian mejor y siguen siendo un neumatico de verano. No me habia planteado subir a la nieve, pero la sorpresa ha sido mayuscula, su comportamiento ha sido excelente en estos dias, no se han quedado enganchadas en ninguna situación (son nuevas). Estoy completamente satisfecho con su comportamiento y esperaba que fueran peor sobre nieve, he quedado muy gratamente sorprendido.
Me alegra comprobar que el señor Moltó no nos había mentido en su artículo.
En mi caso, tenía dudas respecto a los crossclimate para sustituir unas ruedas de invierno. Mi problema era que las utilizaba preventivamente desde mediados de otoño a mitad de primavera y no era muy frecuente pisar nieve o hielo. Además, en algunos viajes vigo – madrid durante febrero o marzo las temperaturas fueron elevadas y los neumáticos de invierno anteriores (Continental) se destrozaron completamente. Javier había comentado que no son tan efectivas como una rueda de invierno, pero en mi caso se adaptan perfectamente. Dan para salir de un apuro, van razonablemente bien sobre nieve o hielo (e incluso barro) y soportan temperaturas elevadas. Pero también hay que decir que no busco los límites. Soy más de Primacy que de Pilot Sport, de hecho tengo un par de pilot sport pidiendo el cambio en el juego de verano y no voy a volver a ese modelo. Pueden ser muy efectivas, pero el desgaste es notable.
En resumen, muchas gracias por los consejos.
Unos todo tiempo como los Michelín Cross Climate con 4 mm de profundidad, ya van muy justos en nieve (al igual que unos puros de invierno que tienen 2 testigos de desgaste para eso) y además no son lo más recomendable entre los de su clase en condiciones invernales serias porque son gomas de verano que se defienden más o menos si el asunto se complica moderadamente con nieve o hielo. Si hubieras llevado unas Goodyear 4 Seasons Gen-3 o unas Contiental Allseason Contact, la cosa hubiera ido mejor seguro.
He probado en las mismas carreteras y con la misma cantidad de nieve las Michelín y las Continental y las alemanas las superan claramente, aumentando la diferencia a medida que las condiciones de la vía empeoran. Las Continental me frenaron el coche en curva, bajando y sobre nieve helada sin más problema que un poco de deslizamiento.
Los crossclimate no los conozco, pero con 4 pilot alpin en un león fr de los viejos hemos subido nosotros el puerto del Escudo en ambos sentidos, dejando tirados por ahí a más de uno en todo terrenos o turismos con cadenas. Yo creo que el secreto de conducir en nieve está en la suavidad y en la poca prisa y mucho sentido común, además de desconectar todas las ayudas que se pueda.
Hola Alfonso.
Comentas que andas por la zona de Zaragoza en buggy. Somos unos cuantos los aficionados a estos vehículos que salimos desde Zaragoza.
Que modelo tienes?
4×4 con Michelin pilot alpin excelente.
4×4 con Goodyear vector 4 season notable.
4×4 con Michelin cross climate aceptable
Tracción delantera Michelin alpin notable alto
Tracción delantera con Goodyear vector four season aceptable
Tracción delantera con Michelin cross climate regular
Hay pneumático todo tiempo con características de invierno homologado para circular en verano y pneumático todo tiempo con características predominantemente de verano…
Hola.
Mi coche actual es un Seat Leon TDi 150 ST FR DSG traccion delantera con llantas de 18″. Actualmente llevo Michelin Crossclimate todo el año. Motivo. Una de nuestras aficiones es ir a esquiar. De vez en cuando te pilla alguna nevada. Vivo en Barcelon.a
Comentarios. Para alguna vez que pillas nieve vez no voy a comprar un 4×4. Lo valoré, un Leon Xperience pero era constantemente 1 litro más cada 100 km. Y un SUV, mientras pueda no. Consumo y comportamiento.
Los neumaticos. En seco van peor que unos de verano. Pero con 225-40-18 lo que no te falta es adherencia. Más deriva y menor frenada que los de verano, pero seguramente mucho mejor que un SUV alto y suspensiones blandas con ruedas de verano.
En lluvia y verano iran más o menos igual que los neumaticos de verano. Tiene mucho dibujo y muy profundo.
Pero donde creo que lucen es conduciendo de noche en invierno, camino de pistas de sky con la carretera no nevada, pero si humeda de la condensación del frio, como si estuviara cuasi mojada y muy fria. Con los de verano subviras a la minima. Con los Crossclimate va realmente mucho mejor. Hay un mundo según mi humilde opnión. Lo mismo en lluvia con frio.
En nieve no es una maravilla, pero tracciona y frena suficiente para avanzar y no tener que poner cadenas. Donde cojea más es en adherencia lateral. Coges velocidad con facilidad sin problemas pero girar en las curvas, mejor tranquilo. Me he llevado algún susto a lo que yo considero baja velocidad 30-40 km/h en alguna curva cerrada. Igual es que me pillo con la guardia bajada pues es muy facil y vas muy relajado. Rueda con mucha normalidad.
Y en hielo le costo pero subio. Una rampa de acceso al Hotel, seguramente más complicada que la indicada en el reportaje completamente helada- Igual me deje medias pastillas de freno del control de tracción pero subió. Repito, le costó.
Son un poco como un pato, que corre, nada y vuela pero no destaca en nada.
Lo mejor es que cuanto peor esta la cosa, lluvia, frio, nieve, hielo, es decir cuanto más ayuda puedes necesitar, más mejora respecto a uno de verano. Tienen 30.000 km y tiene mejor pinta que las fotos del coches de prueba. Los he rotado cada 10.000 km. Ya les toca de nuevo.
Repetire?. Pues seguramente que si a nivel de concepto de neumático. La Marca?, veremos. Michelin golpeo primero por concepto de neumatico per la competéncia no se ha dormido.
Poco que aportar al artículo y a los comentarios posteriores . Mi experiencia se centra en muchos años de conducción y utilización de neumaticos de invierno de diferente Grip en zonas invernales de España y Andorra . El peso del vehiculo es deteminante. Una anchura de goma inferior y un peso inferior favorecen el avance . Es mucho mejor la tracción total permanente a los sistemas Haldex que comenta @5 Dani . Se comportan de esa misma manera que él señala y coincido al 100% con lo que nos comenta en general.
Con un automovil ligero y unos buenos neumaticos de invierno llegas a cualquier parte asfaltada a no ser que el hielo o una acumulación de nieve importante te impida avanzar.
Respecto a la técnica para » despanzar » al sufrido Passat , bajo mi experiencia hubiera sido mejor analizar esta opcion también : embragar y desembragar con fuerza dando un pisoton al acelerador al unisono . A trompicones .
No considero que haya sido una temeridad salir . Las imagenes que he visto por TV , con todos mis respetos , son como un simple juego de niños si lo comparamos con una carretera de montaña a mas de 2000 mtr de altitud . Y por ellas , los automoviles circulan , suben puertos , y se hace una vida normal . Aunque , yo me lo hubiera pensado . Unos All Season y un 4×4 con neumaticos de verano , no te garantizan nada . Un neumático de invierno independientemente de que la tración sea total o no , es casi obligatorio si quieres lanzarte a la aventura con una seguridad contrastada . Pero es lo que comenta Alfonso , los neumaticos que ha utilizado son para » un por si acaso » , y de ese » por si acaso » te pueden sacar . Saludos .
Hola de nuevo.
Por bien que haya dejado a las Corssclimate, que nadie dude que unas ruedas de invierno puras son mejores en nieve. He tenido la oportunidad de conducir durante 4 dias en Suecia un Land Rover Discovery Sport TD 4×4 con ruedas de invierno nordicas (sin clavos), no de centro europa como las que nos vende aquí, y lo que me sale es decir que parece ciencia ficción. Como conducir por una pista de tierra de las buenas. Un nivel de adherencia increible. Y en las capas de Hielo, subvirando mucho pero perfectamente controlable. Bajamos del coche a un istio donde llegamos como si nada y literalmente no podiamos tenernos de pie de lo resbalizadizo del terreno.
Y como dice el compañero, la mayoria de coches de los lugareños, coches de turismo de tracción delantera. Yo esperaba que seria territorio SUV o Subaru y no. Es muy llano y al no haber desniveles supongo que ayuda.
Os esplico lo que se y he experimentado
Un saludo
Hola, con unas Cross Climate montadas en un Peugeot 3008 con sistema Grip Control he subido pendientes nevadas sin problemas.
Sr. Herrero, muchas gracias por la prueba. Si vuelve a caer otra como esta le imitaré y subiré a Jaulín desde Cuarte con un Leon Cupra 4drive con neumáticos de invierno. Mi padre tiene un bmw xdrive con los CrossClimate y hasta donde he podido probar la diferencia es grande. No me atrevería.
Un saludo.
Llegué hasta este artículo intentando despejar una duda y quizás podáis ayudarme a solventarla del todo.
Mi experiencia en montaña hasta ahora siempre ha sido de copiloto porque mi coche no estaba para muchos trotes.
Ahora me he comprado un SUV 4×2. Soy residente en Valencia y aficionado al esquí. Subo una medida de 10 veces por temporada las estaciones de Teruel (que suele tener buenas condiciones pero como todo esquiador que se precie cuando nieva ahí estoy) y unas 2 o 3 veces por temporada a Pirineos.
¿Que sería lo más lógico en mi caso?
– Crossclimate o similar + cadenas por si vienen mal dadas para todo el año
– Neumáticos de verano + fundas (por comodidad de marcha en condiciones leves) + cadenas
– Otra opción
Gracias de antemano por vuestras opiniones
Bueno, yo soy un fan del neumático de invierno, que he llevado en todos mis coches para subir los fines de semana a esquiar… Llevo un par con crossclimate con un coche bueno para nieve… (un ignis allgrip, rueda estrecha, y tracción a las 4)
Lo cierto es que has hecho la prueba con un tracción trasera, lo cual penaliza ya que no tienes la ayuda a la direccionalidad que te da que las ruedas de delante «tiran hacia donde vas»….
Dicho esto, vivo en la costa y el uso que hago con hielo, nieve, etc, es ocasional… pero suficiente… Si fuera con un tracción trasera usaría las de invierno seguro.. y con un delantera, tendría dudas, dependiendo también del ancho de rueda, que es otro factor que olvidamos y penaliza mucho
En suma MEJOR AHORRAR EN EL TAMAÑO DEL COCHE Y RESERVAR PRESUPUESTO PARA PAGAR EL MODELO CON TRACCIÓN INTEGRAL Y NEUMÁTICOS ADECUADOS….
Llevo 5 años utilizando Crossclimate en uno de mis vehículos, unos 100.000 km.
Doy por hecho que los neumáticos de la prueba ya no estaban para muchos trotes, y que ya habrían estado montados en el eje trasero. A mí sobre el mismo eje me llegan a 30.000 km. Y ya que los han montado en Julio de 2018 (3 veranos a cuestas) me huelo que el compuesto de la banda de rodadura ya no estaba para alegrías, en las fotos tiene aspecto de esta endurecido. Justo lo que le quita parte de la prestación en nieve / hielo.
Mi opinión;
Según Michelín el Crossclimate es un neumático diseñado con carcasa de verano, banda de rodadura de un compuesto de invierno y un dibujo específico para traccionar en nieve. Gracias a ello se considera neumático de verano pero con homologación «three peaks» para uso como neumático de invierno.
En verano, no estorba, se conduce como cualquier neumático convencional.
En mojado, mejor que un michelín Energy, se lo aseguro y mejor que los Latitude HP que tenía yo de origen.
En seco por debajo de 10 grados, se nota el cambio de comportamiento a mejor.
En mojado por debajo de 10 grados durante días mejor que los Energy y sensiblemente mejor que los Latitude HP.
En nieve, cumplen, permiten circular mas rápido que con cadenas. Seguramente no tan bien como unos neumáticos de invierno puro, pero desde luego en mi humilde opinión le dan 1000 patadas a los Energy y por lo menos 100 a los Latitude HP.
Para mí es de esos productos que cumplen lo que prometen, que en estos días ya es mucho.
Saludos y a cuidarse.
Llevo conduciendo 4×4 (Niva, Terrano, ML) desde hace 30 años , por nieve cuando he podido.
Lo habitual es montar neumáticos marcados con M+S que sirven para todo el año y te permiten hacer carretera , campo y nieve. No son 4 estaciones pero hacen la misma función correctamente.
El problema está en que se demandan SUV ( que no TT) hiperpotenciados que necesitan ruedas de carretera con lo que quedan inútiles para situaciones adversas viéndose perjudicados además por sus elevadas inercias.
Excelente recuerdo el del anuncio de los tacones.
Como ejercicio comparativo esta bien el artículo, pero si vas por zonas adversas de manera habitual 4×4 y neumáticos 4 estaciones o de invierno. Si necesitas altura libre , un TT 4×4 con neumáticos adecuados al uso.
hola.
verdaderamente pensé que este tema estaba superado, pero va ser que no. el titulo ya es un tanto pretencioso, como que hay que escoger una opción u otra. yo llevo las dos opciones, y también estaba por Zaragoza dando vueltas. también tengo los neumáticos con unos 40000km (ya no son tan m/s).
olvidando el tema de ruedas y mecánicas predispuesta a tener mas o menos éxito, a alguien se le ocurre con la nevada ir en chanclas al coche, zapatillas running, zapatos o…?
siendo la mejor opción quedarse en casa, y si por fuerza mayor hay que coger el coche: prepáralo. lo demás son chanclas en la nieve.
Partiendo de la base que el desgaste de los neumáticos de invierno no suele ser superior al de los de verano…. de acuerdo que aumenta la inversión necesaria, pero el juego que no se usa, no se desgasta… vamos, que dos juegos duran «el doble» de tiempo… Yo creo que montar neumáticos de invierno debería ser obligatorio por Ley.
Muy buen artículo. Solo echo en falta un comentario:
36 € cuestan unas CADENAS TEXTILES facilísimas de poner y que no ocupan nada en el fondo del maletero.
Y como idea ante un apuro probad a subir marcha atrás la pendiente del garaje con un tracción delantera.
Al tener todo el peso sobre el eje motriz es otro mundo. Y si no subes por lo menos vuelves a bajar de cara.
@39 Puede ser la opción más razonable para quien haga muchos kms en ésas circunstancias y le de tiempo a gastarlos, pero si no es el caso y, por ejemplo, se usan los de invierno sólo durante 3 meses para hacer pocos kms, y se guardan hasta el año siguiente, pasará mucho tiempo antes de que el dibujo llegue a su límite, por lo que al final de su vida útil la goma seguramente ya no sea capaz de proporcionar el agarre necesario.
Puede que mantener los de invierno durante el verano no implique un desgaste tan excesivo como pasaba antes, pero sus prestaciones suelen disminuir mucho cuando hace calor… es algo que también debería tenerse en cuenta.
Está claro que todo depende de por dónde se circule normalmente y de cuanto… y, salvo que se tengan 2 juegos específicos, de la misma forma que no tendría sentido recomendar un neumático de verano a alguien que vive en el Pirineo, tampoco lo tiene recomendar uno de invierno a quien viva en Cádiz… sin embargo creo que para los que estamos en medio y/o solemos desplazarnos por zonas en las que puntualmente podemos encontrarnos con nieve (a veces sin buscarlo…), creo que los 4 estaciones son una alternativa muy válida.
Un saludo.
Llevo el segundo juego con los neumáticos Michelin Cross climático y la verdad que muy contento. Los llevo en un Skoda octavos rs. Mi gran duda era el comportamiento en verano. Y si no vas de carreras para mí estupendos.
Ya se ha dicho por aquí casi todo lo importante, pero quizá conviene sintetizar algunos factores importantes y considerar las condiciones de circulación, suponiendo que la idea sea trasladarse de A a B con la mayor seguridad posible, dejando aparte la diversión de ir de lado o haciendo tiempos. Es posible que un probador profesional pueda hacer esta clasificación mucho mejor que yo, pero lo intento según mi experiencia. Los factores importantes son bien conocidos y ya han sido expuestos, pero entiendo que su orden depende del tipo de vía y de las condiciones atmosféricas, sobre todo. En mi opinión hay que considerar como prioritario lo siguiente:
Las manos y la serenidad del piloto, el calzado del coche, el estado y tipo de la vía, sin entrar en condiciones excepcionales como fuertes vientos, niebla o violentas precipitaciones, que podrían cambiar todo el asunto (en general en favor de los TT puros) Las situaciones de la vía puede tener tratamientos distintos. Hay muchas, pero se pueden destacar tres sin entrar en las cambiantes condiciones atmosféricas de temperatura y visibilidad que como se ha dicho pueden afectar, normalmente a favor de llevar un vehículo alto con mejor visibilidad y control. No entro en el tema de cadenas textiles, que me parece lo mas socorrido en 2wd y SUV 4×2, en 4wd constante es algo mas complicado, sobre todo si no hay bloqueos de los diferenciales. Se puede destacar:
1) Nieve en polvo alta o recién caída.
2) Nieve dura continua pisada y helada.
3) Placas de hielo discontinuas sobre asfalto despejado.
En el caso uno de nieve alta y blanda, un todo terreno con neumáticos de tacos duros y profundos con perfil alto y resistente y elevada altura al suelo que permita que la nieve pase y no se acumule por debajo (lo contrario del Passat de la prueba, muy bajo de carrocería) me parece la solución mas adecuada y segura. Neumáticos M+S.
En el caso dos, de nieve continua pisada por el tráfico, dura y helada, las manos del conductor con neumáticos de invierno mas bien estrechos con buena presión sobre el suelo y un centro de gravedad bajo se imponen. El sistema de tracción podría ser cualquiera, pero está claro que si queremos ir deprisa, la ventaja en aceleración a la salida de curva seria para un turismo tipo Subaru Impreza con 4wd continua o un 4matic bien calzado. Los Haldex de los SUV 4×4 que funcionan cuando el eje delantero pierde tracción (Tipo Rav4 moderno) pueden descolocar el coche al entrar el eje trasero cuando el sistema detecta patinamiento. En según que condiciones pueden no aportar ninguna ventaja sobre un tracción delantera bien calzado y bien conducido, tal como se ve en los países nórdicos en los que en muchos casos prefieren los 2wd, mas sencillos de conducir porque se sabe hacia donde derivan con mayor claridad que los 4wd, pero repito que las manos del conductor me parecen esenciales con cualquiera de los sistemas de tracción citados. La gran mayoría de los SUV con aspecto de TT funcionan como tracción delantera en estado normal, los que se denominan 4wd suelen tener entre los ejes un embrague Haldex o similar que permite acoplar el segundo eje, con honrosas excepciones como los 4matic citados y alguno más. Sin tanta tecnología, los pequeños vehículos ligeros como un Panda 4wd o un Suzuki Jimny son armas tremendamente eficaces en estas condiciones.
En el tercer caso, con placas de hielo discontinuas en las zonas sombrías, lo que manda es la previsión, la experiencia, los reflejos, los neumáticos y la suerte, porque el hielo es traicionero. El que los neumáticos sean estrechos aquí no parece primordial. Un buen turismo con el centro de gravedad bajo y buenos neumáticos de invierno o four season como segunda alternativa me parecen lo mejor. El TT del caso 1, con neumáticos mas duros y el cdg alto serían la peor alternativa. Los SUV estarían en el centro de la clasificación a igualdad de calzado. O sea que la mejor alternativa en uno de los casos puede ser la peor en otro, hablando siempre de nieve y hielo. Igualmente una solución no ideal de tracción en buenas manos puede ser tan buena como la mejor en malas.
Y esta es mi opinión, que no digo que sea ciencia exacta o inexacta, lo que realmente me gustaría es que diera la suya alguien como Arturo de Andrés, si es que tiene ganas de hacerlo y no ha salido demasiado quemado de las críticas que por aquí se la han dedicado ( o en su defecto Javier Moltó, claro). Pocos probadores han probado tanto en tantos años, y a muchos nos gusta mucho lo que hace y lo que dice. Ladran, luego cabalgamos, diría nosequién. Saludos.
Hasta donde se, los neumáticos de invierno poco o nada tienen que ver con los de verano, incluso en cuando al testigo del desgaste. Los míos, unos VRedestein Wintrac, tienen el testigo a los 5mm. El otro día me salvaron, por cierto. Volvía de recoger a mi hija del colegio, y había comenzado a nevar. Comprendí el famoso dicho de «no es como vayas tú, es como vayan los demás», en un stop, un audi no pudo mantener el control al frenar y se lo saltó. Yo en un cr-z lo esquivé. La cara del conductor del Audi fue un poema «cómo este tío con un deportivo de 2 plazas tiene control y yo no lo tengo»
Recuerdo un vídeo de Tyre Reviews en el que, en nieve, probaban ambos X1. Uno 4×4 y rueda de verano, y el otro, 4×2 y neumático de invierno. Ganaba por goleada el 4×2 con neumático de invierno:
https://www.youtube.com/watch?v=atayHQYqA3g
También comentar que los Cross Climate no son los mejores neumáticos si uno quiere aventurarse algo en la nieve. Hay muchas y mejores alternativas. El último juego de Kleber Quadraxer 2 o estos Good Year Vector 4seasons gen2 que monto ahora son testigos.
Y no, no es imprescindible tracción total si lo único que se quiere es salir de una estación de esquí o que te pille una nevada de improviso.
Aprovecho para dar un fuerte tirón de orejas a Alfonso Herrero. En pleno temporal de nieve no son momentos para ir a probar como van unos neumáticos. Mi experiencia en nieve por motivos laborales lo desaconseja totalmente. Menos mal que sólo quedó en un susto y tuvo suerte de que lo pudieran asistir.
@45,
No por molestar, pero llevo muchos años escribiendo con nombre Alex. en estos blogs, ¿le importaría usar otro apodo?. Solo porque no se confunda su opinión y la mía.
Gracias.
@40, querido JM, no quise escribir en mi comentario anterior que subir la rampa marcha atrás es una opción para cargar peso sobre el eje de tracción, me parecía maleducado, pero comparto su opinión. Al llegar al cambio de inclinación a final de rampa el coche queda colgado con todo el peso tirando hacia atrás en
un tracción delantera.
¿Para cuándo un jugoso escrito suyo por estos lares?
No se haga de rogar porfa.
Yo tengo las delanteras good year eficience grip de verano son la hostia en mojado,nieve ,baro para mi son las mejores
Claro que tengo un c5 2014 y lo subo altura maxima y no me a fallado de momento
Es que el marketing ha hecho tanto daño: publicidad de un quattro o 4motion de turno en medio de la nieve y los que se lo compran se creen que pueden ir a cualquier parte y luego se quedan clavados y se sorprenden ver a un hyundai atos con neumaticos de invierno adelantandoles….. yo viví en alemania y hice una prueba parecida en las calles nevadas de hamburgo: un freelander 2 con neumaticos bridgestone all seasons, en las curvas patinaba y se iba donde quería, y un mercedes A con neumaticos de invierno como es obligatorio allí, e iba como una seda. Muy superior. La traccion 4×4 te da mas capacidad de traccion es indudable pero lo clave es el agarre, para girar y frenar, y para ello un neumatico de invierno no tiene rival
@46, disculpe, no lo sabía. Me llamó la atención el artículo y posteé mis impresiones en base a mi experiencia.
De ahora en adelante usaré otro nick.
Saludos!
Muy de acuerdo con #13.
Para mi lo mejor del neumatico allseason o de invierno es lo bien que va con temperaturas frías. Luego aparte el tema de la nieve que para la mayor parte de gente es un uso puntual. Pero en lugares fríos el aplomo y agarre es muy superior por el tipo de goma. Yo llevo ahora los pirelli scorpion verde allseason en un tracción delantera y la verdad que son una maravilla. Algo blanditos en verano pero vale la pena el resto del año. Me encantaría una prueba de Km77 de este neumatico. Gran articulo sobre un tema interesante. Gracias.
Conversación esta mañana con mi vecino de enfrente.
Entorno: Urbanización de los alrededores de Madrid en una vaguada todavía helada con la mayor parte de los coches todavía bloqueados. Un Q5 azul asoma tímidamente el morro en la puerta de su garaje y me ve pasar. Aparco sin problemas en mi garaje cubierto al aire libre, enfrente del suyo, parando a centímetros del coche de mi santa.
-Perdone que le moleste ¿Esos neumáticos que lleva son de invierno?
-Jajaja, que mas quisiera yo, son de verano y gastados.
-¿Y su coche tiene cuatro ruedas motrices?
-Si, todos los Land Cruiser las tienen
-Disculpe mi ignorancia, no lo sabía. El caso es que mi Audi también las tiene, pero parece que no anda bien en estas condiciones.
-Ya lo ha intentado, ha podido sacarlo del garaje?
-Estoy en ello, pero a la primera derrapé y no me atrevo a volver a intentarlo. ¿Y como es que el suyo circula por la nieve así de bien? Yo no puedo salir de aquí sin patinar.
-Bueno, llevo puestos los bloqueos y así va bastante bien.
-¿Los bloqueos? ¿Y que son los bloqueos? No sabía que eso era importante.
-Pues los bloqueos son los que fuerzan el reparto de la tracción entre las ruedas.
-¡Ah! ¿Y el mío los lleva?
-Pues supongo que si, su Audi es un tope de gama según parece. Supongo que en su caso serán automáticos cuando selecciona Snow en el dial o algo así (nunca he llevado un SUV Audi).
-Pues no lo sé, a mí en el concesionario nunca me dijeron nada de eso de los bloqueos….Pero me aseguraron que iría muy bien en cualquier condición, y era mentira.
Seguro que he pagado por el coche más que usted.
-Me imagino que si, pero ya ve. Bueno, si necesita ayuda ya sabe donde estamos, me voy a comer.
-Gracias, pero ya he llamado a la Mutua y creo que vienen de camino….Si es que pueden pasar.
He tenido un Passat como el del artículo. He puesto ruedas de invierno y ruedas All Season. Sobresaliente la experiencia con ruedas de invierno y carreteras nevadas. En cuanto a las All Season te sacan del apuro. He llevado varias marcas y mi experiencia es que el dibujo influye en la eficiencia del agarre con el paso del tiempo. Los Crossclimate para mi fueron malos para lo que cuestan. Los Kleber, segunda marca de Michelin mejores. Lo mismo digo de Goodyear y Falken, buenos. Los mejores All Season que he llevado en condiciones de nieve los Nokian.
Pues me permito contar mi experiencia con mis Crossclimate+ en un Toyota Auris Touring Sport Hybrid del 2013. Comprados en 2018 con 52.000km y ahora con 88.000km.
Vivo en Almería, a 100m de la playa, así que estos neumáticos han aguantado calor del bueno. Este finde nevó en la montaña, el Calar Alto (donde está el observatorio 2.150m de altitud, http://www.caha.es/guindos/WEBCAM/EXTERNAS/ALL/all.html), así que tanto sábado como domingo subí con el niño (yo solo con el niño de 8 años, burradas pocas, ayuda a empujar menos). Ambos días las 2 subidas (Gérgal y Aulago) estaban cerradas completamente. El sábado había poca nieve en la carretera y subí por Aulago hasta el refugio, 1950m (https://goo.gl/maps/fvoTZVdzetfuNdmx8), en ningún momento perdí adherencia, pero al llegar allí otra persona me dijo, «no hay nadie más arriba y me quedado sin poder subir ni dar la vuelta». Así que decido que hay suficiente nieve (20-30cm) para que el niño juegue. Donde paré la carretera era más hielo que nieve, andar era complicado, de hecho fuera de la carretera la nieve había helado, el niño jugaba a patinar a cuatro patas, porque no podía perforar la nieve con su peso. La bajada a casa sin problemas.
El domingo, el niño emocionado con la nieve me pide repetir la experiencia. Salimos más tempano, ambas subidas cerradas aun. Subo por Aulago, pero al principio ya había placas de hielo que echaron para atrás varios coches. Uno delante mía, no pasó un placa en una zona sombría y hubo que empujarlo. Yo pasé la placa, perdiendo un poco de tracción y eso que iba muy suave. Sigo subiendo con otro grupo de 2 coches. Llegando más arriba, hay una curva que enfila un subida pronunciada (+7%, sin quitamiedos y barranco de los buenos), mucha nieve y el primer coche decide parar y no subir más. El segundo (desconozco neumáticos) y yo subimos, ni la más mínima perdida de tracción. Al subir adelantamos varios coches con cadenas a baja velocidad. En varias curvas cerradas, el coche patina una rueda, pero nada que asuste. El «segundo» coche se paró en otra subida, esta vez con mucha nieve por todos lados, y como no veo a nadie más arriba, ahí me quedo con él. Pero el niño quería volver a donde hizo su muñeco el día anterior, así que sobre las 13:15 subí hasta el refugio. La carretera había perdido nieve, pero conforme subía se incrementaba. Al final llego a donde quería sin problemas.
Al igual que a ti, el problema estuvo al dar la vuelta. Paré en una curva, muy peraltada y en subida notable, el suelo resbalaba mucho al andar. Al intentar cambiar de sentido, al principio lo hice con el morro hacia el interior (abajo del peralte), echo para atrás a meter el culo en el cruce (zona alta) y las ruedas de adelante empiezan a patinar e irse el morro contra la curva. Paro y lo hago al revés, meto el culo al interior y al subir el morro al cruce, las ruedas empiezan a patinar. Mi coche no permite desconectar el ESP/TC, pero si pisas a fondo, al rato se pone a girar las ruedas. Por suerte al patinar las ruedas de adelante, el coche se iba de morro carretera abajo, hacía donde quería ir, así que estuve pie a fondo, 3-4 segundos hasta que el morro enfiló carretera abajo, «suerte».
En la bajada no tuve problemas, frenaba mucho antes de llegar a la curva, y notaba pequeños deslizamientos (se me olvido bajar en la B, es un híbrido toyota, que no puedo reducir motor si no es en B) en algunas curvas, pero en ningún momento se fue o cruzo el coche.
Mi conclusión.
1, no tengo ni idea de conducir en nieve, se me olvido bajar con motor, palanca en B.
2, la nieve la pasa bien, el hielo no. ¿Algún neumático pasa bien el hielo? La nieve me asustaba que empanzonara el coche (bajos carenados).
3, los cambios de sentido/maniobras, son complicados. Las pendientes+maniobras mejor evitarlas.
4, estos neumáticos me dan un extra de control que no creo tuvieran los de verano. Pero desconozco el límite de ese extra.
5, llevaba cadenas en el maletero, pero en ningún momento pensé en la necesidad de ponerlas, nunca sentí peligro.
Perdón por el tocho.
Pues yo tengo un Subaru Forester 2013 4WD Lineartronic calzado con los Goodyear Vector 4 Seasons Gen-2 225/60 R17 le pones el X-Mode y sube el pajares con nieve sin enterarse, cuando otros tienen que poner cadenas.
Tengo esas mismas ruedas en una opel zafira del 2005 y me e subido a puertos de montaña con nevadas de gran consideracion con unos 20 cm de nieve y nunca e tenido ningun problema de tracción. De echó el otro dia con la borrasca filomena tambien sali con el coche y sin ningun problema incluso cuando otros coches no pasaban
Revisando la prueba del señor Moltó, https://www.km77.com/revista/teletransporte/neumaticos-michelin-crossclimate-prueba-sobre-nieve/ me llamó la atención lo que él comenta de las presiones de inflado. Es algo que no tengo muy claro. Si no me equivoco, la teoría dice que sobre barro, arena o nieve, hay que bajar presiones para aumentar la superficie de contacto y no quedarse clavado. También que sobre hielo y superficies deslizantes, hay que subir presiones para disminuir la superficie de contacto y consecuentemente cargar más peso, para obtener más agarre dentro de lo mínimamente posible. En una nevada de este tipo, donde hay nieve es probable que exista hielo y viceversa. Como no tenemos un buggy de estos del Dakar que puede bajar y subir presiones al momento, qué creen que sería lo correcto con neumáticos de verano y también con neumáticos de invierno.
Con el neumático bajo de presión, apoya mas en los flacos y el centro se adapta a la nieve o barro y ofrece mas superficie de apoyo por ende mas tracción, si la presión es alta se bombea el neumático y apoya mas sobre la superficie central, y ejerce mas presión en una superficie mas pequeña.
En principio con nieve presión mas baja, hielo y mucha agua ligeramente superior, teniendo en cuenta que con el frio la presión va bajar normalmente, lo mismo que con el calor va subir.
En condiciones normales lo ideal es mantener la presión recomendada por el constructor para tener el máximo contacto con la calzada, y que los flacos no suban en temperatura por el mayor trabajo de flexion si la presión es baja y se deterioren con resultados imprevisibles, si la presión es alta el confort se va resentir, aunque reducirá ligeramente el consumo.
En mi opinion depende de la région donde se circula y las condiciones climáticas para la semana o quincena
Pues yo resido en Suiza y aquí es muy raro ver los 4 estaciones lo que tiene casi todo el mundo es invierno y verano , yo en particular tengo Michelin Pilot Alpin 5 en invierno y Michelin Pilot Sport 4 S en verano decir que aparte el coche es un Mondeo AWD y estoy encantado con todas ellas
Bueno, pues yo tambien estuve de pruebas… Cross Climate montados en un Auris Hybrid y una combinación extraña de TSS815 delante y Latitude Cross detrás montados en un rav4 hybrid…
Los 8 neumáticos ya con una carga de kilometros considerable.. y unos 4-5 mm de profundidad
Los cross climate …. de largo el peor neumatico 3pmfs que he montado. Tracción justa y frenadas eternas. He montado con anterioridad en el Prius Nokian WR , y en el Smax Vector 4season.
Por no hablar de …¿que hubiera pasado si en vez de 4mm hubiesen tenido 2,5 mm? ya que no tengo otro juego de ruedas… el invierno que viene toca poner al menos 2 nuevas antes de que llegue la prima de Gloria y Filomena .
En el otro coche un Rav4 hybrid tengo unas TS815 de Continental, tienen apariencia de Invierno y en nieve agarran muy bien. Las frenadas eran relativamente cortas. Pero ay ay … las de atrás eran unas latitude cross… muy comunes para ir por campo y muy muy justas para nieve, no llevan el 3pmfs.., son solo m+s y en cuanto entraba la tracción trasera (en el rav4 hybrid el eje trasero puede girar mas rapido que el delantero) había que corregir con el volante… (el esp tambien corregía) Haciendo pruebas intensas el tema acabo en desastre… en una rampa inclinada (10-12%) no solo en vertical sino tambien en horizontal (pista forestal) la trasera empezó a patinar y me llevo al borde de la carretera donde se quedo el coche atascado… Hicieron falta las cadenas para salir del atolladero.
https://www.youtube.com/watch?v=ZbkNjWSYrSg&t=565s
Que para nieve y hielo son mejor los de invierno, sans aucun duda.
Hombre es que un 4 estaciones, mismo 3pmfs con 4mm o menos ya lo traen marcado que no van bien en la nieve, y no es lo mismo un 4WD permanente, ( Subaru y pocos mas ) que una tracción delantera que acopla las traseras en caso de perdida de adherencia, con la nieve no es un systema para tirar cohetes, también tener en cuenta con la nieve es la altura y el fondo del coche, si no es plano va formado un bloque de nieve y te quedas colgado y ya puedes buscar un mulo para sacarte, a menos que siempre lleves una buena pala.
Los Passat esos son buenísimos para ir por la nieve. Tienen el motor colgando por delante del eje delantero y traccionan bien.
3.5mm es muy poco para andar por la nieve. Cuando tienen menos de 6mm ya se dejan para apurarlos en el verano.
Y los SUVs cada vez son peores para ir por la nieve. Cada vez tienen ruedas más grandes, con menos altura libre al suelo, motores más pequeños y sistemas de tracción que no son los más apropiados.
@61/63, Sergio, explíquenos un poco el contenido del video (muy bueno, por cierto). Da la impresión de que solo el Land Cruiser con neumáticos grandes de TT y el Mercedes G iban a gusto sin problemas por la zona, hasta podían remolcar. Con tantísima nieve, todo lo que no sean neumáticos con grandes tacos y con poca presión parece que fracasa, al contrario que en la nieve helada, donde los neumáticos estrechos con buena presión sobre el suelo van mejor. ¿También es esa su experiencia? La música de Credence, espectacular
Como prueba de curiosidad para comprobar si es mejor 4×4 o ruedas de invierno está bien, pero es una autentica temeridad con el temporal y avisos de riesgo. Puede tener más sentido hacer estas pruebas aprovechando las visitas a zonas nevadas pero no tormentosas, ya que la situación está mejor controlada.
Te recomiendo que para la próximos test lleves contigo una señal v16, no solo porque en poco tiempo serán obligatorias si no porque es posible que el coche te deje tirado.
Saludos