Sí. El momento llegó hace tres semanas: ya somos cuatro en casa. Hace nueve meses mi mujer se salió con la suya porque yo, que soy débil y no sé decir que no más de noventa y nueve veces, cedí. Eso, y que no quería que el que ahora es el hermano mayor tuviese que encargarse el solo de limpiarme el culo cuando sea anciano, así la responsabilidad de no hacerlo recae sobre la futura conciencia de los dos.
La llegada de un hijo es motivo de felicidad. Pero también es motivo de alteraciones profundas en tu vida, algunas relacionadas con el transporte. Hasta hace tres semanas, el Prius nos bastaba para todo y el Yaris hacía de segundo coche familiar (además de vehículo de competi) sobradamente.
Pero he aquí que una semana antes del parto me fui al trastero a rescatar silla, carro, maxicosi, capazo y demás enseres y accesorios necesarios para los traslados del recién nacido. Y en esas que se me ocurrió bajar a probar si el capazo cabía junto a la silla de Marcos, el ahora hermano mayor. Puse los anclajes en los cinturones central y lateral, enganché el capazo, cerré la puerta y…y ella volvió abrirse en un elegante movimiento de rebote tras impactar con el capazo.
Marcos va en una silla infantil grupo 2 con sujeciones Isofix. Todo el que tenga hijos de esta edad (y al que no lo sepa se lo cuento) sabe que una silla de estas ocupa una anchura similar a Bud Spencer. Osea, mucho. Además, los anclajes Isofix están centrados en la plaza, por lo que no se puede aprovechar los centímetros que quedan entre la silla y la puerta. El capazo es de una marca muy conocida y de tamaño muy grande. No sé por qué tanto si un bebe es mucho más pequeño, sería como si yo durmiese en una cama de 4×2 metros. Desde luego, quien diseño el capazo no pensó en que luego había que meterlo en un coche. O le pasó como a mí y no contempló tener que usarlo cuando ya tienes otro hijo mayor que debe viajar el mismo coche.
Tras dos o tres rebotes más de la puerta al intentar cerrar la puerta busqué un plan alternativo. La silla que tengo en el Yaris no lleva Isofix, así que tal vez colocándola en el Prius pegada a la puerta ganaré —eso pensaba mi cerebro— los centímetros necesarios para poder poner el capazo. Pero, siempre hay un pero, como los laterales de los asientos están inclinados para (hacer que) sujetan el cuerpo, la maldita silla no se puede pegar contra la puerta salvo que quiera llevar a Marcos inclinado cual torre de Pisa y ser responsable de su futura escoliosis.
Afortunadamente esta silla es más estrecha que la que tiene Isofix (también es considerablemente menos cara y mucho más mala). Así que, entre su menor anchura y que la puedo colocar un poco más cerca de la puerta, he ganado unos centímetros para poder meter el capazo y cerrar la puerta (presionando la estructura del capazo y, me temo, que estropeando el guarnecido de la puerta con el tiempo).
De llevar a los dos niños en el Yaris de momento ni hablamos. Espero que cuando use la silla de Grupo O+ pueda llevar a los dos niños otra vez en el Yaris. O que me toque la lotería (por si las mocas, cambio Yaris T-Sport con menos de 80.000 km y cero averías por Land Cruiser o Jeep Wrangler Unlimited).
Todo esto me conduce a pedirles ideas de qué podríamos hacer para dar más información útil a las familias en las pruebas de km77.com. Algunas las tenemos en mente y otras no podemos llevarlas a cabo pero seguramente a algunos de ustedes se les ocurran más que sí sean factibles.
Alfonso Herrero
Primero, felicidades 😉
Y segundo, ponga la silla Isofix en la plaza delantera anulando el airbag, y su señora con el capazo en las plazas traseras 😉
Solucionado hace décadas…
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/05/19/31821321.jpg
Además, el 600 tenía sitio en el hueco del motor para meter a otro chiquitín (o la mascota de la casa, si no tenía mucho pelo) y en el morro entran otro par, si son de piernas cortas…
Muchas felicidades por tu nuevo enano. ahora, a volver a cambiar pañales.
Yo tengo 2, y para el mayor, es una bendición tener una hermanita.
En mi Fiat Multipla, jamás me ha pasado eso del capazo. De hecho, he ido con sendas sillas (cada una a un lado), yo en medio, y tan agusto.
Una es una silla «acontramarcha», más segura, y creo que más voluminosa, otra, para no decir la marca que se suele usar como nombre genérico, lo podemos llamar «el huevo». O sea, es una silla que no es una silla. Es… eso, un «huevo».
Por cierto, el capazo es un elemento bastante peligroso. Realmente no ofrece una sujección adecuada. Sería mejor que durante el primer mes, el nene no fuera en coche, más que para casos de emergencia, y que empezara a ir sólo cuando puede ir en la sillita tipo 0+.
¿consejos?:
Silla a contra marchahasta, mínimo, los 3 años. Y consultar en el fabricante de la silla, si el coche es compatible para esa silla. Son bastante voluminosas.
Huir de marcas raras. Huir de sillas de 2ª mano. Incluso evitar marcas genéricas, buenas para juguetes, carritos, etc., pero lejos de la primera calidad en cuanto a seguridad.
Más consejos:
Mejor un coche donde el asiento no quede demasiado bajo.
Mejor que tenga 3 plazas traseras reales. Como te compres un coche de 2 plazas y media atrás (cualquier compacto o berlina) teniendo un enano… y en un año o así te vengan gemelos… te vas a tener que vender el coche (no es broma, que en la mayoría de coches familiares, no te caben 3 sillas atrás; te puedes comprar todo un A6 familiar pensando que es un coche enorme… que lo es, y sin embargo, no te caben 3 críos atrás que necesiten sillita).
Evitar poner el «huevo» (silla 0+) en el asiento delantero. Distrae muchísimo.
Ah… llevar juguetes, pero evitar esos juguetes made in china que se han puesto de moda, que hacen músicas estridentes y sin final (aprietas un puñetero botón y se tiran media hora con una cosa que parece música). Acaban poniendo de una mala leche…
Es interesante que el coche traiga cortinillas incorporadas. Suele ser un extra barato, pero pocas marcas lo ofrecen. El tintado no suele ser suficiente (eso dicen, yo no lo tengo) y las cortinillas que se adhieren al cristal con ventosa no son de mucha calidad, dejan bastantes huecos por donde pasa el sol, se rompen con facilidad, y si el crío abre la ventana en marcha, se pueden ir volando.
Lo cierto es que con un enano de 2 añitos y medio (no llega), y otro de medio (no llega), mi Multiplá jamás me ha supuesto ningún problema. La satisfacción es 9/10 (y no llega al 10, porque faltan las cortinillas).
(como sugerencia extra: evitar pantallas y teles, no pensar en ellas como una solución para que los críos no molesten; y en vez de eso, jugar a ver coches de un color determinado, cantar canciones, etc. interactuemos con los enanos, joe).
Hola! Me pasó exactamente igual hace dos meses con un Golf VI de cinco puertas. Afortunadamente la banqueta trasera es razonablemente plana y pude acercar la silla a la puerta sin problemas. Va un poco torcida… pero muy poco. El capazo se utiliza durante los primeros meses, así que da igual que aquello vaya algo torcido.
Otro tema importante: Tengo entendido que la nueva ley de tráfico, o como se llame, prohibe que los niños vayan en el asiento delantero si los traseros no están todos ocupados. Yo también tenía pensado hacer lo que dice Spike, más que nada para que un adulto vaya detrás y puede acceder a todos los niños del coche fácilmente, pero con la otra configuración: Niño menor a contramarcha en el delantero y niño mayor de cara a la marcha en el trasero. Con las dos sillas atrás, una de ellas a contramarcha, es muy difícil ver si pasa algo.
Saludos.
Estoy de acuerdo con emprendeitor en casi todo, pero sólo casi. Nuestro capazo tiene cinturones homologados, yo pienso que si el niño todavía no sujeta bien la cabeza, es mejor el capazo que el «huevito» (yo lo llamo así 🙂 ).
Respecto a la silla a contramarcha. Yo me compré una pensando exactamente lo mismo. Es una silla magnífica, robusta… pero mi hija se marea en ella. Sí, ya lo sé, vd va a 90 por autopista, como los Daneses, pero a mi mujer a mi nos gusta conducir con decisión por carreteras torcidas. Y nos gusta que nuestra hija participe de esa conducción. Si va mirando hacia delante disfruta del viaje, se fija en todo. Está empezando a aprender a anticiparse a las curvas y a entender el tráfico. Quiero que se fije en los paisajes, en la arquitectura popular, en nuestra rica geografía… y para eso hay que mirar hacia delante.
Después de varios intentos sólo puedo decir que las sillas a contramarcha las dejamos para los Escandinavos, una gente rara que circula despacio por monótonas carreteras heladas.
Nosotros cuando vamos en coche… «vamos en coche». En ese sentido, le tengo que dar toda la razón con lo del DVD en los asientos. Una aberración propia de los tiempos pusilánimes que nos ha tocado vivir.
Alf_onso, qué ha hecho, insensato!
Yo en su día también cedí con el/la 2º… y a fecha de hoy mi tesora tiene 11 años, como pasa el tiempo. Si es que al final es lo que va a quedar … nuestra vida proyectada en nuestros/as vástagos, lo mismo que hicieron nuestros padres con nosotros invirtiendo su tiempo, dinero y más o menos cariño en nosotros, y además qué narices, parece justo y compensatorio per sé, que si a nosotros nos dieron vida una vez, hagamos lo propio a nuestra vez.
Lo que pasa también es que antes se tenía hijos con alegría, «Dios proveerá» y ahora es tremendo la de cosas y situaciones a tener en cuenta en una decisión de este tipo, tal como está montado el tinglado (o como lo hemos montado)
Mismamente esta reflexión que Ud mismo se hace con el coche … hace 30 años no habría tal y simplemente sería otro infante más ahí tirao de cualquier manera en la parte trasera del 131 y arreando.
Hola,
Felicidades por la nueva incorporación familiar.
Referente al comentario @3, tengo tintadas las lunas desde hace años, y creo que es una de las mejores inversiones que se le pueden hacer al coche.
Aparte de molestar menos el sol, la tempertatura interior del coche tambien se ve reducida. Yo en el coche tambien llevo las cortinillas extensibles, y al final mi hijo se cargó una de un tirón, y la otra tiene el enganche cedido… así que mejor el tintado de lunas.
Enhorabuena por la llegada de un nuevo miembro a la familia.
Imaginese usted lo mismo que le pasa pero multiplicado por 2. Quiza si me compro un Hummer H2 o similar tenga ancho suficiente en las plazas traseras para meter dos capazos rigidos y homologados para tal fin.
Asi que ahora lo tengo peor, llevo 2 «maxi-cosi» mas dos capazos semi-rigidos (porque los niños van mas a gusto tumbados que semiflexionados cuando no van en el coche… eso dice su madre) y el carrito gemelar.
El Jeep Cherokee de 2004 que hasta ahora era «grande» para nosotros dos y llevar nuestro equipaje mas una bici de montaña en ocasiones, ahora es pequeño.
Ya he comprado las barras transversales para la baca y en breve un cofre de techo..
Un saludo. Kevin
@ E. del Arco #4:
Esto dice la DGT al respecto:
http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de…dad-Vial.shtml
PRECEPTOS QUE NECESITAN DE UN DESARROLLO NORMATIVO
Además de lo visto en los epígrafes anteriores, la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial introduce nuevos preceptos que todavía no entran en vigor porque necesitan un desarrollo normativo posterior. Entre esos preceptos, los más importantes son:
– La prohibición de la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo a los menores en función de su edad o talla. Desarrollo en el Reglamento de Circulación.
Un saludo
No tengo hijos asi que no se si puedo escribir aqui, pero me atrevo a preguntar si no hay capazos mas cortos. Si la respuesta es no (no tengo ni idea, no se nada de capazos) entonces hay una nueva evidencia de que el ser humano es absolutamente estúpido.
Yo estoy de acuerdo con Emprendeitor acerca de la inconveniencia del capazo, incluso con los sistemas homologados. Un par o tres de meses sin subir al retoño al coche, excepto urgencias, y solucionado. A mi me pasa igual (churumbeles de 7 y 2 añitos) y con un Corolla del 2005 … y una abuela que, por desgracia, muy a menudo tenemos que trasladar con nosotros. Por desgracia no porque la pobre sea un estorbo (todo lo contrario), sino porque esos traslados suele ser por problemas de salud y con silla de ruedas incluida. Eso si es hacer «ingeniería de volúmenes»… silla de ruedas, sillita 5 personas (2 de ellas con sillas homologadas)… Menos más que mi «contraria» se mantiene en buena forma, y encaja su sufrido «pandero» entre las 2 sillas… pero viajes cortos, claro. Solución, tras mirar y remirar, monovolúmen (Verso, Picasso…) o SUV (Honda CR-V, me mola). 145 cms de anchura en la banqueta trasera. Creo que es lo mínimo en estos casos. Se lo cedo para que KM77 lo utilice como estándar en las próximas pruebas…
Enhorabuena!!!
Estoy viendo en el móvil, porque en el ordenador sale la dichosa «La sucesión de letras » no puede ser admitida. Le rogamos que la sustituya por otra.» que en el foro, un ilustre robot, critica estas cositas porque él, en el cochecito blanco, pudo transportar muchas personas y cosas. Ji ji ji, viene que ni pintado…
Corsario lo explica muy bien nada tiene que ver «llevar una vez» con transportar a diario…
Respecto a lo que dice de qué información pueden aportar… pues creo que pueden comentar ese tipo de equipamiento extra que dice emprendeitor y que por ejemplo en la entrada del skoda octavia combi se desarrolló tan bien con el maletero. En general la anchura interior es el dato que obviamente más buscamos los que tenemos la alegría (juas, juas, juas) de tener familia numerosa. Pero es muy importante lo que usted comenta de los laterales que impiden que el respaldo trasero sea totalmente aprovechable. Nosotros actualmente vamos con dos sillas buenas en los laterales en el sentido de la marcha y la mayor (6 años) va en medio de los otros dos (4 años y 9 meses) con elevador. Es la única forma de caber un un focus mk1 wagon la anchura que dan ustedes es de 135 cm, creo que yo lo medí una vez y daba 138, pero vamos cm arriba, abajo, por ahí andará. Luego llevamos otro elevador para el día que llevamos a los 4 niños de entre 6 y 4 años de transporte escolar, y ponemos otro elevador delante… y entonces ya es súper divertido…
Otras cosas que se pueden llevar:
-Una bolsa de esas que se cuelgan en el respaldo con departamentos para pañales, bolsas de plástico para vomitar, agua (sí caliente, también se la beben, ji ji ji) ropa de repuesto…
-Algún juego que quepa en las puertas o en ese multibolso…
-Música
La altura de los asientos es importante, es por eso que un monovolumen, es más cómodo para ese gesto en el que hay que doblar la bisagra con peso alejado de la cadera… mmmmm qué dolor! mi mujer ya me ha cedido todas las cargas y descargas para mí solito y ella mete trastos en el maletero…
Bueno y luego les pondré otras cosas… que ahora debo ir a recoger a los mayores y a una amiguita…
Saludos!
Enhorabuena!
Yo también creo que es mejor olvidarse del capazo, si puede evitarse los viajes en los primeros meses no lo echará de menos . Aun así puede subir al bebé en el huevo 0+ tomado la precaución de no tenerlo más de 90-120 minutos del tirón (para evitar problemas de espalda). Me parece mucho más seguro que el capazo, y se evita tener que cambiar de coche.
Saludos.
También de acuerdo con Emprendeitor. Olvide el capazo. A mí siempre me han dado grima por muy homologados que estén. El niño en una silla 0+, con sus adaptadores para que se sujete bien la cabeza y listos.
Que alguien me explique esa moda de comprar un Rodius o similar con el segundo niño.
Le ofrezco 3 alternativas.
1ª La que ud. Tiene casi decidida, cambiar de coche, le hace ilusión y su esposa se encuentra feliz y receptiva (todo sea por la familia) adelante, disfrute lo.
2ª La mía, como próximo padre, (me queda menos de un mes), he desechado el capazo, no cabe en el maletero de mi coche y la seguridad que ofrece en caso de impacto a mi me parece bastante dudosa (no quiero pensar como se comportan en caso de vuelco) por una silla 0/0+/1 a contramarcha, es compatible con la de su hijo mayor y a los nórdicos les encanta.
3ª comprese un capazo nuevo que quepa en su coche y sea compatible con la silla de su hermano, me parece su mejor opción, por 1000 euretes se compra un cochecito con capazo nuevo, y se ahorra los 30 y pico mil euros de sus alternativas
Enhorabuena por su paternidad y ya nos contara que camino sigue.
Buenas noches y enhorabuena por su nueva incorporación.
Por un lado comentar que yo con el 2º no tuve problemas en llevar capazo + silla isofix en la segunda fila de asientos en mi Mazda 5 y que ahora, con el tercero que acabamos de tener, tampoco tengo problema ya que llevo al mayor (que ya no necesita silla) + capazo en la segunda fila y al mediano con su silla grupo1/2 en uno de los asientos de la tercera fila. Y tan contentos. En cuanto el bebé tenga algo más de edad para ir en el «huevo», irán los 3 en la segunda fila (comprobado que caben).
Ahora, sobre lo que pregunta el sr Alfonso de qué podrían «hacer para dar más información útil a las familias en las pruebas de km77.com…» yo pediría que se hiciera la prueba de poner 2 (ó incluso 3) sillas en la fila posterior. Obviamente entiendo que de distintos tamaños ya que lo normal es tener hijos de diferentes edades (a no ser que sean gemelos/mellizos, trillizos, etc). O incluso la prueba capazo+silla infantil. Probando/midiendo el espacio que hay entre ellas, si una vez puestas es fácil abrochar/desabrochar los cinturones, si se pueden colocar fácilmente (por ejemplo, en mi Mazda5 tengo que darle la vuelta a los reposacabezas para que el respaldo de las sillas se quede pegado al asiento).
Un saludo,
cmtnez
Incidir un poco más sobre lo que se ha dicho. A no ser que viva Ud. muy lejos del hospital donde piensan dar a luz y por tanto el viaje de vuelta sea muy largo, olvídese del capazo, aunque le cupiera ( porque para el primer trayecto a casa puede ir solo y dejar a su primer retoño con algún familiar)
Los capazos no son nada recomendables. Es mejor el «Maxi-Cossi» y evitar desplazamientos en coche durante el primer mes, pero de ser necesarios los desplazamientos pienso que mejor que en el capazo por temas de seguridad. No le pasa nada por ir en esa postura un rato a un niño.
Si pone entonces dos sillas atrás, piense que su Señora querrá ir atrás para atender a los niños, especialmente el chiquito ya que desde el asiento de delante se verá muy mal la silla que va a contramarcha.
Cabría su señora atrás entre dos sillas? – Si no, no le queda otra que pasar al mayor delante, pero con la observación del nuevo reglamento que se ha aprobado, que según he leído esto no sería legal (pendiente de confirmar)
#3 Emprendeitor – Como curiosidad comentarle que mi jefa cuando tuvo su tercer hijo (años ha) le pasó lo mismo de donde poner sus tres sillas y me comentó que estuvieron viendo varios coches y verificaron que sólo le entraban las tres en un Multipla y en un A6. Finalmente se compraron un A6 y lo han tenido unos cuantos años. Así pues si que caben tres sillas atrás en berlinas, según tamaño lógicamente del coche y silla, aunque no quita que un monovolumen sea el más adecuado para este menester
Esto es como el piso de 1/2 dormitorios, algún día se hace pequeño, hasta que 40 años después vuelve a ser el ideal… Pocos consejos/opciones, menos mal que los coches casi han crecido en tamaño casi tanto como los capazos con el paso de los años. Un 600 hoy en día sería un monoplaza.
Eso de tener hijos es una burbuja que debería ser pinchada cuánto antes. Esta sobrevalorado.
Y la cantidad de temas que se pueden conversar con un padre es inversamente proporcional a la cantidad de vástagos que tiene, ya no digo nada si encima es furgolero.
No me hagan demasiado caso. Es que me siento rodeado y enseguida me pongo a la defensiva.
¿Qué tal le sigue funcionando el prius? Me interesa porque me acabo de comprar un híbrido (no es el prius). A ver si algún día lo veo por la calle y me acerco a preguntar.
Rv, no diga eso por aquí que estamos rodeados 🙂
Buenas:
Nunca había oído eso de la burbuja y de que está sobrevalorado…
Me quedé con ganas de ponerles una información acerca de sillas múltiples, lo que me planteaba es si existen sillas múltiples, pensando que los niños tienen las espaldas más estrechas y me dediqué a preguntar… y sí existen… pero no aquí y no son baratas…
Aquí les pongo lo que me respondieron:
Antes de nada, agradecerle que haya contactado con nosotros y su interés por XXXXX.
En referencia a su petición, le informamos que sí que existen sistemas de retención multiples para 3 y 4 niños, el problema es que no dan resultados demasiado buenos ya que se suman las fuerzas de las tres sillas, en lugar de retenerse independientemente. Le dejo enlaces a continuación para que pueda verlas por usted mismo:
http://www.multimac.co.uk/3_child_car_seat
http://www.multimac.co.uk/4_child_car_seat
Me comentó que en el informe de evaluación de SRI de 2010 del race a partir de la página 20 se evalúan.
Saludos
#20 Moltó, No me lo puedo imaginar probando las sillitas en los coches. Seguro que eso se lo encarga al resto.
No digo que sea el caso, porque se uds. son buenas personas, pero déjenme que les diga una cosa. Traten bien a sus vecinos sin hijos. Que ustedes estén muy orgullosos de ellos no significa que se tenga que enterar el resto del mundo.
Como ya les he dicho, no me hagan mucho caso. Es la venganza por el «mosqueo» que se pillan los felices papás cuando dices que no tienes hijos, que no es tu opción. ¿Tan difícil es pensar que se puede elegir, que no es obligatorio?
Y con este mensaje prometo que dejo de trolear.
Casi 14 años después de nuestro primer hijo, «decidimos» tener el segundo. Para mí, la solución era solamente una: cambiar el coche. Era el feliz conductor de un Celica, pero tras el nacimiento de la pequeña (hoy ya con 11 años) los viajes se convirtieron en una tortura para mi mujer. No por tener que viajar atrás, que ya lo hacía, porque mi hijo, con 13 años era más alto que ella y casi no cabía atrás. Lo peor era poner el «maxicosi» y quitarlo, así como colocar y «descolocar» a la princesa en el dichoso trono. Añadiendo a ello, que hacer un viaje de casi 10 horas con el trasero metido en un backet y atendiendo a una «vomitadora compulsiva» como era la princesa, acababa con la paciencia y las vertebras de cualquiera. Así que al tercer viaje decidimos que había que cambiar de vehículo. ¿Un monovolumen? a mi mujer no le gustan. ¿Un SUV? ¡Pero si no vamos al campo ni de barbacoa! Así que optamos por algo «grande» (como el burro, ande o no ande) con puertas traseras y sobre todo maletero. Al final compramos un Jaguar X-Type (sí, el Jaguar de los pobres) que nos hizo los viajes mucho más llevaderos. Y hoy en día es la delicia de la familia. Nadie quiere deshacerse de él. Así que en algunos casos sólo queda cambiar de coche.
Y dos «consejos-experiencias»: si su heredero es «vomitón», lo mejor es llevar un cubito de playa, ya que cabe el desayuno, comida y cena regurgitados, y con un poco de agua se limpia fácilmente. Y por otro lado, nada de DVDs ni películas hasta que no sean mayorcitos. ¿Alguien ha viajado escuchando durante 7 horas seguidas las canciones de la película de Los Lunnis? Yo sí, y la cosa casi acaba en suicidio.
Sí quieres espacio atrás, o un monovolumen o un TT enorme: RR, RR Sport o GL. Sólo en estos es posible montar tres sillas o un adulto y dos sillas. Podrían comprobarlo en sus pruebas.
Un detalle no menor: La portezuela que abate hacia abajo en aquellos coches que tienen el portón del maletero dividido en dos es sumamente práctico para cambiar a un bebe. X5, RR, 3008
Otro voto mas para no usar el capazo, aunque este homologado no es en absoluto seguro, basta con buscar test de choque en youtube y ver que el bebe sale volando con riesgo grave de lesiones (hasta recien nacido es mejor un huevo 0+ como ya han comentado).
Si no es tan difícil crear un turismo compacto/berlina con 5 asientos individuales, como tampoco lo es crear un SUV con marcha/s corta/s, ¿cómo es que no se extienden más?
¿Por qué tener que comprar un «huevo» para viajar 4/5 personas o tener que comprar un hierro de Land Cruiser de 2 TN (con su correspondiente hipoteca) para circular cómodamente y con seguridad por un simple camino?
Por otra parte, el mejor coche en el que he viajado atrás, era en un Tourán, asiento individual, descentrado (no mirás ni ves el reposacabezas ni el pelo del copiloto) y posición elevada cerca de la ventanilla.
En primer lugar muchas felicidades.
Respecto a sus cuestiones, tal y como le han señalado otro padres conductores, el capazo únicamente vale para que el niño vaya tumbado mientras le saca de paseo en una silla que empezará por baby algo o acabará por boo.
Para llevar a su bebé en coche, lo ideal es el huevo o maxicosi que como sabrá lo podrá acoplar directamente en la mayoría de las sillas de paseo.
Mi sugerencia es que utilice una base isofix donde pueda acoplar el huevo, sin necesidad de volverse loco con el cinturón. Este tipo de bases van siempre fijadas en las barras isofix y el huevo se ancla en esta base con un simple movimiento, desbloqueándola luego con un tirador y una sola mano.
De esta forma podrá tener a ambos hijos asegurados correctamente con sistemas isofix y si su mujer es de constitución delgada, puede incluso sentarse en medio de la banqueta trasera y viajar junto a sus dos hijos, mientras usted disfruta de la conducción cual chofer de ministerio.
Tenga en cuenta que las barras isofix, donde se fijan las garras de las sillas, tienen una cierta longitud, mayor que la propia garra por lo que puede ganar fácilmente 2 cms a cada silla ajustando el enganche de las garras al extremo más cercano a las puertas.
A la hora de hacer las pruebas para km77, sugiero que comprueben las facilidad para encajar una silla con isofix, sobre todo las Grupo2-3 que pesan horrores en los coches que prueban, así como de la distancia que dejan con el respaldo del asiento delantero, ya que mi hija me aburre a veces cuando empieza a golpear mi asiento con los pies y dan ganas de instalar una mampara como algunos taxis.
Comprobar también esta distancia con los asientos de niños que disponen de reclinación para dormirse, etc ya que entonces, el asiento estará más cerca de nuestro respaldo.
Comprobar si el diseño de la banqueta trasera y los reposacabezas interfieren a la hora de ajustar el propio asiento infantil.
Asumo que km77 es un portal de automoción, pero tras un incidente con mi hija durante el último viaje, no estaría de más que hiciesen una prueba de la facilidad de limpieza (integral) de las sillas de seguridad, ya que en caso de caída de líquidos, etc, hay zonas donde es imposible acceder para una corriente limpieza, sin desmontar físicamente la propia silla.
Ráfagas, GTO.
Sobre la locura de las canciones de los lunnies (y similares) que habéis dicho:
Por mi experiencia, los niños, incluso desde muy muy pequeños, soportan muy bien todo tipo de música… y diría que hasta la prefieren.
No sé quien inventó las canciones infantiles. Son un infierno para los papás, y los bebés no las necesitan.
En mi coche, con mi chiquitín de 2 años y 4 meses y mi bebé de 4 meses, yo tengo siempre una emisora de rock (como no sé si será ético hacer publicidad, sólo diré que su nombre es de dos palabras, la primera hace referencia al tipo de música, y la segunda, a la banda donde se sintoniza, que es la FM; si ustedes llegan a averiguar el nombre con esta pistas, es cosa suya).
Pues las criaturitas soportan perfectamente AC/DC, Iron Maiden, etc. En algunos casos, el chiquitín, hasta tararea alguna que otra estrofa.
Siempre hemos bromeado con la imagen del crío respondiendo a la profesora de primaria con 3 añitos y su dulce y aflautada voz:
«señorita, yo sé una canción
«- soy un yonki, yonki, y todos mis amigos tocan funky».
Pues al final, va a suceder… pero yo no pienso dar mi brazo a torcer. Los lunis no entran en mi coche.
(Como somos los papás… nos ponemos a hablar de los enanos, y se nos para el mundo…)
Lo dicho: ¡papás del mundo, uníos!. Las cancioncillas infantiles son veneno ¡y es posible vencerlas!
Observo que muchos contertulios opinan que el huevito es más adecuado que el capazo y me planteo que, estando en clara minoría, vds. tengan razón y yo esté equivocado. Me interesaría muchísimo conocer una fuente fiable donde esto se demuestre correctamente y no una simple impresión basada en la robustez o conveniencia aparente de la silla frente al capazo.
Respecto a las pruebas con las sillitas, es una idea excelente, y a realizar con todos los coches (o con casi todos).
E. del Arco:
Te respondo con un enlace
http://bienvenidobebe.hol.es/blog/capazo-o-maxi-cosi-en-el-coche/
@28,
El dia que vi a mi sobrino de 4 anyos en el asiento de atras de mi coche imitando a Marduk casi lloro de la alegria.
Lo primero de todo, felicidades por su reciente paternidad. Respecto a la pregunta que plantea en su artículo «Todo esto me conduce a pedirles ideas de qué podríamos hacer para dar más información útil a las familias en las pruebas de km77.com» tengo un par de propuestas. La primera: Probar si, tras colocar en el asiento trasero dos sillas con isofix (una silla del grupo 0/0+, otra del I ó II) hay hueco para sentar a un adulto en el medio. La segunda: Si se pueden poner tres sillas en el asiento trasero (ya sea con o sin Isofix). Cada familia tiene una situación distinta, pero estos dos escenarios cubren un gran número de situaciones y nos son difíciles de reproducir. Pienso que esta información sería de gran utilidad para futuros compradores de coches.
Ya se que a mucha gente no le gustan, pero en cuestiones dinámicas son suficientemente rápidos y estables y como tienen 5 asientos individuales (y otros dos de premio si los pagas), el Alhambra y el Grand Espace creo que cumplen muy bien como familiares.
En el Alhambra TDI 140 (M/Y 2012) hice un viaje por la Bretaña francesa hace dos veranos y no eché en falta ni mas caballos ni mas estabilidad; para que entre el ESP tienes que ir realmente muy pasado. Y no es mas largo que una berlina tipo Passat.
El Grand Espace era el V6 DCI y andaba mucho, pero era mas morrón, probablemente por el peso del motor japones ese que también lleva Opel en sus berlinas.
Y en todo caso, son mas rápidos y estables que un TT cualquiera de los dos. Al menos que un Land Cruiser. Y gastan menos.
Muchas gracias a todos por las felicitaciones. Me acuerdo de ustedes varias veces cada noche, por ahora solo entre dos y cuatro veces….
Spike, el airbag del pasajero no es desconectable ni en el Prius ni en el Yaris así que no puedo poner al mayor delante. Además, la nueva ley de tráfico anticipa, como bien apunta Patoaparato, que posiblemente estará prohibido dentro de poco que un menor de 1,35 viaje delante salvo que las plazas traseras estén ocupadas (la madre no cuenta, es trampa).
Emprendeitor, el Multipla es posiblemente el mejor monovolumen que se ha hecho, al menos en la relación tamaño/habitabilidad. Y efectivamente, la sillita de calidad, al menos yo considero que los 200 € (o a veces menos) de diferencia con una normalita bien lo valen mis hijos. Como ya he dicho respondido a Spike no puedo colocar una sillita delante. Ni quiero. Es como usar el Whatsapp mientras conduces. Y por ahora gano la batalla en lo de no instalar una pantalla en las plazas traseras (para un par de viajes “largos” al año…). Si algún día me ausento, le nombro padre en funciones, que veo que defendemos la misma política del niño y el automóvil 😀
Luis, borre la caché del navegador. Debería dejar de salirle ese aviso de error.
Avusrg, más quisiera que plantearme el cambiar de coche. Bueno, planteármelo, me lo planteo, pero ni queriendo… El capazo voy a mantenerlo dos meses, luego pasaremos ya al huevo siempre que sea posible.
Cmtnez, sí, la ideas van en esa dirección. El problema es que hay (casi) infinidad de modelos distintos de sillitas y no veo cómo resolver ese problema. ¿Probamos todas en cada coche o vale con una prueba estándar de un modelo concreto? Lo de los reposacabezas es curioso, pasa en casi todos los coches, no había pensado en la opción de darles la vuelta.
Starforce, dimos a luz hace ya casi un mes 😉 Mi señora no quiere ir detrás, con el primero conseguimos evitarlo y con éste espero que también. Creo que es mejor que se acostumbren a viajar sin nadie que les preste atención constate. Lo mismo es una chorrada pero lo prefiero.
Themis, ¿el consejo es que guarde el Yaris para cuando tenga 80 años? 😀
Rv, si pinchamos la sobrevalorada burbuja de tener hijos ya me explica quien le pagará la pensión. Debería darme las gracias por tener dos :D. El Prius va por 272 000, sigue gastando aceite. En cuanto pase la ITV el mes que viene cuento más, que ahora no puedo. Pero estamos muy contentos con el coche, solo le echamos en falta un maletero más alto. Ni siquiera hace falta más potencia.
Javier Moltó, rodeados ¿de padres?, ¿tienes algo que contar?
Luis, no había oído hablar de esas sillas pero la idea parece estupenda.
GTO, tomo nota de sus sugerencias
Slayer, su opinión no cuenta hasta que no tenga que meter y sacar un niño del coche a diario (lo digo por lo del foro):
Convencido me he quedado. Yo lo estaba haciendo mal, gracias en parte a que había conseguido meter silla grande y capazo por la especial forma de la banqueta trasera del golf VI. De todas formas es imposible llevar huevito y capazo simultáneamente en el maletero de un hatchback si se quiere llevar alguna cosa más, como un paquetito de pañuelos de papel (por ejemplo).
Me parecen magníficas las pruebas de tres sillas detrás, y dos sillas y persona en la plaza central. Esa prueba es muy importante en coches familiares. Precisamente estoy buscando ese tipo de información.
Buenas de nuevo Alfonso,
La verdad es que lo de darle la vuelta a los reposacabezas lo vi en algún sitio, no es mérito mío para nada 🙂 Pero me pareció la solución más lógica para no tenerlos tirados en el suelo.
Es cierto que hay millones de sillitas en el mercado, pero yo creo que haciendo la prueba con alguna de tamaño intermedio (dando los datos de las dimensiones de la silla) nos podemos hacer una idea. A lo mejor otra idea es haciendo la prueba con la silla más vendida (seguro que hay rankings). No sé, lanzo ideas al viento 😀
Como dicen Nokj y E. del Arco, yo creo que la prueba de 3 sillas atrás o 2 sillas con persona en medio es información que seguro muchos padres buscan al comprarse un familiar o monovolumen.
Por ejemplo, ahora nosotros estamos buscando cambiar el Atos porque sólo está homologado para 4 plazas y somos 5. Y una de las características que más nos interesa saber es en qué coche no muy grande nos caben los 3 detrás. «No muy grande» porque para los viajes ya tenemos nuestro «deportivo 7 plazas» 😉 Y para seguir con la marca que tan buenos resultados nos está dando, estábamos mirando el nuevo Mazda3, pero el ir al concesionario con la sillita, el huevo y los 3 niños a ver cómo queda, no me llama mucho, la verdad 😀 😀
emprendeitor, estoy totalmente de acuerdo con Vd. Nosotros hemos conseguido no tener que llevar música infantil cada vez que subimos al coche. Y no pasa nada. De hecho el mayor se sabe la mayoría de éxitos de las principales listas de radiofórmula y es feliz cuando oye una canción «del momento» en la radio. De hecho, hace poco acaba de pasar el 1,40m (con 8 añitos, sí, quítate Gasol que va mi hijo) y cuando lo llevamos en el asiento de delante ya pone la cadena que más le gusta (que suele variar entre el 93.9 o el 99.5 FM). El segundo hace todo lo que hace el mayor, así que no hay problema 😀 y el bebé por ahora no opina. Así que todos contentos, jajaja…
Un saludo,
cmtnez
Buenas de nuevo:
Pregunté en una asociación de automovilistas respecto a lo que comenta Patoaparato de la ocupación de las plazas traseras, esto es lo que me respondieron (vaya por delante que no he leído la redaccion final de la normativa, pero el resumen es que una normativa española no puede ir en contra de la europea):
«Efectivamente esa es la información que se ha divulgado en los medios de comunicación, pero eso no es lo que establece la Directiva europea sobre el uso del cinturón de seguridad que acaba de ser modificada, ya que lo que se prohibe es circular con niños mayores de 3 años y altura inferior a 1,50 m (en España inferior a 1,35 m) si no se utiliza un sistema de retención infantil adaptado a su peso y tamaño.
Por otra parte, le anticipamos el texto del proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación que el Gobierno tiene previsto aprobar para en un par de meses. Dicha modificación del Art. 117.2 dispone lo siguiente:
Art. 117.2
«2. La utilización de cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por menores de dieciocho años de estatura igual o inferior a 135 centímetros, se ajustará a las siguientes prescripciones:
a) Deberán situarse en los asientos traseros del vehículo, si dispone de ellos. En caso de que sólo puedan situarse en los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, éste deberá ser desactivado.
b) Deberán utilizar un sistema de retención homologado adaptado a su talla y peso.
c) Los niños menores de cuatro años que utilicen sistemas de retención de los grupos 0, 0+ y I viajarán en contrasentido de la marcha, si el dispositivo así lo prevé.»
Como puede observar, el proyecto de la normativa española sobre el uso de los SRI va también en el sentido de lo que se está divulgando ahora pero debemos reiterarle que, en nuestra opinión, no es eso lo que establece la normativa europea, que sí permite utilizar el asiento del copiloto para llevar menores siempre que utilicen un Sistema de Retención Infantil adpatado a su peso y tamaño y, en en el supuesto de colocarse a contramarcha, con el air-bag desactivado.
Atentamente,»
En otro orden de cosas, respecto al airbag, yo pese a que mi coche no dispone de interruptor del airbag, lo desconecté por mi cuenta, porque el pequeño ha ido un tiempo delante y ahora tengo pendiente volverlo a conectar y ver si hay que borrar el error que me da en el cuadro de instrumentos.
Me uno a la propuesta de probar dos sillas más adulto o tres sillas detrás. Y por supuesto que alguien las abroche! Efectivamente es la prueba del algodón. El problema que veo es que habría que hacerlos con todos los coches ¿no? porque es difícil saber qué padre (buuuueno, madre) va a elegir qué coche y no sólo los familiares… o bueno, a lo mejor con probar la berlina y luego decir si la anchura del familiar varía…
Respecto a la música… totalmente de acuerdo música en general, que les cuesta variar al principio, pero luego… les encanta que les suenen las canciones del momento.
Saludos
Desde hace un año escaso formo parte del grupo de foreros con problemas añadidos a la hora de desplazarse. Carrito, sillita, toallitas, grupo 0, 0+, en fin, qué les voy a contar.
En mi opinión, también es mejor el portabebés (sí, el nombre genérico es portabebés, ni caparazón, ni huevo, ni maxi-cosi) que un capazo. El margen de los crash test, me baso en la intuición y la estadística. La estadística dice que en los accidentes de coche la parte peor parada es el cuello. La estadística también corrobora que el grueso de los accidentes son por alcance, si quitamos la proporción de los impactos frontales (cuyas consecuencias son las más graves en cualquiera de los supuestos) la porción de impactos laterales es bastante reducida. Disculpen que no ponga datos, pero ahora no los tengo a mano, y tampoco quiero darlos de cabeza para no cometer un error de bulto. La intuición me dice que en caso de un impacto longitudinal, bien sea por alcanzar o ser alcanzado, es mejor tener el cuerpo orientado en dirección a la marcha, bien sea en el sentido de la misma o en contra. En los capazos los niños van tumbados en posición transversal y la cabeza puede ir mirando a un lado (en pos, o en contra de la marcha) o al frente con respecto al cuerpo, esto es, mirando al techo del coche. Por muy bien aferrado que esté el capazo al chasis, ya sea mediante isofix o cinturón de seguirdad, y por muy bien sujeto que vaya el bebé al capazo con su arnés, la cabeza es la que bailará de una lado a otro con el consiguiente esfuerzo del cuello.
Y por último, felicidades a Alfonso. Sea cual sea su solución, será la más adecuada. No en vano, no hay mejor medida de protección al transportar niños en el coche que la prudencia conduciendo.
Hola Alfonso, pues no olvide comentarnos más de cómo envejece el Prius, mi plan es mantenerlo también hasta los tropecientos mil kilómetros.
Saludos y enhorabuena a la familia 🙂
Buenas de nuevo:
Otra cosa que creo que resultaría interesante es que las mediciones interiores fueran visibles desde «fuera de las pruebas» ahora mismo estoy mirando el ancho interior de las plazas traseras de un toyota auris sports y un prius +, pues curiosamente no están en la misma «tabla» supongo que el criterio será que el auris no es monovolumen… pero puede resultar interesante que haya una tabla donde puedas ver todas las anchuras desde el más ancho al más estrecho. Ya que el dato lo tienen, puede ser útil presentarlo de forma más accesible.
Por otra parte, la medición de maletero: Anchura, Profundidad con 5 asientos, Altura hasta la cortinilla, Altura del borde de carga y otras mediciones que hacen en los 5+2 que indican en las fichas comparativas de mediciones creo que se deben poner arriba y no abajo para que se vea bien, me parece también una información útil.
También es interesante las opciones de abatir asiento delantero de copiloto y qué longitud hay desde el salpicadero hasta la puerta del maletero. Suelen facilitarla en el texto, pero tabularla creo que es mejor. Yo he transportado una nevera de 182 cm en el focus wagon sin esa opción… y he tenido que alquilar otras cosas para ciertos transportes muy puntuales.
Si se me ocurre algo más ya le daré la tabarra…
Saludos
Gran tema este. Al habla un reciente (1 mes y medio) padre de mellizas, con lo cual el problema se vuelve el doble de divertido.
Como solución a su problema, creo que le han contado bien por ahí arriba: no usar el capazo, que además es mucho más inseguro que un portabebés o una silla 0/0+ o incluso 0/0+/1.
De todos modos, tampoco es obvio meter en según qué coches un portabebés, porque al ir en sentido contrario de la marcha, muchos ocupan un espacio importante (más si van sobre base ISOFIX, normalmente). Si uno sólo tiene un bebé o son hermanos de nacimientos distintos, no es un problema: el portabebé va detrás del acompañante, que va convenientemente empotrado contra el salpicadero. Pero cuando uno tiene mellizas, el problema se vuelve más divertido, porque entonces si no se escoge la silla adecuada, además del acompañante el que va empotrado contra el volante es el conductor.
De nuevo, tampoco es obvio saber cuál es el coche más adecuado si no se prueba específicamente la combinación silla/carro/coche. Servidor usa un Laguna de renting del año 2013, y un Accord 2.4 del año 2003 (el modelo nuevo de aquel año) que me niego a jubilar. Háganse una idea de que con gemelas, hay que meter un carro gemelar, y dos capazos en el maletero,y dentro del habitáculo van dos sillas 0/0+/1 a contramarcha. Lo primero que hice fue descartar el Accord: al no tener portón, por mucho que tenga 500 litros de maletero no voy a poder meter los capazos decentemente. Así que al Laguna, resultado: entrar entran, sí (desmontando hasta las ruedas del carro, si no, nanai), pero no entra absolutamente nada más. Y con dos niñas hay que meter MUCHO más. Cuando uno ya empieza a pensar como rellenar todos los huecos del coche con bolsas (y con una silla a contramarcha con pie el suelo de los asientos traseros se anula -no si usan TopTether, ojo), me dio por probar a la desesperada el Accord. La sorpresa fue mayúscula: no solo entran mucho mejor, sino que me queda muchísimo más sitio para meter cosas.
Sobre soluciones logísticas, una que no creo haber leído a nadie sugerir y que yo exploré (hasta que me di cuenta de que la caverna que tiene por maletero el Accord podía con todo): un cofre de techo. Se puede conseguir por precios muy razonables cofres de 400/500/600 litros que disipan completamente la necesidad de comprar un coche más grande para 10 fines de semana al año. Siempre y cuando haya donde guardar el cofre, claro. Hay soluciones de almacenamiento bastante ingeniosas para colgar en el techo del trastero y demás.
En cuanto a qué puede aportar esta página: ya contiene bastante buena información. Por ejemplo, la separación entre el respaldo del asiento trasero y el del delantero, que no siempre es un dato fácil de conseguir. Como le comentan más arriba, la ubicación del ISOFIX también es importante: la mayoría de los coches sólo llevan ISOFIX en las plazas laterales traseras y en la delantera del acompañante, pero no es lo mismo que vayan completamente pegados a las puertas (caso del Laguna), o muy centradas en el habitáculo (caso del Accord). En el Laguna, una persona se puede sentar entre las sillas (y atarse correctamente el cinturón), en el Accord ni por asomo. Pero es mucho más seguro que las sillas no vayan pegadas a la puerta, en caso de golpe lateral. También es importante comentar la ubicación de los anclajes TopTether, dependiendo del sistema de anclaje TopTether de la silla: no es lo mismo que vayan en el techo que en el piso del maletero o en la parte de atrás del respaldo.
Algunas otras cosas, como poder meter 3 sillas en una misma fila, más allá de la existencia o no de ISOFIX, depende mucho de la silla. Ustedes pueden ser capaces de meter una silla ‘X’, pero otra silla ‘Y’ podría no entrar si, por ejemplo, lleva un sistema de protección de golpes laterales, que es fantástico pero requiere su espacio. Personalmente agradezco que den todas las medidas posibles del coche para hacernos una idea. Con el tema del maletero es lo mismo: los litros están bien, pero depende mucho de cómo estén distribuidos. Pero una medida alto/ancho/largo sólo ayuda relativamente: dado que hay virtualmente infinitas formas de meter una silla, muchas veces no queda más remedio que plantarse en el concesionario y probar.
Si quieren probar con sillas como muestra, yo me centraría en portabebés y sillas a contramarcha montadas sobre bases ISOFIX, que son las que más espacio requieren (alguna yo creo que sólo entra detrás del conductor en un Skoda Superb Combi). Como está feo decir marcas comerciales, si me escribe al correo le puedo decir las más voluminosas (porque probé virtualmente cada silla, carro y portabebé en el mercado, uno es así de obsesivo). La silla azul que aparece en sus pruebas es mucho menos voluminosa que la mayoría de las que se venden actualmente. Y hacer las pruebas de espacio detrás del conductor, en lugar del acompañante. Con eso matan dos pájaros de un tiro: la prueba sirve tanto para padres de uno sólo como para padres de múltiples, como un servidor.
Sobre todo esto, en general la información está muy disgregada: hay buena información de sillas, y buena información de coches, pero muy poca buena información de sillas en coches, y casi toda está en blogs extranjeros.
Una última cosa: con un poco de suerte, quizá alguna gran tienda en el área de Madrid les podría dejar las sillas a cambio de aparecer en los créditos de sus vídeos/fotos, y ambos ganan. Lo mismo les digo de páginas sobre sillas y sistemas de retención infantil, en algunos casos con mucha información, y lo mismo les digo con asociaciones de padres de múltiples, de los que quizá también podrían conseguir colaboración a cambio de sus pruebas. Hablo con conocimiento de causa ;-).
Lo del carro también da para una buena entrada. Algunos de los carros super fashion modernos tienen la singular característica de que apenas se pliegan.
Yo he tenido un Graco gemelar que plegado debe caber en casi cualquier maletero decente. Con sus ruedas grandes, que no estúpidamente gigantes, y un sistema de plegado cuyo diseño se ha encargado a un ser humano, que no a un mono.
En el maletero de mi familiar he llevado el ya mencionado carro, dos cunas de viaje con sus respectivos colchoncillos, y ropa como para una escuela infantil.
Felicidades por su paternidad. Yo con mi segundo hijo usé sillita grupo cero y grupo I para el otro niño que tenía en ese momento tres años. Mi coche es un Opel Astra de cinco puertas y usé un cofre de techo cuando necesitaba mas espacio.
Ya para el tercer hijo si se planteó la necesidad de cambiar de vehiculo ya que tres sillas no caben en un compacto. El elegido un Ford S-Max, cogen tres sillas muy bien y los niños que van en grupo II – III pueden abrochar ellos solos sus cinturones. Ese es un detalle importante para el día a día, ya que hay berlinas grandes y todoterrenos que cogen las tres sillas, pero abrochar los cinturones es una odisea. Un familiar mío tiene un Q7 y alguna vez he puesto las sillas cuando le he «prestado» a los niños y la verdad es que cogen bastante justas y es dificil abrocharlas. En la actualidad uso una silla Grupo I para el pequeño que tiene tres años y dos sillas de Grupo II – III para el mediano de cinco y el mayor de ocho.
En cuanto a la música en los viajes, llevo música actual y les gusta a los tres, aunque el pequeño alguna vez me pide algo de los Cantajuegos, intercalamos alguna canción y seguimos con la actual.
En cuanto a la información de la página, a mi me fué muy util la medición de anchura en la segunda fila de asientos. Buscaba un vehiculo muy ancho y vi que los monovolumenes compactos andaban entre los 141 y 145 cm de ancho y el S-Max, la Space y similares estan en los 152 cm.
Sería interesante ver en que coches caben tres sillas y la facilidad para abrochar los cinturones.
yo tengo 4 hijos de 8 años 6 años 3 años y 8meses y los cuatro necesitan silleta todavía si tengo 1furgoneta Peugeot Partner de 5 plazas y se perfectamente lo que es el trajin de las siyetas y claro mi sueño seria un coche mas grande pero hasta que no melo pueda permitir pues hay que spañarse como podamos sies un suplicio meter 2 siyetas atras imaginaros tres jeje pero aver todo sea por la seguridad de nuestros peques saludos
Jo cuantos comentarios. Igual ya lo han dicho, pero tengo entendido que lo de los capazos en el coche no está permitido en todos los países europeos, de hecho no parecen muy seguros en caso de accidente, así que mejor Silla Isofix + Maxicosi.