Y tras la conferencia llegó la acción. Bosch había dispuesto en las pistas de ensayo diversos coches equipados con los elementos que provee a los fabricantes —o que proveerá más adelante al estar todavía en fase de desarrollo—. Sistemas como el ACC (programador de velocidad activo), LDW (aviso por abandono involuntario del carril), ABS (antibloqueo de frenos), ESP (control de estabilidad), cámaras varias, sistemas de propulsión híbridos, etc.
Cuando el microbús me llevó a la primera zona de pruebas, entre varios Mercedes-Benz CLS, Volkswagen Touareg, Porsche Cayenne y otros coches había uno que destacaba. ¿Lamborghini, Ferrari? No, ¡un Tata Nano! No pude resistirme y, junto con Vicente Cano, compañero de Autobild, me fui a hablar con el ingeniero que estaba al lado del Tata. ¿Podemos conducirlo? Sí, claro.
¿Que qué hacía un Nano ahí? Pues resulta que tiene el sistema de inyección de Bosch. Era una unidad india, con su volante al lado derecho. Me coloco para conducir. Primer inconveniente, me resulta difícil pasar la pierna por debajo del volante por el poco sitio que hay entre el aro y el asiento. Huelga decir que ni el asiento podía bajarse ni el volante tenía posibilidad alguna de regulación. Eso sí, la altura interior es suficiente para que quepa alguien de casi dos metros. Siguiente sorpresa, los pedales son muy pequeños y están desplazados hacia el centro del coche. Y están tan juntos que el punta tacón casi se hace sin querer 😉
Al volante del Tata Nano
Llega el momento de arrancar el coche. Al ralentí no es muy ruidoso. Metro primera, con permiso de la pierna del copiloto dada la estrechez del habitáculo (lo de meterle mano al acompañante se repitió cada vez que tenía que meter primera o segunda). Iniciamos el movimiento, el ingeniero me dice que me desvíe a la derecha, le doy a la palanca de los intermitentes y ¡¡acciono los limpiaparabrisas!! Resulta que las palancas de la columna de la dirección (luces, intermitencias, limpiaparabrisas) están intercambiadas. Esto no ocurre en los coches que se comercializan en Reino Unido y el resto de Europa, donde sí es distinta la ubicación del volante pero no la de los mandos que hay en él.
Rodamos por una pequeña pista de prueba, de unos tres metros de ancho, y en la que no pasamos de unos 60-70 km/h, en tercera. El Nano tiene un motor bicilíndrico suficiente para moverse por ciudad pero me da la sensación que es muy justo para ir por vías interurbanas sin molestar al resto del tráfico. Los acabados son muy sencillos y el equipamiento, similar al que tenía mi Fiat Uno 45 S del año ¿86? Por no tener, no tiene ni airbags frontales. A cambio, en el salpicadero hay dos grandes huecos donde se puede dejar un bolso Louis Vuitton de gran tamaño.
Acabados acordes con el precio. Nadie da duros a pesetas. Tata Nano.
Tras la nano-experiencia decidimos irnos al otro extremo automovilístico del aparcamiento y subirnos al Porsche Cayenne S Hybrid (la parte del sistema híbrido es de Bosch). Nos dirigimos al mismo recorrido que habíamos hecho con el Nano aunque en esta ocasión no tenía claro si iba a probar algo nuevo. Y, efectivamente, no tenía nada nuevo. Lo que no recordaba de esta versión híbrida del Cayenne era el tacto del freno, con una transición poco suave entre el frenado eléctrico inicial y el mecánico de los discos. Toyota (Lexus), Honda y Audi consiguen que sea prácticamente imposible discernir cuando se pasa de un sistema de frenado al otro.
Intercambio el puesto con Vicente. Justo cuando estoy yendo a las plazas traseras oigo que el ingeniero le dice que podemos ir al «High Speed Oval». ¡Coñe, eso se dice antes! Nunca he conducido en una pista oval, de esas que tienen un peralte enorme que permite alcanzar grandes velocidades sin necesidad de tener una recta inmensa. Entra Vicente al óvalo. No es simétrico, una curva tiene un radio mucho mayor que la otra (en la que la velocidad máxima está limitada a 160 km/h por una señal). La experiencia como pasajero es muy curiosa, da mucho respeto, al menos a mí que soy muy mal copiloto. Cuando termina Vicente me pongo al volante. La pista tiene tres carriles, el interior que no tiene casi peralte, el central y el exterior, muy peraltado. En las dos vueltas que di no fui capaz de trazar la curva por el carril exterior (ver las marcas de neumáticos de algún coche en el que la fuerza centrífuga pudo más que la adherencia de los neumáticos tampoco ayudaba a hacerlo). Creo que no llegué a pasar de 200 km/h. Tras un par de vueltas salí del circuito.
Con un Porsche Cayenne en un circuito oval. Sí, da algo de miedo al pricipio.
Como el tiempo apremiaba, tuvimos que seleccionar los coches-dispositivos que probamos en los minutos siguientes. Me llamó la atención lo bien que funciona el sistema de cámaras periféricas que está desarrollando Bosch. En las que he probado hasta ahora (en un Toyota Land Cruiser y un Volkswagen Touareg), las imágenes aparecen muy deformadas en las zonas en las que se juntan las de las cámaras laterales con la frontal y trasera. En cambio, el sistema de Bosch ofrece una visión cenital de los alrededores del coche muy exacta y, por tanto, sirven de más ayuda.
Dentro de poco no habrá escusas para los roces al aparcar.
Pero lo mejor del día estaba por llegar. Nos trasladamos a otra zona de pruebas en las que, entre otras cosas, había un Audi A5 Coupé eléctrico. Y si lo de ser eléctrico no era suficientemente peculiar, encima tenía cuatro motores, a falta de uno, que accionaban de forma independiente cada una de las ruedas. Como podéis ver en la siguiente imagen, los motores están colocados en el centro del coche, no en las ruedas.
Los cuatro motores van colocados, dos a dos, en el centro de cada eje.
Para probarlo habían colocado una hilera de conos en una explanada (conos, qué bien). La primera pasada se hacía en un modo de funcionamiento que el ingeniero decía que se parecía a un Rolls (nunca he llevado un Rolls) y la segunda como el de un Ferrari (no, tampoco he llevado un Ferrari).
Mi primer slalom eléctrico.
No os puedo decir a qué se refería con esas programaciones a pesar que le pregunté por ello. La suspensión no era variable así que no tengo claro el porqué hizo esas referencias. Pero, sea lo que sea…. ¡madre mía!, ¡cómo iba en el «modo Ferrari»! Si el ESP fue revolucionario porque es como tener cuatro pedales de freno, uno para cada rueda, accionados por un conductor con cuatro piernas, conducir este Audi es como tener cuatro pedales del acelerador, ya que variando la fuerza que hace cada rueda es posible actuar sobre la trayectoria instantáneamente y de forma continua. El A5 entraba entre cono y cono con una facilidad increíble, cambiaba de apoyo sin subviraje ni sobreviraje. Si así van a ir los coches en el futuro va a ser increíble las velocidades de paso por curva que se lograrán.
El A5 eléctrico en acción. El ruido que se oye al final es del sistema de refirgeración de la batería.
Y ya no dio tiempo a más porque perdíamos el avión de vuelta. Miento, probé una bicicleta eléctrica. Es algo que existe desde hace algún tiempo pero que no había tenido la posibilidad de probar. Lleva un motor eléctrico que da un apoyo adicional a la fuerza que hace el ciclista (no impulsa la bici por sí solo). En el manillar hay un mando que permite seleccionar la cantidad de ayuda que da el motor, según tres niveles. Lo que me parece más sorprendente es que en ningún momento sientes que hay un motor haciendo fuerza, tan sólo se nota que el esfuerzo para avanzar es mucho menor al acelerar o al subir una cuesta. Y se recarga en un par de horas, en el enchufe de casa o de la oficina.
Alfonso Herrero
El Top View en esa imagen que vd, pone es muy facil. Otra cosa es que existan coches aparcados a los lados, por ejemplo.
Hubo ocasion?
Yo también habría elegido primero al Nano. ¿Somos muy frikis?
Probé una bici eléctrica en el Salón de Madrid del año pasado (y me riñeron por salirme del circuito, ¡pero si no me dijeron que hubiese un circuito!). Mola ver que vas muy rápido sin apenas esfuerzo, te sientes como un ciclista profesional.
Lo del nano son «acabados»? Da la impresión de que lo venden en kit al 50%, para que el propietario se entretenga en terminar de montarlo, con paciencia, superglue y un martillo… Parece mentira que en el 2011 un coche como ese (o muy parecido) pueda venderse en cualquier parte del mundo, y mucho menos en un pais europeo. El acceso al automóvil de una población como la India, con 1200 millones de habitantes al caer, debería ser supervisada por la ONU o la OMS (o el FMI, que se mete en todas ;D) Si le echamos 700 millones de coches con motores como el de Nano (que emite todos los gases conocidos del universo y algunos desconocidos) a la atmósfera, terminamos con el planeta en cuestión de un rato…
Claro Ayatolah, para que no se nos acabe a los occidentales el derecho de poder contaminar con un Ferrari, deberíamos controlar a esos indios, que son muchos, y no se merecen ni un gasolina bicilíndrico (y de inyección electrónica, que no creo que contamine más que un coche medio europeo). Y así funciona todo en este mundo, el bienestar del 30% se sostiene en la miseria del restante 70%.
Que aprendan a controlar su población, y entonces hablamos. La población india es mucho más problema para ellos mismos que para mi, te lo aseguro. Tienen mucho que aprender de los chinos, en todos los sentidos.
Y «los occidentales» hemos inventado la revolución industrial, el consumismo, el automóvil, la destilación de petroleo, al igual que las baterías, los motores eléctricos, los vehículos híbridos, los sistemas de filtros de partículas… Hemos disfrutado de estos inventos y de muchos otros, porque nos los hemos ganado a pulso; y hemos pagado las consecuencias de muchos de ellos a lo largo de casi dos siglos de historia. Lo que no es lógico, ni sostenible, es que 1200 millones de personas (que son más de las que han disfrutado de la tecnología en el resto del mundo, juntando la población de Norteamérica y Europa) se incorporen al tren de la automoción, empezando con niveles propios de 1940; la tecnología ya está desarrollada, el esfuerzo lo hemos hecho los «occidentales», ellos deben aprovecharla aunque les obligue a excluir a una parte de esa población (que, de todas formas, están tan dentro de la miseria que les iba a dar lo mismo que el Tata nano cueste 1000 que 5000)…
Por otra parte, ese «pobrecito tercer mundo al que no dejamos desarrollarse», esa magnífica India que nos va a dejar el mundo como ellos tienen el Ganges, está negociando la mayor compra de cazas de combate, a nivel mundial, desde hace 20 años; está construyendo submarinos, portaaviones, tiene armamento nuclear (no es signataria del tratado de proliferación nuclear), tanques de diseño propio, misiles de crucero de cabeza convencional y nuclear… Mientras la mayor parte de su población no llega ni a poder llamarse pobre. No me hables de nuestros Ferraris, habla de los suyos, y no demonices a occidente culpándole de los problemas que ellos mismos se han buscado…
Lo que yo digo: en el mundo sobra mas de la mitad de la poblacion. La guerra termonuclear esta tardando en llegar.
Yo es que me he vuelto un ecologista, a mis años; sobra la mitad de la población, pero la guerra termonuclear es muy sucia y luego hay que limpiar…
Según me he estado informando del Tata Nano, me empieza a parecer una forma de control de población por parte de la élite india; es un cacharro sin zona de deformación, con 4 frenos de tambor, sin posibilidad de airbags, con un bonito historial de incendios… Igual la solución es regalar Nanos por doquier, y quitarse de las carreteras durante unos meses, hasta que dejen de oirse las explosiones…
con ese sistema de cámaras el slalom sería más fácil para apurar, jejejeje!
Es curioso probar lo que puede llegar en el futuro…
Ayatolah, sólo un dato.
EEUU tiene una huella ecológica de 12.5 hectáreas por persona… y tiene 5.5 hectáreas por persona. Le faltan 7 hectáreas por persona.
Alemania tiene una huella ecológica de 6.0 hectáreas por persona, y tiene 2.4 hectáreas por persona. Le faltan 3.6 hectáreas por persona.
España tiene una huella ecológica de 5.5 hectáreas por persona, y tiene 2.3 hectáreas por persona. Le faltan 3.2 hectáreas por persona.
…
India tiene una huella ecológica de 0.7 hectáreas por persona… y tiene 0.7 hectáreas por persona…. tiene equilibrio en su huella ecológica.
De tener que eliminar gente en el mundo, habría que empezar por EEUU y Europa.
La «mejora ambiental» de cada Alemán que «elimine», equivale a la de eliminar 8,6 indios.
Si hablamos de «eliminar norteamericanos para el medioambiente», cada uno que elimine, equivale a 17.9 indios.
Eliminar mil millones de indios (toda su población) equivale a eliminar 56 millones de norteamericanos (20% de su población). O eliminar aprox. a unos 120 millones de europeos (24% de su población).
Si quiere iniciar un «holocausto por la ecología», empiece por occidente. Le renta más.
Y alude usted a China. China tiene una huella ecológica de 1.8 hectáreas por persona… y sólo tiene disponibles 0.8 hectáreas por persona. Le faltaría aprox. una hectárea por persona para llegar al equilibrio ecológico.
Si los indios compran tata nanos, empeorarán su huella ecológica… pero bastante mal la tenemos nosotros como para pretender dar lecciones a nadie.
Emprendeitor, me han chocado sus datos sobre densidades de población, y tras mirarlo, la wikipedia dice que India tiene 0.28 ha por persona. Es uno de los paises más densamente poblados si no contamos paises-ciudad o islas pequeñas. Por delante de India, los mas llamativos son Taiwaan, Korea del sur y Paises Bajos, con Bélgia, Filipinas, Japon un poco por debajo.
Volviendo al tema del post; creo que las bicicletas eléctricas deberían ser el futuro del transporte en ciudad. Desde hace bastantes años se venden «kits» para motorizar bicicletas, y existe todo un submundo dedicado a su trucaje, potenciación y amacarramiento. Hay bicis de menos de 30kg con potencias por encima de los 8kw (mas de 10 cv) y autonomia que ronda los 25-30km.
Y respecto al audi de los 4 motores. No debería poder hacerse lo mismo acelerando el motor y frenando selectivamente las ruedas en un coche con traccion a las cuatro ruedas mediante diferenciales libres ?
#9 No crea que empeoraran su huella ecologica, si los Nanos van sustituyendo los millones de motos del año del carajo que son la base del transporte indio…
En lo demas de acuerdo, los occidentales somos tan guais que nos preocupa que el resto del mundo acceda a una pequeña parte de nuestro insostenible nivel de vida. Y con infulas de ofendidos. ¿Nosotros reducir velocidad? ¿Subir el aire acondicionado? ¿Reducir nuestro consumo de todo? Quia hombre, la solucion es esterilizar a los pobres, como si fuera culpa suya haber nacido en el culo del mundo. O eliminarlos, al menos a los que no trabajan para fabricar nuestra ropa o nuestros ordenadores.
Es de risa, pero no. En realidad me dan ganas o de vomitar o de empezar a castrar capullos no tan lejos, no sea que les de por reproducirse.
Sr. Ayatolah, no tendra uvedé un bigotito pequeño y cuadradito verdad…..