Llegaba a este segundo slalom con 15 puntos y segundo de la general. Parecía que iba a ser un buen día.
Eso que en algunos medios han llamado «la tormenta perfecta» ha dado paso en el Circuito de Zuera a un domingo que, aunque inicialmente estaba nublado y el viento daba sensación de frío, acabó con 18 grados y gente tomando el sol en las gradas. Vamos, un día estupendo para que los amiguetes vieniesen a verme.
Y menuda decepción se llevaron. He acabado vigesimonoveno, de un total de 39 participantes. Y lo que es peor, undécimo de los 15 que competiamos en la categoría de serie. El único consuelo, por aquello de mal de muchos consuelo de tontos, es que Omar Plumed (que ganó la anterior carrera) ha tenido un día tan poco provechoso como yo y ha acabado dos puestos por detrás de mí. Vamos, que ninguno suma puntos.
En realidad, no hice una mala carrera. Comentábamos, Omar y yo, que nuestros malos tiempos no habían sido fruto de un error grave en alguna zona, como ocurre a veces. Simplemente ayer no dimos más de nosotros ni de los coches.
Dicho esto, ahora empiezan los párrafos de autojustificación. Por aquello de no querer pensar que me he vuelto tan malo en poco tiempo 🙂
El de ayer no fue un recorrido muy de slalom. De hecho, se corría en el trazado de la pista de karts (1.500 m) y tan sólo había cuatro conos en la última recta. En principio los coches más potentes tenían ventaja. Y (supongo que) los que hayan corrido en ese circuito anteriormente también.
Fui constante en el entrenamiento y las dos mangas de carrera (lo cual es un eufemismo para no decir que fui igual de lento y/o malo). En la vuelta de entrenamiento me encontré con muchos problemas para traccionar, incluso con las ruedas totalmente rectas. Siguiendo el consejo de Pablo Fortuño (vigente campeón de la categoría de competición), bajé la presión de las ruedas (tras la vuelta de entrenamiento estaban en 2,7 bar) a 1,9 bar.
La primera manga, con esas presiones, fui ligeramente más rápido. Pero no desaparecía el problema de tracción. Me queda la duda, y tal vez ayer, viendo que no iba a conseguir un buen resultado, hubiese sido un buen momento para probar a ir en tercera en algunas curvas que hice en segunda.
Me llevé el aparato que usamos en km77.com para medir las prestaciones. Se lo puse al Yaris, al Abarth 500 conducido por Francho Echegoyen y al Peugeot 205 de Alberto Sainz. En el siguiente gráfico podéis ver la velocidad de cada uno en cada punto del circuito.
De la gráfica se pueden extraer, al menos, las siguientes conclusiones (que pueden estar equivocadas):
1.- El Abarth es el más rápido (hace una punta 10 km/h mayor que el Yaris). El primer y tercer pico máximo de la gráfica corresponden a aceleración pura, saliendo desde la misma velocidad (en el primer caso, desde parado).
2.-El 205 tiene una primera y una segunda más largas. Llega a la primera frenada en primera, mientras que los otros dos coches ya van en segunda. También llega a una curva de tercera velocidad, estirando la segunda.
3.-El piloto del Abarth puede que conozca mejor el circuito, porque frena mucho menos en algunas curvas en las que desde el coche no se ve la trazada correcta (Alberto y servidor levantamos en pie).
Vamos, que lo único positivo que veo es que parece que aguanto la frenada hasta el último momento; ¡lástima que lo estropeo frenando demasiado! 😉
Los tiempos de cada uno, que corresponden a esta gráfica, son los siguientes: Abarth 500 1’22″370; «Peugeot 205 GTI 1’23″275; Toyota Yaris 1.5 1’27″682. Como veis, todo un mundo entre ellos y yo.
Espero que quede claro que no quiero quitar ningún mérito a ninguno de los 28 participantes que quedaron por delante de mi. Fueron más rápidos, es indiscutible. Al final de está página, podéis ver los tiempos de todos los participantes.
Los chicos (tres y una chica) de la Selección de Pilotos de BMW Goya Automoción hicieron un muy buen estreno. Habrá que ver qué tal se les da en pruebas más ratoneras.
En fin, que cero puntos para el campeonato y bajo al cuarto puesto (clasificación). Así que en la próxima, que es en Tarazona el 28 de marzo (más información por si queréis ir), habrá que darlo todo en un trazado que, aparentemente, es más idóneo para sacar provecho del Yaris por la cantidad de conos que hay.
Última hora: Aquí tenéis fotos (y muy buenas) de todos los participantes
Alfonso Herrero
Alfonso, al menos lo has contado muy bien y tienes una gráfica para analizar (cómo me hubiera gustado tener algo así hace 25 años). En la próxima mejor.
Bueno, no te preocupes seguro que para la próxima quedarás en un mejor puesto.
Muchas suerte y a por todas!!!!!! 🙂
¿Motor de esos Serie 1? Veo un Kaddet por ahí bien situado. A cargar pilas para la próxima.
Emcross, los BMW Serie 1 eran 120d de 177 CV.
Un saludo
Claramente, el problema está en la pegatina de km77, que estropea la aerodinámica y supone demasiado lastre para el coche.
Y el paso por curva del Abarth es muy superior. Me resulta muy llamativo el sexto pico de la gráfica, en la que se aprecia que el piloto del 205 frena demasiado y llega a acelerar con fuerza en medio de la curva.
¿No os dejaban recorrer el circuito a pie antes de rodar con los coches?
Un saludo
contesto aquí mejor.
No sabía que podría haber bajado a la pista, si lo llego a saber bajo, que me lo habría pasado como un enano… ahora estoy procesando las fotos, si quieres que te pase una selección de las mejores… tengo también alguna del yaris!
saludos!
Tranquilo Alfonso, fue un mal dia, y como bien dices un circuito rapido donde prima la velocidad y el motor mas que la habilidad.
Muy interesante la grafica,
un saludo y nos vemos en Tarazona¡
Da la impresión de que tu Yaria amorra mucho. Era por las bajas presiones, porque llevas poco muelle para ir bien en el slalom , poco amortiguador o porque vas todo de serie?
En un circuito rápido como ese, a lo mejor tu suspensión no se adaptaba bien, la falta de tracción parece que puede ser porque va blando y al acelerar se carga atrás demasiado.
¿Te dejan poner estabilizadora?
Gracias por contarlo, y ánimo para la próxima.
J.
Hola Alfonso como vas?, muy interesante la gráfica. Pena que no la pusiéramos a mi hno. tb pra ver la milésima de segundo q me sacó dnd estaba jeje
Si tengo cargador de mechero en el Hyundai igual te lo pido alguna carrerita que mola
Gracias un saludo
Esto parece F1, con graficas y todo: Ni simuladores ni gaitas, un buen blog y aquí aprende uno más que en el colegio.
Si hay pocas curvas es lógico que los más potentes ganen.
En el caso del Abarth no lo sé, pero en el 205 influye tambien seguramente un menor peso del vehiculo.
En la tercera foto se aprecia que se deja el vértice de la curva a tomar por culo, oiga. Vamos que casi se va a la tierra, un poquito de teoría de conducción, hombre. Y si el coche no le entra es porque usted le está pidiendo lo que no le puede dar, entre más despacio y -sorprendentemente- invertirá menos tiempo en el recorrido.
JM
JotaEme, si el coche entrar entraba, lo que no hacia era salir. Y esa curva precede a una contracurva de 90 grados a derecha, había que sacrificar. Pero vamos, que se agradece la aportación (ésta, las futuras y las de los demás).
En cuanto tenga tiempo, que tenemos el Salón de Ginebra encima, intentaré escribir otra entrada con más datos y gráficas. Si es que sale algo digno de contar… 😀
Gracias a todos.
Para mi es el circuito más divertido, pero porque me gusta lo de rodar apurando frenadas en curva y dejando correr el coche. Lástima que no pudiera correr…
Tal vez como dices no es la mejor prueba para el yaris de serie. Tarazona irá mejor.
La gráfica es genial. Frenar más tarde no quiere decir hacerlo mejor, esa décima que ganas la pierdes con creces durante el paso por curva porque el coche no corre igual, es algo que vuelta a vuelta en el circuito se aprende.
Nos vemos en tarazona, es cierto que la culpa la tienen ese peso extra de los imanes de km77 jejeje!
Hola alfonso,que chulo lo de las graficas,ahora las mirare mas detenidamente.Realmente creo que podria haber apurado mas en algunas curvas,ya que en alguna frene demasiado y luego abri gas al darme cuenta que me habia pasado de frenar.Es lo que tiene llevar las toyo que acostumbrado a las de calle vas con mas cuidado para que no se cabree el maravilloso eje trasero el 205.La proxima con muchos conos y sin compasion…
Un saludo majo!!!!
¡Vaya invento! Está muy bien poder comparar curva a curva cada coche. ¡Cuéntanos algo más sobre cómo funciona!
Me sorprende viendo las gráficas que el 205 parece que acelera igual o más que el 500 pero frena y gira un poquito peor.
Los dos primeros slaloms del año han sido muy rápidos, supongo que volveremos a la «normalidad» en Tarazona, que el año pasado estuvo muy bien y corrió mucha gente.
¡Saludos!
he subido algunas fotos de la carrera a mi galería de flickr!
http://www.flickr.com/photos/dvieytes/sets/72157623412374135/
ale buenas noches!
Alfonso donde esta el titular que acordamos?jej
En fin que menudo repasako que nos metieron ¡¡
Seguro que en Tarazona las cosas estan mas igualadas.
un abrazo
Omar, no lo puse porque no me acordaba de la primera palabra. ¿La segunda era «mierda» no? 😀
Un saludo!
Álvaro–> Utiliza la señal GPS para posicionar el coche. Con ese dato obtiene la distancia recorrida. Y derivando una vez, la velocidad. Volviendo a derivar, la aceleración. También mide el cabeceo del coche y el ángulo de guiñada.
Si os interesa me lo apunto a cosas pendientes que contar.
Dirtbag, muy chulas las fotos (te mandé un mail, no sé si lo viste).
Gracias!
¡Sí que nos interesa mucho!
Lo que más me sorprende es que la gráfica sea contínua porque en los GPS normales el tiempo de «refresco» creo que suele ser de un segundo.
En esta caso la frecuencia de refresco son 10 Hz. Que la veas tan continua también tiene que ver con que la repasé con el photoshop para que se viese mejor (en el original está más segmentada, no mucho más.)
Un saludo