Seleccionar página


Tras mucha incertidumbre, vuelven las ayudas a la compra de coches eléctricos en España: el Plan MOVES III se reactiva en 2025. Este programa cuenta con una dotación de 400 millones de euros, provenientes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El Gobierno ha aprobado la reactivación del plan MOVES hoy, 1 de abril, el equivalente a nuestro 28 de diciembre, día de los inocentes, en los países anglosajones. El Real Decreto-ley 3/2025 aparecerá publicado mañana en el BOE. El Gobierno también ha despejado un interrogante que inquietaba a todos aquellos que ya habían comprado coche este año: las ayudas tienen carácter retroactivo desde el enero de 2025.

El Plan MOVES incentiva el uso del vehículo eléctrico no solo con ayudas directas a su compra, sino también con subvenciones para la instalación de puntos de recarga. En el caso del automóvil, la subvención máxima es de 7000 euros.

También se restablece la deducción fiscal del 15% en el IRPF con un límite de la base imponible de 20 000 euros en los vehículos y de 4000 en los puntos de recarga. Es decir, los importes máximos son de 3000 y 600 euros, respectivamente.

Requisitos

Para beneficiarse de estas ayudas, el vehículo debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en España antes del 31 de diciembre de 2025.
  • Tener un precio de adquisición inferior a 45.000 euros (sin IVA).

Qué vehículos se pueden beneficiar del MOVES III

No es necesario que el vehículo sea exclusivamente eléctrico. También se incluyen los híbridos enchufables (PHEV) y los de pila de combustible (hidrógeno). Los tipos de vehículos subvencionables son:

  • Turismos de categoría M1 (hasta ocho plazas),
  • Cuadriciclos ligeros y pesados (categorías L6e y L7e).
  • Motocicletas eléctricas (categorías L3e, L4e y L5e).

En cualquier caso, deben aparecer en la Base de Vehículos del IDAE, matricularse en España antes del 31 de diciembre de 2025 y no estar afecto a una actividad económica. Las ayudas son las mismas que había anteriormente:

También se esperaba un cambio en la burocracia necesaria para conseguir las ayudas, algo que finalmente parece que no va a suceder.

En este listado tienes todos los coches eléctricos e híbridos enchufables a la venta que cuestan menos de 54 450 € (45 000 + 21 % de IVA).