Hemos conducido los Volkswagen Golf GTI y GTD en las mismas condiciones y por carreteras de diferente tipo. Los responsables de publicar sus respectivas pruebas en km77.com, se los han cambiado entre ellos en diferentes ocasiones para poder enterarse mejor de las diferencias que separan estos dos modelos.
En las anteriores entradas (primera parte y segunda parte) ya hablamos de los consumos, donde el vencedor claro es el modelo Diesel, si bien hay que decir que el de gasolina ofrece buen rendimiento para su potencia y nivel de prestaciones.
Esta entrada la vamos a dedicar a hablar de aceleración pura, entrega de potencia, sonido y suavidad de funcionamiento. El GTI acelera sensiblemente más. Pero, en una utilización normal, ¿cuántas veces se aprovecha ese empuje extra? Seguro que muy pocas. Por lo tanto, ¿puede tener sentido comprar el GTI en lugar del GTD, cuando gasta más carburante y su potencia extra raramente se usa? Estamos seguros que sí.
El GTI no sólo es potencia bruta y aceleración. Tiene un motor que enamora por fuerza, entrega de potencia y suavidad de funcionamiento. Su motor gira con la suavidad del de una berlina lujosa, empuja a bajo régimen como uno atmosférico de gran cilindrada y sube hasta casi 7000 revoluciones por minuto con la facilidad propia del motor de un deportivo. Es muy difícil encontrarles pegas; lo hace todo muy bien. El motor del Golf GTD no es comparable porque es sensiblemente más áspero y su entrega de potencia es menos agradable.
La entrega de potencia del motor del Volkswagen Golf GTD es algo brusca. Hay poca fuerza por debajo de 2000 revoluciones por minuto y mucha a partir de ese momento. En la conducción, eso se traduce en que, tras un momento inicial de poca fuerza, hay un empujón intenso cuando el motor sobrepasa esas 2000 revoluciones por minuto. A eso hay que añadir que la potencia comienza a decaer de forma importante a partir de 4000 rpm aproximadamente. Sí, puede llegar hasta 5000, pero le cuesta mucho y no vale de nada. Es un motor pletórico y lleno de fuerza solo entre 2000 y poco más de 4000 rpm.
En el siguiente vídeo se ve bien cómo acelera cada uno entre 20 y 200 kilómetros por hora. El vídeo está hecho empezando en segunda marcha cambiando a unas 4500 rpm en el GTD y poco antes de 7000 revoluciones por minuto en el gasolina, que es la forma de conseguir la máxima aceleración en cada caso. Los cambios están hechos con toda la rapidez posible, y salvo en ese preciso instante, los aceleradores van pisados a tope.
Se pueden ver varias cosas. Se ve que el GTD es claramente más rápido en el momento de la arrancada y hasta unos 60 kilómetros por hora. La explicación es fácil: en esos momentos iniciales saca ventaja del fuerte empujón de su motor a medio régimen, cuando el GTI todavía no está en su mejor momento. A partir de 60 km/h, en segunda marcha, el motor del GTI empieza a girar a un régimen en el cual da mucha más potencia que el GTD y, menos de 20 km/h después, el GTI supera al GTD (en parte también porque coincide con el cambio de marcha se segunda a tercera en el GTD).
Otra cosa que me parece llamativa es la gran diferencia de velocidad que cada modelo alcanza en cada una de las marchas. En el GTI, el cambio de segunda a tercera se realiza a unos 115 km/h, y de tercera a cuarta a unos 170 km/h, y la quinta no se engrana hasta unos 210 kilómetros por hora de marcador. En el GTD, el cambio de segunda a tercera se produce a unos 80 kilómetros por hora y de tercera a cuarta a unos 120 km/h. Es decir hay muchos cambios de marcha en unos márgenes de velocidad muy recurridos en una utilización normal: eso se traduce en menor facilidad de conducción. Así, por ejemplo, en un adelantamiento por carretera secundaria, o al conducir por curvas de velocidad media, siempre puede haber dudas de qué marcha usar en cada momento para conseguir los mejores resultados. Como hay que mantener el motor entre 2000 y 4000 para obtener buen empuje, una elección inadecuada termina por ralentizar mucho la maniobra. En el GTI sin embargo, la elección de marcha no es tan crítica. Ante la duda, mejor la tercera. Hemos comprobado que los mejores datos de aceleración entre 80 y 120 (que simula una maniobra de adelantamiento) se consiguen en esa marcha y no hay ningún riesgo de que nos quedemos sin fuerza en mitad de la maniobra (pues con ella podemos llegar hasta 170 km/h). La tercera también suele ser la más adecuada para circular por carreteras de curvas, salvo que sean muy lentas. Pero no solo eso: la tercera es tan versátil en combinación con este motor que es perfectamente utilizable para circular a ritmo relajado en ciudad en torno a 40 km/h, y todo ello con suficiente reserva de potencia.
Para finalizar con esta entrada tenemos un par de vídeos donde enseñamos el sonido de cada motor. Los dos coches tenían activada la función Sport, que cambia el sonido de los escapes, además de otras cosas como la dureza de la dirección o la rapidez de respuesta del motor.
Me alegro de ver que no todo es saber si un coche gasta 0.1 menos que otro, que es a lo que estamos acostumbrados últimamente en las comparativas e incluso en las descripciones de un nuevo modelo.
Este tampoco me lo compro, seguiremos buscando.
Cómo le gustan a usted estos vídeos de sonido, so macarra.
Pero.
El Golf GTI suena tristísimo, después del burrumba burrumba sale con una tristeza miserable y suena a moscardón anoréxico.
Hijo, qué tristeza de sonido.
Por cierto, tenga una respuesta preparada que no tardarán los apocalípticos de huy, qué velocidades, eso es ilegal, asesino, violador, la velocidad mata, el azúcar engorda.
JM
El del GTI suena a lo que es: un motor pequeñito pero de gran potencia con sistema de escape «deportivo» por llamarlo de alguna manera.
En cambio… el GTD, aunque al ralentí suena como cualquier TDI, pero luego parece que suena al escape de un coche de gran cilindrada con sinlenciadores de coche moderado, vamos, tipo motor 3.2 FSI… 😀
Salu2!!
No hay que olvidarse que estos 2 modelos tienen la concepción de «GTI», usando el término en sentido amplio. Y queda claro que el GTI propiamente dicho, respeta mucho más el espíritu «GTI» que el GTD. Por lo tanto, de buscar un «GTI» en la gama Golf, claramente optaría por el GTI. Si busco bajo consumo y buen rendimiento, compro el 2.0 TDI BMT de 150 CV.
El espíritu «GTI» al 100% lo tiene por ejemplo el Honda Civic Type R, que consigue 200CV con un motor atmosférico, capaz de estirarse hasta mas allá de las 8000 RPM.
Saludos.
No hay que olvidar que estos 2 modelos tienen la concepción de «GTI», usando el término en sentido amplio. Y queda claro que el GTI propiamente dicho, respeta mucho más el espíritu «GTI» que el GTD. Por lo tanto, de buscar un «GTI» en la gama Golf, claramente optaría por el GTI. Si busco bajo consumo y buen rendimiento, compro el 2.0 TDI BMT de 150 CV.
El espíritu «GTI» al 100% lo tiene por ejemplo el Honda Civic Type R, que consigue 200CV con un motor atmosférico, capaz de estirarse hasta mas allá de las 8000 RPM.
Saludos.
El GTi anda un huevo más, por lo menos.
En la salida burrrrumba macarra se ha quedao matao ¿control de tracción? ¿la benemérita en el campo visual? ¿se ha acordado de que no ha traido los donuts? ¿estaba el conductor jugando al póker como el Sr. Mcain? ¿se le ha cruzado una visión flash de Belén Esteban en bikini metiendose farlopa?
Con todo el respeto, el GTD a mi me parece un John Deere con llantas de coche.
Hala ahí queda eso. El aceite pa freir.
Interesantes los datos de consumo, pero parece lógico que un coche de mejores prestaciones dé mayores consumos. Sería más justa la comparativa si se hiciera en el Leon TDI de 184 cv y el 1.8 TSI de 180cv, igualdad de prestaciones (teorica) y menor diferencia ( es un suponer) de consumo.
Y añado, sé que no es el objetivo de la prueba, pero sería bonito ver lo que tardan en calentarse ambos coches en invierno, puesto que es el escenario donde más se dispara el consumo del vehiculo, y sabemos que el Diesel tarda más en calentarse….
Un saludo y gracias, sois de verdad una referencia como publicación
Ya le pueden llamar «GTD» o «gueteden». Un quemador de gas-olio nunca será un verdadero GT, es in-con-ce-bi-ble.
@2 ¿El azúcar engorda? Y yo aquí comiendo dulces a mansalva. No, si al final voy a tener que parar.
@7 Cierto, el diésel para las calderas. ¿O no? Al señor Moltó el GTI le pareció aséptico, con lo cual ya que no nos vamos a emocionar, quizá mejor comprar el diésel y ahorrarnos un dineral? ¿O un Golf TSI de motor pequeño y un MR2 de segunda mano?
Mmm.., dificil eleccion..; esta claro que sin mirar por el consumo, de cabeza al GTI. Por potencia, par ( si si tambien), y calidad de utilizacion creo que no admite dudas, y el sonido simplemente es otra historia; aunque parece que el del GTD no suena del todo mal, creo que no hay color.
Y para una conduccion que no contemple las autovias como vias prioritarias por donde circular, un punto mas a favor para el GTI.
Esta batalla no es nueva, ya desde la epoca de la IV generacion que se lleva arrasatrando, con la aparicion de aquel misil llamado TDI-150, y creo, que los que eligen GTI ( excepto alguno que lo hago solo por las siglas), sabe lo que busca y esta dispuesto asumir la parte «menos buena» de la historia.
Y en mi caso particular, por que la cabra tira pal monte..( es decir para la gasolina).
GTI gana lógicamente pero como dice Potarra, no es demasiada justa la comparacion directa habiendo 36 CV de diferencia.
PD: Es curioso que consuman (y aceleren) prácticamente lo mismo hasta 80 km/h.
Me pregunto por qué caprichos del destino, el autor del vídeo ha decidido hacer esta prueba de aceleración desde 20 Km/h y con la 2ª marcha engranada. Lo normal sería desde parado y en primera y ahí, no habría color. El GTI sería superior aun teniendo el hándicap de que Volskwagen ha decidido ponerle unos desarrollos demasiado largos para ser un gasolina, sobre todo en segunda, ya que casi coincide con la 2ª del GTD. En el 0 a 100 el GTI es un segundo más rápido y ese segundo no aparece de 80 a 100 km/h, sino que ya viene de antes. Al hacerlo en 2ª estamos dando ventaja al GTD y desvirtuando la realidad. Excepto en consumo, el GTI es muy superior en todos los demás parámetros, ya sea prestaciones, agrado de uso, etc.
Si, «no hay color» porque median 36cvs de diferencia… que no son pocos precisamente.
Lo que no comentan, es que el GTD con el paquete Sport and Sound lleva en el escape un altavoz que emite el sonido que se escucha en el video.
https://www.flickr.com/photos/58190042@N03/9492877399/
El sonido es fake total. El GTI no lleva eso.
Yo me cogería el GTD. Menor consumo, rendimiento similar y mayor durabilidad (si son como los anteriores TDI, 400000 km mínimo).
Son prácticamente el mismo motor 2.0 T?I, salvando las diferencias (explosión, compresión).