Los familiares no son vehículos especialmente valorados en nuestro país, pero son muy recomendables para aquellas personas que busquen, por encima de todo, practicidad y versatilidad. Ya sea por el tamaño del maletero o por el acceso al mismo, en muchos casos pueden ser incluso más adecuados que los famosos SUV.
En km77 hemos hecho una comparativa entre dos de los vehículos familiares más habituales en nuestras carreteras: el Ford Focus Sportbreak y el SEAT León Sportstourer. Ambos tienen un tamaño parecido, de entre 4,65 y 4,70 metros de longitud y un maletero enorme, de más de 600 litros. Además, las unidades probadas tienen un motor de gasolina de potencia similar: 155 caballos en el Focus y 150 en el León (ficha comparativa de estos dos modelos).
Para obtener dicho rendimiento, cada una de las marcas ha optado por una vía distinta: tres cilindros con un litro de cilindrada en el modelo de Ford (el famoso EcoBoost) y cuatro cilindros con 1,5 litros de cilindrada en el de SEAT (el no menos conocido 1.5 TSI). Ambos motores están sobrealimentados mediante un turbocompresor, pero el del Ford, además, incluye un sistema de hibridación ligera a 48 V que le permite obtener el distintivo medioambiental ECO de la DGT. Dicho sistema también puede ir montado en el León, pero para ello es necesario pedir el cambio automático de siete marchas, que es opcional y tiene un coste de 2300 euros. En la tabla que hay a continuación mostramos un resumen de las características más destacadas de los dos modelos probados:
Modelo | Longitud (mm) | Maletero (l) | Potencia (CV) | Precio (€) |
Ford Focus Sportbreak 1.0 Ecoboost MHEV 155 CV | 4668 | 608 | 155 | 23 798 |
SEAT León Sportstourer 1.5 TSI 150 CV | 4642 | 620 | 150 | 27 310 |
Tras probar los coches durante una semana y en todo tipo de vías, las conclusiones a las que llegamos fueron claras: el Focus es el que tiene un tacto de conducción más directo, el que está mejor amortiguado y en definitiva, con el que más se disfruta al volante. El León no es desaconsejable en estos aspectos, ni mucho menos, pero se siente más aislado, el cambio de marchas manual es más lento y la dirección tiene un tacto más artificial. Su motor, en cambio, tiene un rendimiento superior al del Focus, con un funcionamiento muy suave y una entrega de potencia muy lineal.
También el habitáculo del León causa una sensación general más positiva que el del Focus: tiene un aspecto limpio y moderno, con unos acabados claramente mejores y con unas plazas traseras más amplias y acogedoras. El interior del Focus hace menos concesiones al diseño y tiene unos materiales de recubrimiento de aspecto más sencillo, si bien la ergonomía está mejor resuelta y resulta mucho más sencillo interactuar con la mayor parte de las funciones del vehículo.
El maletero, que es el principal protagonista de este tipo de vehículos, es muy grande en los dos modelos. El del Focus tiene 608 litros y el del León incluso un poco más, 620. En ambos casos son datos muy buenos, por encima de la media del segmento (listado de turismos familiares de entre 4,6 y 4,7 metros de longitud, ordenados por volumen del maletero) y además tienen unas formas muy homogéneas que permiten aprovechar bien el espacio disponible. Como suele ser habitual en este tipo de vehículos, hay cintas elásticas, ganchos para fijar redes, perchas y un portón con apertura y cierre automáticos.
A fecha de publicación de esta entrada, el Ford Focus 1.0 EcoBoost MHEV de 155 CV está a la venta por 23 798 euros con el acabado Titanium y por 24 173 euros con el acabado ST-Line X. Por otra parte, el precio de partida del León con el motor 1.5 TSI de 150 CV y acabado Xcellence es de 27 310 euros, y asciende a 29 610 euros si se pide con el cambio automático de siete relaciones y el un sistema de hibridación ligera (ficha comparativa).
COCHES MUY PAREJOS PERO POR ESA DIFERENCIA DE PRECIO ME QUEDO CON EL FORD SIN DUDA
por lo que se ve en las imagenes del video, el tunel central de transmision del seat leon se ve muy grande e incomodo para las plazas de la fila posterior
La prueba de esquiva del LEON demuestra que está a años luz, y no solo de este FORD.
La excusa de que intervienen poco los controles electrónicos es muy bonita, como decir que es cosa de los neumáticos, pero la cruda realidad es que tira los conos, se desestabiliza y pasa mucho mucho mucho más despacio.
Hola,
Resumiendo, basándome en lo leído:
– Comparativa injusta. Debería ser FR vs ST-Line (aunque ellos mismos lo remarcan.). Una pena.
– Por motor, más equilibrado el Leon.
– Por comportamiento/estabilidad, el focus (sospecho que aun probando el FR hubiera sido así).
– Calidad percibida, el Leon, pero diferencias de matiz. Plastiquitos por aqui y allá.
– Infoentretenimiento, o sea, las tabletas del salpicadero, focus. Lo de la ausencia de cierta botonería (climatizador), ya les vale a algunas marcas. Mal por el Leon. Un puntito más al focus.
– Precio, focus, obviamente.
Siempre han estado entre mis favoritos (versión no familiar), junto con Civic, Mazda3, 308 (aunque odio ese salpicadero) y poco más…
No veo lo q consumen.
Seguro q el leon anda más y gasta un 20% menos sin hibridar.
Es una pasada el precio sin descuentos del nuevo león y en general pasa igual con la mayoría de vehículos pero el precio del Ford está dentro de lo normal. Siempre pongo el mismo ejemplo pero no es normal que mi león st diesel fr 184 me costará 25mil al contado y ver lo que cuestan otros. No se esté nuevo leon lo que diferenciará con el mio pero si estoy de acuerdo con la dirección y el cambio. Comparado con mi anterior coche el 147 la dirección es mucho mucho mucho más artificial y el cambio siendo muy bueno de tacto, yendo con más decisión es más fácil fallar que con mi ex alfa. Por lo demás ni comparación obviamente.
Me parece que siendo objetivo y comparando al detalle observo:
A favor del Ford:
– Según WLTP consumo= medio litro menos de consumo combinado 5,3l vs. 5,8l; emisiones= 119gr vs. 133 gr. Coche mas limpio y menos consumo.
– Etiqueta ECO, y lo que supone esto para el uso urbano, aparcamiento, poder tener acceso a zonas restringidas … etc
– Mas potencia, si, mas potencia porque a los 155cv se le suman los 16cv del motor eléctrico por lo que puedes tener puntas de 171cv (150cv Seat); mas par motor, porque a los 235 Nm le sumamos los 50Nm del motor eléctrico y tenemos puntas de 285Nm (250Nm del Seat) si bien el rango de revoluciones del Seat es mas amplio. Esto me indica que el coche se mueve con mas agilidad en momentos puntuales y además gasta medio litro menos.
– Mejor ergonomía interior, mas fácil de manejar y en definitiva mas seguro porque te distraes menos; imperdonable que el Seat no tenga controles manuales de la refrigeración como si tiene el Golf, ya que es muy parecido al Golf podrían ponérselo, pero claro el Golf es mucho mas caro. Comentar que la pantalla tablet el Focus de 8″ / navegador… etc considero que esta en mejor posición y se ve y maneja mucho mejor.
– Mejor comportamiento dinámico, no es un secreto que los Focus siempre han sido referente en este sentido, y parece que sigue siéndolo, seguramente gracias a que tiene mas batalla y mas ancho de vía por lo que va mas aplomado.
– Seguramente mas económico en mantenimiento, al menos en neumáticos que son mas baratos, unos 215/50/17 Vs 225/45/17. Esto también aumenta la ventaja del Focus en comportamiento, que aun siendo mas estrechos se comporta mejor que el Seat.
– Y no digamos nada del precio, haciendo una configuración con el equipamiento y acabado lo mas parecido sale una diferencia de unos 3.000€ mas caro el Seat.
-A favor del Seat, siendo prácticos solo observo que tiene un poquito mas de maletero 620l Vs 608l.
-Estéticamente. a mi particularmente me parece que ha mejorado muchísimo el Seat con este restailing, me gusta mucho, pero me sigue pareciendo mas armonioso y deportivo el Ford, sobre todo los costados traseros y la trasera.
Mi conclusión es que por compromiso ambiental el Ford contamina menos, gasta menos, por potencia tiene mas caballos (puntualmente) mas par motor, comportamiento con mejor dinamismo, interior mas agradable de manejar, mejor precio. Para mi esta mas que claro.
Hola,
@fosforofo, creo que no es correcto eso de poder sumar 155+16cv. Nunca supera los 155cv.
Según lo que he leído, la hibridación ligera del focus mejora respuesta en bajas, «metiendo hasta un máximo de 16 cvs eléctricos», y por eso puede, teóricamente, mejorar consumos en esa zona aunque nunca se apague el motor de combustión. Es decir, no lo sustituye, sólo le ayuda.
Pero nunca se suman las potencias del motor de combustión y de la máquina eléctrica en zona de potencia máx.
Un saludo,
@fosforo. El 1.5 TSI es muchisimo mejor que el 155cv 1.0. Te lo diré de la siguiente manera:
El ford focus a 3000rpm si pisas a fondo hace 80cv y 190nm de par. Si el motor electrico decide entrar llegas a 80cv y 230nm de par.
El Leon en igualdad de condiciones hace 100 cv y 250nm de par.
Ahora seguimos subiendo pisando el acelerador.
a 4500 rpm el focus va por 115cv mas o menos con 190 nm de par. A estas revoluciones aun no he probado si el motor electrico decide ayudarme. por si a caso suponemos que sí. pues haces 115cv y 230nm de par.
El leon a 4500 ya va a 150cv y 240nm (esta empezando a bajar su cruva de par).
Es decir que si haces un acelerón 3000-4500 rpm el Leon esta volando haciendo de media mas de 30cv mas que el focus en cualqueier regimen del motor y sobretodo mas par. Como tengo el ford como coche principal te puedo decir que el mtor electrico no ayuda tanto como pensarias, así que tienes un misil (el leon con 250nm) y una tortuga con 190.
Suponemos que no levantas, sigues a fondo.
a 5000rpm el leon le esta metiendo al ford 30cv mas y de par tan solo 40nm (porque a estas revoluciones el motor electrico no ayuda a la vez que la curva de par de ambos coches decrece a estas alturas).
a 5500 el leon sigue empujando con 15cv mas y un par superior.
es a 5800-6200 donde ambos coches concuerdan en 150cv/155 para el focus, pero donde el leon esta superando en 30-40nm mas al focus.
Si miras tiempos 80-120 donde el focus en 3 va de 3400rpm(80kmh) a casi 6000 (120kmh) el leon tambien en 3ra le saca 0.6segundos de diferencia. 0.6 segundos equivalen a casi 17 metros de distancia entre los dos coches.
17 metros es conseguir adelantar un camion MAS solo durante la aceleracion. El leon es un misil en comparacion.
En resumen, si te compras el ford no es por el motor ni porque tire mas, porque ni en sueños lo hará.