Hacer un viaje largo con un coche eléctrico o utilizarlo para pasar unos días de turismo fuera de casa resulta, en ocasiones, tedioso. Una cosa es llegar a tu destino y otra bien diferente es moverte los días siguientes por ese destino sin ataduras. No es tanto un problema del coche eléctrico como tal, sino del desarrollo de la red de cargadores en algunos territorios de nuestro país. Con este texto no pretendo ensalzar ni vilipendiar la imagen del coche eléctrico, tan solo contar mi historia. Habrá personas que hayan tenido vivencias más positivas y más negativas. Esta es la mía.
El primer fin de semana de agosto de 2022, mi novia y yo decidimos visitar Ciudad Rodrigo y a unos familiares que viven en Villar de Ciervo, un pueblo cercano. Para dormir, reservamos dos noches en el Hotel Balneario de Retortillo. Para viajar, utilizamos un Renault Megane E-Tech 100 % eléctrico EV60 (60 kWh y 450 km de autonomía WLTP; prueba y ficha técnica).
Viernes, 5 de agosto de 2022
El viaje comenzó a las 20:21. El plan de ese día era simplemente llegar al hotel y dormir para estar listos a la mañana siguiente. De Las Rozas de Madrid (el punto de partida) al Hotel Balneario de Retortillo hay unos 260 km. El Megane tenía un 97 % de batería y la instrumentación indicaba una autonomía de 425 km.
Tomamos la A6/AP6 y la abandonamos tras atravesar el túnel de Guadarrama, a la altura de San Rafael. El tráfico era fluido, la velocidad media fue de algo más de 120 km/h (100 km/h en el túnel), el climatizador estuvo conectado en modo automático a 21 ºC y la radio reprodujo música todo el viaje. Incluso hubo momentos en que disfrutamos de la función de masaje para los asientos delanteros. No renunciamos a ninguna comodidad. Al llegar al puesto de peaje el ordenador del coche marcaba 44 km recorridos y un consumo medio de 22,9 kWh/100 km. Es un consumo alto, pero es normal, este tramo es todo de subida, de unos 720 a unos 1220 msnm. La carga de la batería había bajado al 79 % y la autonomía era de 305 km.
Continuamos por carreteras secundarias de 90 km/h atravesando diversos pueblos. Después de unos 67 km, en San Pedro del Arroyo, cogimos la autovía A-50 y nos pusimos de nuevo a 120 km/h (un poco más en realidad). A las 22:15 llegamos a Salamanca, en concreto, a un Burger King que hay a las afueras de la ciudad porque sabíamos que ahí había un puesto de recarga de Iberdrola de 50 kW.
La instrumentación marcaba 36 % de batería, 122 km de autonomía restante y un consumo medio de 18,5 kWh/100 km. Habíamos recorrido 184 km y nos quedaban 78 hasta el hotel. Realmente no era necesario poner a cargar el coche, pero no habíamos parado ahí por gusto (aunque había hambre y al final cayó la hamburguesa con patatas).
El proceso para conectar el coche a la estación de Iberdrola fluyó sin contratiempos y ahí se quedó enganchado 33 minutos, ni uno más ni uno menos de los que nosotros necesitamos para alimentarnos (me arrepentiré de ello el sábado). En ese tiempo la estación suministró 27,04 kWh, la carga de la batería ascendió a 76 % y la autonomía a 246 km.
Con los estómagos llenos y la batería a tres cuartos, proseguimos sin paradas hasta el hotel por la autovía A-62 (120 km/h). Llegamos sobre las 23:45. Fin de la conducción. Han sido unas 3 horas y 25 minutos.
Hasta aquí hicimos un uso del coche normal, como si hubiéramos viajado en uno de combustión, excepto por la parada en el Burger King. De haber ido en un coche de combustión habríamos parado igualmente a cenar, pero con mayor libertad para elegir un lugar mejor… o peor. La cosa es que tuvimos un viaje cómodo y sin infortunios. Muy bien.
Batería (%) | Autonomía estimada (km) | Distancia total recorrida (km) | Consumo medio (kWh/100 km) | |
---|---|---|---|---|
Las Rozas (casa) | 97 | 425 | 0 | –,- |
Peaje San Rafael | 79 | 305 | 44 | 22,9 |
Salamanca | 36 | 122 | 184 | 18,5 |
Recarga (Iberdrola) | 36 → 76 | 122 → 246 | 184 | Energía: 27,04 kWh Coste: 12,17 € Tiempo: 33 min. |
Hotel Retortillo | 50 | 167 | 260 | 18,7 |
Sábado, 6 de agosto de 2022
Por la mañana, antes de ponernos en marcha eché un vistazo al cuadro de instrumentos. No observé cambios en los valores que había registrado la noche anterior, excepto la autonomía, que había bajado tres kilómetros y ahora era de 164 km. Conociendo el plan del día, esa pérdida no iba a marcar la diferencia porque íbamos a necesitar muchos más. En algún momento debíamos cargar, pero no tenía claro dónde hacerlo. Empecé a sentir desazón por no haber hecho una buena programación. Mi culpa. Lamenté haber tratado al Megane como un coche de combustión y no haber cargado más el día anterior en Salamanca.
Lo cierto es que en ese momento confiaba en una estación de Ionity que hay en Martín de Yeltes, a 15 km del hotel. Iríamos para allá, le daríamos una buena inyección de energía y a pasar un día tranquilos sin estar pendientes de la autonomía. Pero el plan comenzó a desmoronarse al consultar la aplicación de Iberdrola (es la que empleo para cargar en Ionity) y ver que marcaba que solo había dos puestos, uno de ellos averiado y el otro ocupado/reservado.
¿Qué hacemos? ¿Probamos suerte a ver si está libre cuando lleguemos? Pero claro, si llegamos y está ocupado, ¿cuánto tiempo pasaremos esperando? Tampoco nos podíamos permitir el lujo de ir a echar un vistazo y marcharnos sin cargar si estaba ocupado porque esos kilómetros de más que recorreríamos podrían ser muy valiosos. A nuestras dudas se sumaron los comentarios de usuarios de Electromaps que decían que ese Ionity cargaba muy lento, en torno a 20 o 30 kW. Era más de media mañana y queríamos «empezar el día». Así que tiramos para Villar de Ciervo. Ya encontraríamos algo en otra parte.
Quiero hacer un inciso antes de continuar. Android Automotive, el sistema operativo que utiliza el Megane E-Tech 100 % eléctrico, me ha decepcionado. No es el sistema definitivo que creía, tiene varios puntos de mejora que fui descubriendo a lo largo del fin de semana. El primero de ellos es que su base de datos (Google Maps) no es tan completa como la de aplicaciones gratuitas del tipo Electromaps. Está fue la que más consulté, la que más me ayudó, aunque también eché mano de otras como la de Endesa, Repsol y la citada de Iberdrola. Cierro inciso.
A Villar de Ciervo fuimos por las carreteras del interior y no por la autopista A-62, que sería lo más rápido. De esta manera consumiríamos menos y podríamos ver los pueblos y la naturaleza de la zona. Algunos de los pueblos que cruzamos fueron Villavieja de Yeltes, Bogajo, Bañobárez y Castillejo de Martín Viejo. Fuimos con el modo Eco, a ritmo tranquilo, con las ventanillas bajadas y el climatizador desconectado. A lo mejor con un coche de combustión hubiera hecho lo mismo, no sería la primera vez, pero habría sido por placer, no por cuidar de la autonomía.
Tras pasar un rato en Villar de Ciervo, nos fuimos con dos familiares a un restaurante en Vilar Formoso, Portugal. El bacalao me lo comí con intranquilidad porque aún no había resuelto el tema de la carga. Me estaba empezando a cansar del Megane eléctrico. En vacaciones el coche tiene que ser un elemento neutro, que simplemente te desplace, o uno que sume momentos agradables, como un descapotable, pero no algo que condicione tu ruta ni tu estado de ánimo.
En cualquier caso, localicé un puesto de 50 kW en un supermercado Intermarché, en la misma Vilar Formoso, y lo aposté todo a él. Terminamos la comida y fuimos directos para allá. Llegamos con un 21 % de batería y 76 km de autonomía restante (consumo medio acumulado, 18,1 kWh/100 km). Ese día habíamos recorrido 91 km, la distancia que separa el hotel de Vilar Formoso, así que esta parada era imprescindible para regresar, más aún si después queríamos hacer un poco de turismo por Ciudad Rodrigo.
Este cargador está gestionado por una empresa llamada Power Dot. Era la primera vez que oía de ella y no tenía ni idea de qué aplicación utilizar. No había ninguna pegatina en el puesto que lo indicase, pero sí un teléfono. Llamamos y nos atendió un operador muy amable que nos citó tres aplicaciones. Escogimos una llamada EVIO, la instalamos, pasamos por todo el proceso de registro y funcionó. A la primera. ¡Qué gusto da ver cómo el coche carga sin contratiempos!
Mientras el coche cargaba nos tomamos un café que no queríamos. Pero qué otra cosa vas a hacer en el parking de un supermercado a las 15:00 con 40 ºC (no necesitábamos comprar nada). Así que ahí estuvimos, unos 40 minutos sentados en un pequeño local dentro del súper. El coche estuvo conectado 38 minutos, la estación suministró 28,37 kWh, la batería subió a 66 % y la autonomía a 222 km. Ahora sí podíamos volver a movernos con todos los lujos.
Regresamos a Villar de Ciervo, dejamos a los dos familiares en su casa y mi pareja y yo nos fuimos a hacer un poco de turismo por Ciudad Rodrigo. Pasamos la tarde en Ciudad Rodrigo, vimos su centro histórico y regresamos de nuevo a Villar de Ciervo porque nos habían insistido en que fuéramos a cenar a su casa.
Cenamos, hablamos, nos despedimos y vuelta al hotel a dormir. Pero antes, eché un vistazo a la aplicación de Iberdrola y vi que el Ionity de Martín de Yeltes estaba libre. Quisimos darle una oportunidad. Además, sería bueno ganar algo de energía en la batería para quitarnos el estrés de cargar en el viaje de vuelta a Madrid del día siguiente. Le indiqué al navegador del coche que nos llevará hasta él (este cargador sí está en su base de datos). El cálculo de tiempo y kilómetros que hizo me parecía algo elevado, pero bueno, sabrá él mejor que yo dónde está la estación de recarga, pensé. Lo cierto es que no. Fue en este trayecto cuando descubrí otro fallo de Android Automotive.
Yo sabía que ese Ionity estaba en una estación de Cepsa pegada a la autopista A-62, a las afueras de Martín de Yeltes (km 297). Se ve al fondo según te acercas por la carretera, pero el navegador indicaba que no era ahí, que había que seguir recto. La dejamos atrás y leí en la pantalla que aún quedaban 15 minutos y 26 km para llegar al destino. Eso no era posible, la estaba viendo por la luneta. El problema es que Google Maps tiene mal geolocalizada esa estación y dice que está en el kilómetro 293. Pero no en la vía de servicio del km 293, sino en medio de la autopista. En concreto, en los carriles que llevan a Ciudad Rodrigo. Menos mal que me di cuenta a tiempo de la trampa y solo hicimos 9 km extra. Esto le pasa a uno yendo algo más despistado y justo de autonomía y te pasas el resto del día maldiciendo a los cuatro vientos.
Efectivamente, en esta estación de Ionity había dos puestos, uno roto y el otro libre. Es una instalación que está a medio construir porque en el suelo había dibujadas seis plazas y solo la 5 y la 6 tenían un poste. En las demás había la base de hormigón y ya.
Tal y como rezaban algunos comentarios en Electromaps, este Ionity no da toda la potencia que se le supone. El coche cargó a 32 kW constantes, muy lejos de los 130 kW que puede alcanzar el Megane E-Tech. Así que tras 12 minutos y 6,72 kWh, decidí desconectar. No tenía sentido pagar a precio de oro (0,83 €/kWh) un servicio de carga ultrarrápida que no se nos estaba proporcionando. Además, con el 41 % de batería no deberíamos tener problema en llegar a Salamanca al día siguiente y allí darle el chute final para regresar a casa. A esto se le añade que eran las 23:50, un buen momento para ir a dormir al hotel.
Si ayer no hubo problemas, este segundo día fue cansado. Me habría gustado haber tenido un coche de combustión normal y corriente. El estar todo el tiempo pendiente de la autonomía, del consumo, de si habrá un cargador aquí o allá, de si funcionará y no de otras cosas más importantes no te deja disfrutar por completo del tiempo libre. Siempre tienes el coche en la cabeza y no precisamente por el placer que produce conducirlo.
Batería (%) | Autonomía estimada (km) | Distancia total recorrida (km) | Consumo medio (kWh/100 km) | |
---|---|---|---|---|
Hotel Retortillo | 50 | 164 | 260 | 18,7 |
Vilar Formoso | 21 | 76 | 353 | 18,1 |
Recarga Vilar Formoso (Power Dot) | 21 → 66 | 76 → 222 | 353 | Energía: 28,37 kWh Coste: 12,63 € Tiempo: 38 min. |
Martín de Yeltes | 30 | 120 | 492 | 17,3 |
Recarga Martín de Yeltes (Ionity) | 30 → 41 | 120 → 160 | 492 | Energía: 6,72 kWh Coste: 5,57 € Tiempo: 12 min. |
Hotel Retortillo | 37 | 156 | 509 | 17,1 |
Domingo, 7 de agosto de 2022
Es el día del viaje de vuelta. Teníamos que parar en Salamanca sí o sí para cargar. No era mal plan, así nos dábamos una vuelta por la ciudad. Pero antes quisimos ver Vitigudino. Era un pueblo del que siempre hemos oído hablar y cuyo nombre nos hacía gracia. No tiene nada. Cinco minutos y estuvo más que visto. Ahora tocaba lo importante, localizar un punto de recarga en Salamanca (qué coñazo es estar de vacaciones todo el rato pendiente de los puntos de recarga).
Encontré uno de Iberdrola en el Paseo del Rector Esperabé, a cuatro pasos del centro histórico de Salamanca. Era genial. Así que fijé el destino en el navegador y este nos propuso tomar la A-62. Era una ruta de 87 kilómetros y 57 minutos con la que llegaríamos al cargador con un 0 % de batería. Tocaba poner en práctica mis avanzadas técnicas de hypermiling (ironía). Así que le di a iniciar ruta y entonces el sistema me muestra un camino alternativo por la CL-517. Pulso por sobre esta opción por la curiosidad de ver cómo me indica que no llegaré si voy por ahí (daba por hecho que si no me la ofrecía de primeras era porque la otra era mejor). Para mi sorpresa leo en la pantalla que haré menos kilómetros (69 km), tardaré el mismo tiempo (57 min) y encima llegaré con un 9 % de batería. ¿Qué tipo de broma es esta? Obviamente, cogí la alternativa.
Llegamos a Salamanca yendo en modo coche de combustión, es decir, a la velocidad máxima de la vía, adelantando a los camiones de turno y con todos los elementos de confort necesarios conectados. Ya estamos en el Paseo del Rector Esperabé y, cómo no, el puesto de carga estaba ocupado por dos coches. Ale, a buscar otro lugar donde cargar. Hallamos uno a 2 km. Vamos para allá y también ocupado. Regresamos al primero. Sigue ocupado. Hasta las narices. Teníamos hambre y habíamos visto por internet un restaurante que tenía buena pinta. Que le den al coche. Lo metemos en un parking, comemos y ya después resolveremos el tema de la carga.
Terminado el buen almuerzo, volvimos con pereza en busca de un cargador. Primero, probamos suerte en el del Paseo del Rector Esperabé. Había una manguera libre, pero era la de corriente alterna. Algo es algo. Lo conecté y al ver que la instrumentación del coche marcaba 4 horas y 30 minutos para llegar al 80 % (desde un 6 %), desconecté. Esta carga no la voy a meter en la tabla porque fueron solo 3 minutos, 0,55 kWh y 0,24 €. De tal manera que fuimos a ese otro puesto que estaba a 2 km y que ahora sí estaba libre.
Ahí se quedó el coche cargando una hora. Fuimos a echar un ojo a la plaza Mayor y a tomarnos una horchata. Salamanca es una ciudad muy bonita, pero nosotros teníamos ganas de llegar a casa. Mientras caminábamos de regreso al coche me dio por mirar la aplicación y leo «carga detenida». Qué pesadilla ¿De verdad? Lo peor es que no podía saber con cuánta batería se había detenido.
Fue con un 77 % y 283 km de autonomía. Menos mal. Teníamos suficiente para continuar el camino a casa.
El camino de vuelta transcurrió sin contratiempos. Autopista de peaje en su totalidad, 120 km/h (y más), climatizador conectado, música sonando y nada de atascos. Llegamos a casa, descargamos el equipaje, mi chica se queda en casa y yo me fui a cargar el coche para dejarlo listo en la oficina y que otro compañero lo pudiera utilizar.
Para esta última recarga recurrí de nuevo a un cargador de Iberdrola, a uno que está en Boadilla del Monte. Llegué con un 4 % y un autonomía desconocida (cuando baja de 5 % desaparece la estimación de autonomía de la instrumentación; en los Renault de combustión ocurre lo mismo cuando se entra en reserva). Desconecté con un 90 % y 303 km. Entre esos dos momentos transcurrieron 46 minutos, que aproveché para hacer algo de compra en un súper cercano.
Fin del viaje.
Batería (%) | Autonomía estimada (km) | Distancia total recorrida (km) | Consumo medio (kWh/100 km) | |
---|---|---|---|---|
Hotel Retortillo | 37 | 156 | 509 | 17,1 |
Salamanca | 5 | 28 | 616 | 17,0 |
Recarga Salamanca (Iberdrola) | 5 → 77 | 28 → 283 | 616 | Energía: 48,31 kWh Coste: 21,73 € Tiempo: 61 min. |
Las Rozas (casa) | 8 | 36 | 807 | 17,8 |
Boadilla del Monte | 4 | – | 821 | 17,8 |
Recarga Boadilla del Monte (Iberdrola) | 4 → 90 | – → 303 | 821 | Energía: 56,11 kWh Coste: 38,72 € Tiempo: 46 min. |
Resumen del viaje y cálculos
Este viaje habría sido mucho más conveniente haberlo hecho con un coche de combustión. Sin ninguna duda. Lo sé porque he pasado fines de semana por esa zona, recorriendo los mismos kilómetros y el coche ha sido siempre un instrumento de transporte, no de desvelos. Con el coche de combustión no hay nada que planificar. Metes tu equipaje y te vas. Hay cientos de gasolineras y en 10 minutos o menos rellenas el depósito.
Es cierto que de haber sido más previsor el viernes cuando cenamos en Salamanca y de haber pasado un rato más cargando, el sábado habría sido menos estresante. Pero no quería darle ningún privilegio al Megane por ser eléctrico, quería hacer un uso de coche de combustión. También hay que tener en cuenta que esto lo hago en otra zona de España con una red de puntos de recarga más densa y la historia habría sido distinta.
Aclarado esto, aquí va un resumen comprimido del fin de semana.
Distancia total recorrida | 821 km |
Tiempo conectado a estaciones de recarga | 3 horas y 10 minutos |
Consumo medio del vehículo | 17,8 kWh/100 km |
Energía total suministrada por las estaciones | 166,55 kWh |
Gasto en electricidad | 90,82 € |
El consumo medio de 17,8 kWh/100 km está muy bien. Habría sido más alto sin esos tramos hechos en modo «Eco», pero este Megane eléctrico gasta poco en conducción normal y veo muy improbable que la media hubiera llegado a 20 kWh/100 km. Así que nada que objetar a ese respecto.
Si hacemos el cálculo de media de consumo con los kWh suministrados por las estaciones (que es más de lo que se inyecta a la batería, pues una parte se pierde, por ejemplo, como calor; y además, son los que pagas), sale un promedio de 20,3 kWh/100 km.
Gasto de energía promedio | 20,3 kWh/100 km |
Precio promedio de la electricidad | 0,55 €/kWh |
Para hacernos una mejor idea de si el gasto en electricidad ha sido mucho o poco, vamos a ver estos datos desde la perspectiva de la combustión. Si fijamos el precio de la gasolina en 1,75 €/l, sale que el consumo medio equivalente en todo el viaje ha sido de unos 6,3 l/100 km. Es un consumo que bien podría haber obtenido con un vehículo de combustión de similares características.
Gasto promediado con la distancia | 11,06 €/100 km |
Consumo equivalente en gasolina (1,75 €/l) | 6,3 l/100 km |
En conclusión, es posible recorrer largas distancias con un vehículo eléctrico en España. Sí, pero no más rápido que con uno de combustión. En el mejor de los casos será igual de rápido, aunque por normal general será más lento, mucho más en zonas sin una buena red de puntos de recarga. Además, excepto que conozcamos bien el territorio, con el vehículo eléctrico siempre habrá un trabajo previo de planificación para localizar las estaciones de recarga.
Naturalmente la situación mejorará y celebro que así sea, pero por el momento, para viajar, me quedo con la combustión. La ciudad y la rutina diaria es otra cosa.
Agosto 2022:
Volkswagen Passat 1.9 TDI 150 CV. de 2020
Depósito de 65 litros, lleno.
Madrid – Benidorm. 485 Km.
Benidorm, Castello de Ampurias. 636 km.
Realizados con el control de velocidad programado a 120 km/h. 4 personas, un perrito y cargados de equipaje.
Desplazamientos por la zona del Ampurdan y la Cataluña Francesa.
Total, 1.500 km. realizados con un solo repostaje.
Consumo medio, 4,33 l/100km.
Imagina un viaje Paris – Madrid parando a repostar con el coche eléctrico, mientras con el de combustión puedes hacerlo sin repostar, parando donde quieras o cuando lo necesites.
No quiero un coche eléctrico ni en pintura. Ya sufrí de chaval un coche eléctrico de radiocontrol y acabé hasta las narices de cargarlo y usarlo cortos periodos de tiempo, son carísimos y, sí, no contaminan al circular, pero lo que no te quieren contar es qué combustible se utilizó para generar la electricidad que consume el vehículo (posiblemente quemando gas, gasóleo o, incluso carbón, lo que es un contrasentido) ni cuanto ha contaminado su fabricación o cuanto contaminarán sus baterías cuando haya que tirarlas, por no hablar de lo pesados que son.
Todos conocemos coches con motores que han recorrido 300.000 ó más km., en cambio, no tenemos certeza alguna de la vida útil de las baterías de la «moto» que nos quieren vender ahora con los coches eléctricos. Lo siento, para ellos.
España acabará electrificándose en zonas despobladas mediante grupos electrógenos de gasóleo, plantados en las gasolineras, para generar electricidad, es un sinsentido.
Naturalmente que es un sinsentido, y seguramente en unas décadas se hable mucho de ello, como la llamada Apocalipsis Verde en la USA de los 60, que devastó millones de hectáreas para reservarlas para cultivo.
Ahora toca meter miles de millones en el coche eléctrico, las energías renovables y toda su fanfarria político-social, y si toca, toca, no nos vamos a librar.
Cuando falte poco para prohibir los coches de combustión y empiecen a acumularse miles de toneladas de baterías desechadas, entonces se echarán para atrás esas medidas, los fabricantes que absurdamente lo han apostado todo a la electricidad tendrán que cerrar o reinventar su negocio, y a buscar el siguiente pelotazo.
Un Madrid-Paris no lo haces con un depósito de 65 litros…..no seamos exagerados. El problema del eléctrico no es que sea la carga en pocos lugares sino que la autonomía es pequeña…. Si tu tienes una autonomía de 900 ya es otra cosa
@Esto
Más allá de su opinión respecto a un vehículo eléctrico y su uso o compra (que comparto en gran parte), lo de que no sabe con qué combustible se ha cargado la red…lo puede ver en cualquier momento. La web y aplicación (RedOS) de Red Eléctrica le dan los datos clarísimos. En España de media será un 25 % con nuclear, un 35 % con renovables, y el 40 % restante con gas/cogeneración. En uso va a emitir menos, se lo aseguro, si es que eso le preocupa de verdad.
En cuanto a lo de tirar las baterías, creo que debería primero buscar datos de los coches que ya han llegado a esos kilometrajes. En resumen, las baterías refrigeradas por líquido (tipo Tesla) muestran una degradación de un 10 a 20 % como mucho (incluyendo cargas rápidas) y las de refrigeración por aire, que debe de llevar únicamente el Nissan Leaf, sobre un 30 a 40%, donde ya no son muy usables para el vehículo pero sí para almacenamiento estacionario, por tanto evidentemente no acaban en un vertedero.
Un saludo,
Algunos tienen unos sueños húmedos tan intensos que terminan creyendo que son realidad. Consumos a ritmo de autovía con pasajeros y equipaje por debajo de los consumos homologados. Para estudio científico…
Pablo,
Una de las cosas que he aprendido en mis infinitos viajes en eléctrico es que cada vez que el coche está parado, tiene que estar cargando. Con la potencia que sea.
En el hotel, por supuesto. En un enchufe cualquiera si no tienen cargador. En un parking, con un enchufe cualquiera o en un poste de un supermercado mientras paseas por salamanca.
Los coches eléctricos, cuando están parados, tienen que estar cargando, siempre. En una noche, puedes meter 10 o 20 kWh. Entre 50 y 100 km más para el bote.
Sigue siendo incómodo, pero sufres algo menos.
Yo voy a dar datos reales de este verano, y ojo,trabajo en Endesa x way. Madrid-alcossebre-peñiscola-madrid, 1163 km hechos con un depósito, en un Opel insignia a ritmo alegre en autovía 130 x hora. Desgraciadamente, a día de hoy, impensable en un eléctrico
Me he comprado un coche nuevo que me dan en Octubre (llámame loco) y recalco lo de que trabajo en Endesa x way, ha sido un Honda Civic híbrido autorrecargable.
Lo que nunca entenderé es pq se abandonó el proyecto de Renault de coche con baterias intercambiables. De hecho hicieron pruebas (creo recordar) en Israel con un Renault Fluence en el que un robot en una electrolinera le cambiaba la batería en 5 min.
La solución es esa… pero siguen empeñados en lo mismo.
No lo entiendo.
Hola
Desde luego en estos momentos viajar con un coche eléctrico requiere una planificación previa y no es tan cómodo como viajar con un coche de combustión.
Por mi experiencia interesa siempre que el coche duerma cargándose vas a conseguir cargar el coche a 0,2 euros el kilovatio en cualquier subestación lenta
Si haces kilómetros en el día con un coche eléctrico tienes que organizarte la parada para comer en un cargador eléctrico.
Cada vez hay más electrolineras y esto será más fácil caso aparte es la cantidad de apps que tienes que tener en tu móvil para tener versatilidad a la hora de cargar en uno u otro operador
Todo depende de los viajes de 800 kilómetros que hagas al año. En mi caso, hago unos 50-90 kilómetros diarios y un fin de semana al mes, me acerco a la capital, a 150 kilómetros de mi casa. Cargaré en casa (encargado el Megane e-tech 60kw). Hace años que no hago un viaje de más de 300 kms (tiro de avión o tren). Aparte, tenemos un utilitario de combustión, por si fuera necesario. Creo que en mi caso, sí compensa.
Muy bueno el reportaje y las reflexiones. Yo tengo un Kona de 450 km y aun no he hecho un viaje de más de 250; hago trampa porque uso el de combustión, pero pronto me arriesgaré a uno largo con la inevitable planificación, que me da mucha pereza.
Solo una puntualización, aunque sé que es una batalla perdida: en la mayoría de hubieras debería ser habría.
Mucho, muchísimo tiene que mejorar todo lo que rodea al coche eléctrico para que no se convierta en 5-10 años en un dinosaurio olvidado por todas las marcas que se gastaron miles de millones por el empeño de ecologistas de sillón y políticos apocados.
Creo que esta experiencia, a la que no quito valor, no es muy representativa.
Lo que el protagonista tenía que haber asegurado es poder cargar cada noche mientras dormía.
Como mínimo hubiera metido unos 15-25 kwh diarios (o una carga hasta el máximo si dispusiera de un modesto cargador de 7.4 kw) y la experiencia hubiera cambiado mucho a mejor.
En estos casos es imprescindible cargar mientras el coche está parado. Es un error importante no haber cargado en el Hotel, no hubieran sido necesarias 2 de las cargas y bastantes menos dolores de cabeza. En cualquier caso falta mucha inversión en instalaciones de recarga
Supongo que tu novia y tú dormisteis en habitaciones separadas, como clarificas que es novia.
821km me cuestan de media —con mi Honda CR-Z híbrido, conduciendo como me apetece* en cada momento y repostando poco y rápido— la escandalosa cifra de 76.35€. Con ese recorrido todo por carretera, posiblemente un poco menos. Voy a estirar este coche como no he estirado otro en mi vida…
*Si os digo lo que puede llegar a gastar si vas «jugando» a hacer hypermiling no me vais a creer.
Soy propietario de un coche eléctrico desde hace dos años. En este tiempo mis necesidades de recarga fuera de casa han sido nulas. El 100% del tiempo ha cubierto mis necesidades con unos 100-150km diarios de recorrido. El consumo promedio es de 11-15Kwh, depende de si hago más ciudad o carretera.
No estoy de acuerdo en que los coches necesariamente tengan que tener autonomías de 1000km.
Depende de la necesidad del propietario deberá buscar el vehículo que mejor le encaje.
Para el 99% de la gente las autonomías actuales son satisfactorias, lo que deben mejorar son los precios y los puntos de recarga.
Te resumo tus errores en dos líneas:
1.- NO TE FIES DE WLTP Y DE LAS AUTONOMIAS HOMOLOGADAS. un eléctrico (turismo/suv pequeño) consume 20kWh/100 de media, así que si tu batería es de 60kwh, vas a hacer 300km como mucho y llegando con 0 km, así que 250km es tu máximo.
2.- COCHE PARADO = COCHE CARGANDO. Cuando vayas a hacer una parada de mas de una hora, el coche debe estar cargando siempre, en AC, DC, con 1 kw o con 22kw,,,, SIEMPRE CARGANDO.
No sé porque deduces que me equivoco.
No me fío del WLTP, las cifras que he citado son las reales en mi día a día. Por supuesto con conducción relajada y cumpliendo las normas de tráfico.
En invierno el consumo aumenta, es cierto. Como en un vehículo de combustión. Llevo 40 años conduciendo.
Estoy hablando de mi experiencia personal usando un coche eléctrico todos los días durante los últimos dos años.
Y no, no es necesario cargar continuamente. He llegado a tener el coche sin cargar tres días y la pérdida de carga no ha sido apreciable.
A todos los que habéis comentado que tenía que haber dejado el coche cargando durante la noche… Naturalmente que lo habría hecho así, obviamente, pero si no lo hice fue porque no había cargador en el hotel. El coche, además, venía sin cable cargador para enchufe doméstico.
«Pues haber buscado un hotel con cargador». No. Este plan de fin de semana estaba pensado antes de que el Megane llegase a redacción. Es un hotel que estaba en la zona que queríamos y que nos salía bien de precio. Para cuando supe que había la posibilidad de llevarme el Megane busqué otras opciones, pero eran dos, mucho más costosas y sin cargador.
No entiendo porque vas a Bohadilla si tienes un cargador de Iberdrola en el factory, y varios más por las rozas.
Dicho esto entiendo perfectamente lo que dices.
Tengo un 01 y si bien es híbrido por este tipo de viajes, es verdad que lo que quieres en destino es seguir en modo eléctrico.
Isala Canela, delante del hotel 4 puntos de carga, todos los días pero todos, térmicos aparcados con total desprecio. A 5 minutos, en la marina hay 4 puntos de carga, un poste no funciona, el otro no consigo que pase electricidad a mi coche, ni yo ni un par de Teslas que también estaban en el hotel.
Llamada a ionity se disculpan y sobre los coches que ocupan plazas que denuncie, ellos no pueden hacer nada.
La policía municipal no le preocupa, no pueden hacer nada dicen,cuestión de educación añaden. Les recrimino su actitud, les indico que hay varios coches eléctricos en el hotel e PHEV y que pago impuestos y que además no pueden aparcar ahí, ya que es sancionable.
Tras 5 días de llamadas la patrulla pasa por allí, mira y se va. Los ingleses de los Tesla con cabreo mayúsculo, al grupo se ha añadido un par de hispanos con un porche y un Volvo.
Otra llamadita por fin vuelven y empiezan a sancionar, total, que el 7 día, después de dejar que los eléctricos cargarán porque lo necesitaban más que yo, consigo cargar el mio para la vuelta.
El agobio de encontrar puntos de recarga, que funcionen, no estén vandalizados, ni ocupados hay que sumarle el despropósito de otros.
El agobio que tenían los eléctricos no lo quiero para mi mientras no haya un soporte más amplio para viajar.
@22 Jesús. Lo del cargador tiene fácil explicación: porque el de Boadilla es mucho más potente que todos los de Las Rozas y, además, suele estar vacío.
El cargador del Factory (creo que ahora se llama The Style Outlets) cada vez lo aborrezco más. No por el cargador en sí, que siempre me ha funcionado bien, sino por lo poco cívica que es la gente. Es algo parecido a lo que has relatado. Es cierto que las plazas centrales son estrechas, pero he metido coches grandes en ellas sin ocupar la plaza contigua, ni pisar línea. Mucha gente no hace ese esfuerzo de aparcar bien, mete el coche tal y como llega y ocupa dos plazas.
Y luego están los que ocupan la plaza pero no cargan. Algunos hasta enchufan la manguera al coche para dar la impresión de que están cargando, pero no es así. Simplemente la enchufan y se van.
Entonces al final prefiero irme un pelín más lejos y llegar al cargador con la seguridad de que voy a poder conectar.
En España un coche eléctrico es idela de segundo coche, para taxis, flotas o comerciales, siempre que no seas de la mayoría de españoles viviendo en pisos sin plaza de garaje.
Pero irse de vacaciones para depender de un punto de carga en el desierto castellano, cuando no averiado u ocupado por un Ibiza amarillo, perdiendo 45 minutos de vacaciones mientras esperas, con suerte no a 45 grados, pagando la luz más o menos el mismo precio que la gasolina llevando un gran turismo a matacaballo, en el país anti nuclear que sabotea a su suministrador de gas? No se lo deseo a nadie.
España no está preparada para que ni el 5% de nosotros tenga un eléctrico puro. No sin más centrales nucleares, no sin diez veces más cargadores, no sin menos fiscalidad, no sin más educación.
Más allá de la pérdida de libertad que supone tener que estar todo el día pensando en dónde lo cargas o que tienes que conectarlo sí o sí antes de irte a dormir, es que estos coches son en comparación tremendamente caros y muy ineficientes. Esas baterías tan pesadas hacen que las autonomías sean pequeñas, precisamente porque gastan una parte importante de su energía en desplazar el peso de esas baterías. Están llenos de condicionantes y de limitaciones con respecto a uno de combustión, son vehículos mucho más simples, con enormes pantallas gadgets pero muy poca atención al placer de conducción; un electrodoméstico más, en definitiva. Si a eso le sumamos que en España la red de electrolineras es irrisoria y la mayoría de la población vive en pisos y no tiene garaje, hace que esta transición sea, una vez más, a costa de los disgustos para el ciudadano.
La normativa de la UE para prohibir la venta de vehículos de combustión e híbridos en 2035 parece muy arriesgada, y no tiene sentido descartar ya de partida los híbridos o las energías alternativas como el hidrógeno, el GNC o los combustibles sintéticos (con 0 emisiones). Si a eso el sumamos gobiernos españoles que gastan toda su energía en normativas de prohibición en lugar de montar las infraestructuras necesarias para que la transición sea orgánica… pues quizá en Alemania o en Holanda tenga sentido, pero aquí la vamos a sufrir.
Así que esperaré a estar vivo y necesitar un coche a partir de 2035 para pasarme a un eléctrico puro para viajar.
Tantas cosas por mejorar. @Esto tienes toda la razon del mundo.
Quizas en el futuro cercano para ir de Madrid a Paris hayan cargadores de calidad, a precio razonable y con buenos servicios: restaurantes a buen precio, supermercados, zonas de ocio. Asi puedes parar en un cargador de 50kw (mas barato) y planear una buena comida y algo de ocio.
Lo unico que Pablo podria haber hecho mejor es buscarse un hotel con un cargador de destino de 7kw para cargarlo durante la noche a un precio mucho mas barato.
Lo dicho, tantas cosas por mejorar.
@Billor -> » tremendamente caros y muy ineficientes.» Pues caros si que son, pero ineficientes no, son 300% mas eficientes que uno diesel, lo unico es que un deposito de gasoil tiene 10 veces mas de energia que una bateria grande cargada a tope.
Tendremos que cambiar las «pilas» y cambiar la manera en que planeamos los viajes o pagar una pasta en un coche con una bateria enrome.
Un saludo
Muy interesante el artículo. A mí, más que retratar los problemas del coche eléctrico, me da la impresión de que retrata los problemas de falta de infraestructura que tenemos en nuestro país. Ahora mismo, efectivamente, parece que viajar con el VE es para pioneros con ganas de aventura. También les digo que como segundo vehículo, si tienes garaje, la propuesta de valor es inmejorable. Empieza a haber VE de ocasión a precios razonables y, con consumos urbanos en el entorno de los 15kwh, recargando en casa en tarifa nocturna, no hay vehículo diesel ni gasolina que lo empate.
A todos los que dicen que van a mantener su vehículo de combustión hasta 2035 sólo decirles que me parece una opción fantástica, pero que yo no haría apuestas a 10 años vista sobre nada (tampoco sobre el vehículo eléctrico) teniendo en cuenta las variaciones que podemos ver en los próximos años en la disponibilidad y precios de la energía, materias primas, etc. Puede que dentro de 7 años el gasoil esté a 4€/litro. O puede que sea la electricidad la que esté a 4€/Kwh.
Saludos
Un fin de semana pensando en la autonomía y cargando el coches 5 veces en 800km? Planazo.
Hola, visto lo que cuentas echando unos simples números se gastas en combustible prácticamente el mismo dinero que has gastado en las recargas, eso sí, din la zozobra de tener que buscar un punto de recarga ni tener que esperar tanto tiempo.
Muy buen artículo y que refleja las vivencias de amigos que tengo con coches puramente eléctricos. Este problema es algo menor si tienes un tesla, aunque yo no soy fan de Tesla. Pero lo cierto es que la red de cargadores de tesla al ser tan amplia ayuda a rebajar este estrés que cuentas y que refleja la realidad del usuario normal de cualquier coche no Tesla.
Yo he comprado un Peugeot 508 híbrido y no puedo estar más contento con mi elección. En modo híbrido en carretera antes de entrar en la reserva a las realizado cerca de 700 km. Y al tener un cargador en casa tus desplazamientos en ciudad tienen un coste inferior al de la gasolina. Al menos de momento. En mi caso tengo una tarifa del mercado libre en la que estoy desde febrero de 2022 a 0,17 € kilovatio y a la que en teoría no le afectará la gracia del nuevo impuesto del tope del gas.
Y para mí los vehículos híbridos enchufa hables reúnen lo mejor de los dos mundos hasta que no exista una vez más profunda y de calidad de cargadores. De todas maneras una de las quejas que me trasladan mis amigos electrificados es qué tienes que hacer un trabajo profundo de planificación buscando además de cargadores en ruta, precios razonables de carga porque si no el coste de kilovatio te va a salir casi como el de gasolina y en ese caso dónde está el ahorro. Ya sé que la razón del eléctrico no solamente es el ahorro sino un tema medioambiental pero en mi humilde opinión, el concepto ecológico del coche eléctrico se sustenta en una gran mentira y es que para producir las baterías Se genera un consumo de energías fósiles muy elevado.
Además está la sensación de que en pocos años el hidrógeno llegará para competir y comerse el mercado del coche eléctrico. Así que mientras esperas o esperamos a ver como el mercado evoluciona mi opinión particular y subjetiva es que la mejor opción de compra es un vehículo híbrido enchufa hable.
Me alegra ver reviews así, veo en todos lados metiendo por los ojos la maravilla del coche eléctrico, y la realidad en España al menos es otra…y eso que soy poseedor de un Model 3 LR, que para el día a día está genial, pero viajar…es otra historia. Y en ese punto, siempre digo que Tesla lleva la delantera, xq no tengo que volverme loco con el tema de las cargas, el coche te dice donde y cuanto parar, en otras marcas hoy en día es un misterio, xq a veces no están disponibles los cargadores, no funcionan o cargan lento…por mucho hater anti-tesla, hoy por hoy es la única opción real, y aún así a veces es un dolor de huev..
Como pienso desde hace tiempo, aquí la mejor opción para mí, un opel Ampera, o similar…hibrido que tenga 60-100kms de autonomía para el día a día…pero gasolina/diesel para cuando viajes.
Pues yo viajo encantado con mi Kona de 64 kwh. Este verano hemos hecho un viaje de 6.500 kms por Francia, Italia, Eslovenia y Croacia. 4 personas y maletero a tope, y siempre a velocidades de marcador 5kms por encima del límite de la vía (muchos tramos a 135 km/h). Ningún problema con las cargas, y sólo 7 de los 18 días del viaje tuvimos carga en destino. Tanto nos gusta que nos hemos comprado un segundo eléctrico para la familia…
Quedan muchos años para que un coche eléctrico sea como uno de combustion. Lo primero la autónomia son cortas,aptas para usar para ir al trabajo,y lo segundo,los puntos de carga no están muy extendidos. Nos están metiendo con cucharón el coche eléctrico y demonizando el de combustión,sobre todo el diésel,ese que nos vendían con siglas tan bonita como TDI,jtd etc…
Señores que gobiernan,más cargadores,más ayudas a la compra de un eléctrico. Esto al menos deben hacer hasta que la autonomía de lo eléctricos sea mayor.
A mí me encanta conducir y me encantan los coches. He pillado eléctricos con Guppy y he disfrutado con la experiencia de cómo funcionan, aunque me pueden resultar aburridos.
De todas formas, yo en general quiero un coche que me solucione problemas (voy cómodo, me ahorro tiempo) y me elimine incertidumbres (¿llegaré a tiempo usando transporte público?) por lo que un eléctrico, a día de hoy, no es para mí. Me crea problemas (a buscar puntos de recarga, no voy allí porque no llego) y me genera incertidumbres (¿funcionará el punto de recarga? ¿estará ocupado?)
Desde un punto de vista del uso que yo le doy, lo mejor parece ser un híbrido enchufable. El único problema que esto tiene, hoy por hoy, es que en general sacrificas un tercio del espacio del maletero. Es decir, que la versión de combustión de un modelo tiene 450 litros de espacio y el del híbrido enchufable tiene 290€ como un utilitario pequeño. No me sirve para ir de vacaciones.
Algún día, cuando los coches empiecen a diseñarse con la batería como elemento primordial, la cosa mejorará. Está por ver si las anchuras de estos coches se van a seguir disparando porque las plazas de garaje van a seguir siendo las mismas. Si un hipotético A4 eléctrico o eléctrico enchufable va a medir 190cm de ancho, ya no me sirve tampoco. Y la tendencia va por ahí.
Por el momento voy a estirar mi modesto A4 Avant al menos otros 5 años más (frisará los 20) porque no lo veo nada pero que nada claro.
Sip, te doy la razón en lo de las plazas, son estrechas, y esa actitud de poner la manguera sin estar recargando la he visto muchas veces, en muchos sitios; incluso en el Zielo de Pozuelo he visto un Porsche atravesado y ocupando las tres plazas, como justificación del pavo: «para que no se lo rayen».
Se habla mucho de si los PHEV tiene derecho o no a usar los puntos de recarga, pero habría que hablar más de la educación de muchos que tiene un BEV. Si no date una vuelta por el Carrefour de Las Matas antes de que abran, veras que ya están ocupados los puestos por gente que se cuela al parking por la parte de atrás y se va al tren a Madrid.
Respecto a lo del Factory, a los que peinamos canas ya se nos ha quedado esa vaina.
Esta claro que el eléctrico es para tener cargador en tu plaza de parking y no hacer muchos kms hasta que puedes volver a ella.
Para fines de semana, viajes largos o de varios dias el eléctrico NO SIRVE ni lo hará hasta que no aumenten muchísimo los cargadores disponibles en la via pública.
Mientras tanto el coche electrico lo compraran unos pocos o que hacen pocos kms o se dejan llevar por las modas del momento.
Hola a todos.
Esta semana hemos estado por Viena y alquilamos un Model 3 perruquero (salía más barato que un compacto random, si interesa a alguno os comento la empresa de alquiler), para ver los alrededores y tal.
Nada que ver con España, en casi todos los pueblecitos del Valle del Dachau carga gratis (a velocidad de 11 kWh, pero no le vamos a poner peros a algo que regalan), cada parada un chute y a seguir pa’ lante.
No sé si fue primero el huevo o la gallina, esto es, si la gente compra coches porque saben que no se van a quedar tirados sin electrones, o si ponen muchas estaciones porque hay demanda, pero piensas en los puntos de recarga disponibles en España y te dan ganas de llorar con el tema.
Saludos desde Zgz.
Bienvenido a la España de la periferia y las ciudades pequeñas. Con muchas ventajas, sí, pero totalmente infradotada para el uso del vehículo eléctrico de uso particular. Donde nadie invierte en infraestructuras de carga porque no es rentable hacerlo.
¡Que no me venga nadie con la cantinela ‘pues yo tengo un eléctrico y no padezco esos problemas, es que no sabéis usarlo’!
A día de hoy (y en el futuro creo que lejos de mejorar, empeorará), el eléctrico sólo tiene sentido en los usos repetitivos cotidianos (ida y vuelta de trabajo, reparto, etc.) y siempre que dispongas de punto de carga propio y/o reservado (empresa, trabajo, …) y trayectos estables y bien planificados.
El ir a cargar a un punto público y encontrarse con que está ocupado/averiado pienso que ocurrirá cada vez con más frecuencia en el futuro al aumentar el parque de vehículos de este tipo.
Cuando leo crónicas o experiencias de viajes ‘maravillosos’ por parte de usuarios afortunados por haber podido adquirir uno de estos vehículos nada baratos, ‘youtubers’ y prensa agradecida; y además compruebo que sólo lo hacen desde un punto de vista del habitante de las grandes urbes (y por ello mejor dotadas de infraestructuras de recarga) que se desplaza por vías muy concurridas (y por ello rentables para ser objetivo de las empresas de los cargadores), pienso que no se dan cuenta que una enorme superficie de España, por la que discurre a diario a una buena parte de la población y sólo a veces todos esos otros usuarios afortunados y de visión sólo centralista, una enorme superficie de España, digo, carece de esa infraestructura necesaria.
Por ello, cuando escucho a los políticos hablar de la maravillosa sociedad que nos va a quedar cuando nos pasemos al carísimo vehículo eléctrico, además fomentan ese odio que se va extendiendo hacia aquellos usuarios que siguen usando vehículos de combustión, sin duda debido a su ‘egoismo’ y falta de empatía con el planeta, me apena pensar que nuevamente se olvidan las necesidades reales del ciudadano normal que vive en un lugar normal y tiene unos ingresos menguantes.
#6 Javier Moltó “Una de las cosas que he aprendido en mis infinitos viajes en eléctrico es que cada vez que el coche está parado, tiene que estar cargando. Con la potencia que sea.”
Yo no he hecho infinitos viajes en eléctrico, ni uno siquiera; pero me intereso por el tema del automóvil en general y de la energía en particular y estoy plenamente de acuerdo con usted.
Pero le pregunto: ¿y eso cómo se consigue a día de hoy teniendo en cuenta lo que expuse más arriba? ¿O será que el eléctrico no es (y no sé si llegará a serlo) para ‘la mayoría de los públicos’ como ha llegado a serlo el de combustión?
En el resumen de tiempos falta añadir el tiempo que te ha llevado buscar cargador, el tiempo de estar pensando ¿dónde voy a cargar?, el tiempo mirando aplicaciones, foros indicando si funcionan los cargadores o no…. que no, de momento no 😉
Renault Laguna 1.5 dci 110cv, con 9 años. En días consecutivos a principios de agosto: Ciudad Real-Huelva, Huelva-Puerto Ferry-Huelva-Ciudad Real, Ciudad Real-T4 y T4-Ciudad Real, un depósito de diesel e10, 67 litros, eso sí, ida a Huelva y vuelta, sólo conductor parando 20 minutos a la ida y otros tantos a la vuelta, y tres ocupantes en ida y vuelta a T4, sin parar, total 1300 kms y saltó la reserva a 20 kms de Ciudad Real. La autonomía del vehículo y la autonomía personal (duración del viaje, paradas imprescindibles) no pueden compararse. Y que no me acusen de despreciar la conservación del medio ambiente porque me parece que hoy la mayor parte de la electricidad se obtiene de quemar gas natural (¿les suena eso de Argelia y Rusia?), y poca se obtiene de fuentes sostenibles. En todo caso, lo que no contaminaría en el trayecto lo contamino donde se produce la electricidad.
Y muy acertado ese comentario de electrolineras con generadores diesel: no pueden hacerse idea de cuantos eléctricos de gama altísima en cacerías han llevado un generador de electricidad de gasolina a las monterías en la última campaña cinegética, o los propios organizadores de la montería los tienen a disposición de sus monteros, tan concienciados ecológicamente.
Cuando el usuario tiene que estar al servicio el producto en vez del producto al servicio del usuario, el producto es un producto malo.
Los coches eléctricos actuales servirían para la gran mayoría de la gente, pero no sólo importa el coche sino la red de recarga.
Si la red es mala, el coche que depende de ella será un mal coche porque no cubrirá las necesidades que un coche de combustión si cubre.
Muy buen resumen. Evidentemente la red de cargadores es insuficiente y su sistema de información e integración en navegadores es tercermundista. Yo tuve peor suerte que tú en mi último viaje:
https://peugeot208electrico.blogspot.com/2022/08/castro-urdiales-santiago-de-compostela.html
Leo muchos comentarios hablando sobre autonomías de los coches de gasoil de 1.600 km y cosas así.
¿Para qué hace falta eso?
La chica con la que salgo tiene un cochecito al que le caben 30 litros escasos de gasolina. Poco más de 500 km. Nos hemos ido a España de vacaciones con ese coche sin planear nada. Te montas y tiras, que ya aparecerá una gasolinera.
Con la moto igual, cargada con los 2, el equipaje y en carreteras de 2a y 3a la moto no pasa de 250 km. Me he recorrido todo el sur de Alemania, Austria y parte de Francia usando la misma técnica que antes, la técnica de seguir la carretera hasta y repostar cuando veas una gasolinera, que siempre hay alguna.
El día que puedas ir con un eléctrico y cargarlo en cualquier sitio, en 5 minutos y sin usar una app pues dará igual si la autonomía es de 300km 600 o 1.400.
Menudo sinsentido de artículo.
Tu técnica de ahorrar es apagar climatizador y bajar ventanillas, así que poco mas hay que decir.
Viaje sin planificación ninguna, no reservar un hotel con cargador… fallos y mas fallos. Tu viaje NO es representativo de un viaje de usuario experimentado de coche eléctrico
Es un inconveniente del coche eléctrico tener que planificar las recargas y obligar a elegir un hotel con cargador en vez de otro que no tiene pero es mejor y más barato.
Los artículos sin sentido son los que hacen un viaje entre dos ciudades grandes sin salir de autovías o autopistas, con cargadores en origen y destino, y extrapolan una experiencia maravillosa a cualquier otro tipo de desplazamiento donde las condiciones son mucho peores para el coche eléctrico de baterías.
El periodista se lo había tomado, porque así lo decidió, como si el coche no fuera un condicionante cuando en realidad en nuestro país y más en esa zona sí lo es y, dada su experiencia, lo sabía o intuía pero decidió ignorarlo.
Es triste pero España, a día de hoy, ofrece pocas o ninguna ventaja a los eléctricos y los políticos deberían empezar a tomarse en serio la situación porque, mucha foto y mucho plan en Powerpoint, pero la realidad es la que es.
Yo tengo un eléctrico, el ahorro en el día a día es brutal aunque los viajes puedan salir a coste de térmico por lo que compensa económicamente pero a la hora de viajar hay que planificar muy bien la ruta y las cargas so pena de poder quedarse tirado.
Muy interesante la experiencia, pero humildemente creo que te falta experiencia. Todos los que llevamos tiempo con coche eléctrico sabemos que por las noches el coche se deja cargando, sí o sí; y así te evitas el estrés que has sufrido.
Haciendo eso el coche no te condicionada en nada (salvo que quieras hacerte 400 kms del tirón.
El próximo viaje, cuando busques hotel pregunta antes si puedes cargar el coche allí. Hay muchos (cada vez más) que tienen un punto de carga o un enchufe normal disponible; y esas 8 horas qeu estás en el hotel durmienco, cenando, desayunando,… tu coche está cargándose
#48 Miguel, lo comenté más arriba. El coche no lo cargué en el hotel porque era imposible: no había una estación de carga y el Megane nos lo dejaron sin el cable para enchufarlo a una toma de corriente convencional Schuko. No había manera de cargar la batería. De lo contrario, naturalmente que el coche se habría quedado cargando toda la noche.
Nos alojamos en ese hotel porque queríamos ir a ese. Era de largo el más asequible y los dos hoteles con habitaciones disponibles en Ciudad Rodrigo eran mucho más costosos y no disponían de punto de recarga. Y aunque dispusieran de él, queríamos ir al hotel que fuimos.
Acabo de hacer Bilbao- Sevilla a 119 km/h de media con un A3 TDI del 2005; 4 personas y 3 maletas.
5.3l/100km. Al final he conseguido hacer con un depósito (82€) 970km.
Los Tesla por la autovía a 100 para no gastar…
Renault nos habría hecho un favor con unas llantas normales, esas tan grandes restan autonomía.
También le vendría bien un poco más de batería, pero el precio ya está bastante subidito, costaría más que mi piso.
Muy interesantes las experiencias personales pero eso, son personales y tienen esa validez.
Creo que estamos ante un reto de mayor envergadura y algunas de las opiniones me recuerdan a las que podían aducir los tratantes de caballos, herreros o fabricantes de calesas hace tan solo siglo y medio.
No se, hoy por hoy, si la solución definitiva será el eléctrico, pero si se que en menos de siglo y medio hemos llenado el mundo de gasolineras y hemos asfaltado medio mundo para que nuestros vehículos pudieran circular, cosa que los tratantes de caballos ni lo imaginaban.
La situación actual es el resultado del reconocimiento de la necesidad de un cambio. Estamos en medio del proceso y resulta difícil aventurar LA solución. Probablemente será una mezcla de soluciones, pero nunca ha habido tanta gente y tan buena buscando soluciones. Se va a encontrar y pasará por el abandono de los combustibles fósiles.
En mi opinión, no se trata de fabricar coches con más autonomía, esto implica unas baterías mucho más grandes y por lo tanto mucho más peso para el automóvil. La solución estaría en tener mas puntos de recarga y sobretodo lo más importante es que el tiempo de recarga sea similar al que se emplea para recargar un coche de combustión. Mientras esto no ocurra nos tocará esperar al motor de hidrógeno, que con el tiempo estoy seguro que llegará.
Mi conclusión personal es que peor no se puede hacer y a pesar de eso lo ha podido hacer, con un poquito de “saber hacer” sería mucho más realista y positiva la experiencia. ¿Por qué ese empeño en comparar dos tecnologías tan distintas? Cada una tiene sus ventajas y cada persona debería saber cuál se ajusta más a sus necesidades, pero eso no quita que siempre habrá Neanderthales sin capacidad alguna para evolucionar 😉
No olvidemos que el coche es una herramienta que debe estar a nuestro servicio siempre que la necesitemos o queramos usarla y actualmente el vehiculo electrico no cumple con esta premisa ya que la cantidad de cargadores disponibles es ridicula. Asi pues el coche electrico solo le es util a unos pocos, por lo menos a dia de hoy.
En 5-10 años ya veremos.
Todo esto se resume a que en 2022 puedes salir de casa con un coche de combustión y hacerte cientos de kilómetros por cualquier lugar de España, incluso zonas despobladas sin ningún problema o preocupación. Con un coche eléctrico queda mucho trabajo por delante para que eso sea posible.
Coche eléctrico parado, coche eléctrico enchufado. Esa máxima es irrefutable con el vehículo eléctrico. Esto me recuerda a cuando traje un perro a casa. En vacaciones si en una zona había 300 hoteles, solo un 10 % admitía perros. Te vas igual de vacaciones, pero la realidad es que los hoteles que realmente te gustan, son a los que no puedes ir con el chucho. Con el vehículo eléctrico es lo mismo. Los hoteles o restaurantes que te gustan, en la mayoría de ocasiones, no coinciden con los que tienen cargador. Hasta que esto cambie y tener un poste de carga no sea un rara avis, el coche eléctrico seguirá teniendo grandes limitaciones a la hora de viajar. Puede que a algunos no les importe renunciar a esa capacidad de elección, pero a muchos otros, les sigue incomodando terriblemente. El artículo me parece interesante, porque va en esa línea. El periodista quiere ir a un hotel determinado y eso que con un automóvil con motor térmico no supone ningún problema, puede convertirse en una odisea con el vehículo eléctrico.
Sí te quedas con eléctrico sólo para ciudad, imagínate qué ha de hacer la gente que vive en el 70% de país, que no es ciudad. Es así, has vivido la experiencia del día a día de toda esa gente que tiene que desplazarse a un hospital haciendo parte del recorrido del artículo, o para acudir a su trabajo. Porque no hay trenes, quizás sólo un autobús al día.
A los que se quejan de «peor no se puede hacer», «te falta experiencia», «resumo tus errores»…
Supongo que no valoran la capacidad de escarmentar en cabeza ajena y no aprovechar cualquier oportunidad para aprender.
Para ellos resultará obvio todo lo que está mal hecho, pero parece que les moleste que otros puedan sacar conclusiones o que no todo el mundo tenga su clarividencia y capacidad de razonamiento.
Os pongáis como os pongáis es una locura comprar un coche por encima de 35.000€ para viajes largos o de varios días, te pasas el día cada 3 horas buscando un punto de carga, el viaje se hace eterno. Los 100% eléctricos tienen más sentido para el día a día ir a trabajar, y para eso con coches más pequeños y más económicos tendrían más sentido. Un buen diesel para viajes largos es lo mejor y a día de hoy un gasolina de la misma marca y cilindrada contamina más que un diesel de última generación y eso no lo digo yo sino las propias marcas con las emisiones de uno y de otro.
No soy yo el mayor fan del coche eléctrico, más bien todo lo contrario, pero todo lo relativo a este extenso (e interesante) artículo, y sus conclusiones, parten de un «problema» inicial. Que es la inexistencia de punto de carga (por lenta que esta sea) en el lugar donde se pernocta.
Este mismo viaje, pero pasando las dos noches en un sitio donde tengan disponible un simple shucko a 3 kw, no hubiera supuesto ningún problema. Es más, apuesto a que el segundo día, después de desayunar, sales con el 100 % de batería.
Lo cual, en general, tiene mucho más lógica, convertir el problema del coche eléctrico (la espera para las recargas), en una ventaja.: repostar mientras haces otra cosa.
Lo que quiero decir, es que se suele poner el foco en la mayor o menor disponibilidad de puntos de recarga rápida, cuando a lo mejor el cuello de botella donde está es la falta de puntos de carga (a baja potencia) en los lugares de destino.
Buenos días tocayo. Siento que hayas tenido un mal viaje (qué turbio suena eso je, je, je) pero te cuento mi experiencia: tengo un eléctrico desde hace un año y, hace unas semanas, viajé desde el sur de España al Pirineo. Hice 760 km hasta llegar al pirineo y sólo paré a cargar dos veces (salí al 100%). La primera a los 350 km después de salir. Cargué durante 30 minutos y desenchufé el coche, (paramos a comer y tardamos 1.5 horas, así que el coche tardó menos que yo). Después paramos 250 km más tarde y ya sólo cargué 15 minutos mientras nos tomábamos un café/helado. Con esto ya llegué al destino y carga en el hotel. A partir de ahí, viaje todos los días a donde queríamos sin problema, saliendo del hotel al 90% (al 100% no es recomendable) y sin preocupaciones de carga ni de autonomía… de hecho, un par de veces tuve que esperar en una gasolinera a que repostara mi cuñao con su vehículo de combustión…
Todo el «combustible» del viaje (ida, vuelta y cargas en el hotel) me salió por 82,91€ (las cargas en camino en superchargers Tesla y las cargas en el Hotel gratis, sólo pagaba aparcamiento que lo iba a hacer de todas formas). En total hice 1641 km.
Un saludo y espero que tu próxima experiencia sea mejor.
Claro, claro. Si quieres con el coche electrico puedes ir hasta Estocolmo y volver sin problema. Eso nadie lo pone en duda. El problema es que todo el viaje, paradas, hoteles y posiblemente algún destino al cual en un momento dado te apeteceria acercarte ya que estás por allí, vendrá condicionado por tener un vehículo así y su bateria y eso te quita la libertad que es la que te da tener un coche particular.
Tengo claro que mi próximo coche (¡y el de todos vosotros, malditos!:-) será eléctrico, y también que necesito que mi coche actual aguante otros 4, 5 o 6 años (ahora tiene 15) para que el eléctrico sea viable y no un peñazo como en el artículo.
Una pregunta a todos los que criticáis electricos. Cuanto días tenéis de vacaciones? Yo solo tengo 20 y hago un viaje largo al año. Qie suerte tenéis!!
@65 Oscar, del comentario 1 al 64 hay opiniones argumentadas de todo tipo. Su comentario presenta una argumentación simplista.
¿Donde vive Vd.? ¿en algún rincón de la España vaciada?, porque ahí un eléctrico hoy lo tiene fastidiado, incluso cargando en casa, la calidad y capacidad de suministro en el rural es ridícula, se lo dice uno que lleva 18 años viviendo en el rural. Y bueno, si quiere yo le dejo un cable e intenta cargar a 3 kw, eso sí, se va Vd. a hacer senderismo todo el día porque el coche no se mueve del enchufe en por lo menos 24 horas (si hay suerte y no se desconecta).
Si tiene 20 días de vacaciones y hace un solo viaje largo al año, ¿no será que lo que necesita es mejor transporte público para el día a día y a lo mejor un pequeño utilitario si vive en los alrededores de una gran ciudad para acercarse a la red de cercanías o metro?.
Porque para un viaje largo al año hay unos fantásticos coches de alquiler térmicos, híbridos, híbridos enchufables ó eléctricos puros, elija.
No creo que fabricar un eléctrico de 2.000 kg de peso para que este tomando el sol 9 horas al día en el parking de una empresa tenga lo mínimo de ecológico.
Y fabricar un híbrido enchufable para conseguir la etiqueta ECO ó 0 y que esté tomando el sol 9 horas y luego poder entrar en el centro de las grandes ciudades tampoco lo veo muy ecológico.
Luego estará el tema de como generamos la energía eléctrica, cuanta perdida hay desde el punto de fabricación de esa energía y por supuesto, aunque un motor eléctrico es muy eficiente tenemos ese 15 a 20% de perdida en recarga.
El futuro es eléctrico, sin duda, el producto (coche) está maduro, la infraestructura (red de recarga privada o pública) está todavía muy verde.
Saludos.
Yo creo que en este articulo hay una parte de la población a la que no tenéis en cuenta, que es la que se desplaza en coche por necesidad y no entiende ni quiere entender nada sobre coches.
Hay dos perfiles aquí claramente distinguibles, los amantes del coche eléctrico, que saben lo que tienen, como se usa, como cargarlo y conocen todo tipo de apps y web donde encontrar la información.
Otro perfil es el que le gusta el coche de combustión, llenarlo 1 vez, hacer «x» km y volver a llenarlo en la primera estación que encuentre, sin más preocupación, sin planificar y como se ha hecho hasta ahora.
Pero hay otro perfil que no tenéis en cuenta… el que trata al coche como «una cosa», que lo revisa cuando se acuerda (o el coche se lo recuerda), que solo sabe que es Diesel o gasolina y que no le interesa nada más. De esos conozco unos cuantos, algun@s incluso que dejan el coche casi seco y que casi ni se acuerdan de que tienen que llenar el depósito (la mujer de mi compañero mismamente… que alguna vez casi se quedaría tirada si el no mirase como va de combustible el coche) otras que preguntan a su marido «el coche está en reserva… ¿tú crees que llegaré a «x» y volveré a casa?» y que tienen que responderle «si ves que no te quedan km, párate en la gasolinera y echa combustible».
Si es teniendo gasolineras por todos sitios, sabiendo que hay que cambiar aceites, revisar presiones, echar liquido al limpia… todo lo mas básico lo pasan por alto o no les interesa nada… ¿pensáis que ese tipo de perfil está preparado para pasar a un coche que tienes que estar pendiente como un niño pequeño?
Recuérdale a Paco o Charo que «cada vez que paras, carga, cada vez que vas al super, carga, si vas al trabajo, a la vuelta, carga… » y si se salen de su rutina habitual… «¿dónde se carga?» «¿porque hay que tener tantas apps?» «¿y porque con esta app «X» no funciona el cargador «Y»?» «lo he tenido enchufado media hora y no carga nada… si el otro día con media hora cargó 100 km ¿porque hoy solo 36 km?».
Para mi esa es la realidad de la población y no los 4 que estamos aquí, aficionados a los coches de combustión o eléctricos, que no representamos nada.
El reportaje está bien, pero hay que tomarlo como lo que es: Un vehículo de prensa prestado por tiempo limitado, para hacer un viaje de placer de fin de semana con la novia, la distancia no deja de ser media, en una provincia del centro, verano, buen tiempo. Cualquier percance de quedarse tirado sin batería se resuelve con taxi, grúa y unas risas por la aventura.
Lo mismo con 2 niños pequeños atrás, y viajar hasta una aldea del norte en invierno, calefacción alta, frío y lluvia al parar en ruta a hacer una recarga, que muchísimos puntos ni techo tienen como las gasolineras, días cortos y de poca visibilidad, como para andar perdiendo el tiempo saliéndose de la ruta óptima para buscar enchufes y esperar mirando como llueve…
¿Qué soluciones existen cuando un v.e. se queda tirado sin batería? ¿Avisar a la grúa? ¿O existe algún tipo de servicio urgente de recarga en el que un furgón llegue portando una batería de gran capacidad o un grupo electrógeno con los que volcar carga para hacer unos km y llegar hasta una toma eléctrica?
@68, la alternativa, tal como sugieres, es un grupo electrógeno, pero a bordo. Si vamos bajos de carga, lo encendemos y santas pascuas. Y lo rellenamos de gasolina en cualquier estacion de servicio
@67 Para ese tipo de personas, el coche eléctrico es lo mejor:
– No tienes que revisar niveles, ni cambiar aceite, ni agua, ni nada (lo único el limpiaparabrisas y la presión de las ruedas que el mismo coche te lo indica)
– No tienes que ir a la gasolinera a echar combustible, basta con que te acuerdes de enchufarlo por la noche cuando llegues a casa (supongo que esa gente tendrá móvil, pues igual).
– No tienes que estar pendiente de si está caliente o frío, ni de embragues, ni de enfriar el turbo, ni cosas así que sólo nos interesan a los amantes del automóvil. Enciendes el coche y le puedes pisar a fondo hasta que llegas, paras y te vas. No exige ningún cuidado y el motor es mucho más sencillo y robusto que uno de combustión (el único cuidado es el de no descargar del todo la batería y no llenarla al 100%, pero eso lo limitas el primer día y luego te olvidas).
Salvo si haces todos los días mas de 300 – 400 km, en los que ya sí que te tienes que preocupar de cargar en ruta, es definitivo para quien no se quiere complicar con el coche. Y para viajes largos alquilas uno de gasoil y a correr.
Un saludo.
@69, me respondo a mi mismo. Hay varias empresas, por ejemplo e-gap, first stop, full fast, etc. que en algunas localidades ya ofrecen un servicio de recarga móvil. Recargas de 30 min. para aprox.70 km en el caso de alguno de los servicios, no está mal para salir de un apuro.
cada vez entro menos a km77 por su menor actualización, pero estoy hasta los eggs de cerrar banners de ayudasa
He leído hoy esto, y 👎🏼
Ninguna de las acciones del redactor tiene mucho sentido. Hasta con un enchufe doméstico por la noche hubiera tenido una mejor experiencia…
buenas tardes
para la proxima vez que vayas por esos parajes
acercate a visitar san felices de los gallegos, tiene algo mas que ver que vitigudino
eso si con un coche de verdad
saludos cordiales
Despues de 15.000 km con mi Zoe de 2018 y 40 kwh casi todos hechos por viajes largos, parando cada 150 o 200 km, he de decir que me lleva palnificarlos muchas horas, y solo me ha fallado un cargador, en Polientes, y tuve que ir a cargar a 40 km a Reinosa.
Me lo paso bien planificando y viajando con el coche electrico y asi mato el tiempo libre que es todo.
En definitiva. el coche electrico es para hacer desplazamientos sin tener que cargar en carretera. Como dice otro comentarista para vijes largos se alquila un coche.