Copio una nota de prensa que me ha llegado hoy procedente de Volkswagen:
GRANDES FABRICANTES AUTOMOVILÍSTICOS PRESENTAN EL SISTEMA DE CARGA RÁPIDA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN EL EVS26
Audi, BMW, Chrysler, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen han acordado dar su apoyo al uso de un sistema de carga de puerto único armonizado -llamado carga rápida DC con un Sistema de Carga Combinada- para vehículos eléctricos en Europa y Estados Unidos. Durante el Simposio de Vehículos Eléctricos 26 (EVS26), del 6 al 9 de mayo, se realizarán demostraciones de carga en directo.
El sistema de carga combinada integra carga AC de una fase, carga rápida AC de tres fases, carga DC en casa y carga DC ultra rápida en estaciones públicas, a través de una sola toma en el vehículo. Esto permitirá a los clientes poder recargar en la gran mayoría de estaciones sea cual sea la fuente de energía y acelerará la adopción más asequible de infraestructuras estandarizadas.
La Sociedad Internacional de Ingenieros Automovilísticos (SAE) ha elegido el Sistema de Carga Combinada como la metodología de carga rápida estándar que amplía notablemente el actual sistema de carga AC de Tipo 1. Este estándar será publicado oficialmente este verano. ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes Automovilísticos, también ha seleccionado el Sistema de Carga Combinada como su interfaz AC/DC para todos los nuevos tipos de vehículos en Europa a partir de 2017.
El diseño del sistema de carga se basó en la revisión y análisis de forma colaborativa de las distintas estrategias de carga existentes, la ergonomía del enchufe y las preferencias de los clientes de Estados Unidos y Europa. El Sistema de Carga Combinada fue desarrollado para todos los mercados automovilísticos internacionales y crea un estándar uniforme con sistemas eléctricos, controladores de carga, dimensiones y mecanismos de seguridad idénticos.
El sistema maximiza la capacidad de integración con futuros desarrollos de redes inteligentes a través de métodos de comunicación por banda ancha común, sea cual sea la localización global del sistema de carga. El concepto de carga combinada reducirá la complejidad de los desarrollos e infraestructuras, mejorará la fiabilidad de carga, reducirá el coste total de propiedad para los clientes finales y supondrá bajos costes de mantenimiento.
Se estima que las estaciones de carga combinada estarán disponibles comercialmente a finales de este año. Todos los fabricantes originales ya tienen vehículos en desarrollo que usarán el Sistema de Carga Combinada. Los primeros modelos en hacerlo se lanzarán al mercado en 2013.
Es una noticia que hace pensar que esta vez los fabricantes SÍ van en serio con la tecnología eléctrica.
SDS
Bueno, yo veo ahi a los alemanes y americanos. Y ahora mismo, los coches elctricos que veo en la calle son los franceses.
Esperemos de todas formas que verdaderamente haya un standard.
No me puedo creer que por una vez en la vida se pongan de acuerdo en algo que debería ser único y universal, los cargadores de baterías. Que les den un Nobel!
lo importante es que se hayan adherido tanto SAE como ACEA
Los fabricantes actuales de eléctricos son Renault, Nissan y Mitsubishi. Y son los que no están en esa relación.
Vamos, que se han puesto de acuerdo los que (aún) no fabrican coches eléctricos (excepción: Chevrolet)
Por fin se han puesto de acuerdo en algo que era de cajón. Es que era como si una lavadora de Balay llevase otro enchufe que una Zanussi.
… o se necesitara una toma distinta para cada marca a la hora de repostar aire para las ruedas…
A efectos prácticos en EEUU usarán para recarga lenta/semirápida/rápida en corriente alterna el tipo 1 (Yazaki) y para recarga rápida en corriente continua los dos tocho conectores.
En Europa usarán para recarga lenta/semirápida/rápida en corriente alterna el tipo 2 (Mennekes) y para recarga rápida en corriente continua los dos tocho conectores.
El CHAdeMO, Japonés, es el excluido por estos fabricantes, pero no totalmente por ACEA, página 4, remark:
http://www.acea.be/images/uploads/wp-content/files/20110922_ACEA_Position_Paper_on_EVs_standardisation.pdf
Los Renault han adoptado la recarga lenta/semirápida/rápida en corriente alterna, tipo 2 y de momento no han adoptado la recarga rápida en corriente continua.
Una imagen valen más que mil palabras:
http://www.phoenixcontact.com/local_content_images/pc_elektromobilitaet_inlets_zoom.jpg
Muy buen articulo, es necesario buscar incentivos a los usuarios y haber ya disponibles varios modelos compactos eléctricos de calidad para que sean una alternativa real y confiable.
Me preocupa observar el mundo desde una perspectiva de recursos disponibles y una sociedad que crece día a día. Desde hace 10 años trabajamos promoviendo los vehículos eléctricos y actualmente nos enfocamos en una visión sustentable. Es necesario reducir nuestra huella de carbono y el camino es con vehículos compactos para los desplazamientos diarios. Estamos diseñando vehículos de mínimo consumo (menos de 100 W/Km), estamos convencidos que ese es el camino.