Veo en el Caralibro que hay una prueba de todoterrenos muy cerquita de casa el finde. El sábado no puedo ir, toca viaje familiar: Norauto, Decathlon, Mercadona, farmacia y asado. Tras 24 horas seguidas sin parar de llover, las tierras áridas de los casi-monegros están convertidas en un barrizal. Qué mejor plan que irnos a ver una prueba de trial el domingo, así que engaño a un amigo y nos vamos pa’llá.
A mí me fascinan los todoterrenos. Me encantan verlos sucios, cuanto más barro mejor. Disfruto viendo cómo se retuercen las supensiones y el sufrido trabajo de los diferenciales. Me pone. Es una perversión como otra cualquiera. Y poder asistir a un trial de 4×4 es como una orgía de barro, suspensiones y diferenciales. Y como quiero compartir mi cuatroporcuatrofilia os dejo un par de vídeos de muestra y unas fotos (la segunda seguro que os encanta a más de uno…)
Y las fotos (pinchando sobre ellas se amplian).
Celedonio
Los tt hoy en día no son prácticos, porque están posicionados como SUV de lujo, en lo alto de la gama del fabricante. Tampoco son prácticos si consumen lo mismo que hace 15 años (pocos son, si hay que tengan un consumo medio normal inferior a 10l) y que si le sumen el elevadísimo coste de adquisición (impuestos incluídos), es normal que pocos sean los que quieran un TT corto/3puertas por mínimo 40.000 euros.
Por el otro lado tenemos a los pestosos SUV, tan prácticos como la publicidad nos engaña. Porque un SUV sin reductoras o marchas cortas, ni una altura al suelo «digna» no es razón suficiente para considerar segura (para la mecánica) ni práctica ni agradable la conducción por algo que no sea una carretera uniforme de grijo.
Las pistas y caminos tienen fuertes pendientes que obligan a malusar los frenos, a subir pendientes con paso lento y seguro, a arrancar en mitad de una pendiente, a pasar cortaaguas/badenes de agua, a superar piedras que sobresalen de la pista… y eso sólo lo hacen dignamente dos todocaminos, un inglés y un rumano.
Por eso apoyo a que los fabricantes produzcan vehículos como el Freelander, Duster y Grand Vitara, que sin pesar 2 TN, sin medir 5 metros en carrocerías familiares, sin costar el doble que un Señor compacto berlina, sin recurrir a arcaicos y pesados chasis y suspensiones de eje rígido, ofrezcan una polivalencia de uso real indistíntamente de la superficie de trabajo, con un consumo reducido (si muy importante hoy en día que el litro no cuesta 60 ptas) y relativamete asequibles.
Espero que alguién opine como yo, para que los fabricantes tengan la «aceptación social» para desarrollar nuevos y mejores productos todoterreno.
Los vídeos geniales, como siempre. Me encantaría ir a una prueba de éstas.
Mi hijo pequeño lo tiene claro, «Papa, eso si es un todo terreno», señalando un vehículo que tiene el tubo de escape mirando al cielo (como los tractores), todo lo demás, coches altos.
En la segunda foto,
¿Ese camión, de qué fabricante es? Me encantan esas máquinas, muy especialmente el Tatra 8×8 de semiejes y chasis de espina central
El 6×6 es un Man Kat I.
Hay varias versiones que utiliza el ejército alemán y el austríaco.
Saludos cordiales,
James Marshall.
como le va el barro… y a quien no?
no sabía que se hacían pruebas de 4×4 tan cerca…
para #dokker_4x4.
Sin animo de molestar te falta incluir el clasico entre los clasicos, EL SUBARU. Tienes un subaru xv con reductora por 19.000€ que seguro que tampoco esta mal y que si hay suert em comrpare proximamente.
¡Bueno…! ni el Freelander ni el Duster son TTs: no pueden llevar reductora y eso es esencial, amén de algún tipo de bloqueo (aunque sea electrónico) que permita superar fuertes desniveles y zonas con muy poca adherencia. La altura libre al suelo y los ángulos de entrada y salida sólo son importantes para pasos de extrema dificultad y para ellos generalmente están peor preparados los conductores que los propios vehículos. Yo creo que los únicos TT asequibles dignos de llamarse así son los de Suzuki. Tampoco me quiero olvidar de los Subaru con motores pequeños de gasolina. Y se acabó, a no ser que desembolsemos unos cuantos «diezmiles» de euros más.