Pocas veces la comunidad aficionada al motor se ha relamido tanto como con el anuncio del lanzamiento de este desarrollo conjunto entre Toyota y Subaru. El pliego de condiciones del proyecto tenía los mimbres correctos para enamorar. Cuando Arturo de Andrés lo probó, también yo salivé con la prueba de este coche, tan idealizado por unos y otros: relativamente asequible, de potencia suficiente, de buen comportamiento, con un motor bajo, calzado adecuadamente y no exageradamente.
En aquella entrada de A. de A. yo llegué a escribir:
Magnífica prueba y genial recorrido por la historia con coches afamados y menos conocidos de lo que deberían.
Este coche bebe de las fuentes del automovilismo clásico para un público hoy moribundo; el Toyobaru es la reedición de un concepto de coche que tanto mimaba la industria británica, hoy muerta. Los ingleses hacían e hicieron este tipo de coches ligeros, de potencias suficientes, donde primaba el disfrute para conductores aventajados donde la interacción y la necesidad de conducir permanentemente el coche era la llave del producto.
Eficacia, eficiencia, efectividad como han sido definidas no son por necesidad sinónimo de diversión. La diversión es un valor distinto, un intangible, y que, muchas veces, puede encontrarse presente en un coche nada eficaz o efectivo. Siempre pongo como ejemplo un Hyundai Atos que tuve, coche con el que me he divertido como casi con ninguno. Ir a un ritmo ligero te obligaba a un uso recurrente del cambio, de buen accionamiento, su escasa potencia te obligaba a ir siempre en la relación correcta en el régimen de giro óptimo, a un punta tacón quitando tres hierros simplemente para llegar a una rotonda como en la frenada de una recta de circuito. Las estrechas gomas implicaban una facilidad pasmosa para cambiar de dirección, alejada de los coches calzados con los rodillos de hoy en día. Anticipación, comprensión de la enorme deriva de sus neumáticos.
Este Toyobaru tiene los ingredientes, potencia suficiente pero no excesiva, propulsión. Sólo resta por saber si el setup del coche lo convierte en otro coche de estética agraciada con los ingredientes correctos pero que no lo puedes jugar de atrás.
El problema es que aquél público, de la era dorada del automovilismo británico está moribundo. Hoy el público en general ya no tiene las manos que aquellos tenían porque hace décadas que no hay coches para ellos. Antes había más manos y buena cabeza para disfrutar sanamente máquinas que exigían conocimiento.
Pero hoy en día, yo no sé si quiero en el mercado coches juguetones para que me encuentre un petardo sorprendido y desbordado a la salida de una curva de montaña, con un gesto de sorpresa y morro boquiabierto desplazándose en mi dirección al haberse comprado un coche para el tipo de gente que la industria ha matado.
Pero tengo ganas de probarlo, sin duda.
Y ahora que he tenido ocasión de probarlo, toca hablar de él.
I .- Los mimbres del GT86, en breve
- Motor bóxer de origen Subaru con inyección Toyota D4-S
- Rendimiento: 200 CV a 7.000 rpm
- Peso: 1314 kg
- Medidas de calzado (del y tras): 215/45 R17
- Precio PVP: 30.900 EUR
Como apuntaba, y como me apresuré a comentar entusiásticamente, este coche nació con el objetivo de hacer disfrutar a un público entendido, de manos, de la era dorada de la automoción, volante de madera, guantes y mañana soleada. Un coche de aficionados para aficionados, un guiño cómplice, un brindis al sol, una contratendencia, un regalo.
II.- Lo que realmente es el GT 86
Entregadas las llaves del Toyota (o Toyobaru o Subayota, como prefieran) reparé en la estética del coche; a gustos colores y no suelo explayarme sobre estéticas porque cómo aparenten no afecta a cómo se conduzcan que es en lo que me centro. Pero sí era destacable que la estética es de deportivo rabioso usando terminología de enterado de marketing escribiendo folletos. Imponente. Con dos tubos de escape que rivalizarían con una cañonera. Cuando me bajé al coche -hay coches a los que uno no se sube sino que se baja- reparé en su interior. Me llamó realmente la atención y no de manera favorable.
Todos los elementos de conducción estaban bien situados, el manejo del cambio preciso y directo, magnífica situación de los pedales, y un freno de mano un poco intrusivo -imagino que colocado con intención de usarse en más maniobras que las que se derivan de la legítima estricta- pero la apariencia que tenía ante mí me traía un déjà vu, un aroma a pasado que no entendía en un coche tan moderno. La instrumentación, los mandos del climatizador, los pulsadores, el plástico usado, el módulo de doble DIN usado para las funciones multimedia y que parece un añadido aftermarket, el volante desprovisto de botonería… todo me recordaba a un coche de los 90. Como un Nissan 200SX, como un Celica de la serie T160 o T180. A mí me parecía como si el coche hubiese sido diseñado en los 80 y el proyecto se hubiese guardado en un cajón durante los 90 hasta que alguien ha decidido rescatarlo sin que afirme que ese ha sido el caso, aclaro.
Pulso el botón de arranque y me pongo a andar. No sé cómo describir los momentos iniciales entre tirones por lo difícil que resulta iniciar la marcha con finura hasta cogerle el tranquillo, pero descriptivamente, me parece que esa forma de avanzar a saltos y el ruido -que no sonido- del motor me parecen idénticos a los de un SEAT 131. Sí. De verdad.
Nunca exijo al motor de un coche cuando está frío, sino que espero a que el aceite esté en temperatura de servicio. En los coches sin reloj de temperatura de aceite no cabe más remedio que esperar a que el agua esté a temperatura y esperar a ojo unos cuantos minutos más, porque el aceite tarda más en adquirir temperatura. Ahora que lo tenía a su temperatura, bajo unos cambios y hundo el pie.
Y hundo el pie.
Y lo hundo aún más, porque aquello acelera lentamente con mucho ruido, cogiendo mucho régimen de giro y la velocidad no aumenta en la misma proporción en que lo hace el ruido, que por cierto, es feo. No me lo creo. No sé qué pasa. Busco un botón que ponga sport o comfort o alguna idiotez de esas que se han puesto de moda pero no encuentro ninguno, claro, éste es un coche que parece de los 90.
Vuelvo a intentarlo. Me viene a la cabeza la imagen del Citroën CX aquel, con su instrumentación de básculas de baño en el que el tacómetro giraba frenéticamente sobre sí mismo al tiempo que el de la velocidad se movía a velocidad de Tribunal Constitucional.
No anda para tanto como suena, es más, parece más bien poco veloz, como aquellas motos de 50 cc en las que uno mete seis marchas sin abandonar la misma manzana de edificios entre horror y estrépito.
Vale. Es un coche de handling, de comportamiento, de equilibrio, de manos, pienso mientras trato de salir del desconcierto. En mi imaginario 200 CV andan bastante más, así a ojo, no sé si le echaría muchos más de 120 a esto. Aún recuerdo cómo andaban el Abarth 595 o el Mini Cooper S, o el Fabia RS, por ejemplo.
Conducirlo de una manera mínimamente prestacional implica estirar mucho el motor que no tiene mucho par. Vamos. Ninguno. Y además parece bastante lineal así que la ausencia de par de un propulsor con sintomatología de anemia repartida en un régimen de giro generoso y todo ello lustrosamente envuelto en una banda sonora desagradable hace que lo que yo creía que iba a ser divertido se torna en un esfuerzo.
Sigo perplejo porque no entiendo, al menos con las expectativas que le había puesto al coche cómo puede ser que ande tan poco, que tenga un interior tan pretérito y ello sin entrar a analizar el tema de los neumáticos, los mismos por compuesto que un Prius.
Claro, ya que no podemos desbordar por potencia, habremos de desbordar de otra manera. Con estas gomas no anima nada, me parece delicado sin ser divertido, me parece que el intento de Subaru y Toyota en hacer un coche divertido ha resultado en el alumbramiento de un coche que más que divertido, resulta atormentado, un coche que pretende seducirte por conducción y se me antoja más divertido despiojar a un perroflauta que verse envuelto en una banda sonora de ruido en un coche con problemas existenciales que no sabe lo que es.
Un coche similar por planteamiento (entre algún otro) pudo ser aquel Mazda MX5 cuya primera generación me causó mucho impacto. No tenía ni de lejos la potencia de éste Subayota, recuerdo de memoria que no tendría más de 140 CV, pero se sentía vivo y ligero. Era juguetón, divertido, también de propulsión, su primera encarnación no llegaba a la tonelada (940 kg). Era un coche que se disfrutaba.
Años más tarde, los pesos pesados Toyota y Subaru se unen para crear algo disfrutable y me salen con un desarrollo con problemas de identidad y que no me parece nada divertido. Creo que el problema fundamental viene por el lado del motor, éste motor, no va en este coche. Le falta empuje, potencia, nervio, genio. Le sobra imagen y pretensión y le falta pasión.
Se ha encomendado a los del laboratorio el desarrollo de un coche emocional y sobre el papel todo pintaba bien, pero el resultado creo que sólo ha satisfecho a los de las gafas gordas y los bolis en el bolsillo de la bata que lo han diseñado.
Lástima. Habrá que seguir esperando.
De ustedes,
JM
Probé este coche hace unos meses, de hecho estrené el que tenían en el concesionario.
La estética me gustó, al vendedor también le gustaba, tanto que cuando me llevó al surtidor para llenarlo describió el coche al gasolinero como «esto es un bajabragas que te cagas», descripción que tras unas décimas de segundo comprendí.
Sabía que el motor era flojo, pero no tan flojo. Le falta chicha abajo, en medio y arriba.
Que la zaga se insinuara con gran facilidad no me gustó, no porque no fuera divertido sino porque pensé ¿y si me lo compro y me hago con él, cuando le pise voy a ser incapaz de ir rápido sin ir de lado?
El interior, ni fú ni fá.
No sé, me imagino que con mejor calzado y un motor más lleno sería apetecible.
A mi me pasó como a JM, que ni ha escrito como se comporta el coche, que el mal sabor que me dejó el motor hizo que casi me olvidara de como se comporta el buga.
http://www.zeperfs.com/duel4320-3286.htm
El Fabia directamente no tiene nada que hacer…
Tras leer la prueba he pensado que no se me ocurre nada que decir.
En la prueba de D. Arturo no comenté nada tampoco.
Es sintomático.
Nada.
En la era de los turbos, siempre discutí con un amigo aficionado, que fue un error ponerle al sacrosanto M3 un motor atmosférico (al último).
20 MKg.
Nada.
Es vistoso.
Cuanto costará instalarle un turbo?
Coincido con @3. En su dia ya comentamos por aquí y discutimos el tema de lo lindo, pero también pienso que lo único que le falta a este coche para adquirir personalidad propia es un turbo. Que sea pequeño (el turbo), progresivo etc. eso ya es cuestión de detalle.
Pero que el interior resulte decepcionante, eso ya no tiene mucha explicación.
Me subí en el del concesionario de mi pueblo y me pareció demasiado bajo (el puesto de conducción) para mis achaques de espalda, pero la estética si me convenció.
Que te superen con facilidad los turbodiesel en cualquier recuperación, no le debe hacer ninguna gracia a quien piense (acertadamente?) que se ha comprado un deportivo.
Lo mas triste es que te soplan 30 mil euros por el. Si tuviera el mismo precio que un auris, 20 pocos mil tendria un pase, como en su momento lo tenía el Celica GT, mola, es pintón, pero barato y no me cuesta un paston.
Si esto es todo lo que sabe hacer Toyota, y además te lo intentan colar como megasuperexclusivoquetecagas….que siga haciendo yaris y auris
que dicen que eso lo saben hacer…
Vaya que decepción, y eso que en general todo el mundo estaba bastante contento con el coche, aún a pesar que si que señalasen que no es especialmente rápido.
Yo pensaba considerarlo como mi siguiente coche, pero claro visto lo visto mejor mirar en otra parte… el tema de la potencia no me preocupa, ya renuncié a ella en mi actual elección (descartando entre otros el Abarth 500), pero el comportamiento si que es muy importante.
Pregunta, si se tuviera que decantar por un propulsión asequible (digamos menos de 40mil €), ¿cuál escogería?
@6
135i.
Muy por debajo de 40.000.
Pero vamos a ver, esos 200 CV estarán en algún sitio ¿no?.
Entiendo que habrá que ir a buscarlos donde Cristo perdió la gorra pero que de alguna manera se podrán sacar. ¿No se nota contundencia ni por encima de 5000 rpm?
La verdad es que por 30.000 euros, bonito, propulsión, consume poco….algo tiene que fallar.
Por una parte se hace dificil de creer que un coche de 28″ en los mil metros se pueda percibir como lento, pero solo A.deA. Y autocarpuntocopuntouk se desmarcan de la crítica, asi que algo de verdad habrá en el tema. Igual es incompatible la normativa antipolucion con un motor atmosférico rabioso (Lo de Honda da que pensar), o igual los de Toyota son unos mantas, pero esta claro que no es el coche redondo que se esperaba.
Me ha gustado que Jotaeme advierta que los primacy no son mas progresivos ni divertidos por tener menos agarre, contra lo que muchos creen. Y encima montados en esas llantas tan feas.
Lo malo es que esta solo en el mercado, se supone que ni este ni un miata se disfrutan del mismo modo que se disfruta un getei.
@7 Me refería a precio oficial nuevo, además tuve una mala experiencia con el Serie 1 de nueva generación, aunque supongo que el M135i será ligeramente diferente.
@7
Solo le digo que se compran nuevos a estrenar, muy por debajo de ese precio.
Y propulsión, con esos caballos y en ese dinero no se me ocurre otra cosa.
Madre mía, qué largo!!!
Le leo mañana que hoy se me ha hecho muy tarde.
Good night
205 Nm no es mucho para obtener recuperaciones asombrosas, pero tampoco tan poco como para que el coche no acelere con rapidez con un uso adecuado del cambio.
No habiendo duda de su pericia en la selección de marchas, cabe la posibilidad de un defecto en la unidad probada, ¿no comentó nada a Toyota sobre la escasa aceleración y el espantoso sonido del motor?
@6, un serie 3.
Suficientemente amplio, suficientemente estable, rápido y… ¿fiable?
Buenos días.
Discrepo en muchos de los comentarios hechos, ya que todo el mundo y probadores de verdad hablan de un comportamiento exquisito, si que es verdad que no podemos hablar de un coche con una potencia elevada, pero se trata de un coche atmosférico y con una conducción sin sorpresas y me refiero que el coche no hace extraños y va por donde se le dirige.
Mi grupo sanguíneo Toyota +.
Hombre, con ese Nick tampoco podría haber dicho otra cosa.
Pero piense en un deportivo que frena detrás de un camión que va a 90 y al recuperar se lo come con patatas el Passat TDI que lleva detrás (con 40 Mkg a 2.000 vueltas, justo el doble que el Toyota) con un honrrado padre de familia al volante…
Algo no cuadra.
Relación de premios
El Toyota GT86, elegido Coche del Año por el programa TopGear.
El Toyota GT86, coche del año en los premios Vehicle Dynamics International
El Toyota GT 86, premio especial del Coche del Año en Japón 2012-2013
El Toyota GT86 ha sido reconocido con un total de tres galardones en los premios Vehicle Dynamics International (VDI)
Y aún hay más, por lo visto el resto de revistas se equivocan.
Parece haber un fondo revuelto en esta prueba que ha hecho.
Saludos.
Por cierto, del TDI bueno:
Par máximo Nm / rpm: 380 Nm / 1750-3250 rpm. (Km. 77)
A este régimen (al correspondiente a su desarrollo a 90 Kmh, claro) el Toyota dormita el sueño de los justos salvo que reduzcas tres marchas y se te vaya la media de consumo al cuerno (si no te preocupase el consumo estarías conducuendo otra cosa mas marchosa ¿no?)
@16 ¿Pero que más da que el Passat TDI sea más rápido? Mi coche es mucho más lento que un Qashqai dCi, pero no por eso creo que sea un mal deportivo.
No, el problema no es la velocidad, creo. Al menos de cantidad, quizá de calidad. El problema es el comportamiento, que es lo que define un deportivo.
A parte de lo que ha comentado acertadamente @19 Ferrer, decirle que sí, si al eventual dueño de un BRZ o GT-86 le preocupase el consumo se compraría el citado Passat TDI. Alguien que se gasta 30000 € en un 2+2 de 200 cv le preocupa muy poco el consumo resultante de bajar 3 marchas para efectuar un adelantamiento. Al menos a mi me la trae al pairo.
http://www.km77.com/00/toyota/gt-86/2012/prestaciones-gasolina.asp
En esta comparativa de km77.com se ve claramente que en la primera tabla, jugando con el cambio, el GT-86/BRZ supera a, por ejemplo, el Audi TT 2.0 TDI 170. Si se le fuerza a mantener una marcha alta, pierde claramente.
Es por tanto, un coche no apto para perezosos del pie izquierdo. Lo que viene siendo un atomsférico de los de toda la vida.
La malo del TDI.
Cuando se compra un deportivo no se piensa en el consumo.
Otra cosa crees que ese TDI tiene mejor paso por curva que el GT86.
En cuanto fiabilidad, me parece muy poco profesional dudar de la marca considerada por méritos propios en se la más fiable y que la compares con un TDI eso si que no tiene nombre.
Las cajas de cambio de los Passat rompen como cosa fina.
@Joaquin
Yo no se si el trasto es bueno o no, o va bien o no. Pero lo que esta claro es que si lo que se pretende es hacer adelantamientos fulgurantes «a lo diesel», saliendo en 4a a 80 km/h entonces lo mejor es comprarse el TDI. Este trasto es para otras cosas.
Vamos, que si, que se bajan las marchas que hagan falta, se pisa a fondo y se adelanta. Yo no veo el problema. Es lo que hago yo con mi gasolina atmosferico mucho menos potente y estimulante que el Toyobaru.
Y que me «humille» un TDI me importaria con….no se, 5 años.
Mucho más bonito desde fuera que desde dentro
No siempre da tiempo a reducur 3 marchas con un cambio manual en el tráfico real, a veces, nos coge desprevenidos el cambio de situación, y salvo que tengamos un automático…Pero creo que el Toyobaru automático es todavía mas ladrillo.
Vds. mismos.
JM Dixit:
«Éste motor, no va en este coche. Le falta empuje, potencia, nervio, genio.
Le sobra imagen y pretensión y le falta pasión.»
Creo que no hace falta añadir mas, salvo que el que le dejaron estuviera defectuoso y se le hubieran escapado algunos caballos, espantados por el ruido del motor y siguiendo la estela del TDI.
@17, toyotero.- Le agradezco su intervención, le respondo a lo de «parece haber un fondo revuelto en esta prueba que ha hecho», no así al parecer que tenga sobre el coche, que es muy dueño de tenerla.
Le aclaro que no recibo cantidad dineraria o no dineraria de este medio ni de marca alguna; que no me gano la vida probando coches ni ello es mi sustento ni mi dedicación prioritaria ni secundaria; que no tengo interés o participación en marca o grupo y que por tanto, y sin que sea necesario todo ello para ser independiente, me reputo independiente hasta de mí mismo.
Que no considero que mi opinión sea mejor o peor que otras ni que sea más o menos acertada ni que mi experiencia en competición donde me he subido a más de un podio la haga más válida que otras. Sólo hablo en mi propio nombre de lo que pruebo y no me documento sobre lo que hayan podido escribir otros porque me he encontrado alguna otra vez que las impresiones publicadas difieren mucho de mis impresiones percibidas y porque el criterio de otros es de otros y no propio; dirigiéndome a un público de criterio propio, no suelen molestarse cuando el suyo difiere del mío.
Siento que su discrepancia le lleve a pensar que tengo intenciones oscuras cuando lo cierto es que mi legitimidad me la confiere la independencia absoluta, en lo que valga y sin afirmar que la dedicación profesional de otros les reste independencia; es sólo que, en el único lugar donde cabe presumir la independencia que parecería negarme, es desde la independencia profesional.
JM
Ya ya, pero todavía no me he enterado de que le parece el coche cuando la líne blanca se pone revoltosa. Sí, aunque sea a paso de tortuga.
Cuente, escúpalo.
@28 Sí que lo dice, ¿no?
«Claro, ya que no podemos desbordar por potencia, habremos de desbordar de otra manera. Con estas gomas no anima nada, me parece delicado sin ser divertido, me parece que el intento de Subaru y Toyota en hacer un coche divertido ha resultado en el alumbramiento de un coche que más que divertido, resulta atormentado, un coche que pretende seducirte por conducción y se me antoja más divertido despiojar a un perroflauta que verse envuelto en una banda sonora de ruido en un coche con problemas existenciales que no sabe lo que es.»
Es decir mal, vaya.
@25 Joaquín. En el supuesto de tener que bajar 3 marchas… Bajar de 6ª a 3ª es tan rápido o lento como pasar de 2ª a 3ª en cualquier coche de cambio convencional.
Si con 200 cv, aun atmosféricos, nos quiere hacer creer que se pueden producir situaciones peligrosas por falta de aceleración, entonces deberían prohibir los coches por debajo de una relación peso potencia de 7kg/cv. Eso no se sostiene.
Hombre, por fin alguien que disiente de la opinión hegemónica de que este esperpento es lo mejor que le ha pasado al mercado del automóvil desde que se inventó el parabrisas.
Sin embargo, estoy con EJ, estimado JotaEme, la crítica me sabe a poco. No ha dicho demasiado acerca del comportamiento del coche, la supuesta baza principal del Subarota.
PD: anotaré en mi calendario, para conmemorarlo anualmente, el día en que un comercial intente venderme un coche con el argumento de que es un «bajabragas» y además «que te cagas». Lo bautizaré «Día de Nuestra Señora del Comercial Cromañón».
@27
Aplaudo su alegato.
Opino que en este entorno cada cual expone su opinión, aun a riesgo de que le consideren o dejen de considerar.
En esto baso mis actitud cuando vierto mis comentarios.
Si me apura usted creo que hemos conseguido una cierto aire de «familia» en el más amplio sentido de la palabra, por medio del cual el estilo de los que intervienen en el foro es reconocible incluso por encima de su nick.
A mi me gusta ensar que es así.
Y éste, es nuestro patrimonio.
Y ahora repito.
Aplaudo su alegato, pero no es necesario.
Sr. JotaEme parece que no le gustan las críticas, y en cuanto a su forma de escribir si que me parece un poco arrogante. Que usted tenga sus principios me parece bien, pero que hable de un vehículo donde lo que se ha buscado precisamente es su sencillez en el interior y un exterior con diseño con aire retro inspirado en 2000 gt, en el Ae86 y en el sport 800 no lo entiendo.
En ningún momento que yo sepa Toyota buscaba ser un super deportivo con este modelo sino hubiera puesto al menos 100 cv más y seguramente turbo.
Haciendo una valoración como la que usted hace no habla de su comportamiento como deportivo, puesto de conducción, reparto de pesos, etc…
Por cierto de esos podium que habla, ¿con que corría? ¿ con un TDI?
Jajaja un poco de humor, no se lo tome mal.
Saludos.
No hombre, si sí que me encantan, soy de los que más comenta por aquí, llevo muchos años haciéndolo y me encanta el debate, me divierte.
Lo que no veo yo es que me achaque intenciones turbias o fondos oscuros o cadáveres en el armario o cosas así, precisamente a mí que colaboro por amor al arte porque no le guste lo que digo de lo que a usted le pone.
Por otro lado, se ha puesto de moda atizar al bloguero incrustándole arrogancias, o comportamientos hirientes, o genocidas todas ellas huérfanas de prueba, para situarle en la necesidad de demostrar que no es así, sino al contrario, y para ello el bloguero casi se ve en la necesidad de comportarse de manera santa que no natural como es. Es como si yo le dijese, con la misma alegría y conocimiento de causa, que a usted le cantan los pies y el ala cosa fina, y desde ese momento, verbigracia, usted se vería compelido a demostrarnos que sus hábitos de higiene corporal son estupendos y que se frota todo a base de bien hasta primera sangre, si será usted limpio.
Pues eso, cuente lo que quiera, toyotero, que es bien recibido por aquí pero no presuma que tengo otro ánimo que el de entretenerle a usted y hacerle pasar un buen rato.
JM
¡Qué bien, un remake del post del C6!
Entiendo el sentir general de la prueba, vaya por delante, y en general todo lo que se ha publicado de este coche va en la misma linea.., en principio parece que lo tiene todo para enamorar al volantista mas «requemado» pero…
Falta algo. ¿Que es? Exactamente no lo se, pero si se que Subaru jamas ha destacado por hacer buenos motores atmosfericos ( tampoco malos) en el sentido del rendimiento absoluto. Porque nadie negara que el motor es un desarrollo exclusivo de Subaru, nobleza obliga..
Toyota, en cambio si que ha hecho algun atmosferico interesante ( aunque lejos de los de Honda), asi como tambien algun turbo de lo mas llamativo..
O sea, que lo suyo quiza hubiera sido ponerle, o bien un motor Subaru Turbo ( la solucion de las tres B’s) o un buen Toyo atmosferico ( al contrario).
Entonces, y junto con cuatro retoques mas ( neumaticos), si seria presentable un precio de casi 30.000 euros…, que es lo que vale mas menos un Golf GTI nuevo o alguno de parecido. Coches que, a cambio de una carroceria «vulgar» y traccion delantera, humillan al pobre toyobaru en prestaciones puras y tambien en en diversion ( aunque de otra manera).
Pero entonces criticariamos ( algunos) que un traccion trasera con motor turbo de, pongamos, 230 cv, seria demasiado radical para poner en manos de segun quien..
Y es aque reeditar segun que conceptos de coche tiene estas cosas..;mientras no se pase del campo de la estetica no hay problema, pero trasladar eso a la mecanica no siempre tiene resultados igual de felices..
No tengo costumbre de compartir letra escrita, pero francamente, se me antojan complicados algunos de los planteamientos que algunos de los contertulios de la parroquia comparten con los demás.
Con lo que parece haber costado la libertad, ahora resulta que la cobramos a precio de tolerancia y respeto. Esto de poner en tela de juicio las apreciaciones de los lugareños debe ser uno de esos pasatiempos modernos, respetable como cualquier otro, aunque los argumentos ad hominem no dejan mucho margen de interpretación.
Mi opinión es irrelevante, pero aprecio sustancialmente que los lugareños -Don JotaEme en esta ocasión, y al que leo desde el principio de los tiempos- compartan sus sensaciones. Sean cuales sean. Y que lo hagan de la manera que consideren más oportuna.
Compartir, comentar y debatir es una cosa, pero ir más allá es más que discutible.
Y volviendo al tema que toca, Don JotaEme, a ver cuándo le hinca el diente a algun PGO … con el gato de copiloto, claro.
Saludos a todos.
No esperaba una decepción tan enorme, hasta el punto de no poner ninguna nota de humor en la crítica. Porque a don A de A sí le gustó, y recuerdo haber posteado que 200 CV deberían ser más que suficientes para los mortales (servidor ha utilizado diésel atmósfericos… :D). Pero parece que están sólo en papel.
Si éste coche iba a ser el «maná» para los aficionados (divertido, accesible y sólido -y las dos primeras características fallan-) y no lo es. ¿qué nos queda? ¿esperar ese prototipo de 124 sport de Nissan (IDx)? ¿»cargar» con un descapotable -que odio- e ir por el mazda MX5? ¿renunciar a la comodidad y seguridad de lo nuevo y buscar aquellos clásicos que citamos en otra entrada?
No me pierdo ninguna de las pruebas y esta sencillamente me ha parecido muy valiente, no es fácil nadar contracorriente. Gracias.
Era de esperarse el resultado de la prueba;estetica maravillosa;prestaciones nulas.Resultado normal de un motor de gasolina sin sobrealimentacion;cuando publicasteis la toma de contacto ya se veia venir;solo con ver como la tadopoderosa Honda claudico de sus maravillosos motores aspirados,dando paso a un dos litros turbo de 280 CV que anima;ya,el Civic TypeR.
Voy a hacer un comentario absurdo y visceral de forma intencionada:
– Total, es otro vulgar cuatro cilindros al que le ponen tracción trasera y aspecto de coche cañero para que aparente ser lo más «cool» posible –
Y ahora el planteamiento racional:
Acordarse de lo que voy a decir, dentro de unos cuantos años, cuando estos coches (GT86 y BRZ) empiecen a venderse de 2ª mano y sean más asequibles, empezaremos a verlos conducidos por pelocineros y otras sub-especies (canis, chonis…) con sus tubarracos sin silenciador, tubos de neón, vinilos de grafitero… y haciendo «chunda-chunda» con las ventanillas bajadas, fumandose un porrillo, con la gorra y con las patillas hasta la mandíbula…
Lo que ahora es un deportivo de precio accesible pero exclusivo (porque poca gente los ha comprado) pronto será otro coche más del montón, objetivo del famoso «patatuning», (hyundai coupe por ej.) el resto de personas les cogerá manía. Lo cual sería lamentable, ojalá me equivoque.
Salu2!!
No creo que el problema sea que tenga turbo o no. Creo que es un motor atmosférico poco brillante, que está muy lejos de cumplir los datos oficiales ofrecidos por Toyota. Mirando por la red, la mayoría de medios del mundo del motor que lo han metido en un banco de potencia, han obtenido el mismo resultado. Como muestra, pongo lo que dijeron en Autopista, cuando lo metieron en el banco: «Hicimos pruebas con tres unidades diferentes y a distintas temperaturas, la última con unos 7.000 km habiendo rodado en circuito a fondo todo un día, y todas se quedaron rondando los 187 CV a 6.600 rpm, cuando lo que anuncia son 200 CV y 900 vueltas más tarde. Además, a pesar de contar con distribución variable y dos inyectores por cilindro -directo e indirecto-, muestra una clara escasez de medios que se aprecia en la conducción». Los datos obtenidos indican que a medio régimen, sólo tiene alrededor de 16 mkg de par. El bache de par que tiene entre las 3300 rpm y hasta las 4600 rpm más o menos, es el que hace que este coche esté carente de pegada. Supongo que con un motor turbo tendría más pegada, pero hay atmosféricos en el mercado, que no tienen esa falta de respuesta a medio régimen.
Sobre este coche me entran varías dudas que desconocemos.
1-La idea que dos fabricantes competidores fabriquen un coche juntos es cuando menos arriesgada, seguro que los dos departamentos de ingeniería estuvieron presionados a dar la información justa al otro sobre todo en el tema del motor.
2-Otros asunto «el todo momento pasado fue mejor». Sobre los valangloriados deportivos ingleses. Soy un gran aficionado al programa «Joyas sobre ruedas», el mismo restaura con mayor o menor gloría coches clásicos. Han tenido varios deportivos ingleses, y señores: tecnólogicamente son un problema con ruedas con achaques de fiabilidad y técnica sonados. Cuidadin a ver que ponemos en un pedestal.
3-¿Este coche está pensado para tunearse? Me explico: ¿Existen kits de potenciación, turbos, intercolers, centralitas, equipos de audio con el sistema de DVD, suspensión,…?.No lo sé pero sospecho que seguro que si.
A lo mejor primaron la fiabilidad y consumo contenido que nadie pone en duda y dejaron un lienzo en blanco para los mas quemados en manos de preparadores y especialistas.
4-A lo mejor el probador esperaba un Ferrari, pero por el precio del coche, nadie da duros a cuatro pesetas.
5- No me lo compraria no es mi tipo de coche. Imagínense: ser reiteradamente acosado por feminas altamente atractivas en plan Escarlet Johanson, con un deseo de copular sin parar salvaje y reiteradamente con un servidor. No sé si podría resistir ser un hombre objeto. 🙂
@ 43 pues con ese nick es cuestión de pim pam pum y a por la siguiente. (Es broma por supuesto y por si acaso le he ofendido, le pido perdón de antemano, pero no me he podido contener).
Pero ¿qué esperabais de una marca cuya especialidad son los híbridos? Por cierto JM continúo en mis trece, prueba una japo en condiciones, makarra y poligonero….el 370z. Seguro que no defrauda tanto como el toyobaru. Ese, sí que es un deportivo japonés a la vieja usanza, divertida y traidora tracción trasera, respuesta soberbia de un motor de 6 cilindros gordo, consumo de gasolina como los de antes, e imagen «makarra»
Creo que ya lo comenté en su dia, pero hay motores atmosféricos de dos litros llenos a todos los regímenes y que da gusto conducirlos.
Fuí el afortunado poseedor de un Kadet GSI 16V que salia como un tiro, continuaba como un tiro y llega ba a los 200 en un suspiro.
Pero era un motor a una nariz pegado, el chasis no estaba a la altura.
Está claro que pesaba poco y no tenía catalizador, pero me imagino que en los -muchos- años que han pasado, los avances técnicos podrían haber compensado las exigencias antipolución.
Pero fíjese que todos los iconos atmosféricos de buen andar se han pasado al turbo.
El Golf GTI
El Honda Civic «R» (este no lo sabía)
El Peugeot GTI
Y seguro que bastantes mas. A lo peor es que no se puede hacer un buen motor que cumpla la normativa Euro-X
Hablando con total sinceridad, considero que JotaEme (de cuya independencia no se puede dudar ni un momento) se ha llevado una gran decepción con el coche; y de rebote, ha recargado las tintas negativas. No es muy comprensible que un admirador de los «hierros» británicos de décadas atrás se sienta decepcionado por la mecánica del Toyobaru; salvo reconociendo que los tiempos cambian, y que nuestros criterios deben cambiar con ellos. Y reconociendo, en consecuencia, que aquellos «hierros» eran desagradables de conducir incluso entonces; porque el comportamiento de un Austin-Healey, de un Triumph o de un MG era una porquería incluso entonces (y sus prestaciones también, salvo quizás el Healey 3000), y no digamos si se comparaba con el de un Alfa Giulietta o Giulia. Y que a alguien con experiencia en competición le pueda parecer mucho trabajo reducir marchas cuando hace falta, resulta, cuando menos, chocante.
El problema del motor del Toyobaru es que sólo es un 2 litros atmosférico; es decir, lo mismo que el del último Seat FL-90 «2000», pero con vez y media de potencia y al menos un par de mkg más de empuje. Lo que sí es cierto (y véase mi prueba) es que hay un cierto bache de par a medio régimen; y con una banda de utilización tan amplia, ese recaída justo en su centro se deja notar. Pero la clave, como siempre, reside en el equilibrio entre curva de par, peso, escalonamiento de la caja de cambios, y desarrollos de las marchas. Y para ser un deportivo más rabioso, sin duda el Toyobaru debería llevar un grupo algo más corto (un 4,3:1 en vez de un 4,1:1, por ejemplo) y menos salto entre 5ª y 6ª. Pero entonces nos quejaríamos (y con razón) de todavía más ruido viajando en autovía, porque no siempre tenemos a mano una carretera de montaña, y menos en un recorrido de algunos cientos de kilómetros; y cada vez menos.
El motor tiene más bien 190 que 200 CV, y admitamos que el par real no pase de 20 m.kg, en vez de los 21 que anuncia. ¿Y qué? Con estos datos, y con una caja de seis marchas (hasta hace 20 años no se pasaba de cinco), un deportivo sin pretensiones de «quemador de asfalto» (como es el caso del Toyobaru) nos hubiese impresionado con esta relación potencia/peso. No comprendo que algunos comentaristas (otros ya les han corregido) se empeñen en comparar las recuperaciones en 6ª de este coche con las de un Passat 2.0-TDI. Como el chiste de los dos vascos en el bosque, «oye Pachi, aquí ¿a qué hemos venido, a setas o a Rolex?» Pues si hemos venido a deportivos que nos recuerden el manejo clásico, mano a la palanca del cambio, y con punta/tacón o directamente «a capón», de 6ª a 3ª (como ya decía un comentarista), y no hay camión (ni Passat TDI) que se resista; es un simple problema de relación potencia/peso.
Lo que sí me ha gustado, barriendo para casa y en apoyo de lo que decía en mi prueba, es que a JotaEme tampoco le haya gustado el comportamiento con las gomas Primacy HP; crítica que a mí me atrajo bastantes opiniones adversas. Sigo pensando -y parece que ambos probadores compartimos la opinión- , que son un «quiero y no puedo», un «ni carne ni pescado» intentando mezclar una goma de poco agarre con una suspensión que pide a gritos mucha más adherencia para dar de sí todo lo que lleva dentro, y no dar coletazos (aunque puedan ser innocuos) a velocidades un tanto ridículamente bajas.
Creo que ya lo dije en su momento: el Toyobaru (sin los adminículos que ya existen para aumentarle la potencia, como bien sospecha un comentarista) no pretende ser el Nissan 370-Z ni el BMW M-135 (dos coches que me encantan, cada cual en su estilo de carrocería). Y por cierto: ningún coche, o casi ninguno, es culpable de acabar siendo «de poligonero» cuando empieza a aparecer en el mercado de segunda mano; simplemente indica que tiene una carrocería llamativa. Lo cual fue aplaudido por casi todo el mundo unos pocos años antes, cuiando fue lanzado al mercado; también les ocurrió a coches como el Matra Murena o el Opel Calibra, que en su momento fueron unánimemente alabados al aparecer en el mercado.
Bueno, despues de leer las ultimas intervenciones creo que va quedando claro para que y para quien es este coche..
Desde un principio se ha estado enfocando este coche hacia el lado del conductor aficionado, ya algo veterano posiblemente y que ya esta un poco de vuelta de todo..
Y sin duda seria uno de los candidatos, pero no exclusivamente el unico. Para este incluso podria ser interesante el poder disponer de la version «infraequipada» que se vende, sin llantas de aluminio ni multiples detalles de equipaniento a cambio de un precio, se supone inferior. Como estos, el de Toyota.. http://toyota.jp/86/001_p_002/grade/grade4/
I el de Subaru.. http://www.subaru.jp/brz/brz/grade/ra/
Es decir, nos venden la base y nosotros hacemos de «Juan Palomo»..
Pero tal y como se vende aqui, creo que es ideal para el joven o no tan joven, que, sin tener mucha experiencia, quiere algo utilizable a diario, de consumos mas o menos contenidos, fiable, pero que desea salirse de la casi dictadura de la traccion delantera y tener lo que tradicionalmente venian ofreciendo los Bmw, pero con una carroceria ciertamente diferente, y sin tener que llevar el sanbenito de ser «premium»..
Y detalles ( y precio) aparte, creo que lo consigue. Que luego se traduzca en ventas ya es otro tema, al menos en nuestro pais; y es que la cosa no esta para caprichos, y es posible que si un joven, o no tan joven, se tiene que desembolsar 30.000 euros, es posible que intente buscar algo que le permita mirar algo mas alla de un biplaza..
@45 ke makarra: Sin duda el que propone es el autentico coche del purista, que basicamente busca lo mismo que el del GT-86 pero con minimo 100 cv mas..
@46 Joaquin: He obviado mencionarlo, pero cuando hablamos de atmosfericos que aspiran a ser de lo mejor, a uno siempre le viene a la cabeza este motor, y en general todos los de Opel de gasolina de la epoca..
@47 A. de A.: Una vez mas, completamente de acuerdo..
Don AdeA, admirado maestro, ¿sabe VD. distinguir en un comentario la retranca, sorna que encierra? Me temo que no, se me parece Vd. al de Big-Bang.
La idea de situar un Passat detras del Toyobaru es por eso, pero si pe gusta mas un Scirocco TDI pues adelante, se lo comerá igual que el Passat (vease mejor las cifras de recuperación).
Y en Autopista (el entorno donde los he situado), me cuesta creer que un conductor normal meta tercera para adelantar un camión. No es creible ni de recibo en un pretendido deportivo.
Me sigo remitiendo al motor GSI 16V como dos litros ejemplar en donde esa absurda reducción a tercera no era necesaria, mas bién al revés.
@49 Joaquin: Me ha dado una idea..; si, se que quiza algunos les suene a herejia ( yo el primero), pero…seria decabellado pensar en un Toyobaru con el motor Subaru Diesel de 150cv bajo el capo?
Comercialmente, a un precio justo, podria ser la bomba no creen?
@50 Es una herejía, sí, pero podría ser lo mejor de los dos mundos, especialmente con nuestros precios de la gasolina.
@50 y @51
¿Descabellado? ¿Acaso no es una herejía un Audi TT diesel?
…pues respondida la teoría queda 😀
Salu2!!
@51: Efectivamente, a estas alturas de la pelicula, en la que tantos supuestos «deportivos» ya se han pasado al «lado oscuro», ya no seria una sorpresa que esto pasara. Y si encima el elegido fuese esa joya de Subaru, por mi no le veo problema, siempre y cuando se mantuviesen las versiones gasolina, claro.
Esto es terrible, mucha gente no ha probado el coche (al o mejor ni se ha subido) pero ya empiezan a rajar indistintamente aquí y allá por un simple comentario de uno u otro.
También resulta curioso que, a parte del motor, el otro punto de discordancia resida casi completamente en las ruedas, aspecto que es completamente y necesariamente sustituible.
Para hacer el puzzle, muchas veces leemos que «este coche solo se puede aprovechar en circuito», «difícil utilizar la potencia del motor en carretera abierta», con vehícluos de 1600kg de peso y sobre 300-350Cv. Este son 1200 y pico y 200Cv (o 190, que tiene tela también, aunque quién sabe si es un problema de centralita -solo- en los bancos de pontencia, calentamiento o lo que sea, que no es la primera vez, y mucha gente criticando….Arturo, líbranos de semejante duda!) si no llega con eso (para divertirse y para -correr- en autovía, carretera, circuito o garaje de casa) apaga y vámonos. Otra cosa es que a uno -le guste- pisar en sexta y que te pegue al asiento vayas a 20 o a 32 por hora. Es cierto que puede no ser el mejor motor de la historia, pero tiene narices (o cojones) compararlo con un Kadett GSI que, siendo «rapidísimo», este GT86 le arranca las pegatinas por todos los lados, si, y al GT turbo, y al Williams y etc etc. Coño que baja de 28s a los 1000m, no lo entiendo…
Desde luego que hay que aplaudir que se haya al menos, intentado. Desde mi punto de vista tenemos a precio asequible toda la marbunta borreguil de delanteras sobre 200 y pico Cv, algún utilitario vitaminado (sobre todo de pegatinas), y este coche. Y añado, el coche no me gusta nada.
Esa carrocería podría admitir perfectamente un par de motores diesel y otro par de
gasolas, así como para ir haciendo boca. Pues claro que sí.
Esto me recuerda lo que he hecho toda la vida con muchísimas series, que si esto por aquí si esto por allá. Total, se cuentan casi con los dedos de una mano los que me han dejado plenamente satisfecho desde hace 30 años, cuando han salido.
Es muy distinto también, el tipo de uso que podríamos hacer de él. No es lo mismo coche único con pocos km, con muchos, que ser segundo o tercero de casa.. y mas variantes aún.
Naturalmente para clientes mas o menos aficionados, las circustancias pueden cambiar mucho.
También caben clientes no aficionados con la oportunidad de tener un coupé que por estética y estilo les llene mucho. O también cierto público femenino.
También deberia de haber opciones de ruedas para poder cubrir distintas necesidades.
Desde luego, la curvas de Automóvil, disiparian las dudas. Al menos el 0-mil, y las recuperaciones de mil metros en cuarta y en quinta me dirian mucho, aunque no pasase por el banco de potencia.
Si sube de vueltas decentemente, el tener poco par tiene su morbo, por el cambio de marchas.
Saludos
@54, ¿Master?….es Vd. víctima de lo que dice:
«tiene narices (o cojones) compararlo con un Kadett GSI que, siendo “rapidísimo”, este GT86 le arranca las pegatinas por todos los lados»
Antes de hablar de nada ¿Ha visto Vd. alguna vez las prestaciones de ese coche?
Pues ahí van:
28,5 segundos a los 1000 m., 218 de punta y de 80 a 120 en 6.8 seg. en cuarta.
(fuente: Auto motor und sport)
y le aseguro que era un placer conducirlo, no un tormento.
(bueno, para ser sinceros antes había que cambiarle un par de cosillas, pero aquí de lo que se habla es del motor, y el del Toyobaru si que no le llega a la altura)
@50, a lo mejor tiene Vd. mucha razón y es una gran idea, pero le harían falta unos cuantos CV mas para redondear el asunto. Pero con 200 CV y ese chasis hasta podría ser….
Todo muy bien filtrado, que no sea calamar en su tinta.
@54 Master1: En parte le doy la razon; bien conducido no me cabe la menor duda que es mas que suficiente para divertirse y pasar buenos ratos, pero es que lo comentado por el autor de este blog en esta prueba, es bastante extensible a lo que se ha ido publicando en la prensa, que, digo yo, alguna que otra credibilidad tendran..
Si el comentario despectivo me lo hace un «poligonero» de tres al cuarto, no dude que lo pondre en cuarentena de immediato..
Es posible que este motor solo con afinar un poco mas la gestion electronica y el control de la distribucion pegue un cambio, pero parece que tal y como ha salido de serie hasta ahora no acaba de convencer; esto no es inventarse nada, si no simplemente constatar una evidencia..
Sobre la comparacion con el Kadett, no creo que sea tal, ya que mas que con el coche en conjunto ( que ya estamos de acuerdo en que no era de lo mejor), se habla del motor, que por ser durante mucho tiempo un referente en la categoria de los atmosfricos de hasta 2 litros, es normal que se tome como ejemplo de buen rendimiento ( lo raro seria que se comparara con el peor de dicha categoria..).
Como bien deja entrever, quiza el mal de este coche/motor, ha sido aparecer en una epoca en que muchos se han (nos hemos) acostumbrado al tiron de los numerosos turbo, diesel o gasolina, del mercado.., desvirtuando unas cualidades que estan ahi para quien sepa apreciarlas. Por eso decia en mi comentario #36, que reeditar segun que conceptos en materia de mecanica no siempre da los resultados buscados..
@2 Spike, se me había pasado mirar la comparativa que gentilmente nos ofrece (http://www.zeperfs.com/duel4320-3286.htm), creo que es muy sintomática del motor boxer:
Comparado con un «humilde» fabia RS, el Toyobaru frena peor (ruedas?), se recupera bastante peor pero….Acelera mejor y se tiene mucho mas en circuito.
Fuera de circuito parece que sería casi un empate, con ventaja para el utilitario en el dia a dia.
Poca cosecha parece para un proyecto que prometía tanto.
Gracias Spike!
@56, querido Joaquín, uno de los errores más grandes en esto de los datos de prestaciones es fiarse solo de una fuente. Por ejemplo en Sport Auto (http://www.flickr.com/photos/dedethecollector/sets/72157633685800856/) las prestaciones son de 7,1s a los 100km/h y 32,3 a 200km/h, lo que equivale a bajar holgadamente de 28s a los 1000m (y el 0-200-0 más rápido que un GTI V…). Por cierto, la potencia obtenida son 200.6Cv, pero claro, como se puede ver en la foto la admisión va con una buena toma, y no la basurilla de ventilador de motorpress.
Hablando de esta última, solo con 186Cv (en hasta tres unidades…reitero, fallo del coche o centralita solo en banco…??), más lo que se pierde en Madrid a 700m de altura…obtiene 27,7s a los 1000m. Es verdad que la medición de km77 de 80 a 120 no es brillante, similar a Clio RS por poner un ejemplo, pero esa medición, creo no representa el andar de un vehículo como el 0-1000, o 400m-1000m, y siempre favorece a los sobrealimentados, no como un 140-180km/h, por ejemplo. A parte, hay que esperar a más versiones, recordemos los primeros Golf GTI V en 28,5s a los 1000m….
Que el motor no tenga carácter, o chispa, porque recordemos, estamos en el año 2014 y albores de la EUROVI, por si alguien no se ha enterado, y como dice Arturo “nuestras impresiones se han de adaptar con el paso de los años” es otra cosa diferente a que –no corra-. Esto puede ser así porque no se ha conseguido, o no se pueda, o simplemente impresiones –subjetivas-.
@58, sisu. Es verdad, si, su comparación ahora con el Kadett es enfrentar rendimientos, no entre ellos, pero otros, como puede observar, no es a lo que se refieren.
Comentado este punto del motor en el párrafo anterior, vámonos un poco al resto. Es completamente cierto que lo publicado en km77 es de lo mejor que existe, posiblemente, a nivel mundial, y por eso, no me voy a publicaciones de tres al cuarto, simplemente entro en la prueba oficial de Enrique Calle, intentando ser lo más objetivo posible, no como el querido JM (que no tienen que serlo por troa parte), y nos dice cosas como “No recuerdo haber conducido coches parecidos al Toyota GT86 en los últimos 20 años. De todos los que he probado, probablemente el más parecido de tacto sea el primer BMW M3, que empezó a venderse en la segunda mitad de la década de los 80. El M3 tenía una entrega de potencia más homogénea en su rango de revoluciones y en aquella época no existía ni el control de estabilidad ni el ABS. Al Toyota GT86 no se le puede desconectar el ABS. Si se pudiera, y con los ojos cerrados, podríamos tener idénticas sensaciones que con los coches más progresivos de hace treinta años.” O “Por sensaciones de conducción, también es difícil encontrar un competidor para el Toyota GT86. Me parece adecuado para amantes de la conducción de estilo rápido en carreteras curvas y para quien habitualmente ruede en circuitos. Tiene una dirección precisa y rápida, una suspensión muy dura, una caja de cambios manual de recorridos cortos, un tacto de freno que deja dosificar con gran precisión las frenadas y unos frenos resistentes al calentamiento en un uso intenso.”
A ver en qué quedamos.
Arturo, acierta en parte del diagnóstico que es la decepción -sinceramente, he encontrado bastante menos de lo que esperaba- pero no sé de dónde se saca eso de que me puede parecer mucho trabajo reducir marchas porque tiendo a lo contrario con tal de clavar las vueltas y manejar el cambio: salvo que vaya urgido me gusta pasar por cada hierro en reducción quinta, cuarta, tercera, cada una con su golpe de gas. Soy de los que le gusta manejar el cambio y hasta sobarlo demasiado.
Lo de los hierros ingleses, es que hay mucho más que sus imperfecciones, a mí me encantaba la simplicidad mecánica que tenían que formaba parte de su encanto que venía al precio de una fiabilidad ruinosa, pero recuerdo mañanas de domingo en las que uno de los hobbies era el mantenimiento del coche, abrir el capo y comprobar niveles, ajustar la mezcla, subir el ralentí…. esa necesidad de estar encima de un coche porque era una porquería hacía conocedores de mecánica. Hoy con los motores cubiertos bajo plásticos y donde losm mecánicos no reparan sino que sustituyen y cuando todo se soluciona enchufando el coche a un ordenador, me hace perder sabor.
¿Que son mejores los coches de hoy en día?. Toma claro. ¿Que eran un petardo?. Sí. Pero había algo de pasión en esos coches incapaces que tiraban líquidos por todas partes, funcionaban caprichosamente y te obligaban a dedicarles la mañana del domingo y luego te ponían una sonrisa porque, aunque no fuesen gran cosa, por la tarde iban finos porque uno se había peleado con ellos por la mañana.
Que sí. Nostalgia. Ya.
JM
Venga JM, no se deje avasallar, que casi los tiene rodeados y vencidos….
Pero no por lo de los británicos, que también, si no porque sin tocarle la admisión y tal como sale del concesionario, el del Toyobaru es un motor «flojo» en medios, y «muy debil» comparado con la llena respuesta a todo régimen de un motor 2L equivalente de hace 30 años, que hacia patinar las ruedas también en segunda (reconozcamos a fuer de ser sinceros que era en parte porque la tracción estaba bastante mal resuelta, pero una delicia de motor, en todo caso, lo que no ocurre con el boxer este ni de lejos).
No se quien decía que para llevar el motor como si fuera una moto de 50, sin bajar de 6.000 vueltas para que ande decentemente, no merecen la pena tantas horas de esfuerzo de tanta gente. Y menos si un simple Fabia RS, casi 10.000 € mas barato, es mucho mas agradable de respuesta y frena mejor.
Aunque en circuito sea peor, pero no creo que el cliente tipo se dedique a la competición, sobre todo porque salvo que sea monomarca, le van dar cera los Passat 🙂
No sé, igual soy yo, pero en un coche que se supone que es el retorno del tracción trasera asequible para disfrutar de un buen chasis, ¿no estamos hablando mucho del motor y poco del comportamiento?
Repasando la prueba de Enrique Calle en esta web, no veo diferencias sustanciales en lo que explica JM, eso si, con todo el rigor y el dato habitual en una prueba «normal» de km77..
Respecto al comportamiento, parece que no hay critica importante que hacerle, y como se suele decir » no news is a good news»..
Veremos como va evolucionando este proyecto a medias a lo largo del tiempo..; de todas formas, hace tiempo que Toyota se esta «olvidando» de los deportivos, tan centrada en todo lo verde; no tenemos noticias de ningun futuro Celica ( porque este GT 86, en mi opinion, es un concepto diferente) o Supra, y mientras tanto, su rival Nissan, sin olvidar lo verde, hace tiempo que le ha comido terrreno con los soberbios 350/70 Z y el GTR..
I Subaru, creo que si fuera ahora, diria no a esta proyecto, pues con tanta critica a, no olvidemos, su motor, es la que mas perjudicada, en mi opinion, ha salido..
Acabo de tener un deja-vu; me suena que todo lo que se dice del motor del GT86 ya se dijo antes del Clio RS. Que si no tira, que si casi un 1.2 tsi anda mas, que si hay que llevarlo al corte. Y ahora muchos lloran porque se ha convertido en un 1.6T mas.
Hola Joaquin,
Pues a lo mejor lo interesante es una copa monomarca de chipirones. Una Passat Tdi cup, o un Cup_ti de Insignias. Estaria muy divertido ver berlinas de 4.7 m diesel, en categoría produccion, sin muchos cambios (una especie de antiguo grupo N) en Albacete, por ejemplo.
Pues la idea me gusta, casi como las carreras de camiones. Pero al menos los amortiguadores, los muelles y los frenos habría que dejarlos tocar. Pero multimarca, para que hubiera mas morbo.
Lo que pasa es que no habría dinero de nadie para organizarla, o sea que lo mejor lo dejamos en TDI y le pedimos la pasta a VW.
Divertido si que sería
De todas formas, para recuperaciones rápidas de calamares el motor 2.2 de Mazda parece impresionante:
https://www.km77.com/revista/engendromecanico/4897/mazda3-sportsedan-skyactiv-d-2-2-150-cv-un-motor-diesel-que-casi-parece-de-gasolina/
6.6 segundos de 80 a 120 casi en cualquier marcha!
Buen candidato para la TD CUP que vamos a montar (el 6, claro, que llega a los 5 metros)
No estaria mal esa copa monomarca, incluso en rallyes ( lo siento, pero servidor es mas de tramos) con este Toyobaru..; enfocada principalmente a pilotos jovenes. Seria una excelente manera de formar una cantera de pilotos acostumbrados a pilotar coches de propulsion, que tanto escasean hoy en dia. Los afortunados que pudieron asistir, desde dentro o desde la cuneta, en algun rallye de los 70-80, en la que los 124/1430 eran legion en los parques cerrados, me entenderan..
El coche en este sentido es ideal, pues mas de «pilotar» no puede ser; con cuatro retoques bien hechos mas las oportunas medidas de seguridad, seria una excelente base.
Ah, ademas seria una buena manera de reconciliar a Toyota, y en menor medida, tambien a Subaru, con los rallyes y la competicion en general, y que tantos reditos les ha reportado, tanto a la una como a la otra..
@69/70 Sisu: En el salón de Tokio de 2011 se presentó el BR-Z GT300 con idea de competir en esa categoría en el campeonato SuperGT de Japón. Por ahí siguen a trancas y barrancas…
http://supergt.net/pages/pg:results/device:pc/ln:en/year:2013/round:9/gt_class:gt300/result_menu:race/result_menu_2:total
Eso sí, al menos en el prototipo lucían un par de decals bastante vistosas que rezaban «Proud of Boxer». Así que, aparentemente están lo suficientemente orgullosos de su motor como para lucirlo en el modelo de competición.
Con esto quiero decir que los tiros apuntan lejos de cortar cunetas y que su principal mercado, parece ser Japón.
Y como puede haber en esa clasificación un Toyota Prius por delante de Lambos, Porsches etc? (en la posición Nº 15 en la segunda carrera)
El reglamento SuperGT es bastante laxo, de ahí que puedan competir coches tan dispares.. Uno de los pocos límites es que ronden los 300 cv. El Prius GT300 conserva la parte eléctrica de uno convencional, pero acoplado a un 3.5 V6 de aprox. 300 cv. La carrocería no tiene nada que ver con un Prius de calle.
Creo que la solución a los problemas de este coche se llama Hyundai Genesis Coupe 2.0T.
213cv a 6000 rpm. (el toyota 200cv a 7000 rpm).
302 nm estables entre 1900 a a3500 rpm. (el toyota= 205nm a 6400-6600 rpm)
Tracción trasera en ambos casos.
Suspensión delantera: McPherson en ambos casos.
Suspensión trasera: paralelogramo deformable en ambos casos.
Frenos delanteros: Disco ventilado 320 mm . (toyota 294 mm)
Frenos traseros: Disco 314 mm. (toyota 290 mm).
Vale, pesa 250 kgs más, pero sería una comparativa interesante…
Quizas le sobre peso……..ahora la plataforma Golf/Leon/A3 pesa practicamente lo mismo que este GT86. A poco que se esforzaran en el diseño, usando aceros ultra alta resistencia y aluminio en los subchasis, brazos de suspension, carcasa del diferencial le podrian quitar muchos kg facilmente.
@71 cupraboy: Interesante. Eso si, un campeonato bien rarito eh..
Sobre los rallyes, aunque no fuese a trves de ellos, creo que una monomarca a nivel estatal, podria ser perfectamente planteable a traves de los diferentes importadores de cada pais; seria «solo» buscar algun preparador reconocido, por ejemplo, tal como hizo Hyundai con Meycom, que desarrollase un kit, buscar los sponsors ( parte dificil), y hacer un programa atractivo de primas y premios, y creo que podria tener bastante exito..
@74 Luis-Sport: Este coche que cita, pese a lo interesante de su concepcion, creo que nunca ha supuesto ni supondra tampoco, un problema para el Toyobaru; en mi opinion, es un concepto algo diferente; posiblemente estaria mas en la linea de los desparecidos Celica; es decir lo que conocemos como el tipico GT; mas bien grande, comodo, bien equipado, potente y rapido, pero buscando otro tipo de perfil de usuario.
@ sisu y los demas:
En rallynoticias anucian que Toyota sigue con la homologación del GT86 en R3 (la categoria de los Clios de la copa española de rallys) para rallys.
Una curiosida: el motor del Kadett Gsi tenia el mismo diametro y carrera que el Toyobaru 86 mm.
@77 Oscar de Lleida: Me alegro, seria una alegria ver estos coches en los tramos..
¿Tirando de embrague en las paellas, como en los viejos tiempos?
El problema fundamental, es el hype. Se venden los coches años antes incluso, de tener el modelo definitivo. Se deslizan fotos de mulas, se filtran datos técnicos, se montan sofisticados vídeos «tesser», se crean páginas web, perfiles de FB…. y durante meses y meses, se alimenta un interés a niveles galácticos, los fanboys de la marca o el modelo ejercen de motivados comerciales en foros del motor y por fin, llega el lanzamiento. Aparece y claro, salvo par los más radicales, esos ultrasur del automovilismo, la realidad muchas veces no justifica el interés creado.
Y el Tobaru es un ejemplo de hype clarísimo. Es un coche mediocre y me explico. Es un coche en el que la experiencia de conducción, se basa en emular «chufastchufurius» y los vídeos japoneses de derrapaje, para lo cuál le ponen un motor asmático incapaz de poder hacer patinar las ruedas por potencia a baja velocidad. No pasa nada, superemos la chapuza, con otra chapuza. Pongamos unas ruedas de madera, así el coche derrapará con facilidad. Claro, derrapa con facilidad, pero no frena bien, ni se sujeta en curva. No pasa nada, este coche es para conductores «que controlan». Y luego te pones a echar un vistazo en internet, y la cantidad de Tobarus que hay estrellados es pasmosa.
Ahora se vivirá un caso parecido con el 4C, un coche esperadísimo que ha ido siguiendo de manera canónica todos los pasos para incrementar el hype y que una vez lanzado, resulta que el motor es horrible (al menos corre), la dirección que se vendió sin falta de asistencia para que la experiencia fuera más «pura» es lamentable, subvira, no tiene autoblocante y que tiene en un interior con la sofisticada fibra de carbono a la vista, coronado con elementos del Fiat Panda. Pero es que es bonito y tiene un chasis monocasco de carbono y pesa menos de 1000 kg y es un Alfa. Ah bueno, siendo así
¿para qué queremos más?.
En fin, nada nuevo en la época de la venta de humo. Lo más triste es encima tener que aguantar a todos los fans irreductibles que emponzoñan el debate de ciertos coches con su limitada visión de la realidad y nula capacidad de crítica. Mientras haya suficientes incautos con el cerebro lavado, seguiremos teniendo coches con características de laboratorio. Disfruten lo comprado.
Xavi, acertadísimo comentario relatando el hype. Ya sólo falta un promo con narrador de voz grave «Coming soon …… this summer …… the new XXXXXX», como los trailers de las películas.
Hoy la promoción se hace online, llegando a foros de fanboys en los que navegan los cuidadores de las marcas mimados por los departamentos de prensa.
Internet tiene cada vez más ruido y está más necesitado de filtro.
JM
No creo que haya que poner filtros a Internet, cuestión que por otro lado sería como vaciar el mar con un caldero. El problema manifestado por mí antes, es un problema de la sociedad. Cuando era pequeño, me enseñaron a no creerme lo que salía en la tele, ser crítico y crear mi propio punto de vista. Ahora eso da una pereza tremenda y claro, nuestra opinión está modelada por técnicos en mercadotecnia que reciben ingentes cantidades de las multinacionales para tal fin.
Yo no recuerdo (tengo ya más de 40) que los coches preparasen el lanzamiento, ni que se ofreciesen con característica vagas y difícil es de entender incluso, como si tuvieran que crearles un traje a medida para que luego mentalmente, cada uno de nosotros vistiésemos el modelo con esas virtudes cada vez que lo mirásemos. «Experiencia de conducción», «pureza», «deportividad», «carácter»…. yo no me imagino antes de conocer a un nuevo compañero de trabajo por ejemplo, que te manden a casa un papel donde diga «Pepe, intrépido y soñador, te deleitará con sus increíbles historias sobre sus jornadas haciendo senderismo por agrestes montañas».Luego cuando ves a Pepe, ya te lo imaginas así, intrépido y soñador y esperas ansioso sus relatos y nada, resulta que Pepe es un sieso el tío.
En aquel momento el coche salía y la gente lo conducía. Y unos eran una mera defecación canina y otros acabaron quedando en nuestro recuerdo grabados a petardazos y goma quemada. Era el coche el que nos conquistaba, no los anuncios. Por eso siguen en nuestro corazón y por eso, ahora mismo creo que no me compraría más de 3 ó 4 modelos con el alma. El resto son meros elementos de transporte, más o menos cualificados y sofisticados.
Lo triste y vuelvo al inicio, es lo cómodos que nos hacemos creyéndonos las cosas, no cuestionándonos nada, ni siquiera porqué un coupé deportivo lleva las ruedas de un Prius.
Y perdón, porque con estos discursos, casi te he robado el blog.
Al revés, xavi, estos discursos son la base de este negociado; a todos los que estamos aquí nos encanta debatir sobre coches, sobre el mercado, sobre mil y un cosas. Es difícil juntarnos todos alrededor de una cerveza y unos pepinillos así que, por turnos, esto es lo mejor que tenemos y me parece muy bueno por la calidad de los comentarios – o sea, de los comentaristas que los emiten -.
Me atrevo a preguntar cuáles son esos 3 o 4 modelos a los que se refiere y ahí es donde se cisca usted en mi parentela por ponerle en el aprieto 😛
Lo del filtro, lleva razón, no me refería a aplicarle el filtro a internet, torpeza expositiva la mía, sino más bien a que nosotros filtremos lo que de internet recibimos porque la valía es desigual, asimétrica y pornochacha. (Eso último porque no sabía cómo acabar la frase).
JM
Me ha gustado la intervencion de Xavi, son pensamientos y reflexiones que muchas veces me abordan, pero que usted ha sabido plasmar perfectamente en la pantalla..
@84 Muchas gracias sisu.
@83 Pues así a vuelapluma y obviando el asunto económico, mi modelo fetiche sigue siendo el 911, creo que es un coche que mantiene un carisma soberbio, que es fiel a sus principios contra viento y marea y perservera en el error que supone su reparto de pesos enfrentándose a él, no cambiando de filosofía. Cada generación es claramente mejor y sigue siendo referente 50 años después. Y todo sin caer en el abuso estético y la estridencia estilística de los últimos años que nos asola.
También me gustan mucho los AMG grandes de Mercedes, con ese V8 atronador, esa discreción que apenas puede contener la bestia que se esconde debajo y que aún no ha acabado de convertirse en un soberbio electrodoméstico como le ha pasado a los RS de Audi, ni ha perdido la personalidad como le ha pasado a BMW.
El Lotus Elise. Sencillo y claro. No necesita hype, ni campañas de márketing, ni fibra de carbono o unos faros ridículos para que sea uno de los coches que más se pueden disfrutar conduciéndolo. O el Maserati Granturismo, ese GT italiano, sensual y exuberante, que tal vez no está a la altura de otros en cifras y datos pero que me pone los pelos de punta. ¿Quién no sonríe imaginándose circulando por él por una carretera secundaria rodeado de árboles o al borde del mar?.
Posiblemente, si el dinero no fuera problema sólo tendría 2-3 coches nuevos. Un 911, un CLS AMG para la familia y poco más. Pero sí tendría un montón de coches más o menos «viejos». ¿Quién no se emociona viendo un Delta Integrale o un 037 Stradale?. ¿Quién no se maravilla con un Citroen DS?. ¿Quién no opina que los Lamborghini más bonitos son los que se hicieron cuando Ferruccio Lamborghini dirigía la compañía?. Yo miro un Audi Sport Quattro y un TTS y pienso que la compañía va hacia atrás en muchos aspectos.
En fin, que soy un firme defensor del automóvil moderno, seguro, eficiente, mucho más fiable y fácil de manejar, económicamente más asequible de comprar y mantener, pero no me emocionan.
Desde aquí animo a Xavi a que siga con sus comentarios, pues me han parecido muy interesantes.
Otro tema que daría para extenderse mucho es el de la mitificación de ciertos modelos de coches. Hay algunos que por supuesto habrán sido buenos, pero existen otros que pueden haber sido mitificados injustamente, simplemente exagerando sus virtudes de generación en generación, olvidando sus defectos y sumándose de oídas a la corriente general. Algo así como cuando se publica la típica encuesta acerca de cuál es el hombre o mujer con más atractivo. Con demasiada frecuencia los primeros puestos los ocupan actores o actrices que están de plena actualidad, porque damos una respuesta que tenemos fresca en la mente.
Y aunque un poco tarde, me gustaría proponer a JotaEme una prueba del MX5. A pesar de que el actual no esté de actualidad informativa, siempre ha sido un coche que me ha gustado mucho y al que muchas veces se ha encumbrado en cuanto a placer de conducción a niveles razonables. Ferrer seguro que secunda mi propuesta ;o)
Me parece interesantísimo el bloque de comentarios, del 80 al 83, firmados por Xavi y JotaEme. Y como el trasfondo apunta directamente al desempeño y evolución de la profesión de periodística, aprovecho para intervenir, apoyándome en la lamentable ventaja de que, según su propia declaración, le saco a Xavi del orden 30 años de edad. En efecto, los lanzamientos de coches de antaño eran otra cosa; y para mí, mucho mejor. Nunca me ha gustado, y sigue sin gustarme, el «periodismo del motor de anticipación»; que actualmente ya no es de investigación, sino que, como bien se señala en los comentarios antes citados, te lo sirven ya cocinado las propias marcas. Le veo mucho más interés, incluso para el aficionado, recibir de golpe toda la información, en vez del goteo actual; pero no adelantemos acontecimientos.
En múltiples ocasiones ya he comentado (y creo que también en este blog) que el «no va más» de un lanzamiento fue el del Citroën DS-19, en el Salón de París de 1955. Ya se sabía (eso era imposible de ocultar) que Citroën estaba preparando un sucesor para el «Traction», fuese el 11 (4 cilindros) o el 15 (6 cilindros, en el que un año antes se había probado, sólo en el tren posterior, la suspensión oleoneumática, posteriormente hidroneumática). Pero el secreto se había conseguido mantener, pese a los intentos de la prensa del motor (entonces sí que investigaba) por conseguir un «scoop». Y en la noche anterior a la inauguración del Salón, el DS-19 se introdujo, debidamente oculto bajo una lona, y se colocó en el stand de Citroén. Y al día, siguiente, en presencia del Presidente de la República, se tiró de la manta y apareció el coche; dejando con la boca abierta a todo el personal. A eso le llamo un lanzamiento como Dios manda.
En aquellos tiempos, las marcas guardaban celosamente sus novedades. Recuerdo que por aquel entonces, en «Autopista» tuvimos un serio rifirrafe con Renault a causa de unas «fotos-espía» que habíamos conseguido en Valladolid de no me acuerdo qué modelo, no sé si por encima de la tapia o a través de una malla metálica. Se pusieron como basiliscos, amenazando con acciones legales y todo. Y actualmente, sin el menor pudor, no sólo anticipan y filtran detalles concretos del modelo más o menos próximo a salir, sino que te entregan, perfectamente maquetado y en un USB, su plan estratégico de novedades para los próximos cinco años, y se quedan tan frescos. ¿Cómo y cuándo se produjo este cambio? Creo, y con fundamento, porque fui testigo presencial del fenómeno, que debido al lanzamiento del primer Ford Fiesta.
Este coche suponía la entrada de Ford en un segmento donde por entonces no tenía nada en el mercado; el Anglia de la ventanilla trasera cortada en ángulo inverso ya estaba muy antiguo, con su propulsión trasera de eje rígido; el Escort aguantó un poco más, sustituido por un tracción delantera (como el Fiesta) pero manteniendo el nombre. Y puesto que no tenían nada que perder, y teniendo en cuenta que tradicionalmente en Ford han sido los magos del marketing (gran parte de los ejecutivos de nivel mundial, y desde luego nacional, han pasado en sus principios por Ford) se lanzaron, desde casi un año antes, a «filtrar» supuestas «fotos-espía» que ellos mismos habían propiciado. En «Autopista» consiguieron del orden de media docena de portadas, antes del lanzamiento oficial en Benidorm en 1976, primer acto de tipo no político ni institucional al que asistió el Rey.
Y a partir de ahí, todo el mundo se lanzó a lo mismo, aplicando el proverbio de «que hablen de uno, aunque sea bien» (o mal, porque existen ambas versiones de la frase). Y de aquellos polvos vinieron estos lodos a los que hacen referencia Xavi y JotaEme, en cuanto a las campañas televisivas y dosificadas filtraciones a la prensa del motor. Y claro está, nadie en la profesión puede arriesgarse a ser el único que no da la noticia de que va a salir tal o cual modelo, nebulosamente explicado. O bien una foto camuflada con esa nueva decoración de garabatos negros sobre fondo gris mate con la que ahora decoran los prototipos con la sana intención de que la foto (horrible) la publique todo el mundo. Claro que hoy con el Photoshop se hacen milagros, y es posible limpiar los garabatos, darle color y hasta hacerle sombras para resaltar los volúmenes. Pero ya se sabe que lo importante es «que hablen de uno, aunque sea…».
Y esto ha trascendido también a nuestras pruebas de coches; en todos los años (16) en los que me encargué, casi en monopolio, de realizar y escribir las pruebas en «Autopista», distinguíamos claramente entre la «toma de contacto» en una presentación, escribiendo las primeras impresiones, y la «prueba a fondo», una vez que nos dejaban el coche al menos para una semana (con frecuencia bastante más). Por lo general, yo le hacía a cada coche entre 3.000 y 4.000 km de prueba, repartidos en distintos itinerarios y a distintos cruceros. Pero con la aparición de «Motor-16» todo se fue al traste, ya que era una competencia muy dura, que hasta entonces no se había tenido, puesto que «Velocidad» había ido perdiendo fuerza. Así que unos y otros empezamos a llamarle «prueba» (ellos primero, todo hay que decirlo) a lo que era una toma de contacto, y «prueba comparativa» a la prueba de verdad; pero añadiendo, aunque fuese exclusivamente en fotos, entre dos y seis posibles rivales comerciales. Se perdía más tiempo en conseguir, recoger y devolver todos estos coches que en hacer la auténtica prueba. Pero, descontando mi último año en «Autopista» (me pasaron a «Automóvil», en mi primera época allí), que coincidió con este cambio, yo siempre he mantenido la distinción entre contacto y prueba, sin necesidad de ponerle a esta el prefijo de «super», «mega» y otras lindezas por el estilo.
En múltiples ocasiones he escrito en este blog el problema que para laprensa del motor supone la cada vez más fuerte supeditación de los departamentos de prensa a los de comercial y marketing; y esto mismo es lo que se aprecia en todas esas campañas publicitarias y de «intoxicación» a las que se hace referencia en los comentarios 80 a 83. Pero así se escribe la historia; yo sólo puedo desvelar algunos de los «por qués», aunque ello no servirá para cambiar nada, por supuesto.
Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho respecto a la anticipación y luego mitificación de algunos modelos. Aunque eso si, de la misma forma que existen los que ponen por las nubes a ciertos modelos empujados por la expectación que se ha creado a su alrededor, también hay aquellos que los destrozan por el simple hecho de destrozar el mito, independientemente de sus cualidades; ambos comportamientos son igual de tóxicos.
Los verdaderos aficionados pero, deberían ser independientes a esas modas. Es decir, el Toyobaru (o cualquier otro coche) no es mejor o peor por la expectativa que se ha creado, sino por sus cualidades dinámicas que es lo que importa. Por lo tanto, a mi me da lo mismo la expectativa que se haya creado a su alrededor, entiendo que los artículos que he leído de él (tanto positivos como negativos) también pasan de ello y que intentan ser objetivos en la medida de los posible. Por lo tanto si el señor JotaEme considera que es un petardo seguro que tiene sus razones y que no es simplemente por ir a la contra y ser rompedor, del mismo modo que si al señor A. de A. le gusto es por sus razones y no por borreguismo. Me gusta pensar que la mayoría de participantes tienen sus razones para sus opiniones, más allá del porque si o porque no.
Y al final de día siempre queda probar el coche en cuestión, que es el test definitivo, y todo lo demás son pamplinas.
PD. @86, por supuesto me sumo a la petición del MX-5 😉
Pues a pesar de estar básicamente de acuerdo con @88 Ferrer, yo debo reconocer humildemente que me he comprado muchos coches influido por las pruebas, básicamente de Autopista y firmadas por don Arturo.
Cuando uno comprueba que las sensaciones que nos transmite el autor de las pruebas son correctas, y teniendo en cuenta que en la época de la que habla el Jefe no era posible probar los coches como Dios manda, aun recuerdo como nos convencieron en mi casa de comprar un 127 en lugar de un R-5, a raíz de las pruebas de la prensa del motor.
Todo lo que decían era cierto y el 127 era un tiro comprado con el R-5 equivalente, pero la suave la suspensión por barras de torsión del Renault, a medio plazo era mucho mas sólida que la ballesta transversal del 127, por lo que la mejor compra a medio-largo plazo era el Renault.
Son batallitas, pero sirven para definir las limitaciones y servidumbres de esa antigua etapa en que los coches ni se lanzaban previamente ni se podían probar. Mas bien se esperaban como agua de mayo, y a veces no el color se podía elegir.
Coincido bastante con lo que comenta Xavi sobre sus coches preferidos; no en el sentido que tambien sean los mios ( algunos los son), si no en que hay marcas y coches que mantienen una personalidad imperturbable a lo largo del tiempo, con todas sus consecuencias, como es el caso de Lotus. Lo de Porsche es quiza todavia mas admirable, porque tiene que mantener un equilibrio entre el respeto a la tradicion, la evolucion y los resultados comerciales bastante dificil de conseguir.
Y ya que ha salido Citroën, es de lamentar que una marca que en tiempos tuvo tantisima personalidad, ahora se haya convertido en algo bastante inclasificable, con unas mecanicas sin el menor asomo de inovacion y/o diferenciacion, y con una cierta sensacion de navegar sin rumbo.
PD: Perdonad por las tildes, pero es que mi teclado me impide su utilizacion.
Y excelente el aporte de A.deA.; sin duda, cuando uno abria una revista y en la cabecera ponia «Toma de contacto» o «contacto», pues ya sabia que el comentario seria sucinto, por encima, y que habia que esperar a la «prueba a fondo» o el «banco de pruebas», para conocer el coche en profundidad.
Por cierto, Motor 16, aunque como dice, de buen seguro era una fuerte competencia, a mi al menos, siempre me dejo un poco frio; con datos a veces inexactos o comentarios con muy poca profundidad. «Velocidad» en mi opinion, posiblemente estuviera un pasito por delante.
Tambien estot muy de acuerdo con el segundo y tercer parrafo del comentario #88 de Ferrer; mas alla de todas las elocubraciones habidas y por haber, lo que de verdad cuenta, es la opinion del que se ha puesto a sus mandos; y esto, normalmente, siempre lo hace primero un periodista antes que un usuario de la calle. En este sentido, y lo repito, todo lo que se ha publicado sobre este coche, con ligeros matices, va en la misma linea.
Como siempre un placer leer a A.de A. al cuál admiro desde que era un chavalín y me compraba mis primeras revistas de coches. Y cómo echo de menos aquellas autopista y sobre todo, a automecánica.
Sobre la profesión periodística pues decir que como otras actividades humanas, se ha ido volviendo diferente con el tiempo. Antes el periodista sufría muchas más dificultades. No tenía acceso a la información que se dispone hoy, tenía que documentarse, probar los coches…. lo ha explicado mejor que nadie. Había que currárselo.
Hoy no hace falta y estoy convencido de que mucho periodismo se hace con documentación sacada de Internet y dossieres de prensa, sin necesidad de levantarse del asiento.
Por eso antes la información tenía más valor, porque era el periodista quien la obtenía por sus medios, buscándose la vida, el mejor medio tenía la mejor información porque contaba con los mejores profesionales. Hoy son en muchos casos meros reproductores de información difundida en broadcast por agencias y marcas, información que encuentras a veces con erratas incluidas, una y otra vez en diversos medios.
Y la gente es cada vez menos exigente, no quiere literatura, ni datos complicados, ni explicaciones espesas sobre cómo funciona un motor Atkinson o la diferencia entre un diferencial autoblocante y un control de tracción. La gente va directamente a la tabla de puntuaciones, a los datos de prestaciones, lee varias vaguedades de relleno de baja calidad y ya está. Antes la información se analizaba porque tenía valor, las revistas se releían por ejemplo. Volvemos a lo mismo, la dificultad, el esfuerzo no interesa. El público ya no está dispuesto a saber si supone una molestia, simplemente quiere que le digan cuál es el mejor para comprárselo o restregárselo por la cara al partidario de otro modelo y ya.
Recuerdo con tristeza, cuando cambió la última vez la revista autopista. A muchos nos pareció que era un paso atrás (uno más) y discutiendo sobre ésto en un conocido foro, un forero envió una carta al medio. Carta que fue respondida diciendo que «ellos no hacían un medio para Superaficionados». Es decir, hacemos una revista donde la calidad de la información, no es tenida en cuenta en aras de hacer la lectura más ligera y sencilla. Pasó de ser una revista del motor, a ser una revista de divulgación de noticias del motor.
Así es el mundo que nos ha tocado vivir. Un mundo de apariencia, de sentimientos prefabricados y de confort intelectual.
@86, te recomiendo que busques en youtube un vídeo de «Drive», donde Chris Harris da sus impresiones desmitificando el MX-5, seguramente te guste.
Felicidades, Xavi.
Es muy entretenido leerle. Y desde luego que estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.
Sin quererlo, por supuesto, … cuando has dicho «El público ya no está dispuesto a saber si supone una molestia, simplemente quiere que le digan cuál es el mejor para comprárselo …» , lo primero que me ha venido a la mente ha sido Km77.
¿Será que en un intento de ayudar (Blogs, webs, información escrita, Petabytes de información por todos lados)… se consiga también un efecto «atontonizador» en la gente? Y me pongo como ejemplo en primera persona:
Hace 6 meses cambié de coche. Medité las necesidades y requisitos, … leí km77 y compré.
Hoy, 6 meses después creo que me equivoqué … y no le puedo echar la culpa a Km77 (Bueno, si Javier me devuelve lo que gasté en mi coche … ¡todo culpa suya! ;D) … sino a que estoy más que acostumbrado (Mal-acostumbrado) … a extraer un pequeño resumen del resumen de un analista al que no conozco, sobre una unidad muy concreta.
Muy interesante el debate.
@92, Duke, cuéntenos con detalle, el marujeo es uno de los encantos que no podemos perder.
¿Que se compró y porqué le ha decepcionado?
¿Que dijo el Desalmado para convencerle tan rápidamente y sin dudas?
¿No será un Toyobaru verdad? 🙂
@92 Duke, yo es que estoy convencido de que no existe el mejor coche. Existe el mejor coche para mí y ese puede ser distinto al mejor coche para usted, incluso aunque ambos tengamos un presupuesto y unas necesidades parecidas. Incluso puede que no exista el mejor coche y tengamos que adaptarnos a lo que hay. Por eso yo le podría comentar mi experiencia, pero en el fondo me daría cierto reparo que alguien la tomase al pie de la letra, porque lo que vale para mí, no tiene que servir para otro y no me gustaría sentir la responsabilidad de llevar a alguien a un error. Además, usted no sabe si soy un loco peligroso que disfruta engañándole. Vaya usted a saber, qué personajes se esconden detrás de su pantalla.
Creo que la información que da km77 es bastante aséptica. Quiero decir, que pueden decir que el coche A, es más amplio que el B. Eso no quiere significar, que alguien no pueda viajar mejor en el B, por la postura, el ambiente, ser más luminoso…. mil detalles. Simplemente, es más amplio. Un maletero puede tener más litros, pero otro puede ser más aprovechable y ser más fácil cargar y descargar de él objetos.
Prefiero que me digan los datos fríos y las comparaciones didácticas entre modelos, si éste es más cómodo que el otro, si aquel tiene la dirección más directa que ese…. me parece mejor. Luego uno puede complementar la información pura, con otras fuentes de conocimiento, como los blogs. Hay blogs que sólo informan, otros que son de opinión. En éstos últimos, pues cada uno sabrá de quién fiarse. Y con todo eso, pues se forma uno su opinión personal. Que no quiere decir que esa opinión sea correcta, pero al menos uno no se equivoca por dejar la decisión en manos de otros.
@92
Por si le sirve de consuelo.
Compré un coche a sabiendas de que no era «mi coche».
Es un gran coche y lo probé, pero me he enamorado de otro.
La vida.
@95 ¿Se puede comprar un coche, estar contento con él y al mismo tiempo pensar que te has equivocado?
@Joaquín y @xavi :
Ni mucho menos fue culpa de Km77. ¡Faltaría mas! Que me permita Javier el «chascarrillo» de antes.
Lo explico:
Después de pensar en nuestras necesidades, en gustos y sobretodo, en el presupuesto disponible … pensé que el Opel Astra SportTourer 1.7 CDTI sería una buena opción. Lo compró mi cuñado en Diciembre del 2012, y lo cierto es que el motor tenía buena pinta (Al menos, consumía poco comparado con mi ex-530d), y el acabado interior, vida a bordo, y demás eran más que razonables. Se trataba de cubrir las necesidades típicas de un coche de uso diario. (Niños para el cole, bajo consumo, mantenimiento lo menor posible, confort y practicidad … lo típico)
Leí Km77, y lo que comentaron me dejó satisfecho. No había nada especialmente criticable en el modelo. Únicamente un exceso de botones en la consola y que el reposapiés izquierdo parecía especialmente pequeño. Eran problemas que, si yo confirmaba posteriormente … me permitirían vivir y tener una vida igual de satisfactoria 😀
PERO, cuando recibí el coche … descubrí que el SportTourer en nada se parece al Astra 5P de mi cuñado … en el comportamiento de la suspensión. A mi particularmente no me gustan los coches altos, ni blandos de suspensión. Y este modelo, adolece (Según mi culómetro) de ambas características.
¿Cómo puede ser? ¡Si es el Sportive! ¡Si tiene el chasis rebajado! … sea por lo que sea, mi coche me resulta alto, y fofo. Y me es desagradable. (A mi hijo mayor también, que ha vomitado ya 2 veces en 7 meses de coche … cuando en el anterior, JAMAS vomitó mareado)
En Km77 no critican este punto. Lógico … teniendo en cuenta que el modelo que ellos prueban (Y así lo dicen) … lleva la suspensión regulable. Fallo gordo por mi parte, el no haber caído en la cuenta de esto.
Pero también creo que no podría haber hecho más.
Yo probé el coche antes de pedirlo. Cierto que no era un Sportive, ni con chasis rebajado … pero daba por hecho de que la cosa iría a mejor en ese sentido, y no a peor. El caso es que, yo elegí el acabado «Sportive» … y cuando haces eso en el configurador de Opel … ya no te deja coger la opción «Chasis rebajado» porque se supone que ya inherente con el acabado. Bueno, pues al parecer … (No tengo confirmación, ni jamás la tendré) … hay dudas que esto sea así … y comentan que sólo se monte el chasis rebajado si eliges llantas de 18″. Y yo no lo sabía, … ni nadie me informó, y al final me la voy a comer doblada. ;D
Pero bueno, ya me voy acostumbrando, aunque no me resulta agradable, la verdad.
Hemos empezado nuestra relación con mal pie … y ahora, las cosillas que tiene de poca importancia … pues creo que yo le doy más importancia de la que pueda tener. Puede ser que ya le mire con «no tan buenos ojos»
En lo importante … consume poco, es suficientemente amplio, tiene un gran maletero muy aprovechable, es moderno, bien equipado y entraba en el presupuesto. Además, llevo ya 27.000 km con él, y sólo tengo un problema con el sensor de parking delantero.
Por lo que … @Ferrer:
Sí, se puede.
Yo compré el coche … estoy contento con él porque hace su función, y la hace bien. PERO, creo que me equivoqué, y debería haber elegido otro modelo algo más «sport» … o bien haber elegido bien las opciones del mío.
😉
Además … esto de comprar un coche con la «cabeza» … a mí no me ha salido bien nunca.
En mi caso particular, todo coche que compre «con la cabeza» … será una equivocación sí o sí.
El asunto de la compra racional resulta más complicado de lo que parece. Una compra racional puede resultarnos satisfactoria o no en función de si responde a las necesidades del pliego de condiciones para su compra, pero creo que un coche racional no puede procurar alegría. Sálvese la analogía, cualquier calzoncillo nos oculta la merienda pero algunos nos resultan agradables al contacto y otros nos recuerdan que debimos haber escogido otros. Unos y otros sirven a su función, pero sólo los agradables habrán sido un acierto.
Nuestro amigo Duke guarda lo suyo en un albergue irritante aunque le cubre la merienda. Duke es pues un hombre entregado a la razón y por tanto, la razón le recuerda lo infeliz que tiene a la pasión.
Se me está yendo de las manos la metáfora, creo.
JM
@97 Igual le pasa como esos amores de juventud. Estaba esa chica que te ocupaba los pensamientos y te hacía temblar como el bicilíndrico de un Pasquali cada vez que la veías. Y estaba esa chavala maja que iba contigo a clase y con la que congeniabas y lo pasabas bien sin más. Esas chicas, con el transcurrir del tiempo, acababan calando hondo y un día de repente, llegan las vacaciones y entonces te das cuenta que la echas de menos.
Hay enamoramientos del tipo agudo y fulminante y otros por exposición prolongada al agente enamorador. Tal vez le pase a usted ésto último, no desespere. Love is in the air.
@97 A mi me pasa exactamente lo contrario, disfruto de mi coche cuando lo conduzco, pero siempre tengo la mosca detrás de la oreja diciéndome que con algo más «turismo» hubiera ido mucho mejor (después de 25 meses llevo 69.000km con un gran porcentaje por autovía/autopista). Claro que luego está cuando te encuentras una buena sucesión de curvas y se te olvida todo lo demás, pero abunda más la autovía que la curva, para que nos vamos a engañar.
Eso si, no sé si sería capaz de cambiar (al menos mientras no tenga obligaciones familiares) y que aunque tuviera un coche más adecuado estuviera más descontento. Creo que al final me pasaría lo que usted, echaría de menos la emoción de lo especial.
Por otra parte, interesante el comentario de que las marcas te cuelan extras/configuraciones determinadas sin que te des cuenta; lo suscribo al 100%. A un familiar recientemente le pasó cuando compró un Clase A. Cómo yo lo había probado antes insistí en que se quedara el coche con las llantas de 17 pulgadas, porque con las de 18 era una tortura. Incluso probé un Clase B con llantas de 17 pulgadas que tenía un confort medianamente decente. Así pues se lo quedó con las llantas de 17 pulgadas… y el paquete Urban. Craso error, puesto que el paquete Urban lleva asociado la suspensión deportiva que hace que el coche sea más incómodo que una prisión turca.
Lo curioso del caso es que meses después probando un CLA con paquete AMG me contaron que en cualquier caso (incluso con el susodicho paquete AMG) se puede pedir lo que en Mercedes-Benz denominan tren de rodaje de confort, que hace que el coche sea tolerable, incluso con llantas de 18 pulgadas.
Hola a todos, yo acabo de cambiar mi electrodoméstico y tengo que reconocer que en mi caso al menos la información periodística de KM77 y de otros medios me ha sido muy útil, sin embargo una vez elegido el modelo y haciendo todo tipo de búsquedas en Internet me he quedado sorprendido de la cantidad de mentiras y copia-pegas que me he encontrado. La mayor parte de páginas supuestamente de motor son… una porquería. Me explico, por mi función laboral tengo acceso a los dossieres de prensa de todas las marcas y modelos, (no se preocupen no me los leo todos, el disco duro no me da) pero tengo acceso cuando los necesito. Del coche que he comprado, casi todo lo que hay en Internet, es el dossier de prensa «maquillado» y en el apartado de pruebas unos fantásticos copia-pega de las pruebas de dos o tres medios serios, y lo mismo en las páginas en Inglés, solo que estos con mas «retranca».
Cuando tenga el coche rodadito, intentaré dejar por aquí una prueba, por lo pronto un detalle, tras recojer el coche y conducir despacito mis primeros 40km mezcla autopista / carretera convencional, llegué a casa y le dije a mi parienta 2 cosas, «Cuidado con este coche que va a correr mucho» y «A este no le voy a cambiar los amortiguadores por unos mas duros», lo segundo debe ser la edad.
@97 Duke, si realmente cree que el coche es blandorro busque unos amortiguadores con un tarado mas firme, no es una inversión exagerada y seguramente quedará satisfecho.
En realidad es imposible estar satisfecho al 100% con la compra que uno ha hecho, siempre me pregunto, cuando llevo una temporada de circular solo en modo utilitario si no hubiera sido mejor cambiar potencia y suspensión dura por coche cómodo y cambio automatico, o haberme comprado un coche mas radical cuando voy por esa carretera con curvas que me gusta, una berlina grande cuando hago 1000 kms. seguidos… Pero despues pienso si estaría dispuesto a renunciar a un cierto nivel de prestaciones, a conducir algo que no permitiera tomar curvas cerradas de un modo satisfactorio o hacer el tonto en esa rotonda desierta que hay de camino al trabajo; o por el contrario llevar un coche que me guste mas pero que tenga un coste por kilómetro que no me permita usarlo siempre que quiera, o que sea demasiado incomodo o pequeño para ir de vacaciones con el.
Lo normal es que un aficionado consciente elija algo que despues de hacerse todas esas preguntas, cada uno las suyas, tenga la sensación de haber acertado teniendo en cuenta lo que hay disponible, porque en realidad el coche ideal esta en la cabeza de cada cual. Despues hay cosas que se pueden arreglar por poco dinero, como un cambio de amortiguadores, y cosas que no tienen arreglo como por ejemplo tener un coche cuya postura de conducción nos da asco (siempre que esto sea importante para nosotros)
Y despues de tener claro que es lo que uno quiere irrenunciablemente en su coche, esta el tema de fiarse de los medios. Para mi esta casa es de plena confianza, comparando sus pruebas con lo (poco) que yo he podido catar me cuadra todo, pero hay que conocer de que pie cojea cada publicacion. Si uno se fia de todo lo que lee puede llevarse un gran chasco cuando se de cuenta de lo que acaba de comprar. Aunque si pasa esto siempre queda el consuelo de que los coches de hoy son bastante parecidos entre si, y las diferencias son casi de matiz.
@97 Duke: No me extraña todo lo que cuenta, el pasar de un 6 cilindros de bello e impactante sonido (para ser un diesel, no empiecen ya a xoder) a un 4 cilindros Isuzu debe producir una desolación inconsolable.
El motor del 530D es una joyita, el 1.7 japonés va mejorando con el tiempo, pero es otra liga.
Lo que si es (o al menos era en sus versiones atmosféricas) muy duro y de poco consumo.
Pero era lo que ponía en su pliego de condiciones ¿no?
Lo que no ponía era lo de los mareos y la blanda suspensión, pero seguro que toma los badenes mucho mejor que los deportivos que se andan dejando el babero cada vez que los huelen. Seguro que se acaba acostumbrando al balanceo y que si le pone unos Bilstein Sport la cosa mejora mucho.
Y gracias por contarlo 🙂
@91 Gracias por la recomendación del vídeo. Creo que lo vi hace tiempo, pero me lo he puesto otra vez entero. Desde luego a Chris Harris no le gusta mucho ser el centro de atención 🙂
Buenas y enhorabuena por contar «sus» sensaciones Sr. JM.
El caso es que yo lo he probado hace poco también, con las mismas espectativas y mismo resultado. Me a parecido un coche que ha sido «estrpoeado» en laboratorio a posta para que se vaya de atrás facilmente, lo que implica que no entre en las curvas con facilidad, si no con pereza, cosa extraña en un coche de su peso y centro de gravedad.
También tengo entendido que el catálogo de accesorios en japon es casi inmenso, ofrecido por la marca, y ahí debe de andar el truco. Debe de estar pensado para gastarte 17.000 euros en uno vacío con llantas de acero sin tapacubos y rellenarlo y ponerlo a tu gusto por un precio total de unos…35.000???
Todo esto en Europa y nuestro país en particular no funcionaría, así que lo han puesto molón por dentro, creo que con simplicidad y buena calidad (más simple que los BMW es dificil) y una puesta a punto «para que se vaya», no para conducir…total, habrá que seguir esperando!!!
Hola, que tal. Me ha llamado mucho la atencion de este reportaje….. Parece que el probador tuvo un mal dia, no? jajajaja. Solo decir que yo tuve un 131, y ya le digo a usted, que este coche, el gt86 que actualmente poseo, no suena , para naaaaada igual. Quizas usted no tuvo un 131.
El interior ….. que acabado probo usted? Yo poseo el cuero combinado ( cuero/alcantara) y he de decirle, que esta muy bien. Que le falta el reloj de tª de aceite, cierto, un fallito.
En cuanto a esos tirones….. si, es cierto, es un coche que requiere un periodo de adaptacion, incluso el coche aprende tu manera de conducir y se va adaptando ( a mi tanta electronica no me va mucho jeje) Cuando ya llevas un tiempo con el es una autentica delicia
Despues esta eso de que no tira, de que es «perro» al entrar en una curca…. lo siento, pero este coche esta hecho para las curvas. No es un coche para correr en recta, por otra parte bastante estupido si te gusta conducir. Que misterio tiene eso de hundir el pie y ir a 300 en linea recta? Este coche es para disfrutar enlazando curvas.
Otra cosa que hay que tener clara es que es una combinacion perfecta dentro de su rango de precio, y no andar comparandolo con otros vehiculos de gama superior.
Para mi cumple con mis expectativas, es precioso por fuera, por dentro, podria sonar mas el escape? si, quizas un poco mas. Esas ruedas no son las mejores? cierto. Pero cada vez que te subes, no quieres bajarte, y todo trayecto lo disfrutas y se te hace corto.
Ademas de todas las sensaciones que te transmite, el consumo es contenido, el seguro tambien, el mantenimiento, lo mismo, en estetica no es un coche «vulgar» como esos tdi y demas historietas a las que se refiere que pululan por las carreteras. Es algo exclusivo, pero que esta al alcance.
Yo creo que a este señor,al probador,le han contratado de alguna otra marca.El coche no tiene absolutamente nada que ver con lo descrito aquí,y respalda lo que digo la abrumadora mayoría de pruebas realizadas por otras webs y yo mismo,orgulloso propietario de un gt86.
Yo tenía ilusión por comprar uno y tras probarlo durante unos 30 kilómetros me llevé la misma impresió que JM: que no anda ná y que la trasera se mueve de una forma absurda ante cualquier requerimiento. Una cosa es divertirse y otra es que se te cruce el coche en cuanto le aprietes un poco.
Creo que esta todo dicho, pero…
Que no es capaz de salir sin dar tirones. Ya me lo has dicho todo.
Que me gusta mas el 911, los AMG de mercedes….? Y a mi, no te jodes.
Que si un TDI le come el culo….
Da la sensacion que la gente va a comprar el pan con 400cv
Me siento afortunado de poseer un GT86. Como han dicho ya, cuando te subes en el no tienes ganas de bajarte. Por supuesto que me gustan mas otros coches, pero que hay en el mercado por 30000 que me permita ir a trabajar todos los dias, recoger a mi hijo de la guarde y subirnos un sabado los tres al Atazar….
Mañana hace un año que lo tengo y me sigo emocionando cada vez que lo cojo….
Alguno parece que va a comprar el pan con 400cv
A mi tambien me gustan mas los AMG de mercedes y los 911. No te jodes. Pero que hay en el mercado con esas caracteristicas, estetica y comportamiento por 30000€ que te permita ir a currar todso los dias, recojer a tu hijo de la guarde (si, va atras en su silla) y subirte un sabado a tomar una cerveza al atazar sin arruinarte en echarle gasolina, seguro y cambio de ruedas.
Señores propietarios del coche de marras (léase Toyobaru):
Nadie dice por aqui (al menos yo no lo entiendo así) que su coche sea un mal coche, ni mucho menos. Pero hacía mucho tiempo que ningun modelo levantaba tal cantidad de expectativas entre los aficionados, y muchas de ellas no se han cumplido, eso es todo.
Y no es que fueran difíciles de conseguir, esa es la pena, con 4 remiendos casi gratuitos, las cosas podían haber sido muy distintas de lo que son.
Y sigan disfrutando de su coche, no está nada mal y es muy pintón, no hagan caso de las críticas.
Pero este coche podía haber sido el paradigma de la conducción, al estilo del Miata, y se ha quedado en el camino. Esa es la pega, el desconsuelo que ha producido en muchos de sus potenciales clientes.
Pero mejor para Vds., así habrá menos unidades y será mas exclusivo.
Sigo pensando en como te pegaba al asiento el GSI 16….
Uno de los mejores conceptos de deportivo de la historia.
Increíble lo de este tal JM, creo que algo está haciendo mal al describir así un coche con tanto reconocimiento en el mundo especializado.
Después de probar el GT 86 2013, me quedo con el célica GTS 2000, mas ágil, mas versátil y hasta lo siento mas rápido , o sea más Toyota !
Yo lo tengo desde Noviembre de 2013 y me parece un coche muy divertido. Eso de que suena mal tampoco es verdad, de hecho no es un coche especialmente ruidoso, a no ser que se suba de vueltas a partir de 5000, pero eso diría que no es raro.
El interior es espartano, pero a mi, salvo por un par de detalles que hubiera cambiado, me parece correcto -solo eso-. Pero no es feo ni mucho menos. Los asientos son estupendos, e incluso los ahí te pudras hacen una función socorrida a veces (coger al niño en el cole, llevar algunas cosas…).
Su comportamiento en curvas, si no le has dejado puesto el control de tracción por error o desconocimiento, es súper-divertido.
Es un tipo de coche diferente. Mi primer coche fue un Ford capri. Y he tenido varios cohes después, como un BMW z3 cabrio, todoterrenos, familiares, etc… Sencillamente es el coche que más me ha gustado de los que he tenido hasta la fecha. De hecho sólo lo cambiaría por la versión cabrío, si es que alguna vez sale.
Por supuesto respeto todas las opiniones, pero en este foro veo que muchos se dedican a opinar de oídas. Supongo que él preguntar a propietarios ayudaría a ver si es tan malo como se ha dicho, o si por el contrario hay más de lo que parece a simple vista.
Por otro lado decir que ni se me pasa por la cabeza el tunearlo de alguna forma. Y si algo le sobra a mi gusto, es el puto alerón. No necesariamente es coche para Canis o chonis…
Se quejan de un auto sin saber siquiera el porque lo alaban tantos otros ni su proposito real, desde un principio se sabia que no iba a ser un auto rapido, ni mucho menos lleno de lujos, es simple y llanamente un auto para lo que se conoce como «Touge»(Recorrer caminos de montaña) en Japon, se deribo 100% del famoso Toyota Corolla AE86 Trueno/Levin (por eso lo del 86), y es un auto enfocado al Drifting casi al 100%, no se buscaba velocidad sino estabilidad en derrapes controlados, no se buscaba lujos sino minimalismo y funcionalidad, como lo fue el AE86 en su epoca, hay que admitir que es un auto para un publico muy reducido y conocedor, no para el comun que lo vera como un auto falto de prestaciones, y el que hizo la nota alega que le dio miedo exigirlo por las llantas que trae, pues si se vieron el episodio de TopGear UK e incluso el de USA donde lo condujo Tanner Faust (piloto profesional de Rally y Drifting) entenderian que se pusieron estas presisamente para lograr una mayor facilidad para derrapar, si le dio miedo exigirlo es porque no tiene las agallas para llevarlo a fondo mientras da una curva derrapando y simplemente es un conductor acostumbrado a las ayudas electronicas tan comunes hoy dia, en especial en Europa donde parece que la gran mayoria no pueden vivir sin estas.
En fin, admiro a los que se arriesgaron a comprarlo y disfrutarlo, ojala algun dia se arriesgaran a traerlo a mi pais.
Saludos!!
Hola, Alex logan, bienvenido.
Este, pues no.
Verá. Lo que opinen los presentadores de un show (Top Gear) magníficamente producido, divertido como pocos, asentado en la irónica e icónica y controvertida personalidad de sus actores donde los coches son comparsas o herramientas instrumentales al servicio del lucimiento de los mismos y del guión, me afecta o condiciona poco, así lo considere usted una referencia en algo más que en el puro entretenimiento.
Por otro lado, decirle que siendo piloto, instructor de pilotos de competición con palmarés, habiendo subido al podio con alguna que otra frecuencia, y habiendo llevado al límite turismos de carreras así como monoplazas de diversas categorías, el Toyota GT86 no me asustó -ni me impresionó- nada .
Un coche que fue diseñado para tener sesiones de escapismo me parece tan necesario como la caspa.
Saludos 🙂
@ 116,
Ay Dios mío!!
¿¿Top Gear como referente de información sobre coches??, ¿esto lo estoy leyendo aquí?. Está claro que hemos exportado el Español y con el la costumbre de hablar por hablar.
Slayer, ¿donde está Vd.? vuelva por favor se lo pido
Ahora que ha habido un par de comentarios más, leí hace unos meses que Toyota ha modificado la puesta a punto de las suspensiones del Toyobaru, especialmente en referencia a algunas quejas de probadores europeos (JM, ¿le estan leyendo?).
Quizá sería interesante que probara un modelo con los cambios y nos cuenta si han surtido efecto y ya nos lo podemos comprar y eso.
Creo haber encontrado porqué algunas personas creen que el Toyota GT-86 es un buen coche. La clave está en el sufismo.
Sí, sí. Esa rama de la teología islámica de la cual apenas lo único que conocemos en España es la coreografía de cierta canción de Franco Batiato.
Hay quienes opinan que el GT-86 es mejor que el Megane RS porque (minuto 6:30)…
http://www.youtube.com/watch?v=14dl92ShyDU#t=386
No. Yo tampoco lo entiendo. Las pocas veces en que mis coches han hecho cosas similares ha sido por despiste mío y, salvo la primera vez, que iba en un carro sin caballos de los de entonces, siempre han salido las manos de mi ángel de la guarda electrónico para volver a rodar como está programado. (Recuerden que el ángel es electrónico, no sabe nada de Dios).
Yo hace unos meses pude ir a ver uno al conce y probarlo.
Y lo cierto es que me pareció un coche descafeinado. En el foro oficial del Toyobaru conté mi experiencia y lamento mucho que a los propietarios no les haga gracia el que se hable mal del coche pero yo, hoy, tengo una teoria de peso: todos los que se han comprado el coche hablan bien de el (no lo dudo), y siempre rebaten a los contrarios con la frase de: «Ha este coche hay que mirarle lo que te da, no lo que no te da. Se compra con el corazón, no es una compra racional, es un deportivo. Si no te enamora no es tu coche…».
A esa frases yo digo lo siguiente:
1. Si solo se mira lo que te da, no lo que le falta, el precio es excesivo (no pagaría más de 26.000€ por el).
2. No sé porqué la compra de un deportivo tiene que ser exclusivamente pasional… creo que quién dice eso es porque o está equivocado o sabe que no ha hecho la mejor compra.
3. Y sobre lo de: «este no es tu coche», pues no, desde luego: hay coches más baratos, más equipados, de igual o superior potencia que además, gastan menos… osea, parecen mejores coches. Y entonces, esos mejores coches, sí son mi coche.
Yo propongo: o reducción del precio; o mantener el precio pero con más equipamiento.
Si hablamos del motor… ¿Habrá una versión híbrida?
Total, ya que no aparentar tener 200cv, al menos que me gaste pocos litros de 98 octanos.
Hola. Soy uno de los tontos que nos autoconvencíamos de que el Toyobaru es divertido solo porque como ya lo tenemos, ¿ahora que vamos a decir? (claro, no nos queda otra, ¿al fin y al cabo quién lo va a querer ahora si lo quisiéramos vender, cuando todo el mundo sabe lo que son? bufff… qué put.., perdón… ¡qué mala pata!).
Bueno, lo admito. Yo no compré el coche mirando cual tenía más caballos (qué tonto fui, ¿mira que no fijarme?, !Si estaba ahí, en la publicidad!!!
¡Seguro que hasta les obligan a ponerlo!…que burro, de verdad).
Según eso de los caballos el mejor coche del mundo mundial debe ser el Bugatti Veyron, ¿no? (se escribe así?). Ah, vale. No me llega (¡qué pu.. ¡perdón! …qué mala pata!).
Bueno, me tendré que contentar con la pifia ésta de caca. Qué mal lo estoy pasando, de verdad. Bufff.
Qué tonto, mira que dejarme engañar por tonterías cómo que fuera atmosférico, bajo cdg, propulsión con diferencial autoblocante torsen, divertido, etc..
¡Sí, todo eso está muy bien! y ¡vale! Conducirlo sin las ayudas electrónicas es la cosa más divertida que he hecho dentro de un coche (bueno, ¡vale!, la segunda cosa más divertida), pero ¿de qué me sirve ahora toda esa mierda? El coche no corre como un TDI RRR.
¡Idiota de mí! ¿¡Y los caballos qué!? Tonto, tonto, más que tonto (no, disculpad, me lo estoy diciendo a mí).
Joer, qué disgusto… voy a ver si lo cambio por un LP de julio Iglesias, o algo así que de verdad valga algo… **!DFK ! de Toyota! ‘¡Los odio! ¡Cómo me han timado!
Gracias chicos, ahora al menos lo sé. Soy un pobre desgraciado ¡Maldita sea mi suerte!
Veo que la «prueba» y especialmente estos comentarios son de poco antes de que lo comprara yo (ya hace un año). Menos mal que no los leí en su día, sino es hasta posible que me hubiera dejado influenciar por ellos y no lo hubiera comprado.
Leyéndolos ahora me parece que si a alguien le hubieran prometido algo así como un 911 por el precio de un utilitario (a mí al menos no me lo prometieron, y no me he sentido defraudado sino todo lo contrario, ah, también he hecho mis pinitos en circuito, lo digo porque he visto que hay mucho piloto por ahí).
Lo único que le he hecho al coche para estar super contento con él es cambiar los neumáticos por unos con un poquito más de grip (en la misma llanta, misma medida). Algo que tenía que hacer tarde o temprano y yo hice más temprano que tarde. No voy a hablar de lo divertido que es o de lo poco que corre (sólo diré que comparado con un 911 sí, corre muy poco).
Por último, no sé si tuvo que ver todos esos comentarios en que Toyota hiciera una descuento de casi 5000 euros en aquella época, pero sólo por si acaso… Gracias, de corazón!
Hace vd. muy bien en pasar de los comentarios cascarrabias y disfrutar de su -magnífico- coche, que me hace sentir incluso un poquito de envidia hacia su persona.
Pero eso no quita para que el coche tenga algún detalle mejorable, y en mi opinión el problema fue el mega-hype que ser formó antes de lanzarlo, si prometes 11 y luego das 9 puedes esperar decepción, es el problema de esas camapañas. Toda la prensa es bastante unánime a la hora de destacar virtudes y defectos, que los tiene como cualquier coche. Quien acepta el coche con sus defectos podrá decir que es «su coche», pero negar que hay cosas mejorables yo no lo acabo de ver.
Hasta donde yo se el descuentazo de aquella época fue motivado porque en los modelos del año siguiente Toyota introdujo una serie de modificaciones en los reglajes de la suspensión que hacían que el coche fuera mejor, entonces buscaba liquidar las unidades que no llevaban dichas modificaciones. Dudo que sea por los comentarios de este blog en concreto, que por cierto, al autor de la entrada que los genera parece haberle encantado el coche, pero si que puede ser por los comentarios en todo internet de todo aquel que no escriba en modo fanboy.
En mi modesta opinión no es un producto tan redondo como un Miata, por ejemplo, pero eso no significa que sea cacafuti.
@ Valmhö
Estimado compañero, por supuesto que no es perfecto (cuál lo es? y/o a qué precio?), y es más que posible que las expectativas generadas fueran exageradas (prácticamente no conozco producto hoy día que no se promocione multiplicando por varios puntos sus excelencias supuestas, el marketing es lo que hace generalmete, por desgracia). Pero leyendo la «prueba» de más arriba (imagino que no se refiere ud. a ésa) a mi modo de ver hay un constante ‘rintintín’ que a mí me huele mal. Ni el coche es, insisto, un 911, ni creo que jamás haya pretendido serlo.
Comentarios como que «parece que tenga 120 CV», que «arranca a tirones», que «suene como un 131» y no sé que más, me parecen tan alejados de la verdad que no pueden dejar de indignarme. Es sólo eso.
«Y hundo el pie, y hundo el pie, y hundo el pie…». Señor mío, está ud. hundiendo el pie equivocado, haga el favor… hunda «el otro pie» y baje a 3a, verá que si hay unos cuantos poneys divertidos ahí dentro.
El interior es cuestión de gustos, a mi me parece inmejorable (bueno, excepto por el reloj). Hay quien prefiere conducir un transbordador espacial, lleno de botones y lucecitas. Vale. Y qué? yo no lo necesito, el cuentavueltas en muy claro y legible en las condiciones de luz que sean, en posición perfecta (y para mí además bonito), necesito poco más.
Que unos Primacy no agarren no me parece raro. Sino todo lo contrario. Por suerte se gastan.
Los muelles/amortiguadores, a mi me parecen OK, por suerte soy muy capaz de cambiarlos en caso necesario (no será ni la primera ni la última vez, espero) y desde luego con 5000 eurillos me dan para mucho más que eso (repito, que de momento ni me lo planteo). 🙂
Un saludo!
Estimado Antonio:
Yo probé en su momento el coche, unos 30km por autovía y montaña. Tenia casi decidido comprarlo, hasta que lo probé y, si, el comportamiento es divertido pero es que no anda, no tiene ni medios ni altos, no tira ni a patadas.
En casa tenemos coches de gasolina, una berlina y un familiar, de 201 y 167 cv respectivamente y ambos se muestran más llenos en todo el régimen, y no hablemos del sonido, mejor en ambos.
Salí muy decepcionado de la prueba, mucho.
Además, me parecía absurdo que se cruzara a un ritmo muy inferior al que los otros tienen mucho más aplomo sin ser torpes. En fin, que o le meten un motor con más chicha o no subirán mucho las ventas.
En efecto, Antonio, pensaba que estaba en los comentarios de una prueba del GT86 en el blog de al lado, esta claro que a JotaEme no le ha gustado el coche nada de nada. Por cierto, al precio que tiene actualmente me parece caro no, lo siguiente. Lo del deportivo economico debio quedar en el mismo tintero que las ruedas de adherencia decente, ya que concede que ese aspecto si es mejorable en su coche. En el mio, para mi, lo son casi todos, unos en mayor medida que otros y dudo que encuentre uno algun dia que me parezca plenamente satisfactorio en todo.
Ahora es cuando digo que a mi me gusta como sonaba el 131, de hecho me gusta mas que el sonido del Toyota de referencia, y piensa que le estoy trolleando. Y no, lo digo en serio, un vecino mio tenia uno que ya quisiera el 86 sonar asi de bonito.
@ 126
Estimado EJ25MT5, sin ánimo de molestar, me pregunto si estará ud. habituado a turbodiesels de tracción delantera, lo comento puesto que la respuesta de un motor tdi de potencias de entre 170-200 CV como sabrá es absolutamente distinta a la de un atmosférico de 205 Nm como este toyota (que necesita girar por encima de casi 5000 rpm para tener buena aceleración, es decir, estar ‘jugando’ constantemente con el cambio de marchas y con el cuentavueltas muy arriba). Tampoco notará jamás una sensación de ‘patada’, no la hay. Eso no es lo mismo que decir que no corre. En cuanto a que se cruza muy fácilmente, y lo mismo está ud. muy acostumbrado a la propulsión, lo desconozco, pero como probablemente sabrá en muchos casos personas acostumbradas a la tracción (o incluso a la propulsión con electronica no desconectable, o ‘no desconectada’) no se adaptan con facilidad a la propulsión. A mí me sucede lo contrario, no soporto los vehículos a tracción, no diré que no me adapto, son muy fáciles de conducir, pero no me transmiten nada, esa sensación de interferencia constante en la dirección para mí es horrorosa, a parte de que el vehículo -para mí- no empuja por donde debe empujar, insisto, es mi gusto personal, nada más, reconozco que la tracción suele ser más ‘efectiva’ en el 90% de los casos o más, me es igual, no disfruto, no tengo un coche para ganar carreras, lo tengo para pasármelo bien conduciendo.
En cualquier caso tampoco estoy para convencer a nadie. Al que no le guste que no lo compre, al igual que yo jamás compraría un tracción delantera como vehículo deportivo, por muy potente o efectivo que sea, a cada cual lo que le gusta.
No, no es un TDI, sí, es tracción trasera (y sí, los primacy no son para este tipo de vehículos, por eso los cambié rápidamente).
Si eso me convierte en un fanboy, pues vale. Si pudiera tendría un 911 GT3, me gusta infinitamente más que el toyota, o un 911 básico, hasta un Cayman (o mil coches más). Si, pero claro, no cuesta lo mismo, no diré que prefiero el Toyota, estaríamos buenos. Pero sí, me gusta, me bajo con la sonrisa cada vez que lo conduzco, para mí eso es mucho.
Dicho esto, el realizar una prueba como la comentada y con los constantes comentarios despectivos me parece típico comentario de crítico profesional realmente poco profesional, que total no tiene nada que perder y queda genial delante de sus incondicionales («hundo el pie») así como los comentarios realizados por grandes expertos que, oh, vaya, o no han probado el coche, o tal vez como ud. mismo con la mayor de las ilusiones lo condujeron 30 km por una carretera de montaña (con la electrónica activada? con los neumáticos de serie que son de risa?) pero ya sabe como va este coche, si es que sólo por el ruido ya se nota que no, vamos, que no.
Sólo por último (y perdón por el tostón) como tal vez alguno si alguna vez sale de aquí puede ver la inmensa mayoría de pruebas realizadas en muchos otros medios (y hasta en otros reportajes presentados aquí mismo) ensalzan las virtudes de este pequeño deportivo, y sí, probablemente incluso digan que más potencia estaría mejor, pero como ya comenté, por supuesto que no es perfecto, pero ni mucho menos la porquería que en esta «prueba» da a entender.
Un saludo.
PD. No escribiré más aquí, creo que ya me he pasado y que no aporta nada ni a unos ni a otro, pueden uds. continuar disfrutando de su blog.
Querido Antonio:
Sin ánimo de molestar, vuelva a leer mi comentario: ambos coches son de gasolina, atmosféricos para más señas.
Y ahora sin ánimo de molestar ¿Cuantos coches de unos 200 cv ha conducido usted para saber cómo empujan habitualmente?
Ya sé que dije que no iba a volver a contestar, sera la ultima vez por educación ante una pregunta directa. De alrededor de esa cifra 3, un par de ellos tdi, el otro gasolina, dos de ellos propulsión, uno de tracción delantera. Lo más rápido que he conducido, no sé los CV ahora mismo, pero hacía el 0 a 200 kmh por debajo de 10 seg. La vel. Máxima a la que he conducido unos 280 kmh. Y ud?
Un saludo.
El principal problema de este coche no es que corra más o menos, sino el bache de par y potencia que tiene a medio régimen. Toyota ha hecho un coche que por concepto debería arrasar en ventas y sin embargo no lo hace porque a la hora de finalizar el producto, les salió la vena Prius y decidieron pensar en el consumo. El bache de par a medio régimen (entre 3.000 y 4.500 rpm) dónde se mueve en unos discretísimos 16 Mkg, hacen que parte de la conducción de este coche pierda su encanto y esto es así porque un buen propulsión tiene que tener potencia en medios para hacer deslizar (aunque sea mínimamente) las ruedas traseras, para ayudar a redondear las curvas. Como el motor por sí solo no es capaz de hacerlo, la solución de andar por casa de Toyota, ha sido la de montar unos neumáticos de chichinabo. No se trata de poner un motor turbo o no, sino de poner un motor un poco más lleno a medio régimen. Cuando uno sale de una curva con un coche de estos, no lo haces a 7.000 rpm. Sales a 4.000-4.500 rpm y estiras hasta por encima de las 7.000 rpm. Si resulta que el bache de potencia coincide con el momento en el que tienes que dar gas a la salida de la curva, la conducción de un propulsión pierde muchos enteros. Además, las relaciones de cambio tampoco ayudan a evitar dicho bache. Repito que no se trata de ser el más rápido en los semáforos. Para eso están otros modelos en el mercado. Se trata de disfrutar de la conducción y éste coche por concepto es un 9.5 sobre 10, rematado por un motor de 5 sobre 10. Un buen deportivo, tiene que tener un equilibrio entre sus diferentes componentes, ya sean frenos, chasis, motor, cambio, etc, etc. Si una de estas partes cojea, el producto no sale redondo. Creo que con un 2.500 atmosférico de unos 200 CV y unos 23-24 mkg de par a medio régimen, el coche cambiaría como de la noche al día. No perdería su esencia, ni su espíritu y todos los conductores lo agradecerían, incluso el señor @122. Por mucho que les cueste reconocerlo, el motor es mediocre. No porque esté escaso de potencia. 180-185 cv deberían ser más que suficientes, sino porque su curva de potencia no es lo que debiera ser para el disfrute de la conducción.
@Antonio, no tire la piedra y esconda la mano! Q coche es ese q rebaja el 0-200kms/h en menos de 10seg.? Me fui a mirar el 458 Italia pdro no es, ya q lo hace en 10,4seg…..
@Antonio, no tire la piedra y esconda la mano! Q coche es ese q abate el 0-200 en menos de 10seg.?? Me fui al 458 Italia pero no es ya q lo hace en sólo 10,4seg….
Buenos días a todos y perdón por reflotar un hilo tan antiguo, pero mirando por la red es de lo mejor que he visto, y esperando no molestar a nadie me gustaría hacer alguna pregunta. No se si esto lo leerá nadie, así que me permito el doble lujo de extenderme, je je.
Mi perfil: El coche que más he disfrutado nunca fue un Astra GSI 8v C20NE. Me lo vendió un compi de la universidad casi regalado porque tenía otros coches y sabía que yo lo iba a disfrutar. Para mi era perfecto en esa época, en la cual no andaba sobrado de euros. Duro como una piedra y para mi gusto muy bonito. ABS para ir más tranquilo (Venía de un R-19 y un Fiat punto), pues aunque hice varios cursos de conducción deportiva en circuito y me gustaba el mundillo, me daba tranquilidad saber que en una situación de estrés iba a poder hacer una esquiva sin bloquear. Con esos 115Cv (alguno se le habría muerto por el camino) a mi me bastaba. Me encantaba la linealidad del motor, mucho más que el turbo del Volvo 480 de un amíguete que a parte de salirle caro de mantener no me gustaba mucho, aunque el sonido del turbo soplando era adictivo. Lo más divertido que pillé por esa época fue un Eclipse de otro amigo y me pareció soberbio. En fin, que el Opel lo disfruté como un enano, bebía bastante pero lo pasaba estupendo. Pasar de 2ª a 3ª al corte era increíble y bajar de 5ª a 3ª en mi mejor intento de punta-tacón me parecía el no va más. Nunca pasé miedo y aunque todavía no existía el carnet por puntos tampoco pagué muchas multas. Cambié de vida y continente y lo siguiente más divertido que conduje fueron varias pick-up diesel de +/-150cv (Hilux, L200, F150, etc.). Aunque no parezca lo más deportivo del universo os aseguro que por pistas de tierra iba cruzado el 50% del tiempo y le pille el gusto a eso de ir de lado con propulsión. Eran caminos privados, por lo que al margen de mi afecto por seguir vivo y que mi empresa no me reprendiera, no respondía ante nadie y no ponía a nadie en peligro. Volví a cambiar de país y ahora vivo en la tierra de los mustangs, corvettes y similares. Llevo temporalmente una pelotilla utilitaria japo (Mazda 2) y aunque es para lo que es me ha encantado la caja, es cortita y juguetona y cuando le llevas alegre en ciudad es divertido, pero no voy nada cómodo en autopista (aunque aquí la gente va muy tranquila, paso a casi todos los Lexus, Acura, Merches, a 140… si no vas haciendo el tontaina los sheriff no te ponen problemas) y obviamente me siento frustrado en cuanto en alguna carreterilla aislada me gustaría un poco más de sensaciones.
La decisión: Se que no quiero un muscle car. He pillado algún Mustang/Challenger/Charger de alquiler y si, suena gordos y tal, pero no es lo mío. Tampoco me veo saliendo de los semáforos quemando rueda y no hago largas distancias. El consumo realmente no es un factor a tener en cuenta con los precios de la sopa por aquí (Teniendo en cuenta su relación de octanaje sigue siendo barato echar sopa de «98»). Tampoco necesito llevar ritmos elevados, primero porque aquí a 160 ya das el cantazo y segundo porque no le veo el gusto a eso de ir deprisa en autovia, más si cabe que aquí son rectas infinitas flanqueadas por árboles para mitigar el impacto acústico, lo que conlleva que la sensación dinámica sea nula. En definitiva, quiero algo divertido, que no me ponga el seguro por las nubes y que me valga para el día a día.
Mi primera opción fue el Miata nuevo… pero no entro. Mido 1,90 y cuando hice la prueba en el nuevo realmente iba incómodo. Viendo opciones he descartado el Genesis, no me gusta nada estéticamente y no necesito 300 y pico caballos.
La pregunta: Pese a no ser el santo grial, lejos de lo prometido, me arrepentiré de hacerme con un Tobaru? La nueva generación aporta algo nuevo o me tiro a por algo de segunda mano? Hay 2015’s con 20k km por unos 18k, cuando los nuevos andan por unos 26 después de negociar… merece la pena la nueva versión? A lo mejor voy a circuito un par de veces al año, pero no va a ser el uso principal para nada. Para mi perfil sería interesante el automático? El tema de variador continuo me suena a Vespino, pero a lo mejor para mi es suficiente y siempre impresiona el rollo levas en el volante y reducir a lo «F1», ja ja. En cuestión de fiabilidad… daría menos problemas que un DSG?
Pues eso, perdón por meterme en un coto de profesionales, pero me pareció que donde se debaten diferentes puntos de vista siempre es interesante preguntar.
Obviamente si alguien tiene una alternativa pues muy agradecido. Los 370 nuevos están muy baratos para ser V6 pero estéticamente me parecen feos y los TT que me encantan en segunda mano también son asequibles, el Z3 no me gusta mucho, los M3 que he visto en segunda mano están bastante quemados y realmente no necesito plazas traseras por ahora. Podría subir con cierto dolor hasta 30-35k en nuevo, pero en segunda mano no me sentiría cómodo pagando más de 18-19. Tampoco me veo modificando nada, aunque entiendo que ciertos modelos tienen margen de mejora, no quiero preocuparme excesivamente del mantenimiento. Por lo mismo no me planteo un RX8, los motores rotativos me parecen una pasada pero siendo realista no tengo ese tiempo ni esa cantidad de afición para dedicarle al coche.
Un saludo a todos y muchísimas gracias por si alguno tiene a bien contestar!
Un Boxster de cualquier generación. Preferible al Cayman por sensaciones (flexa más y obliga a corregir/divertirse). Potencia suficiente, no exagerada y no deficitaria. Magnífica dirección. Mantenimiento razonable y fiabilidad buena si el mantenimiento ha sido el correcto. Una máquina de diversión con un sonido cautivador. Con imágen. Con un desempeño en freeway suficientemente cómodo sin renunciar a nada. Un coche para no tener un segundo coche.
Gracias por su comentario