Toyota Motor Corporation (TMC) ha anunciado sus previsiones sobre la comercialización de vehículos eléctricos de las marcas Toyota y Lexus en los próximos años. Además ha mostrado, junto con el bZ4X, 16 prototipos eléctricos con todo tipo de carrocerías: berlinas, deportivos, SUV, todoterrenos, pick-up y comerciales. No todos se convertirán en modelos reales, pero sí «la mayoría».
Akio Toyoda —presidente y CEO de TMC— ha dicho que, en 2030, el catálogo de modelos contará con treinta puramente eléctricos. Es una cifra global —Toyota comercializa sus productos en 170 países—, por lo que desconocemos cuántos de ellos se podrán adquirir en Europa.
Habrá modelos exclusivamente eléctricos y otros que la versión eléctrica será una más dentro de la gama de ese vehículo. Tras hablar del bZ4X, el primer Toyota eléctrico de producción en una gran serie, Toyoda mostró un SUV y un crossover pequeño diseñado «con Europa y Japón en mente», que será el siguiente eléctrico de la familia bZ en llegar al mercado tras el bZ4X.
Toyota busca con este SUV (o crossover) pequeño un consumo de 12,5 kWh/100 km, no sabemos bajo qué ciclo de homologación. Actualmente, el eléctrico que menos gasta es el Hyundai Ioniq (13,8 kWh/100 km). En la parte inferior de esta página hay un listado donde se pueden ordenar todos los coches eléctricos por consumo o autonomía, entre otros datos.
Toyota ya había anunciado hace unos días que estaba preparada para que en 2035 toda su gama europea occidental no emita CO2 «suponiendo que se hayan establecido suficientes infraestructuras de carga eléctrica y de repostaje de hidrógeno, junto con los aumentos de capacidad de energía renovable que serán necesarios». Para Lexus ese momento va a llegar antes: Lexus será una marca puramente eléctrica en el mercado europeo en 2030 (sin incluir a Rusia), en el norteamericano y en el chino. Cinco años después, en 2035, no será posible comprar un Lexus nuevo que no sea eléctrico.
Uno de esos Lexus eléctricos será un deportivo «que hereda el gusto de conducir, o la salsa secreta, del rendimiento cultivado a través del desarrollo del mítico LFA». De este futuro deportivo eléctrico Toyota dice que tendrá «una aceleración por debajo de 2 segundos y una autonomía de más de 700 kilómetros».
Lo más interesante de ese futuro deportivo es que quizás sea el primer automóvil eléctrico con baterías de estado sólido: tiempo atrás la marca japonesa afirmó que tenía planeado ser la primera marca en vender un coche con este tipo de batería a mediados de los años 2020, y ahora ha dicho que «con el posible uso de baterías de estado sólido esperan crear un verdadero coche eléctrico de altas prestaciones». Este tipo de baterías, en las que se emplea un electrolito sólido en vez de líquido, proporcionan una densidad energética más alta (en el mismo espacio «cabe» más energía, ergo se consigue una mayor autonomía que con las actuales de sales de litio), tienen mayor duración (no hay degradación del ánodo) y soportan recargas más rápidas.
En diciembre de 2021, Toyota comercializa en España 47 coches híbridos, entre ellos dos enchufables —Prius Plug-in Hybrid y RAV4 Plug-in Hybrid— y 14 de gasolina. Solo hay versiones Diesel para los modelos más grandes —la furgoneta Proace, el pickup Hilux y el todoterreno Land Cruiser—. También tiene dos coches eléctricos, uno de batería —Proace— y otro de pila de combustible de hidrógeno —Mirai—.
A continuación aparecen varios de los prototipos de Toyota y Lexus, numerados. Les propongo un juego: pongan en los comentarios qué futuro modelo será cada uno. Dentro de ocho años revisamos esta entrada y a quien más haya acertado le invito a un chuletón vegano y a unos huevos rotos de falso huevo y patata sembrada en marte con jamón de proteína sintética.
Los siguientes quedan fuera del concurso:
Toyota e-Palette
Ahí va mi apuesta. Solo espero que los chuletones en 2030 sean como los de ahora:
1 Yaris
2 CH-R
3 Camry
4 Supra
5 ¿?
6 RAV4
7 HJ
8 Tacoma/Hilux
9 RX
10 GX
11 Anti Taycan
1 ?
2 CH-R
3 Corolla Sedán
4 Supra
5 ¿?
6 Highlander
7 HJ
8 Hilux
9 RX
10 ?
11 ?
Suena muy bien lo del chuletón vegano y demás jaja
1 – Yaris
2 – Corolla
3 – Avensis/Camry
4 – MR2
5 – Corolla Sedán?
6 – RAV4
7 – Nuevo modelo
8 – Hilux/Tacoma
9 – NX (aunque se parece más a un RX)
10 – RX
11 – LS (aunque podría ser el GS)
El RX pesa tanto que en la primera foto del artículo, en la que salen todos los modelos, se ha clavado en el suelo, como si fuera de arenas movedizas.
Vamos allá:
1. Yaris E-Cross – habrá también versión híbrida.
2. Corolla E-Cross coupé – tarde o temprano se tienen que sumar a la estupidez esta de los crosSUVcoupé.
3. Corolla sedán – demasiado corto para ser un Camry, aunque igual las proporciones engañan y lleva llantas de 25″ y mide 5 metros de largo, en cuyo caso, Camry sedán.
4. bZiXZ4 – deportivo eléctrico desarrollado por BMW al que Toyota le pegará el logo en el morro alegando que el desarrollo de un modelo así supone costes inasumibles y por ello han decidido hacerlo en forma de ‘joint venture’.
5. RAV4 – a juzgar por la proporción entre las ruedas y los retrovisores, peró la trasera será convencional, no tipo fastback. Habrá versiones BEV, PHEV, HEV, de hidrógeno y de fusión fría, porque es el modelo superventas de la marca y quieren cubrir tooooodas las bases por si las moscas.
6. bZ5X – por llamarle de alguna forma; el hermano mayor del bZ4X, con siete plazas para llevar el hijo único al cole por la mañana y aparcar ocupando al mismo tiempo el paso zebra, la plaza de minusválidos y tres plazas para motos.
7. bZFJcruiser o E-FJ Cruiser o algo similar – el renacer eléctrico de la mítica saga de los FJ que todos los entusiastas del motor piden a gritos, con tecnología eléctrica al estilo de Rivian que lo hará imbatible fuera del asfalto, un torpedo a la línea de flotación del Ford Bronco y el Jeep Wrangler, el modelo que hará la fortuna de Toyota… y que por tanto pasarán olímpicamente de fabricar para centrarse en el número 2.
8. E-Tundra o E-Tacoma – ya lo tienen medio hecho, es un amalgama de los modelos. Demadiado grande para ser un Hilux, y sería demasiado caro para el mercado comercial, que es donde lo peta el Hilux, será un competidor de Rivian y la pickup mal renderizada de Elon para los americanos adinerados con complejos sexuales.
9. RX – en los mercados en los que solamente se venda la versión eléctrica, sin más en el nombre, allá donde aún haya mecánicas híbridas conservará el número y la h.
10. GX – también disponible como Toyota Land Cruiser en el mercado americano
11. IS
Se pondrá (por fin!) alguno de ellos al precio medio de compra en España de un vehículo nuevo (20.000€), o seguirán siendo vehículos para ricos subvencionado con el dinero de todos (las subvenciones salen de los impuestos de todos, también de los que no pueden gastarse 30.000 en un coche).
Mientras no haya coches eléctricos de, como mínimo, 400kms de autonomía real (que aún así, ya es la mitad de la autonomía de un coche normal de combustión), y al precio que pueden gastar la inmensa mayoría de ciudadanos en un vehículo (20.000), subvencionarlos es destinar dinero de todos a productos para ricos.
A ver si alguno de estos cumple, por fin, esas dos condiciones!!!
(Hasta ahora NINGUN vehículo eléctrico las cumple, y mucho menos si le quitamos las subvenciones, pero es que NI CON ELLAS!!!)
Toyota ha movido pieza, y de alguna forma informa que es a largo plazo. Claro que sí se estuvieran vendiendo como churros no haría falta concienzar al personal tanto.
De todas formas todo dependerá de los compradores y si no se vende pues lo mismo es para dentro de 30 años. Porque el diesel iba a desaparecer y ahí está la gente comprando coches diesel.
Tendrán que sacar coches con una autonomía mínima de 600km, que igual son 450 reales, porque ya de sabe que las cifras pueden variar.
Y los precios tendrán que bajar notablemente. Y si tardan mucho, muchos ya no comprarán coches por la edad y otros jóvenes no comprarán por dinero.
La gente sigue prefiriendo comprar coches de combustión. Y esto no va a cambiar en un largo plazo. Y si tienen la gran idea de no fabricar de combustión, pues la gente dejará de comprar coches.
Por mucho que intenten mejorar plazos, saben que el plazo será mucho más largo.
Con la excepción de los países ricos, porque ya se sabe que no es lo mismo 60.000€ en Noruega, que en España o en Ecuador…
Esto viene de lejos y no me creo que Toyota lance todos al mercado mundial un saludo y Feliz Año 2022…
#4. JAJAJAJA
#8 Felices fiestas y próspero año 2022