Hace unas pocas semanas probé el nuevo Mercedes-Benz Clase C. Con él he recorrido unos 1700 kilómetros por carreteras muy diversas (entre ellas una carretera del sur de La Rioja con marcas viales para ayudar a los motoristas a trazar las curvas: esto debe ser lo más loco que ha hecho jamás la DGT) y a ritmos también muy variados.
He de reconocer que me encuentro cómodo viajando en una berlina. Quizá no sería el tipo de vehículo que elegiría para circular a menudo por la ciudad y menos aún si no me quedase otro remedio que aparcar habitualmente en plazas estrechas. Por muy en forma que uno se crea, a veces es un incordio salir o entrar de un coche bajo cuando no se pueden abrir bien las puertas que, además, suelen ser muy gruesas. Y este es el principal problema que encuentro a muchos coches modernos: la anchura. Y lo digo con conocimiento de causa porque ahora estoy probando otro Mercedes-Benz, un GLE Coupé, de 5,0 metros de longitud y 2,0 de anchura.
Estos días mi abrigo está manchado de cal, ya que salgo reptando entre la carrocería y la pared de mi garaje (está claro que no es el que tendrá el público objetivo del GLE, pero los he visto peores, mucho peores). De momento no tengo pensado limpiar mi abrigo, porque los próximos días entrará en ese garaje un Audi R8 RWD, más bajo que el Clase C, con una anchura que queda cerca de la del GLE y que seguramente gira peor que estos dos. Vamos, lo tiene todo (o casi todo, porque por lo menos es cortito). Espero con ansia ese SEAT Arona que me corresponde probar en un par de semanas, que por fin me permitirá llevar una vida normal (y no llamar la atención del personal de la guardería próxima, que me tienen bien fichado según me he enterado y eso que intento pasar desapercibido). O los coches invierten su crecimiento en los próximos años, cosa poco probable, o no me quedará más remedio que solicitar a la dirección de esta empresa probar exclusivamente los pequeños.
El problema de la altura no solo es lo que ocurre en curva
Consideraciones de tamaño aparte, que me desvío, para viajar por carretera abierta de A a B, la berlina (si es buena como el Clase C) me parece un acierto. Me siento muy cómodo con la sensación de llevar un vehículo que parece que corta muy bien la masa de aire y que cuando el conductor reacciona asustado por algún imprevisto o error, responde con suavidad y calma. Como debe ser. Eso Mercedes-Benz lo hace mucho mejor que la media. También me satisface ir sentado muy cerca del eje alrededor del cual se balancea la carrocería. No puedo seguir sin hablar de nuevo del GLE, en el que se va sentado muy alto.
Lo que menos me gusta del GLE Coupé no es lo que hace en curva, ya que realmente no tiene un mal desempeño para pesar unos 2700 kg y ser alto (aunque los frenos tiran la toalla pronto), sino lo que hace cuando las ruedas de un lado pasan sobre una irregularidad y no así las otras. En ese momento, los ocupantes describen un movimiento lateral claro porque el origen del mismo está lejos de donde ellos van sentados. En el GLE Coupé ese ligero (o no tanto) bamboleo lateral mece a los ocupantes de forma constante incluso en autovías en estado aceptable. Al final uno se acaba acostumbrando. Es cierto que la unidad que he probado tenía unas ruedas traseras mastodónticas de 315 mm de anchura que, al ser tan grandes, pasan por más baches y «copian» más el terreno que unas más pequeñas (y son las responsables de que no haya podido entrar en un túnel de lavado, por cierto) y, al tener poco perfil, se amoldan peor al terreno que otras con mayor balón. Ya os contaré más en la prueba que estoy preparando del GLE Coupé 350 de 4Matic, que entra por méritos propios en la categoría de «coches cómodos pero incómodos». Y no solo por la suspensión, que es verdad que yo soy un poco tiquismiquis con estas cosas, sino también porque se entra mal a su interior. Y una vez dentro, se ve poco hacia afuera. Eso sí, tiene todo el lujo y el equipamiento que uno puede tener en un Mercedes-Benz de 100 000 euros y la gente lo mira mucho.
Faros Digital Light
Y volviendo definitivamente al Clase C, si alguien me preguntara qué es lo que más me ha llamado la atención de este coche, diría que es su sistema de iluminación Digital Light. Para mí la calidad y potencia lumínica de los faros siempre ha sido una característica muy importante, y eso que no soy especialmente partidario de conducir por la noche (otra cosa es por placer en situaciones y carreteras elegidas). En mi casa nunca se ha viajado por la noche salvo que fuera obligatorio. Como decía mi padre, «hay que viajar buscando el día» (traducido, significaba que había que levantarse a las 5 de la mañana para salir fresco y tomar café con el alba, con mucho camino a la espalda y poco en el horizonte). Recuerdo que hace tres décadas, en mi entorno había familias aficionadas a viajar en horas intempestivas, especialmente en época estival, para evitar los atascos de las operaciones salida de vacaciones (eso sí que eran buenos embotellamientos) y el calor. Son puntos de vista absolutamente distintos.
Está claro que los coches, los faros y las carreteras de ahora no son lo que eran. Viajar por la noche antes no se parecía en nada a cómo es actualmente. Supongo que entonces hacía falta ser un conductor de lujo para ir a un ritmo medianamente ágil de forma segura (y si además era capaz de que el resto de ocupantes durmiera plácidamente, era ya de nota). Y ese conductor también tenía que saber mimar la mecánica para que el coche no acabara vomitando líquido refrigerante en lo alto de cualquier puerto de montaña (para los más jóvenes: esta era una de las escenas clásicas de la carretera) y la culata se doblase como un acordeón. Entiendo que entonces se proclamase el «buen viaje», porque cada desplazamiento largo era una especie de aventura.
Pero por muy buenas que sean ahora las carreteras, los coches y los faros, yo no me fío. Puedo decir sin mucho pudor que por la noche suelo conducir más despacio que la media (y si además llueve, ya ni os cuento). Es una valoración totalmente personal, a juzgar únicamente por un conteo superficial de los vehículos de turismo que me adelantan y a los que rebaso yo. Y lo hago así porque por la noche me he tenido que enfrentar a una serie de situaciones peligrosas que durante el día no hubieran supuesto ningún problema, pues las hubiera advertido con tiempo más que de sobra. A saber: presencia de animales muertos en la carretera (y vivos también), objetos que se han caído de otros vehículos (no sé por qué, pero a los camiones se les caen muchas cosas), trozos de neumáticos (aquí los camiones también tienen mucho que decir), trozos de coches (en especial paragolpes traseros y esas piezas que carenan los motores por debajo —quien no haya visto flamear como una bandera algo entre las ruedas de determinados coches del grupo Volkswagen que levante la mano—), etc. Me parece que la iluminación es fundamental, así como también lo es saber usarla y adaptar la velocidad a las circunstancias.
Los faros que tenía montados el Clase C son opcionales y cuestan un mínimo de 3.340 euros, ya que vienen asociados a un paquete de opciones. Tienen varias funciones muy bien conseguidas. La que más me gustó es el sistema que evita deslumbrar a otros conductores. Esta función encuadra a otros vehículos en una especie de ventana oscura perfectamente definida (más que la que forman otros faros matriciales que haya probado hasta ahora) que va —más o menos— desde la línea del paragolpes hasta el techo. Al mismo tiempo, el haz de luz de largo alcance permanece conectado para que siga visible lo que hay más allá del coche que nos precede o del que circula en sentido contrario.
Otra de las cosas que hacen muy bien estos faros es atenuar el haz de luz que se dirige a los paneles reflectantes que hay sobre la carretera y en los márgenes de la misma. Quizá es la primera vez que pruebo unos faros con matriz de ledes o de iluminación selectiva que no se hacen un lío cuando se enfrentan a este tipo de señalización. Dos semanas antes de probar los faros Digital Light del Clase C probé los Matrix Led de un Audi RS e-tron GT que se agobiaban ante los grandes y limpios paneles reflectantes de algunas autopistas (que recuerde, la A-15 a partir de Medinaceli). Como no sabían si iluminarlos o no, al final decidían hacerlo intermitentemente. Otra función curiosa de los Digital Light (que no es una novedad, ya que Mercedes-Benz la lleva utilizando varios años) es la de marcaje, spot o como la queramos llamar. Consiste en mandar pequeñas ráfagas de luz a las personas que están andando por la carretera. Desconozco si realmente es una forma eficaz de avisar a los peatones despistados de la presencia del vehículo, pero quizá sí sirva en algunos casos. Los Digital Light tienen otras muchas funciones y algunas que están por llegar, como una que será capaz de mostrar diferentes mensajes sobre la carretera, algo que también tiene, por ejemplo, Audi.
A pesar de que los faros Digital Light son de lo mejorcito del mercado en la actualidad, no estoy seguro de si mi Clase C los tendría. Durante los viajes que he hecho, he recibido quejas en forma de ráfagas de otros vehículos que venían en sentido contrario todavía a una distancia relativamente grande (también es cierto que hay quien a veces se queja por quejarse). Creo que el sistema de oscurecimiento selectivo hace su función a la perfección si los vehículos están más o menos cerca, pero no tanto cuando están lo suficientemente lejos como para que sus dos faros se puedan confundir con uno solo.
Entiendo que un chorro de luz tan potente puede molestar al conductor que se encuentra todavía a unos 200 – 300 metros, aunque no esté exactamente en nuestra trayectoria (como puede ocurrir en autopistas cuyos sentidos de circulación están bien separados entre sí e incluso en ocasiones a distinto nivel). No es un problema exclusivo de los faros de Mercedes-Benz, sino bastante generalizado.
¿Faros láser y visión nocturna?
Los Digital Light son muy completos. A mí me parece que probablemente sean los mejores faros del mercado, aunque no tengan alumbrado láser de larguísimo alcance como sí ocurre en otros fabricantes (BMW y Audi). Mi experiencia es que esa función es útil en situaciones muy muy contadas: en carreteras absolutamente despejadas de tráfico con rectas enormes. Ayer, hablando por teléfono con Celedonio, me dijo que incluso en carreteras despejadas y absolutamente rectas, los faros láser no le parecen útiles porque uno no es capaz de ver lo que hay a 1000 metros por muy bien iluminado que esté.
También hay quien dirá que Mercedes-Benz no hace todo lo posible por la seguridad ya que ninguno de sus últimos modelos tienen visión nocturna, cuando Audi sí dispone de ella, por ejemplo. ¿Quién se equivoca? No lo sé, pero he de confesar que nunca me he tomado en serio los sistemas de visión nocturna, aunque su intención es buena. No creo que sirvan para nada, salvo que justo mires a la instrumentación en el momento en que un animal o una persona está cruzando la carretera por la noche. Es posible que en un escenario de amenaza constante de animales en la carretera, el conductor se acabe acostumbrando a mirar la instrumentación con el rabillo del ojo en busca de ese recuadro que alerta de la presencia de algo caliente con forma de persona o animal. Lo veo difícil y, por si fuera poco, los sistemas de visión nocturna funcionan mejor cuando se dan unas condiciones particulares de tamaño del bicho (que tiene que ser más o menos grande) y temperatura ambiente (que tiene que ser más o menos baja).
Creo que los sistemas de visión nocturna serán mucho más útiles cuando se proyecte su información en el parabrisas (HUD) a modo de realidad virtual. De momento, sirven para cosas tan interesantes como ver a la gente pasar por delante en los semáforos y cotillear si nuestro vecino ha aparcado hace poco su vehículo (el calor del motor y los neumáticos le delatan).
¿Cuál será el siguiente gran avance en iluminación y seguridad nocturna?
—quien no haya visto flamear como una bandera algo entre las ruedas de determinados coches del grupo Volkswagen que levante la mano—
Habré visto no menos de una docena.
Y en otro orden de cosas, cuéntenos por qué no pudo meterlo en un túnel de lavado, por favor.
Coincido en varias cosas, ahora que me muevo en una berlina «tocha», de las de ahora, tras haber tenido siempre coches del segmento A.
La primera es que bien es cierto que se viaja de fábula. Cuantos mas kilómetros tienes que hacer, mas lo notas. Además, con la ayuda electrónica no resultan tan torponas en recorridos virados.
La anchura es otro hándicap. Pese a que por mi trabajo me manejo bien con cualquier coche, con mi nueva y ancha berlina, casi rayo el lateral derecho un par de veces hasta que naturalicé este nueva normalidad (que Covid me ha quedado esto) Además de que ya paso de complicarme en aparcarlo en sitios estrechos, es un trasto.
Conducir en un SUV lo odio. Al ir alto, cualquier bache, como comentas, tiene una réplica mayor. Eso por no mencionar que en caso de accidente, suelen acabar patas arriba, como las cucarachas (animal que tiene su centro de gravedad también alto. Por eso vuelcan)
Por último y sobre el alumbrado. Al menos con los ya viejos Xenon, me ocurría que con las luces de carretera muy bien, se «hace de día». Pero con las de cruce, la luz era tan intensa que hasta el haz de corte se veía estupendo, pero mas allá del corte solo quedaba la mas absoluta oscuridad. Sin embargo con los halógenos, precisamente por su menor capacidad, si permiten ver mas allá del susodicho corte.
Por lo que he podido saber de los nuevos LED esto ya no ocurre (los matriciales)
Lo que no me quiero imaginar es el precio a pagar como algo del alumbrado falle. No sé hasta que punto compensa, máxime cuando unos buenos halógenos cumplen de maravilla (o un LED que haga las funciones del halógeno, que ya los hay) A veces lo bueno es enemigo de lo mejor y en el automóvil en general para que quieran (constructores y gobiernos) pillarse los dedos con ello.
@2 muy acertada toda su opinión. Yo también añadiría esa cosa tan nefasta para la durabildiad de los sistemas de iluminación que es alumbrado automático: una mínima sombra y faros encendidos, y luego apagados, y así 100 veces en 10 kilometros. cuando los faros LED de mi MokkaX se empeicen a fundir veremos a) cuánto cuesta repararlos b)cuánto cuesta la sustitución completa y c) qué disponibilidad hay de respuestos habida cuenta de la obsolescencia de los sistemas electrónicos.
@Deivid Torrepower. Me ha gustardo leer su apreciación sobre el corte en el haz de los xenon. Tenemos un coche en casa con luz de xenon y desde que lo compramos tengo esa experiencia, creía que era sólo cosa mía. Echo de menos los halógenos antiguos porque con los Xenon más allá del corte del haz no se ven ni los carteles de la carretera reflectados.
@km77. Me encantaría que en alguna ocasión dieran su opinión de cuán útiles son las últimas tecnologías que en los últimos años han ido incorporando todas las marcas como el sistema de mantenimiento de carril, detector del ángulo muerto, programador de velocidad activo, etc. Muchas gracias.
Totalmente de acuerdo con los comentarios de arriba, e incluso añadiría, que por muy matriciales que sean, les falta el punto de un xenón direccionables, sobre todo en carreteras reviradas. (aunque alguna marca lo intenta suplir con los antinieblas con función cornering).
Pero lo que más me preocupa es … el gasto cuando algo se rompa de mis MultiLed de Toyota Corolla 2021
Y so
Las ruedas de 315 CM de anchura son tremendas 😉
Yo llevo 100.000km con los matrix led de opel astra, y son una puta maravilla, no han fallado y cuando fallen pues se cambian, pero merece la pena (los matriciales son la pera).
I disagree with author about night vision systems. First you have to go into details of Mercedes specs, which is not using them anymore as they claim that their other radar systems are detecting and warning now about animals and pedestrians, so they are not using night vision as they claim they do it better way now with other systems. I saw ONLY ONCE my Audi night vision saving me from driving over kid pedestrian, so I don’t agree that you have to follow instruments dashboard to use them, as this systems proactively alerting drivers about any hazardous situations + by extra lighting on the detected obstacles…again I know from practice, they work.
hola Käfer,
en ese túnel de lavado había que pasar las ruedas del lado izquierdo por un carril. Resulta que la trasera era demasiado ancha, según me dijo la persona que me atendía desde fuera. Aunque no medían 315 cm como escribí en el texto, sino 315 mm (gracias neuromancer).
Art,
Thank you for showing us why Mercedes-Benz does not use night vision technology. And thank you also for telling us about your experience with your Audi.
Pues yo creo que se deberían tener en cuenta las potencias de las luces en lugar de que se les de mas potencia de forma indiscriminada. Es terrible parar en un semáforo tras un coche nuevo con sus luces de freno encendidas como rayos laser, o cruzarse con algunos Renault, entre otros, con sus luces diurnas tan molestas.
@10
Y que le hace pensar que no hay regulacion al respecto?
No, su percepcion personal no cuenta.
Por fin alguien que habla claro, me refiero a la anchura de los coches, cada vez mayores mientras mi plaza de pàrquing sigue siendo la misma.
Me cansa oir y leer a los periodistas del automóvil sobre las plataformas, los segmentos las longitudes cuando, en mi caso
, todo coche de más de 1,77m de ancho estaria descartado como possible compra
Hola,
Todo lo que sea mejorar los sistemas de iluminación, bienvenido sea. Se pude decir que hasta la popularicación de los xenón (con tilde en la o) y los led matriciales, íbamos con candiles del siglo XIX.
Eso sí es seguridad activa.
Lo que no entiendo todavía es para qué carajo sirven los intermitentes secuenciales.
Habrá a quien le mole, conductores/as de Audis, sobre todo, que fueron los pioneros.
Pero a la seguridad activa no le aportan nada.
Y (me) molestan. A los ojos, me refiero.
Un saludo
El tema de la anchura también es preocupante. Yo tengo una plaza de garaje que era amplia en 1984, cuando se construyó el edificio, pero en ella entra mi A4 Avant B8 8K (de 2008) que mide 1,82cm (espejos aparte). De la misma gama del mío, el nuevo A4, o el Q3… son más anchos. 1,85 es casi la norma. Y los eléctricos son aún más anchos, supongo que por tener chasis pensados para la batería. Hoy me he entretenido leyendo el artículo sobre el iD5 y… no se menciona la anchura del coche, como es habitual. Tampoco sale en la ficha a la derecha (estaba leyéndolo en escritorio, no en móvil).
Me gustaría saber vuestra opinión sobre la iluminación del nuevo hyundai tucson 2021 2022
Lo compre en el mes de julio
y casi que estoy arrepentido
Iluminación para mi, mala
La verdad es que el tema de iluminación ha dado un salto enorme en 25 años.
Yo, al contrario que el Sr. Calle, soy de los que prefiere viajar de noche (salvo cuando llueve) . Desde hace muchísimos años suelo hacer un viaje de noche de unos 450 km una vez al mes. 350km de autopista y 100km de doble sentido. Y por ese motivo el tema de la iluminación es una de las cosas que más miro a la hora de elegir coche
Recuerdo el cambio que me supuso pasar de H4 a H7 cuando los coches empezaron a tener dobles parábolas en la ópticas.
Luego pase a usar xenón y la cosa era aún mejor, sobró todo en el color de la luz, más blanca y menos amarilla.
Después pase a usar xenon orientables en las curvas y la verdad es que al menos en mi caso no me pareció gran cosa. Solo en carreteras de curvas medias (de esas que tomas a 60/80) se notaba la diferencia.
Ahora llevo led matricial de esos activos en un Volvo XC90 y la verdad es que son una maravilla. Un extra muy recomendable. Aunque es cierto que a veces ilumina de más los carteles y te “auto deslumbras”
Saludos
@11
Entonces, mi percepción personal es que efectivamente, de existir una regulación, en la misma la percepción personal no cuenta, lo cual explicaría que la mía coincida con la de #10. Tampoco parece contar lo suficiente el concepto de «deslumbramiento», lo cual supone (siempre en mi humilde opinión) un riesgo evidente. Les invito a ver venir de frente un bus de Vigo, o simplemente una ambulancia o coche de policía de 2021, es deslumbramiento en estado puro.
@E. Calle: enhorabuena por haber verbalizado esa realidad de la que llevo tiempo convencido: que los coches del grupo VW sujetan mal sus cubrecárteres, otro riesgo de seguridad evidente. Supongo que también habrá una regulación (y de nuevo, en mi opinión, insuficiente).
Pues yo voy a poner el punto contrario y me van a crujir vivo: adoro los SUV.
Motivos? Fácil: no tengo que hacer un curso de contorsionista para entrar o salir ( punto de cadera más alto), me permiten ver por encima de otros vehículos más bajos, no me tengo que preocupar por dejar el faldón delantero en un bordillo y están mejor aprovechados, tanto en espacio para los pasajeros como para el equipaje: misma amplitud pero en menor tamaño longitudinal, algo muy útil viendo las plazas de garaje que hay.
Y sí, tienen todos los inconvenientes que aquí se mencionan y alguno más : mayor consumo, peores prestaciones, etc): si existiera el coche perfecto, ya se habría inventado.
Lo que hay que saber es lo que se compra, con sus ventajas y sus inconvenientes y a partir de ahí, cada cual que escoja.
Coincido en la apreciación sobre los faros xenon. Desde hace tiempo van asociados a lentes elipsoidales y la dispersión de luz parásita es muy baja, de eso se trata, de iluminar donde debe.
Al viajar de noche se gana en fatiga y se pierde en seguridad ¿o acaso se ve igual la carretera de noche que de día?
Los problemas de ancho también son preocupantes. Tengo una espaciosa plaza de garaje en 1984. Cuando construyera la construcción, ingresé a mi A4 Avant B8 8K (2008), medir 1.82cm (espejo separado). De la mina, nuevo A4 o Q3 … más ancho. 1.85 es casi normal. El eléctrico es aún más ancho, supongo que es a través del chasis diseñado para la batería. Hoy, he entretenido a los artículos ID5, y … por lo general, no menciona el ancho del automóvil. No sale a la etiqueta a la derecha (leí sobre la mesa, no se mueve).
La verdad es que el tema de la Ilustración saltó en 25 años.
Soy diferente del Sr. Street, soy una de las personas que prefieren viajar por la noche (a excepción de la lluvia). Hace muchos años, tenía unos 450 kilómetros de viajes nocturnos al mes. 350 km de carretera y 100 km de doble importancia. Por lo tanto, el tema de la iluminación es verse más en el caso de elegir un automóvil.