Durante la prueba del Audi RS 4 Avant he sufrido un pinchazo por una de las causas más habituales: un tornillo se ha clavado en la banda de rodadura y, como se ha quedado alojado en el orificio, ha hecho de sello y ha permitido que la presión de inflado no baje rápida sino paulatinamente. No sé de dónde se caen los tornillos que hay por la calzada, ¿hay coches que se van desarmando por el camino? ¿Los ponen los duendes de la carretera para que prescindamos del coche y usemos la bicicleta?
Al salir de casa a media tarde, un aviso en el cuadro de instrumentos se me encendió indicando que la rueda trasera derecha había perdido aire. Accedí al ordenador de viaje y comprobé que las ruedas delanteras tenían 2,9 bares y estaban a 47 ºC, la trasera izquierda a 2,7 bares (la correcta) y estaba a 45 ºC y la trasera derecha, a 1,0 bar y, curiosamente, estaba a 36 ºC de temperatura. Es una forma curiosa de comprobar cómo la presión y la temperatura de un gas están directamente relacionadas.
Quiere la casualidad que desde el miércoles de la semana pasada hasta el domingo me encontrase en Sevilla por asuntos familiares y que el pinchazo me ocurriese el jueves por la tarde (de ahí que, aunque el coche estuviese bajo techo, la temperatura de las ruedas fuese alta en parado. En Sevilla estábamos a unos 37 ºC el jueves). Es una situación que le puede ocurrir a cualquiera que se encuentre de viaje, lejos de su residencia y cerca de un fin de semana.
Tras inflar la rueda en una gasolinera que hay a 500 metros de casa y comprobar que la presión se mantenía estable para rodar, puse rumbo a un taller de neumáticos de la ciudad (Garaje Pretel, el único taller que conozco en la provincia que abre domingos y festivos hasta las 22 horas y entre semana cierra a las 00:00 horas, por lo que viene fenomenal para emergencias, aunque no fuese el caso).
El operario desmontó la rueda, revisamos visualmente la banda de rodadura y encontramos clavado al causante, que aparece en esta foto.
Desarmó la cubierta de la llanta y me llamó desde el fondo del taller para que me acercase. Sus palabras fueron algo así (cito de memoria): «esta rueda es ContiSeal. Eso quiere decir que lleva un compuesto interno que sella el agujero automáticamente. No se puede arreglar, sólo podemos sacar el tornillo e inflarla». Le dije que conocía la tecnología de la que me hablaba y que procediese a hacer lo que correspondiese.
Sacó el tornillo y me lo enseñó pero, lastimosamente, no estuve hábil en hacerle una foto para que se viese su tamaño. Debía tener un diámetro de rosca de aproximadamente 5 mm, pero estoy haciendo el cálculo de cabeza. Salió con un pequeño resto de caucho adherido. Llamé al día siguiente para probar suerte por si me podían aún enviar una foto del tornillo, pero lo habían tirado (¡porras, no seais tan rápidos en limpiar!).
Volvió a montar el neumático en la llanta, lo infló y no hubo suerte. La rueda perdía presión por el agujero y el sistema de autoreparación había fallado.
Esto es lo que dice Continental de su tecnología ContiSeal en su página web (más información): «(…) reduce las consecuencias de un pinchazo de hasta 5mm de diámetro (por ejemplo de un clavo) sellándolo inmediatamente gracias a su novedosa tecnología», «ContiSeal™ es una tecnología desarrollada por Continental destinada a sellar los orificios en el neumático producidos por objetos externos como pueden ser clavos, tornillos…», «(…) es un polímero de color negro y viscoso aplicado de forma uniforme en la zona interna del neumático», «ContiSeal™ sella el 80% de los pinchazos y por lo tanto reduce el riesgo de reventón».
Vaya, pues mi pinchazo pertenece al 20 % restante que ContiSeal no sella. El mecánico me reiteró que el arreglo mediante el tradicional canutillo de caucho que introducen en el agujero no es compatible con este tipo de neumático porque «si lo intento, el compuesto se deshace». Esto último no lo entiendo bien, no sé qué razón tendría para «deshacerse». En esta foto se aprecia que, bajo el revestimiento de gomaespuma blanca, hay una capa del polímero negro y viscoso del que Continental habla, que se ve justo en la zona que no está cubierta.
El final de la historia es que hubo que pedir el neumático y, claro, aquí vino el pequeño gran problema en el que se convirtió un simple pinchazo: es una medida de neumático atípica, 275/30 ZR20 97 Y Extra Load (XL) , y un modelo inusual (Continental SportContact 6 Contiseal), por lo que no había existencias en el taller ni en almacenes nacionales (o al menos dos talleres en los que consulté y la propia Audi, que fue finalmente quien se hizo cargo del arreglo, no fueron capaces de encontrar una para tenerla a tiempo antes de acabar el fin de semana). Hubo que que pedirla a Alemania y, como era jueves por la tarde, el pedido se hacía firme el viernes 22 de junio, día en el que saldría de destino, y llegaría el siguiente día hábil, que era el lunes 25 de junio. Tocó alargar la estancia puesto que, con la rueda de emergencia, Audi no aconseja recorrer largas distancias ni circular a más de 80 km/h.
Conducir el RS 4 con la rueda de emergencia no supone ningún problema mientras se sea cauto. Si por despiste, olvido o imprudencia el conductor acelera con fuerza, el coche se mantiene perfectamente estable, aunque se nota un leve zigzagueo en línea recta mientras el reparto de potencia hace su trabajo. En ningún momento parpadea alguna luz que haga saber que el control de estabilidad está funcionando. En curvas, al ser la rueda trasera derecha, se notaba en cuanto entraba un poco más rápido de la cuenta en una rotonda que faltaba agarre, pues comenzaba a deslizar con mucha facilidad.
El cambio de neumático ha costado 340 euros, de los que 265 es el coste del neumático y el resto (75 euros) es mano de obra, equilibrado y válvula, en el concesionario Sevilla Wagen de Audi. Hemos cambiado sólo un neumático porque el del otro lado estaba bastante nuevo aún, pero claro, lo ideal es cambiar las ruedas por eje, para que ambas estén en igualdad. De haber sido mayor el desgaste, la factura hubiera sido de 680 euros por cambiar los dos neumáticos. El coste de una reparación de pinchazo en el primer taller al que fui es de 11 euros, de haber sido reparable.
Mario Garcés.
29-06-2018: Edito el texto para añadir un enlace a las instrucciones de reparación que da Continental en caso de sufrir un pinchazo. Es más laborioso que en un neumático convencional, pero sí se puede reparar: https://blobs.continental-tires.com/www8/servlet/blob/1050172/6e26e56585f3fa428515113481d4b276/contiseal-rep–instruction-de-en-fr-es-data.pdf
En resumen, contiseal nomore.
Vaya faena. En general, tanto estas como las Runflat me parecen peor solución que el neumático normal.
Por otro lado, con esto se le quitan a uno las ganas de comprar un coche gordo. 340 Euros es más de lo que pagué yo por cambiar las 4 de mi Prius, incluyendo montaje.
Yo tengo ContiSeal desde hace ya casi cuatro años y de momento contento. Solo he tenido un percance con un tornillo y el sellado funciono perfectamente. Aunque, seguí el que creo que es el procedimiento recomendado en estos casos: con la rueda puesta en el coche, sacar el tornillo e inmediatamente echar a rodar, sin inflar mas. El compuesto de ContiSeal necesita que la rueda gire para distribuirse y sellar. Igual si usted hubiera hecho lo mismo, le hubiera funcionado. Nunca lo sabremos…
Sr. Garcés.
Reparar con mecha, o canutillo como ud. dice, un neumático que puede rodar a 250 km/h le parece seguro?
Por cierto, ¡cómo cobran por montar un neumático!
Ráfagas
@3
Gracias por su respuesta, ibuprfeno. No descarto que el primer error haya sido mío. Cuando sufrí el pinchazo aún no había apuntado el tipo de neumático del coche y no sabía que llevaba unas ContiSeal.
En las instrucciones del RS 4 no encontré información sobre qué hacer respecto a la reparación de las ruedas, y tampoco en la web de Continental, pero no busqué en profundidad dada la situación un tanto «apurada» en que estaba, buscando precisamente taller donde ponerle solución. Es posible que se hubiese reparado como usted dice. Tampoco en el taller me dijeron que actuase de esa forma.
@4
Manuel xvi: Se le da a usted muy bien deducir cosas que yo no he dicho a partir de mis palabras. Ya lo hizo en su día con el tuit sobre Cifuentes y lo vuelve a hacer.
Yo no he dicho que me parezca «seguro». No he dicho nada al respecto, de hecho. Me he limitado a informar sobre las soluciones que existen.
Dicho esto, me parece igual de seguro reparar un neumático para el RS 4 que para un Renault Clio de 73 caballos. Si es un método de reparación homologado y autorizado, no veo diferencias entre arreglar la rueda de un coche poco potente y la de un coche muy potente, ¿acaso tiene menos derecho a circular con seguridad el conductor de uno u otro coche? ¿Acaso no puede ser mucho más peligrosa la rueda del Clio arreglada y en manos de un conductor que no vigila la presión y aparca rozando los bordillos que la del RS 4 arreglada y bien mantenida?
Hay demasiados factores que influyen en la respuesta del neumático. No tengo datos ni a favor ni en contra del arreglo mediante mecha de un tipo de rueda o de otro, para un coche y para otro y, por tanto, no puedo pronunciarme ni a favor ni en contra. Me limito a informar. Si usted dispone de esos datos, no se los quede, compártalos.
MAnuel xvi,
¿Qué problema tiene la mecha?, ¿uantos millones de mechas se habrán usado en los 30 años que tengo de carnet?
En mi opinión (modesta) lo mejor es una rueda de recambio y si es posible de tamaño original y guardad dentro del maletero.
No queda muy lejos en mi recuerdo el pueblo de Orduña, al que llegué un Sábado de Agosto hacia las 10 de la noche y en cuanto bajé del coche dije «Cariño, vete registrándonos que yo voy cambiando la rueda para que mañana podamos llegar a Galicia». Se escuchaba salir el aire de la rueda, con las puertas cerradas antes de bajarnos. Como para intentar usar un kit de reparación.
El que confié en que su seguro le va a llevar una rueda de la misma medida, en tiempo, en forma, y con un gruista atento y hasta guapo a Orduña un Sábado de Agosto a las 10 de la noche para seguir viaje el Domingo de mañana que espere… sentado.
Si no fuera por mi rueda normal a lo mejor aún estoy en Orduña.
O en las afueras de París con una furgoneta de 9 plazas llena.
Saludos
75€ por montar y equilibrar un neumático. Gracias por recordarme porqué nunca he cambiado una goma en un concesionario.
Como sé de neumáticos mucho menos que Michelin les suelo hacer caso,
Michelin no recomienda la reparación por mecha, ya que se practica a
menudo desde el exterior sin desmontar el neumático de su rueda, sin un
examen previo indispensable.
Y por supuesto que no es lo mismo el trabajo de un neumático a 250 que a 120.
Por lo que se ve en la fotografía más que un clavo parece un clavo de remache, sin duda tendrá mas de 5 mm por esto la ineficacia de este tipo de neumático.
Estos sistemas en realidad crean mas problemas de los que resuelven. Ya que estamos con la mecha, ¿no es mas peligroso seguir con el clavo, si es que funciona el sistema de sellado, sin enterarnos?
Y los Runflat lo mismo. Haces caso a la propaganda y sigues viaje. Cuando llegas al taller te dicen que si, que has llegado pero que te recomiendan cambiar la rueda porque puede estar dañada por circular sin presión. Y claro, normalmente no cambias una sola rueda si no las dos. Asi que por no parar la broma se te sube a los 300 euros minimo.
Es un rollo no llevar rueda de repuesto, pero con las dimensiones que tienen las ruedas ahora me parece difícil encontrarle un sitio en el coche. Vamos, para esta 275 hace falta un furgón casi.
Yo estadisticamente pincho cada 1 vez cada 133000km o 5 años y 4 meses. Prefiero un maletero mas grande que una rueda muerta de risa.
@11 Vahlmo,
Yo pincho muy poco, pero estadísticamente mis 3 últimos pinchazos han sido en vacaciones y lejos de casa.
Orduña en el país Vasco a unos 700 km de casa, Sábado noche y teniendo que seguir viaje si o si la mañana siguiente.
Mennecy (Sur de París) con una Jumper de 9 plazas llena de gente, también sábado noche, cambiando rueda en el parking de un Mc Donalds, cerrado, nos quedamos sin cenar y el conserje del hotel creo que se acordó de toda mi familia cuando entramos a registrarnos a las 12 de la noche.
Sábado por la mañana en Allariz a 200km de casa. Este roto no había mecha, antipinchazos ni Runflat que valga. La providencia quiso que un taller de ruedas del pueblo tuviera en Stock 2 Crossclimate en 205/55/16, sino me quedo allí o sigo viaje con una rueda «cualquiera» que me ofrecieron.
Mi estadística dice 100% rueda de repuesto. 🙂
Creo que soy el único cliente de un concesionario que entró en la exposición con una rueda nuevecita y un gato, desmontó el kit antipinchazos, se lo dio al vendedor y montó la rueda de repuesto en su coche a entregar. Y no es un chiste.
Buen fin de semana!!
Con ese historial de pinchazos no me extraña que haya hecho esa performance en el conce, yo siempre he pinchado de camino al trabajo y una de las veces, a las 5:30 en medio de una tormenta infernal ni me paré a cambiarla, seguí despacito hasta llegar a destino.
Buenas
Hay veces que no hay opción… tengo una SEAT Alhambra de 7 plazas. Viene de serie con contiseal. Nada de rueda de repuesto y ni siquiera kit de pinchazos. Todo se fía al contiseal.
La versión de 5 asientos si que lleva rueda de repuesto (no recuerdo si de tamaño normal o mini)
Necesito los 7 asientos a sí que aunque no me guste no me queda otra opción. Pero se que algún día me voy a acordar de esto. He pinchado en todos lo coches que he tenido.
Como curiosidad, la versión de 5 asientos además permitía la instalación de bola de remolque. La de 7 plazas no.
Occanero, yo tambien tengo un Alhambra 7N (de 2014 para mas detalles) y si tenia la opcion de bola de remolque. Y tambien podria instalarla ahora a posteriori…de hecho lo he estado mirando
la enseñanza es: mejor olvidarse de medidas exoticas
siento el off topic
Ibuprofeno. El mio es de 2016. Debe ser que algo cambió…
Es un tema que miré a fondo pues suelo transportar bicis y tenia un soporte de esos que va en la bola de remolque.
En el configurador web de Seat no me dejaba instalarla de origen con 7 asientos. Pregunté en varios concesionarios y ninguno me ofrecía la opción de instalarlo, ni de origen ni a posteriori. Al final me compre un buen soporte de portón para las bicis y me olvidé del tema.
Solo por confirmar, tu 7 asientos tiene rueda de repuesto? Tienes kit anti pinchazos o también es contiseal? Que con las marcas y sus cambios nunca se sabe 😀
saludos
Occanero,
ahora mismo en el configurador la opcion Gancho remolque es seleccionable.
La mia es efectivamente 7 asientos, 1.4 TSI
y con ContiSeal, ni rueda, ni kit, ni na. Ni opcion a apasar a GLP…
Buenas,
Anécdota:
Hará un año, de visita en un concesionario Volkswagen (antes de comprar mi flamante focus ST-line 182) , cuando le pregunté por la opción de rueda de repuesto en vez del kit reparapinchazos, el comercial me contesta:
«A día de hoy es imposible que una rueda pinche. Pero si sucede (sic), olvídate del kit e incluso de la rudea de respuesto. Lo mejor, llamar a la grúa, y te la cambian por una nueva en un periquete. Total, como mucho será cada 10 años (sic)».
Salí despavorido. Y me compré el ford. Pero no por lo que acabo de contar. Claro.
Un saludo,
subiro
yo en mis años de carnet que son ya mas de quince (y menos de 20 :P) he pinchado exactamente una vez. El año que menos kilómetros he hecho habrán sido unos 10000, y los que mas 35000. Vamos que uso el coche de manera mas o menos normal…
Sigo pensando que influye más las zonas de paso que el estado/edad del neumático.
Si aparcas/pasas el coche por zonas mínimamente industrializadas (Polígonos…), las opciones de pinchar aumentan exponencialmente.
Y también creo que las probabilidades de pinchar no son directamente proporcionales al uso más intenso del coche: en mi caso, he tenido épocas de 50.000km/año sin pinchazos y épocas de 20.000km/año con 3 pinchazos en dos meses…
En fin.
Estoy yo como para andar con el kit ese o llamando a la grúa.
Igual es que me falta una imagen de San Cristobal.
saludos
Años atrás los coches te podían dejar «tirado» por problemas mecánicos, actualmente te pueden dejar tirado por un pinchazo!!!, cuando menos curioso en los tiempos que corremos. No voy a explicar mis dos casos (llevo kit) porque ya se han expuesto anteriormente las consecuencias de estos nuevos inventos, quedarse tirado fuera de casa en fines de semana y/o vacaciones (ley de Murphy).
Yo utilicé el kit (no tenia otra cosa) y no sirvió para nada, bueno sí, para cabrear al que reparó el pinchazo ya que cuando desmontó el neumático le salió todo el líquido gomoso sobre la máquina.
Las reparaciones con mecha suelen acabar con la sustitución de dos neumáticos en función del estado y el punto y/o grueso del pinchazo sobre la goma. Si llevas la rueda de recambio nueva, te ahorras una goma y el kit (sobre 60€), que aunque sirva para poco o nada no tienes otra cosa, por cierto los kits caducan con lo que hay que estar atento y pagar.
Resumiendo, ni kit ni ContiSeal, rueda normal y/o galleta si es un problema de espacio, al menos no te quedarás tirado.
Es un fastidio, sin duda, menos mal que existe la ayuda en carretera. A mi me han salvado de más de un apuro.
Llamar a la grúa es una solución si existe cobertura. Según el tipo de carreteras y zonas por donde nos movamos, podemos llevarnos una sorpresa.
Pues menuda faena. Por eso siempre recomiendo un seguro que incluya un servicio rápido en caso de pinchazos.
ContiSeal, Runflat, mecha…
Se está obviando el mejor sistema de reparar un pinchazo. Destalonar y vulcanizar un parche por dentro. Precio similar al de la mecha y no hay color con esta.
Lamentable la ‘profesionalidad’ en los concesionarios de coches. Cuando te entregan el coche no saben explicar las características y funcionamiento de las distintas funcionalidades del coche, y por supuesto cuando te lo intentan vender no te salgas de las preguntas estándar que se pierden. Lamentable.
Como dicen las desgracias nunca vienen solas. Siento que por un pinchazo tuvieras que cambiar tus planes y terminar comprando un neumático nuevo. Mi coche también usa neumáticos ContiSeal y la verdad es que no he tenido problemas. Cruzo los dedos.
Lamentablemente, prácticamente lo único que veo son opiniones «de barra de bar». Si tienes un problema de neumáticos y quieres profesionalidad, no acudas a un concesionario oficial. No tienen personal preparado, ni medios adecuados. En cuanto al tema «mecha», lo primero decir que se trata de una reparación provisional, los mismos proveedores del producto recomiendan ir al taller a reparar la rueda en condiciones; y estoy de acuerdo con Manuel Xvi, la exigencia de un vehículo de alta gama no es la misma que la de otro «normal». Para finalizar y puesto que los fabricantes de vehículos han optado por eliminar la rueda de repuesto,según ellos para cumplir con las leyes de emisiones de gases (sin rueda de repuesto el coche pesa menos); para mí, que soy un malpensado, tiene más que ver con la rentabilidad (1.000.000 de vehículos -fabricados 1.000.000 de ruedas menos= ++++ €€€€) nos tenemos que ir acostumbrando, de momento, a los mal llamados neumáticos antipinchazos. De todas las tecnologias desarrolladas por los distintos fabricantes de neumáticos, la más efectiva es RFT de Bridgestone, que con el último modelo, el «Driveguard» , ha alcanzado una tercera generacion de este tipo de neumatico, solucionando problemas como la brusquedad y el no poder repararse. Ni el PAX System (patente de Michelin que fracasó), ni Contiseal de Continental ni ningún otro se puede comparar a la tecnología RFT.
En https://www.area-alquiler.com ponemos a su disposición la más extensa
gama de vehículos industriales sin conductor
en régimen de alquiler
Hola! Lo que yo entiendo es porque has elegido el mismo tipo de neumático después de tal mala experiencia…