Que me lo han dado mal, que me han dado un Ibiza, digo mientras miro el coche en la plaza de aparcamiento de km77.com. Me parece más bajito y más pequeño que el León saliente que a sus fans les parecía contundente y a mí me parecía un minivolúmen. Pues no, detrás pone claramente «León», y ya no pone «Emoción», qué bien que han desaparecido ese nivel de equipamiento, que conducir un León Emoción era como tener una novia llamada Clamidia porfiando por tus huesos.
La pobre SEAT ha tenido una vida azarosa; pasó de hacer FIATs con licencia a hacer Volkswagens de post temporada con un leve episodio en el que hacía cosas indescriptibles como el Málaga; lo más fashion que han hecho recientemente ha sido ese Audi viejo llamado Exeo que tuvo la misma aceptación que Camilla Parker Bowles en un desfile-homenaje a Leididí y eso que el coche era resultón. Pero es que en SEAT están padeciendo una política de grupo bastante estrambótica supuestamente basada en que con más cañas de pescar (diversidad de oferta) se pescan más peces (clientes), pero yo hace tiempo que renuncié a entender los designios de VAG porque son como los caminos del Señor: inescrutables.
Volkswagen, Audi, Bugatti, SEAT, Porsche, Skoda, Bentley, Lamborghini, Scania, MAN, Ducati y el 20% de Suzuki. Aquí hay más cañas que peces y los pescadores andan a patadas.
Volkswagen se quedó en exclusiva con SEAT en 1986 y en 1991 con Skoda. Prior in tempore potior in ius iure (*), Seat pasó a ser una niña mimada que ofreciese un punto más festivo-deportivo que VW cuyos productos se vendían con el marchamo de fiabilidad-robustez-confiabilidad y aún VW no había empezado a morderle los talones al lujo de Audi. Aún las cosas estaban medio claras y Skoda era el acceso al grupo.
Pero de un tiempo a esta parte VAG es un follón y Skoda le ha adelantado por la derecha a SEAT, VW se ha ido a morderle a Audi, Audi no sabe qué hacer pero ha asentado su imagen de marca con adornar a sus productos con más luces que la Feria de Sevilla y SEAT es hoy por hoy la gran perdedora de la fiesta salvo que les de por hacer un SUPERSEAT para competir con Bentley.
No, yo tampoco lo creo.
La estratificación es artificial y la distinción de sus productos lo es otro tanto. El interior del anterior León era una apoteosis plástica que transmitía tristeza más que sobriedad, ahorro de costes más que simplicidad y éste nuevo, aparecido en 2013, parece menos triste que el anterior pero presenta detalles que explican cómo se esfuerzan en el grupo por mantener la confusa segmentación de los coches del grupo. Prueba de ello, la pantalla que equipa: inusualmente pequeña, como si ésta hubiese sido la conversación de entre dos personas del equipo de desarrolladores
– ¿Que habeís puesto una pantalla cómo?
– Sí, pues una pantalla de las que tenemos en el grupo, moderna, no….: a ver, tranquilo, no hemos puesto la de mayor definición que ponemos en Audi
– Ya bueno, pero aunque sea la de la resolución guarra que ponemos en Lamborghini y en Bentley no puede ser tan grande como en éstos
– Pues no sé, ¿no ponemos pantalla?, tenemos que poner el sistema de control que ponemos en todos…
– Sí, hombre sí, pero tiene que ser más pequeña pero tampoco la de Skoda, no jodas
– Pues habrá que encargar una pantallita pequeña para que mantengamos la distancia; eso nos va a salir por un pico encargarla ex profeso
– Y que no distingan las marcas, más
– Pero si ya no las distinguimos ni nosotros, que compartimos el motor del Audi con Bentley o el de Lamborghini con..
– A la puta calle.
La pantallita es un petardo y desmerecedora de la posición que se supone ocupa. El modelo León en sus distintas variantes es la segunda pata de la columna de SEAT, vendieron 114.518 unidades en 2013, sólo superados por el Ibiza, del cual, el mismo año vendieron 154.100. Fuente, wikipedia; hala, hagan sangre con que si tiene o no rigor.
En orden de marcha, el motor no es que me pareciese una fiesta, para 180 CV que declara no me pareció particularmente guerrero ni tan siquiera guerrero delgadito; parecería que tiene una curva de entrega de potencia poco puntiaguda -al menos la unidad probada- y eso transmitía una falta de contundencia aunque el coche no puede tildarse como perezoso, pero sí como de motor ñoño por carácter. Como esa niña a la que le tiras de las coletas en el patio del colegio y en vez de plantarte una bofetada o cagarse en tus muertos va y se lo cuenta a la seño que es por lo que en cuanto vuelve de contárselo, vuelves a tirarle de las coletas, además de por fea, por chivata.
Lo que sí me resulta delicioso de manejo es el cambio de marchas, de accionamiento manual: me encantó. Suave, preciso, bien escalonado, de inserción agradable: de esos cambios con los que te recreas cambio arriba cambio abajo inventando necesidad de cambio aunque no haga falta.
Si el motor era un poco ñoño de carácter, el comportamiento casa bien con el motor: el León tiene por arriba versiones más deportivas, con más potencia y con un enfoque más deportivo. Como quiera que en la estructuración de gama hay que separar versiones, pues han optado por ablandar este FR y los muelles que lleva me parecen demasiado blanditos y el coche se siente fofo, y aunque no pierda trayectoria ni, por supuesto, rebote, se siente más fofo de lo que debiera para la potencia declarada que no es poca, pese al carácter de su motor.
O sea, que tenemos un motor ñoño y un comportamiento que, sin ser malo, es fofo y pese a ello, el coche no va mal; es sólo que es un coche que gustará más a quien pese a comprar un coche objetivamente potente, no quiera padecer los inconvenientes del virus de la deportividad que últimamente lo salpica todo.
Anda bien, se tiene suficientemente bien, no es incómodo y combinando el poco carácter del motor y su artificioso planteamiento, nos da un coche FOÑO (de ñoño y fofo) pero que cumple bien para la inmensa mayoría que querría ese coche de buen andar sin que fuese exigente, nervioso o incómodo.
Si quisiésemos algo más, pues habría que mirar hacia arriba en la escala de producto.
Tengo una de trabajo atrasado que Alfonso me mata; qué horror.
Más entregas, próximamente.
JM
(*) EJ25MT5, leguleyo de profesión y puñetero por devoción me censura que haya equivocado un aforismo. Es, en efecto in iure (primero en el tiempo, con mejor derecho) como afirma, así que lo rectifico con su crédito correspondiente. Eso sí, conste que le estoy cogiendo manía. Tiemble.
Me gusta esta entrada, currada, se nota que se ha quemado las pestañas estudiando al grupo VAG, los avatares de su línea de producto y cosas por el estilo. Ya parece usted un periodista, dentro de poco escribirá como Alejandro de Artés. 🙂
El único SEAT, en la reciente y mediocre historia de esta marca , que me ha gustado. Sólo en este modelo se supera a Skoda ( …será por no tener compacto comparable?)
Resulta Ud. desconcertante. Supongo que por eso está al margen. Todo quisque habla maravillas de ese coche, de su bastidor, de su comportamiento…Y Ud. dice que es foño, ñofo o como c*ño se diga.
Lo cual no implica que Ud. no tenga razón.
Tras un accidente reciente, y en previsión de siniestro, estuve mirando ese coche, en carrocería familiar y con DSG. Me gustó bastante, si acaso y como pega, que no se pudiera comprar fuera del acabado FR. El 1.8 más que nada por la multibrazo atrás, que no leva el de 140 caballos, para mi, en principio, suficientes. Además, es más o menos nacional.
Seguía siendo futurible. Pero ahora, me desconcierta Ud. con eso de foño, ñofo o como c*ño se diga.
Por lo demás, tengo la impresión de que las gamas VAG están más estructuradas de lo que parece. ¿Compite un Fabia con un Ibiza? No lo tengo tan claro. ¿Y un León con un Octavia, salvo las rancheras (y aún así)? Audi supongo que va por su cuenta. Curiosamente, los solapamientos quizá vengan más entre Polo/Ibiza y Golf/León, no tan lejanos en precios. No sé, no sé..
Pragmático, las marcas, contagiadas de ese virus de la deportividad, nos han acostumbrado a hacernos conducir piedras y tablas. Éste coche no es una tabla, es cómodo, pero podría ir un poquito más sujeto; me ha parecido que tenía más balanceo de lo que me habría parecido deseable. Creo que puede conseguirse sin solaparse con el modelo de arriba y sin convertirlo en otra tabla.
También entiendo que a la gran mayoría de personas este coche les parecerá suficiente por comportamiento, a mí me ha parecido blandito pero lo prefiero a la tabla de naufragio que podría haber sido de haber quedado expuesto al virus.
Necesito un café.
Como ya se ha dicho otras veces, uno de los problemas mayores de Seat es haberse salido del orinal con el Toledo y regalarle el nicho a Skoda con su Octavia.
Respecto al nuevo León, es bello de culo (mejor que el del nuevo Golf) y feo de morro (como Vd. dice, parece un Ibiza, aqui gana el Golf por goleada).
Y si Seat sigue siendo (que lo dudo) la hermana racing de VAG, no estaría de mas que los modelos deportivos (si no, que no se llamen así) vinieran mejor sujetos, lo que no quiere decir duros, si no mejor resueltos en amortiguación/muelle/geometría.
Aunque supongo que usan lo que tienen, no pueden pasar asi como asi a una suspensión mas elaborada (cara). Y nadie se queja de los golf.
Creo haber leído que la pantallita de marras tiene 5.8″ pulgadas. Cabría una mas grande, pero es el tamaño el motivo de que no le guste? la calidad del panel? o el software?
Recientemente he estado mirando coches, y si bien el León no es lo que buscaba, me subí en uno ya que pasaba por allí. Comparado con la sensacion de asco que senti al subirme en el Leon II viniendo de un Toledo II (hermando del Leon I) este Leon III me parecio bastante majo. A ver que tal me sale la Alhambra (Rodaballo a la Clamidia?)
Hola,
La próxima vez, mejor la receta de las «cocretas» de chipirón.
Just sayin´
[sssssssssssssssi. Esque si el coche es soso, y la prueba es sosa, pues algo más práctico sería de agradecer. Que yo le entiendo, que en general el grupo VAG es un lío morrocotudo y todos sus vehículos parecen señoras de 65 tratando de aparentar que tienen 45, que sí, que tienen la piel tan tirante que cuando abren la boca se les cierra la oreja. Y que tener versiones -cosa que tampoco he entendido nunca- del mismo motor con 105,115,120,140,145,150 con precios distintos a base de darle a un botón distinto es el rien ne va plus. Pero a no ser que quiera sensaciones fuertes y pruebe una Transit en circuito -que es una experiencia muy recomendable-, el resto del mercado es un gran meh.]
#4 Gracias, JotaEme.
Regresa entonces a lo futurible. Me había asustado con lo de quién maneja mi barca quién. Seguro que lo es menos que mi paquebote actual.
«Audi no sabe qué hacer pero ha asentado su imagen de marca con adornar a sus productos con más luces que la Feria de Sevilla «. Juassss, se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo. En general, comparto totalmente su punto de vista sobre el grupo VAG.
Un gran texto del que he disfrutado mucho.
#8 No le haga usted caso o acabará comprándose una merluza.
El Exeo como experimento de marketing tenía su aquél. Un producto que se ofrece en el mismo mercado que el original, con un precio y posicionamiento inferiores, saltando de premium a generalista y con una diferencia de tiempo bastante reducida respecto al Audi del que provenía.
Si no me equivoco, lo nunca visto. Salvo quizá el Opel Astra / Daewoo Nexia de los 90, pero con un cambio de posicionamiento de bastante más natural en este caso.
Vamos, que el que quiera un coche para hacer el tonto tiene que mirarse un cupra y vivir en una continua frustración si desea conservar el carnet. Estamos perdiendo el norte, compactos de 180cv. en acabado deportivo que son foños… ¿Para postureo o para autobahn?
D. JotaEme, se lo decimos muchos y se lo decimos mucho, pero estírese tres o cuatro párrafos más hombre, que eso de lo bueno si breve dos veces bueno era mentira.
#10 Yo con un bonito del Norte, musculado pero no muy grande, veloz y seguro en su larga navegación, sin llegar al virtuosismo del delfín (que ya sé que no es pez) o de su primo el pez espada, siendo a la vez sabroso y placentero al disfrutarlo, me basta. Pero, eso sí, cocinado en su punto: ni poco hecho, ni mucho, que luego queda reseco.
Kontaminadorrr, prometido que en cuanto el coche de un poco más de sí, me explayo. Luego me vendrán con que vaya ladrillo, qué tío más palizas y esas cosas, ya verán, ya verán.
JM
Y la «foñez» no será consecuencia de las restrictivas normas anti-contaminación?
Puede que el futuro sea todo de motores foños cuando lleguemos a la EURO-150
Lo siento, no pude resistirme a buscarlo: http://www.academiacanarialengua.org/palabra/fono/
Lo probé hace algunos meses, y si bien el motor me pareció que escondía la potencia en alguna parte y que yo no la encontré, el chasis me pareció de una puesta a punto envidiable. Quizás sea que venía Vd. de un coche tipo RS7 o similares, pero a mí, viniendo de un Cupra 6L, ejemplo de libro de dureza innecesaria, me pareció que no pecaba de amortiguación poco rígida. Supongo que será cuestión de sensaciones y que espera cada uno de lo que prueba. A día de hoy la gama FR es ficticia, por más que significase en su origen Fórmula Racing. No es la antesala del Cupra. Puede que aquí también resida su decepción con el chasis.
¿Probó el LKA o como quieran llamarlo en Seat? A mí me pareció el colmo del borreguismo circulatorio. Y me dio miedo pensar a donde nos dirigimos.
Bueno, yo soy el (satisfecho) propietario de un Leon FR diesel de 150 CV, que entiendo no es exactamente el modelo aquí expuesto, pero tampoco sé para determinados aspectos cuáles pueden ser las diferencias…
Vaya por delante que aunque he conducido muchos coches diferentes, no he conducido ninguno espectacular, por tanto mi valoración, pues es la que es. Dicho esto, me gusta andar «ligero», y creo apreciar bien las cualidades dinámicas de conducción (que no de piloteo).
A mí el Leon me gusta, por fuera y por dentro. Es más, toda la parte de botonería y demás, pantalla incluida, me parece que están muy bien resueltas. Antes de comprar el Leon vi prácticamente todos sus competidores, y frente a las consolas de Focus y Astra, por poner dos ejemplos, en el Leon es muy sencillo con un simple vistazo saber a que boton tienes que dar, aunque sea la primera vez que conduces el coche. En Astra y Focus, hay que buscar entre la maraña de botones… Y en cuanto a diseño y acabado, a años luz del plasticoso Leon anterior.
La pantalla, para mí (que no tengo GPS), es mucho más que suficiente. Para visualizar emisoras de radio, la canción que voy escuchando, el consumo o una llamada telefónica, sobra pantalla. Otra vez, la usabilidad muy bien conseguida. Primero pulsas lo que vas a hacer en los botones externos (telefono, radio, media, consumos) y luego dentro de la pantalla una navegación muy intuitiva.
En conducción, yo no sé cómo irá el gasolina, pero al mío no le tildaría de ñoño. Si acaso, tiene una escasez de energia por debajo de las 2.000 vueltas que sobre todo saliendo de garajes o de parado en determinados sitios se hace un poco «rara» en un coche de tal caballaje. Pero a partir de las 2.000 vueltas el coche tira lo que debe, y tiene un comportamiento más que correcto en paso por curva. Es más, mi sensación es la contraria, es la de que en realidad vas mucho más rápido de lo que aprecias, por la facilidad con la que lo hace el coche. Cuando el coche era nuevo, lo que más me llamó la atención era la de desarrollos largos, y que el coche parecía que pedía cambiar en cuanto pasabas de las 2.500 vueltas… Pero bueno, ya me he acostumbrado a ello y no me dejo influenciar, jaja. Si lo he entendido bien el FR de 184 trae desarrollos más cortos, eso sí habría agradecido en el mío (total no voy a ir a 200 por ningun lado).
Suspensión, pues no sé si tildarla de blandita. Como digo, creo que tiene un comportamiento muy bueno, yendo muy rápido… y el único comentario aparte de ese es que los baches tumbados, todos, son un horror. Así que tabla tabla no será, pero yo no diría que blanda.
En resumen, en cuanto a comportamiento y motor, yo lo definiría como engañosamente domesticado. Parece que no corres, que no va especialmente plano en curva, que los desarrollos son largos… y lo cierto es que vas a toda pastilla y adelantando generalmente a todo pichi birichi.
Por último decir que compré esta versión porque se me puso a tiro una unidad en stock a precio de derribo. Yo realmente estaba buscando algo «menor», básicamente por presupuesto, pero no pude resistirme. Si me hubiesen puesto el mismo FR pero de 184 CV, o alguna de las versiones gasolina, también me lo habría pillado, como digo, es un coche que me gusta tanto por dentro como por fuera (y no hay muchos), y por lo que había leido en comportamiento era más que correcto.
Como posible modelo a contemplar en el futuro , si bien es cierto que ha ganado en calidad de sus acabados, esa pantalla es HORRIBLE. Dejando al margen que tampoco me gustan las salidas de aire asimétricas que la acompañan , la calidad es nefasta, de miserable resolución. No entiendo esta moda de las pantallitas, pero si la colocas en esa posición para darle protagonismo, al menos que lo merezca.
Por lo demás, lo encuentro precioso en su linea exterior, a la altura de sus primos de VAG, pero nos queda mucho camino por recorrer en los interiores. Colocar una pieza de platico blando en la zona superior solo lo hace parecer mejor, pero plásticos inferiores, en las puertas , etc lo colocan en esa tercera posición sempiterna. Quizás en el Leon IV…
@18. Sin ánimo de molestar. No entiendo la manía de describir un motor y sus sensaciones, basándose en otro motor completamente diferente. Es algo que ya el otro día en la prueba del Yaris, hacía el señor @Victor, hablando de un motor Honda 1.4 atmosférico de gasolina, para describir a un 1.4 turbo diesel de Toyota. Su motor 2.0 Turbo diesel, es muy diferente a éste motor Gasolina con turbo, sobre todo en el apartado de sensaciones. Es más que probable que saliendo de esa misma rampa de garaje, el gasolina salga mejor. En cuanto a desarrollos, más o menos lo mismo. No entiendo por qué compara los de un diesel con los de un gasolina. Tomando prestada la idea al señor @Sisu, tanto su coche como el León de ésta prueba, llevan desarrollos neutros, ya que ambos logran su velocidad máxima, en sexta al régimen de potencia máxima. Entiendo un poco al señor JM cuando dice que el motor es poco emocionante. Tiene una curva de par tan plana, que aunque ante el cronómetro es bastante rápido, aparenta estar falto de carácter. Creo que @17 ha dado en el clavo cuando dice que lo de FR es sólo el nombre.
Sin haber podido probar este coche o motor, mi opinion es que es complicado hacer un motor que guste a todo el mundo; entiendo que al Sr. JM le hubiera gustado quiza un mayor «efecto turbo», pero luego saldria alguien diciendo que vaya mi…a de motor que no empieza a tirar hasta las 3.500 rpm por ejemplo; y por uno que prefiera el «patadon» habra mil, por decir algo, que prefieran algo mas «tratable».
Justo despues de leer esta prueba, leo la del leon Cupra de la pagina principal de km77, y como casi siempre cuando se prueba el 2.0 TSI se puede leer algo muy parecido a lo que apunta JM, aunque con otras palabras..; es decir, un motor muy lleno, que empuja bien a cualquier regimen, pero apto para que lo pueda llevar cualquiera.
Esta es un poco la linea de producto de VAG, que tantas veces hemos alabado/criticado; hacer coches objetivamente impecables, muy «universales», que es lo que al final se acaba transformando en ventas.
Sobre que es un FR, en mi opinion es lo que siempre ha sido, un «simple» nivel de acabado, solo que ahora se puede conseguir con mas variedad de motores.
@Sisu: Cuando surigeron los FR en León e Ibiza surgieron para cubrir el salto entre la gama común y el Cupra, con motores potentes pero sin llegar a la de los Cupra y con configuraciones más deportivas pero nada radicales. Ahora son una basura comercial. Dos letras que no significan nada.
Por otra parte, si lo reducimos al simplismo más absoluto, un Audi RS, un BMW M o un Mercedes AMG son también «simples» niveles de acabado.
@20 Basauri
Lógicamente, no me ofendo. Yo sólo trataba de explicar mis sensaciones en el modelo que yo conozco, ya adelantaba en mi nota que habrá cosas que sean iguales (interiores…) y otras que no (lógicamente motor, al menos).
Mi pretensión era completar un poco cierta información, para el que le sea útil. A lo mejor hay personas interesadas en el diesel que esta entrada les resulta académicamente interesante pero en la práctica incompleta… Sin más. Ya he adelantado además mis limitaciones a la hora de hacer una comparativa (no he conducido nunca un cupra ni un 911, por poner dos ejemplos rápidos), nada más lejos de mi intención tratar de comparar con el gasolina. Es más, ni siquiera sé si llevan la misma suspensión, por poner un ejemplo.
Pero a mí me ha pasado, estar buscando información sobre un modelo concreto con una motorización concreta, y tener que rebuscar en los comentarios porque no encuentro la prueba de la unidad en cuestión.
En cuanto a este tema, sin más, saludos desde un pueblo no muy lejano a Basauri.
Por lo demás y en cuanto a sensaciones se refiere (o calidad de interiores, ya puestos), ya saben ustedes lo del valor absoluto y el relativo. Este Leon ha venido a sustituir a un Corsa 1.5D de 50 cv y 20 años. Oigan a mí no me toquen los webs! El Leon es emocionantísimo! Si quieren probar un coche «que no transmite» les dejo el Corsa una vuelta, 😀 Ah, y disculpen ustedes, que JM venía de probar el 991 Turbo S, pues nada, igualito que el Corsa, no te digo…
Obviamente, lean este último párrafo en tono jocoso.
PD. Para emociones tengo el Golf GTI Mk1 retocado, con unos cuantos cv menos que el Leon, pero también casi media tonelada, la relación Kg/cv mejora en más de un 15%… Y las sensaciones ni hablamos.
@22 Cupraboy: Respeto totalmente su autorizada opinion, pero en este caso el asunto lo conozco bastante bien; el error, en mi opinon, es que son unas versiones que estan «pagando» el precio de haber sido mitificadas por el gran publico como algo fuera de lo normal cuando, en mi opinion, no es asi.
Algunos de ellos ( Leon 1), incluso antes de llamarse FR, eran simplemente «Sport», y llantas de 17″ y «cosmetica» aparte, mecanicamente eran identicos.
Un Cupra, un RS de Renault o Ford, un OPC de Opel o un Abarth de Fiat son otra cosa ( con los M, RS-Audi o AMG no me meto, por considerar que juegan en otra liga).
Hoy en dia, repito, en mi opinion, siguen en la misma linea, no veo en que han cambiado, excepto por lo ya comentado de disponer de mas variedad de mecanicas y carrocerias.
Siguen llevando suspension mas rigida, frenos mas grandes, asientos mas envolventes, llantas mas grandes que en otras versiones inferiores y aunque en menor medida que en tiempos, tambien «cosmetica» interior y exterior.
@23. Corsario. Tiene un Golf GTI Mk1. Le envidio. Siempre me ha encantado ese coche. He intentado comprarlo varias veces y por H o por B nunca se ha materializado la compra. En cuanto al tema anterior, pues me refería a que aunque los modelos parecen iguales, a veces no lo son. Hace muchos años ya, fui a comprar un Citroen Xsara 2.0 VTS. Como tenía que hacer muchos km al año, me convencieron de comprar el Citroen Xsara 2.0 HDI VTS. El vendedor me decía que aunque el motor iba a correr bastante menos, en temas de suspensión y frenos eran el mismo coche. Nada más lejos de la realidad. Los coches eran como la noche y el día y no me refiero al motor. Como en aquel tiempo apenas existían páginas como esta y yo tampoco tenía internet, pues hice una compra equivocada. A eso me refiero cuando digo que tenemos que tomar como referencia, al modelo exacto, porque siempre hay diferencias.
La verdad no se me ocurre cómo hacer un salpicadero más feo, con esas salidas de aire asimétricas con todas esas involuciones y dobleces horrorosos y ese perfil en cuña que parece que te va a cortar por la mitad antes de que salte el airbag. Y el mando de la izquierda, que supongo serán las luces, que parece la sintonía de una radio de galena. Y el volante de los Transformers. Y los pilotos de colores azarosos. No sé cómo andará de dinámica o potencia, que es lo importante, pero a mí me daría vergüenza ir en eso a recoger a mi novia. Si estuviera en la edad.
Pues para confirmar lo que el autor dice, el otro día un orgulloso amigo me envió un Watsup con una foto de morro del mismo coche y el mismo color (rojo)….y creí que era un Ibiza como el nuestro. Mi hijo también lo creyó y el hombre se ofendió mucho.
¿Se pueden vender hoy en día coches sin pantalla en la consola central?
Cuando algunos montaron por primera vez en mi Prius de 2007, me preguntaban dónde estaban los relojes de detrás del volante. Pero nadie se fijó en la pantalla central, de siete pulgadas. Hasta que se encendía al encender el coche, claro, y empezaban a ver colorines. Más aún al ver que era táctil, algo poco habitual entonces y menos en los coches.
Si no fuese porque es la pantalla donde veo qué emisoras de radio voy pillando, les aseguro que en los viajes largos la apagaría, que se puede. Además, se calienta demasiado.
El Exeo…
A un colega canadiense le dieron uno de alquiler hace unos años. No sé qué motor tendría, pero el hombre iba encantado con él.
Claro, que lo comparaba con el coche que tiene en Toronto, un Ford Mondeo como el de hace dos generaciones almusafíes.
Puedo llegar a entender su critica hacia el vehículo, al fin y al cabo hablamos de sensaciones. Lo que no puedo llegar a entender es que para ilustrar una prueba de un Seat 3p FR 180 se pongan fotos que no corresponden al modelo (la primara foto es de un 5 puertas y la del interior no es el acabado FR, es más creo que es de la versión familiar ST)
JCC, tiene usted toda la razón. No encontré una foto del FR 3p en la galería de km77.com, pero sí que hay una fotografía hermosísima del interior del FR que no es la que he puesto.
Ahora mismo lo edito y cambio la del interior al tiempo que me disculpo mogollón.
Intervenga más, ande 😀
JM
El que trocea los mensajes.- La primera pantalla táctil que vi instalada en un coche que condujese creo que fue en un X-Type (00-09); no me atreví a tocarla porque algún marrano había pegado un moco enorme con la forma de Panamá en ella.
Ahora que lo pienso, ¿tanto tiempo llevan las pantallas táctiles entre nosotros?; ¿catorce años?.
Desde el punto de vista de manejo, me parece el mejor sistema, tocar lo que hay, y lo considero preferible a los sistemas de ruletas, ratones y menús accionados mediante selectores varios.
¿Quién sabe cuándo apareció la primera pantalla táctil en un coche de serie, cuál fue y cuándo?.
JM
Bueno teniendo en cuenta que mejora el interior de plastico del leon 2, me sigo quedando con mi MK1 TDI reprogramado con suspension bilstein + eibach dando en banco 205cv de potencia, con consumos a 120 a 2200rpm de 4.3L/100km consumos de risa en carretera y cuando le pisas si gasta mas pero es un puto misil, configurado para empujar hasta las 4200rpm, he probado la nueva version FR de 180cv y nada no tiene ni el nervio ni la patada de mi Leon, en fin esta claro que las versiones que mas calidades y prestaciones han tenido han sido Toledo mk1 y mk2 ibiza 5l y 6l y el primer leon mk1, lo demas a sido ir de mal en peor…
@32,
Buick Riviera 1986.
http://www.youtube.com/watch?v=E-f8L_vmW1A#t=17
En primer lugar vergonzoso que no se digne a hacer unas simples fotos, anuncia un fr 3p y ponen la foto de un 5 puertas, ahí ya empezamos viendo la calidad de este reportaje.
En segundo lugar no se habla de nada del coche, cifras de par, consumos… aún más vergonzoso e incompetente hablar de acabados que no se corresponde con el coche en cuestión.
En definitiva un auténtico descalabro de reportaje, más propio de un niño de 8 años que de alguien que se considera reportero.
Pd: No soy amante del grupo vag, actualmente tengo un alfa romeo 147 y 2 opel, pero me parece vergonzoso que la revista o quién sea tenga este tipo de reporteros, que lo más que han oído hablar del mundo del automovilismo es que los coches tienen 4 ruedas.
🙂 gracias por divertirme la mañana 🙂
Yo soy propietario desde hace un par de meses de un leon st 1.8 tsi 180 cv manual. Es decir, tengo el mismo coche que el de la prueba pero en versión familiar. Os doy mi opinión.
Motor: Es TAN progresivo… que no parece que tenga 180 CV. Entrega la potencia de forma muy, muy lineal pero si te fijas en el velocímetro te das cuenta que en un instante ya eres un delincuente. Coge velocidad muy rápido pero no tiene esa «patada» que puede tener un diesel equivalente. Creo que la progresividad del motor combinada con el chasis y lo bien hecho que esta el coche da una falsa sensación de no ir rápido pero oye, los números están ahí, de 0-100 km/h en 7,5 segundos… si eso no es rápido… Además, me parece que tiene fuerza en cualquier marcha y es que entrega sus 250 nm de par desde solo 1.250 rpm y hasta 5.000 rpm. Salvo que necesites mucha aceleración, en cualquier marcha pisas el acelerador y el coche responde con suficiente fuerza.
Suspensión: Para mi ya es suficientemente dura porque los baches de la ciudad se sufren bastante incluso en el modo normal. Pero a cambio, el coche parece que va sobre raíles… puedes coger las curvas a una velocidad asombrosa.
Diseño exterior: Esto es lo de siempre, habrá gente que le parezca feo y a otros no. A mi el exterior del coche me gusta. Muchos dicen que por delante es un Ibiza ¿? Pues a mi no me lo parece. Es cierto que se le da un aire (como ocurre entre todos los coches de la misma marca) pero si los ponéis en frente, la delantera del Leon es mucho más bonita, hay diferencias que para mí son lo suficientemente importantes como para que la delantera del Ibiza no me guste y sin embargo la del Leon si. A los que no os gusta el coche os recomiendo que veáis el coche en vivo porque quizás cambiáis de opinión. Por cierto, que recomiendo montar el Full Led delante y detrás… los focos son preciosos y hacen que el coche gane mucho.
Diseño interior: También me gusta mucho. Me parece simple y funcional. Prefiero este interior antes que el de los Opel (que tienen doscientos botones) o el del nuevo 308 (que es tan simple que para el 95% de las cosas hay que tocar la pantalla táctil). En mi caso, con el acabado FR, la sensación en el habitáculo es de calidad. Materiales agradables al tacto, buenos ajustes, etc. Obviamente no llegará al nivel de un Golf (a mi parecer por poco) o al de Audi pero cada uno tiene el presupuesto que tiene.
Pantalla: Tengo la pantalla de 5,8 pulgadas y… ¿para que más? ¿Acaso vais a ver películas en ella? Cumple con su función perfectamente (que es manejar el ordenador del coche, la radio, el teléfono, etc.) y le da un aire moderno al coche. Además se ve bien. ¿Que podía ser más grande y con mejor resolución y prestaciones? Pues sí pero también más cara y no lo veo necesario.
En esta prueba no se hablan de consumos. Llevo pocos meses con este coche pero ya tengo claro lo que puede consumir. En conducción tranquila (respetando limites y no pegando acelerones bruscos) le he hecho 6,5l y sin preocuparme por el consumo 7,5 – 8. Estoy seguro que los 6,5l se pueden mejorar ya que yo no soy un experto en conducción económica y además no he usado el modo ECO que trae el coche de serie en el acabado FR. De todas formas, quien se compra este coche imagino que no se preocupará mucho por el consumo ¿no?
Un saludo,
Buenas, soy un futuro comprador de esta versión del león, creo que seria una buena compra pero estoy leyendo demasiadas opiniones negativas no se si basadas en experiencias propias o de personas que parten desde la negatividad de esta marca.
Mi otra opción es un exeo st 2.0 tdi 170 Sport, el cual me saldría muy bien de precio, y pienso que es un motor excelente pero no me considero tan entendido como para posicionarme.
Que deciis?
Yo también soy otro afortunado propietario de un León ST FR 1.8 TSI (cambio manual).
Permitidme una presentación para entender mejor el punto de vista del que parte mi opinión. Tengo 38 años de edad y 20 de carnet. Mis anteriores coches propios fueron siempre gasolina: Citroen Saxo 1.1i de 60 c.v. (1996 a 2003) y Ford Fiesta 1.6i de 100 c.v. (2003 a 2014).
Incluso antes tener mi primer coche propio, estuve 2 años conduciendo habitualmente un Renault 19 1.4 Chamade de 80 c.v. gasolina (con carburador!) de mi padre, casi siempre con él al lado (el profesor más exigente posible), lo cual me marcó en mi modo de aprender a conducir: la búsqueda del perfeccionismo en cada acto por miedo a la pesada reprimenda del papá convertido en profe y al que había que aguantar porque él era mi padre y ese era su coche (la suavidad en cada arrancada y cada frenada, la eficiencia en cada cambio, la precisión en cada curva,… no seas brusco, has pisado la línea, has invadido el otro carril, si querías hacer esa incorporación tan apurada haber empezado a acelerar antes, etc. etc.).
Pues bien, con esa experiencia vital y no otra… acostumbrado a coches poco prestacionales, con poca pegada, pero que si con humildad y autoexigencia aprendes poco a poco a manejarlos cada vez mejor y puedes llegar a sacarles todo el jugo que te puedan dar, todo se ve desde un perspectiva diferente. No es lo mismo quien aprende a conducir de cero él sólo (casi siempre cogiendo malos vicios) por ejemplo con un coche potente y con turbo (fácil de poner de patas a golpe de pisotón bruto), que quien se ha acostumbrado a ir escalando desde abajo, acostumbrandose a exprimir cada caballo disponible a base de un buen aprovechamiento de la máquina que llevas debajo.
Lo integrantes de este último grupo somos los que mejor sabremos apreciar las bondades de un modelo como el León FR 1.8 TSI. Saborear la placentera progresividad de su entrega de potencia, su adictivo sonido (sobre todo en modo Sport), su excelente compromiso entre deportividad y comodidad (poca gente creo que se dedique a quemar en un circuito profesional su nuevo y flamante León que tanto le cuesta pagar a plazos).
Pero claro, es un gasolina y no pega patadas. Su especialidad es el refinamiento y la calidad de rodadura, el placer de conducir, el deleite de los sentidos, sobre todo el del oído. Pero no se confunda nadie, a la chita callando, sin brusquedades y sin humaredas, si sabes cómo hacerlo te catapultará bien lejos de ese petrolero que te intenta comer el trasero pero al final se tiene que conformar con seguirte como buenamente puede… si es que puede. 🙂
Yo también soy otro afortunado propietario de un León ST FR 1.8 TSI (cambio manual).
Permitidme una presentación para entender mejor el punto de vista del que parte mi opinión. Tengo 38 años de edad y 20 de carnet. Mis anteriores coches propios fueron siempre gasolina: Citroen Saxo 1.1i de 60 c.v. (1996 a 2003) y Ford Fiesta 1.6i de 100 c.v. (2003 a 2014).
Incluso antes tener mi primer coche propio, estuve 2 años conduciendo habitualmente un Renault 19 1.4 Chamade de 80 c.v. gasolina (con carburador!) de mi padre, casi siempre con él al lado (el profesor más exigente posible), lo cual me marcó en mi modo de aprender a conducir: la búsqueda del perfeccionismo en cada acto por miedo a la pesada reprimenda del papá convertido en profe y al que había que aguantar porque él era mi padre y ese era su coche (la suavidad en cada arrancada y cada frenada, la eficiencia en cada cambio, la precisión en cada curva,… no seas brusco, has pisado la línea, has invadido el otro carril, si querías hacer esa incorporación tan apurada haber empezado a acelerar antes, etc. etc.).
Pues bien, con esa experiencia vital y no otra… acostumbrado a coches poco prestacionales, con poca pegada, pero que si con humildad y autoexigencia aprendes poco a poco a manejarlos cada vez mejor y puedes llegar a sacarles todo el jugo que te puedan dar, todo se ve desde un perspectiva diferente. No es lo mismo quien aprende a conducir de cero él sólo (casi siempre cogiendo malos vicios) por ejemplo con un coche potente y con turbo (fácil de poner de patas a golpe de pisotón bruto), que quien se ha acostumbrado a ir escalando desde abajo, acostumbrandose a exprimir cada caballo disponible a base de un buen aprovechamiento de la máquina que llevas debajo.
Lo integrantes de este último grupo somos los que mejor sabremos apreciar las bondades de un modelo como el León FR 1.8 TSI. Saborear la placentera progresividad de su entrega de potencia, su adictivo sonido (sobre todo en modo Sport), su excelente compromiso entre deportividad y comodidad (poca gente creo que se dedique a quemar en un circuito profesional su nuevo y flamante León que tanto le cuesta pagar a plazos).
Pero claro, es un gasolina y no pega patadas. Su especialidad es el refinamiento y la calidad de rodadura, el placer de conducir, el deleite de los sentidos, sobre todo el del oído. Pero no se confunda nadie, a la chita callando, sin brusquedades y sin humaredas, si sabes cómo hacerlo te catapultará hasta velocidades inconfesables antes de lo que imaginabas, dejando atrás a ese TDI que se pensaba que te podía a alcanzar sólo por que él es un tres puertas y tú un familiar… 🙂
Perdón por la repetición del post. El primero me dió error y lo volví a intentar (tras una pequeña modificación) y ahora resulta que se han publicado dos. No pretendía ser repetitivo 🙂
Por cierto, ya que estoy, consejo para Manu:
Si estás acostumbrado a turbo diesel, no lo dudes, cómprate otro turbodiesel. Los gasolina turbo modernos pueden ser tan flipantes para un gasolinero de la vieja escuela como decepcionantes para un petrolero convencido. No creo que los unos puedan comerle terreno a los otros, las sensaciones no son mejores ni peores, son simplemente diferentes… y los consumos también.
A mí, con 180 c.v. una media global de 7,2 l/100 km, mezclando sistemáticamente 50% ciudad y 50% autovía (con conducción legal pero ligera y algún momento deportivo) me parece estupenda, pero… yo vengo de donde vengo. Por mucho que homologue 5,3 l. yo sólo he conseguido mantener esa media en viajes tranquilos y turísticos por carreteras secundarias del norte de España entre 70 y 90 km/h. Siendo eficiente se puede conseguir perfectamente mantener medias constantes de entre 6,5 y 6,8 si no pillas muchos atascos, pero eso es difícil en Madrid.
Eso sí, entre un Exeo y un nuevo León, SIN NINGUNA DUDA cógete el León. Está a años luz en todo. Con un León 2.0 TDI de 150 c.v., no vas a echar de menos los 170 c.v. del Exeo y el coche es muy, muy superior, mucho más seguro, más moderno y más amplio.
Hola. En primer lugar, jose tiene toda la razón. No hay color entre un 180 de gasolina y un 150 de gasoil. Mejor el de gasolina, de calle. Si no vas a hacer más de 10 o 15.000 kms, dónde esté la gasolina que se quite el gasoil. El gasoil es para un taxi, para un tractor, para un autobús, para eso por supuesto que sí. Pero para disfrutar de un coche, la gasolina. Si el gasoil fuera la panacea, los F1, los coches de rallye, las motos, serían de gasoil. No lo son.
Me he comprado un 180 de gasolina y sin probarlo, no lo necesito. Sé el cochazo que me he comprado. Soy Conductor Profesional. Todos los coches que he tenido, gasolina, y son 6 con éste… El refinamiento, como dice Jose, la Elegancia, el bajísimo nivel sonoro, el «saber tratar» al acelerador, todos esos placeres no los tiene un «tractor», es evidente.
Aquí se menosprecia en España lo nuestro. Y Seat, es lo nuestro. Empecé con un Seat y cierro el ciclo con un Seat, aunque pasaron Citroen, Rover (Motor Honda), Ford, todos buenos coches, distintos unos de otros, todos de gasolina. Hay muchos que se compran un Diesel de 28.000 euros PARA AHORRAR combustible, jaja. Cómprate uno de gasolina de 23.000 y tienes cinco mil euros más para echarle caldo, jaja. Hay gente que lleva coches y no sabe ni lo que lleva. Me ha gustado que el padre de Jose, «le daba la vara», jaja. Jose, eso que has ganado, el aprender a saborear un buen coche, en exprimirlo al máximo sin hacerlo sufrir lo más mínimo. Un coche te devuelve lo que tú le das. Yo os digo que sin haberlo probado el 180 dsg st, y esperando más de dos meses que estaré hasta que me lo entreguen, de familiares compactos deportivos, es el más completo que existe en el mercado y con diferencia. Estoy encantado de haberlo comprado, un coche que familiar que como dice Jose, deja tirado a cualquier «deportivo» de gasoil. Un «deportivo de gasoil», si es que suena hasta mal… jaja. Y aceleras a tope tu gasolina y echa vapor de agua, no esa carbonilla negra y fea que sigue haciéndome esbozar una sonrisa… Ahora que para gustos, los colores: el que le guste el gasoil, pues gasoil, me parece estupendo, pero no lo comparto. Yo, el Seat Leon 180 de GASOLINA. Un saludo a todos.
José María, creo que NO te vas a arrepentir de haber elegido el DSG. Yo precisamente pude probarlo porque la única unidad de pruebas que tenían disponible con el motor 1.8 ya llevaba el DSG. Y lo probé más que nada porque, aunque tenía muy claro que ESE era el motor que yo quería, el vendedor me ofreció la prueba con insistencia (el tío sabía que si lo pruebas te lo llevas fijo).
Personalmente no lo disfruté al máximo el cambio DSG porque como no había conducido jamás un automático, instintivamente se me iban el pie y la mano a buscar un embrague y unas marchas inexistentes, y se me hizo un poco raro. Y más que nada que el recorrido de la prueba se me hizo muy corto para cogerle el truco, sobre todo en posición manual y maniobras a baja velocidad, rotondas, etc. Pero es sólo cuestión de acostumbrarse.
Eso sí, una vez que se acostumbre uno y aprendiendo a utilizarlo con un poco más de maestría yo creo que no hay punto de comparación. La transición entre marchas es absolutamente ESPECTACULAR; sobre todo en las tres primeras marchas, da la sensación de ir en un coche de competición.
En mi caso, yo no quería gastarme el dinero extra que costaba el DSG, pero reconozco que de haber sido algo más barato probablemente sí lo hubiera cogido. Cada vez que pillo un atasco y noto que se me empieza a cansar la pierna izquierda me acuerdo de ello. Muy buena compra, sí señor. ENHORABUENA.
@40, 41, 43 Jose: Le felicito por saber transmitir tan bien las sensaciones de un (buen) gasolina, aunque haya caido ( es facil) en algun topico aplicado a los diesel..
De lo que dice podriamos concluir que, entre el usuario «normal» todavia existen «gourmets» del automovil que saben apreciar las virtudes de un gasolina; cierto que el diesel puede objetivamente puede contentar a casi cualquiera pero siguen existiendo matices para quien los sepa apreciar que, obviamente, no es culquier hijo de vecino..
@39
Hola tocayo.
Soy el petrolero, el del tractor.
Disfruta de tu coche y gástalo con salud.
No te obsesiones con los diesel, no pueden seguirte, no podemos seguirte.
Ves qué facil.
Nos vemos en la carretera.
Que conste que la intención de mis comentarios no es tratar de decir que los gasolina son mejores ni peores (ya digo en mi post nº 41 que simplemente son diferentes). Pero sí que pretendía dar un punto de vista diferente que en muchas publicaciones del motor parecen no tener interés en divulgar, ya que casi siempre defienden de manera compulsiva la opción diesel antes que la de gasolina «engañando» o más bien confundiendo en parte a los potenciales compradores que tengan dudas acerca de qué decisión tomar (obviamente los que lo tienen muy claro da igual lo que lean, no les van a convencer) al ocultar las bondades de la gasolina mientras sólo ensalzan las del diesel. Que no es que pase nada, sino que simplemente es una pena privar de esa información a las personas que por ejemplo al no haber tenido la experiencia personal de probar cosas diferentes, necesiten buscar en las publicaciones las impresiones de los demás para poder tomar una decisión. Y es una lástima que mucha gente ni siquiera se plantee la opción gasolina, en ocasiones sólo por no haber tenido referencias e información suficientes sobre un tipo de motor determinado para emitir un juicio justo a la hora de valorar cuál es el modelo adecuado a sus necesidades.
El comercial que me vendió el coche me confesó que por más dinero de lo que me estaban cobrando a mí por mi León ST FR 1.8 TSI 180 c.v. tope de gama, super equipado (faros Full LED, Control de Chasis Adaptativo, Alarma volumétrica, pintura metalizada, SEAT Sound System Plus, etc.) que no me llegó ni a 20.000 € (PIVE y promociones incluidas)… por un poco más le había vendido a otro cliente un León Style 1.6 TDI 110 c.v. «normalito». El típico cliente que llega y dice: Hola buenas quiero un León… Muy bien señor ¿Con qué motor?… Ah sí, pues el TDI de 110 cv, por supuesto… Escuche señor y no le interesaría un 1.4 TSI de 125 c.v… «Huy no, no, gracias, yo lo quiero diesel, que gasta menos». Vale pues si lo tiene claro… no hay más que hablar son XXXXX€, hala. Vendido.
Probablemente ese cliente gaste 4,9 litros, sí, y yo entre 6,5 y 7,5 pero qué quieres que te diga… no hay color. Si se hubiera dejado convencer por alguien… y hubiera ido al concesionario exigiendo lo que mismo que yo… hubiera descubierto OTRO MUNDO, jeje.
Lo cuento con humor, pero esta es una historia verídica… y muy habitual.
@46 Jose: Exacto; veridicto y habitual como la vida misma. Este es el nivel del comprador medio de este pais; nada mas que decir.
En mi opinión, el cliente medio es aquel que cree que su compra es la correcta.
El comercial le calienta la orejita y tan contento.
Cómo dijo el clásico no podemos desear aquello que no conocemos.
Tampoco es un problema, siempre y cuando valoremos nuestra compra en términos de satisfacción propia.
Es lo que cuenta al fin y al cabo.
Por cierto para nivel de subsuelo, el de la mayoría de los vendedores.
Ahora les llaman asesores.
Lo mismo te asesoran para un coche que para unas participaciones preferentes.
Ahora el paquete es vehículo+financiación+seguro.
Ojo al precio final que pagamos.
@48 Jose: hace muuucho que no me asomo por un concesionario, pero mas o menos veo que las opiniones son coincidentes..
«Ahi fuera» hay un monton de gente que serian buenos comerciales, en el sentido de saber de lo que hablan, etc..; pero luego chocarian con los intereses puramente comerciales de la marca, en los que no importa que uno sepa mucho o poco de coches; ahi los unicos que sobreviven son los «tiburones»; lo que cuenta es saber «colocar» unos determinados productos x al cliente..
Mas o menos como sucedio ( y sucede en parte) con los bancos, y ya se ve como han acabado algunos..; el cliente es un mero numero. Sin mas.
Hola a todos ! … por vicisitudes de la vida, suerte, desgracia u otros menesteres trabajo también como conductor profesional desde hace veititantos años (tengo 48) Y aunque estuve cinco años estudiando automoción (como se llamaba entonces) porque me hubiera gustado ser profesor de mecánica o tecnología en FP, lo cierto es que apenas me he dedicado a ello, aunque creo que entre una cosa y otra sí me vale para daros mi opinión. Habitualmente conduzco un turbo diesel moderno, y es un buen coche, …para autovía muy bueno, pero para todo lo demás no hay color. En ciudad es desagradable, no hay bajos; saliendo del garaje ni te cuento! El sonido es feo, sobre todo en frío y yendo despacio. el consumo tampoco es tan bajo, el medio real sube de 6 litros holgadamente, y el mantenimiento no es barato (hasta urea hay que reponerle) Con todo, lo tengo porque hasta ahora el número de kms. que hacía era importante. Ultimamente ando por los 18.000 al año y entonces creo que puede empezar a merecer la pena tener un gasolina como éste. El coche puede que sea un poco anodino, sobre todo porque en el morro se parecen mucho el ibiza y él, pero está mucho mejor acabado que el anterior, su confort es muy bueno, el sonido es música comparado con los petroleros y hay otras muchas razones subjetivas que inclinan todavía más la balanza a su favor. En cuanto al consumo puedo deciros que sabiendo lo que gasta un golf gti de anteriores generaciones, éste es perfectamente asumible, sobre todo si sabes conducir y respetas un poco los límites; y de fiabilidad os aseguro que éste motor en buenas manos llegarás a tener un clásico. En resumen me parece una muy buena compra para los que usamos los coches para algo más que ir de A a B. Para mí, en su categoría solo tiene un rival que me guste tanto …el mazda 3 , gasolina por supuesto…!!
hola a todos. Ya me han dado el coche el día 28. Me encanta. Es el mejor coche relación calidad precio que haya podido comprarme. Va de maravilla. Todos los sistemas funcionan correctamente, el coche es una seda. Dándole «algo de caña» pero sin pasarme para hacerle el rodaje en condiciones, porque hecho en condiciones te dura el coche «toda la vida», gasta 7 litros de media. Os voy a decir las únicas dos pegas que veo en él. La función ECO, está de sobra en este coche. Con ella «no anda nada» y no selecciona bien las marchas la caja automática. Se debe ir el normal, sport cuando se haya hecho el rodaje también y por supuesto en la individual. La otra cosa que no me gusta es que al tener cadena en lugar de correa, desde fuera se oye estando al ralentí casi como un diésel, bueno, no tanto, jaja, pero no suena como los coches con correa que son silencio puro y duro.
Aún así, el coche es TOTAL. Me alegro un montón haberlo comprado. Un saludo.
No puedes decir nada malo del motor.Anda más de lo que tú puedas aprovechar.
Pues vale, oiga.
JM
@54 JotaEme. Es vd. un picajoso… Creo que @53 se lo decía a @52
El motor es total. No puedo decir nada malo. Lo tengo y lo conduzco. Tú puedes decir algo apropiado del coche? O sólo de oídas…?
Probablemente aproveche más el motor de cualquier coche camión o autocar que tú, porque soy conductor profesional. Tú tienes el B…? O no tienes ni carnet?
Tú eres de los que van de sobraos por la vida y no tienes ni idea. Donde va Vicente no va toda la gente… Van los que van… los que son como tú.
Qué pena que no puedas demostrarme cómo aprovechas un motor. Seguro que no tienes ni p… idea.
Deberíais filtrar a gente como Vicente y que escriba en su casa porque aquí no enseña nada a nadie. Gracias a los de km.77