Una de las cosas peculiares del SEAT León de tercera generación es que puede llevar faros de diodos para todas las funciones. Todavía son una rareza en coches del precio similar. SEAT los ofrece como alternativa a las tradicionales bombillas halógenas y no existe opción de instalar unas xenón.
Estos faros de diodos los hace Valeo España, y según me dijeron, serán técnicamente muy distintos a los que próximamente llevará el Audi A3.
Aunque todas las funciones son de diodos, las que requieren más atención y he tratado de analizar son las de cruce y carretera. La primera función la realizan seis diodos por faro (en la parte superior del faro) y la segunda, tres (en la parte inferior). En la foto adjunta se ve perfectamente cuáles corresponden a cada función.
Según el fabricante, tienen una vida útil de 10 000 horas y no necesitan mantenimiento. Están pensados para que den servicio todo la vida del coche. Es decir, durarían 416 días (aproximadamente) si se utilizaran 24 horas al día, cosa que no tiene sentido al menos en España (algo bien distinto ocurrirá durante el invierno en los países de latitudes altas, digamos por encima de 65 grados), pues para ser vistos durante el día ya está la luz de marcha diurna. Si tomamos una media razonable de tres horas diarias de conducción nocturna, entonces los faros durarían 3333 días, lo que son poco más de 9 años. Vamos a verlo desde otro punto de vista: si estimamos que durante esas tres horas de conducción nocturna recorremos 150 kilómetros, eso son casi 500 000 kilómetros después de los 3333 días.
A bote pronto, los faros de diodos -en general, ya no solo hablo de lo del SEAT- tienen alguna ventaja frente a los más tradicionales de xenón, y también, creo, algunos inconvenientes.
Uno de los primeros argumentos que dan los fabricantes que utilizan faros de diodos en sus coches, es que ofrecen una iluminación muy blanca, con una temperatura de color relativamente parecida a la de la luz ambiental. Otros argumentos a favor son su longevidad y bajo consumo.
Entre los inconvenientes, a mi juicio, uno es que todavía no están muy evolucionados. Es decir, no tienen tantas funciones como los más avanzados de xenón (me refiero a funciones como la regulación continua de la longitud del haz —no solo entre dos o tres puntos prefijados— o iluminación en curvas). Los pocos que sí llevan alguna de estas funciones, sólo están disponibles en los modelos tope de gama de marcas de lujo. Me imagino que las posibilidades de estos faros aumentarán con el paso del tiempo, como ya ha ocurrido, y sigue ocurriendo, con los de xenón.
Mi experiencia hasta el momento con los faros de LED es que, efectivamente, dan una luz muy blanca, pero naturalmente no es igual en todos los casos. Por ejemplo, los de un Toyota Prius+ creo recordar que daban una luz aún más brillante que los del León. Otra cosa que he observado (y aquí coincido con algunos compañeros de km77.com) es que alumbran poco cuando todavía hay luz solar. Me explico: hasta que el exterior no está casi completamente oscuro, da la impresión de que llevamos las luces quitadas porque casi no se ve el haz sobre la carretera, ni sobre los coches precedentes.
Vuelvo al motivo principal de esta entrada, que son los faros Full Led del SEAT León. En el vídeo que hay a continuación he tratado de enseñar cómo funcionan y cómo alumbran. Es muy difícil hacer un vídeo por la noche porque es difícil conseguir una configuración adecuada de la exposición, pero en todo caso, creo que puede valer para hacerse una idea:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VemBrS9hVy0?rel=0]
Como se ha visto en el vídeo, a la hora de juzgar estos faros es imprescindible valorar por separado la función de corto alcance y la de carretera. Aunque creo que queda claro después de ver las imágenes, y esto es redundante, la iluminación de corto alcance es escasa para circular con comodidad por encima de unos, digamos, 100 km/h como mucho. Sencillamente, no se ve suficientemente lejos para las necesidades. Además, la transición de zona iluminada a zona oscura es muy acusada.
SEAT dice en el manual de usuario del León que si «el coche circula por encima de 110 kilómetros por hora durante más de 30 segundos, el haz de luz se eleva ligeramente para aumentar la distancia de visibilidad», y si se baja de 100 km/h, «los faros recuperan su posición original». En una parte del vídeo se puede ver que el coche circula más del tiempo necesario por encima de esa velocidad y, al menos yo, yo no soy capaz de advertir el cambio de posición.
No obstante, ahora que escribo esto, me cabe la duda si SEAT sea refiere a 110 kilómetros por hora reales. Desde luego imagino que sí y en tal caso habría que quitar un 5% a lo que indica el velocímetro del coche, que es el error que hemos calculado con nuestro habitual GPS. Si quitamos ese 5%, creo que el coche no está más de 30 segundos a 110 km/h. Entonces me queda pendiente otro vídeo circulando por encima de 110 km/h reales durante más de 30 segundos.
Ahora bien, el panorama cambia sustancialmente en la función de largo alcance. Se ve mucho, lejos y cerca. Nada que objetar. Al contrario, esa iluminación da para viajar con seguridad a buena velocidad. Se ve muy bien.
Mi opinión sobre estos faros «Full Led» —que también he comentado en el vídeo, pero añado aquí por si alguien no lo ha visto o lo ha empezado a ver y lo ha quitado (cosa probable)— es que son tanto más recomendables cuantos más kilómetros se pueda lleva conectada función de largo alcance.
Me falta por resolver unos cuantos puntos para que esta información sea medio decente, además de hacer otro vídeo de más de 30 segundos por encima de 110 km/h reales. He mandado al fabricante Valeo (a través del departamento de Comunicación de SEAT España, que así me lo han pedido), una serie de preguntas que considero casi imprescindibles. Si se les ocurre alguna más, ya saben. Las mías, ahí van:
1. Los faros «Full Led» del SEAT León, ¿cuántas regulaciones posibles en altura tienen y en qué circunstancias se da cada una?
2. ¿Cuántos grados suben cuando la velocidad supera 110 kilómetros por hora durante más de 30 segundos? (pregunto exclusivamente sobre la función de corto alcance)
3. ¿Si se estropea uno o varios diodos, es necesario cambiar todo faro?. ¿Se puede circular legalmente con algún diodo de luz de carretera o de corto alcance estropeado?.
————————————————————————————–
Edito esta entrada con otro vídeo donde el coche circula a más de 110 km/h durante más de 30 segundos:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=34t8Z_cqgPE?rel=0&w=640&h=360]
Enrique Calle
Del tiempo que se conduce de noche, ¿cuanto tiempo se conduce con las luces de largo alcance?
Personalmente era una opción que encontraba interesante, pero después de leer el artículo la idea que me queda es que no son mejores que unos halogenos convencionales. ¿Estoy en lo cierto?
Depende mucho de por dónde se circule y a qué horas, pero mi sensación personal es que, circulando por autovías no demasiado transitadas (A12 y A15) y a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, apenas puedo circular con las luces de largo alcance. Si estos led falla precísamente en cortas, prefiero unos xenon.
¿Se pueden cambiar los Leds? ¿Ha sacado alguno? Haga unas fotos. ¿Que tipo de lampara són? ¿Están normalizados como las H-4, H-7 u H-1? ¿Se tiene de cambiar el faro entero si se funden los Led que duran «tanto»? Pude hacer foto vano motor interior donde estan los faros para ver que espacio hay para meter las manos.
Mas preguntas:
-Cual es su precio en comparación con los de xenon?
-Se deben llevar recambios en el coche? estan disponibles?
-Que porcentaje de ventas estiman con estos faros?
Para mi las cortas tiene mas importancia que las largas, normalmente debido al trafico circulas mas horas en cortas, es importante que sean muy buenas.
Tengo pensado comprar este modelo pero el 180 TFSI DSG, gasolina, no pedire estos faros.
Actualmente tengo un Toyota Avensis con xenon y tampoco son una maravilla, asi que halogenos.
Por cierto no acabo de entender porque Seat no vende el Leon con DGS en la version para mi mas interesante la de 140 CV gasolina.
Hola,
¿El León lleva ‘luces largas automáticas?. Me refiero al sistema con el que pones las largas y el ccohe cambia a cortas cuando detecta luces de frente u otro coche en la misma dirección.
Gracias!
Como ingeniero superior en electrónica industrial afirmo: es cierto y bien sabido por todos que un LED tiene una vida útil muy prolongada, pero también es cierto que sufre un alto desgaste al uso como cualquier lámpara ya sea halógena, xenon, halogenuro, etc….
En el caso de una lampara de Xenon, quien tenga un coche con más de 5 años y lámparas originales si las cambia nota una gran mejoría y sucede lo mismo pasa con un LED se desgasta. El punto al que quiero llegar es que SEAT-VALEO estiman una vida útil de 10.000 horas, ¿Pero que perdida de intensidad de luz sufre en ese tiempo?
@Oscar
Me parece una muy buena pregunta.
Coche de lineas preciosas pero con um interior frio e demasiado aleman para nuestro gusto. Caliente afuera e helado a dentro.
Ya se que no va 100% con el tema de la entrada, pero aprovecho para preguntar, puesto que despues de releer el artículo no veo que se mencione.
¿Qué diferencias de comportamiento hay entre las versiones con eje de torsión trasero y las de multibrazo?
@Oscar
Los diodos LED no tienen ningún tipo de desgaste.
#6 Alex
Según el configurador de Seat sí pueden incorporar esa función que comentas. Lo incluye un pack llamado Driving Assistance Pack. Que incluye asistentes de luces de carretera cortas/largas + Asistente de salida involuntaria de carril. Tiene un precio, según el configurador, de 296 €.
Buena entrada esta, muy interesante. Un saludo.
Carlos, te recomiendo que te compres 2 lámparas led iguales (de las buenas… de las de 50€) una la guardas en un cajón y la otra la mantienes encendida 1.000h REALES pasado ese tiempo enciende la otra a su lado y compara.
El desgaste no es el mismo que una lámpara halógena ya que no tiene filamento, ni el de un xenón que tiene electrodos que forman un arco eléctrico de alta tensión.
Pero SI sufren una PERDIDA DE INTENSIDAD DE LUZ (lúmenes), lo puedes notar en tiendas «modernas» que alumbran sus escaparates con barritas de LED cuando «casca» una y la cambian vaya si se nota cual es la nueva….
11carLos, tengo iluminación LED en mi oficina y te confirmo lo que te dice Oscar en el comentario 13. Cuando pones una nueva al lado de una usada se nota la diferencia, en una oficina o casa te da igual, pero estando hablando de ir en coche a más de 100 km/h no creo que deje de importar tanto.
#11Carlos
También avalo lo que se dice en 13. En iluminación espectacular (discotecas y conciertos) se usan ya ese tipo de lámparas y vaya que si se nota, aunque eso si, creo que todas las que yo he usado son «made in China» y no se hasta que punto eso influye.
Las luces led pierden intensidad a lo largo del tiempo por desgaste, igual que las lámparas de xenon o halógenas, las ventajas son:
La curva de desgaste es menor, y aunque el porcentaje de pérdida es proporcional a la vida de la lámpara, probablemente sea inapreciable para la vida y uso normal de un coche.
Las ventajas son evidentes, ya que un menor consumo en watios también significa menos trabajo para el alternador, con lo que ello conlleva (mayor vida del mismo y menor consumo de gasolina)
En cuanto al comentario de la prueba de que se notan poco cuando hay semi- luz, la respuesta es que tienen una Tª de color similar a la luz natural, por eso no se diferencia (si fuesen leds rojos o amarillos, se verían fenomenal) en cambio de noche resaltan tanto.
Tengo sin embargo dos preguntas para Celedonio y CIA:
1-¿ Son regulables en altura como las halógenas, o por el contrario se autoregulan como las de xenón?.
2- ¿Son obligatorios los lavafaros (como con las de xenón)?
Saludos
Sobre lo poco que iluminan los leds del León en corto alcance he podido leer en un comentario en seatfansclub que en una comparativa de Autobild España los leds iluminan más que las halogenas y los xenón, también que el León tiene varias configuraciones de iluminación (se cambia desde las opciones del coche desde el menu del ordenador) y probablemente vosotros no elegisteis la adecuada. Os pido que seáis rigurosos con las pruebas y no confundáis al personal.
Sacado de seatfansclub «En el número 374 de Auto Bild España, hacen una comparatiba de luces, como resultado final los faros de leds ganan a los bixenon y halogenos.
Como ganador queda el BMW Serie 6 con 14 puntos, el Leon queda en 4ª posición con 13.5 puntos empatado con el Mercedes CLS, y A7, ganando a coches como el Lexus GS, WW CC, Jaguar XJ,…
Los faros recomendados por la revista son los del Leon, por su diseño, calidad y precio comparados con la competencia.
Bajo la foto del menú de las fotos ponen. » El Leon ofrece muchas donfiguraciones con funciones de luz en el menú del ordenador de viaje. Más de uno puede perderse».
No os pongáis ahora a comparar los faros de un coche de 80.000€ con uno que vale 20.000€, eso para empezar. Con respecto al comentario N17 del señor Homersimpson le adjunto una dirección URL de un vídeo oficial de SEAT donde se aprecia que el coche NO ALUMBRA UN CARAJO, solo cabe esperar que se equivocasen en el menú «fantasma», digo lo de «fantasma» ya que los leds que se pueden configurar son los de iluminación del interior, que cambian de color (rojo… amarillo…) en función de si vas en modo SPORT, ECO, CONFORT….
Y si EXISTE esa comparativa de AUTO BILD le rogaría que adjunte la PRUEBA!!!! así lo leeremos todos.
NO ME CREO NADA QUE LOS FAROS DEL COCHE SE CONFIGUREN DESDE EL ORDENADOR DE ABORDO, DE TODA LA PRENSA MACHO ERES EL 1º QUE DESCUBRE ESTO.
https://www.youtube.com/watch?v=PIO7igpiaYw
Desde luego que si todo esto de los faros es cierto, que alumbran poco, que no dan feeling y por lo tanto no tienes sensación de seguridad; no hace falta ser muy listo para darse cuenta que SEAT va a perder un gran número de ventas al menos en los que apreciamos los faros como medida de seguridad y no por chulería (hay mucho que farda en el bar con los colegas).
Que les costaba poner los faros de Xenon???
Yo personalmente soy de los que rechazan la compra de un coche por no tener rueda de repuesto (ni sitio donde meterle una), pues imaginaros con este percal yo ya me olvido de este coche.
«Y si EXISTE esa comparativa de AUTO BILD le rogaría que adjunte la PRUEBA!!!! así lo leeremos todos.»
Aquí la tienes, de la página 52 a la 59.
http://kiosko-online-spain.blogspot.com.es/2013/02/auto-bild-n-374-del-08-al-14-febrero.html
Salu2
“Y si EXISTE esa comparativa de AUTO BILD le rogaría que adjunte la PRUEBA!!!! así lo leeremos todos.”
Aquí la tienes, de la página 52 a la 59.
http://kiosko-online-spain.blogspot.com.es/2013/02/auto-bild-n-374-del-08-al-14-febrero.html
Salu2
@16,
A una pregunta le puedo responder yo. No, no son obligatorios lavafaros. Hay un vacio legal. De hecho, Mercedes lo ha aprovechado para no integrarlo en su Clase E, vendiendolo como «una nueva muestra del compromiso de mercedes para ahorrar peso y emisiones contaminantes». Posiblemente en el futuro se solucione este «vacio legal», pero de momento es asi.
Lo que todo el mundo hace, incluso mercedes, es regularlas automaticamente como el Xenon.
@17,
Pero estamos jamaos o que nos pasa? Como va a poder el usuario configurar la forma de alumbrar de los faros? Hay posibilidades de configuracion, claro, pero para el «Follow Me Home», para la luz diurna, para los LEDs de interior y las posibilidades de iluminacion interior… pero no digamos chorradas de que si no se configura bien.
@20,
Si que cuesta. No es llegar, coger un faro de Xenon y ponerlo. Hay costes de desarrollo, de moldes, de logistica… Seat habra hecho sus calculos, digo yo, y habra determinado que le sale mejor por coste no ofrecer Xenon, habida cuenta de los potenciales ingresos por venta y los costes de desarrollo.
A @Nacho me equivoque por lo que ponía la revista Autobild, a lo que iba ahí se demuestra que ilumina bien, son buenos faros.
hola,
Ferrer. No sé qué responder porque depende del uso. En la función de carretera, desde mi punto de vista, los faros de led son claramente superiores a los halógenos. En corto alcance me cabe la duda, posiblemente los halógenos dejan ver más lejos, con una luz más amarilla. Prefiero no afirmar nada sin hacer las pruebas necesarias.
ALEX. Sí, como ya ha dicho Antonio, el León puede llevar esa función. SEAT denomina a esta opción «Asistente de luz de carretera».
quisquilla. Gracias por tu apreciación sobre la temperatura de color
Homersimpson. Creo que tenemos registrados los ajustes que comentas que se pueden hacer desde la pantalla de la consola. Están en este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=HSIkpC2r50M) entre el minuto 1:44 el 1:57. Se puede ver que hay menú llamado «Asistente de iluminación», que da acceso a tres ajustes: «Light Assist», «sensibilidad», «luz automática en caso de lluvia» e «intermitentes de confort». La próxima vez que pruebe un SEAT León con faros de diodos trataré de desgranar un poco más para qué sirven los tres primeros.
un saludo,
lo de Autobild es un chiste verdad? pero si se ve en la propia foto que no alumbra nada. Fijaros en un matojo o el perro (no se define mucho en la foto, parecen 4 patas) que hay en el lateral izquierdo del asfalto y que coches como el VW CC, Opel Insignia, incluso el MINI si que alumbran y coches como el A7, Serie 6 y el León no!! No digo ninguna tontería podéis verlo todos. Vuelvo a repetirlo… es un chiste o aquí alguien pago para que este test sea PRO-LED???
@23 En la revisión 5ª del reglamento 48, punto 6.2.9 ya han corregido algo el vacío legal del lavafaros. El regulador automático tambien es obligatorio.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:323:0046:0152:ES:PDF
Según me comentaron en la ITV hace unos años unos de los motivos por los que el Xenon tiene que llevar lavafaros es por que son «faros frios» después de un rato con ellos encendidos no se calientan están frios, y si nieva o el coche esta nevado???
El foco halógeno si se calienta y algunos casi queman pero si el xenon es frio el led ni te cuento…. y como descongelarías el faro??
@27,
Gracias, no era consciente de que ya lo habian modificado. Interesante el concepto de por debajo de 2.000 lumenes, a ver si me entero de la potencia luminica del Clase E.
Se que en el pasado hubo – y no se si siguen vivas – iniciativas para implementar un faro de Xenon low cost con intensidad luminica reducida que no precisase de lavafaros. Le he perdido la pista al tema.
@28,
No
Curiosamente en la ficha del Leon la anchura la ponen en 1816mm cuando en medios alemanes la anchura la ponen en 1784mm, mas proxima al nuevo A3. Que anda pasando con km77?
Para mi la tecnología LED es fiable. Bastante más que la de Xenón que a mediados de los 90 nos maravillavamos con la potencia y la iluminación de los mismos. A finales de esa década contar con esta opcion que nunca llegó al León 1M fue bastante plausible. El nuevo Leon cuenta con un sistema que sale bastante mas economico que unos bixenón por regulador, piezas etc. En Audi esta tecnología cuesta casi 3000euros e iluminan bastante bien. Quizas en la unidad que utilizaron no estaba bien regulado o quizas no lo habrían afinado. En esta publicación leí tmbien que los faros bixenon de un A4 ivan deslumbrando y yo sin embargo no precibía las bondades de estos focos, quizas por que estaban muy bajos, pero no iluminaban mal. Peor ha sido con un novedoso 208 que no veía mas allá del frontal del coche. No veía nada de lo que tenía delante a un par de metros, con la luz de carretera se solucionaba esto, sin embargo no iluminaban mejor que los faros de mi león actual. Hay gente que habla por hablar que si un coche de 80000 Euros ilumina mejor que uno de 20.000. En un coche de 80.000 son mas cosas las que hay en el coche, equipos multimedia, materiales, aislamientos, detalles. Un coche mas barato no significa que sea mas malo todo lo que hay. La regulación automatica de los focos no es por que un foco sea frío o caliente.Los faros de xenón no son para nada fríos. Sencillamente es por que los conductores siempre se les olvida que cuando un coche va cargado hay que regular los faros, por que el coche tiende a ir mas inclinado debido al peso, pues el haz de luz se eleva y esto hace que se vaya deslumbrando a los demás conductores. Esa ruedecilla moleteada que tienen la mayoría está para eso. En el caso de unos faros de xenón que son mas potentes pues ves a la Virgen. Por eso se confía a un regulador automático y por eso no llevarlo está tan sancionado. Como todas las cosas los diodos lamparas pierden intensidad y se desgastan como todas las cosas. Mas despacio pero se desgantan por igual. Habría que cambiar el foco completo.
Para mí es un tema importantísimo, porque viajo mucho de noche (es lo que tiene entrar a trabajar a las 8:20 y tener que recorrer 50 km para llegar). En el vídeo se aprecia claramente que las cortas no alumbran lo suficiente, por lo que para mí sería un modelo automáticamente descartable.
De la comparativa de Autobild, como en muchas otras, me encantan esas puntuaciones subjetivas que ponen. A ver, las fotos no engañan. El CLS, el Insignia, el CC y el Mini me parece que alumbran mucho más. ¿Y qué es eso de ganar una comparativa de iluminación porque las luces interiores son mejores? ¿Cuántas veces las utilizamos? ¿Y realmente importan?
@26, Miguel, fiarse de una FOTO hecha de noche y luego reproducida en una revista de gran tirada y vista en la pantalla de un ordenador para concluir qué se ve y qué no se ve iluminado por los faros de un coche, y decidir en función de ello qué coche ilumina bien y cuál no, es, como mínimo, imprudente.
El video es suficientemene ilustrativo. Del grupo VAG nunca me he encontrado un coche que alumbrase bien de luces de carretera. Esto no quire decir que todos sean así, por supuesto. Me subí una vez a un Audi A3 de los antiguos (año 2004) con halógenas y alumbraba muy de cerca. Igualito que este Seat León. Pensé que era porque el coche era antiguo. Pero luego en el blog de 100.000 Km en Golf también comentaban el mismo problema. También me subí una vez a un Golf de generación anterior al del blog con halógenas y le pasaba lo mismo. Y ahora el mismo problema con el León y aún encima con LEDs. A lo mejor en Alemania todas sus carreteras están suficientemente iluminadas.
Como usuario de iluminación led (menos en el coche, es lo que tiene ser pobre) al menos en mi colección de linternas y otros aparatos emisores de luz led, puedo comentar:
1.- El led al concentrar más el foco luminoso (embudo) es estupendo para las «largas distancias», de ahí que no me extrañe que las luces «largas» sean más «largas» que unas halógenas.
2.- Cierto es que la luz led, si es muy «cold white» o se asemeja en «k» (kelvin) a la luz de un día claro y cielo despejado (es a lo que se tiende con una luz «cómoda) hace que en condiciones de no mucha oscuridad no se aprecie. La halógena y más si tiene un toque «amarillo» (yo llevo unas philips de tres colores -blanca,amarilla,azul) digamos que se «superpone» sobre la luz natural y se nota en condiciones en la que el led no se nota.
3.- Lo mejor del led es que con menos potencia (w) se consiguen igual o más lumens (pero más concentrados, de ahí que muchas bombillas de casa tengan led repartidas en 360 grados pra compensar… ). Lo que me extraña son las cortas del León con Led… yo creo que pueden alumbrar más lejos sin duda, lo que pasa es que como el foco concentra la luz si quieren conseguir este efecto se perdería luminosidad en la parte que va desde el morro del coche a los primeros tres o cuatro metros lo que daría una sensación de inseguridad ya que, hasta las luces más cutres alumbran en ese «cortísimo alcance». La solución, más leds y cubrir más zonas: cortísima, corta, media y larga… no creo que un Serie 6 alumbre como este León. De todos modos la tecnología led en alumbrado de coches se tiene que vender «por ser mejor» no por «consumir menos» o «durar más»… si el primer precepto no se cumple para mi no son buenos faros.
4.- No todos los led son iguales, ni por potencia, ni por color (y no digo «colorines») ni por calidad. Sería ideal que en condiciones de lluvia, por ejemplo, los led pasaran de cold white a warm light (un blanco más calido para ver mejor).
5.- Yo creo que Seat si que acierta con esta opción… pone encima de la mesa una estrategia que funciona muy bien en el ámbito del mk. Ser el único (de momento) en ofrecer una cosa que sólo está presente en categorias superiores… Otra cosa es que si se generaliza el comentario de que las «cortas se quedan cortas» pueda hacer «pupita»…
6.- La «fragoneta (5:06) sin luces traseras… mu bien !!!!
pues si pasado ese tiempo que marca el manual… y el corto alcance alumbra realmente muy poca distancia, si puedes intenta contactar con Seat haber que opinión dan ellos o si es por que esos faros están mal calibrados o defectuosos.
A la gente se la bufa cómo ilumine el coche. Al público objetivo de este coche le gustarán las ópticas por la personalidad que le dan al coche y que juega a la confusión con la de Audi. Audi ha venido realizando últimamente coches de diseño anodino y su personalidad venía dada por los grupos ópticos de luz permanente que era lo que servían para distinguir que esa caja impersonal que se aproximaba se trataba de un Audi
Tanto da si iluminan mejor como si no, SEAT ha puesto su empeño en llevar unas ópticas que le hagan parecerse a aquello por lo que se identifica a un Audi y así conseguir una apreciación del producto.
JM
No OS ROMPÁIS LA CABEZA!!! La solución es simple, ir al concesionario y decirle al vendedor que te deje probar una unidad con LED por la noche, que te dice que no puede ser fuera de su horario?? pues no quiero el coche…. que si te deja y los faros van bien? pues lo compras…. que van mal, iluminan poco? no lo compras….
Para los que conducimos mayoritariamente de noche ya que entramos a trabajar a las 22:00 y salimos a las 06:00 los faros es lo que más valoramos en un coche muy por encima del navegador… cuero…. equipos de sonido…. el que rara vez conduce de noche, los faros le dan igual.
@37 Y yo que pensaba que lo que distinguía a un Audi era que se aproximaba tanto que no podías ver ni los LEDs por el retrovisor…
@38 Túnel?
Mmm, viendo las imágenes de Autobild, a mí me parece que el Seat Leon no merece el cuarto puesto, ya que el alcance en cortas me parece ridículo. Si circulas de noche por carretera convencional donde puedes usar más las largas, perfecto, pero si te desplazas por autopista, cerca de zonas urbanas donde circular con largas es imposible, ahí veo un grave problema. Creo que es mejor, en ese sentido, el Opel Astra con los faros AFL+, por poner un ejemplo.
Siguen sin corregir la anchura del Leon. Si no van a corregirla podrían poner un enlace aclarando en que autos sus fichas tecnicas no reflejan informacion dimensional del fabricante? El Leon no mide 1816mm de anchura. Era muy buena pagina km77.
@41,
Y vd. sigue con su retraso.
Segun SEAT, el Leon tiene las siguientes dimensiones:
– Reference y Style: 4263 / 1816 / 1459
– FR: 4271 / 1816 / 1444
Repito, segun SEAT.
Espero de vd. que, sin duda, desempolve su aleman y escriba un mensaje a esas paginas alemanas que vd. frecuenta para corregir su error que sin duda afectara a millones de usuarios.
No se que es peor, si no saber o creer que se sabe cuando no se sabe. Bueno, si lo se.
Ferrer:
hasta el momento solo he probado en profundidad dos unidades de León. Un 1.6 TDI 105 CV y un 2.0 TDI FR 184 CV.
Sí, su eje posterior es de distinto tipo. En el texto del FR (http://www.km77.com/00/seat/leon/2013/seat-leon-fr-prueba.asp) no he comentado nada a propósito. El motivo es que soy absolutamente incapaz de decir en qué medida influye uno u otro eje en las cualidades dinámicas.
Además del tipo de eje posterior, hay muchas más cosas que determinan la «respuesta dinámica», como los neumáticos, los amortiguadores, muelles, barras estabilizadoras o incluso las diferencias de alineación de cada rueda. El peso tampoco es idéntico.
La única manera de saber las diferencias de comportamiento de uno u otro eje sería tener acceso a un «coche laboratorio», por decirlo de alguna forma. Es decir, un mismo coche al que se le pudiera cambiar la suspensión posterior (de eje de torsión a paralelogramo deformable y viceversa) y reproducir un recorrido una y otra vez.
un saludo,
@39 Ferrer, un túnel no vale, está iluminado, no «puedes» pasar de 90km/h y vienes con el ojo acostumbrado al día con lo cual notarías que aún alumbra menos. La única forma que hay (según mi opinión) para probar correctamente los faros es como se hace en el video por la noche y carreteras no iluminadas. No creo que un concesionario te niegue el probar un coche a las 22h o 23h si es la única condición para comprar el coche, no están las ventas como para rechazar clientes.
Estoy de acuerdo Enrique, pero aquí en el blog hay más manga ancha para hablar de sensaciones ¿no? 😉
En mi experiencia personal, en general (aunque hay excepciones), los coche con eje torsional tienden a ser mas torpes pero predecibles que los que tienen multibrazo trasero, que son más agiles pero algo más nerviosos.
Mi pregunta es, en términos de comportamiento (no de prestaciones puras), ¿compensar pagar más por la suspension independiente (motores más potentes > coche más caro)? Y te hablo des del punto de vista del aficionado a la conducción, estoy segur que para el usuario medio el Leon toma fenomenalmente bien las curvas independientemente del tipo de suspension posterior que lleve. 😉
Hola a todos,
Creo que en este debate nos hemos olvidado de las humildes lámparas halógenas.
Siempre nos intentan convencer de que “nuevo” significa “bueno “ y no siempre es cierto.
Con los faros Led y Xenon, tenemos la luz que el fabricante del vehículo ha diseñado y considera acecuado. Además no podemos compensar el posible desgaste de intensidad, y por supuesto el recambio es carísimo.
Sin embargo en lámparas halógenas los fabricantes independientes tienen la palabra, Osram, Phillips, Piaa… ofrecen lámparas adaptadas a gusto o necesidad.
Si montamos unas lámparas de larga duración tendremos una iluminación mas bien pobre, pero conduciendo un par de horas al día con ellas encendidas nos pueden durar unos 4 años. Sin embargo si montamos unas (voy a hacer propaganda) Philips Extreme Vision el cambio en intensidad es radical pero seguro que cambiaremos las bombillas en un año. Incluso hay lámparas específicas para condiciones climáticas adversas, y que podemos montar al llegar el invierno.
Por supuesto de serie nuestro coche monta una lámpara muy normalita, pero por unos 30€ podemos mejorar muchísimo.
Y aparte está el tema de las ópticas, si son de parábola simple con lámpara H4, el filamento de luz de cruce se apaga al encender la luz de carretera, así que no pidamos más, es lo que hay. Si son de doble parábola lámparas H7 y H1 se mantiene encendidad la luz de cruce al conectar las de carretera, y además podemos combinar diferente tipo de bombilla.
¿Nos dan los nuevos Xenon o Led estas posibilidades?.
Una puntualización, los Led se impondrán pero no por su mejor luz sobre los Xenón sino por su menor coste y porque se parará la investigación en lamparas halógenas achacando que son poco ecológicas debido a su consumo, mientras, seguiremos tirando dinero en los circuitos electrónicos de los Led y los transformadores de los Xenon.
@46
Estoy de acuerdo con bastante de tu comentario. Hay un «pero», el pero es que tanto la luz de Xenon como la luz de LED, tienen un tono de temperatura-color bastante más agradable y que provoca menos cansancio al ojo.
Otro tema a tratar es la amplitud con la que pueden iluminar estas luces, superior a la de cualquier bombilla por muy bien hecho que este el faro para poder iluminar.
Sobre el precio, siempre es igual, caro al principio, barato cuando se suministra a todos. Lo bueno de la iluminación LED es que se pueden encender y apagar independientemente cada uno de ellos para iluminar muy lejos sin molestar a los vehículos que vienen de frente, se mejora en seguridad y supongo que no tardaran en llevarlo todos.
Luego sobre el consumo, pues si analizamos una sola unidad, un solo vehículo, el ahorro en watios no es muy elevado, pero si pensamos en el número de unidades vendidas de todos los modelos en el mundo vemos que esa energía sale de mover un alternador que a su vez lo suele mover un motor térmico (generalmente), seguramente nos salgan unas cifras realmente curiosas y veremos el absurdo de gastar energía por gastar.
Queria comentar unas cosillas acerca del LED.
A diferencia de otras «bombillas» que tienen un espectro más o menos uniforme en todas las longitudes de onda. Los LED emiten en una zona muy concentrada del espectro, digamo como un color muy concentrado. Si se ve una grafica se parece a una campana de Gaus muy picuda.
Para hacer la luz blanca se necesitan estimular los receptores de los tres colores en el Ojo. En principio haria falta tres colores, pero sin embargo, los LED blanco solo emiten dos colores.
Propiamente dicho el LED blanco solo emite luz azul y además tiene una capa fluorescente que utiliza la luz azul para emitir luz amarilla.
No conozco que problemas puede generar. Tal vez los colores que reflejen fuera de los espectros del LED no se vean. A mi me parecido una luz muy palida, casi en blanco y negro.
Tal vez se deba a que estimule mas los bastoncillos la luz amarilla del led. Los bastoncillos son los sensores del ojo que nos ayuda a ver de noche por su mayor sensibilidad. Pero no podemos distinguir los colores con ellos.
De dia usamos más los conos, el otro tipo sensores del ojo. Por supuesto nos permiten ver los tres colores. Son más sensibles al verde, tal vez por eso el LED se vea muy poco cuando hay mucha luminosidad general, porque no trabajan mucho los bastoncillos. Es otra hipotesis.
Otro posible problema es el de la nitidez con la luz azul. La personas con alguna problema de visión enfocan peor la Luz azul y cuanto mas alejada del verde y rojo peor. Se aprecia en los carteles de LED azules, que se ven peor sin alejarte tanto como los de otros colores.
En la optica cuando nos graduan la vista, en algun momento no preguntan si vemos mejor una cosa verde o roja. Segun lo que digamos, nos sirve para afinar la graducion hacia arriba o abajo.
En el caso del azul la desviacion es aun mayor.
Como todos sabemos lo rayos de diferentes colores se desvian con diferentes angulos y por eso los errores refractivos varian con un color u otro.
Estaria bien que algun profesional de la vision, nos lo aclarase.
Por otra parte los LED engañan bastante. A diferencia de otras «bombillas» el encapsulado hace de lente. Las bombillas normales emiten hacia todos lados.
Segun como moldees el LED puede tener la luz más repartida o concentrada. A posteriori, si eres manitas, pues pulir la lente con otra forma para cambiar el Haz.
Esto hay que tenerlo encuenta en las medidas de luminosidad. Candela, lumen, lux.
No es lo mismo un metro que un idem cuadrado o cubico. O a fuerza, que la fuerz repartida en una distancia (trabajo o energia), que a su vez realizada en un corto tiempo (potencia).
La candela es cantidad de luz que expulsa una fuente. Da igual como la reparta. Aunque veo mucho como relacion de eficiencia Lumen/watio la candela/watio seria mas realista.
Los lumen vatio pueden variar simplemente concentrando el haz, y los led lo concentran mucho.
Una lumen es la cantidad que se emiten en un cono de luz. 1 lumen Cd*estereoradian. Si abres más el cono hay menos candelas por estereo radian.
Los lux es la cantidad que luz que hay en un superficie. Segun la wikipedia, son lumenes/m2.
Los lumenes sirve para ver la intensidad de una foco o una linterna, los lux no valdrian porque depende de cuanta superficie ilumine. En Cambio los Lux, sirve para medir la sensibilidad de una cámara (ultimamente no se ve ese dato), con independencia de los lumenes.
Nos han llegado las respuestas de SEAT a las preguntas de km77.com.Hay cosas interesantes:
————–
Respuesta de SEAT
Carlos Elvira, Gerente Desarrollo de Iluminación y Señalización de SEAT
1. Los faros Full Led del SEAT León, ¿cuántas regulaciones posibles en altura tienen y en qué circunstancias se da cada una?
Los faros ‘Full Led” tienen un sistema de regulación automática de faros que corrige las modificaciones del haz de luz por los diferentes estados de carga del vehículo, así como los movimientos del haz de luz con aceleraciones o frenadas. Es el mismo sistema del que disponen los coches con faros de xenon. Por ello, no dispone de regulafaros en el tablero de instrumentos.
El haz de luz de la luz de cruce se levanta 2º al poner las luces largas o de carretera. Es decir, la función de luz de carretera es el resultado de encender Leds adicionales y subir la función de cruce 2º.
2. ¿Cuántos grados suben cuando el coche supera 110 kilómetros por hora durante más de 30 segundos? (pregunto exclusivamente sobre la función de corto alcance)
La función sobre la que pregunta es la función luz autopista que consiste en elevar ligeramente la función cruce al superar cierta velocidad para conseguir mayor alcance sin deslumbramiento. En el caso del nuevo SEAT León con faros ‘Full Led”, la elevación del haz de luz de cruce es de 0,23º cuando se circula durante más de 30 segundos a 110 Km/h; la desactivación de esta función (bajada del haz de luz a la posición de cruce) se produce de forma inmediata cuando la velocidad baja de 100 Km/h.
3. ¿Si se estropea uno o varios diodos, es necesario cambiar todo el faro?. ¿Se puede circular legalmente con algún diodo de luz de carretera o de corto alcance estropeado?.
Sólo son reemplazables los diodos LED de la luz día. Si se estropean los de la luz de cruce y/o ruta, tiene que cambiarse todo el faro. En cualquier caso, la vida media de los Leds utilizados es mayor que la vida media de un vehículo. (Por seguridad, no se desconecta las luces cuando hay un fallo de un Led; con el fallo de un Led de cruce, el faro cumple las exigencias legales para esta función; no obstante, debería de cambiarse el faro lo antes posible).
Probé el otro día uno con estos faros, pero de día. Eso sí, me dijeron que los faros alumbraban muchísimo, vamos, lo contrario de lo que se puede apreciar en vuestro vídeo (¿a quién crees, a mí o a tus mentirosos ojos?).
A mi me da la impresión que el Leon de la prueba tiene el haz regulado demasiado bajo.
Al igual que los faros de xenon, SE pueden regular por medio de los reglajes del propio faro levantando el capót, ya que hay muchos usuarios y también muchos servicios técnicos oficiales que desconocen que aunque un faro tenga regulación automática de altura, también se puede ajustar manualmente en el propio faro.
Ráfagas, GTO.
Me pasé por el concesionario de al lado de mi casa, Seat Levante Motor, probé el León y los faros alumbraban bastante. Además, me encantó el diseño. En unos días pediré el mio!
@52. Spammer alert.
Perdón, pero esta reseña no representa con exactitud la tecnología LED del coche; de hecho, es un poco engañoso arrancar el coche en una colina y luego quejarte del hecho de que las luces no llegan muy lejos en la carretera. Los faros se autorregulan la altura de la iluminación de la carretera al arrancar el coche, pero si arrancas el coche subiendo una cuesta (como cuando arranca el coche en el vídeo) el sistema de autorregulación va a pensar que el coche está en un plano nivelado y debido a eso se ve que las cortas se dirigen la luz sobre la carretera muy cerca del coche. Cuando hace referencia al hecho de que las luces cortas ni llegan al coche enfrente de donde está aparcado, hay que tener en cuenta que aunque ese otro coche está cerca, está subiendo una colina y luces de otras tecnologías tampoco llegarían a alcanzarlo (al no ser que estén desajustadas). En otros vídeos de prueba se puede ver el funcionamiento «normal» digamos, de las luces LED del Seat León que tienen un alcance en la carretera un poco más allá de lo que se demuestra aquí.
http://www.youtube.com/watch?v=hYv7uw0JWjQ
#54 ¿y cuando está ya en Autopista, también es una colina?…
@56… pues depende de la pendiente de la autopista… hay tramos de autopista o autovía con pendientes del 5% o mas… así que si, puede darse el caso.
Lo que intentan explicar es que los faros se autoregulan al conectarlos, y que en función de la pendiente que haya cuando se conectan, pues esa regulación se mantiene hasta la próxima vez que se conecten. Si arrancas en un pendiente y los faros se quedan «bajos», lo único que hay que hacer es apagarlos y volverlos a encender cuando se llega a una zona llana… no es tan difícil.
Y si aun así quedan bajos, se busca el que regula la altura del faro manualmente en el propio faro y se sube un poco o se lleva al taller para nivelarlo con el Luxometro que suelen tener.
Cada vez mas coches se estan pasando a los faros led. Realmente se ahorra tanto?
No puedo mas que asombrarme de la formacion de la gente que participa en los debates/blogs de KM77.COM;simplemente dare mi punto de vista desde la experiencia.Poseo un Ford Focus Trend Pack 1,8 tdCI,MATRICULADO EL 11/9/2002(lo compre en 2003);dicho vehiculo tiene de serie faros de xenon;quitando un golpe que tuve contra una valla de una obras de mi querida ciudad,(Valencia);(debi sustituir el faro izquierdo completo),jamas he cambiado ninguna de las bombillas,en toda la vida del coche…por cierto cuestan 110€…El coche tiene 253.000 kmts.;(lo compre con 72.000),viajo mucho a Madrid por razones familiares…dos otres veces por mes…y la iluminacion es maravillosa;pues siempre viajo de noche.Mi otro coche es de trabajo,concretamente un Toyota Prius taxi;siempre trabajo por la noche,este no lleva xenon;creo que son lamparas de descarga o algo asi;y no tienen ni punto de comparacion.Con los faros de xenon viajas muy relajado,descansas la vista y en dias de lluvia por la noche es,muy eficiente su haz de luz-
Faros led-laser Bmw i8
http://es.autoblog.com/2013/12/18/la-tecnologica-llave-del-bmw-i8-y-sus-faros-laser/
Me gustaría que probarais los faros full leds del Peugeot 308 y los full leds del Audi a3 y los compararais con los del León. Gracias.
@55 Gracias por el vídeo
El coche de la prueba viene con una regulacion muy baja de fabrica, como casi todos los coches, se soluciona subiendo manualmente el haz de luz denteo de los margenes para no deslumbrar.
Yo van varios coches con xenon y segun los sacaba del conce daban un haz muy cortito, que no te daba seguridad para ir un poquito rapido, solucionable mediante la regulacion manual.
Por cierto yo tengo un leon con full led y bien regulado y la luz es mucho mejor que mis bixenon anteriores, practicamente no necesito poner las largas, menuda luz mas blanca que dan, impresionante.
En la publicación 55 (video en alemán), se ve claramente que los faros tienen un alcance más que normal.
Muy buenas a todos,
Soy propietario de un León y llevo montado las luces full led. E de decir que son las mejores luces que e tenido en todos mis coches y no le saco ningún defecto. Iluminan de maravilla en todas condiciones climatológicas y sobre todo por la noche , que para eso se
Luego el que se compre un coche por lo que salga en una foto o en una revista OLee …así va España .
Probarlo y luego opinar.
El Seat León de este año es el mejor coche , bajo mi punto de vista, que a fabricado Seat en su historia como fabricante , tanto en acabados como en diseño y calidad.
Es la humilde opinión de un feliz propietario de un León sc Cupra 280.
Hola,
Yo tengo un VW con Xenon desde hace 10 años, y la diferencia con halógenos es abismal. No se si los LED serán mejores o peores, pero el que apunten bajo no es más que un fallo de ajuste que también he encontrado con los xenon y halógenos.
Todos los faros, incluso los xenon con ajuste de altura automática, deben ser ajustados manualmente, supuestamente por técnicos especializados. Supongo que estos LED del León también deben tenerlos, y probablemente estaban desajustados en la unidad probada. Lo cual no es de extrañar, lo raro es que te entreguen un coche de fábrica con los faros bien ajustados.
Al llevar el coche a revisión (en VW) me los ajustan con la máquina desajustada, y me los dejan apuntando a 40 metros, como si fuesen unos halógenos normales. Los de xenon con ajuste automático deben apuntar a 120 metros (3 veces más que los halógenos). Para volver a ajustarlos, tengo que ir por la noche a un lugar perfectamente plano y despejado (el parking de un supermercado) y volver a ajustarlos. Menudos inútiles. Unos faros demasiado bajos son casi tan peligrosos como demasiado altos.
OJO: los halógenos no deben ser ajustados a 120 sino a 40-60 metros. Como no tienen ajuste de altura automático ni su definición del borde de proyección es tan precisa, ajustarlos más alto puede deslumbrar y es por tanto un riesgo de seguridad. Los de LED, ni idea, pero sería de esperar que se puedan ajustar a 120 como los de Xenon siempre que dispongan de control automático de altura.
En cuanto a la vida útil de los LED, en primer lugar desde luego que su eficiencia (la luz que emite) disminuye de forma notable a lo largo de su vida útil. De hecho, la vida útil se define como el tiempo de funcionamiento en el que mantiene un porcentaje mínimo de su intensidad lumínica nominal.
En segundo lugar, la vida útil decrece de forma dramática al aumentar la temperatura de trabajo. En el caso de LEDs de alto rendimiento como estos, sólo en lámparas con un óptimo diseño térmico (nada fácil de conseguir) duran lo esperado. Podemos encontrar actualmente muchos productos con LEDs que anuncian la misma vida útil del componente (p.e 30.000 horas), cuando lo hacen trabajar a una temperatura a la que no durará ni 5.000. Sin embargo, los componentes para automoción suelen cumplir requisitos de los fabricantes, y de Valeo es de esperar que los datos que facilitan no sean alejados de la realidad, es posible que puedan durar unas 10.000 horas si eso especifican. Eso sí, a las 5.000 seguramente hayamos perdido ya un 10 o 15 % de luminosidad.
@51 y @63 pongo la mano en el fuego que tienen razon.
Antes de una nueva prueba, regulen el alza de los faros para que en posicion de cruce de mas de 110km/h, y en llano perfecto sin cambios de rasantes, el corte del haz alumbre a las ruedas de un coche que le preceda unos 150m aproximadamente…
¡Rediós!, me he leído todos los mensajes por el revuelo formado por los dichosos faros leds del seat león. Mi conclusión es que para una solución tan fácil no hacía falta tanto quebradero de cabeza. Menudo rollo me he tenido que tragar para aclararme. ¡Jodeeeeeeerrrrr!.
Y ahora mi duda es si los subimos manualmente. Pero el coche se auto regula cada encendido de luces se volvera a quedar igual q sin tocarlos. La modificación tendria q ser de software realmente.
Abria que tirar de Vagcom para configurar el angulo u q?
Las luces de cruce suelen venir reguladas de fábrica como para pasar una ITV sin problemas,es decir,no dan alcance,pero pasan.
En tal caso la luz de carretera tampoco alcanza lo que podría y se necesita de noche.
La solución sencilla,pero manual,consiste en regular la altura de los faros manualmente y comprobar que no deslumbran a los de frente o que nos preceden.Para ello veremos que no llega el haz de nuestros faros a la luna trasera o a la altura de la cabeza de los que vienen de frente.
Si los faros son de descarga,mal llamados de xenon,pues xenon o argon llevan todos los incandescentes,incluidos loa halógenos,la regulación manual sería la inicial,y es más difícil.
En los convencionales es fácil para quien tenga interés en llegar a un ajuste correcto después de varios intentos.
La pregunta es si estos led son regulables.supongo que sí,pero si es fa´cil o no.
La luz de carretera en este led cambia de altura,lo cual es buena idea si no se pasa e ilumona el cielo.
Que no cambie la altura de las de cruce es de cajón: una vez conseguida la altura óptima,subir sería deslumbrar
Para oscar, si el sensor de nivel no esta dentro del foco, lo que muevas el foco no lo va a contrarestar el sensor de nivel. G76
Por lo visto el sensor va en los trapecios, (igual se utiliza también para la suspensión adaptativa) Referencia OEM: 1T0907503.
Se denominan por G76, G77, y hay alguna denominación mas.
Hola.
¿quería saber si Seat ha respondido las preguntas que planteó el editor del articulo?
1. Los faros «Full Led» del SEAT León, ¿cuántas regulaciones posibles en altura tienen y en qué circunstancias se da cada una?
2. ¿Cuántos grados suben cuando la velocidad supera 110 kilómetros por hora durante más de 30 segundos? (pregunto exclusivamente sobre la función de corto alcance)
3. ¿Si se estropea uno o varios diodos, es necesario cambiar todo faro?. ¿Se puede circular legalmente con algún diodo de luz de carretera o de corto alcance estropeado?.
Hay que encenderlas en llano, en un sitio sin desnivel.
El fallo es que estos faros solo se autorregulan en el primer momento que los enciendes y en este caso (en este vídeo) los enciende en una calle con pendiente en desnivel, en subida.
Por este motivo el coche cree que esta cargado al máximo de peso y pone los faros en su posición mas baja para no deslumbrar. La solución es parase en el primer llano que encuentres y apagar y volver a encender las luces.
-Es un problema típico de los faros con nivelación automática inicial, no continua.
Otras marcas si ponen nivelación continua y esos faros no solo se nivelan en el momento inicial sino en todo momento. -De este modo, si enciendes los faros en una subida se regularan lo mas bajo posible pero al llegar a un llano se levantaran un poco. Si paras para recoger a 4 pasajeros y ocurrirá lo mismo, al subirse, el coche tiene mucho mas peso y la suspensión baja mayormente de atrás por lo que la inclinación de los faros baja y viceversa en el caso contrario. Si se bajan 4 pasajeros, el coche se descarga, la inclinación se nivela y los faros suben a su posición.
Sobre la regulación manual; Lo que tu regulas manualmente es la posición de partida de la regulación automática. Es decir, los faros se autorregulan siempre a partir de una posición preestablecida. Y de ahí según la inclinación que detectan suben o bajan. Tu puedes variar esta posición de partida preestablecida manualmente (yo lo hago en mi Honda Civic con Xenón) porque de fabrica vienen reguladas mas o menos… una vez puesta en su posición adecuada ya no habría que tocarla nunca mas.
Después podría darse el caso que nombro en el comentario anterior. Que los faros se autorregulan solo en el momento que los enciendes y esa autoregulación esta pensada para contrarrestar las posibles variaciones de inclinación derivadas de un coche cargado con 5 ocupantes y sus maletas o cargado solo con el conductor y sin equipaje. Pero no están pensadas (por obvio y absurdo que parezca) para que enciendan las luces en un desnivel o para la variación que puede darse al bajar o subir pasajeros o carga. En caso de una calle en pendiente, los sensores de nivelación detectan un desnivel inicial pero lo achacan a la carga permanente del vehículo y posicionan los faros según esta premisa inicial que presumen constante, y quedan mal regulados para el resto del viaje. Lo mismo pasa al cargar o descargar el coche.
La solución es sencilla.
-Encender los faros siempre en una vía sin pendiente, nivelada con la horizontal o si no es posible, reiniciar las luces (esto es apagarlas y volver a encenderlas) al llegar a la primera calle sin pendiente (lo mas nivelada posible) que encontremos y los faros se regularan bien, según el nivel del coche conforme a la horizontal de la vía
-Y reiniciar las luces (esto es apagarlas y volver a encenderlas) cada vez que variemos la carga ya sea por pasajeros, equipaje o ambas cosas.
Cuando compre el coche nuevo en Seat, les dije al concesionario que me lo regularan bien, que no solían venir bien regulados.
No hicieron ni caso y me comentaron que no se podía regular.
Al par de días, y ver que el faro no alumbraba todo lo bien que debía (aunque muuuuucho mejor que en lo que aquí se decía), mire manuales y vi que en el propio faro tiene dos tornillos para regular la posición de partida. Los regulé una vuelta de uno y de otro hasta dar con el nivel adecuado, y el cambio fue a mucho mejor. No deslumbra y el alumbrado es «espectacular» comparado a cómo venían de fábrica.
Ya va para casi 3 años y cuando cojo el coche (acostumbrado a otros coches de casa), por la noche me sorprendo de lo bien que alumbra (sabiendo que un faro actual de marcas punteras seguro que es muchísimo mejor).
Lo que decís de la cuesta arriba es incorrecto. El vehículo lleva sensores tanto delante como detrás, de tal manera que compara la diferencia de altura de ambos ejes… Yo tengo un RCZ bixenon y el barrido que hace en el arranque para luego quedarse en la posición adecuada lo hace igual este cuesta arriba o abajo.