En una carrera como el Dakar, donde prima la navegación, lo importante no es no saber perderse, que perderse se pierde todo el mundo; esa es la gracia. Lo importante es saber darte cuenta de que te has perdido y solucionarlo de la mejor manera posible.
Eso es más o menos lo que ha pasado hoy. Había un punto del recorrido con muchísimas pistas paralelas donde, sin darte cuenta, te ibas más a la derecha de lo que tenías que ir. Nosotros nos hemos dado cuenta y hemos podido rectificar el error, perdiendo poco más de dos minutos, pero otros participantes, como Al Attiyah, han tardado algo más, lo que nos ha permitido aumentar nuestra ventaja en la clasificación general.
Pero eso, lo de buscar rumbos, son gajes del oficio. Porque el susto del día no me lo he dado en la pista, ha sido al llegar a la meta. Al cruzar la línea de llegada y verificar los comisarios nuestro GPS nos comunicaban que teníamos una penalización por exceso de velocidad. Cuando nos han dicho en qué punto había sido, lo he repasado una y mil veces, y estaba convencido de que era un error. Se trataba de una zona en la que había que circular un rato a 30 km/h, a la que seguía otra en la que la velocidad estaba limitada a 90 km/h. Carlos me decía: “Seguro que es un error, tú lo has hecho bien”. Pero hasta que los comisarios dieron su dictamen, a mí no me llegaba la camisa al cuello. Finalmente todo se debía a un error de programación del GPS, que estaba configurado para hacer saltar la alarma en la zona de 90 si pasabas de 30 km/h. Ufffff.
La etapa de hoy era especialmente cansada por el polvo. Había mucho fesh-fesh, a lo que había que sumar que hemos estado casi 200 km en la estela del coche de Miller. Una vez que le hemos superado, todo ha ido mucho mejor, y pese a que hemos tenido que abrir pista en las dunas, todo ha marchado de maravilla.
Destacar los últimos kilómetros del tramo, en los que se bajaba de golpe por una duna desde los 1.000 m de altitud para llegar al nivel del mar. Os podéis imaginar la inclinación. La sensación era muy rara, ya que por tu propio peso te quedabas pegado a los cinturones en una bajada larga y constante que no se acababa nunca. Pero al final, ahí estaba la meta.
En cuanto al ambiente dentro del habitáculo, la verdad es que tengo decir que muy, muy bien. La relación es perfecta. Además, todo nos va saliendo bien y el coche no tiene ni un mal golpe.
Mañana la especial tiene 600 km, divididos en dos sectores, ya que se hace un tramo de carretera para evitar una zona protegida. Último día de carrera antes de la esperada jornada de descanso, en la que creo que no podré descansar mucho porque me han dicho que hay muchísimas preguntas que contestar. Será un placer.
Ánimo Lucas… una etapa y a «descansar».
Haces bien en repasar las cosas… a ver si por culpa de la tecnología… nos van a quitar tiempo.
Respecto a lo de contestar preguntas en la jornada de descanso, mi pregunta te la puedes ahorrar, prefiero que descanses y ya la contestarás a la llegada.
Por TV3 se veía la dua que comentas de 1000 metros y la verdad es que era impresionante… eso es aventura!
Increíble labor estáis haciendo pareja. Espero que tengáis horas de descanso merecido para llegar con las pilas recargadas y dar la estocada final y llevaros el Dakar bajo los brazos.
¿Que temperatura tenéis en el habitáculo?
Aupa Lukas !! Eso esta txupaooo, como dice nuestro amigo Kifaru «No es por correr que avanzamos,es por no parar»
Hola lucas! Solo mandarte un saludo muy fuerte de mi parte y M. Dolores. Lo estáis haciendo genial. Mañana a descansar que ya queda menos para la victoria. A recargar las pilas! Un abrazo.
Lo estáis haciendo de cine. Pregunta, ¿qué temperatura lleváis a bordo?. Más: ¿cuántas relaciones de cambio tiene el coche?.
JM
venga ahí!!! mucho ánimo que lo estáis haciendo perfecto!!!
otra pregunta… mas que nada por curiosidad, si puedes explicar lo de los límites de velocidad y tal, nunca he seguido el dakar en serio y no se como va… gracias!
saludos desde mañolandia!
Aupa Lucas. Cuanto mas avanza la carrera mejor lo haceis pero aquí ya no quedan uñas que comerse. Madre mía que nervios.
Nos llevais a todos los aficionados montados en el coche.
Saludos auteteros.
Así da gusto… un placer oír (leer) las impresiones de la parte más importante en los Raid, la de los copilotos/navegantes. Enhorabuena por el blog y las crónicas, me alegra mucho leer que el ambiente es bueno dentro del habitáculo, fundamental para un buen final.
Un fuerte abrazo, Lucas y… hazte escuchar.
Luis DLP
ANIMO , QUE FALTA MENOS PARA ACABAR, Y ASI GANAR , DIOS MIO QUE NERVIOS, A CARLOS ES LO QUE LE FALTAVA ,PARA CONSEGUIR EL DAKAR, UN COPILOTO PERFECTO.
UNA PREGUNTA, VEO QUE CARLOS VA CON EL PULSOMETRO POL.. ¿ VAIS TODO EL DIA CONTROLANDO LAS PULSACIONES? GRACIAS.
Hablanos de las diferencias que has encontrado entre Carlos y Nani Roma, ambos con dos trayectorias muy distintas.
Suerte
MUY BIEN LUCAS!!!!!
Seguir por ese camino que os llebara a la calle principal de Buenos Aires y asi a la final de la carrera y ganar la carrera. Espero que mañana descanses mucho y que intentes sacar un ratin para contestar a todas nuestras preguntas (que no son pocas) y asi saber y entender mas esa carrera que tan bien conoces y controlas tu. Un saludo desde Burgos que ya estoy aciendo que tu yo sabemos y eso si no sabras pero menudas nevadas estan callendo en todo españa.
UN SALUDO I.B.
P.D.: Haber si mañana puedes subir las fotos que os sacais durante la carrera.
Lucas: Muy bien, así se demuestra la calidad de un buen copiloto en su seguridad y confianza, demostrando su buen hacer ante los posibles errores. Sentimos el mal rato que has tenido que pasar, pero ! TU ADELANTE QUE ERES EL MEJOR ! , un beso
Desde Baeza, te mandamos ánimos y te deseamos que tengas mucha suerte en el Dakar, vais muy bien. Seguid así.
Un beso de tus primos.
Animooo!!!, vamos chavalote a por ello, mi mas energica enhorabuena, lo estais haciendo fantastico.
La mejor de las suertes ya queda menos,
Hola guapo,bueno solo decirte ke tengas fuerzas y animos para seguir hasta el final
suerte no te deseo por ke si seguis asi no hara falta,espero no tener ke oir akello de
«trata de arrancarlo por dios».
una abraçada des de casa martinez
Ánimo Lucas y a recargar pilas el día de descanso que os lo tenéis muy bien merecido !!!
Habéis sido los que habéis manejado la carrera de la manera más inteligente y ésto se puede ver en el restultado.
La segunda semana ya lo sabes, qué te voy a explicar !! a mantener la cabeza fría, muy fría aunque fuera estéis a 40º y en esto eres un crack !
Des de Caldes os estamos siguiendo espectantes cada día, a ver si te dejas ver por la tele, díle al Santi Faro que te saque un poco… jejeje
Os enviamos los mejores deseos y las vibraciones más positivas para esta última semana !!
«Destacar los últimos kilómetros del tramo, en los que se bajaba de golpe por una duna desde los 1.000 m de altitud para llegar al nivel del mar. Os podéis imaginar la inclinación. La sensación era muy rara, ya que por tu propio peso te quedabas pegado a los cinturones en una bajada larga y constante que no se acababa nunca. Pero al final, ahí estaba la meta.»
Seguro que es esta:
http://i50.tinypic.com/xcn7s3.jpg
http://i49.tinypic.com/2mdjv4h.jpg
http://i50.tinypic.com/aom7uh.jpg
http://i45.tinypic.com/33m0mrl.jpg
Enhorabuena Lucas!!! Habéis pasado a la história automovilistica al ser los primeros Españoles en ganar el Dakar en coche!!! Una gran carrera, nos habéis echo disfrutar mucho!! FELICIDADES Y UN ABRAZO desde Caldes!!