Los días previos a una carrera no son nada tranquilos. Las entrevistas, las verificaciones administrativas y técnicas, los últimos preparativos de las etapas, los últimos retoques dentro del nuevo «despacho», la comprobación de los instrumentos de navegación,… Todo ha de estar listo para el día 31, cuando realizamos las verificaciones y dejamos el coche en el parque cerrado previo a la salida del día 1.
Como podéis ver, los mecánicos y los ingenieros trabajan duro para que todo esté listo para el gran acontecimiento. Estas fotos ilustran las explicaciones. En ellas observareis la zona de los mecánicos y la de los ingenieros que amablemente nos han cedido la gente de Volkswagen Argentina para poder revisar y organizar todo nuestro material.
Debido al cambio horario con España, 4 horas menos, mi reloj interno me suena a las 5:00 – 5:30 cada día, un poco temprano, pero perfecto para ir cogiendo el horario de carrera lo antes posible. Esta mañana he comenzado el día leyendo en francés. Sí en francés, pues he vuelto a darle un vistazo al reglamento de la carrera. Este reglamente contiene todas las normas que debemos cumplir durante la prueba y nos explica todo lo que está permitido hacer. ¡Lo que no está expresamente autorizado está prohibido!
Este año ha habido una serie de modificaciones en el reglamento que nos van a complicar las cosas. La más importante es dentro del apartado de la navegación. Para orientarnos utilizamos el road-book o libro de ruta, que es como el navegador del coche, pero en papel, y unos GPS. Este año hemos conseguido que el organizador nos cambie los antiguos monocromo por unos un poco más grandes y a color. Con los antiguos era muy difícil la lectura de los datos por el tamaño de los caracteres y el color de la pantalla.
Estos elementos son muy parecidos a los utilizados por los aficionados en las excursiones, pero con algunas particularidades. Las más importantes son: no tienen cartografía, no se pueden introducir puntos, controlan la velocidad a la que circulas (el poli en casa) y no te dejan ver las coordenadas de los puntos ni la dirección hasta ellos. Esto complica un poco la navegación. En los GPS comunes, si deseamos ir a un punto en concreto, tenemos una flecha que nos indica su dirección. Nosotros también tenemos esta flecha, pero la dificultad que nos plantea el organizador es que esta flecha sólo se hace visible cuando estamos a una distancia del punto de entre 3 km y 800 m. Esto quiere decir que, si no entramos en este radio, nunca tendremos la flecha visible y no podremos saber cuál es la dirección a seguir hacia el punto.
El criterio que sigue el organizador para decidir la distancia adecuada para visualizar el punto es: el más difíciles de llegar menor radio. Todos los puntos están marcados en las viñetas del libro de ruta y es obligatorio pasar por ellos en el orden establecido por el organizador. Si no se cumple esta regla incurres en una penalización que se aplicará al tiempo de la clasificación general.
Como ocurre en la vida cotidiana, los excesos de velocidad se pagan caros y en esta carrera no es una excepción. Existen algunas zonas en las que tenemos que circular a una velocidad reducida, 30-50-90-120 km/h. Estas zonas están descritas en el libro de ruta y se han de cumplir estrictamente. Si accedemos a una de las zonas de velocidad limitada sobrepasando el límite establecido incurriremos en una penalización. Esta penalización va en función de los km/h que sobrepases del límite y el tiempo que estas infringiendo la norma. La penalización es tanto económica y como en tiempo a sumar al total de la carrera. Más vale estar bien despiertos que sino…..
Mañana será un día largo, las verificaciones nos esperan. ¿Nos dejaran participar? 😉
Lucas. Eres grande. Reportero de primera. Las fotos que nos envías son maravillosas. Es un privilegio tenerte aquí. Si no os dejan participar…, no se lo digas a nadie, aprovechas y te vas a hacer turismo.
Hola a todos.
Jope, vaya cabina. ¡De aquí a pilotar un A380! Vaya responsabilidad que tienes (casi es mejor ser piloto que copi :-0 ).
Feliz año 2011.
Saludos desde Zgz.
Lucas. Voy A ser yo el que te lance un par de preguntas.
Tu llevas dos GPS, por seguridad, como debe ser, pero creo ver que Carlos también lleva uno. ¿Es así o es la pantalla multifunción del coche?
En el cristal, encima del trip de la derecha, hay una «cosa» con una pantallita y dos botenes amarillos. ¿Qué es? ¿Un repetidor de CAP?
Y la última. A tu izquierda, pegada al baquet, hay una palanca que está claro acciona algo. Imagino que es para cambiar la entrada de aire en los vadeos. ¿Es así?
Pues eso, que a trabajar. Y como no contestes pronto sigo mirando la foto y te hago más preguntas.
Feliz Año tío.
¡Bravo Nacho! Sigue mirando la foto 🙂
Pues a mi el aparato con pantallita y dos botones amarillos me parece una brújula.
Por cierto, este blog es un auténtico lujazo. Mis más sinceras felicitaciones al/los responsables del fichaje del Sr. Cruz.
Feliz año a todos.
Como eres Natxo, no me distraigas al niño !!!
Lo de la palanca es para variar la torsion del eje de flejes !!! No se que aprendes tu en los campus….
Feliz año !!!
Que desperdicio de GPS’s, sin cartografía, ni puntos, ni ná!! jeje
Tremendo blog, esto promete!!
PD ¿y que es un «repetidor de CAP»?
Lucas, con los motores ya calientes. ¡¡¡¡¡¡¡ adelante !!!!!!!!!!, este nuevo año, con vuestro buen hacer y la suerte que no os falte, seguiréis siendo los campeones del DAKAR 2011, contáis con todo lo necesario para poder conseguirlo, un buen equipo, coche, un inigualable piloto y un no menos copiloto.
Desde Baeza, toda nuestra fuerza.
FELIZ AÑO PARA TI Y TODOS TUS COMPAÑEROS
Hola Lucas,
Desearte que empieces bien el año, por lo pronto ya lo empezarás siendo el vigente campeón del Dakar. 😉
Feliz 2011 y buena suerte (que lo demás ya lo pondreis vosotros).
Es fantástico volver a tener aquí este blog del que tanto aprendimos el año pasado, del que estamos aprendiendo éste y los nervios, ilusión, etc. que se vivieron tan intensos (sobretodo al final del «Dakar»)
¡Suerte! 🙂
(Como dicen aquí en el C-33, en Motor a Fons, «Salut i benzina!!»)
Lucas, FELIZ AÑO NUEVO desde Ripollet y muchísima suerte!!!
No corras mucho, pero corre más que los otros!!!!
Yaya Josefa.
Para EJ25MT5 y, de paso, para Anscari. Un repetidor de CAP es y no es una brújula. Si no ha cambiado el reglamento, que creo que no, no se puede llevar en el coche ningún instrumento de navegación que no sea el GPS que alquila la organización. Bueno, puedes llevar dos, como hace Lucas. Esto se hace por seguridad, ya que los GPS se pueden romper en mitad de una especial, y quedarte sin nada por no haber pagado dos alquileres es ahorrar en el chocolate del loro. Los GPS de la organización sólo marcan, en condiciones normales, el rumbo que llevas en ese momento, no dicen nada más, y sí Anscari, es una pena, pero eso lo hace mucho más difícil. Y de eso se trata. Es el Dakar. Lo que si se puede hacer es poner en un sitio alto un «repetidor de CAP», que es una pantallita conectada al GPS que te dice el rumbo que marca el aparato. CAP es rumbo en francés. ¿Por qué se pone ahí? Porque cuando se navega «a rumbo» hay que ir lo más recto posible, algo que sólo puedes hacer si mantienes la vista en lo que tienes delante. Pero si tienes que bajar la vista cada poco tiempo para mirar el rumbo en el GPS, puedes perder las referencias. Y es que cuando se navega «a pelo» cualquier ayuda es vital.
Por cierto, ¿nadie se ha atrevido a preguntar a Javier Setien por el eje de flejes? Os lo presento. Es un tío genial. Si vais al desierto no dudéis en que os monte la intendencia. Además, hace unos gin tonics estupendos. Javi fue muchos años asistencia en el Dakar y de esto sabe un montón.
Feliz Año a todos y mañana seguimos con esto.
Veo que las preguntas están entrando antes de lo que me esperaba. Eso esta bien.
Hace unos días alguien decía que el Dakar había pasado a ser una carrera como WRC por la infraestructura necesaria, pero yo creo que eso no es cierto. Toda la vida el Dakar ha tenido la misma estructura y ha contado con los mismos pilares logísticos. En los años 90 los equipos oficiales tenían helicópteros en el rally, fletaban aviones Hércules con coches de carreras, camiones y recambios para hacer test en el desierto del Teneré. Ahora eso se ha acabado. Los equipos oficiales no podemos hacer test en Sudamérica desde Marzo hasta el inicio del Dakar. Como tampoco podemos ir de vacaciones a ningún país por el que transcurrirá la carrera. Esto reduce los costes e iguala un poco más a los equipos semi-oficiales.
El tema de la instrumentación es muy importante en el Dakar. El coche tiene muchas y con variada funcionalidad. La pantalla que esta situada a la izquierda de la imagen es la que contiene la información básica del coche (RPM, temperaturas de motor, presiones de aceite, presion de turbo…)
La que tiene un recuadro blanco es un repetidor del rumbo del coche que esta conectada a uno de los GPS. Más abajo, después de la línea amarilla, existe otra pantalla que nos facilita la presión y temperatura de los neumáticos y la temperatura de los amortiguadores. Gracias a esta pantalla podemos saber si tenemos una rueda pinchada o si una suspensión no trabaja correctamente. Esta pantalla también la encontramos en mi lado, debajo del aparatito con los botones amarillos.
Este aparatito es un compás digital. Lo utilizo para obtener el rumbo real del coche. Es más rápido que el del GPS y, en lugares complicados, si tienes la información del rumbo real más rápida que con el GPS te permite coger la pista correcta con mayor seguridad.
Como el sabio moderador ha dicho, la palanca que está a la izquierda acciona un mecanismo para poder modificar el paso de aire, ya sea por la canalización normal, encima del capo, o por la toma que esta encima del techo. Si el aire lo cogemos de la canalización frontal tenemos mayor presión a la entrada del motor, pero corremos el riesgo que al tener que pasar un vadeo de agua se llene el filtro de agua y el motor se pare. Si utilizamos la entrada de aire superior el motor tiene un rendimiento inferior, pero no tenemos riesgo alguno al pasar un vado de agua. También es conveniente utilizarlo en las etapas con mucho polvo o cuando rodemos detrás de alguien, siempre el aire es más limpio en la parte superior del vehículo, pero entra con menos presión y el motor pierde rendimiento.
El siguiente por favor
FELIZ FIN DE DÉCADA!!!!!!
El siguiente soy yo. No tengo preguntas. Sólo quiero que aceleréis poco, sólo un poquito más que los otros, como dice la Yaya Josefa. Y que no perdáis el rumbo correcto, sea digital o de GPS.
¡Dadle duro a todos! Hoy es 1-1-11. Ese número es el vuestro. El tuyo y el de Carlos en el año 11.
¡A por ellos!
No sé a qué piloto de motos (¿Ángel Nieto?) le oí decir en una entrevista esta temporada que su madre le decía «No corras» y él decía «Díselo a los otros, que yo quiero ganar» o algo así… 😉
Pues yo te digo lo mismo que la yaya Josefa : No corras mucho Lucas , que corra Carlos que tu llegaras al mismo tiempo , tu tranquilito , un abrazo desde Ripollet