Esta sección es marginal, al menos tanto como su autor y como los coches que aparecerán en ella. Buscaré en esta sección destacar coches representativos y poco representados o de encontrar el grial de la diversión al volante al menor precio. Inauguramos la sección con un coche poco común: un Range Rover SDV8 (2013) Autobiography. Cuarta generación de este modelo.
Los Range Rover tienen unos ciclos de obsolescencia más largos que muchos otros productos equivalentes; esto era algo muy característico de los fabricantes ingleses, que dejaban que sus coches adquiriesen solera, y al final tanta adquirían que los que se quedaron tomando el sol fueron los propios fabricantes; a día de hoy apenas si queda un fabricante inglés (MINI hace coches alemanes con motores franceses, TVR habló ruso un rato y ahora anda en un limbo chungo, Rover habló un tiempo alemán para pasar a esforzarse con el chino y ahora sólo se habla con ellos poniendo un médium y Land Rover, motorizada por americanos y alemanes habla ahora indio de la mano de Ratan Tata). Así ad infinitum.
La primera generación (1970-1996) se fabricó durante 26 años coexistiendo con la segunda (1994-2002), ya bajo propiedad de BMW y que fue tan electrónicamente desastrosa como agónicamente submotorizada; la tercera y predecesora, ha aguantado desde 2002 hasta finales de 2012 y ya parecía un poco rústica de más. Con solera. Pero se conducía como un camión.
Conducción
Se comporta sorprendentemente bien dado el volumen, apenas cabecea, vira plano -al menos en esta versión con estabilizadoras activas- y sin la inclinación de sus ancestros , que parecían un castillo hinchable, y todo ello sin recurrir a los tarados absurdos de la generación saliente del muy neurótico Range Rover Sport cuya rigidez de suspensión para su escaso rendimiento se antojaba, más que incómoda, molesta.
No es un Cayenne, que me parece la referencia en comportamiento, pero tampoco pretenden que ésta gama compita con Cayenne, X5 y equivalentes, bastante alejados en precio; de hecho Range Rover parece destinar la gama Sport a éste cometido.
La experiencia de conducción en autovía/autopista es precisa pero remota y por eso resulta un coche ideal para viajar; en carretera revirada se comporta mejor de lo esperado pero lo remoto de su conducción y lo antinatural de la ausencia esperable de balanceo en esta situación hace que uno no se anime a buscarle las cosquillas al edificio, además, uno no se imagina a la reina de Inglaterra yendo despepitada por el countryside con uno de estos.
Al coche se le han hecho varias actualizaciones del firmware de gestión y se han resuelto varios problemas que presentaba de entre los que destaco:
Suspensión.- Al principio, los tarados de amortiguación en compresión resultaban algo secos, y el update pareció poder distinguirle al sistema la equipación de llantas de diverso tamaño que puede montar el coche (las llantas más pequeñas equipan neumáticos que al tener un perfil más alto ayudan a filtrar las irregularidades). El coche tras este update pareció tener un recorrido en compresión más dulce con las llantas de mayor tamaño (22 pulgadas). Verás cómo sale alguien con lo de por qué decir update pudiendo decir actualización.
Cambio.- El cambio ZF de ocho marchas tenía un funcionamiento abrupto con transiciones poco suaves, y en ocasiones dudaba si engranar una marcha u otra y se quedaba vacilando y cavilando qué hacer al tiempo que provocaba unas sacudidas que despertaban la hilaridad de los acompañantes en forma de comentarios hirientes del tenor ¿y cuánto decías que cuesta?. Ello se debía a que esta unidad era una de las primeras que se entregaban y aún le faltaban afinaciones en forma de programaciones más depuradas y recientes que tienden a solucionar lo que ya debería estar suficientemente desarrollado. Más preocupante parecía el funcionamiento poco afinado que el dubitativo comportamiento ocasional del cambio. También quedaron resueltos. En los kilómetros hechos no he encontrado motivo para recurrir a las levas con tanta marcha y tanto par, pero quedan muy monas aunque podían haber sido realizadas en otro material que en el plástico de tacto grimoso en el que han sido realizadas.
Interior
El interior en su versión más equipada está muy cuidado, los materiales son de primera calidad y el aspecto es bueno. Los asientos son grandes y presentan funcionalidades que encarecen el precio sin aportar demasiado a cambio, por ejemplo: dan masaje. El masaje es más intuido que real, porque se nota, pero no es una cosa muy marcada y no es una funcionalidad que active con frecuencia porque no noto una mejoría en mi espalda perceptible con su uso. También tienen ventilación y la consabida calefacción. A alguien se le ha ido la cabeza bastante con este tema porque la calefacción de asientos, incluso en su regulación más baja (de tres posibles) es bastante para escaldarte. Y no es exageración. A uno le escaldaría aunque el coche hubiese estado aparcado en Alaska y subiese al coche con un abrigo. O se sentase encima de un oso. El sistema es un hacedor de almorranas.
Otro de los aspectos que ha cambiado (aunque se incorporó en algunas versiones de la caja saliente) es que no existe una palanca de cambios sino un FLAN. Una ruleta selectora que se escamotea con el motor parado y que al accionar el contacto emerge para dar una sensación, pretenden, de calidad, de lujo, de distinción. No sé por qué un flan emergente para seleccionar el avance, retroceso o punto muerto. Es un mecanismo caro, que no aporta nada más que una vistosidad cuestionable para, supongo, presumir, caso de que alguien tenga el mal gusto de presumir de coche y de –>Flan<– selector a bordo del mismo. Podría haber entendido que tuviese un mando selector en la caña de la dirección, así no ocuparía lugar y podría destinarse a otros efectos. Otros fabricantes están adoptando ya esta solución. Mercedes Benz y BMW pongo por ejemplo.
La instrumentación es un desperdicio. En vez de recurrir a relojes tradicionales, se ha puesto una pantalla de TFT que es tan flexible como se hubiese querido que fuese: serviría para poder configurar y personalizar el estilo de instrumentación, la cantidad de información que queremos recibir y en su lugar tenemos poco más que la información de un utilitario, tacómetro, velocímetro, combustible y temperatura del refrigerante, no pudiendo optar a temperatura y/o presión de aceite y por no ofrecer, no ofrece ni la presión de los neumáticos pese a que los monitoriza. Sólo ofrece algo de información complementaria cuando los programas Todo Terreno están activados, informando sobre la situación de los diferenciales, y algunas otras cosas que, siendo útiles, lo son menos que examinar el terreno y juzgar la situación por uno mismo.
Manejo de infotainment. Se realiza desde una pantalla táctil localizada en el centro del coche, sin orientación hacia el conductor. A ambos lados de la pantalla hay unos botones de acceso directo. En marcha no es sencillo acceder a los que están más alejados del conductor, y eso teniendo la envergadura propia de alguien de 1,82 cm. No quiero imaginar a una persona de estatura tacaña tratando de accionar los pulsadores virtuales más alejados. Más allá de eso, el sistema parece gestionado por un procesador Intel 286 de la prehistoria de la computación, pues en ocasiones presenta un lag de 1 segundo, convirtiendo el agrado de uso en un enojo de uso, por ejemplo al introducir una dirección en su navegador.
Y ello por no hablar del sistema de control por voz, a cuyo uso he renunciado al considerar más sencillo entenderme en una conversación de literatura con un concursante de Gran Hermano o con su peculiar presentadora que con el sistema éste.
La navegación es, pura y simplemente, bochornosa; por lenta, porque resulta tan amistosa como un vecino con vuvuzela, y porque antes desvelaré los jeroglíficos de las pirámides de Keops Kefrén y Micerino que los iconitos incomprensibles esos que me brotan como entre espasmos.
Las puertas tienen un mecanismo de cierre asistido que son incompatibles con personas de bien cuyo comportamiento no sea el de un fornido marinero turco.
Lo de turco, porque sí.
Está bien que unos mecanismos te asistan en el cierre si uno está fuera del coche. El problema viene cuando uno quiere salir del vehículo y trata de abrir la puerta desde el interior empleando una fuerza razonable y no la propia de un vigoréxico con un deseo irrefrenable de huir del coche porque, pongo por caso, necesite visitar el aseo con urgencia. Abrir la puerta en este coche tiene que ser una maniobra similar a una estampida donde uno tiene que querer escapar o huir del coche más que bajarse de él. Mi señora madre, delicada y elegante, trataba de abrir la puerta del coche empleando una fuerza razonable, así que el sistema la volvía a encerrar. Mi madre volvía a tratar de abrir la puerta y el sistema erre que erre, insistía en aprisionarla hasta lograr su compungido disgusto y petición de ayuda. Y eso, no se lo perdono a Ratan Tata.
Pero en suma, frases para el olvido:
- No he conducido otro coche más cómodo para viajar, su insonorización es modélica y el sistema de sonido opcional, contundente y definido.
- Dinámicamente, es un avance espectacular sobre el anterior modelo; en otros aspectos se ha trasplantado lo que ya existía sin mejorar ni innovar
- Tiene un navegador infame y un sistema de control irritante
- Opciones prescindibles: asistencia de cierre, masaje de los asientos y una nevera que enfría tanto como un jersey de lana
- FACTOR DIVERSIÓN ***** (1/5) No es su propósito, es tan divertido conducirlo como contemplar el aseo diario de un gato
JotaEme. Bienvenido a los blogs de km77.com.
Nada nos debe, nada nos debe… Una cañita, por lo menos. Qué soso. Me recuerda a «No debo nada a nadie» 🙂
Muchas gracias por asumir el riesgo.
Espero que lo disfrutemos todos.
WTF is this?
Superado el shock inicial no puedo mas que alegrarme de leerle como bloguero y felicitarle por ello.
Me ha gustado la entrada pero usted da más de sí…
Ya sabe, quien bien te quiere te hará llorar. 🙂
Muy divertido, prodíguese usted mucho, por favor. Me encanta su «spanish flema».
Un saludo.
Me he reído mucho leyendo su prueba. Y eso, en los tiempos que corren, no tiene precio. Me gustaría leer más pruebas con esta combinación de información y humor flemático.
@1.- Javier, gracias por la bienvenida y por la posibilidad de tenerla. Eso sí, creo que cañita va a ser la que usted me sacuda, que no confío en la santidad de sus intenciones. Pero que nos lo vamos a pasar bien, seguro.
@2.- Gracias por su sincero regocijo. El Guatdefác le ha quitado diez años de encima y le ha colocado una gorra beisbolera y una camiseta de tirantes con sobaquera al aire. Además, le ha dado un toque internacional y global que mola mazo.
@3.- Gracias, lo haré si se prodiga usted también.
@4.- Es el propósito. Pasarlo bien. Ningún otro persigue esta sección que será algo rara. Podrá leerla mientras le siga a usted interesando.
Coño, que bien me ha quedado.
JM
Bien, muy bien.
Una vez más levanto mi (imaginario) sombrero y me descubro.
Lo del mecanismo de asistencia al cierre de las puertas, acéptelo como es. Los acromegálicos portones del Range compensan el insufrible acceso del X5. Es demasiado alto (el suelo del vehículo con respecto al suelo de la calle) y es imposible subir sin ponerte perdido (salvo en verano y asfalto).
Al precio que están las tintorerias…
Mis respetos a su señora madre, le ruego me ponga a sus pies.
Pd-Lo del castillo hinchable, impagable.
Un estilo muy particular desde luego y que aporta frescura al blog. Bienvenido.
Espero con interés sus comentarios sobre cierto artefacto con motor bóxer doblemente turbocomprimido cuyo centro de gravedad está como 2 metros más abajo que el mamotreto que nos ha presentado.
Yo que pensaba que estaba en los blogs de Km77 y me he debido meter por error en los blogs de Solocamión -:-)
Saludos cordiales,
James Marshall.
Bienvenido Jotaeme, una agradable sorpresa a estas horas de la noche el pode leerle por estos lares.
Le doy un +1 a lo del castillo hinchable. Me ha recordado a la prueba del C3 y el volante que servía para bambolear el coche, o algo así.
Todo estupendo.
Me parecio leer en alguna ocasion que en la piramide de Keops no hay jeroglificos.
Mi teclado es anglosajon.
Adios.
Bienvenido sea a los blogs, esperamos leerle amenudo por aquí. Una lectura peculiar e interesante la verdad.
Bienvenido a este lado de la trinchera, JotaEme. A los pocos meses de haber empezado a trazar mis «Curvas enlazadas», y entre tanto comentarista de nivel como hay en este portal, ya me llamó la atención su peculiar estilo con ribetes de miembro de club privado británico (ya se sabe, butacón de cuero, mucha madera noble y vaso «chato» de buen whisky single malt a mano).
Así que nada de particular tiene que se estrene con un Range Rover, de los que ya nos ha contado a retazos sus peculiaridades a lo largo de los tiempos. Unos coches de los que me encanta el esfuerzo por seguir haciendo casi auténticos todo-terreno sin dimitir de su condición de vehículos de lujo; como el 911, sirven para cruzar África, o para ir a la ópera. Recuerdo con cariño su presentación, en el verano de 2010, por la Serra da Estrelha portuguesa, con el entonces nuevo motor 4.4TD-V8 de 313 CV, dando una excepcional demostración de sus capacidades todo-terreno. Único SUV de lujo que, junto con el Grand Cherokee, mantiene la transmisión con reductora.
En cuanto al «flan emergente», sin duda recordará que Jaguar ya lo sacó bastante antes; y como forman grupo, pues por eso de la sinergia se lo encasquetan ahora a todos. Por supuesto, son ganas de complicar las cosas; pero la obsesión por hacer algo distinto, aunque no aporte nada, sino quizás al revés, es muy fuerte.
En fin, lo dicho: bienvenido al club (de los blogueros, no al británico de Piccadilly). Nos lo va a poner difícil a los mas antiguos; qué le vamos a hacer. Pero yo no soy de la mentalidad de los pilotos modernos, que dicen eso tan desagradable (por más que pueda ser real en muchos casos) de que «mi mayor rival es mi compañero de equipo». Supongo que el tener blog propio no le impedirá comentar en el mío siempre que le parezca oportuno; por mi parte, pienso hacer lo mismo, a la recíproca.
Así que un abrazo, y nos seguiremos viendo en la pantalla; o tal vez en km77, aunque ahora se me han ido a la otra punta de Madrid. ¡Con lo bien situados que los tenía antes!
Gracias a todos por la bienvenida.
Jose.- Le agradezco la cortesía; quede usted a los pies de mi señora madre y ella podrá subirse al coche tanto mejor cuanto más respingón y voluminoso sea su sistema de escape de usted, parámetros que ignoro y conocer no preciso.
James Marshall.- Temo probar la nueva iteración del 911 turbo. No sé por qué, pero creo que voy a encontrar una máquina demasiado perfecta, sobrecapacitada y que mermará el disfrute de la anterior. La pérdida del cambio manual ya me chirría. Ya debatiremos sobre la quimera de la diversión al volante y lo poco que tiene que ver con la eficiencia. A veces la eficiencia es divertida, a veces, no. Espero no prejuzgarlo mucho.
Rubo, Troko, es un gusto verlos por aquí.
Rias.- Seguro que los hay, pero si no los han visto, es que no han visto todo (y así no edito el texto).
A. de A.- Conocía la implantación del flan en Jaguar, e incluso de las toberas giratorias o de sus botones de arranque palpitantes; me parece un circo depositar la esencia del lujo en tres gadgets. Le agradezco la bienvenida, pero no soy rival por muchos motivos de entre los que destaco que vine para disfrutar y hacer disfrutar.
Mi pasión por los coches es de siempre, como afirma, muy anglosajona y adoro el entendimiento que ellos tienen del automovilismo. Sus revistas no sólo informan, sino que divierten y entretienen y eso es precisamente lo que creo que hace afición. Los medios que sólo son informativos acaban pareciendo planos y sosos. La crítica hace avanzar y mejorar a los fabricantes, informa a los lectores, y la crítica divertida, es lo que entretiene, fideliza y aficiona a los lectores.
Vengo a pasármelo bien y a procurar que se lo pasen bien; rivales nunca, compañeros siempre, y ahora con fondo de violín ante pomposa declaración, me paso por su blog que leo siempre con interés.
JM
Pues unirme a las loas casi sin tino, Jota Eme.
Criticar su apodo, si acaso. Debería ser Jota Cé en vez de Jota Eme. Está usted más cerca de Jeremy Clarkson que de James May.
Larga vida al rock and roll y a su blog. ¿O acaso no es lo mismo?
¡Bravo!
Siga escribiendo y seguiremos leyendo.
Saludos.
11,
Pues yo tengo un Touareg de los nuevos con reductora, y un amigo de aventuras tiene un Clase M (tambien de los nuevos) con reductora.
Un tercer amigo esta interesado en un Jaguar F Type, que no tiene el flan.
Y un cuarto amigo quiere un Range Rover Sport, que tampoco tiene el flan.
Eso de humor flemático a mi me suena muy chungo. Me imagino a un señor sin dentadura perdiendo el aire y gargajeando esputos tras oír un chiste de Arévalo. Esperemos que no sea eso.
¿Pruebas al margen o pruebas desmitificadoras?
Porque la crudeza de esta prueba desmitifica a un coche que otros compañeros suyos calificaron como «mejor coche del mundo». Y uno, que jamás ha montado en ninguno -más allá de la primera generación- se lo creyó.
Por tanto, son de agradecer comentarios con tanta flema ¿o será sorna? que proporcionan un contrapunto -al margen- a los excelentes, ilustrativos y aparentemente independientes e insobornables de JM, AdeA, CyC,…
Bienvenido a este lado de los blogs JM.
Señor JotaEme, bienvenido al mundo del periodismo automovilístico (si es su primera incursión en este campo).
Le deseo mucho suerte.
Si las pruebas van a ser divertidas y diciendo cosas que otros no dicen, por las razones que tengan, bienvenidas sean, pero si su envergadura es de «1,82 cm», como me ha parecido entender en el texto, dudo que pueda seguir conduciendo.
Siempre me he imaginado a JM con la altura de un tapón, tanto fardar de paquete en otros tiempos no podía ser mas que un síntoma de su escasa estatura física.
1,82 cm, hasta Tom Cruise es más alto, juas juas.
Por fin
Gracias
Por fin. Gracias.
Sin duda alguna, que el nuevo 911 Turbo sólo pueda escogerse con la caja PDK es un punto en contra de los acérrimos al cambio manual (entre los que me encuentro). Lamentablemente, como no tengo la posibilidad de acceder a ninguna de estas máquinas tan sublimes, en el fondo me la pela bastante que sea o no manual, salvo lotería o similar, aunque me tiraría de cabeza a por un 993 Turbo o un 964 Singer llegado el caso de tener una cuenta corriente bien saneada.
Aunque más problemático para las ventas de Porsche es que algunos de sus compradores o potenciales compradores más puristas se echen para atrás al ver el GT3 sin posibilidad de caja manual. También se rumorea un hipotético GT3 manual pero con 6 velocidades en lugar de la de 7 que montan los Carrera. Por el momento, los precios de los 997 GT3 están subiendo en el mercado de ocasión…
Saludos cordiales,
James Marshall.
Muy bien JotaEme, me uno a los demás en las felicitaciones.
Aunque se que todo es una maquinación de Javier Moltó para que Miguel Salmerón Astola tenga por fin la prueba del Camaro.
@20 Estoy casi seguro de que se refiere a su envergadura en posición horizontal y no de pie. En caso contrario no estaría escribiendo en estos blogs sino registrándose en el libro ese de excesos con nombre de Cerveza.
Por lo demás, JotaEme y como ya le han dicho, bienvenido y siga escribiendo que se le lee con gusto.
@26 Se mire como se mire (en vertical, horizontal,diagonal o como usted quiera) «1,82 cm» no son nada.
Bienvenido JotaEme. 🙂
J.
¿Nadie va a decir nada del coche cara-culo conjuntivitico de la entradilla?
He de decir que su flema british funciona, el blog es apto incluso para quienes pasan de los coches (comprobado en mi casa).
Enhorabuena, me gusta mucho ese estilo Top Gear, enriquece mucho estos blogs, que el único con un poco de mala leche era el de cine a las 4 ruedas.
Me he reido mucho con está mini-prueba que imagino será el prólogo de otras muchas.
Espero seguir riéndome cuando se prueben otras marcas y modelos y confio en que sean más largas (sin llegar a quitarle el primer puesto a AdeA).
Respecto al tema de la pantalla TFT y los niveles de presión, este RR puede llevar sensores de detección de inflado, pero no detectores de nivel de inflado, que son los que informan de los bares existentes en cada rueda.
En este modelo únicamente advertirán de si el nivel es correcto, bajo o rueda pinchada.
En el primer caso se controla el diámetro de la rueda, respecto a un parámetro prefijado y en el más avanzado, el propio sensor controla la presión interna de la rueda.
Ráfagas, GTO.
@29,
http://img1.mlstatic.com/mascara-stormtrooper-clon-star-wars-soldado-imperial-disfraz_MLA-O-3134453576_092012.jpg
Eh, @25, aunque no con tanta perseverancia, uno también reclama prueba del Camaro.
Si finalmente D. JotaEme se aviene, fijo que nos íbamos a reír un rato.
Ah, y las efusivas felicitaciones de bienvenida, claro.
PS: Como frase para la posteridad, me quedo con ésta: «El sistema es un hacedor de almorranas.»
Estimado JotaEme, me uno a las felicitaciones y deseos para con su…bueno, «blog».
No me lo se en español.
Un saludo y disculpe la molestia.
Mariano.-
¿Como han ido las 24 horas?
@33, Pues ya somos por lo menos tres.
Mi bienvenida y felicitaciones, JotaEme. Excelente y entretenida lectura, que como le han comentado ya, tiene un toque Clarksoniano que se agradece.
Por aquello de decir algo más, aclarar que la segunda generación (1994-2002) fué fabricada en la «era BMW» pero su desarrollo fue independiente de los teutones, que de hecho compraron la firma justo en ese 1994. La redacción es estrictamente correcta, pero creo que puede dar lugar a equívocos.
Jeremy Clarksson!!!
sublime, jotaeme… qué placer leerte y espollarse uno vivo 🙂
Ja, ja, enhorabuena Jotaeme. Quedo a la espera de la siguiente entrada!
Da gusto leer pruebas como estas, me guardo el blog en favoritos.
Gracias.
otro, otro,otro…..;)
Buenas tardes, me señalan en dónde puedo leerle y vengo raudo a la dirección señalada.
Leo: «Siempre aprendí más de los leñazos que de los podios, y la ceremonia del champán me molesta.» y «Vengo a pasármelo bien y a procurar que se lo pasen bien; rivales nunca, compañeros siempre, y ahora con fondo de violín ante pomposa declaración…» me alegro por los lectores de este sitio y le comento que hecho de menos a un «compañero de siempre», me aburro sin usted.
Le deseo lo mejor en esta singladura, ponga la partitura de violín que desee como fondo que recuerdo que siempre tuvo un excelente gusto.
Saludos JotaEme
Es un placer volver a ver a amigos de los que hacía tiempo no sabía; pues sí, todos los que estamos aquí compartimos una afición, una pasión, nos gusta conducir y nos gustan los coches. Nos gusta hablar de coches antiguos de los que están por salir y de los que acabamos de probar.
Son tiempos raros en los que se confunde la velocidad con la temeridad, como si no hubiese temeridad a baja velocidad, y disfrutar el volante pasa a ser algo que esconder de quienes convenientemente mezclan a su antojo seguridad y recaudación.
Pero afines todos, lo que no pueden quitarnos es lo bien que lo pasamos hablando de coches, y ahí, cuantos más debatamos y hablemos, mejor.
Abrazos a todos.
JM