Con motivo de la prueba del Chevrolet Volt a finales de diciembre del año pasado —del que hablamos también en el blog— me puse en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para tratar de averiguar cuántos eran y dónde estaban los puntos de recarga municipales. Lo hice siguiendo las instrucciones de la página web del Ayuntamiento, donde aparece un formulario de consultas.
Hoy, un poquito tarde diría yo, pero más vale eso que nunca, me ha llegado la respuesta. Me envían un listado con los 36 lugares con puntos de recarga, algunos en la vía pública y otros no. La lista tiene fecha del 25 de enero de 2012.
En la columna titulada como Nº aparecen las letras S, M e I, que corresponden al tipo de enchufe: S=Schuko; M=Mennekes; I=industrial. El número entre paréntesis es la cantidad de tomas de corriente que hay en ese lugar.
Alfonso Herrero
Si en vez de un Volt llega a ser un Leaf, ya podía estar esperando sin carga en plena calle desde hace un mes a recibir el listado.
Con tanto Schuko (10 amperios, 2,2 kW) no vamos a ningún lado.
@2 Los Schuko admiten hasta 16 A. De hecho en el Volt, que tenía ese enchufe, lo he recargado a 16 A.
Ahora podrían ponerles un ranking para saber los que funcionan y los que no.
El schuko admite 16a, lo que ocurre es que recargas diarias constantes de 6 horas con el schuko a 16 amperios no es seguro al 100%.
Por eso los Renault-Nissan estan limitados a 10a con esta clavija. Para recargar a 16a necesitan un poste en modo 3 con clavija Mennekes. Me imagino que como en el Volt la recarga diaria será menos de la mitad que en un Fluence ZE, permiten que llegue a 16a.
Página 13:
http://www.crana.org/themed/crana/wp-content/files/docs/167/214/ingeteam.pdf
Está claro que para una recarga parcial, es necesaria una red más potente, las salidas de 10 y 16 amperios pueden servir para cuando estacionamos muchas horas, como en casa, pero en la vía pública hacen falta instalaciones como esta.
http://www.forococheselectricos.com/2012/02/probando-el-citroen-c-zero-y-las.html
50 kW y recargas en cuestión de cinco o 10 munutos.
@ 3. Los Schuko deben limitarse a 10A porque no son termoestables durante 8 horas a 16A. El reglamento pendiente de aprobar va por ahí e inclusive hay organismos que piden su prohibición para la recarga de VEs.
@5 y 6. Gracias por la información.
Para la via pública, lo mejor son los puntos que están instalados de 3,7 kW pero también con opción de trifásica, 22 kW y por supuesto enchufe Mennekes. El Zoe y Smart podrían usar estos puntos y recargar a 22 kW. El punto de recarga cuesta poco, 2.000 €.
Para autovías sí, los combo CHAdeMO (CC 50 kW, Nissan Leaf) + Mennekes (CA 43 kW, Renault Zoe). Cuestan 20.000 €. Nissan va a regalar 43 de estos puntos a gasolineras.
Tarifas de Circutor, últimas páginas:
http://www.circutor.com/mail/img_news_tarifa2012/TARIFA-CIRCUTOR-2012.pdf
@9 Más gracias 🙂