Aviso, no voy a contar nada sobre el coche en esta entrada, la información está publicada aquí. Dicho esto, continúo.
Las presentaciones de un coche nuevo son muy diferentes. Más o menos aprovechables laboralmente. Más o menos divertidas. Más o menos interesantes. En ocasiones, como ha ocurrido en esta del Touareg, las circunstancias convirtieron las primeras horas en una prueba de paciencia al volante.
Tras aterrizar en el aeropuerto de Florencia nos llevaron al punto de encuentro, un hotel en las afueras, donde esperaban los coches de pruebas. El primero era el híbrido, que se conducía por un recorrido urbano.
Entramos en Florencia con el coche, sin demasiados problemas y siguiendo las indicaciones que el navegador nos daba. Hasta que llegamos a una calle donde comenzó el jaleo. Avanzábamos despacio y el tráfico era muy denso.
Conducir en Italia es una experiencia diferente. Imagino que lo mismo pensarán otros ciudadanos del mundo cuando vienen a España. En Italia, donde cabe un coche hay un coche. Y es posible que en una avenida de tres carriles se formen cinco filas. Así que nuestro Touareg estaba rodeado, a escasos centímetros, por batallones de Fiat 500 y Panda.
Más peligrosas me parecieron las motos, no para mí sino para sus conductores. Hay muchas y tienen que circular zigzagueando constantemente entre los coches parados para poder avanzar. Contra nosotros impactó una, concretamente lo hizo contra el retrovisor derecho. El motorista, se paró, retrocedió, comprobó que no le había pasado nada al coche, pidió disculpas y continuó su laberintístico recorrido.
El tráfico cada vez era más denso. La cosa empezaba a pintar mal, no porque tuviésemos prisa para llegar a ningún sitio, sino porque a nadie le apetece pasar hora y media en un coche para recorrer 12 km (por mucha tecnología híbrida que tenga…).
Me sorprendieron dos cosas. La gente cambia de carril sin miramientos, da igual que el del carril anexo les facilite la maniobra o no. Meten el morro del coche y poco a poco lo consiguen (supongo que es la versión automovilística del dicho que dice con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga). Y todo esto ocurre generalmente, no siempre, sin bocinazos ni discusiones (que también las vimos, pero ni la mitad de lo que se puede ver en Madrid en una situación parecida).
La otra es que un coche de los Carabinieri (la poli italiana) se chupó el atasco con las luces del puente encendidas (sin usar la sirena) como cualquier hijo de vecino. Imagino que mucha prisa no tendrían. O no se enterarón de que las llevaban activadas.
Acabamos el atasco con una velocidad media de 8 km/h y un consumo de 21 l/100 km. No sé qué habría pasado con el anterior Touareg W12.
Durante la cena compartí mesa con Bárbara Santos, Jefa de prensa de Volkswagen España. Me contó secretos inconfesables. Y no, no os los puedo transmitir a vosotros porque, en caso de hacerlo, os tendría que matar después. O eso, o me mata ella a mí.
Previa a la cena hubo una mini-rueda de prensa. Para mí, lo más destacable fue el anuncio de que Volkswagen está metida en el desarrollo de coches eléctricos y cuyo primer modelo de producción se debería comercializar en 2013. También dijeron que un año antes, en 2012, venderán un Jetta híbrido en EE.UU.
Volviendo al titular de este texto, qué gran película la de Un trabajo en Italia (The italian Job), la primera, la de Michael Cain. No sé si habrán hablado de ella nuestros vecinos del blog “Cine a las cuatro ruedas”.
Y hablando de vecinos, el último vecino del bloque, Arturo de Andrés, es mencionado por David Ayala en su blog “Periodista motor”. David, es un colega de profesión que tuvo a bien dedicarme una entrada a mí, que soy un Don nadie, hace unos meses en otro blog donde escribe. Como dice mi madre que es de bien nacidos ser agradecidos y ahora ya soy blogger, blogero o como se diga, le devuelvo la atención (en realidad lo hago porque me guardó el asiento de la fila de la salida de emergencia en el avión…:)).
Seguiremos informando.
Alfonso Herrero
Gracias por compartir estos detalles con nosotros.
Por cierto, hago mías sus impresiones sobre la forma de conducir de los italianos.
¿No le fastidia a usted que le cuenten cosas, que bajo ningún concepto se pueden confesar en público? Yo, lo odio… pero lo respeto.
Un saludo.
He estado en Roma, y esa gente no conoce la palabra riesgo. Parece que sean insensibles a las consecuencias de conducir así. Por lo menos el de la moto mostró educación, aquí me ha pasado eso dos veces y se largan.
Aún así, yo creo que lo peor de Italia es ser peatón, cuando cruzas por un paso de peatones te sientes como el policia de trabajo en la isleta de antaño.
Saludos
Si piensan que los romanos están locos, es que no han conducido en Sicilia. Suicidas.
Desconozco cómo será conducir por una ciudad grande del norte de África, pero algo parecido a hacerlo por Palermo, seguro.
Según tengo entendido por India, China, y otros países asiáticos la cosa se complica aún más :S
Locos aparte, deduzco que ese consumo que tuvo el Touareg se consiguió a base de un sistema de arranque y parada del motor. La verdad es que no sé si me parece mucho o poco. Mucho en términos absolutos, pero teniendo en cuenta el peso del artefacto y el embotellamiento quizá no sea tanto.
Saludos.
Yo pienso que da igual lo grande que sea el coche o el atasco.Si se hacen coches hibridos se supone que es para consumir menos que con cualquier otro,y sobre todo en ciudad.Un hibrido seria util si en ciudad y en un embotellamiento tan grande,que no pasas de 20 y solo va el motor electrico,consumiese como un panda 1.0 . Me parece una tonteria utilizar una tecnologia en principio «ahorradora» pero que en terminos absolutos,dejando al lado si el coche es un tanque o no,cuando usas el motor electrico de verdad,aun asi te consume 21 l. de gasolina a los 100!!!Que pena de litros desperdiciados solo para ir mas alto que nadie en un armario gigante.Deberian prohibirse ese tipo de coches en los centros de las ciudades!!!Vayan al campo y no nos minen la ciudad de tanques sin sentido para circular por ella!!!No digo que la gente con dinero no pueda comprarse coches caros pero hay coches y coches,y si no tienes tierras en el campo(como la gran mayoria) para que c.j.n.s quieres un tanque????
Ya me he desahogado!!!jeje.
21 litros a los 100 me parecen muchos, y más siendo híbrido. ¿No se supone que en los atascos debería funcionar el Stop/Start y el motor eléctrico? Igual es que su tecnología no está tan perfeccionada como la de otros fabricantes (estoy pensando en Toyota).
Quisiera refexionar sobre lo «exagerado» del consumo de esa prueba. El coche recorrió 12 kms y debió consumir 2,52 litros, para dar una media de 21 l/100 km. Además, la prueba duró 90 minutos, durante los cuales habría en funcionamiento sistemas con consumo eléctrico. El Touareg puede arrancar y alcanzar 50 km/h con el motor eléctrico; habría que saber cuántos kms puede recorrer en esas condiciones. Seguramente pocos. La media de velocidad fue de 8 km/h. Pero ¿cuántas paradas y arranques realizó? Imagino que hizo algunos kms en eléctrico. Luego, como diría un conocido mío, «magia, no hay». Ya me gustaría comparar este consumo con el de los 500 y Panda que le rodeaban. Al fin y al cabo, el Touareg no es un Prius.
Refrescante y simpática crónica. Ahora que lo del elefante y la hormiga queda un poco grueso y cuartelero.
JM
Confirmo lo de la conduccion italiana.
Me asusté el primer día, pero al final aprendí.
Sobre consumos:
Estamos hablando de un vehículo de más de 3.000 cc .
Recuerdo los land rover del ejército, los de gasofa, y ese era un buen consumo a velocidades de 60-70 km/h. Por mal camino podían superar los 20 l. a los 100 km