Tengo mucha suerte: me gustan los coches y trabajo en una marca de coches. La verdad es que, excepto por un pequeño periplo, siempre he estado ligado a los mismos. He trabajado en medios especializados del motor, he sido consultor y mis clientes han sido muchas marcas de coches. He trabajado tanto en la central como en varios mercados europeos diferentes para varias marcas.
No voy a dar más pistas ya que prefiero que no se sepan las marcas para las que he trabajado o colaborado.
Me piden mis amigos de km77 que comparta con vosotros las cosas que debatimos, vemos, sufrimos, diseñamos e ideamos desde ese otro lado del negocio del automóvil.
No es la perspectiva de fabricar los coches. Para muchos sería una sorpresa ver la relativamente baja interacción que puede existir entre una fábrica (cuyo objetivo es producir coches para satisfacer a muchos mercados) frente a la representación de esa misma marca en un mercado como puede ser el español. A esta última no le preocupan los ratios de producción o las noticias sobre EREs en una de sus plantas (aunque sea en España) tanto como alcanzar sus objetivos de ventas de coches, recambios, financiaciones y demás productos que tiene que vender.
Es esa perspectiva, la de la representación de la marca, la que más nos influye a todos como clientes a la hora de comprar –y pagar- cualquier servicio o producto de dicha marca.
Para poder aclarar muchas cosas, lo primero que es necesario distinguir es entre las marcas que tienen representación propia en un mercado (en la que la gente que trabaja son empleados de la marca) o los que actúan en ese mismo mercado a través de un importador (que es una empresa independiente de la marca). La primera figura la integran todas las marcas con fábricas en España y muchas de las que se fabrican en el extranjero.
La segunda suele reservarse a pequeñas marcas que estiman que no merece la pena crear una infraestructura en dicho mercado y prefiere delegarlo en un importador con el que firma un contrato. Existen excepciones, ya que hay marcas en principio pequeñas (como Porsche o Jaguar) que tienen oficina en España mientras que otras de más volumen recurren a importadores (por ejemplo, Hyundai se distribuye en España a través del Grupo Bergé).
Bueno, hay muchas más particularidades (como las redes de concesionarios y su funcionamiento) que iremos viendo en diferentes posts.
Hablaremos de coches, precios, publicidad, descuentos, stocks y… la verdad es que prefiero que lo decidáis vosotros a través de vuestros comentarios.
Gracias,
Ya se pueden escribir comentarios a este blog.
Gracias McRae por aceptar escribir en km77.com. Estoy seguro de que tu punto de vista nos ayudará mucho a saber más de este negocio y de los coches. Me hace muy feliz que estés aquí.
Espero que lo disfrutemos mucho
Buenos dias,lo primero presentarme y dar la enhorabuena a la pagina y a la gente que participa en ella.Mi profesion es la de asesor comercial,me parece acertadisimo la exposicion de este blog y de lo que el se va a tratar,de la clase de mercado en el que trabajo muchas veces dificil e incomprendido por el cliente final y la estructura en la que se basa este negocio,que muy pocas veces es equilibrada.Un saludo
Sea bienvenido. Tenga en cuenta que ha creado muy altas expectativas… Ya que menciona al grupo Bergé, le ofrezco un tema: importación de coches chinos.
Un saludo
Vaya, pues muy interesante si se van a tratar esos temas. Le animo a que NO identifique su posición en el mundo de las 4 ruedas. Eso le dará mayor libertad a la hora de definir sus opiniones.
Gracias por compartir sus conocimientos.
Hola a todos.
Pues bienvenido al Blog por la parte que me toca, que es la de asiduo lector.
Otra perspectiva para conocer un poco más este mundo de cohechos, peridistas corruptos, opiniones sesgadas … y de profesionales y productos elaborados, que por suerte son mayoría 🙂
Saludos desde Zgz.
Bienvenido, y que sepa que tiene un lector más.
Le doy la bienvenida!!!
Me parece muy interesante poder conocer cosas del «otro Lado». Y no, por favor, no de pistas sobre (en qué marcas) donde trabajó o dónde lo hace ahora. Ahorraremos molestias y suspicacias.
Un cordial saludo.
«Es esa perspectiva, la de la representación de la marca, la que más nos influye a todos como clientes a la hora de comprar –y pagar- cualquier servicio o producto de dicha marca»
Cuantas veces oimos -o sufrimos- casos en los que un pesimo servicio postventa arruina la reputacion de una marca, aunque el producto haya sido inicialmente excelente.
Una entrada sobre como valora y audita una marca la excelencia en el servicio postventa no estaría mal. Nos llevaríamos mas de una sorpresa.