Los departamentos de marketing son a veces como los de diseño. Dicen cosas que el resto de los mortales no entendemos. Bendita ignorancia.
Ayer regresé de la presentación del nuevo A7 Sportback (en km77.com tenéis la información del coche). Fue una presentación agradable, en la que hubo tiempo para trabajar—si bien no en las condiciones más idóneas por el tráfico que encontré y porque todo eran carreteritas de poca anchura— sin las prisas que hay en muchas presentaciones.
A las 7:20 del miércoles llegué a Barajas, unos minutillos antes de la cita. No era el primero en llegar. Reencuentro tras el parón veraniego con los compis de la competencia y con la gente de Audi, Reyes Luque (alias la embaucadora de mosquitos) y Fernando Sainz. Sobre las 11 de la mañana (creo) aterrizábamos en el aeropuerto de Olbia en la italiana (y ex-aragonesa) isla de Cerdeña. Calor y humedad.
En la carpa que Audi había montado en el aparcamiento del aeropuerto nos dieron la fugaz rueda de prensa. Nada que no se supiese ya. Hay una parte de las ruedas de prensa que no entiendo y es en la que nos intentan convencer de cosas que no tienen pies ni cabeza. En este caso ha sido que el A7 Sportback tiene lo mejor de tres mundos: una berlina, un deportivo y un familiar. Pues oiga, no, señor de márquetin, que no me lo creo. Ni es más amplio que un A6, ni más deportivo que lo que puede ser un A8 ni más funcional que un Avant. Lo siento. El coche será cojonudo (lo es) pero no en es lo que me lo intentas vender.
A ver, no es que yo sea un listillo (veeenga, a veces puede), es evidente que si Audi se ha gastado sus dineros, que no los míos, en hacer este tipo de coche será porque se lo habrán pensado y repensado. Y estarán convencidos de que lo van a vender a un tipo de cliente que busca algo así. Y yo no soy quien para decir lo contrario porque de eso no tengo ni idea, pero sí mi opinión. Dime que hay gente que busca un coche grande como un A8 pero con un aspecto más deportivo. Eso sí me lo creo. Lo de los tres mundos, como que no.
Esta misma conversación la tuve en la cena con un ingeniero, alemán y que hablaba español con acento mejicano. Fue un debate agradable porque él, un tío muy majete, puso interés —podría haberlo no hecho— en saber porqué yo no estaba de acuerdo con lo de los tres mundos. Hablamos de eso y de otras cosas, como por ejemplo que este A7 Sportback utiliza la plataforma del futuro A6; el dijo que no podía decir nada pero la cara que puso cuando se lo dijimos fue reveladora. Si fue cara de póker, Nills (¿Neils?), me has ganado la mano 🙂
El hotel donde estuvimos alojados estaba situado en la Costa Esmeralda, muy cerca de Porto Cervo. En cuanto ví el mar entendí rápidamente el porqué del nombre. Me pareció un sitio muy bonito. Las vistas desde el balcón de mi habitación eran éstas, con A7 incluido:
Por primera vez en mi vida he conducido un coche con conexión WiFi (al menos que yo sepa, porque en la presentación del A8 aún no estaba disponible). Y por primera vez en mi vida he usado un iPad. Y lo he hecho a la vez, porque mediante una tarjeta SIM de teléfono, el coche crea una red inalámbrica para conectar cualquier dispositivo capaz de ello, como un ordenador portátil, un móvil o el susodicho iPad, y navegar por internet. El funcionamiento de la red es como el de un módem USB, funciona bajo la cobertura de una compañía de telefonía móvil y, según la calidad de la señal, el intercambio de datos se produce a diferentes velocidades (3G, 2G, GPRS). Además, esta conexión la emplea el sistema de navegación, que muestra las imágenes de Google Earth en la pantalla (además de información adicional de lugares concretos, a través de la Wikipedia).
El navegador mostrando la ruta sobre las imágenes de Google Earth y el iPad, sujeto por las aterciopeladas manos del compi de Autobild, Luis Guisado, navengado por km77.com 😉
Lo pienso y me parece increíble la velocidad a la que aparecen nuevos equipamientos para los coches. Es algo exponencial, sin duda. Habrá que ver, espero hacerlo, que os tendré que contar dentro de 10 años.
Hasta la próxima.
Alfonso Herrero
Pues lo que deberían haberos explicado de ese modelo (en mi opinión) es el público al que va dirigido, porque lo que es yo no lo veo. Me explico:
Con una estética de pantalones «cagaos» en su trasera, los clientes del sector del A-8 o del A-6 (léase series 5 y 7 de BMW), clásicos donde los haya, no van a ser clientes ni por asomo.
Los del A-5 sportback tampoco, es bastante mas barato el A-5 y prácticamente equivalente en cuanto a utilidad.
¿Quien me queda?
Gente con pasta y capaz de comprarse un coche cuya estética es (o al menos parece) de temporada? ¿hay muchos?
En la vista que se ve del coche desde la ventana del hotel me recuerda mucho al Bentley.
Así me gusta, que les diga lo que piensa. Yo hice lo mismo cuando fui a la presentación del Astra… y los de Opel no me han vuelto a invitar.
Yo siempre digo que lo de los tres mundos es la clásica milonga que se dice prácticamente de cualquier modelo de cualquier fabricante, que refleja por otra parte lo importante que es la mercadotecnia (¿cuánto cuesta desarrollar un automóvil y cuánto cuesta su promoción?) y la generalizada incultura automovilísta. Ahora, me sorprende lo del ingeniero alemán; no nos deje en ascuas y cuéntenos, lo mismo aprendemos algo los aquí lectores.
El coche a mí no me parece feo en ningún caso, lo que ocurre es que el prototipo era mucho prototipo… y que todos los Audis se parecen demasiado. Un A8 bonito. (punto)
Dice que le sorprende la velocidad con que aparecen equipamientos tecnológicos para los coches. Es curioso, porque yo que vivo por y para la tecnología, considero que eso que a usted le ha sorprendido tanto podría haberse comercializado hace 6 – 8 años en las gamas alta y que con el precio de las conexiones a internet usando la red 3G de datos de las operadoras de telecomunicaciones podría ponerse perfectamente en un «Ford Fiesta».
Si lo piensa por un momento: ¿Qué cuesta un modelo Apple iPod para reproducir música? ¿Cuántos coches se venden aún con Radio-CD y nada más?
¿Y el módem 3G? Por 30€ se puede disponer de una unidad con saldo suficiente para pasar unas vacaciones lejos de la ciudad navegando a buena velocidad. ¿Cuántos coches que equipan sistemas GPS de varios miles de euros permiten ver Google Maps usando esta tecnología? ¿Y qué pasa cuando los mapas del flamante GPS se quedan obsoletos? Se lo diré yo: que hay que viajar (si!! en persona!!) al servicio a comprar un trozo de plástico que llaman DVD para tenerlos actualizados.
A mí la indústria del automóvil me apasiona, pero me parece rancia, arcaica y poco atrevida e introducen las novedades a un ritmo ridículo… Está claro que es intencionado, veo en ello una evolución: inyección electrónica de gasolina, inyección directa diésel con turbo variable, híbridos, equipamiento a tope y ahora viene el coche inteligente. Tal vez de la mano del híbrido tendremos el coche conectado a internet que nos avisará por Twitter o Facebook cuando le quede poca gasolina y cuando las baterías estén llenas.
Lo sorprendente es que esto que suena a «ciencia ficción» es ridículamente fácil de hacer desde el punto de vista técnico.
Reciba un cordial saludo.
5@ Paco Ros.
Entiendo lo que me dice. Más aún, estoy de acuerdo. Yo quería referirme, al menos mentalmente, a que recuerdo que durante mi infancia y adolescencia los cachivaches que se iban incorporando a los coches salían con cuentagotas: poco más que los paragolpes de plástico, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado y el no va más, el aire acondicionado.
Hoy tenemos coches que aceleran y frenan solos, que accionan el volante para compensar las ráfagas de aire, faros inteligentes con vida propia, visión nocturna, conexiones inalámbricas varias…Si me hubiesen preguntado hace 10 años si los coches tendrían todas estas cosas en este periodo de tiempo seguro que habría dicho que no.
Y si me preguntan hoy que tendrán los coches de aquí a diez años seguro que no se ocurren ni la mitad de lo llevarán. ¿Se atreve, Paco, a dar una lista de inventos? Así dentro de diez años recuperamos esta entrada 🙂
Un saludo
A 5 Paco: bastante de acuerdo.
Supongo que nos venden lo que quieren mientras las encuestas que nos hacen no les indiquen que si no cambian el navegador nos compraremos otro coche.
Pues yo, mas que un compendio de deportivo + berlina + familiar lo veo como un «simple» cinco puertas. No creo que tenga nada nuevo, ya hace tiempo que, por ejemplo, ford con su mondeo y focus dan 4 y 5 puertas, lo mismo que los anteriores opel vectra y los nuevos insignia, toyota avensis, mazda 5, nissan primera…. y alguno mas que seguro que olvido.
Pienso que esta «novedad» viene mas de que los alemanes no tenian mas que berlinas 4 puertas y familiares y claro, hacer un 5 puertas o berlina con porton, pues es una novedad.
Lo que si estoy de acuerdo con ellos es que para carga si es casi como un familiar y mejor que un 4 puertas, mas que nada, por el porton que permite cargar objetos largos y llegar al fondo del maletero con facilidad.
Lo de ponerles Sportback, pues otro nombre como el Avant, simplemente para difernciarlos de la competencia.
Nada destacable. Intentan coger mercado del Mercedes CLS. Pero el CLS es más bonito.
Creo que el perfil del A7 es bonito, pero la trasera me parece horrenda (muy de acuerdo en lo que dice joaquín, trasera tipo «pantalones cagaos»).
Lo del infortainment… la progresión será rapidísima.
En 10 años, como dije en otro post, el navegador nos dirá la limitación de velocidad de cada tramo, nos reproducirá las señales de peligro, nos avisará de obras, de accidentes, de atascos, de rutas alternativas… incluso nos indicará el número de plazas libres de los parkings de las proximidades, etc.
En estos sistemas, en los EEUU están más adelantados. Aquí empezamos a tener coches que avisan a emergencias en caso de disparo del airbag. Eso allí hace casi una década que ya es común.
#9, Emprendeitor, por fin alguien que ve el mundo con mis ojos, me siento realizado!
Respecto a la integración, no hace tanto las marcas no se responsabilizaban en garantía de los loros ni de otros aparatos que podía poner el concesionario…..
Pero algo que realmente no entiendo, es porque no hay un indicador de la marcha engranada (y bien gordo).
El Mercedes CLS es mucho mas bonito, sin duda, el A5 sportback también y el BMW equivalente también. Y lo siento, porque los Audi eran esculturas clásicas y están perdiendo esa armonía.
BMW la perdió con el serie 5 (y en menos medida con el 7) y no ha tenido mas remedio que dar marcha atrás. Y me vuelven a gustar los nuevos 5 y 7.
Pero como no soy cliente potencial, el que coincida o no con la opinión de sus clientes tipo puede que no tenga importancia.
@9,
No a su tercer párrafo.
No a su cuarto párrafo.
Por si lo lee algún jefe mío, que conste que yo no navegué por km77.com, sólo puse mis bellas manos para la foto 😉