El Potenza Sport es el nuevo neumático de Bridgestone de verano dedicado a vehículos de calle de «altas prestaciones», incluidas berlinas y SUVs. Está disponible en 96 medidas, para llantas de 17 a 22 pulgadas.
Bridgestone dice que este nuevo neumático mejora las prestaciones en seco y, sobre todo, en mojado respecto al Potenza S001, que sigue estando disponible. Así, toda la gama de medidas del Potenza Sport dispone de la etiqueta A de la Unión Europea de agarre en mojado, frente a la A, B, C o D de la que disponen los Potenza S001 (en función de las medidas). Sin embargo, la etiqueta de eficiencia de combustible del Potenza Sport es la C o D, por lo que es peor en este aspecto que el Potenza S001 que dispone, en el mejor, de los casos de una etiqueta A.
Bridgestone presentó su neumático Potenza Sport a los medios de comunicación en el circuito del Jarama. Había ejercicios previstos para, teóricamente, comprobar la adherencia y comportamiento tanto en seco como en mojado. En realidad, no podemos extraer conclusiones porque es muy complicado saber si un neumático ofrece mejor resultado que otro sin tener oportunidad de enfrentarlos (y tomar datos) en el mismo ejercicio, con el mismo conductor y en las mismas condiciones. Bridgestone no tenía allí disponibles neumáticos de la competencia.
La entidad TÜV SÜD organizó en 2020 una serie de pruebas comparativas a petición de Bridgestone, en instalaciones Bridgestone y utilizando como referencia un Audi S4 3.0 TFSI con neumáticos de medidas 245/40 R18. Los neumáticos «rivales» eran el Continental Premiun Contact 6, el Goodyear Eagle F1 Asymmetric, el Michelin Pilot Sport 4 y el Pirelli P Zero. Según estos test, el Bridgestone Potenza Sport ofreció la mejor frenada en seco (la prueba consistía en una deceleración desde 100 a 0 km/h) y la mejor «estabilidad en recta y en curva» (desconocemos qué tipo de mediciones se han llevado a cabo para llegar a esta conclusión).
Bridgestone cita como ejemplos de coches que llevan de serie estos neumáticos al BMW Serie 8, al Lamborghini Huracán STO y al Maserati MC20. Eso no significa que esos neumáticos sean los mismos que los Bridgestone Potenza Sport que se pueden encontrar en otros vehículos e incluso en el mercado de reposición aunque las medidas sean las mismas.
Redacción de km77.com
Llevo ya 3 juegos completos de potenza sport este año, dos gastados en Nurburgring y sin duda calidad precio no tienen rival
Los estoy usando en 245/45/R18 100Y en una berlina pesada y de 300CV y más 600Nw.
Comparados con otros que he utilizado hasta ahora
A favor.
En seco precisión de guiado muy buena, frenado excelente, agarre lateral excelente, frenada a alta velocidad excelente, capacidad de ir rápido en tramo altísimo, al limite muy progresivo.
En mojado sin rival, todo lo percibido en seco pero un escalón más alto todavía en resumen brutal.
Neutral
Aquaplaning (charcos en calzada embalsamiento) tanto en recto como en curva o frenada muy buenos resultados pero no al enorme nivel del resto de prestaciones en mojado.
Cuando se desgastan son algo más sensibles al aquaplaning (charcos en calzada embalsamiento) al tener los canales de agua más reducidos no obstante sigue manteniendo las altísimas prestaciones con suelo mojado en lluvia que no para, pero que no encharca.
Desgaste no destaca en positivo tampoco en negativo
En contra.
Algo más ruidosos, algo más gastones en combustible, algo menos confortables. En mi vehículo el fabricante aconseja presión en neumático 2.2 bares mínimo 2.6 máximo a 2.2 el sobre consumo se va a casi un litro a los 100 en cambio a 2.6 bares 0.3 litros en consumo son pues muy sensibles a diferencias de presión.
Circuito poco más de varias veces con algo más de 400 km tanto en seco como en mojado.
Todas las veces que entre en circuito la temperatura estuvo entre un máximo de 22ºC y un mínimo de 14ºC por lo que los comentarios obviamente no son extrapolables al verano, al no haberlo probado en tales circunstancias.
Ni El coche ni el neumático son de circuito pero el Potenza sport se comporta bastante bien, en seco permite divertirte con un agarre bastante bueno en cualquier circunstancia y aguanta bien siempre que vigiles la presión en caliente no se desmadre. La verdad me sorprendió pues dio la talla, para divertirse en ciclos de unas vueltas y enfriamiento una dos tranquilo para apretar nuevamente.
Mojado me atrevería a decir que aquí si es un neumático para meter en circuito (especialmente si no para de llover) en plan aficionado, pues vi como otros coches tenían problemas y a mi apenas me parpadeaban los controles. Mantenía deceleraciones de 190 a 80/90 sin inmutarse con pasos por curva realmente buenos, manteniendo bien la trazada sin deslizamientos laterales o muy limitados. Se vio que los vehículos que me vapuleaban en seco (coches con conductores mejores que yo, más ligeros y potentes) con semislick, uno con pilot Sport Cup 2 y otros con neumáticos de calle, lluvia no lo hacían, se les veía con problemas de agarre de todo tipo. Mientras llovía solo un Clío RS de 220Cv con michelín pilot 4S en 225 de 17″ mantenía una compostura similar, en las trazada eso si neumáticos más estrechos y unos 650/700kg menos de coche. En cuanto dejó de llover cambio, para mi quedo claro tanto por las reacciones percibidas como en comparación con otros que en lluvia es impresionante.