La presentación internacional del nuevo Alfa Romeo Giulietta tuvo como centro logístico el circuito de pruebas que el Grupo Fiat tiene en la localidad de Balocco.
Es la segunda vez que disfruto (porque disfruto, no lo puedo negar :D) de esas pistas. Y hablo en plural porque hay unas cuantas. Yo he tenido la oportunidad de circular por dos de ellas.
Una simula una carretera con sus dos carriles y línea discontinua central pero apenas hay cambios de nivel. No tiene arcenes y, si no recuerdo mal, hay una valla de protección en los laterales durante gran parte del recorrido. Es un trazado largo, unos 8 km, con multitud de curvas de todo tipo, ciegas, de radio corto, de radio largo, de doble radio, etc . Me viene a la memoria una muy larga a izquierdas, que creo que con el Mito MultiAir de 135 CV se daba en tercera. Es tan larga que las primeras veces no sabes cuál es la trazada buena, si por dentro o por fuera. Con ese versión del MiTo creo que la velocidad máxima era de unos 150 km/h en una casi recta del circuito.
La otra pista es más parecida a una de carreras pero no tiene nada que ver con circuitos como Estoril, Paul Ricard o Motorland. Es más estrecha y, en la configuración que tenían para nosotros, las rectas eran muy cortas porque habían colocado chicanes y desvíos para no alcanzar velocidades altas. Lo bueno de este circuito es que, aparentemente, si te sales no hay nada contra lo que golpearte excepto en la curva final. Es una curva peraltada a izquierdas con un bonito muro de cemento en el lado exterior.
En esta pista he conducido el Giulietta 1.750 TBi Quadrifoglio Verde (galería de imágenes). A la pista se entra desde una recta de varios carriles, cada uno con el suelo pavimentado con distintos materiales (adoquines, losetas, asfalto rugoso…) que supongo que utilizarán para analizar la suspensión. Esta recta da acceso al la pista en sí, que queda a su derecha. Gas a fondo y tras una pequeña S que se pasa por el medio y sin levantar el pie del acelerador, hay que frenar fuerte para tomar un giro cerrado a izquierdas, en pendiente ascendente, que rápidamente se convierte en una curva a derechas muy lenta (y que casi me trago en la primera pasada, por impaciente). Tras salir de ahí se puede acelerar otra vez al máximoe hasta llegar a una curva de unos 180 grados que se toma en segunda. Ahora viene la parte más técnica del trazado, con algunas curvas ciegas y otras exageradamente lentas. Entre algunas de estas zonas de curvas se pasa por tramos de una recta pero no da tiempo a coger mucha velocidad. En esta recta también hay una chicane, hecha con unas barreras de plástico, que el Giulietta digería sin perder las maneras pasándola a muy alta velocidad. Y de ahí a la curva del muro donde, a mitad de ella, aflojaba el gas porque a su final nos sacaban de la pista para no pasar lanzados por la recta y así dejaba que los frenos se enfriasen un poquito para la siguiente vuelta.
Otra cosa curiosa de estas instalaciones es que puede ver prototipos circulando a tu lado. Por ejemplo, en la presentación del MiTo vimos al Giulietta (convenientemente maquillado). En esta última visita también he visto algo raro, os pongo la foto a ver si alguién sabe lo que es. Por tamaño era parecido al Giulietta pero los pilotos no eran los de éste; posiblemente la manilla trasera que se ve en la puerta era falsa. Tal vez fuese un prototipo del Giulietta que aún sigan utilizando.
Alfonso Herrero
Se han fijado todos. Alfonso Herrero es un copión. Me copia las fotos y pone adivinanzas.
Le voy a castigar de cara a la pared con los brazos en cruz.
(Pido a mis fieles lectores que me den ideas de castigos para Alfonso, que esto no lo podemos consentir)
Y encima se divierte en el circuito de Balocco. Grr.
Solución:
Empacho de sugus con sabor a … Anchoas con chocolate y sala de calamar.
Facil, a partir de ahora Alfonso Herrero solo prueba autos electricos o utilitarios.
El proximo Lamborghini lo prueba Moltó (o yo si Moltó esta ocupado).
Saludos.
Las superficies con distintos materiales se usa tambien para el nivel sonoro exterior e interior, fatiga de materiales, ruidos interiores, dirección, etc, etc. Y aún asi siempre sale algún grillo :D. Le envidio, tiene muy buena pinta esa pista.
Parece que los futuros fiat/alfa estarán basados en esta plataforma por lo que pueden estar probando nuevas soluciones para futuros modelos.
La foto de la presentación, lo que se ve atras que es el pit lane del circuito???
La verdad es que tiene toda la pinta de ser un Alfa Romeo Giulietta también, pero todavia con el «maquillaje». Supongo que una vez que ya han puesto un modelo a la venta las unidades de pre-serie o los prototipos los seguiran utilizando para darles aun un poco de caña y ver que tal responden.
Y no castigue a Alfonso hombre, el solo ha puesto la imagen pero no ha propuesto adivinanza si que dejemoslo en un plagio a medias solamente…
Por otra parte con respecto al Giulietta me parece un coche soberbio. Hacia mucho tiempo que un coche no me gustaba tanto, no se que tal responderá pero por lo menos por diseño exterior e interior me parece una pasada.
Señor Moltó, no solo Alfonso Herrero le copia a usted, en mi opinion Alfa Romeo copia los diseños de Audi, fijense en los faros traseros, son identicos a los que usa Audi en todos sus modelos actuales tras la ultima actualización…… Otra cosa es que el diseñador sea el mismo (que no lo se) 🙂
Salu2!!!
Yo pienso que lo de la foto es sólo «el cascarón» para que pensemos «bah, eso es antiguo porque el modelo ya está preparado»… ¿Y si solo fuera precisamente eso, un cascarón, relleno de otra cosa? Un sistema híbrido, o completamente eléctrico, o un tracción total… no sé! Algo que realmente sea de prototipo pero vestido de algo antiguo para que nos creamos más listos y al día que ellos.
Sr. Davicico por favor. No sé si sabe que Alfa Romeo estuvo a punto de acabar de tal manera que hoy sí se parecería mucho a Audi…
No juguemos con la mala suerte.
Y por cierto Sr. Davicico, aparte de que a mí me parecen diferentes, los pilotos traseros de Alfa llevan siguiendo una línea desde hace bastante:
año 2000, http://www.km77.com/marcas/alfa/156sportwagon_00/1gra/alfa_tras_g.jpg
año 1994, http://www.autoplenum.de/Bilder/P/p0000044/ALFA-ROMEO/ALFA-ROMEO-Alfa-145-1-4—1994-1997-.jpg
Ya que comento otra vez, la plataforma del Giulietta admite tracción a las cuatro ruedas, aparte de que será la plataforma donde se desarrollen futuros modelos de FIAT, Lancia, Alfa Romeo y Chrysler; normal que sigan jugueteando.
Que me perdone el Sr Moltó, pero es que cuando he leído eso de que le va a castigar, me lo he imaginado como con un atuendo así sado-maso con cueros y correas, fusta en mano, azotando a Alfonsolludo Herreronio dándole un espánkin de esos que gustan por ahí.
Y luego, claro, me he estremecido. Miren, miren qué estremecida estoy, me tiembla la bechamel y todo, de la impresión.
Croq.
El coche camuflado es igual a los prototipos que circulaban del Giulietta antes de su presentación, por lo que supongo que son los mismos.
De lo demás, me da mucha envidia. Y me da a mí que al Sr. Moltó también, de ahí lo del castigo.
¿Ideas para el castigo? Huy, se me ocurren tantas… (soy profesor)
¿Saben por qué no han introducido todos sus motores con MultiAir? Es decir, ¿por qué han metido el 1.4 T-Jet 120 cv habiendo los MultiAir 1.4 de 105 cv y 135 cv?
A mí el único castigo que se me ocurre es verificar, con metro en mano, si las dimensiones de los vehículos que prueban son exactamente las mismas que aparecen en las fichas oficiales.
Gracias por el artículo, Sr. Herrero.
Sr. Davicico, el plagio, según mi opinión estética, lo ha realizado Audi, supongo que por tener un diseñador proveniente de Alfa Romeo. Desde la llegada del Alfa Brera, las opticas traseras de los ultimos Audi, Q7, Q5, A1 … han copiado claramente su diseño. Y es un hecho que incluso se admite en los pasillos de la fábrica de Ingolstadt. Un saludo.
Hay un comentario que no me han permitido publicar en el que enlazaba dos imágenes, una de ellas eso sí no de km77, porque se trataba de un Alfa Romeo 145 de 1994. Debajo de mi casa hay uno siempre, y es la prueba de que la casa italiana tiene una continuidad evidente en el diseño de pilotos traseros; 145, 146, 147, 156, 166, 159, Giulietta… En lo que respecta a Audi, yo lo que sé es que la nueva línea que ha tomado, tanto en pilotos traseros como en lo demás, me enamora, y espero a que sigan atraviéndose más.
A CgD, yo tengo dos intuiciones. La primera es que la causa sea por pura estrategia comercial, ya llegarán esos motores como «novedades» en la gama del Giulietta. La segunda que se me ocurre es que no hayan querido incorporar el motor de 135 hasta que lo asocien satisfactoriamente a una caja de seis relaciones (en el Mito y el Punto Evo aparece con cinco marchas). El Multiair de 100cv, mientras continúe siendo exclusivamente atmosférico, me parece que no tiene el empuje suficiente.
Había que castigaros a los dos…y a los de toda la redacción…Panda de …..:-))))))
Diooooosssssss que envidia!!!!!!!!!!!
Javier Moltó–> Hacer fotos de un retrovisor no tiene ni la quinta parte de glamour automovilístico que pillar a un coche camuflado, po’dios!!!!
(¿puedo volver ya al pupitre? me duelen los brazos de tenerlos en alto….)
Bueeeeeeeeeeeeeeeno. Le perdono. Pero que no se vuelva a repetir.
2 Roberto, 3 Edosss–> Claaaaaro, siempre del lado del jefe. Serán pelotas….
11 Croquetas–> Le deseo que le coma una persona, de esas que mastican mucho lo que se llevan a la boca.
15 Álvaro (el que no es el del C6 ni tiene la tilde donde no debe)–> El avanzado sistema de gestión de este blog está interconectado a los ordenadores centrales de la CIA, la KGB, el MI6, el Mosad y al iPod de la ministra Sinde. Tras pasar varios filtros electrónicos, un grupo de agentes especialmente preparados (sus nombres en clave son L. Roldán, F. Correa, J. Muñoz), deciden que mensajes se puede publicar.
O se cree lo anterior o se tiene que creer que si hay más de dos enlaces en una misma respuesta hay que verificarlos manualmente (para evitar el spam) 😉
Siento no haberlo visto antes. Si vuelve a pasar, quéjese para que me entere y lo mire.
Un saludo
Pues me dice que su sistema de gestión lo lleva la SGAE y no sólo me lo creo, si no que me acojono y preparo la billetera.
Ahora en serio; pasé de ver mi mensaje con un título en cursiva que indicaba que debía ser revisado a no verlo directamente.
Saludos