El Porsche Cayenne es el SUV más grande de Porsche. Mide 4,93 metros de longitud y 1,98 m de anchura y está disponible con carrocería «normal» y Coupé. En km77 hemos realizado la prueba de eslalon y esquiva con un Cayenne Coupé en su versión de mayor potencia, denominada Cayenne Turbo E-Hybrid

Esta es una versión híbrida enchufable con 740 caballos y una masa en orden de marcha que ronda las 2,7 toneladas. Su precio, unos 195 000 euros. Ficha técnica y de equipamiento. A pesar de que su masa y dimensiones no ayudan, lo cierto es que ha rendido a un gran nivel tanto en el eslalon como en la esquiva. 

En el eslalon hay que ser cautos con el acelerador porque este Cayenne coge velocidad a un ritmo endiablado y es fácil llegar pasado al primer cono. Es sorprendente cómo hila los conos, con prácticamente cero balanceo y una fluidez pasmosa. El cambio de dirección es el punto más crítico, pues hay que frenar su enorme masa y girar 180 grados un vehículo muy grande, pero me encanta cómo al pisar a fondo para hacer el camino de regreso el control de estabilidad deja que haya un poco de deslizamiento de atrás.

El tiempo final, de 22,5 segundos, le coloca en los puestos de cabeza de la tabla clasificatoria.

En la esquiva me ocurrió lo que me sucede habitualmente con los Porsche: doy el giro de volante antes de lo necesario. Una vez adaptado a esa dirección más rápida de lo habitual, conseguí realizar una pasada sin tirar conos a 78 km/h. Es una velocidad muy buena, sobre todo porque la consigue sin una intervención desaforada del control de estabilidad. Lo peor, es lo dura que se vuelve la dirección al hacer el paso del segundo al tercer carril, algo que dificulta el manejo en la parte final.

El Cayenne demuestra en estas pruebas su extraordinaria agilidad, originada por una gran puesta a punto del chasis y del control de estabilidad. No me quiero olvidar de los neumáticos (Pirelli PZero, 285/40 ZR22 delante y 315/35 ZR22 detrás), que sí, que son muy anchos, pero la tarea de lidiar con 2,7 toneladas no es sencilla y en este caso hacen muy bien su trabajo.