El otro día acudimos a la presentación del Opel Mokka en el norte de Alemania. Ya hemos publicado información en km77.com, pero aquí la completamos con algunas imágenes y dos vídeos. Hay detalles que no se ven en la documentación oficial facilitada por el fabricante.
Empezamos por el interior. Un detalle que me ha llamado la atención es que en cada puerta hay dos bolsas para guardar objetos, tres si contamos con la hendidura que hace de tirador, donde siempre se puede guardar un mando a distancia o similar.
Puerta delantera:
Puerta trasera:
Hay dos guanteras, las dos con tapa. A ellas se accede con facilidad incluso desde el asiento del conductor (es una de las ventajas de que el Opel Mokka sea estrecho por dentro ):
Aquí se ven los receptáculos entre los asientos delanteros y un detalle del freno de mano, que se desbloquea pulsando un botón que hay en su parte superior
Maletero. Fácil de aprovechar porque prácticamente no tiene protuberancias. No es muy voluminoso:
Bajo su fondo hay una especie de bandeja que permite guardar objetos que no sean muy gruesos.
Por debajo de esta bandeja, está la rueda de repuesto de medidas de emergencia (que para España es una opción que cuesta 50 euros). Creo que habría sitio para una rueda del mismo tamaño que las otras cuatro, pero habría que comprobarlo porque el Mokka puede llevar ruedas muy grandes:
Como ya dije en el texto de km77, el acceso a las plazas posteriores no está bien resulto porque las puertas no abren mucho (algo que no se ve bien en esta foto…) y no libera un espacio especialmente grande y de formas regulares:
A continuación hay dos vídeos. En el primero está el sistema integrado de transporte de bicis «Flex Flix», que Opel llama de segunda generación. Por lo tanto, es similar al que lleva el nuevo Zafira y diferente al que, por ejemplo, tiene el Meriva (del que, en su momento, hicimos un vídeo).
Esta segunda generación del «Flex Flix» permite llevar hasta tres bicis y se puede abatir para abrir el portón libremente y acceder al maletero. A continuación pongo lo que dice la nota de prensa de Opel al respecto: El sistema de transporte disponible opcionalmente es exclusivo de Opel y está integrado en el paragolpes trasero del vehículo, por lo que siempre está a bordo y disponible. La versión estándar del FlexFix cuando está instalado en el Mokka está prevista para poder transportar una bicicleta de hasta 30 kg. Gracias a un adaptador de fijación se pueden llevar hasta dos bicicletas más, lo que incrementa la capacidad de carga hasta los 60 kg”.
Me ha llamado la atención lo de “poder transportar una bicicleta de hasta 30 kg». ¿hay bicis “normales, que no sean eléctricas, tan pesadas”?.
Aquí un corte del vídeo oficial, donde aparecen el Astra Sport Tourer, el Mokka y el Zafira con el Flex Flix de segunda generación:
También tenemos un vídeo de elaboración propia hecho atropelladamente (se nota, ¿eh?) donde se puede ver el manejo navegador «Navi 600» disponible en opción. En km77.com hemos escrito en diversas ocasiones que nos parece que la consola de algunos modelos de Opel (el Astra o el Insignia, y por lo tanto también este Mokka) está plagada de botones. Con el uso, uno se acostumbra a ella, pero lo cierto es que al principio parece que todo está un poco desordenado y no se encuentra fácilmente que se desea. Curiosamente, durante la rueda de prensa del Mokka, el fabricante dijo textualmente “el coche no es un iPod”, en referencia clara a los modelos de la competencia que tienen una consola mucho más “limpia” por su menor número de mandos.
A continuación el vídeo trasteando el «Navi 600», sin voz, porque creo que queda claro lo que queremos mostrar (la distribución de los mandos, algunas funciones y el aspecto de la cartografía) y que cada uno saque sus conclusiones:
Cogolludo
Lo de las consolas centrales de Opel es clamoroso; Sin contar las ruedas de las rejillas de ventilación a mí me salen 41 mandos en la consola central!!!! 41!!!
Una cosa es no ser un iPod y otra bien distinta es que la consola dentral tenga la mitad de teclas que un piano
Por la noche, todos los botoncitos iluminados….
Qué bonito.
A mí me sigue pareciendo más fácil el acceso directo a la función de un botón (se aprende con el uso) que llegar a lo mismo mirando una pantalla a lo largo de tres submenúes y activando la función de marras. Con el botón, la distracción aprendido el manejo es casi inexistente. Con el menú, la distracción es persistente.
Y sé que se invierte mucho dinero en el desarrollo.
Y ahora viene Slayer y me escupe.
JM
@1, pero si concentras todas las funciones en una «ruleta mágica» tipo BMW, pues tenemos la queja de que es poco intuitivo… al final no sabemos lo que es mejor. De todas formas la ruleta central de este coche suena igual que la de mi micro-ondas… clack, clack, clack… clack, clack, clack… cling!!!!, «el blutú» ha sido felizmente emparejado! «
Me harté de leer críticas en los medios a la poca cantidad de mandos que tenía el Astra H, que tenía ruedecitas y menús. Ahora que quitan las ruedecitas y ponen botones también se quejan. Chico, una nunca sabe cómo acertar.
De todas formas, creo que cualquier usuario se acostumbra a los botones de su coche. No es lo mismo una prueba de una semana que convivir a diario con el coche.
Del vídeo, no parece tan rápido, que al menos ha sujetado la cámara en algún sitio y no lo ha hecho a pulso (como habría hecho yo).
Y tengo muchísimas ganas de ver este cochecillo. Promete.
Botones físicos, pero agrupados por favor, para que puedan ser utilizados sin tener que mirarlos.
Si no, por voz y punto.
Me parece un coche muy interesante, sobretodo existiendo la versión 4×2 CDTI automático, pero me asalta una duda:
Actualmente uno de mis coches es un Opel Corsa 1.3 CDTI 70 cv el cual no estoy muy contento (ínfimas prestaciones y mala calidad de acabados, a parte de una dirección asistida demasiado suave para mi gusto). En el Mokka, la calidad de acabados es buena? Y, si habéis probado el 1.7 CDTI, es muy ruidoso (según me han dicho es bastante ruidoso)?
hola a todos!
El mokka parece que esta genial y como estaba pensando en cambiar de coche, y creo que puedo aprovecharme del plan pive, pues me viene como anillo al dedo. Tengo pensado en ir a probarlo en estas semanas a un concesionario que tengo a lado ya les contare la experiencia y a ver si al final me lo compro o no.
Saludos a todos!!
Si a alguien le apetece probarlo también, mirarlo en este concesionario que sé que ya lo tienen:
http://www.prizan.com/opel/presentacion-taller-concesionario-opel-madrid.html
Me gustan los coches (sobre todo los aspectos macánicos), me encanta km77 y cada vez me gusta más este blog.
Sobre el mokka diré que me parece más interesante y bonita la versión de chevrolet, que se llamará trax. En cambio sí es una buena idea el flexfix. Por cierto, si lo lleva, creo que pierde la posibilidad de llevar rueda de repuesto ¿no?
Hola DavidVR, no pierde esa posibilidad. De todas formas mira las fotos que vienen esta misma página. La rueda de repuesto iría en el maletero.
Es así no?
Saludos.
Todo genial, pero muy ruidoso, tienen que aislar el motor como sea. Espero que me avisen cuando lo consigan .
El mokka 1200cc año 2023 lleva rueda de repuesto?