Opel va anunciando poco a poco las novedades que presentará en el próximo Salón Internacional de Fráncfort. Si hace unas semanas fue el Opel Monza Concept, ahora el protagonista es el Opel Cabrio que estrenará una nueva versión de 200 caballos de potencia asociada a un cambio manual de 6 velocidades.
El motor está basado en el bloque de 1,6 litros con inyección directa y turbo (más información) que actualmente está disponible en el Astra, el Astra Sports Tourer, el Zafira Tourer o en el propio Cabrio pero con una potencia máxima aumentada en 30 CV. El par motor también ha sido mejorado, ahora alcanza un máximo de 300 Nm. Este valor del par lleva incluido 20 Nm adicionales que se obtienen al acelerar a fondo y activarse la función «overboost», que aumenta 0,1 bar la presión generada (de 2,3 a 2,4 bar).
Para lograr esa diferencia de potencia Opel utiliza turbocompresores distintos —turbina de diferente geometría— y modifica la relación de compresión —lo consigue con pistones cuyas cabezas tienen un tallado diferente—, de 10,5 a 9,5:1. También han realizado optimizaciones para los sistemas de admisión y escape —ahora cuenta con una doble salida de escape independiente—.
Con la nueva variante de 200 CV del motor de cuatro cilindros, el Cabrio es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h. El consumo medio de carburante es de 6,7 l/100 km y emite 158 gr/km de partículas de CO2.
La gama de motores gasolina en el Opel Cabrio quedará compuesta por el 1.4 Turbo con 120 y 140 CV y el 1.6 Turbo con 170 y 200 CV. En cuanto a las versiones Diesel, está disponible el 2.0 CDTI con 165 y 195 CV.
Las nuevas versiones con 200 CV llegarán al mercado español a principios del año 2014, no se conoce cuál será el incremento de precio respecto a las versiones de 170 CV. En la actualidad, el 1.6 Turbo de 170 CV está a la venta desde 31 700 € con el nivel de equipamiento «Excellence» (listado de precios).
Este motor llegará a más modelos de la gama Opel. En cinco años, el fabricante de automóviles tiene planeado introducir en el mercado 23 nuevos modelos. Hasta el año 2016, Opel presentará tres familias de motores completamente nuevas y 13 nuevas motorizaciones, renovando así el 80 por ciento de su cartera mecánica.
Opel lleva más de 50 años vendiendo descapotables de cuatro plazas con techo de material textil, con modelos como el Kapitän y el Rekord. Desde los años 70 son versiones de los modelos de tamaño medio de su gama, el Kadett —dos generaciones— y el Astra —tres generaciones—. Este Cabrio es el primer descapotable de Opel desde esa época que no deriva directamente de otro modelo.