Después de meses de rumores, fotos espía, filtraciones de vídeos… el nuevo Toyota Prius ya está aquí. Acaba de ser presentado en el Salón del Automóvil de Detroit y se pondrá a la venta a lo largo de 2009.
Como puede verse en las fotos, mantiene el aspecto general del actual modelo. Honda también venderá un nuevo modelo híbrido, denominado Insight, en primavera de 2009. Tiene un diseño muy parecido al del Prius (imagen comparativa del Honda y el Toyota).
Respecto al modelo actual, que tiene un motor de gasolina de 1,5 l de 82 CV y uno eléctrico de 50 kW, el nuevo Prius es más potente. Las baterías -que alimentan el motor eléctrico- siguen siendo de Níquel-Hidruro Metálico (NiMH).
Sigue teniendo un motor de gasolina de ciclo Atkinson (más información del ciclo Atkinson) pero con más cilindrada y potencia (1,8 l y 98 CV). El motor eléctrico da una potencia máxima de 59 kW.
La potencia total del sistema (cuando los dos motores funcionan a la vez) es de 134 CV (22 CV más). Debido al aumento de potencia, las prestaciones son mejores: ahora acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 s (1,1 s menos).
Además, el nuevo Prius también tiene novedades importantes en el equipamiento. Ahora, se podrá disponer de control de velocidad activo (mediante radar), control de mantenimiento de carril y un sistema de precolisión (que -en caso de un accidente inminente- tensa los cinturones delanteros y prepara los frenos para una frenada de emergencia).
También estará disponible con el dispositivo «Head-up Display», que proyecta información relativa a la conducción en el parabrisas.
Otra mejora importante se encuentra en la aerodinámica, que ya era muy buena. El nuevo Prius tiene un coeficiente aerodinámico muy bajo: 0,25.
Galería de imágenes:
(clic en las fotos para ampliarlas)
Más información del Prius en km77.com
Espero que aunque en aspecto no han cambiado mucho, en la tecnología hibrida se note la evolución y sobre todo que este corregido eso de que el coche empuje cuando no debe ,el anterior accionaba el motor eléctrico cuando el coche no estaba totalmente detenido. http://www.km77.com/marcas/toyota/2006/prius/gama/t02.asp evidentemente Juan Manuel Pichardo lo explica aquí mucho mejor de lo que yo lo puedo hacer. 🙂
Si el Honda no fuera Honda, sino Chery o Great Wall, ¿no habríamos añadido todos corriendo otra clase de comentarios? Porque vale que los chinos se han aplicado en la copia hasta ser reincidentes, pero a mí esto de Honda me parece otro plagio, la verdad.
Para mi el principal fallo del Prius actual es el incómodo y peligroso freno de estacionamiento accionado con el pie. Un detalle anacrónico en un coche por lo demás tan moderno como el Prius. Espero que el «nuevo» no lleve este cutre apaño.
Estoy de acuerdo con díaD. El freno de estacionamiento es un detalle anacrónico, incómodo y, lo más importante, peligroso. Había leído en km77.com acerca de ese defecto, y el año pasado durante el Salón de Ginebra tuve oportunidad de sentarme en un Prius (por cierto, edición especial 40 años de Toyota en Suiza, muy bonito), y comprobar lo peligroso del pedal: ocupa el espacio destinado al pie izquierdo y lo encontré extremadamente sólido. No me quiero ni imaginar el daño que puede hacer en un accidente. Espero que lo hayan solucionado. Y espero otra prueba de larga duración, cuando proceda, por parte de km77.com. 😉
Saludos,
Gabriel.
Yo quiero imaginar que uno de los principales fabricantes del planeta habrá tenido en cuenta lo del pedal, y teniendo a su alcance todos los recursos económicos que tiene, lo habrá puesto en la convicción de que no es peligroso, porque sorprendente o no, antes de comercializar un coche hacen crash tests. Qué cosas, ¿eh?.
JM
Por otro lado, que el coche se mueva al liberar el freno reproduciendo así el comportamiento de un coche de transmisión automática a mi, que tengo un híbrido, me parece de lo más agradable, de modo que la personalísima apreciación del Sr. Pichardo me parece nada más que eso: una apreciación personal y a mi juicio, equivocada.
Toyota podría haber optado por lo contrario, no es una resultante del azar sino una decisión tomada después de mucho estudio y, como se suele decir en este medio, «habrá a quien le guste, y habrá a quien no»; que no sea del agrado del Sr. Pichardo es, a mi entender, escasamente relevante.
JM
Yo alquilé por curiosidad un Prius un fin de semana y el coche me encantó por su suavidad. No noté especialmente complicada la maniobra de ponerse en marcha, es más, me pareció cómodo que a la hora de maniobrar para aparcar no haya que cambiar el pié de pedal.
El pedal de freno de mano también levantó dudas sobre su seguridad en caso de accidente.
Gonzalo, el modelo de Honda no es una copia el Prius. El sistema IMA es distinto al de Toyota de lo que se deduce que hay un esfuerzo de I+D por parte de Honda. Honda también fabricó otro híbrido, el Insight. Y la industria europea a verlas venir.
Hola JotaEme.
Sé que detrás de cada tornillo hay una decisión tomada por ingenieros y diseñadores, y también sé que les hacen crash-test, pero no por ello me parece menos incómodo ni menos peligroso ese pedal ahí.
Mi Scenic tiene el mando de los retrovisores en la parte superior de la moldura de la puerta y muy adelantado, en lugar de llevarlo junto a los mandos de los elevalunas, al igual que el Modus, el Clio anterior o el Twingo de primera generación, coches que yo tuve. Seguramente detrás de la decisión de poner el mando ahí adelante, él sólo, fuera del alcance de la mano (yo tengo que estirarme para llegarle), hay muchos estudios, pero que haya mucho de todo no quiere decir que sea una decisión acertada (al menos no para todos los casos, ya que si tuviera los brazos más largos le llegaría). Y a falta de una razón lógica, que me tendría que dar algún ingeniero o diseñador de la marca, a mí me parece un error de diseño como un piano, porque para ajustar los retrovisores tengo que desplazarme hacia adelante, con lo cual mi punto de vista cambia, y por tanto el ajuste es más incómodo que si llevara el mando más a mano, al igual que los otros modelos citados. Los coches los diseñan personas, y las personas se equivocan. 🙂
En cuanto al Prius, mientras algún ingeniero o diseñador de Toyota no le cuente a algún periodista (¿algún voluntario para preguntarles? 😉 ) la razón de haber puesto ese «rompetobillos» ahí abajo, me seguirá pareciendo un error de diseño peligroso.
Y si el nuevo Prius lo sigue llevando, existiendo como existen ya frenos de estacionamiento automáticos utilizados en modelos de muy alto precio, me seguirá pareciendo un error, sobre todo teniendo en cuenta el nivel tecnológico del Prius.
Desde luego, «habrá a quien guste y habrá a quien no», pero no lo veo como una cuestión de gusto, sinó más bien como un problema que puede afectar a la seguridad del conductor. Los crash tests se hacían también en el año 98, pero entonces metió mano EuroNCAP y se vio que los fabricantes pasaban mucho del tema de la seguridad. También se comprobó que no era imposible hacerlo mejor, de hecho, mucho han cambiado los coches desde entonces, lo que demuestra que, cuando les interesa, saben ponerse las pilas. Quizá el pedal del Prius sea una cuestión económica, quizá no le pusieron uno automático porque no llegaron a ningún acuerdo con un proveedor que les ofreciera un mínimo de calidad, y por tanto recurrieron a un tipo de freno que se utiliza en muchos otros modelos. Vaya usted a saber.
Por cierto, siento el tremendo «ladrillo» que acabo de soltar, pero no fui capaz de resumirlo más. 🙂
Buena tarde a tod@s.
Gabriel
P.D.: Con pedal chungo y todo, si pudiera me compraría un Prius… 😀
Le agradezco la respuesta Gabriel; a mí sí me gustaría saber cómo se comporta ese pedal en caso de accidente, porque asumimos ciertamente sin dato alguno, que el pedal por necesidad se desplazará hacia abajo en la dirección de nuestro pie cuando pueden pasar más cosas, a saber
a) Que se desplace hacia arriba
b) Que se desplace hacia algún lado
c) Que no se desplace en modo alguno
Yo creo que antes de cuestionar la seguridad de un pedal, sería conveniente saber cómo se comporta ese pedal, y reaccionar a la información obtenida en vez de censurar desde la base de un escenario meramente especulativo.
JM
Hola a todos:
Respecto al accionamiento del freno de estacionamiento no puedo dar mi opinión porque no lo he visto en persona, pero imagino que si levanta tanta polémica alguna razón habra.
Por otra parte en lo referente a que el motor eléctrico empuje con sólo levantar el pie del freno, aunque sea muy cómodo para las personas que esten acostumbrados a un cierto tipo de cambio o al gusto personal de algunos, sigo pensando que en términos de eficiencia es un fallo garrafal. Más aun teniendo en cuenta que hablamos de un vehículo cuyo principal atractivo es su bajo consumo y la gran innovación tecnológica en ese sentido.
JotaEme, no es sólo una apreciación personal de Juan Manuel Pichardo. En la sección «Lo mejor y lo peor» de la prueba de larga duración realizada por km77 (http://www.km77.com/marcas/toyota/2006/prius/ld/t06.asp) se puede leer «La transmisión reproduce del funcionamiento de un cambio con convertidor de par hidráulico, con algunos de sus inconvenientes. Nos parece un fallo garrafal que, cuando se circula muy despacio, el motor eléctrico siempre trate de mover al coche, aunque el conductor no pise el acelerador. Cuando el coche está a punto de parar o desciende muy despacio por una pendiente, hay que usar más los frenos porque el motor eléctrico está empujando.»
Ese «nos parece», denota que no es sólo la opinión de una persona sino, creo yo, de varias de las personas que lo probaron y participaron en la redacción del artículo.
Además sorprendentemente o no, esta apreciación está en primera posición en «Lo peor».
Igual está hay por algo. 😉
JotaEme, estoy de acuerdo en que en primer lugar habría que saber cómo se comporta el pedal en caso de accidente. Según recuerdo en el artículo de la prueba del Prius se mencionaba que Toyota no hablaba de lo que ocurría con él en caso de accidente.
También le recuerdo que, independientemente de cómo se comporte el pedal, lo cierto es que es un objeto muy sólido que sobresale. Si no se desplaza apartándose del conductor, el pie del conductor se podría desplazar en cualquier dirección dependiendo de las condiciones en las que se produzca el accidente, golpeándolo, con las consecuencias evidentes. Por lo demás, comparto su opinión. 🙂
Saludos,
Gabriel
Ante la incertidumbre al respecto del comportamiento del pedal dado que el fabricante no la suministra, procedo ahora a alinearme con usted en defensa de la completa supresión del pedal pues no tengo certeza alguna de que el pedal se comporte de manera inocua.
Me sumo a su bando por prudencia.
Y respecto a que el coche se impulse levemente liberado el freno, y por más que a todo el equipo de pruebas y parte de Noruega les parezca lo peor, a mí me parece muy cómodo y conseguido (*), tomando en consideración que si el coche no iniciase el desplazamiento habría que modular con mucho tino el gas para hacer maniobras en espacios reducidos. Algo me viene a la memoria del funcionamiento de la caja de un Smart, que no empujaba nada y para hacer maniobras era un horror en este sentido y que se parece más a lo que desearían que fuera. En cualquier caso, parece que más censuraban la autopropulsión por el excesivo empuje que por otra cosa.
JM
(*) en un vehículo similar, un RX400h
En C4 Picasso/ Grand Picasso por ej. con cambio manual pilotado también se agradecería una impulsión automática porque es muy difícil «dosificar» el pedal en maniobras que requieran cierta finura. Yo también pienso que ese es el efecto buscado por el Prius.
Por otra parte, si la tendencia de mercado es eliminar pedales, en el Prius II el freno será automático seguramente.
Saludos desde Zgz.
Por si os sirve de algo,me meto frecuentemente en las páginas del ADAC o de euroncap,y no me acuerdo en cuál de las dos,creo que en euroncap,decía(lo traduje yo del inglés) que los pedales,en caso de accidente se retraen completamente,incluído el de estacionamiento.Tambien hicieron un comentario sobre el mal diseño de la pieza y cuentan que sí que puede ser peligroso si por un casual el pedal no se retrae.
Qué menos que eso.
Ah, que los ingenieros han diseñado la retracción del pedal, vaya, luego ya no son, los ingenieros de Toyota, los embajadores del mal y apóstoles de la destrucción del mundo.
Imagino que los de Euroncap tampoco comentarían lo inoportuno de que un airbag no funcionara, pero sí verían de buen grado algún testigo luminoso para otorgarle una mejor valoración en sus pruebas.
JM
Me alegro de que los ingenieros de Toyota no sean los embajadores del mal y apóstoles de la destrucción del mundo. Yo siempre había creído que el auténtico Señor Oscuro Sauron tenía de apellido Bush. 😛
De todos modos, y aparte del comentario de euroNCAP, sigue sin gustarme el pedal. Quiero decir, que aunque se retraiga, hay soluciones más seguras. Ahora falta saber por qué decidieron incorporar ese sistema en lugar de otro más moderno. ¿Quizá cuando se desarrolló el modelo aún no se había popularizado el freno de estacionamiento automático?
Por cierto, JotaEme, creo que los de euroNCAP han tenido en cuenta un airbag que no funciona. Echa un vistazo al fiasco de la Nissan Navara… http://www.euroncap.com/tests/nissan_navara/317.aspx que luego fue modificada por nissan: http://www.euroncap.com/tests/nissan_navara_2008_2/319.aspx
Vaya meteduras de pata.
Saludos,
Gabriel.
No he encontrado el dato de consumo por ningún lado, ¿Toyota lo ha facilitado? ¿Ha dicho por qué continúa con las baterías de este tipo y no se pasa a las de iones de litio?
El dato de consumo medio UE no ha sido facilitado. Ese dato y otros datos relativos a las especificaciones del Prius en Europa se facilitarán en Marzo (Salón de Ginebra).
Más adelante, habrá novedades en el Prius, como versiones enchufables. Las baterías de litio parece que no estarán listas hasta dentro de un par de años.
He estado esperando bastante tiempo a la salida al mercado del nuevo Prius, pero visto que no hay ni nueva reestilización, ni nuevas baterias y probablemente más consumo debido a su mayor potencia, optaré por seguir esperando. No acabo de entender la oportunidad que ha perdido Toyota quedándose tan corto.
Erwin:
El consumo indica Toyota que será menor, a pesar del aumento de cilindrada.
El restyling está claro: Es mas ancho, mas bajo, mas bonito (esto último opinable)
En lo ´que si coincido con Vd. es en que habría que esperar a las baterías de Ion -Litio y a la versión enchufable.
Pero aun así, creo que es de las pocas inversiones interesantes que hay este año:
Se devaluará poco, gastará poco y no parece que vaya a ser aburrido , con mayor par y algo mas de autonomía electrica para susto de peatones y gatos.
Yo quiero uno, aunque luego me tire de los -pocos- pelos cuando salga el enchufable con baterías de litio.
Y me da igual donde pongan el freno de estacionamiento.
Y me gusta que el cambio te ayude a aparcar y a salir de los semáforos, como mi tiptronic, en donde siempre se puede poner el punto muerto si no nos gusta que nos empujen.
sabe alguien enque precio saldra el nuevo prius? gracias
Yo he estado viéndolo esta mañana en el concesionario (he ido a dejar mi yaris para la revisión…) y me ha gustado mucho. Si se nota el restyling tanto por fuera como por dentro. El precio: 24000€. Me ha dicho el comercial que se podían conseguir desde 21.000€ hasta 28000€ el más caro. Una pena, no me llega.