Durante el año 2015 Renault mostró la cuarta generación de uno de sus modelos más emblemáticos: el Mégane; un modelo que hemos probado hace poco en km77.com (impresiones de conducción). Recientemente la marca francesa ha presentado la versión familiar, denominada Sport Tourer (más información), y ahora, llega el momento de conocer el Mégane Sedán: un modelo con carrocería de cuatro puertas que no llegará a nuestro mercado.
Así nos lo ha confirmado Renault, el nuevo modelo estará a la venta en 20 países en todo el mundo y entre ellos no se encuentra, como hemos mencionado anteriormente, nuestro mercado. Sí estará disponible en: Algeria, Arabia Saudí, Australia, Bulgaria, Croacia, Egipto, Emiratos Árabes, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Israel, Letonia, Líbano, Lituania, Marruecos, Polonia, República Checa, Rumanía, Servia, Eslovaquia, Eslovenia, Túnez, Turquía y Ucrania.
Como ocurrió con sus hermanos de gama, Renault no da datos precisos sobre el modelo (en esta primera presentación), solo nos desvela algunos como que tendrá un maletero de 508 litros de capacidad. Quizás uno de los motivos por los que no llegará el Mégane Sedán a nuestro mercado es que actualmente Renault tiene a la venta el Fluence, modelo que actualizó en el año 2013. Esta berlina de cuatro puertas tiene un maletero de 530 litros y está a la venta desde 17 900 euros (listado completo de precios).
En nuestro mercado hay algunos modelos con carrocería de 4 puertas y unas cotas similares (aproximadamente) como el Opel Astra Sedán (460 l), el Citroën C-Elysée (506 l) o el Volkswagen Jetta (510 l). Por encima de ellos está otro de los modelos de Renault, el Talisman, que tiene un maletero de 515 litros de capacidad y una parte posterior muy parecida (imágenes del Talisman). El Talisman y el Mégane Sedán comparten plataforma (llamada CMF, de Common Module Family).
Dependiendo del país en el que se comercialice, el Mégane Sedán se podrá elegir con dos motores de gasolina —versión sCe 115 (con cambio manual de 5 velocidades o cambio manual pilotado) y versión TCe 130 (con cambio manual de seis velocidades o transmisión automática de 7 relaciones EDC)— y con tres motores Diesel —versiones dCi 90, dCI 110 y dCI 130—. Las versiones Diesel están asociadas a un cambio manual de seis velocidades y solo la de 110 CV podrá tener un cambio automático de seis relaciones EDC.
El equipamiento del Mégane Sedán será similar al de sus hermanos de gama, podrá tener entre otras cosas el sistema MULTI-SENSE, que permite variar la respuesta de algunos componentes del vehículo; un cuadro de instrumentos con una pantalla de 7,0 pulgadas (imagen), el sistema R Link 2 con pantalla táctil de 8,7 pulgadas situada en vertical (imagen) y sistemas de ayuda a la conducción como proyección de datos enfrente del conductor (imagen), programador de velocidad activo, alerta por cambio involuntario de carril, detección de señales de velocidad máxima con alerta en caso de que ésta se supere, detección de objetos en el ángulo muerto de los retrovisores exteriores y aparcamiento semiautomático. También podrá tener faros de ledes para todas las funciones de alumbrado y un techo negro en combinación con el techo solar panorámico.
El nuevo Renaul Mégane Sedán se fabricará para los 20 países antes mencionados en la fábrica de Bursa, en Turquía. Allí también se fabrica el Fluence.
La única razón que puede justificar no vender este modelo en nuestro país es evitar la canibalización de ventas con el Talisman, ya que por estética y dimensiones, esta versión le vendría como anillo al dedo a muchas familias.
Sin ir más lejos, no hay más que vender el salto de ventas que ha conseguido Fiat con su nuevo Tipo cuatro puertas.
Me imagino que en la red comercial de concesionarios, habrá bastante disgusto con esta decisión de la marca.
Ráfagas, GTO.
yo soy cliente renault des hace ya 25 años 1 un clio luego un megan coupe u ahora un megan sedan con 16 años estoy pensando en comprar otro renault megan pero estoy en duda por el maletero y comprare un octavia. este modelo me vendria genial pero al no frabricarlo en españa me fastidio .