Hace prácticamente un mes (exactamente el 14 de mayo) publicamos en km77.com la información referente a la serie limitada que Renault ha creado partiendo de la base del Mégane RS. Este modelo denominado Mégane RS 275 Trophy se convertía en el modelo más potente de la gama. Respecto al modelo estándar, tenía algunas modificaciones en el motor y en la carrocería (más información).
Pero parece que en Renault eso no era suficiente y han desarrollado una versión más radical, denominada Mégane RS 275 Trophy-R.
Únicamente se fabricarán 250 unidades. Según informa Renault, estarán a la venta en los principales mercados europeos (incluyendo el nuestro), aunque al igual que ocurre con el «RS 275 Trophy», no han comunicado el precio de venta.
El Mégane RS 275 Trophy-R cuenta con todas las mejoras introducidas en el «RS 275 Trophy», es decir, potencia del motor aumentada hasta los 275 CV, chasis «Cup» y el sistema de escape de titanio fabricado por Akrapovic. Además añade amortiguadores ajustables de la marca Öhlins y unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 desarrollados en exclusiva para esta versión (ambos opcionales en el RS 275 Trophy).
[nggallery id=872]
El equipo de Renault Sport ha realizado algunos cambios con el fin de aligerar en 101 kilogramos el peso total del vehículo. Un ahorro que se ha conseguido eliminando los asientos traseros —una barra de retención y una red protegen a los pasajeros de los posibles desplazamientos de los objetos dejados en el maletero—, sustituyendo los asientos de serie por unos asientos monocasco de policarbonato modelo «Pole Position» de la marca Recaro, equipados con un cinturón de tres puntos o de un arnés de seis puntos con cierre de aviador (como accesorio). Esto supone una reducción del peso total de 42 kilos.
[nggallery id=873]
Otra de las medidas para ahorrar peso —exactamente 16 kilos— es sustituir la batería estándar por una batería de ión litio y el empleo de unos discos de freno compuestos de acero y aluminio con un diámetro 350 mm —ahorro de 3 kilos—. Según informa Renault, estos discos están adaptados a un uso intensivo en circuito.
[nggallery id=874]
Estéticamente esta versión se diferencia del resto de la gama porque tiene la carrocería pintada en un nuevo color de doble tono, con el techo en color «Negro Estrella» y el resto de la carrocería en Blanco Nacarado. Existen diversos adhesivos con el logo «Trophy» en color rojo. En el paragolpes delantero, sobre una línea roja, está la denominación «Trophy-R». Las llantas de aleación, de 19 pulgadas de diámetro, fabricadas por Speedline pueden estar pintadas en negro o rojo.
[nggallery id=875]
En el interior también hay elementos diferenciadores, por ejemplo el volante y el fuelle del freno de mano están tapizados en alcántara, el pomo de la palanca de velocidades de cuero, los cinturones de seguridad —ya sean de tres o de seis puntos en color rojo—, misma tonalidad que las costuras en los guarnecidos y en el volante. En los umbrales de las puertas hay una placa identificadora del modelo. Esta versión limitada carece de algunos elementos de equipamiento como del equipo de sonido o el climatizador automático.
[nggallery id=876]
Creado para batir un record «Under8»
Cuando SEAT presentó el nuevo León CUPRA, y en especial, su versión con 280 CV y una serie de mejoras incluidas en el «Performance Pack», lo hizo anunciando que había batido el récord en el circuito alemán de Nürburgring Nordschleife. Paró el crono en 7:58.400 convirtiéndose en el vehículo con tracción delantera más rápido (más información). Un récord que hasta el momento había sido del Mégane R.S. Trophy (en 2011) y antes del Mégane R26.R (en 2008).
[nggallery id=877]
Después del trabajo realizado por Renault Sport Technologies y de todos sus socios colaboradores, el nuevo «RS 275 Trophy-R» ha conseguido batir al León CUPRA y bajar en 14 segundos el mejor tiempo que la marca había realizado en 2011. Por tanto, con un tiempo de 7:54.360, el honor de ser el vehículo más rápido en el exigente circuito alemán vuelve a ser para Renault, aunque, ¿a qué precio?
[nggallery id=878]
A continuación, os dejamos el vídeo de la vuelta más rápida realizada por un turismo con tracción delantera:
Obviando toda la tontería esta del marketing tan ridículo que se tienen montados Renault y Seat, este coche me parece un buen vehículo para track Days. Lo demás, no es más que humo.
@1 Basauri Utilizar el Ring como plataforma publicitaria no es terreno, por desgracia, en exclusiva de Seat Y Renault. Lo más gracioso es que cuando el circuito ha estado hundido en la ruina ninguna marca se ha postulado en favor de su salvación o han hecho un mínimo gesto hacía él. Es la p… (había escrito otra cosa que sustituiré por Kleenex) de las marcas que pretenden vender deportividad a día de hoy. Lo usan cuando interesa y cuando no, pues se olvidan de él y sus problemas.
Centrándonos en el tiempo… Yo de ser Renault no estaría tan orgulloso, ya que el Seat sólo cede 4 segundos en 20,7 km. Todo ello en un coche en el que puedes llevar a la suegra y demás alforjas 5 minutos antes de entrar al Nordschleife. (También tienes la opción de meter a la suegra en la batidora que es el Ring si tu objetivo es acabar con tu matrimonio).
Espero que Seat no entre al trapo y mantenga la dignidad de haber conseguido el tiempo con un coche «para todos los días».
@2. Coincido con usted en que el tiempo en sí, podría catalogarse de decepcionante. Bajar sólo 4 sg con toda la parafernalia que lleva, el menor peso, mejores frenos y mejores suspensiones no es gran cosa. Creo que como operación de marketing, les puede salir el tiro por la culata. Usted ha estado allí y sabe mejor que yo que las condiciones de la pista son tan cambiantes, que es difícil sacar algún tipo de conclusión. Yo para un track days, no haría caso de lo que sucede en estas mini batallitas y si en las sensaciones que te pueda transmitir cada coche. No he tenido la suerte de probarlos, pero por lo que he leído, creo que el Megane RS de serie, probablemente sea más divertido y transmita mejores sensaciones.
Volvemos a la lucha por el tiempo en el Ring. Creo que Renault la ha pifiado un poco con este modelo y que lo que ha hecho como bien dice Cupraboy es mejorar no su tiempo, sino el logro del CUPRA. Quitarle los asientos, poner una batería que cuesta más de 1000 euros sustituirla, quitarle el AA, la radio….y solo 4 segundos
No me esperaba esto de R.S., si ha tenido que meter todo ese piecerio en su Megane para hacer ese tiempo es que no han sabido aceptar que el Cupra es mas rápido ahí. Es que metiendo piezas de muchos euros hay muchos coches rápidos… y sin meterlas, como el de los 10 minutos con el AX diesel. Apuesto a que con unos Öhlins y unos semislicks bastantes coches andan por los ocho minutos en manos de un buen piloto
Y la verdad, no se a que precio saldrá pero los Öhlins y los escapes de titanio no los regalan, para ir con dos plazas en plan tandero prefiero un Elise o algo así, que esto es muy deportivo pero no deja de ser un compacto casi de serie. O un Megane normal con bola, un Accent y un remolque. Porque a ver cuantas veces al año usas las capacidades de este coche en carretera abierta.
@2.- Siempre pensé que si el ring cobrara derechos cada vez que una marca lo cita como argumento de ventas las cosas le irían mucho mejor.
Muy buenas señores. La verdad que comparto vuestra opinión respecto a este megane ‘retocado’.. al igual que hicieron con el R26R de la anterior generación fue coger un coche ya existente y aligerarlo.. Esta claro que Nordschleife es un circuito muy duro, y 4 segundos en un circuito de 20 km y 90 curvas tampoco es que sea un mundo, a saber cuantas vueltas se han machacado para conseguir ese tiempo, lei un artículo en una revista sobre el tiempo oficial del GT-R Nismo y se pasaron varios días 4 pilotos intentándolo una y otra vez, esto no es llegar y besar el santo pero lo que esta claro es que los de renault se han picado.. No quiero quitarle merito a megane, esta claro que será un cochazo; pero a que precio señores.. He conducido en varias ocasiones la versión RS265 (2013) y va como un tiro, desde mi punto de vista como amante de las cuatro ruedas me pareció un coche muy equilibrado, con muy buena patada aunque el pitido que emite cuando te acercas a la zona roja me parecia un tanto molesto (quizás un tacómetro algo mas grande le habria venido de perlas como el que llevaba la anterior generación así mejoraría la visualización), y este RS265 del año pasdo son 30.000 euros aprox.. mil arriba mil abajo.. Esto me parece otra maniobra publicitaria para estirar las ventas del megane RS, lo hicieron con el R26R, igual hicieron el año pasado con la versión RED BULL aunque no tan radical y como supongo en cuanto se acaben las unidades de este modelo para principios del año que viene ya tendremos la siguiente evolución del megane, como hicieron con la anterior generación.. una tirada limitada para cerrar las ventas de este modelo antes del restilyng, como han hecho otras marcas..Esta claro que si eres de track days este es tu coche aunque el modelo rs265 también es una apuesta muy buena, con la diferencia de que te puedes poner el aire acondicionado o el RSmonitor (a mi me gusto bastante) … Ya lleva años en el mercado y lo han ido retocando ligeramente…pero este parece un movimiento a la desesperada para recuperar el trono del más rápido, que ya hasta han optado por ponerle una batería de ion litio para ahorrar alrededor de 15 kilos (los primeros que ofrecieron este extra fue Porsche en sus versiones GT3 a partir del 2010 y aun precio de 2000€….ahí lo dejo).. Yo creo que costará al rededor de 42mil €, eso si tendrás un juguete de coleccionista para presumir en los circuitos, algo con cierta exclusividad. Si me sobraran 50.000 eurillos hasta me lo pensaría, lo bueno que el Leon es un modelo nuevo, y aun podemos ver una siguiente evolucion con apellido Cupra R siendo algo más radical pero sin prescindir de tanto equipamiento como han hecho los de renault.
Por cierto, por qué ponen un video con varias tomas… y en varios puntos del circuito.. Yo vi el del leon y esta completo de principio a fin.
Pues yo le doy un enfoque distinto, mi punto de vista es que un coche con un chasis de 2009, con eje rígido trasero, con un peso similar al Cupra (el Trophy normal era más pesado que el León), y con los mismos neumaticos ha hecho un tiempo mejor que un coche de 2013, con multibrazo trasero, más potencia y del que no sabemos las especificaciones reales cuando se hizo la prueba ya que SEAT no las facilito y el coche iba camuflado…
Cuando Seat batió por 10 segundos al Megane RS265 con un coche más moderno y sofisticado, con 280 cv, menos peso, suspensiones pilotada y semis, que vienen incluidos en un Performance Pack del que aún no hay disponibilidad ni precio, a muchos le pareció estupendo.
Cuando Renault elimina la ventaja del Leon con el factor peso/potencia aligerando el coche y sacando algún cv más, monta las mismas ruedas y añade unas suspensiones ohlins, resulta que es es una gran ventaja. Es más, a más de uno he leído decir que 4 segundos es una bajada pequeña «para lo que lleva», como si a ese nivel, los segundos se regalasen.
El escape por cierto, no aporta ninguna ganancia más que imagen y sonido. Los 10 cv son de motor ya que están disponibles en modo Sport y Race únicamente.
Además, si uno quiere, puede comprarse el Megane RS275 R igual al del récord, mientras que Seat ha hecho trampa al batir el récord con un coche de preserie cuyas especificaciones no han acabado en el modelo de producción. Y no me refiero sólo al famoso pack que sigue sin poder comprarse y aún tardará algún mes más, sino a que el coche iba aligerado de equipamientos que el modelo definitivo trae de serie, como el aire acondicionado y algún otro detalle.
De todas formas, Gené ha vuelto al Ring y parece ser que Seat sacará una versión aligerada y más potente para volver a hacerse con el récord. Esperemos que esta vez, sin ocultismo, trampas, ni cartón.
A ver qué dicen los críticos del Megane, del Leon aligerado, radical y caro que tendrán que sacar para batir al R275-R.