BMW comercializa el nuevo Serie 1 desde septiembre de 2011. Inicialmente, sólo está disponible con carrocería de cinco puertas. Los precios parten de 24.750 Euros (todos los precios).
Desde agosto de 2012, hay una versión deportiva —M135i— con 320 CV, que puede comprarse desde 44.200 Euros (todos los precios). Es una versión desarrollada por el departamento M de BMW, que además de cambios de apecto y mejoras técnicas para que tenga unas cualidades dinámicas más deportivas, lleva un motor de gasolina con seis cilindros y 320 CV de potencia máxima.
Desde septiembre de 2012, estará disponible el nuevo Serie 1 de tres puertas. Teniendo en cuenta la diferencia de precio e impuestos que hay en Alemania entre las dos versiones con respecto a España, aquí costará unos 800 Euros menos que la versión de cinco puertas.
La nueva versión de acceso 114i (102 CV) ya puede comprarse desde 24.750 Euros, 1.200 menos que la 116i (136 CV). Si no se va a necesitar esos 34 CV potencia extra, si se va a circular normalmente por carreteras fáciles y con poca carga, puede tener sentido optar por la versión básica e invertir esos 1.200 Euros en equipamiento.
Imágenes:
Motores:
El Serie 1 es un coche nuevo, algo más largo (4,32 m), con mayor distancia entre ejes (2,69 m), un maletero más grande (360 litros) y con más espacio interior. La versión de tres puertas tiene las mismas dimensiones que el de cinco puertas (salvo la altura, que es ligerísimamente más bajo).
Con cualquier motor, se distingue por tener un consumo homologado muy bajo. Hay cuatro versiones Diesel: 116d (116 CV), 118d (143 CV), 120d (184 CV) y 125d (218 CV). Hay una versión Diesel de bajo consumo, denominada 116d EfficientDynamics, que gasta 3,8 litros cada 100 km en el ciclo medio homologado (0,5 litros menos que la versión 116d normal).
El Serie 1 estrenó un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada que está sobrealimentado mediante un turbocompresor. Hay dos variantes de distinta potencia: 136 CV para la versión 116i y 170 CV para la 118i. Desde julio de 2012, hay una nueva variante de este motor con 102 CV (versión 114i).
Hasta el momento, la versión de gasolina más potente de la gama del Serie 1 —denominada 125i— tenía 218 CV. Es una variante del motor 2.0 Turbo que ya llevan otros modelos de la gama de BMW.
Equipamiento:
Todas las versiones tienen de serie seis airbags, control de estabilidad, Start/Stop, climatizador y radio CD MP3.
Los kit «Sport» y «Urban», incompatibles entre sí, suponen un sobreprecio de 1.800 Euros.
Dentro del paquete de equipamiento «Sport» se incluyen paragolpes y parrilla de diseño específicos y llantas de aleación de 16 pulgadas (de radios en estrella). En el interior, se distingue por los asientos deportivos y un volante con costuras en rojo.
Los Serie 1 «Urban» se diferencian por los paragolpes y parrilla de diseño específicos y las llantas de aleación de 16 pulgadas (de radios en V). Además, de una tapicería de tela y cuero.
Para los que busquen un aspecto aún más deportivo, desde marzo de 2012, estará disponible un paquete deportivo M.
El nuevo gasolina turbado es un 1.6, no un 2 litros. Corríjanlo.
Gracias. Un saludo!
Perdón.
…que han parido en BMW.
Un saludo.
Pasa el tiempo, y cada día me da más pena este coche…
Para ayatolah:
Más pena da el que, manejando tales presupuestos para la compra de un coche, acaba con esto en el garaje…
@4, @5, deben de vivir muy frustrados.
A mí me daría pena que ustedes se compraran este coche, que se ve que no les gusta nada, ¿pero por qué me iban a dar pena los que se lo compran y, seguramente, están encantadísimos con él?
Gauffre, aprendemos a leer y luego hacemos comentarios, por favor. Yo no he dicho en ningún momento que me de pena el dueño/futuro dueño de este coche, me da pena el propio coche. Soy un feliz poseedor de un Serie 1 de la primera versión, desde hace ya 7 añitos, y nunca ha sido un coche que me resultase especialmente bonito; eso si, dentro de un tamaño relativamente compacto, es el vehículo de serie con mejor comportamiento, conjunto motor-cambio, diversión al volante, etc etc. Estoy convencido de que el nuevo serie 1 es aún mejor. Disfrutar de un 125 o de un 135 tiene que ser impresionante, y encima mejoran el maletero y el espacio atrás, así como las terminaciones y acabados, que eran los puntos donde cojeaba el anterior. Peeeero con esa cara que le han puesto al pobre, gran parte del público en general huye despavorido antes de darle una oportunidad. Es como el típico feo simpático, tiene que ser muy simpático para compensar ser tan feo…
¿Ha vuelto Chris Bangle a BMW?
@7, perdone usted. Mantengo mi comentario para algotdi.
Y por supuesto me apunto a unas clases de lectura, no se preocupe.
Estoy conduciendo ahora un 116i que nos han dejado en casa en sustitución del de mi padre que está en el taller.
Tengo un Golf V 1.9TDI DSG con 8 años… y este coche tendría que estar prohibido!! Con lo feliz que era yo con mi golfillo, éste le pega con sopas en absolutamente todo, comportamiento, tacto, prestaciones… y hasta en consumo están muy parejos. Curiosamente para subir al pueblo de mi mujer, 100km con unos 700m de desnivel, a la subida el golf suele hacer unos 6.8l/100km, el 116i 7.5l/100km pero a la bajada el golf suele hacer unos 5,4l/100km y el 116i se quedó en 4,8l/100km. Lo que a mi entender quiere decir que aunque el motor gasolina trague un poco más, las medidas de Efficient Dynamics parece que funcionan y mucho. El 116d tiene que ser impresionante.
Como dicen por ahí arriba será feillo, pero a mi me ha resultado de lo más simpático.
@10 Almanzor, no se lo tome a mal, pero a su TDI del 2004 le pega un buen repaso hasta un simple Leon TSI 125… sin necesidad de gastar mas de 4 millones de las antiguas pesetas en un compacto
@11, probé también un León 1.2TSI de 105CV del 2011 de un amigo, y además de dar impresión de estar peor hecho que el golf, aunque con un tacto parecido, no me pareció que hubiese diferencia de motor, en todo caso a favor del TDI. Pero es que con el BMW la diferencia de motor es abismal, aunque he visto que son 136cv, no 122cv como creía en un principio. Y con mejor tacto y más sensación de solidez.
Por ponerle alguna pega, el tacto del embrague es cuanto menos peculiar, con ese recorrido tan largo, el punto de fricción tan definido… en un primer momento es sólo una característica. Pero cuando llevas un buen rato en un atasco, arrancando y parando terminas hasta las narices de embrague.
Creo que antes de comprar un BMW todo el mundo tenía que probar a meterlo en un atasco, porque el serie 5 también tiene el mismo embrague y termina siendo un latazo.