Audi presenta el modelo de producción más eficiente en consumo de combustible, el Audi A3 1.6 TDI ultra. Está disponible con carrocería de tres puertas o Sportback de cinco puertas.Ya está a la venta en España, con un precio base de 24 150 euros (ver todos los precios).
El Audi A3 1.6 TDI ultra tiene un motor Diesel de cuatro cilindros, 1,6 litros y 110 CV de potencia máxima. El consumo medio homologado es de 3,2 l/100 km, equivalente a 85 gr/km de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Alcanza una velocidad máxima de 200 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 10,5 segundos. De acuerdo con el comunicado de Audi, su depósito de combustible es de 50 litros, capacidad que permitirá realizar viajes de más de 1 500 kilómetros.
El A3 1.6 TDI ultra comparte motor y obtiene los mismos datos de consumo y prestaciones que otros de los modelos del Grupo VW, se trata del Golf Bluemotion (más información), con carrocería de 3 o de 5 puertas (ver ficha técnica del modelo de 3 puertas o del 5 puertas). El resto de modelos que se ofertan en el mercado español con motor Diesel y un tamaño similar tienen un consumo por encima de los 3,5 l/100 km (ver lista comparativa).
El peso del A3 1.6 TDI ultra es de 1 205 kg, supone un ahorro de 100 kg si lo comparamos con un A3 1.6 TDI de 105 CV de potencia. Esta versión, era la que actualmente menos consumía de la gama: 3,8 l/100 km (ver ficha técnica).
También se ha mejorado la aerodinámica, con la incorporación de los faldones laterales S line, y una distancia entre el vehículo y el suelo rebajada en 15 milímetros. Los neumáticos de medidas 205/55 R16 son de baja resistencia a la rodadura. Por último, se han efectuado cambios en la caja de cambios manual de seis velocidades —relación de transmisión final más larga—.
El nuevo A3 es el primer modelo de la marca que incorpora el calificativo «ultra». Según Audi, la designación «ultra» expresa el compromiso de la marca, que abarca la sostenibilidad tanto en los productos como en la fase de producción. En los próximos meses Audi presentará versiones ultra en otras gamas de modelos que ofrecen motores TDI y TFSI.
A esos 3.2 litros hay que sumarle como poco poco 2, (siendo algo generosos) y ya no nos sentiremos «timados».