Desde octubre de 2012, el C3 y el DS3 estarán disponibles con un nuevo motor de gasolina, denominado 1.2 VTI. Tiene tres cilindros, 1,2 litros de cilindrada y 82 CV de potencia máxima.
Con este motor, Citroën reemplazará al 1.4 de 73 CV en el C3. En la gama del DS3, será el nuevo motor de la versión de acceso (más barata). El motor 1.2 VTI también estará disponible en el nuevo Peugeot 208,
Actualmente, el Citroën C3 está disponible desde 10.800 Euros (todos los precios) con cuatro motores de gasolina (de 60, 73, 95 y 120 CV) y tres Diesel (de 70, 90 y 110 CV).
El DS3, que es estructuralmente semejante al C3, es un coche mucho más costoso, más personalizable y con algo más de equipamiento. Puede comprarse desde 15.610 Euros (todos los precios) con cuatro motores de gasolina (de 95, 120, 155 y 200 CV) y tres Diesel (de 70, 90 y 110 CV).
Imágenes:
Nuevas versiones e-HDI:
Citroën puso en venta en noviembre de 2011 nuevas versiones Diesel «e-HDI» del C3 y del DS3, con motores de 70 y 110 CV. Como las variantes «e-HDI» del C4 y C5, las del C3 y DS3 destacan por su bajo consumo gracias a un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones.
Desde mayo de 2011, estaban en venta versiones e-HDI con un motor 1.6 Diesel de 92 CV y un cambio manual de cinco velocidades. Desde noviembre de 2011, Citroën incorpora la tecnología «e-HDI» a las versiones con los motores 1.4 HDI de 70 CV (con cambio automático CMP) y con los 1.6 HDI de 110 CV. De tal forma, las únicas versiones Diesel que no son «e-HDI» son las 1.4 HDI de 70 CV con cambio manual.
Respecto a las versiones HDI 110 que se comercializaban hasta el momento, el consumo medio homologado se reduce aproximadamente un 10 por ciento en las e-HDI 110. De tal forma, el C3 y el DS3 e-HDI de 110 CV gastan 3,8 l/100 km en el ciclo medio homologado (0,5 l, respectivamente, menos que las variantes anteriores).
Le falta el CMP, que sin ser el mejor cambio aut., al menos te libra del embrague.
Yo en el C4 llevo CMP, cierto es que no tiene la suavidad del doble embrague de VAG básicamente porque éste ultimo sistema (DSG) lleva engranada la siguiente velocidad y de este modo el cambio de una a otra es más suave… también es cierto (como me dicen quienes se montan en mi utilitario compacto) que se notan los cambios de 1 a 2 y de 2 a 3… los de 3 a 4, 4 a 5 y 5 a 6 son más suaves… Esto es lógico, siempre tengo que explicar que no se trata de un cambio automático como tal, con variador continuo o similar, no deja de ser un cambio manual pero que embraga y desembraga por si mismo (como si tuvieras a alguien que lo hace por ti). En modo «normal» los cambios son lentos como cuando tu conduces tranquilo un cambio manual y te tomas tu tiempo en meter la velocidad, básicamente como cuando decides hacer una conducción muy pausada… (de ahí que se noten esos «vacíos de potencia» como en un manual al uso entre cambio de marchas) el cambio va siendo más rápido de la siguiente manera: de más lento -> a mas rápido. Cambio «normal» Automático -> Cambio «normal» manual con palanca cambios +/- -> Cambio «normal» manual con levas en el volante -> Cambio Automático «sport» -> Cambio «sport» manual con palanca cambios +/- -> Cambio manual «sport» con levas en el volante.
En positivo diría del cmp que no pierdes la gracia de hacer los cambios tu mismo y de varias formas diferentes (6 posibilidades algunas de ellas se pueden combinar y utilizar dos manos: a veces subo marchas con la palanca y bajo con levas o viceversa) y por supuesto que el precio de más con respecto al manual no es desorbitado.
Se sabe si el Ds3 puede llevar el techo Zenith del C3? y el CMP como automático normalito está bien, aunque haga algunos tirones en las maniobras de aparcamiento, ¿cómo lo veis vosotros en ese aspecto?
Saludos.
@3, lo de los tirones en las maniobras de aparcamiento… evidentemente al no poder jugar con el embrague «él» decide por ti y evidentemente no sabe si estás aparcando o estás queriendo salir rápido de un semaforo pero es cierto que con una buena «educación» (el cambio aprende) y tacto con el acelerador puedes aparcar bien o aproximarte despacio por ejemplo a la pared del garaje… en ese aspecto yo no he tenido ningún problema de momento… ayuda mucho el contar con hill holder si aparcas en cuesta. En los foros de C4 puedes encontrar muchas valoraciones al respecto y en general los usuarios estamos satisfechos con este cambio.
El cambio CMT es la mayor mierda que ha salido de la industria de la automoción en cuanto a cambios automáticos. Hay que estar beodo para decir que el CMP es un cambio medio bueno, siquiera regular. Es ignominioso.
Respecto al precio del DS3 EHdi 110 CV, es parecido al de un Ford Mondeo diesel de 125 Cv.
Qué bien.
@5, algo exagerado me parece tu comentario, ingominioso es mucho decir, El CMP es una «mier**» como cambio automático entre otras cosas porque no es «automático», como su propias iniciales indican es Cambio Manual… si consideramos que por ser «pilotado» es automático porque tu no embragas y desembragas pues estamos de acuerdo pero el CMP es lo que es… para los que no necesitan un vehículo deportivo y quieran algo cómodo de utilizar y/o no sean unos «puristas» de pisar embragues, dobles tacones, etc. el CMP y «amigos» puede ser una opción sin tener que desembolsar mucho más dinero (creo que ahora comparativamente sale algo más caro, pero en mi c4, la diferencia de coste no llegó ni a 200 euros en su día). El DSG mejor, correcto, el cambio del M5 mejor, correctísimo, PDK mejor, correctisisisisismo… el CMP es lo que es y creo que RCP buena.
Si estoy de acuerdo contigo en que no pagaría 21k por un DS3 1.6 e-HDI 110 Sport.
@5 se nota que sabe de lo que habla… es decir… es usted un ignorante con megáfono.
JC
Mire @7, listillo.
Sé perfectamente lo que es un cambio manual pilotado. Sé perfectamente qué es un cambio CMP. Entre otras cosas porque me he hecho con esta cambio más de 3000 kilómetros en dos coches distintos de Citroën. No, quizá no sea una mierda. También podemos llamarlo hez, caca, cochambre, defecación, si le parece más educado.
Ese cambio manual pilotado, realiza unas estupendas pausas entre cambio y cambio. En esas pausas, en las que da tiempo para fumarse un cigarrillo, la carrocería de cualquier modelo de Citroën que lo monte -están todas amortiguadas igual de blandenguemente salvo las DS-, cabecea de forma sensible mientras nuestras cervicales reciben una estupenda sacudida en forma de cambius interruptus (la inyección se corta con cierto grado de brusquedad) y los ojos se nos abren como platos mientras pensamos si es una broma, si se ha roto, o si es que realmente funciona así.
Además de ser lenta, además de dar tirones, es brusca cuando intentamos realizar maniobras de aparcamiento arrancando el coche desde parado. Y no contentos con eso, contamos también con un modo «rodeo americano», un modo secreto, oculto y aleatorio, mediante el cual, si pisamos el acelerador con cierta brusquedad o vayausteasaber como a baja velocidad, podemos conseguir que las sacudidas y los tirones sean dignas del más espantoso de los ataques epilépticos.
Hace ya como 4 años por lo menos que Citroën ofrece esa cochambrosa caja de cambios, cuando la mayoría de marcas generalistas y no generalistas (Renault, la última) ofrecen cambios manuales robotizados de doble embrague, cuando los cambios de convertidor de par de última generación ofrecen un confort de utilización que no tiene nada que ver con lo que había hace 10 años, por haber, hay hasta cambios de variador de lo más interesantes… mientras todo eso ocurre, Citroën se empeña en poner un cambio infumable en su gama y no sólo eso, si no mantener un producto que no tiene la calidad mínima para poder venderse.
Y si soy así de vehemente, es porque me indigna pensar en el cliente tipo – cliente potencial de Citroën, el señor Manolo de toda la vida- al que alguien le ha dicho que los cambios han evolucionado un montón y que se compre el cambio ése tan moderno, y el pobre señor Manolo, ex dueño de un CS Pallas, de un BX y de un Xsara, acabe comprándose un C4 normal o Picasso que realmente se comporta como una burra resabiada, que después de estrenar su vehículo que va a tener durante 15 años, se dé cuenta de que sí, de que es así, de que es una sublime caca que le va a estar moviendo el cuello hasta la jubilación.
Por lo demás, no le voy a recomendar que se compre un bozal, le recomiendo que antes de señalar a la persona lo pruebe usted a fondo como he hecho yo, y entonces viene y me lo cuenta. ¿Vale?
CMT no he conducido ninguno, pero llevo 190.000 kms con un MMT de Toyota, que se le parece muchísimo.
Y estoy muy contento. No es rapidísimo en los cambios (pero sí más que el 80% de los conductores). No falla nunca un cambio.
Y si se aprende a usarlo es muy, muy suave y no da tirones (otra cosa es usarlo como si fuese un convertidor de par, pero eso es un error de bulto).
Tan fácil es de controlar que no uso la posición manual nunca, pues los cambios se producen cuando quiero simplemente con variar adecuadamente la presión sobre el acelerador.
El mío no tiene ningún problema con las maniobras de aparcamiento (y si son en una pendiente muy pronunciada, basta con usar el pie izquierdo para mantener el freno pisado mientras se acelera lo necesario con el derecho para iniciar la marcha con la fuerza necesaria).
@8, haya paz… yo también llevo unos cuantos km con el cmp y cierto es lo que usted comenta (parte) pero se puede exagerar, o llevar al extremo si lo prefiere, si lo vemos desde el punto de vista de un cambio automático «al uso» (variador continuo o similar)… por no decir que eso se puede comentar de otra manera más educada.
Si pensamos en «modo mental manual», esto es, pensamos que al igual que un manual «alguien» pisa el embrague y lo suelta para cambiar de marcha (con el consiguiente «vacío» de fuerza) pues es un cambio normal. Si uno se «toma su tiempo» para cambiar (porque quiero hacerlo de forma suave) esas «pausas estupendas» que usted menciona acontecen en un cambio manual normal y el cmp…(evidentemente no en un automático al uso que parece «mas lineal», como una locomotora eléctrica) Si uno quiere cambiar rápido se puede encontrar alguna brusquedad tanto en un cambio manual como el cmp en posición «s» y cambiando con las levas del volante (que es cuando realiza los cambios más rápidos si, efectivamente, da tirones, pruebe a pisar el embrague y soltarlo en medio segundo a ver cómo reacciona un utilitario de 110 cv diesel)… Al igual que con un manual, a velocidades menores (cambios de 1ª a 2ª o de 2ª a 3ª) se notan más los cambios que de 3ª a 4ª y sucesivas (básicamente porque la inercia ayuda a «suavizar sensaciones»). Por eso aunque hablemos de «automático» yo no lo considero automático de hecho, seguro que cualquiera de nosotros por cómo avanza un vehículo podríamos adivinar si es automático o manual ¿verdad?, pues al ver un cmp todo el mundo diría que es manual, se intuye ese cambio de marcha y el consiguiente «vacío» entre velocidades.
No es un cambio para hacer rally, no lo montan en motores con grandes cilindradas o caballos, no encarece el coche 2500-3000 euros… como usted comprenderá no es mi intención con un HDI de 110cv competir con un 911 PDK… pero al cesar lo que es del cesar.
El cambio también aprende, necesita aprender, una vez lo ajustas a tus «expectativas» se comporta bastante educadamente… el mío ahora va fino, rara vez le «corrijo» si no es por anticipar un adelantamiento (raro en mi conducción Flanders) y aparcando no he tenido problema de momento, no puedes hacer el «juego» embrague-acelerador pero si eres «fino» tocando el acelerador pues no deberías tener más problema (y el hill-holder en cuestas ayuda lo suyo).
Si me hubieran pedido 2500 euros por este cambio evidentemente no lo hubiera pagado pero en mi caso se ajustaba bastante bien a «mi uso»… al margen de que en aquel momento podía librarme del impuesto de matriculación ya que con este cambio y aún con llantas de 17» se quedaba por debajo de 120gr/km CO2 y por un precio inferior a lo que hoy piden por DS3 1.6 e-HDI 90 Style (mi c4 «exclusive»).
Otra cosa es que el que lo compre se piense que va a encontrarse el cambio del BMW 530d de su vecino porque si es así se llevará una decepción enorme… lógico !
@9, ¿no lleva Hill holder?
Honestamente creo que, salvo milagro de los últimos años, manoloster tiene razón. Ese cambio es un chiste. Rivaliza en incapacidad con el cambio del Smart…