Los neumáticos son el único elemento de unión entre el suelo y el vehículo. Para que su rendimiento sea óptimo y proporcionen seguridad durante la marcha, deben estar bien mantenidos. La presión de inflado es un elemento clave.
Dada su importancia, se ha estandarizado paulatinamente el sistema de control de presión de neumáticos (TPMS, siglas del inglés Tire Pressure Monitoring System). Es obligatorio en la Unión Europea desde 2014 en todos los vehículos de pasajeros. Este se puede considerar el punto de partida para el desarrollo de algunas tecnologías que veremos a continuación.
Transporte de mercancías
Uno de los asuntos prioritarios en el transporte pesado es reducir los costes de operación, que pasa necesariamente por bajar el gasto en carburante. En la actualidad ya se encuentran en funcionamiento diversas soluciones que permiten a los gestores de flotas disponer de manera centralizada y a distancia de los datos de presión y temperatura de las ruedas de todos sus vehículos en ruta. De esa forma se puede reducir a gran escala el consumo de carburante y alargar la vida útil del neumático. También es posible programar el mantenimiento (con el consiguiente ahorro de tiempo y evitando posibles percances en carretera).
Hay empresas como Continental (con el programa «C.A.R.E.», del inglés Connected Autonomous Reliable Electrified) que va un poco más allá. Trabaja en el desarrollo de ruedas con un dispositivo de inflado automático durante la marcha para vehículos eléctricos y autónomos.
Turismos y tandas en circuito
Actualmente hay varios fabricantes que, o lo han hecho ya, o van a introducir próximamente el «neumático inteligente y conectado» para turismos. Michelin (con el programa Track Connect) tiene neumáticos orientados a tandas en circuito o «track days» que son capaces de recoger y enviar datos en tiempo real (principalmente temperatura y presión) esenciales para extraer el mejor rendimiento dinámico al vehículo. Pirelli tiene una aplicación similar bajo el programa Track Adrenaline. En ambos casos, el sistema está compuesto por sensores en cada rueda, una unidad de control instalada dentro del coche (que también dispone de GPS) y una App para el teléfono móvil que muestra y registra todos los datos.
Equipamiento original
Un paso más allá es que los «neumáticos inteligentes» formen parte del montaje original de los vehículos y la información que registren sus sensores se puedan transmitir a la propia centralita del vehículo. El McLaren Artura es el primer coche en montar la tecnología Cyber Tyre de Pirelli. A día de hoy sus aplicaciones se limitan, básicamente, a mejorar el tiempo por vuelta en circuito. La información la recopila un chip integrado en el interior de la carcasa del neumático durante el proceso de vulcanización. Por ello, los datos recopilados son más abundantes y precisos que los tradicionales sensores TPMS montados en la llanta.
Los neumáticos que se «comunican» con el vehículo irán extendiéndose a un mayor número de modelos y cada vez tendrán más aplicaciones. Como la información recogida por los sensores se transmite a la centralita del vehículo, es posible adaptar el funcionamiento del ABS o del control de estabilidad a lo que más convenga en cada momento. La información recopilada (que puede incluir el desgaste de la banda de rodadura) permitirá saber con precisión el peso del vehículo (un dato que de gran utilidad en los vehículos eléctricos para calcular mejor la autonomía restante).
V2X
En una fase de desarrollo más avanzada está previsto que el neumático pueda compartir información con la red de repetidores de internet o con otros vehículos. Es decir, pasaría a ser una parte esencial de los dispositivos de comunicación vehicular V2X (o Car to X). Se podría, por ejemplo, anticipar la presencia de agua o hielo en el asfalto ya que recibiríamos la información que nos ha mandado el vehículo que circula por delante. La comunicación vehicular es un campo con extraordinarias posibilidades ya que permite recoger información más allá del alcance de los sensores y cámaras instaladas en los propios vehículos.
Antes de seguir sacando productos electrónicos nuevos , deberían perfeccionar los que ya existen…..pretenden sacar neumáticos ´»inteligentes» pero las ventanillas , por poner un ejemplo, rompen y fallan como escopetas de feria…. y así cientos de ejemplos.
Antes de implementar toda esa tecnología, mejor se centren en no comercializar basura. Y con basura me refiero a neumáticos malos de narices como a carísimos para lo que ofrecen. La rueda, al igual que la estafa, se inventaron hace muuuuchos años…y poquito han evolucionado en todo este tiempo.
Es más fácil inventarse una nueva estafa que convencerte de que tan estafao así que menos pneumaticos recauchutagem y más relación calidad precio
Hola, Juan Calero;
1. No hijo, no. Me acabo de gastar casi 1000 pavos en las cuatro con paralelo incluido. Hablamos de unas Potenza S001, runflat, para un Serie 1. Son una delicia, pero no son las primeras.
2. En alrededor de 20 años de carné y haciendo cada año unos 40.000 km, puedo hablar con cierta propiedad. Y si además incluyo las de mi mujer, con esos mismos condicionantes, añado cierta experiencia. Y si además he usado varias marcas y diversas gamas, pues ya me dirás tú, compadre.
3. En cuanto a relación durabilidad/precio en gomas caras, porque más o menos se defienden bien a grandes rasgos en cuestiones de calidad, aguantan lo mismo que un Fary vs. Ngannou. Lo antedicho contextualizándose en general y con sus correspondientes excepciones.
A saber: contemplo cauchos para un fin de uso normal de diario.
4. Nunca he utilizado neumáticos recauchutados, sin embargo sí me he visto obligado, por maldadas económicas de la vida, a comprar un par de juegos de marcas blancas a un tercer coche. Y sí, grijander: hablamos de una estafa (porque cuestan más de 1 euro)….y de tentativa de homicidio si me apuras (por hacer rodar al coche) xD
5. Las caras para lo que duran y las blancas para lo que te juegas…..basura pura pata negra toas.
Saludos,
Lo cierto es que todo avance en neumáticos, sea bienvenido. Siempre me he gastado mas en neumático que en el vehículo (proporcionalmente, claro).. Quizás porque cuando tuve mi primer coche ya llevaba cuatro años en moto, soy muy consciente de que la calidad de la goma es clave para como se comporta el vehículo.
No entiendo muy bien los cutricomentarios, salvo que sean compradores de marcas de baja calidad. Hoy en día los neumáticos han avanzado brutalmente, tanto los de verano, los de invierno y hasta las all weather…
Y bueno, el tema de las estafas, pues hay mucho que quiere comprar chollos… y mucho que se compra coches con tamaño de neumático que luego no puede mantener…
Falacias facilonas e insinuaciones inocuas hacia un servidor. Creo haberme explicado muy bien así que no perderé mucho el tiempo contigo:
1. Sé perfectamente qué tipo de neumáticos compro: de excelente calidad pero de corta vida útil respecto a su importe de adquisición, insisto. E insisten camioneros, transportistas, comerciales y taxistas también. Supone mucho dinero y esfuerzo este apartado, al menos los que religiosamente lo pagamos mediante nuestros trabajos, claro.
2. Puedo mantener econóptimamente (económico + óptimo= me invento ese vocablo) mis vehículos: a fin de no verme en la necesidad de estar obligado a tirar de vespino cuatro años y lo que te rondaré morena, para ahorrarme unos eurillos en sopa….yo toco madera! xD!
3. Tipifícalo como quieras, estafas traigo:
https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.com.mx/amp/empresas/EU-multa-a-Bridgestone-por-425-mdd-20140213-0117.html
https://www.elmundo.es/elmundo/2001/06/20/economia/993038890.html
Saludos,
Un contenido muy interesante el que tratas en este post, en donde habla sobre las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del motor que en unos años revolucionará el mercado. Una información muy útil y bien explicada. ¡Saludos y buen trabajo!
Menos neumáticos recauchutados y más valor por su dinero, ya que es más sencillo diseñar un nuevo fraude que convencerse a sí mismo de que es una estafa.