La historia es, a grandes rasgos, la siguiente. En 2015 tres empresas —Renault Group, Jiangling Motors Corporation Group y China Agricultural Development Construction Fund Corporation— llegan a un acuerdo comercial para el desarrollo y producción de coches eléctricos. El nombre de esa alianza es JMEV, en la que Renault Group tiene la participación más alta (50 %).
En diciembre de 2020, Jiangling presenta el JMEV GSE, el turismo que veis en la imagen que hay debajo de estas líneas. Todavía se trata de un prototipo, en su última fase de desarrollo, y apenas dan información de él más allá de que es un vehículo eléctrico.
En abril de 2021, Jiangling anuncia en un comunicado que el nombre comercial del vehículo no será JMEV GSE, sino JMEV Yi.
A principios de 2021, Renault Group anuncia la creación de la empresa Mobilize —en algunos textos se puede ver escrito como MØBILIZE— con el objetivo de ofrecer servicios de movilidad sostenible en Europa.
En agosto de 2021 se presenta el primer producto de Mobilize, el Limo, que no es otra cosa que un JMEV Yi con algunos cambios para adaptarlo al mercado europeo.
Una vez hecho este breve resumen histórico, hablemos del automóvil como tal. El Mobilize Limo es un turismo de cuatro puertas que mide 4,67 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,47 de altura (lo mismo que un Škoda Octavia). Tiene un motor eléctrico de 150 CV y una autonomía, pendiente de homologación WLTP, de 450 km.
Estará disponible a partir del segundo semestre de 2022 y destinado para profesionales del sector del transporte de personas, principalmente taxi y VTC (como Uber y Cabify). Mobilize dice que se comercializará mediante la fórmula de pago por cuotas. Estas cuotas otorgarán el derecho de uso del vehículo y el acceso a un serie de prestaciones adaptadas a las necesidades de este sector. Por el momento no hay detalles de tipos de contrato, cuantías, ni servicios incluidos, aunque todos los aspectos económicos se realizarán a través de RCI Bank and Services, la financiera de Renault Group.
El Mobilize Limo no porta ningún logotipo de Renault a la vista y tiene un diseño bien distinto a cualquier Renault actual. Los faros son de ledes, los tiradores de las puertas se esconden en la carrocería cuando no se requieren (como, por ejemplo, en un Mercedes-Benz Clase S) y para la carrocería hay tres colores posibles: Metallic Black (negro), Metallic Grey (gris), Glossy White (blanco). Las llantas son siempre de 17 pulgadas.
En el interior hay dos pantallas de gran tamaño. Una de 10,25 pulgadas donde se ve la instrumentación y otra de 12,3 para la gestión del sistema multimedia. Este último es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, Mobilize ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que informa al conductor de datos como la localización del vehículo y da acceso remoto a algunas funciones, como la apertura y cierre de las puertas o el sistema de climatización.
Mobilize dice que el acceso a la fila posterior de asientos es sencillo porque las puertas abren en un ángulo amplio y que el espacio disponible una vez dentro es grande. En esta fila, además de un reposabrazos central abatible, hay dos tomas USB, un mando para el reglaje del volumen del sistema de audio y salidas de aire orientables (aunque no dice que haya posibilidad de cambiar la temperatura). El maletero tiene un volumen de 411 litros, que no es un valor especialmente grande, pero hay modelos de similar longitud con menor capacidad de carga, como el Toyota Prius Plug-In (354 l) y el Volkswagen Passat GTE (402 l).
El motor eléctrico, colocado en el eje delantero para mover las ruedas delanteras, da 150 CV de potencia máxima y 220 Nm de par máximo. El Limo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. El conductor puede elegir entre tres modos de conducción —eco, normal y sport— y tres grados de frenada regenerativa (se seleccionan a través de la pantalla central). El diámetro de giro es de 11,2 metros, aunque Mobilize no específica si es entre bordillo o entre paredes.
La batería es de iones de litio de 60 kWh de capacidad (no sabemos si total o utilizables) y está refrigerada por líquido. Mobilize no ha comunicado la potencia máxima de carga, aunque dice que con corriente continua es posible ganar 250 km de autonomía en 40 minutos. A falta de pasar la prueba de homologación WLTP, Mobilize estima que la autonomía del Limo es de 450 km o más.
Como la mayoría de los vehículos modernos, el Limo cuenta con numerosos asistentes de ayuda a la conducción. Algunos de ellos son el programador de velocidad activo, la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, el sistema de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia, el sistema de lectura de señales de tráfico, sensores radar de ayuda al aparcamiento delante y detrás y sistema de visión de 360 grados.