Michelin ha presentado su nuevo Primacy 3, un neumático de gama media disponible para llantas de 15 a 18 pulgadas, con códigos de velocidad H, V, W e Y, y distintas anchuras, lo que suma un total de 38 variantes diferentes. Estará a la venta a partir de febrero de 2012 y reemplazará a los Primacy HP.
Como podréis imaginar, en Michelin prometen que es más seguro, ecológico duradero que el anterior. Y, por supuesto, mejor que los del “enemigo”. Y recurren a unos ensayos realizados por TÜV SÜD Automotive e IDIADA para confirmar sus afirmaciones. Concretamente a unas pruebas de frenado en seco, en mojado y de adherencia en curva mojada. Lo que confirman estas empresas es que, comparados con cuatro neumáticos de la competencia, los Primacy 3 son capaces de detener el coche en 2,2 metros menos circulando a 100 km/h con el suelo seco, en 1,5 metros menos si está mojado y vamos a 80 km/h. También dicen que proporcionan mayor adherencia lateral sobre mojado (equivalente a 3 km/h extras en una prueba que se realiza a 90 km/h). Los ensayos se han hecho con neumáticos de dos medidas: 205/55 R 16V y 225/45 R 17W.
Todo lo anterior está muy bien y hay que creérselo. Pero como de incrédulos está lleno el Mundo, Michelin me llevó a Valencia, al circuito de Ricardo Tormo (Cheste), donde habían hecho un montaje curioso. Una zona exterior del circuito estaba decorada al más puro estilo “hollywoodiense”: rascacielos, gasolinera, panadería, etc. transformaban una llanura asfaltada en una pequeña ciudad.
Pero antes de seguir con el circuito retrocedo en el tiempo unas pocas horas. Cuando me desperté a las siete y me asomé por la ventana del hotel, me di cuenta de que sólo iba a poder satisfacer como mucho un 66,6% de mi curiosidad. Estaba lloviendo y el suelo lleno de charcos, así que la prueba de la frenada en seco se me antojaba complicada de llevar a cabo. Eso viendo el vaso medio vacío. Viéndolo medio lleno era evidente que, aunque reventase la tubería de los sistemas de aspersión, las dos pruebas en mojado se iban a poder realizar sí o sí.
En el circuito, y tras la rueda de prensa, nos reparten en tres grupos. Me toca el rojo, teniendo que aguantar a mi lado al pesado de David Ayala, de motorgiga.com J. Nuestra primera prueba, la adherencia en curva mojada. La prueba consistía en dar vueltas a una rotonda-plaza con un Clase E. Bueno, con dos, uno con las Michelin Primacy3 y otro con ruedas de otro fabricante (había uno con Pirelli P7 Cinturato y otro con Goodyear EfficientGrip). Antes de montarme me enseñaron un vídeo en el que las imágenes comparaban como, al aproximarse al límite de adherencia, había que hacer menos correcciones con el volante con los Michelin. De ahí al coche.
Regulo el volante, el asiento, arranco y salgo a la plaza. El instructor me dice que vaya en segunda y que el límite de adherencia está en unos 60 km/h. Doy tres vueltas, el Clase E quiere iniciar el subviraje a un poco más de 60 km/h. Paro. Me monto en el otro Clase E con las otras ruedas. Repito la operación. Pues bien, sí, eso que estáis pensando… no noté nada. Y si lo llegué a notar fue más por autosugestión (o vídeo sugestión) que por otra cosa. Y lo que se notaba era tan poquita cosa…¿Manos de árbol?, ¿culo de madera? No digo que no
Acabada la primera prueba, llega el turno de la frenada en mojado. El mismo aparato que utilizamos en km77.com para medir las prestaciones en las pruebas iba a ser el encargado de dar fe de que los Primacy 3 frenan más y mejor, concretamente de 80 a 0 km/h. Los rivales eran esta vez Bridgestone y Continental.
Tras la demostración del monitor llega mi turno. Me subo en el Volkswagen Passat. Arranco, llegó a una pequeña rotonda en la que se da media vuelta (ya sabéis, “en la..próxima roootonda..abandooone en la…tercera salida”), saliendo a fondo en segunda para alcanzar unos 100 km/h al llegar a la zona mojada (bueno, en este caso la más mojada…), donde se frena con todas las fuerzas del mundo mundial. Y eso hice, frenar con toda mi fuerza, con todo mi zapato del 44, con toda su suela mojada que se deslizó cual cervatillo sobre un lago helado canadiense hasta meterse en el hueco que hay entre el pedal del freno y el que sirve para todo lo contrario. Que me hiciese daño no fue lo malo, lo malo fue escuchar a David muerto de risa. Nos reímos tanto que tuvimos que explicar en inglés a nuestro monitor francés lo amigos que somos, sin traducirle los insultos, claro 😀
Como una de las ventajas de estas pruebas (y de los videojuegos) es que si la lías no le haces daño a nadie ni te lo haces tú, me dejaron repetir. Y esta vez, tras secarme bien la suela en la alfombrilla, frené decentemente. David lo hizo mejor que yo, como no cabe esperar menos de un tío que se había levantado a las seis para irse a correr en esa mañana lluviosa. Repetimos la frenada con otro Passat, esta vez con neumáticos Michelin, y ambos conseguimos frenar en una distancia menor (alrededor de un metro, si no recuerdo mal).
Y de la frenada en seco nada os puedo contar por la no comparecencia de seco. A cambio os enseño un vídeo (grabado en los días anteriores, sin lluvia) para que os hagáis una idea de cómo fue esta jornada.
La explicación que da Michelin a estas mejoras son los componentes con los que se fabrica el neumático, un nuevo dibujo de la banda de rodadura y, sobre todo, una especie de laminillas (de 0,2 mm) que ha colocado entre los tacos del neumático que disminuyen su deformación y consiguen que disminuya menos la superficie de contacto con el asfalto. Han construido cerca de 25 000 prototipos del neumático (sí, veinticinco mil).
Algo que me pareció curioso fue los datos de siniestrabilidad obtenidos por la universidad alemana de Dresde durante diez años, en los que analizó 20 000 accidentes. Son los siguientes:
– El 70% de los accidentes ocurren sobre asfalto seco.
– El 60% en ciudad y a baja velocidad.
– El 75 % en rectas, de los cuales el 80% de las veces el suelo está seco.
– El 25 % restante en curvas, la mitad con asfalto mojado.
– El 99% de accidentes en carreteras mojadas suceden cuando hay muy poco agua en la calzada.
¿Y cuánto duran? Porque, aunque me encantaron los Bridgestone Potenza, llevo unos Continental SportContact3 que no van mal y duran bastante.
Y para que la prueba fuese fiable, tendrían que cambiar las ruedas y usar el mismo coche.
Pero bueno, me alegro de que el día fuese entretenido.
Curioso lo que se parecen los eventos de neumáticos entre si, verdad? :-p
El problema que tiene michelin, por lo menos la ultima vez que tuve que cambiar ruedas, es el precio. No dudo que sean los mejores del mundo muchas veces, pero tienen un gran diferencial de precio respecto a otras primeras marcas, por lo menos la ultima vez que mire.
Me viene al pelo esta entrada para «seguir con lo mío»… en el C4 llevo una Michelin Pilot Exalto que ya se han dejado de fabricar… me parecen unas «gomas» estupendas, por agarre, seco-mojado, y sorprendentemente duración… caras (llevo llanta 17″, 188 Leuros), pero para mí compensan/compensaba, entonces, ¿por qué han dejado de fabricarlas y han colocado como sustituta a las Pilot Sport?, estas últimas tendrán, evidentemente, mejor agarre (no el doble) pero duran la mitad… o las Primacy que son más «burguesas»… Me da la sensación de que retiran del mercado cosas que funcionan y como siempre, vuelvo al tema de la obsolescencia programada. Saludos.
Yo uso esas mismas en 15″, y también estoy encantado con ellas. Y me da la impresión de que las dejarán de fabricar antes de que cambie de coche, como ya pasó con las buenas gomas deportivas de 13″ y 14″. Hay coches del tipo Saxo VTS que a día de hoy solo se pueden calzar con ruedas de poco agarre o con semi-slicks, una lástima.
Por lo que se escucha de las Pilot Sport 3 no debe haber mucha diferencia con estas, Michelín tiene una gama alta muy completa, lástima que para los que tenemos coches menos exagerados no se ofrezca lo mismo.
¿Habrá un Primacy 3 con protección de llanta?… me encantaría hacer este tipo de prueba con mis coches, no se por qué me da que mi c4 con las exalto frenaría mejor en mojado que el BMW320d ed con las Energy Saver… de todos modos, lo que me obsesiona de los neumaticos más de que si hacen 2 o 3 metros menos de frenada en seco/mojado es su durabilidad (ya se ha comentado la pregunta por aquí) y el ruido de rodadura…
@4 Les obliga los grandes cambios que en materia de homologación de neumáticos hemos tenido recientemente. El famoso reglamento de seguridad, el 661, que se ha articulado mediante el 228 y que obliga a los fabricantes a hacer neumáticos mas eficientes respecto a la resistencia a la rodadura, el nivel sonoro exterior y la adherencia en mojado para neumáticos C1. Veremos etiquetas que informan del nivel de eficiencia de los neumáticos. Esto probablemente les ha obligado a retirar del mercado mas de una gama.
@7, gracias Exeo por tus comentarios como siempre… una pena, porque el neumatico me parecía un producto muy bueno (aunque caro) y sin un claro sustituto dentro de la oferta de Michelin, no se, quizá este Primacy 3 lo pueda ser si es duradero… tampoco pido tanto, 45.000 kilometros je je je, para una conducción Flanders como la mía ¿no es tanto verdad?.
@2: Yo creo que roza lo cómico que cada vez que un fabricante saca un neumático sea mejor en todo que los de la competencia, si.
Y luego, pretender que una prueba con vehículos distintos, con dios-sabe-que diferencias de frenos, suspensión, alineado…entre ellos sea objetiva no lo roza, lo sobrepasa claramente.
No obstante, parecen entretenidas esas jornadas, seguro que se pasa bien.
Exeo,
¿esas son las famosas etiquetas «fantasmas» con las que el ministro Sebastián se quedó en evidencia (con el tema de la subvención de los neumáticos eco)?:
http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/renove-neumaticos-sebastian-pincha-antes-arrancar-20110311-75931.html
Un cordial saludo.
@10 Si 😀
Pues estoy de acuerdo respecto a las Michelin exalto, no sabía que se hubieran dejado de fabricar. Yo las puese en un serie 3 (320D) e iban de miedo, con su protector de llanta, su dibujo con mucho relieve y su buena duración.
Ahora estoy usando Dunlop SP sport 01 y aunque no están mal, son menos rígidas de flancos y se gastan antes.
Hola Joaquín y Freud. Por si os sirve de ayuda, muchos de los clientes que antes montaban Michelín Pilot Exalto se están pasando a las Bridgestone Turanza ER300.
@13, echaré un vistazo a esas gomas… Gracias
Habrá que probar, aunque creo que la Exalto estaría mas cerca de la gama Potenza que de la Turanza, al menos en agarre.
@15, el problema de las potenza (las llevaba en el 525tds) es que duran un plis plas (20.000 km o menos), imagino que el tds por peso y por coche que es (propulsión) debería gastar más rueda que un «c4’atrillo» pero claro, es que las exalto tienen buen agarre y son duraderas… eran/son la combinación perfecta. De prescindir de algo prefiero prescindir de la «deportividad» que del silencio en rodadura o de la durabilidad. Al ritmo que voy con este coche las cambiaré por caducas, no por desgaste, esto es, las cambiaré a los 4-5 años con aproximadamente 45.000 km que es lo que quiero que me duren unos neumaticos aproximadamente dado que mi conducción con este coche es de abuelo con alpargatas… mi pregunta generica: ¿ahora duran mucho menos los neumaticos en un coche verdad?. Imagino que al ser mejores en la actualidad agarran mejor y se desgastan antes pero yo he vivido la experiencia de un R19 con un cambio de ruedas a los 85.000 km… que pensandolo ahora friamente me parece una auténtica locura.
Freud, es interesante lo que mencionas sobre el desgaste de los neumaticos y la tracción trasera puesto que yo tengo la experiencia opuesta. Los tracción delantera, especialmente los de altas prestaciones tienden a comerse los neumaticos (sobretodo los delanteros, claro) mientras que los tracción trasera parecen tener un desgaste más equilibrado.
@16.- Yo en temas de duración de ruedas no me fío de lo que duran en otros coches, o a otros conductores. A mi me duran 35000 las Exalto, rotándolas y sin llegar a los testigos, a un amigo que tiene un coche como el mio le duran unas Firestone 100000 atrás y 70000 delante, claro que las apura hasta lo ilegal y solo hace viajes largos por autopista y despacio. Tambien depende por donde se ande, los asturiano saben que la autopista «Y», de cemento estriado, acelera el desgaste un montón.
Las Potenza a mi padre le duran 30000km rotándolas, en un Passat TDI y ni va despacio ni muy rápido.
@17, estoy de acuerdo contigo, tracción delantera come rueda delantera, y propusión suele comer atrás aunque en este BMW la cosa estaba más o menos equilibrada (será una virtud de BMW).
El problema es que los exalto nunca los utilicé en el tds al margen del dato importante de que la conducción con el c4 es hiperpausada y con el tds fue relativamente exigente y con más carga -personas/maletero-… por eso deduzco que las potenza en el tds en una utilización más normal hubieran durado más de 20.000km (delante y detrás) pero creo a todas luces que no tanto como las exalto (pero es una conjetura claro, no tengo pruebas)…
Para que te hagas una idea de la conducción flanders que llevo con el c4, con las exalto lleva 27.000 km y todavía dan la sensación de recién puestas, tienen hasta los flequillos laterales intactos… para el tipo de conducción es «más rueda» del que necesito pero me tranquilizaba tener una rueda que si le exigía pudiera responder y que además fuera duradera… quizá para el próximo cambio compre algo más «aburguesado» a rayas como mis alpargatas.
Las Energy Saver del 320 ed no se lo que durarán, imagino que bastante, ahora, no quiero vivir la experiencia de una frenada de emergencia sobre mojado o meterme en una rotonda «alegre» como con el tds.
@18, estoy contigo… en mi caso el c4 está muy «mimado» en lo que se refiere a los firmes que pisa y el estilo de conducción. Por eso intuyo que las Exalto me durarán 50.000 km sin problema. Yo tampoco hago mucho caso a los datos de los demás porque como bien dices el estilo de conducción y por donde pisa son claves… pero si diría que de los 380.000 km que hizo el tds antes de su venta con itinerarios prácticamente iguales a cada año las más duraderas fueron de Michelin. Por este motivo no me molesta pagar algo más si me compensa a la larga… aunque mi experiencia es muy limitada: Michelin; Brigdestone, Firestone y Continental y cada una de «su padre y de su madre». Quiero decir con esto que no puedo hacer ciencia con mi experiencia.
En nuestro Serie 1 las ruedas tambien se desgastaban de forma muy equilibrada delante y detrás (llevaba Dunlop y luego Pirelli runflat) mientras que el Mini (Cooper S de compresor) destroza las ruedas delanteras (mismas marcas y tipo de neumáticos), aunque es un tipo de coche que se presta… el Jaguar también se come las ruedas (traseras en este caso, pero supongo que es lo que tienen 300CV sobre el eje trasero) y el Delta no lo llevo controlado. En el Hyundai i30 no las hemos cambiado todavía, pero después de casi 15.000km parecen estar bien.