Antes de ir a la presentación del Mercedes-Benz Clase CLA (más información de este modelo en km77.com), pedí al departamento de prensa de Mercedes-Benz un Clase C, con la única intención de tener «impresiones de conducción» frescas y así poder compararlo con garantías con el Clase CLA.
El motor del Clase C era el 220 CDI, es decir, uno de los Diesel de cuatro cilindros. Así lo pedí. Tenía que ser éste y no otro pues es el único que comparten los dos modelos. Recordemos que son coches con una disposición mecánica completamente distinta: el Clase C lleva los motores colocados en posición longitudinal y el Clase CLA en posición transversal. El primero es de tracción trasera y el segundo, delantera.
Una vez en la presentación del CLA, una de las preocupaciones que tenía antes de comenzar las pruebas era poder elegir precisamente la versión 220 CDI, cosa que finalmente conseguí. Pero es que además, sobre este motor probé los dos tipos posibles de suspensión (aspecto del que hablo más adelante). También puede conducir la variante 250 de gasolina que tiene 211 caballos.
Mercedes-Benz dijo en la rueda de prensa que el CLA: «es un coche pensado para un tipo de clientes que hasta ahora no se habían planteado un modelo de esta marca». Está claro que esta frase tiene mucho de marketing, pero también encuentro conexión con la realidad. Después de las pruebas me queda claro que, efectivamente, el C y el CLA tienen cualidades bien diferenciadas: son dos coches distintos para dos gustos de conducción bien definidos.
Así a lo bruto, las berlinas tradicionales de Mercedes-Benz (es decir las de tracción trasera, por ejemplo el Clase C, el Clase E o el Clase S) son coches que lucen sobremanera en carreteras muy rápidas. Sin ambages, aun a riesgo de estar al borde del delito voy a escribir lo que a veces pienso cuando estoy a los mandos de alguno de ellos: sus mejores cualidades se hacen más patentes cuánto más deprisa se va. A continuación lo concreto un poco.
Por regla general, son coches muy poco sensibles a los errores de conducción. Suelen reaccionar muy bien —naturalmente dentro de los límites impuestos por la adherencia, directamente relacionada con el tipo y tamaño de ruedas— en maniobras bruscas de esquiva o cuando se sobrepasa un bache en mitad de una curva rápida. Otra cosa que le sale muy bien a Mercedes-Benz en sus modelos es que se descolocan muy poco cuando es necesario frenar sin contemplaciones, con urgencia, en mitad de una curva. La suspensión y el control de estabilidad trabajan en perfecta coordinación para que la trayectoria del coche sea fiel a la que se indica con el volante y no haya sacudidas bruscas. Evidentemente, siempre se pueden dar circunstancias que desenlacen en movimientos violentos y sorprendan al conductor: no hay milagros. Pero en general, mi sensación es que Mercedes-Benz concede mucha atención a la seguridad de reacciones a alta velocidad en la fase de desarrollo de sus modelos.
Mi percepción cambia en carreteras más lentas, pues los tradicionales modelos de Mercedes-Benz no suelen ser especialmente ágiles (siempre hay excepciones, por ejemplo, se mejora este aspecto si se eligen las ruedas más anchas posibles y las suspensiones más duras). Las reacciones siguen siendo de calidad, pero los cambios de apoyo no sobresalen por ser rápidos y no me parece que su conducción suponga un disfrute especial.
Es precisamente en estas circunstancias —carreteras medias o lentas y a ritmo de conducción rápido— donde entra en juego y tiene mucho sentido el Clase CLA. Todavía no lo he probado en profundidad, pero sí en la presentación y me ha gustado mucho. Creo que se puede convertir en la referencia entre las berlinas de su tamaño. Mercedes-Benz ha hecho un coche bueno para curvas, que se apoya con decisión, fácil de conducir, con buen tacto de dirección y con movimientos de carrocería muy bien contenidos. Un coche con el que se pueden negociar virajes medios y lentos a buen ritmo con la sensación -real o no- de tenerlo todo bajo control.
La suspensión de serie del Clase CLA me parece sobresaliente. Creo que está mejor conseguida (a falta ya digo de hacer una prueba más en profundidad) que la del Clase A. Menciono al Clase A porque, como comparte muchos elementos estructurales con el CLA, podrían ser iguales desde el punto de vista dinámico, pero me caben dudas. El Clase CLA me parece más cómodo de suspensión que el A, y no por ello menos satisfactorio de conducir a ritmo rápido.
Creo que el Clase CLA también va muy bien a alta velocidad, pero me faltan kilómetros y pruebas para ver si está al nivel de un Clase C. Lo que sí tengo más o menos claro es que no es tan suave ni silencioso como éste, aunque las diferencias tampoco son enormes.
Además de lo anterior, hay más cualidades que pueden inclinar la compraa hacia un Clase C o un Clase CLA. Por ejemplo, el espacio en las plazas posteriores. El Clase CLA tiene una carrocería condicionada por el estilo (Mercedes-Benz dice que es un cupé de cuatro puertas) y eso se nota en la escasa altura libre al techo y en el acceso o salida de su interior. Para entrar en el CLA hay que doblar el espinazo más de lo normal, y una vez en sus plazas posteriores, es mejor no superar 1,80 metros de estatura porque entonces iremos con la cabeza apoyada en el techo.
Por último, el CLA no tiene la calidad de acabado de un C. En algunos mercados (como EEUU), es el modelo de acceso a la gama de este fabricante. En España no ocurre así, aunque sí es algo más barato que un Clase C. Hay detalles que dejan claro que el CLA no tiene una calidad de acabado sobresaliente, ni por materiales, ni por justes.
En la presentación de la Clase CLA tuve oportunidad de fotografiar algunos detalles que no me gustaron. A continuación pongo algunos, con comentarios a pie de foto:
Enrique Calle
Yo creo que el CLA es un producto de diseño, de imagen exterior, de marketing.
Parece un coche diseñado para hacer menos kilómetros que un tracción trasera, de hecho el concepto ese de la sobreingeniería de Mercedes parece que ha desaparecido en ese modelo.
Pero si es divertido de conducir y dura lo suficiente…
Yo sin duda me quedo con un clase C (con buenas llantas y neumáticos, eso si), pero es que estoy mayor y el clase C último ha mejorado bastante con los retoques.
Ayer estuve en un concesionario Mercedes, precisamente contrastando las diferencias (tanto en equipamiento, precio, calidad de materiales) entre el nuevo CLA y un Clase C. Al margen de la subjetividad en cuanto a estética, los precios a igualdad de motor y equipamiento que me han ofrecido estaban tan a la par, que prácticamente me dejaban ambos alrededor de los 41.000 euros. (220 AMG, ILS, PINTURA METALIZADA, NAVEGADOR PREMIUM, LLANTA 18, MANUAL).
Solo pude probar el CLASE C automático, pues no había ningún CLA disponible ni tampoco un Clase C con cambio manual.
Mis impresiones, al ser la primera vez que conducía un Mercedes y también la primera que probaba un cambio automático 7G, son que el coche está muy bien acabado (mejor que el CLA) muy bien insonorizado y muy comodo de conducir. Eso en el lado positivo.
En el negativo, el cambio automático 7G me decepcionó muchisimo, no respondía ni de lejos a mis presiones sobre el acelerador y el retardo entre pisar el pedal y el empuje del coche era más que evidente y notable. Descarto completamente, en mi caso, un cambio autómatico. No me gustó en absoluto, por muy cómodo que pueda parecer.
No me pareció que ese coche costase 41.000 euros en absoluto, probablemente se pagará la marca, la exclusividad y el lujo que (antaño) suponía tener un Mercedes, pero la calificación general del coche podría definirla como: SOSO, ABURRIDO, GRIS, APAGADO, DE SEÑOR MAYOR. He probado coches de mucho menor coste, con respuesta de motor y sensaciones mucho más placenteras que esta berlina Premium, aunque peor acabados.
Dudo que el CLA sea mejor coche que el Clase C, y dudo también que compense pagar el sobreprecio de 10.000 euros que puede haber de diferencia, a igualdad de equipamiento y prestaciones, con otros coches de reputación consolidada. Al margen de ello, su estética es atractiva, agresiva y no pasa desapercibido, si bien sus rasgos externos rozan (sobre todo con acabado AMG) el calificativo de coche-tunning.
No he probado ninguno, pero me parecería totalmente lógico que los Clase C-E-S y demás fuesen bien a alta velocidad; recordemos que son alemanes y allí las Autobahn no tienen límite de velocidad, y además en aquel país no tienen demasiadas carreteras de curvas (al menos no como aquí).
De C vs CLA, pues irá en gustos. A falta de ver el CLA en vivo, en foto me encanta, pero sigue siendo un A con culo que te cobran más caro que un Insignia full-equip. A ver cuando sustituyan al C qué hacen.
@3: Destrozarlo, porque su atractivo reside en su relativa compacidad, que ya han perdido sus rivales de la «trinidad».
Personalmente, y sin conocer ninguno sobre el terreno*, me quedo con el C, que me parece más práctico y conceptualmente más maduro (y más «sólido» en cuanto estilo).
*aún guardo un grato recuerdo de un viaje en un 190d 2.5 ya con un montón de años encima, pero es otro mundo, claro.
La especialidad de las marcas premium son los coches grandes. Cuánto más grande es, más bueno es el coche. Cuánto más pequeño es el coche, más fallos de fiabilidad y de acabado nos encontramos. Audis A3, y Serie Unos son mucho más problemáticos que un A8 o que un Serie 7.
Esto es así.
Por la misma razón que un Clio o un 207 es infinitamente más fiable que un VEl Satis o un 607.
¡Zapatero, a tus zapatos!
Un Clase S o un Serie 7 con más de cinco años es como una momia.
Los acabados son cada vez peores.
La especialidad de las marcas premium es ahora ganar dinero, no fabricar un buen producto.
Dicho esto el 7-g de Mercedes es un cambio que tiene demasiados años. En la prensa siempre dicen que cada nueva «generación» es más rápida y suave que la otra. En mi opinión esto forma parte de las concesiones por ser vos quien sois a Mercedes, porque el cambo es lento, muy lento.
@5
No sé de dónde saca Vd. eso de que los serie uno son más problemáticos que los serie 7.
Pruebe un serie 3 con cambio automático.
Ya nos contará.
Igualico que un insignia.
Pues digo lo que digo porque trabajo en el ramo del automóvil y hablo con propiedad y conocimiento de causa.
De las marcas premium, en el desarrollo de berlinas grandes no es tan importante el factor de economía ni ahorro de costes (o al menos no es tan vital como en las gamas más pequeñas), porque el cliente a quien va dirigido valora más la calidad, la fiabilidad y la distinción por encima de factores económicos.
Pero la inmersión de las marcas premium en segmentos tradicionalmente explotados por generalistas como es el segmento C no es tarea fácil. Tienen que conquistar a compradores que nunca habían contemplado la posibilidad de comprarse un Bmw o un Mercedes, en un segmento muy muy competido, donde el ahorro de costes es llevado hasta sus últimas consecuencias.
La prueba es que un clase A nunca tuvo la calidad de un E; la primera generación del A3 no era más que un León ligeramente maquillado, un Serie Uno no es un Cinco, y la plataforma del C30-S40-V50 no eran más que plataformas Ford maquilladas, incluso un X-Type era un Mondeo disfrazado.
Ni eran Mercedes de verdad, ni Audis de verdad, ni un auténtico Volvo o un Jaguar como Dios manda.
Buenas!
Pues a mí me gusta, a pesar de ser un Clase A con maletero, porque tiene una frescura en el diseño que no tiene un Clase C.
Es más, un familiar me pidió consejo para cambiar su Audi A5 Sportback 2.0 Tdi 170cv manual. El, en principio, quería, bien el mismo modelo, que ha sido renovado, o bien un VW CC equivalente. Yo le añadí a la lista el BMW 320d ED y el CLA 220 Cdi. Equipando a los coches con el equipamiento mínimo que quería el interesado y sabiendo que el CLA es automático, el más barato era el VW CC, después, a 3000eur e igualados, el BMW (sin línea de equipamiento ninguna) y el MB, y por último, 6000eur más caro que el VW, el A5.
En fin, que el día que fuimos a ver concesionarios, le dije de ir a ver primero el Mazda6 por curiosidad y ya no vimos ninguno más, se quedó con éste, casi 24000eur más barato que el A5 a igualdad de equipamiento en la versión Luxury con el Pack Premium.
Así que si no fuera por el Mazda6, preferiría el CLA sin llegar a tener en cuenta el C.
Un saludo!
Con las opiniones que leo, confirmo una vez más que como oráculo del motor no tengo precio: mi gusto es siempre el opuesto al del mercado 😀
(Si, para mi el Laguna III y el Jaguar X-type son atractivos; y los BMW desde 2.000 adefesios)
En respuesta a #9;
A mí me pasó algo parecido… Dudaba entre un BMW 750i y un Clase S 500 y de camino a verlos y compararlos, me pasé por un concesionario Dacia, por curiosidad. Ya no vi más coches… Me quedé con un Logan y me ahorré 100.000€. Tuve una suerte bestial.
Ayer probé el CLA220 CDI, y con esto he cuadrado el círculo puesto que he podido probar el nuevo Clase A, el Clase C actual, y por supuesto el CLA.
Con el que tengo más experiencia es el Clase A (un familiar se ha comprado uno) y para mi es bastante decepcionante. Aunque yo nunca me hubiera comprado uno, los anteriores Clase A eran mucho más innovadores e interesantes. El actual no es más que un compacto del segmento C más, eso si con la estrella de tres puntas y todo lo que esto supone.
El coche es decididamente incómodo, especialmente con la suspensión deportiva, pero al mismo tiempo no sujeta demasiado bien la carrocería en las curvas. En apoyos fuertes da sensación una sensación de descontrol bastante desagradable. Además con el motor de 2,2 litros diésel no es un coche especialmente ágil con un tren delantero torpe y pesado. El cambio automático va bien, rápido y suave, pero en maniobras a baja velocidad puede ser algo brusco y no le gusta mucho que le digan que marcha debe llevar a través de las levas. Los motores, suaves y silenciosos aunque lentos los 1,8 litros diésel y mucho más rápido el 2,2 litros pero también más áspero y ruidoso.
Con estos antecedentes, la verdad es que no esperaba mucho del CLA. Personalmente me gustó mucho estéticamente cuando vi las primeras fotos y al natural también se le ve bonito, a pesar de las proporciones un poco raras (misma batalla que el Clase A, pero con voladizos enormes). Detrás bastante claustrofóbico, y no es muy fácil entrar y salir. El maletero es bastante grande.
El coche que probé era un CLA220 CDI con el pack AMG, pero la suspensión de confort. Tengo que decir que en esa particular configuración el coche va bastante mejor que los Clase A que he conducido. Es mucho más confortable (aunque tampoco para tirar cohetes) y además la suspensión sujeta mucho mejor la carrocería. El coche fluye mucho mejor en las curvas y el subviraje es menos acusado que en el Clase A. Incluso se puede inducir un leve sobreviraje si se ahueca en medio de una curva. Eso si, el coche de prueba tal y como estaba salía por 45.000€ (sin navegador, sin cámara trasera, sin piel competa, etc…).
El Clase C para mi juega en otra liga. Es un coche mucho más serio y práctico, y sin tantas concesiones a la estética ni tantas florituras. En conducción es más cómodo que cualquiera de los otros dos Mercedes júnior y además, gracias a su disposición mecánica, el tren delantero es más incisivo y el subviraje queda prácticamente eliminado (incluso se puede inducir un leve sobreviraje si se insiste con el pedal de la derecha) y la dirección es más informativa (aquí también mejor la del CLA que la del A). En resumen, dinámicamente les saca mucha ventaja.
En mi opinión no hay dudas tiene que ser el C si te gusta conducir Además ahora Mercedes-Benz hace una promoción donde te regalan varios extras en Clase C (entre ellos los faros de Xenón) sin sobreprecio, lo cual aún lo hace más atractivo. Quizá no será tan espectacular como el CLA (que además en mi opinión es carísimo), pero es mucho más coche, va mejor y cuesta lo mismo.
Creo que a Mercedes no le salen las cuentas
Ha empezado a hacer cosas que dan dinero y quitan prestigio (como todas las marcas).
A mi este chisme me parece un coche barato (me refiero a barato de fabricar) destinado a clientes que se supone que Mercedes no tenía.
Ya veremos.
Si alguien está interesado en probarlo (o cualquiera de los modelos de Daimler de tracción delantera) y está cerca de Barcelona, han montado un stand delante de la Illa en la Diagonal. Hay Clase A, Clase B, y el nuevo CLA. Yo he probado hoy mismo un CLA 200 manual, y mañana volvere a por el CLA 250.
concreto en el asiento de conductor y copiloto a la hora de sentarse da la sensacion de que el cuello lo tienes inclinado para adelante.gracias
Señor Ferrer;los motores de las versiones 180CDI del clase A no son 1,8 litros;sino un 1,5DCi de origen Renault;otra de las decepciones que me lleve yo con la clase A/CLA.
Hola,
Soy un arrepentido propietario de un CLA 220 desde hace unos 9 meses.
El auto es durísimo….durísimo, con problemas de ruido interior por el tipo de ensamble de algunas piezas interiores.
El sistema de audio me parece bastante malo, con un sonido débil poco envolvente (no en volumen). Mi sistema es el H K.
Comodida: el auto es durísimo! no tiene nada de confortable, no está a la altura del precio que pagué.
Tamaño parte trasera: incómodo y claustrofóbico en la plaza trasera para personas sobre 1,70.
Aceleración: esta versión disel (no he tenido otros disel) es lentísimo de respuesta.
No soy ningún experto en autos y cosas como la tracción trasera o delantera no son temas para mi estilo de conducción, por lo que quiero indicar que soy poco exigente, pero estos otros temas que he mencionado me tienen muy molesto.
Compré el auto de «caliente», por que lo encontré hermoso, pero no logré percibir los temas que comento.
Espero que estos elementos que comento sirvan para que los observen al momento de evaluar el auto.
slds.,
SOY UN ARREPENTIDO CONSUMIDOR DE UNA CLA 200 URBAN MANUAL, AUTO BELLISIMO PERO A LA HORA DE MANEJARLO ADEMAS DE SER MUY DURO , LOS RUIDOS INTERIORES DE CARROCERIA O SUSPENSIONES, AUN NO LO SE, DISTAN MUCHO DEL PRECIO QUE PAGUE POR ESTE SUB-MERCEDES. MALA CALIDAD DE ACABADOS Y MATERIALES. EL AUTO ANTERIOR ERA UN C-220 CDI Y ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON ESTE DESASTRE DE AUTO QUE HIZO MERCEDES. EL MOTOR ES 1,6 TURBO DE 156CV, DE MUCHO CONSUMO Y POCO EMPUJE. EL AUTO TIENE UN AÑO DE USO, PERO PARECE QUE FUERAN DIEZ. TOTALMENTE DECEPCIONADO DE ESTE AUTO QUE ACA EN ARGENTINA LO COMERCIALIZAN EN USD 99000. CARISIMO.
el modulo del Mercedes Benz C 240 modelo 2001 es igual al del C 320 2002 y se pueden usar indistintamente ?
SE DESCOMPUSO EL MODULO DE ACELERACION DE MI MERCEDES BENZ C 240 MODELO 2001, PUEDO UTILIZAR EL MODULO DE ACELERACION DEL MERCEDES BENZ C 320 MODELO 2002 EN EL MERCEDES C 240 MODELO 2001 ??
Resulta decepcionante escuchar que los módulos de aceleración se descompongan. Ya solo faltaría ver que también las unidades de impulsión se colapsasen.
¿Qué será lo próximo, Mercedes Benz?. Veremos un día cercano que sus circuitos espacio/tiempo se desintegren con esa facilidad?.
Respecto a lo que dice Lusi acerca de los maquillajes de modelos generalistas para sacar un premium de gama baja, por ejemplo el Mondeo, Volvo V40 y X-Type, es posible pero en parte nada más. He tenido Ford Mondeo y Jaguar en diésel y en V6 gasolina (4 coches, sí), y la experiencia no es mala. Se combinan la fiabilidad de una marca generalista en su producto estrella con los detalles de acabados y calidad de marca.de lujo. Además de que en la premium cambian hasta las unidades electrónicas y el software a fin de dulcificar el funcionamiento a niveles extremos. Por otro lado, la calidad de la madera y el cuero en el jaguar, salvando el sufrimiento del volante y el pomo en 14 años de uso es excelente, si se paga cuero Conolly en algo va el precio.
Buenos dias, quiero explicar mi experiencia nefasta con Mercedes o quizas solo mala suerte.. Tengo un CLA 220 diesel, 4 años y 51500 km, garantia finalizada en julio 2017, tenia garantia de 4 años,revisiones anuales pasadas en Mercedes, acelerando en autopista de 80 a 100 km/h de repente noto un descenso de aceleracion brusco y aprovecho la misma inercia para salir y parar a unos metros por lo que empieza a salir humo negro y se para el coche en su totalidad y no arranca. Lo llevo a Cars Barcelona donde me atienden perfectamente todo hay que decirlo, y el diagnostico es rotura de turbo compresor y debido a esto , ha dejado sin aceite al motor , por lo que un piston pierde compresion y hay que cambiar tambien el catalizador.
Mercedes presupuesta todo nuevo porque no se puede reparar y la averia asciende a unos 16000€ aprox ( precio actual del coche en mercado son 23000€ aprox), el jefe de taller viendo el resultado intenta ayudarnos escribiendo a mercedes central solicitando que mercedes asuma la averia del motor ya que esto es un fallo de fabrica garrafal y no es normal que un coche con 51500km y 4 años y 4 meses rompa el turbo y seguidamente el motor, pero Mercedes se desentiende y dice que NO. Finalmente lo pongo a la venta averiado y se interesan muchos compra-venta en el, y hablando hablando me entero que varios de estos coches del 2013 han dado estos problemas pero los propietarios por falta de tiempo o ganas no han hecho este escrito que yo si he decidido publicar, porque creo que todos los usuarios de mercedes o posibles compradores deben de conocer estos casos , porque el importe economico de esta averia no es asumible por gran parte de la poblacion.
Y miren ustedes… quizas soy malpensada.. pero tengo conocidos con mercedes de este año que esta semana han recibido carta certificada que urgentemente tienen que revisar el airbag… piensen mal y acertaran, pero me parece que no es problema de airbag. Con este escrito solo quiero dar voz a los muchos afectados por este incidente y ayuda a los que busquen informacion relativa, sin mas que añadir me despido . Hasta siempre Mercedes
Me voy a comprar un Mercedes clase cla 200 cdi. Me podeis dar algún consejo?
Sí: procure cenar poco por las noches, trate de hacer del consumo de alcohol algo excepcional y haga ejercicio para tonificar el cuerpo.
JM
El 28/2/18 me voy a comprar un Cla 200 del año 2013 . Me encantaron sus líneas . Él Clase C me parece un auto ideal para alguien aburrido y viejo ( mas allá de sus prestaciones ) Realmente yo solo lo uso de manera urbana ya que no me gusta perder tiempo en la carretera y cada vez que tengo que viajar lo hago volando . Después de un tiempo les dire mi experiencia con este automóvil . Saludos desde las Pampas Argentinas