por Celedonio y Cogolludo | 5 Nov 2014 | Engendro Mecánico |
En abril de 2012 estuve en la presentación del Clase E 300 Bluetec Hybrid. Esta versión, en la que Mercedes-Benz combina un motor Diesel con uno eléctrico, la probamos posteriormente durante unos 3000 kilómetros (prueba en km77.com). En mi recuerdo había dos cosas que no me gustaron nada. La primera, el contraste entre la suavidad de funcionamiento en modo eléctrico y cuando el motor Diesel entraba en funcionamiento. La segunda, el tacto del pedal de freno.
Durante unos días he conducido esta misma versión, pero con los cambios correspondientes al modelo 2013. Y me ha sorprendido que Mercedes-Benz haya mejorado el primer punto —la entrada en funcionamiento del motor Diesel ya no supone un cataclismo sensorial, aunque sigue quedando claro que se ha puesto en marcha— y ha solucionado el segundo —el tacto del pedal de freno no tiene nada de particular—.
La unidad que he conducido estaba equipada con elementos opocionales interesantes, como los estupendísimos «Faros inteligentes LED (Intelligent Light System)», la «Cámara de visión 360º» y el techo panorámico de cristal corredizo. También tenía el paquete de iluminación ambiental, que no me parece interesante desde el punto de vista de la utilidad pero sí para hacerle algunas fotos y enseñarlo.
Los faros opcionales LED ILS cuestan 1767 € en esta versión híbrida. Me han parecido lo siguiente a muy buenos. Totalmente recomendables si se viaja de noche.
Los inteiror de los faros es una escultura. El nombre de la marca aparece iluminado
Para que quede claro: «LED INTELLIGENTT LIGHT SYSTEM»
Las luces diurnas son inconfundibles.
Iluminación mediante ledes también en los pilotos
Desde los menús que aparecen en el cuadro de instrumentos se configura casi todo. Y entre casi todo está la iluminación ambiente de tres tonalidades, una opción que forma parte indisoluble del paquete «Línea Avantgarde» que cuesta 2556 €.
Tono «Solar». Anaranjado
Tono «Neutral». Blanco
Tono «Polar». Es el que para mi gusto más raro queda por combinar el azul y el naranja. Por cierto, ¿cuáles son los colores del logo de km77.com?…
Mercedes-Benz sigue colocando los mandos de la regulación de los asientos en las puertas. Y hace bien porque es lo más cómodo.
La información del sistema híbrido se muestra en el cuadro. Las flechas señalan la direción del flujo de energía. También aparece en porcentaje el nivel de carga de la batería.
En la pantalla del salpicadero se puede visualizar el mismo gráfico pero a tamaño grande
Ahí están el motor Diesel, el eléctrico y la batería de alta tensión (zona izquierda superior de la imagen, donde se ve el cableado naranja)
Advertencia de que el capó no está cerrado
Y entre tanta modernidad, el freno de estacionamiento. Se acciona con el pie y se libera tirando de esa palanca. Un engorro.
La pregunta que hace todo el que se sube al coche, ¿qué es ese triángulo?. Es el testigo del sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto. Opción recomendable con precio elevado (1040 euros). Forma parte de un paquete junto con el la detección de cambio involuntario de carril
La «Cámara de visión 360º» son cuatro cámaras. Van colocadas bajo la estrella de la parilla, en la base de los retrovisores y sobre la matrícula trasera. Perdón por la suciedad. Las opciones de visualización son numerosas…
1.- Vista cenital y vista trasera…
2.- Vista trasera ampliada…
3.- Vista cenital y trasera cenital…
4.- Vista ceital y laterales traseros…
5.- Vista cenital y laterales delanteros…
6.- Vista cenital y delantera cenital…
7.- Vista cenital y frontal…
… y 8. Vista frontal ampliada
Sobre el salpicadero hay unos testigos luminosos que indican la proximidad a los obstáculos que hay delante del Clase E. En la foto, hay algo muy cerca de la esquina delantera del coche.
Detrás, colocados en el techo, están los que avisan de los obstáculos traseros. En la foto, detecta una columna situada justo en el centro de la parte posterior del coche.
En mi opinión, la visión cenital no es de gran ayuda, salvo para tener una idea de lo que hay en los alrededores, como pudiera ser un bolardo de esos que no se ven directamente o un carrito de niño. La calidad de imagen es peor que en un BMW.
En este ejemplo es fácil comprobar que, con la imagen cenital, la columna es dificil de ver y resulta imposible de calcular con precisión la distancia del coche a ella. Pero en la visión lateral, las cámara del retrovisor derecho capta una imagen que supone una grandisima ayuda para aprovechar el espacio disponible sin rozar la carrocería contra la columna.
A dos dedos de la columna. Sin la ayuda de la cámara es imposible ajustar con semejante precisión.
El techo corredizo panorámico cuesta la friolera de 2332 euros (existe otro más pequeño y barato). Yo lo pondría si fuese mi coche, me gustan estos techos (y a mi hijo mayor…). La hoja delantera se puede levantar o deslizar hacia detrás. Una cortinilla accionada eléctricamente protege del sol.
Techo levantado y techo abierto.
Alfonso Herrero
Sería muy interesante disponer de más información de porque los faros son lo siguiente a muy buenos. Expláyese por favor. Unos vídeos explicativos estarían ya de lujo.
Salu2
«A dos dedos de la columna. Sin la ayuda de la cámara es imposible ajustar con semejante precisión.»
Bueno, yo lo hago todos los días con el mio; es cuestión de habilidad. Tanta cámara y tanto asistente nos hace cada día más torpes.