Nunca pensé que se iba a poner tan interesante esta serie de entradas sobre la compra del coche.
Buscaba sitio para aparcar junto a la Jefatura de Tráfico. Estaba parado en un cruce, dejando pasar a unos peatones por el paso correspondiente, cuando he oido un ruido seco, seguido de otro ruido seco. Y este último acompañado por un grácil movimento, de atrás a delante y vuelta a atrás, de mi cuello.
Sí, me han sodomizado automovilísticamente hablando. Y ha sido un trio de esos que no se olvidan, con un participante con pistola y esposas —un coche de la Policía Local— y otro de albañil (ya, habría sido mejor el butanero) —un Renault Mégane familiar con tres ciudadanos del Este de Europa que, por la ropa que llevaban, se deben ganar el jornal como albañiles o pintores—. Menudo morbo.
Escena del crimen. Yo estaba parado antes del paso de peatones que hay en la calle de la derecha.
El coche de policía estaba parado detrás de mi. El Mégane se nos ha llevado por delante. Yo creo que no ha frenado (no he oído el sonido de los neumáticos al frenar y tiene los faros intactos, señal, creo yo, de que el morro no se ha hundido en la inexistente frenada) y ha impactado directamente contra el coche de la policía que es el que me ha alcanzado a mi.
A los coches no les ha pasado casi nada, estabamos todos sorprendidos porque el golpe ha sido fuerte. A los policías me los he encontrado en el hospital un par de horas más tarde. Yo nunca he tenido un golpe así y el cuello duele más de lo que creía. Al principio pensaba que se me pasaría el mareo en un par de horas, pero no. Duele más y el vértigo sigue ahí. Espero que con las drogas que me han recetado se me pase.
A simple vista, los únicos daños son un roce en la pintura y el paragolpes desecajado. Posiblemente los soportes del mismo se hayan doblado.
Ah, lo del cambio de titular del Prius. No he podido llevarlo acabo porque faltaba algo ¿alguien se imagina el motivo? 🙂
Una última cosa. Hoy es el primer cumpleaños de Marcos, el futuro heredero de todas mis posesiones. Permitidme que le felicite desde aquí (y si no, da igual, es mi blog y hago lo que quiero :D).
Un saludo a todos.
Alfonso Herrero
Yo estoy en una situación parecida a ud., espere, espere y verá dentro de unas semanas lo bien que biene un peque de un año para la cervicalgia y además estar sentado en el despacho redactando.
Felicidades por el cumpleaños de su hijo.
Muy normal un accidente en Arturio Soria, yo trabajaba muy cerca de trafico y todos los dias veia uno o dos acidentes de ese tipo.
Espero que todos esteis bien y que te recuperes pronto.
Por curiosidad ¿la policia te ha dado parte del golpe?.
P.D.: Felicidades Marcos
Y que hizo la policía? Empapeló a los rumanos? Se quedaron estupeflautos? Tenían seguro? sacaron la pipa?
Por que razón (social) son tan corrientes los accidentes en esa zona de Arturo Soria? ¿Es que van mirando a los aviones? ¿Es que está lleno de noveles que van a por el carné?
Que mono es Marcos no ^^?
Salu2!!
Bueno, esperemos que vaya remitiendo el dolor…
¿Arturo Soria? se confunden vds. de ciudad…
Qué majo, se parece a vd. 😀
Saludossss
Lo raro es un accidente en ese giro, porque de normal el carril está ocupado por docenas de coches en doble fila que casi seguro estan haciendo papeles en tráfico ( 50 metros mas atras ). Es la vía Univérsitas, por supuesto
El Sr. Moltó tiene razón, hay que castigarle. Esto es una adivinanza encubierta para que digamos que coche es el de la foto.
Posiblemente me confunda de ciudad no se porque me imagine que era Madrid, y los acidentes pues no se es algo que yo tampoco me explico. Mi novia trabajaba en trafico y sufrio 2 acidentes iguales que el de Alfonso en un años y ami me dieron otro parado en un semaforo (el chico que me golpeo alego que buscaba aparcamiento y no me vio)
Pues la foto me deja intrigado, no consigo descifrar qué coche es.
Parece un Sonata?
Tiene un hijo muy guapo, felicidades por su cumpleaños!
Un saludo
¡¡Felicidades Marcos!!
Marcos merece que se le compre un Kart a la voz de ¡ya!
De lo contrario, vd. será un mal padre.
Cuatro apuntes
1- La policía no guardaba la distancia de seguridad y por tanto no a podido evitar chocar con usted. Si la autoridad no cumple las reglas, mal vamos.
2- Me encanta esa transición de 2 a 3 canales que tiene la calle gracias a dejar sin pintar un trozo de carril. Entiendo que el rumano siguió por su carril (derecha) sin percatarse que podía pasar al central, de ahí el accidente.
3- En ambos casos, punto 1 y 2, yo como ciudadano que pago mis impuesto me tocará pagar el arreglo de su coche.
4- Felicidades a su hijo.
1.- Siento el golpe.
2.- Ahora imagine si le dolería lo mismo si en lugar de haber ido en el Prius hubiese llevado un coche más alto, como un Range Rover, pongo por ejemplo.
3.- ¿Podríamos considerar más seguros para los ocupantes los todo terrenos altos en pequeñas colisiones urbanas como la que nos ha relatado siempre y cuando el vehículo con el que impacte tenga un volumen y altura inferior a la suya?.
4.- Majo el niño.
JM
Hola
Espero que esté Vd. mejor, que su hijo esté bien y que le diga pronto que no va a tener hermanos, ya qe será el único heredero 😉
Yo diría que el coche de la foto es un Grand Cherokee de los nuevos.
Recupérese.
Lo siento por el accidente, ánimo que pronto estarás sin los vértigos y sin el mareo.
Pero la foto del coche blanco, eso no es un Prius! ¿no es un Avensis?
Gracias a todos por los ánimos. La ciudad es Zaragoza, como bien han apuntado un par de ¿blogeros?.
EJ25MT5 es un pillo. Efectivamente esta entrada tiene una adivinanza encubierta, porque el coche en el que iba no era el Prius. De momento nadie ha dado en el clavo, aunque alguien ha disparado relativamente cerca. Esta vez puedo ofrecer dos Sugus, uno sabor Neobrufen y otro sabor Diazepan, que les veo muy perdidos, jeje.
FernandoA–> El coche de la poli estaba detenido a una distancia prudente. No tuvo culpa de nada (la tienen cuando desregulan el tráfico en algunos cruces, pero esta vez no 😉 ). Y tranqui, que los tres coches implicados tenien el seguro en regla, así que no le toca pagar nada 🙂
JotaEme–> No sé que habría pasado con un todoterreno. Pero sí, en este caso hubiese preferido ir en un Hummer sobreelevado.
Es lo malo de ser alto, que los reposacabezas no actuan tan bien como deberían.
Me alegro que este bien, que enorme está Marcos.
Hombre, para el kart yo le daria unos mesecitos de espera todavía.
Lo tengo, creo que es un Lexus IS 250 C. Que gracia. Enhorabuena a Marcos y a todos los que hacen km77.
Marcos, felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Es posible. Todavía no lo he visto nunca en persona. Eso es de mal padre.
Besos para toda la familia. ¿Ha soplado ya la vela? Quiero ver la foto.
¡Qué futuro periodista del motor tenemos entre manos! ¿Le has enseñado ya a leer? ¿Y a escribir? Lo ponemos a corregir textos mañana mismo. Y pasado mañana a probar coches.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Un kart no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Adivinanza. ¿Qué entidad debería patrocinarlo?
Yo creo que ni el coche de policía ni Alfonso tenían pisado el freno. Por eso los coches han tenido pocos daños y en cambio ha habido aceleraciones fuertes que han hecho daño en los cuellos.
Cuando uno ve (si lo ve) que viene un coche por detrás a darle y que no hay escapatoria, lo mejor es acelerar todo lo posible y pisar el freno todo lo posible en el momento que te van a dar si la diferencia de velocidad es grande.
(Espero haberme explicado)
Me alegro de que no haya sido mucho. Aunque no sé qué coche es… Eso sí, le recomiendo que pruebe que funcionan bien los sensores de parking, que en golpecitos así se estropean con facilidad.
El niño es una cucada. Muchas felicidades (al niño y a los papás).
Sr. Moltó, ¿por qué es mejor frenar de golpe? ¿Es mejor que el de detrás se choque con algo inmóvil que con algo que pueda moverse?
Javier, km77 DEBE patrocinar ya el kart de Marcos.
O acaso no va a querer Alfonso salir en la tele en el futuro como los padres de Hamilton, Massa o Button?
Piense, Alf: rodeado de gente como la Michibata o la Gregoriaci…
(su esposa consorte lee este blog?)
@Chandler, si.
Diversos estudios demuestran que es mejor para el que recibe el golpe (en este caso, Alf) que el vehículo se mantenga lo más quieto posible durante el impacto, contrariamente a lo que se pensaba de «dejar suelto el freno».
De hecho, el Mercedes ESF, en su sistema de pre-crash posterior, lo que hacía era eso: presionar a tope las pinzas contra los discos.
Felicidades Marcos!!! Qué guapetón, no como el padre :-p
Papá del heredero, cuídese ese cuello.
Chandler,
Hace bien en preguntar, porque digo las cosas alegremente. No conozco los estudios a los que se refiere Slayer. Sólo lo decía por intuición y por «pensamiento físico» si se puede llamar así. Si la física no falla, lo que yo digo no puede fallar. Y la física esta newtoniana no falla, que está ya muy estudiada.
Lo que hace daño en el cuello de los pasajeros es la aceleración o deceleración.
De lo que se trata es de que nuestro coche acelere lo menos posible cuando recibe un impacto (en el sentido que sea).
Para el coche (la chapa del coche) que da por detrás y para sus ocupantes lo mejor es que los coches que están parados delante no tengan el freno pisado. Eso supondrá una menor deceleración para el coche y por tanto para sus ocupantes.
Una menor deceleración para el coche que da por detrás supone una mayor aceleración del coche que está parado. Esa aceleración no le conviene al cuello de los ocupantes.
Para «el coche» (para la chapa) que está parado delante lo mejor es que no tenga el freno pisado (acelerará más con el mismo esfuerzo y la chapa se deformará menos)
Para los ocupantes del coche parado delante lo mejor sería que el coche no se moviera, que las cuatro ruedas se agarraran al suelo con un ancla para que los ocupantes no se movieran de sus sitio con respecto al asfalto. Que fuera la chapa, con su deformación, la que absorbiera toda la fuerza del impacto.
En el caso que nos ocupa, con los coches tan poco dañados y los cuellos tan doloridos, da la impresión de que nadie tenía el freno pisado, ni el coche que venía por detrás, ni el coche intermedio de la policia, ni el coche de Alfonso, que por cierto ¿cuál será? ¿Lo habrá adivinado ya alguien?
Que tengan buen día
Es curioso que apenas hayan daños en el coche, y hayas sufrido un latigazo cervical.
Yo tuve un golpe parecido, pero mucho más duro en mi anterior coche (Alfa Romeo 147). El coche tuvo que entrar en bancada; parachoque destrozado, se dobló incluso el portón del maletero casi hasta la altura del cristal. El coche que me dió, reventó el radiador (yo estaba parado en un semáforo que regulaba un paso de cebra en una carretera, el otro coche, un Megane, venía a mas de 60… frenazo brusco, un segundo, e impacto).
Pues tanto en mi caso, como en el de mi acompañante, no sufrimos absolutamente ningún daño en el cuello. Ningún tipo de dolor, ninguna molestia. Nada. Absolutamente nada.
No entiendo, por tanto, la diferencia. ¿Tal vez la regulación del reposacabezas?
No me explico, si no, como es posible que un golpe que llega a deformar el chasis de un coche no ocasiona ningún daño cervical, y otro que apenas raspa un parachoques, sí lo ocasiona.
Lo primero, felicidades al niño y por el niño, es una de las mejores cosas que pueden pasar.
Segundo, que la chapa se deforme es una buena señal, toda la energía que absorbe el vehículo es energía que no pasa a los ocupantes. Para hacernos una idea temporal de como actúan los sistemas de seguridad de un vehículo os voy a poner, en caso de choque frontal a 50 km/h, como actúan estos sistemas de seguridad en intervalos de tiempo, para que os hagais una idea…
10 milisegundos, despues del inicio del choque, los coches están a penas a un palmo el uno del otro. El calculador dedicado a la seguridad ha detectado el choque y valora su gravedad, cruzando los datos de sus acelerómetros con la velocidad, suministrada por el calculador del ABS. En ambos vehículos, se da la orden de activar los sistemas de retención programada, pone en marcha las luces de avería y corta el circuito de carburante. Los ocupantes aun no se han movido. La delantera de los vehículos están a punto de tocarse y ellos siguen avanzando a 50 km/h.
30 milisegundos. Concebidas como «esponjas de energia», la estructura de ambos vehículos empieza a deformarse para absorber la máxima energía desprendida por el choque. Los ocupantes siguen sin moverse, pero los medios de retención comienzan a entrar en acción.
50 milisegundos. Los pretensores han recuperado todo el juego que podía existir entre el cuerpo y el cinturón de seguridad. Se inflan los airbags y las carrocerías siguen deformandose. En este momento del choque se han consumido casi el 50% de la energía cinética en juego.
70 milisegundos. Esta vez, todos los ocupantes están en movimiento. La cabeza y el tórax de los conductores son amortiguados por los airbags. Los limitadores de esfuerzo entran en acción. Como indica su nombre, limitan el esfuerzo ejercido sobre el tórax de los ocupantes a unos 400 daN, reduciendo de forma muy importante los riesgos de lesión.
100 milisegundos. Ambos vehículos ya están a final de la carrera, pero los ocupantes siguen avanzando, porque aún tienen velocidad. Los sistemas de retención programada están diseñados para permitirles disipar su propia energia cinética de la forma mas suave posible.
120 milisegundos. Los sistemas de retención programada han funcionado, los ocupantes están controlados y ya no avanzan. Ya no hay riesgos de lesión o de contacto con elementos del vehículo. El choque casi ha terminado. Los vehículos todavía van a rebotar un poco, pero ya ha pasado lo mas grave. 120 milisegundos es lo que dura, mas o menos, un parpadeo.
1 segundo. Los coches están inmóviles. El choque ha terminado. Si el accidente hubiera sido real y no con dummies, los ocupantes hubieran salido «tocados» pero indemnes, incluidos los niños, si los hubiere en sus dispositivos SRI.
En el caso de Alfonso, decir que la física de las colisiones se divide en choques elásticos e inelásticos. Los choques elásticos son, en los que los objetos que chocan no absorben nada de energía, por lo que la energía cinética se mantiene. Un ejemplo de este caso es el de las canícas que chocan entre si. En el automóvil esto sería letal para los ocupantes, es en parte lo que pasaba con los primeros automóviles, no absorbían nada de energía.
Lo que plantea Javier, es cierto. Un coche que choca con otro que está parado, permite que la energía tenga «el doble» de sitios por donde disiparse. Tienes 2 partes que absorben energía y además el vehículo que está parado se desplazará hacia delante haciendo que la deceleración del que golpea se reduzca a menos de la mitad. Si no tiene los frenos activados ayudará a que la deceleración del vehículo que impacta sea mas suave y la aceleración del vehículo impactado tambien.
Tercero, es un precioso lexus IS C
Gracias Exeo
¿Alguien conoce el dato de cuánto tiempo tarda el cerebro en reaccionar, en saber qué está ocurriendo?
Ya que hablamos de accidentes, un día de estos cuando tenga menos lío, voy a intentar recuperar un relato de un accident que tuve hace ya muchos años. Con esa manía mía de fijarme en todo lo único que me preocupaba, cuando ya sabía que iba chocar era ver el airbag inflado.
¿Lo ví? Yo estoy seguro de que sí, pero es posible que todo sea imaginación mía.
Lo tengo escrito en algún sitio. Nunca lo he publicado. Lo busco y lo publico. Eran los inicios de km77.com. Qué tiempos aquellos.
(Por partes que es muy largo)
El tiempo de percepción y reacción finaliza cuando el conductor mueve sus ojos para focalizar en la zona central de sus retinas aquello que ha detectado. Un valor medio es del orden de 3 décimas de segundo. La comprensión de la situación, es decir la interpretación del riesgo, comienza cuando finaliza la etapa anterior y termina cuando, una vez
procesada la información, se concluye la magnitud del riesgo. Gran cantidad de
errores en esta etapa de evaluación son causa de accidentes. Su duración aproximada es de 5 décimas de segundo.
Alf_onso, transmita mis felicitaciones a Marc_os.
A ver ese cuello cómo evoluciona, ya es mala pata.
Saludos
Alfonso cuídese ese cuello. Espero que sea leve.
Javier, ya tarda en patrocinarle un kart a la criatura: es una monada, lleva genes de piloto y va a ser el único descendiente de Alfonso. ¿Necesita más motivos?
Saludos.
Señor Moltó, que feliz sería yo si la física esa newtoniana no fallase. Pero falla… Cuando uno llega a 5º curso de física, es más ingenuo que nunca y asume la posibilidad de no saber nada y de que todo falle. Si le consuela, mi opinión experta (que baje modesto que ya subiré yo…), esta vez no creo que fallase.
Suerte con ese cuello, se lo que jode (y no, no he encontrado palabra mejor). Piensen ustedes que unos reposacabezas activos podrían librarles de una semana de dolor en un accidente tan común. Equipamiento que ya incorpora por ejemplo un «simple» polo.
Un saludo.
Asturias, me ha dejado intrigado. ¿Cuándo falla la física «esa» newtoniana en cuerpos macroscópicos? (Vaya con cuidado con lo que dice que estoy dispuesto a reclamar los pagos de matrícula y, además, daños y perjuicios por tantas horas de clase dedicadas al no saber) ¿Tengo que estar agradecido por haberlo olvidado casi todo?
Cuente, por favor, que me apetece saber.
Emprendeitor, no entiendo que no lo entienda. Se lo hemos explicado, otros todavía mejor que yo (tampoco voy a ser modesto)
Ahora en serio. Lea las explicaciones de exeo. Lo explica muy bien.
Slayer, VFB… El niño va a ser muy grande para ir rápido en monoplazas. Y en karts ni les cuento. No tiene cuerpo de piloto. Lo siento. Que corra slaloms, como el padre, que seguro que se le da bien.
No se me susceptibilice usted.
Lo que no entiendo es:
¿cuál es el motivo de que entre dos golpes por alcance, las consecuencias sean tan diferentes?
OK. Aclarado. Lo más probable es que yo tuviera el freno pisado.
Lo que es notable es la diferencia. El golpe que recibí fue de mucha mayor importancia (chasis doblado, el otro coche, inmovilizado con el radiador reventado).
Es decir, el impacto fue mucho más violento. Y sin embargo, sin consecuencias.
Como no tenemos reposacabezas activos, sino convencionales, entonces supongo que, o bien simplemente los reposacabezas estaban bien regulados en un caso, y en el otro no, o probablemente, tenía el freno pisado (cosa que no recuerdo).
No se me ocurre otro motivo para una diferencia tan grande entre las consecuencias de ambos accidentes.
Muy importante lo de «cuerpos macroscópicos». En esos casos no falla, pero no sabemos la razón. Lo mismo mañana falla y yo me quedaría tan tranquilo. Que hasta ahora funcione, no quiere decir que mañana siga funcionando.
Viene muy a cuento aquel chiste (ojalá un día me vea en tal situación y responda como manda el chiste).
Guardia civil: «¿Sabe usted a que velocidad circulaba?»
Físico loco: «La verdad, no tengo ni idea, pero se exactamente donde estaba.»
Yo pagaría la multa encantado por ver la cara de la autoridad…
En mi experiencia personal, es mucho más fácil convencer a la gente de los fallos de las teorías clásicas de lo que parece. Fui capaz de convencer a un señor de verde, de que las bombillas de mi coche no daban una luz azulada porque fuesen «tuning», si no que la suma de las velocidades de mi coche y el suyo enfrente, hace que la luz cambie de todo por efecto Doppler-Fizeau. Que verdad es, cambia, pero de ahí a que se vea azul por eso… El caso es que coló, el señor se lo pasó en grande con mis explicaciones.
De ser yo el albañil que «sodomizó» al coche de policía, me habría plantado en que mi actuación fue correcta y el impacto fue culpa de la expansión relativista de mi coche al frenar… Este Einstein…
El caso, pensemos que la teoría newtoniana no falla que seremos más felices. En caso de toparnos con la autoridad defendámonos cual gato panza arriba mecánica cuántica en ristre.
Perdón por el tocho y un saludo.
Emprendeitor. No soy susceptible. Sólo hago bromas. (Y no les pongo el simbolito de broma porque las bromas se tienen que entender sin decir que son bromas)
Casi siempre pongo el simbolito, porque al leer esmuy difícil darse cuenta de eso porque el texto no viene acompañado de tono.
PD: El tocho continúa. Haría bien en reclamar el importe de las matrículas, por reclamar que no quede… Y enhorabuena por haber olvidado, eso significa que algún día supo cosas inútiles y ha liberado espacio en el cerebro para cosas importantes.
Asturias, cómo que perdón por el tocho. No se mueva de mi lado y cuente cosas sin parar.
Cómo me ha gustado leer eso de:
«En esos casos no falla, pero no sabemos la razón. Lo mismo mañana falla y yo me quedaría tan tranquilo.»
Quiero vivir el día que «mañana falle» Daría mi vida por vivirlo. No me quedaría tan tranquilo.
Quiero vivir el día en el que la fuerza de la gravedad se tome un momento de descanso.
En mi opinión, se sobrevalora la física.
La física no es «la realidad absoluta». Ni muchísimo menos.
La física sólo es una forma de explicar lo que conocemos. Y es útil para lo que es útil: describir los fenómenos naturales que observamos (casi siempre por los sentidos), para traducirlos, pasandolos de percepciones sensoriales a parámetros analizables desde un punto de vista lógico-matemático.
Eso es la física. Un sistema de traducción. Traduce la realidad, de «algo sensorial» a «algo matemático».
Pero no es mucho más. Que nadie espere encontrar nada más en la física, porque en ella no hay nada más.
Y no es infalible. Al contrario. Falla a menudo.
Siempre que nos asomamos a un nuevo fenómeno o elemento por primera vez (hoy, las velocidades cercanas a la luz y las partículas subatómicas; mañana, quien sabe), entonces, toda la física, ideada para describir lo que conocemos, suele fallar, y se tiene que recomponer con nuevas leyes y teorías.
Quien sabe si estamos viviendo en una realidad de multiversos… y vivimos en uno de los muchos universos… nuestra física describe de forma aproximada lo que sucede en nuestro universo… pero no describe en absoluto nada de lo que sucede en el universo de al lado. O sí. O a medias.
Y por otra parte, como diría el filósofo Hume… no hay que confundir el principio de causalidad, con el de causalidad. Que hasta ahora, Fuerza haya sido siempre igual a masa por aceleración… no significa que siempre vaya a ser así.
Tal vez algún día, la masa por aceleración no defina la fuerza absorbida por el chasis del vehículo, sino el color del sombrero del conductor. Eso no lo puede saber nadie.
Evidentemente, quería decir «no confundir la causalidad con la casualidad».
A mi me encantaría vivir uno de esos días en los que la física falla, o parece hacerlo. Como físico viviría de esos días. Si eso es sorprendente, aún lo es más cuando te topas con algo que parece un fallo y realmente no lo es, eres tu quien está equivocado. En esos momentos ves la vida como el joven Marcos. Pena que con la edad esos días escaseen. Cuanto más conoces algo, menos te gusta, es inevitable (a excepción de mi novia, que nunca se sabe si le dará por ponerse a leer blogs de motor, mejor prevenir…)
Creo que no he leído el motivo por el que no pudo completar la transferencia. Si nadie aún lo ha dicho, y me dice ud, Alfonso, qué papeles llevaba, le digo el porqué no la pudo hacer.
Hasta luego.
Uf Javier, «Quiero vivir el día en el que la fuerza de la gravedad se tome un momento de descanso.» Yo no, si eso sucediera ello sería el fin del Universo tal como lo conocemos y de nuestra propia existencia, claro. De hecho que la gravedad sea la que es, permite que vaya a durar unas cuantas decadas de miles de millones de años más, aunque a nosotros como especie, y no digo ya como especímenes individuales, unos miles de millones de años más o menos nos van a dar igual, 🙂
Yo creo que Asturias tiene el síndrome de la Cuántica (me lo acabo de inventar, :-DD)
Otra opción Javier, es que construya su propio sistema de referencia, haga caida libre en un artefasto volador cerrado desde la alta atmósfera,o viaje al espacio, orbite, y se liberará temporalmente de la minigravedad que experimentamos en la Tierra.
44 Juan Antonio–> Llevaba:
– DNI fotocopiado del vendedor
– CIF fotocopiado del vendedor
– Autorización para representar al vendedor
– DNI original del comprador
– Autorización para representar al comprador
– Factura de compra
– Ficha técnica de vehículo
– Permiso de circulación
– Recibo del impuesto de circulación
– Y por si las moscas, el impreso sobre el Impuesto de Transmisión Patrimoniales (descargado de internet).
Puede ser una multa pendiente de pago.
Pues si no me equivoco, le faltarían a ud que las fotocopias de los DNI fueran compulsadas, y las escrituras de la sociedad que lo vende. El recibo del impuesto de circulación sería el de este año, supongo.
Hasta luego.
emprendeitor, ¿qué significa sobrevalorar la física? ¿Cómo se puede sobrevalorar la física?
Estoy de acuerdo con que la física es lo que usted dice que es. No entiendo como algo así se puede sobrevalorar o minusvalorar. Entender la realidad mediante un lenguaje inteligible para el ser humano permite por ejemplo que hagamos aviones que vuelen (supongo). ¿Tiene eso mucho valor, poco valor? ni idea.
Wilfredo, ¿Y cómo sabe que pasaría lo que dice que pasaría 🙂 ?
A lo mejor aparecía un rayo salvador y nos llevaba a todos en una carroza de calabaza al paraíso celestial.
Me encantaría que la gravedad «descansara» porque toda la vida de estudiante la viví con esa inceridumbre. Que se nos caiga un vaso 9×10 (exp) 999999999(….) (expresión de calculadora) veces, no significa que a la vez siguiente se vaya a caer cuando lo soltamos.
Grrrr. yo quiero vivir esa vez que el vaso no se caiga cuando lo soltamos. aunque se acabe el mundo. La excepción no confirma la regla. Y cuando se cae la gravedad quizá también se caiga la inercia, y ya puestos la termodinámica y el sol salga por el oeste. ¿Habría Este y Oeste?
Que tarde llego copón!
Sácales todos los euros que puedas…
Felicidades al retoño!
Espero veros por Aguarón!
Argggghhh, cof, cof, augh, arf ,arf, atjooo, atjooo!, no soy dueño ya de mi inspiración/expiración. Sr Moltó, es Ud un hereje mecánicoclásico, a la hoguera cual Giordano Bruno moderno!
48 y 49. Pues no, resulta que al final SÍ era necesario el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Y yo lo llevé, por si a caso, aunque como lo hice por internet le faltaba el sello (un sello para un papel en el que pone que no tenía que pagar nada a nadie…) y no pude finalizar el trámite.
(Por si a alguien le sirve: el DNI del vendedor no es necesario compulsarlo. Lo que sí hace falta es el original del comprador.)
Así que me fui disparado a la delegación correspondiente, que cerraba en media hora, y tras esperar 5 minutillos a que cesase un interesantísimo diálogo entre la funcionaria y unos exvecinos suyos («ay, Pili, así que tu hermano es anestesista y tiene ya 48 años….»), conseguí el sello. Sello sobre el que la mencionada funcionaria afirmó «que pesaditos están los de Tráfico con el sello».
El jueves fue mi mujer a Tráfico. El Prius ya es oficialmente nuestro.
Llego tarde, sí. Solo para decir que:
1. Le deseo lo mejor a su cuello.
2. El niño está monísimo.
3. Ya es mala suerte arrearle a un coche de pitufos.
J.
un amigo mio ha chocado con la moto contra un coche en doble fila por detras, me podriais decir por favor si le indemnizaran a mi amigo o lo paga el seguro y el se jode…