En 2019, el coche eléctrico con más autonomía a la venta en España era el Tesla Model S Gran Autonomía: 610 kilómetros en el ciclo de homologación WLTP (con 100 kWh de batería; ficha técnica). No había ningún otro modelo que superase esa barrera de los 600 kilómetros. En 2024, cinco años después, tenemos más de veinte coches eléctricos que lo consiguen, algunos de ellos de marcas generalistas, como Ford y Renault.

En este texto haremos un breve repaso a todos ellos, más en concreto, a las versiones de mayor autonomía homologada de cada modelo. Al final del texto hay una tabla clasificatoria para que podáis verlos a todos en orden decreciente de autonomía.

Audi

A6 Sportback y Avant e-tron

Es uno de los últimos modelos en llegar al mercado y actualmente ocupa la segunda posición en la clasificación de autonomía. La versión performance de 381 CV tiene una batería de 95 kWh útiles y una autonomía homologada de 756 km; con la carrocería Avant es de 720 km. La potencia pico de carga con corriente continua es de 270 kW (ficha técnica). Tiene, por tanto, todos los ingredientes para ser unos de los mejores coches eléctricos con los que realizar viajes largos. Cuando podamos probarlo, lo comprobaremos.

Q6 e-tron

Está construido sobre la misma plataforma del A6 e-tron (PPE) y, aunque sus «tripas» son semejantes, hay diferencias en algunos datos técnicos. Por ejemplo, la versión performance del Q6 e-tron es menos potente (326 CV) y su autonomía, sensiblemente inferior: 634 km. La batería tiene la misma capacidad útil de 95 kWh, pero la potencia máxima en corriente continua es de 260 kW. Ficha técnica.

e-tron GT

Este modelo de Audi también cuenta con una arquitectura eléctrica de 800 voltios, como el A6 e-tron y el Q6 e-tron, pero pertenece a otra familia-generación de sistema eléctrico. Su plataforma, la J1, tampoco tiene nada que ver con la PPE (es la del Porsche Taycan).

La versión S de 680 CV es la única de la gama con más de 600 km de autonomía: 611 km. Tiene una batería de 97 kWh útiles capaz de soportar potencias de recarga de hasta 320 kW. Ficha técnica.

BMW

i7

Es la berlina de mayor tamaño de BMW. Mide nada menos que 5,39 metros de longitud, 1,95 metros de anchura y tiene una masa en orden de marcha de 2715 kilogramos.

La versión xDrive60, de 544 CV, es la que más kilómetros recorre en el ciclo de homologación WLTP: 624 km. Tiene una batería de 101,7 kWh útiles, que admite potencias en corriente continua de hasta 195 kW (ficha técnica). No es una mala cifra, pero comparada con la que consiguen los Audi citados, se ve corta. No obstante, el i7 es un vehículo eléctrico de la categoría de 400 voltios. 

iX

Otro mastodonte de BMW. Más corto que el i7, pero más ancho y alto. Mide 4,95 metros de longitud, 1,97 de anchura y 1,70 de altura. Su masa, «tan solo» 2585 kilogramos.

En este caso es la versión xDrive50 la que más distancia logra cubrir con una carga completa: 628 kilómetros. La batería tiene un poco más de capacidad útil que la del i7 —105,2 kWh—, pero la potencia de carga con corriente continua es la misma —195 kW—. Ficha técnica.

Ford

Explorer

Sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, Ford ha construido este SUV de 4,47 metros de longitud. Gracias a su versión Rango Extendido de 286 CV entra en este selecto grupo de los vehículos eléctricos de más de 600 km. Por poco, pues su cifra homologada es de 602 km, pero está dentro. También es cierto que su batería, de solo 77 kWh, parece pequeña comparada con todas las que hemos visto hasta ahora. Su punto débil es la potencia de recarga, pues alcanza un máximo de 135 kW. Pero ya sabéis que este dato solo cuenta la mitad de la historia, pues más importante es saber cómo se mantiene la curva de potencia a lo largo de todo el proceso. Pero hasta que podamos probarlo, nos quedaremos con la duda.

Capri

Es el mismo coche que el Explorer pero con una carrocería de corte «cupé». Podría meter muchas más comillas (por no hablar del nombre elegido por Ford), pero lo cierto es que es más aerodinámico que el Explorer y gracias a ello consigue una autonomía superior con el mismo motor y batería: 627 km. Y como la batería es la misma, el Capri se encuentra con la misma limitación de la potencia de carga con corriente continua, que es de tan solo 135 kW.

Mustang Mach-E

Este modelo no tiene nada en común con el Explorer y el Capri. Son otra plataforma, otra gama de motores y otras baterías. En este caso, es la versión de 294 CV y tracción trasera la que logra entrar en esta lista con una autonomía homologada de 600 kilómetros justos (ficha técnica). Y eso que tiene una batería sustancialmente más grande que la del Explorer y el Capri, de nada menos que 91 kWh (14 kWh más). Eso sí, la potencia de carga con continua es un poco más alta, 150 kW, pero como pudimos observar cuando lo probamos, es un dato que alcanza durante menos de un minuto (más información).

Hyundai

IONIQ 6

Es una de las mejores berlinas para viajar. No solo porque su autonomía homologada sea de 614 kilómetros (versión de tracción trasera y 228 CV; ficha técnica), sino también por su confort de suspensión y aislamiento acústico. Tiene una batería de 77 kWh, de los cuales no sabemos cuántos son útiles. Lo que sí sabemos es que carga muy rápido (240 kW de pico). Según nuestra experiencia, tan solo necesita 22 minutos para pasar del 10 al 80 % (son unos 52 kWh, energía suficiente para hacer 280 km de autopista y que reste un 10 %). Aquí damos información más detallada.

Mercedes-Benz

EQE

Otra fantástica berlina por características de conducción, aunque algo decepcionante por consumo y autonomía al confrontar lo homologado con la realidad. Según lo homologado, la versión  EQE 350+ de 292 CV y batería de 96 kWh, puede recorrer 689 km (ficha técnica). La realidad, según nuestras pruebas, es que el consumo de energía es elevado y, en autopista, no conviene hacer tandas de más de 350 km.

Por otra parte, de acuerdo con Mercedes-Benz, la potencia máxima de carga con corriente continua es de 170 kW, un dato que nunca alcanzamos en nuestras pruebas. Lo máximo que vimos fue 145 kW y cronometramos 32 minutos para pasar del 14 al 80 %. Aquí os contamos todas estas observaciones con mayor detalle.

EQE SUV

Su nombre es bastante intuitivo: es el mismo coche que el EQE, pero con carrocería SUV. Por lo tanto, las características técnicas son las mismas, pero la autonomía es más baja por el peor rendimiento aerodinámico de la carrocería.

El EQE SUV con el mejor dato de autonomía —617 kilómetros— es la versión 350+, de 292 CV y batería de 96 kWh (ficha técnica). No hemos probado este coche el tiempo suficiente para hacer pruebas de consumo y carga.

EQS

La berlina eléctrica de mayor tamaño de Mercedes-Benz (5,22 metros de longitud) es la que ostenta el récord de autonomía homologada WLTP: 799 km. Este dato lo consigue la versión básica, llamada EQS 450+, que tiene un único motor de 360 CV y una inmensa batería de 118 kWh útiles (ficha técnica). La potencia pico de recarga es de 200 kW y nosotros comprobamos con un EQS 580 que, efectivamente, es un dato que se alcanza (llegamos a ver 204 kW; más información).

EQS SUV

Es un EQS con carrocería SUV ¡Sorpresa! La versión con mayor autonomía se llama 450 (sin el + que tenía el EQS), que logra un dato de 656 km. Esta mole de 2840 kilogramos y 5,13 metros de longitud tiene la misma batería del EQS (118 kWh) y las mismas características de carga (200 kW; ficha técnica). Los que quieran lo más de lo más en lujo que sepan que tienen una variante Maybach, con 607 km de autonomía (la versión se llama Mercedes-Maybach EQS 680 SUV).

Como dato curioso, es el que menos kilómetros recorre por kilovatio hora de batería de los aquí presentes, es decir, es el menos eficiente: 5,6 km/kWh. ¿Cuál pensáis que es el mejor?

Polestar

2

Este es el primer vehículo 100 % eléctrico de Polestar (el Polestar 1 era un híbrido enchufable). La versión que logra el mejor dato de autonomía (659 km) es la denominada Long range Single motor. Tiene un único motor (detrás, de 299 CV) y una batería de 79 kWh útiles que se puede cargar a un máximo de 205 kW. Ficha técnica.

3

El 3 es un SUV grande (4,90 metros de longitud, 1,97 de anchura y 1,61 de altura). La versión de mayor autonomía (650 km) tiene el mismo nombre que en el Polestar 2, es decir, Long range Single motor, el mismo motor (uno, colocado detrás, de 299 CV), pero una batería de mayor capacidad (107 kWh útiles). También es diferente la potencia máxima de recarga, que asciende a un máximo de 250 kW.

4

Es un crossover más pequeño que el 3 y más grande que el 2 (mide 4,84 metros de longitud). Polestar pone el nombre a sus coches en función de orden de lanzamiento al mercado, no de su posición jerárquica en la gama.

Aquí es de nuevo la versión Long range Single motor la de mayor autonomía: 620 kilómetros en el ciclo de homologación. Tiene un único motor de 272 CV y una batería de 94 kWh aprovechables que se puede cargar a un máximo de 200 kW.

Porsche

Macan

El Macan eléctrico es un modelo completamente diferente al Macan de gasolina. Comparten el nombre, el tipo de carrocería y poco más. Hay dos versiones que superar la barrera de los 600 km de autonomía: Macan (643 km) y Macan 4 (613 km). El primero es tracción trasera y tiene 360 CV; el segundo es tracción total y tiene 408 CV. Ficha comparativa.

La batería es la misma en todos los Macan eléctrico. Una de iones de litio de 95 kWh de capacidad útil, con una potencia pico de recarga en continua de 270 kW. Si estas cifras suenan parecidas a las del Audi A6 e-tron y Audi Q6 e-tron, no es casualidad, todos estos vehículos está construidos sobre la plataforma PPE.

Taycan

El primero coche eléctrico de Porsche comparte la plataforma J1 con el Audi e-tron GT. Tras la renovación que sufrió este modelo en 2024, todas las versiones han recibido mejoras en el rendimiento de su sistema propulsor. Hay varios Taycan que traspasan los 600 km de autonomía. La que llega más lejos (nada menos que 650 km) es la denominada «Taycan batería Performance Plus» con un motor, 435 CV y una batería de 97 kWh (ficha técnica). Uno de los puntos más sorprendentes del Taycan es, sin lugar a dudas, los 320 kW de potencia que soporta con corriente continua.

Renault

Scenic E-Tech

Es junto con el Ford Explorer y el Ford Capri, el único eléctrico con más de 600 kilómetros de autonomía que está en venta por menos de 50 000 euros.

Tiene 218 CV (un motor, tracción delantera), una batería de 87 kWh y una autonomía de 623 kilómetros. Por nuestra experiencia, sabemos que es una cifra poco real (más información). Su potencia de recarga con corriente continua es baja, 150 kW (10 al 80 % en 39 minutos, según nuestras mediciones), aunque no tan baja como la de los citados Ford.

Tesla

Model 3

No podría faltar aquí el rey de la eficiencia. Es el modelo con la batería más pequeña de todos los aquí presentes (75 kWh), pero con ella consigue completar 629 kilómetros en el proceso de homologación (ficha técnica). Esto le coloca en el extremo contrario al Mercedes-Benz EQS SUV, pues el Model 3 puede recorrer 8,4 km por cada kWh, esto es, un 50 % más.

No solo consume poco y puede andar muchos kilómetros, sino que además carga muy rápido, hasta 250 kW. Estas cifras corresponden a la versión «Gran autonomía Tracción a las 4 ruedas», que tiene dos motores, tracción total y 495 CV.

Model Y

La versión SUV/monovolumen del Model 3 no alcanza sus cotas de eficiencia, pero es un vehículo que también cuenta con una gran gestión de la energía. La versión Gran Autonomia Tracción trasera (347 CV, un motor y 75 kWh de batería) se queda en los 600 km justos. Como el Model 3, su potencia máxima de recarga con corriente continua es de 250 kW.

Model S

Ha sido durante varios años lo máximo en autonomía. Actualmente sigue en los puestos más alto, aunque los 634 km que logra la versión Motor dual Tracción integral (670 CV) ya no impresionan tanto (ficha técnica). También hay que tener en cuenta que es un coche que lleva más de 10 años en el mercado. Eso tiene mucho mérito.

Volkswagen

ID.3

No empezó bien la cosa para el tercer hito en la historia de la marca (por eso tiene la numeración 3; los dos hitos anteriores son el Beetle y el Golf), pero como sucede con el Golf 8, poco a poco Volkswagen ha ido mejorando el producto.

Es curioso además, que en este caso se la versión más potente del ID.3, la denominada GTX, la que logre el mejor dato de autonomía de la gama, 604 km. Esto se debe a que tiene una nueva batería (79 kWh aprovechables) y un motor con una gestión más eficiente. La potencia máxima de recarga es de 185 kW. Ficha técnica.

ID.7

Otra gran berlina para hacer viajes largos. Muy cómoda, silenciosa y eficiente. Hasta septiembre de 2024, solo había una versión de 286 CV con batería de 77 kWh (autonomía de 620 km). En ese mes llega otra de la misma potencia con una batería de 86 kWh y 707 km en el ciclo WLTP.

La potencia de recarga con la batería de 77 kWh es de 175 kW. Con la de 86 kWh asciende a 200 kW.

Por otra parte, el ID.7 también está disponible con carrocería familiar, denominada Tourer, que igualmente supera la cota de los 600 km. La versión de 286 CV y 86 kWh hace 689 km en el ciclo WLTP.

Tabla clasificatoria

Marca y modeloAutonomía (km)Potencia (CV)Batería útil (kWh)Potencia carga CC (kW)
Mercedes-Benz EQS 450+799360118200
Audi A6 Sportback e-tron performance75038195270
Volkswagen ID.770728686200
Mercedes-Benz EQE 350+68929296170
Porsche Taycan batería Performance Plus67843597320
Polestar 2 Long range Single Motor65929979205
Mercedes-Benz EQS 450 4MATIC SUV656360118200
Polestar 3 Long range Single motor650299107250
Porsche Macan64336095270
Audi Q6 e-tron performance63432695260
Tesla Model S motor dual tracción integral634670100250
Tesla Model 3 Gran autonomía62949875250
BMW iX xDrive50628523105195
Ford Capri Rango Extendido RWD62728677135
BMW i7 xDrive60624544102195
Renault Scenic E-Tech gran autonomía623218n.d.150
Polestar 4 Long range Single motor62027294200
Mercedes-Benz EQE 350+ SUV61729296170
Hyundai IONIQ 6 RWD 614228n.d.240
Audi S e-tron GT61168097320
Volkswagen ID.3 GTX60428679185
Ford Explorer Rango Extendido RWD60228677135
Ford Mustang Mach-E RWD Rang Ext.60029491150
Tesla Model Y Gran Autonomía60034775250