Acaba de llegar a mi mesa la traducción al español del manual del conductor de un coche que lanzaremos dentro de un año. Mi equipo se ha abalanzado sobre el mismo.
Quieren ver los detalles del coche, cómo funciona el nuevo climatizador, el tipo de adaptador de iPod, la confirmación del nivel de emisiones, los consumos homologados…
Llevamos casi un año recibiendo, de forma paulatina, información del coche mucho más interesante y relevante. Sin embargo, el manual nos demuestra que el coche ya está aquí, es una pieza real (para muchos más real que los prototipos y preseries que hemos estado viendo).
Recuerdo cuando me compraba yo los coches (ahora, trabajando en una marca y en mi puesto, tengo el privilegio de conducir un coche de empresa), que mientras decidía qué coche comprar le pedía a los vendedores que, junto con el catálogo, me prestasen un par de días el manual del coche en el que estaba interesado. Creo que además de la información racional (los manuales te permiten saber mejor los plazos de revisiones, qué equipamiento es mejor, incluso extrapolas la calidad del manual a la calidad del propio coche), me gustaba saber cuál me hacía sentir mejor como “potencial propietario”.
La pena es que una vez comprado el coche, ignoramos el manual y apenas recurrimos a él más que para ver las presiones de inflado que tienen que tener las ruedas o porque tenemos que cambiar una rueda (o ni eso, que para eso está el servicio de asistencia en carretera). Insisto que es una pena ya que hay multitud de cosas (las prestaciones del equipo de audio, cómo usar correctamente el climatizador, los consejos de mantenimiento y muchas otras) de las que puede que disponga nuestro coche y que no sabemos aprovechar en ocasiones por que ni siquiera sabemos que las tenemos.
Puede que la culpa la tenga el propio aspecto del manual, ya que el que hoy nos ha llegado, como incluye las instrucciones del navegador, del equipo de audio, del controlador por voz y de todas las posibles opciones tiene ¡más de 270 páginas!
Cuando he preguntado a mi equipo quién se ofrecía a verificar la calidad de la traducción han salido todos huyendo.
Que ilusión sería que la gente lo abriese para ver las presiones de inflado. Si la gente cree que las ruedas se inflan por trasfusión del ozono al interior de la cubierta.
Normalmente el manual va en esa carpeta junto al seguro y la red de concesionarios que solo se abre por:
a) nuevo recibo del seguro.
b) accidente que exige un parte amistoso.
c) reparación y para guardar la factura.
A mi en mi anterior coche me dieron un manual en Italiano!!!!!!!
Estoy con usted que el manual, como la llave, dicen mucho del coche….
Lo siento.
Si el manual de un coche tiene 270 páginas [y en otros sólo el equipo multimedia ya tiene ésa cantidad de páginas], tanto el coche como el manual son un fracaso.
Pues yo debo de ser un rarito xD, los ratos que estoy sentado dentro del coche esperando a lo que sea, me los pasaba ojeando el manual… ahora ya no porque ya me lo he leído todo o casi todo
saludos!
Creo que la gente obvia leer los manuales en general porque utilizan en demasiadas ocasiones obviedades y redundancias que no llevan a aprender nada y devalúan la calidad del mismo. (Ejemplo: Advertencia de seguridad!: No cierre la puerta de su vehículo si algún objeto o persona se encuentra entre ésta y el habitáculo). En ocasiones la traducción es tan burda que también pierde su seriedad.
Personalmente, lei partes del mío y lo ojeé con detenimiento al completo. Un Ibiza tampoco tiene demasiadas complicaciones técnicas. Me pareció curioso que trajese un anexo externo específico para Cupra. Eso sí, nunca se me dio por pedirle a un vendedor el manual del coche. Dudo que lo proporcionen tan facilmente conociendo como son la mayoría de ellos. La mayoría queda de llamarte y siempre acabas tú estando detrás de él, llamando a todas horas.
Los siento ambassador, pero es muy difícil reducirlo por tres razones principales:
1. Casi todas las marcas hacemos el mismo manual para todas las versiones (evidente sinergia de costes) por lo que tenemos que explicar varios equipos de audio, varios motores, varios climatizadores, etc.
2. Aspectos legales: los apartados de puertas, acceso, airbags, asientos infantiles, remolque, revisiones, mantenimiento, control de radiofrecuencias, etc. tienen que cumplir ciertos espacios legales y notas de advertencia que ocupan, por si solos, más de un tercio del manual.
3. Información técnica: aspectos críticos de la homologación como cotas, pesos, lubricantes, medidas homologadas de cubierta, prestaciones, mapas de fusibles, consumos homologados, y demás datos ocupan otro 25%
¿270 páginas? Eso ya lo tiene el manual de mi coche, y no tiene navegador, ni control por voz, ni «blutú» ni automatismos varios. Tan sólo una pésima traducción del coreano al español y unos dibujos esquemáticos que un parvulario definiría mejor.
Me contaron que el manual de cierto vehículo japonés actual anda por las ¡600 páginas!, motivado en parte por las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción.
Saludos.
El manual del coche debería ir en un CD o DVD para consultarlo en el ordenador o en la misma pantalla del navegador. Sería más cómodo y no se gastaría papel inutilmente.
#3 es como leer las etiquetas de las cosas cuando estas en el baño…
Para díaD: nos encantaría poder entregar el manual en un DVD, pen drive, enlace web, pantalla de navegador pero, de nuevo por motivos legales, es oboligatorio entregar copia en papel
Con «sólo» 270 páginas podemos descartar que trabaje en Lexus.
Seguiremos tratando de encontrarle 🙂
Estoy con Dirtbag. Yo tambien leo a fondo el manual del coche el primer día. Me parece una fuente de conocimiento insuperable. Yo, que soy persona de recursos limitados, disfruto contemplando los extras que podría tener mi coche y no pude pagar en su día.
Si ya está impreso el manual del coche y aun queda un año para su lanzamiento, el trabajo debe estar muy avanzado. Eso si, como posible futuro usuario de ese coche, les pido que inviertan muchas horas en ir puliendo detalles de juventud, para evitar continuas reclamaciones iniciales tras el lanzamiento del vehículo. Los primeros usuarios del coche, no debemos ser los testeadores de la marca… luego llegan la mala fama asociada a un determinado modelo, que es muy difícil solucionar.
Un saludo.
Yo creo que la industria del automóvil tiene pendiente todavía llegar al grado de excelencia, que desde mi punto de vista ya tiene a nivel industrial de fabricación, por ejemplo, en ciertos pequeños detalles como estos.
Siguiendo el ejemplo de los móviles o de los ordenadores, ¿por qué no crear un tocho con las características generales, los aspectos legales, etc, etc y un «tochito» más pequeño, más gráfico y específico del modelo en cuestión? ¿por qué no crear una aplicación en la web del fabricante donde poder configurar un manual sólo con el equipamiento concreto del modelo que hemos comprado y que cada uno decida si le vale con el general o se imprime o lee el específico? Los costes adicionales que esto pueda suponer…
Es el mismo ejemplo que dice Fernando, el de la llave. La de un lexus Rx400 es la misma que la de un Corolla…..y no sería un problema si esta fuera una señora llave pero es fija, con dos botones minúsculos y difíciles de manejar e impropia de un coche de ese precio. Las sinergias, sí, pero en una industria en la que cada vez los productos son más parecidos (en cuanto a que todos los coches son casi igual de «buenos», entiendanme) los detalles son en muchas ocasiones los que deciden la compra.
hay marcas que ya sacan, junto al manual, una guia básica. Y tambien tienen los manuales en pdf en su web, con discreciones por elementos, etc. Unos fabricantes lo hacen y otros no.
«Los siento ambassador, pero es muy difícil reducirlo por tres razones principales:
1. Casi todas las marcas hacemos el mismo manual para todas las versiones (evidente sinergia de costes) por lo que tenemos que explicar varios equipos de audio, varios motores, varios climatizadores, etc.
2. Aspectos legales: los apartados de puertas, acceso, airbags, asientos infantiles, remolque, revisiones, mantenimiento, control de radiofrecuencias, etc. tienen que cumplir ciertos espacios legales y notas de advertencia que ocupan, por si solos, más de un tercio del manual.
3. Información técnica: aspectos críticos de la homologación como cotas, pesos, lubricantes, medidas homologadas de cubierta, prestaciones, mapas de fusibles, consumos homologados, y demás datos ocupan otro 25%»
Y?
Lo cual implica que como productos, tanto el coche como el manual son un fracaso. Que sea difícil no significa que sea imposible.
No vale como excusa, lo siento.
Debo ser rarito porque yo soy de los que me leiría las 270 páginas. Estoy deacuerdo, y en mi útilima adquisición de un coche lo hice, en que es la mejor manera de conocer un coche, antes de comprartelo, por eso son reacios los fabricantes a publicarlos en sus páginas web. Yo ademas fui un poco más bestia y me baje el manual de taller.
Tengo guardados los manuales de usuario de todos los coches que he tenido y le he de decir que antes eran más completos y amenos, sobre todo en el tema de mecánica y electricidad, en donde hoy en día se intentan escaquear al máximo para que el usuario vaya directo al servicio oficial. O sea que si consigue que la edición española tenga más datos técnicos y 300 páginas es para darle un premio!
Yo también soy de los que siempre me ha gustado leerlos y releerlos.
Cuando apalabré mi anteúltimo coche, de hecho me llevé el manual para irlo conociendo mejor para cuando volviera a por él dos semanas después.
Ah, y tener coche de empresa puede ser un privilegio de cara a ahorrar unos gastos, pero como no te guste te lo tienes que comer con patatas y deja de serlo.
Palomares: Es el mismo ejemplo que dice Fernando, el de la llave. La de un lexus Rx400 es la misma que la de un Corolla…
Una de las mejores llaves de coche que haya tenido nunca por la sencilla razón de que tiene un pulsador para apertura y otro distinto para el cierre, no como suele ser habitual de uno para todo. Yo cierro mi RX400h pulsando sobre el botón correspondiente y quedo feliz; cuando uso otro coche tengo que estar pendiente a ver si ha abierto o ha cerrado.
Quien no ha tenido nunca una llave como la de un RX400h, no ha conocido la felicidad. Ya conducirlo es la repanocha, pero para ser feliz, basta con la llave, no hace falta el coche.
JM
Oiga JotaEme, yo debo de ser superfeliz, casi todos mis coches han tenido llave/mando de doble (y triple pulsador, pal maletero) VAG’s varios, BMW, Saxo, hasta el Citroen C3 la tiene, y de espadín escamoteable!
Necesito su correo, por otra parte, tsk, tsk.
Los manuales de usuario que he podido ojear denotan un desinterés bastante grande por parte de la marca(seguro que hay excepciones) hacie el propietario. Se nota, tal y como se ha reiterado, cumplen con el requisito legal y punto. En los textos se nota que prima el objeto de guardar las espaldas del fabricante ante posibles malos usos del producto. Una especie de «ya se lo había dicho yo». No son amenos, no despiertan el más mínimo interés y las traducciones suelen ser espantosas. No consuela el hecho de que esto se repita en camaras de vídeo, neveras o tricotosas. Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades que estoy seguro que permitirán una comunicación de los detalles de producto de una formas más amena. Dígame que si, por favor…
JotaEme, me alegro de que esté tan contento con la llave de su lexus. Yo utilizo también un Rx400h y un XC70 y no hay color, desde mi punto de vista, y esto a pesar de que la del volvo es un poco ladrillo. Y si le gustan los botones, la del volvo, 5 botoncitos en el mismo mando. Pero no es eso.
Como trabajador infrapagado que soy me he acostumbrado a leer siempre el manual del coche para hacerle todas la revisiones y cuidados por mi mismo. Incluso me permito el lujo de realizar alguna de las reparaciones si éstas no son demasiado graves. Soy de esos que no me puedo permitir llevar el coche al taller a la ligera. Nota: yo de mecánico no tengo nada de nada, pero si hay que mancharse me mancho.
#22 Javi king: Como le pille el Seprona le lleva al cuartelillo a declarar como se deshace de los residuos y de porque no contribuye al Sigaus…
Leche… yo soy de los que piden el manual ANTES incluso de decidirme a comprar el coche, para descubrir carencias ( que se ocultan en la publicidad ) y detalles adicionales que pueden decidir la compra.
De hecho, desde que están en Internet ( oficialmente, por ejemplo Mercedes, o vía… P2P ) los leo por placer.
… ya, me hago daño leyendo alguno …
! Gracias por este Blog !
Yo también me los leo enteros, y me suben las dioptrías de leer las malas traducciones.
Yo tengo una aficcion curiosa con los manuales,los colecciono.
Y es curioso ver como un simple manual de R12 (p.ejm.)trae un buen anexo de «entretenimiento» en el cual te explican como hacer diversas operaciones,si cojo el de mi coche actual,ese anexo dice cosas como me dirija a mi concesion para cojer el jabon de carrocerias con no se que referencia,a la que le falta el precio,que no ponen por que no se puede actualizar.
Llenarlo de informacion baldia,y con notas de «pregunte en su concesion» para determinado equipamiento extra…El coche ya me lo vendieron,no necesito que me muestren que mas le puedo poner.