¿Cuáles son los coches más seguros e inseguros ante un impacto de acuerdo con los últimos datos publicados por Euro NCAP? Vamos a verlos.

En el caso de que alguien todavía no lo sepa, Euro NCAP es el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos. Es un organismo independiente de los fabricantes de automóviles que evalúa la seguridad de estos realizando una serie de pruebas relacionadas con esta materia. Los resultados que Euro NCAP obtiene con cada coche son sintetizados en una calificación final en formato de estrellas, donde cero es lo mínimo y cinco lo máximo.

Audi Q6 e-tron

La valoración mediante estrellas permite comparar los resultados de cada coche de forma sencilla y rápida, pero también omite mucha información interesante. Y es que para obtener esa calificación final, Euro NCAP ha realizado previamente numerosas pruebas. Pruebas que agrupa dentro de cuatro grandes categorías:

  • Protección de ocupantes adultos
  • Protección de ocupantes niños
  • Protección de peatones
  • Sistemas de asistencia a la conducción

En esta entrada vamos a ver cuáles han sido los coches que mejor y peor han rendido en 2024 en la categoría de «Protección de ocupantes a adultos». El resto de categorías las reservaremos para futuras entradas en caso de que os interese.

Las cuatro principales categorías de evaluación de Euro NCAP

Los contendientes

A fecha de septiembre de 2024, Euro NCAP ha publicado la evaluación de 22 modelos. Por orden alfabético, son los siguientes:

  1. Audi Q6 e-tron
  2. Dacia Duster
  3. Ford Explorer
  4. Ford Tourneo Custom
  5. Honda CR-V
  6. Jeep Avenger
  7. Maxus Mifa 7
  8. Mercedes-Benz Clase E
  9. Nio EL6
  10. Renault Captur
  11. Renault Symbioz
  12. Skoda Kodiaq
  13. Škoda Superb
  14. Subaru Crosstrek
  15. Subaru Impreza
  16. Suzuki Swift
  17. Toyota CH-R
  18. Volkswagen Passat
  19. Volkswagen Tiguan
  20. XPENG G6
  21. ZEEKR 001
  22. ZEEKR X

Antes de meternos en faena, cuatro apuntes.

Primero, de estos veintidós coches, seis no se comercializan en España; en otros mercados europeos sí, como en Alemania. Son modelos de Maxus, Nio, Subaru, XPENG y Zeekr. Los vamos a obviar en este análisis para centrarnos solo en los que sí están disponibles en nuestro mercado (excepto el Subaru Impreza, que queda excluido pero a la vez incluido. En seguida entenderéis porqué), aunque al final del texto los colocaré en una tabla clasificatoria pues uno de ellos (spoiler alert: Nio EL6) es el que más puntuación obtuvo.

Segundo. El Škoda Superb no fue sometido a ninguna prueba de impacto. Euro NCAP entiende que no es necesario dado que estructuralmente es idéntico al Volkswagen Passat. Por lo tanto, los resultados del Passat son intercambiables con los del Superb. Por esa razón aquí los trataré como una unidad: Passat/Superb. Lo mismo ocurre con el Subaru Crosstrek y el Subaru Impreza. El primero fue estrellado, el segundo no, pero los resultados del primero son aplicables al segundo. También los trataré como una unidad: Crosstrek/Impreza.

Tercero. Euro NCAP utiliza cuatro unidades de un mismo vehículo para hacer todas sus pruebas. Estos vehículos los compra en concesionarios de la misma manera que lo haría un cliente particular. Si un modelo todavía no está a la venta, Euro NCAP habla con el fabricante, se desplaza a la fábrica y escoge aleatoriamente cuatro ejemplares de la línea de producción. En esta sección de su web explican con mayor detalle su proceso de selección.

Cuarto. La categoría de «Protección de ocupantes adultos» tiene una calificación máxima de 40 puntos y se compone de cuatro pruebas: Impacto frontal (16 puntos), Impacto lateral (16 puntos), Impacto trasero (4 puntos) y Rescate y extracción (4 puntos). Estas pruebas están explicadas con detalle en esta sección de la web de Euro NCAP.

Jeep Avenger

Los más seguros

El Volkswagen Passat (Škoda Superb) es el que más puntos logró en la categoría de Protección de ocupantes adultos: 37,3 de un máximo de 40.

En segunda posición se encuentra el Mercedes-Benz Clase E (37,1 puntos, casi a la par del Passat/Superb) y en el tercer puesto, algo más alejado, está el Audi Q6 e-tron (36,6 puntos).

Pasemos ahora a ver los resultados individualmente en cada una de las cuatro pruebas de la que se compone esta categoría.

Prueba 1 | Impacto frontal

El mejor es el Mercedes-Benz Clase E, con 14,2 puntos, seguido del Honda CR-V (14,1) y del combinado Passat/Superb (13,9). Recordad que en este análisis no estamos incluyendo los modelos de los fabricantes Maxus, Nio, XPENG y Zeekr por no estar disponibles en España, pero echad un vistazo a la tabla clasificatoria que hay al final y veréis qué sorpresa.

Prueba 2 | Impacto lateral

Aquí hay un montón de modelos que logran la máxima puntuación, es decir, 16 puntos: Clase E, Passat/Superb, Kodiaq, Ford Tourneo Custon y Toyota C-HR. El segundo peldaño es para el Audi Q6 e-tron (15,7 puntos) y el tercero, para el Ford Explorer (15,5).

Prueba 3 | Impacto posterior

De nuevo, hay varios modelos que tienen que compartir el primer cajón porque logran cuatro puntos de los cuatro posibles. Son el Kodiaq, el Honda CR-V, el Renault Captur, el Renault Symbioz y el Suzuki Swift. En segunda posición está el Audi Q6 e-tron (3,9) y en tercera, el Clase E y el Toyota C-HR (3,8)

Prueba 4 | Rescate y extracción

Otra vez tenemos a muchos modelos con los cuatro puntos posibles. Son el Tiguan, el Passat/Superb y el Kodiaq. El Audi Q6 e-tron se conforma con 3,7 puntos y el Clase E le sigue con 3,2.

Honda CR-V

Los menos seguros

El Suzuki Swift es el menos seguro de todos los probados por Euro NCAP en 2024. Consiguió 26,9 puntos de 40 posibles, es decir, tan solo un 67 %. Le acompañan en este grupo el Dacia Duster (28,1 puntos) y el Renault Symbioz (29,6).

De nuevo, hagamos el análisis prueba a prueba porque nos encontraremos con alguna sorpresa.

Suzuki Swift

Prueba 1 | Impacto frontal

El peor de todos en impacto frontal es el Renault Symbioz (10,4 puntos de 16). El Suzuki Swift se queda cerca de compartir este honor (10,5 puntos) y el Volkswagen Tiguan no anda muy lejos (10,7 puntos). Personalmente, no esperaba encontrarme ni al Symbioz ni al Tiguan en el aparatado de los peores, pero ahí están ambos, superados con claridad por un humilde Dacia Duster en la prueba de impacto frontal (11,4 puntos).

Prueba 2 | Impacto lateral

El premio aquí es para el Swift, con 11,5 puntos. El Duster le acompaña (12,0) y la pareja Renault Symbioz y Captur se queda en la tercera plaza (12,2).

Prueba 3 | Impacto posterior

No, el Swift no es el peor. Tampoco lo son los Renault. De hecho, el Suzuki y los Renault son de los mejores, con cuatro puntos de cuatro posibles. Los farolillos rojos en este apartado son el Ford Explorer y el Passat/Superb (3,4 puntos), el Dacia Duster, Jeep Avenger y Volkswagen Tiguan (3,6) y el Ford Tourneo Custom (3,7).

Prueba 4 | Rescate y extracción

Aquí hay un claro perdedor, el Ford Tourneo Custom con… ¡-2 puntos! El siguiente es el Swift, que al menos tiene una puntuación en positivo (0,8), mientras que el Dacia Duster, el Jeep Avenger y el Honda CR-V reciben 1,2 puntos.

Los que no se venden en España

Aunque en este momento no se comercialicen en España, quiero hacer visible los buenos resultados que en general han logrado el Maxus Mifa 7, el Nio EL6, el XPENG G6 y el Zeekr X y 001. A pesar de los prejuicios que podamos tener hacia los coches chinos, lo cierto es que han rendido muy bien en las pruebas de Euro NCAP. Sirva como ejemplo que tanto el Nio, como el Zeekr X y el Maxus Mifa 7 lograron mejores datos en el apartado de impacto frontal que el Mercedes-Benz Clase E.

Reflexiones finales

La categoría de Protección de ocupantes adultos es para mí la más interesante y a la que mayor importancia le doy, especialmente a los ensayos de impacto frontal e impacto lateral. Estas son las partes que ponen a prueba el correcto diseño de las zonas de absorción programadas, la rigidez del habitáculo y el funcionamiento de los sistemas de mitigación como el cinturón y los airbags. No le quiero quitar trascendencia al resto, pues un buen reposacabezas que limite el riesgo de latigazo cervical y la posibilidad de salir de manera rápida y sencilla (por tus medios o con ayuda externa) de un vehículo accidentado también son fundamentales.

Me han sorprendido los resultados de los coches chinos, en especial del NIO EL6, que supera en impacto frontal y lateral a modelos de la talla del Mercedes-Benz Clase E y el Volkswagen Passat.

Es llamativo el caso del Renault Captur. En 2019 logró cinco estrellas y ahora, en 2024, se ha quedado con cuatro. Entre medias ha habido un restyling, una actualización de diseño y equipamiento, pero el coche es estructuralmente idéntico. ¿Por qué ha perdido una estrella? Porque las pruebas de Euro NCAP en 2019 no son las mismas que en 2024. Por ejemplo, hasta 2020, en la prueba de impacto frontal, Euro NCAP utilizaba una barrera fija y deformable contra la que se estampaba el coche a 64 km/h con un 40 % de solapamiento. En 2020 la barrera fija se reemplazó por una barrera móvil de 1400 kilogramos, que se desplaza a 50 km/h en sentido contrario al coche. El coche también va a 50 km/h y el solapamiento es del 50 %. Esta barrera móvil es deformable de manera progresiva, es decir, se va haciendo más rígida a medida que se va deformando (trata de imitar a un coche). Por otra parte, la categoría de Sistemas de asistencia a la conducción ahora incluye más pruebas y estas son más exigentes. La menor puntuación en estas categorías ha terminado con la supresión de la quinta estrella.

También quiero citar al Jeep Avenger. El primer coche eléctrico de Jeep ha logrado solo tres estrellas, un resultado que no está a la altura de los numerosos reconocimientos que ha recibido: coche del año en Europa de 2023, mejor SUV familiar dentro del certamen Coche del año para las mujeres en el mundo de 2023 y otros tantos más (me gustaría saber cuál es la repercusión real de estos premios, porque me barrunto que es casi nula). Euro NCAP, por el contrario, ha calificado su rendimiento en las pruebas de «mediocre».

Por último, no me olvido del Volkswagen Tiguan, cuyo resultado en la prueba de impacto frontal me parece malo. Que haya sacado menos puntos que el Dacia Duster no es un buena carta de presentación dada la diferencia de precio que existe entre estos dos SUV.

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué coche os ha sorprendido y defraudado?

Tablas clasificatorias

A continuación veréis cinco tablas clasificatorias ordenadas de mayor a menor puntuación. La primera tabla es la global de la categoría de «Protección de ocupantes adultos». Las restantes son las correspondientes a las pruebas individuales dentro de esta categoría.

Protección de ocupantes adultos | Valoración global. Máximo 40 puntos.

Marca y modeloPuntuación global
Nio EL637,5
Volkswagen Passat / Skoda Superb37,3
Mercedes-Benz Clase E37,1
Zeekr X36,8
Maxus Mifa 7 ‘Premium’36,8
Audi Q6 e-tron36,6
Zeekr 00135,9
Ford Explorer35,7
Skoda Kodiaq35,7
XPENG G635,5
Honda CR-V34,2
Toyota C-HR34,0
Subaru Crosstrek / Impreza33,6
Volkswagen Tiguan33,5
Jeep Avenger31,8
Renault Captur30,6
Ford Tourneo Custom30,2
Renault Symbioz29,6
Dacia Duster28,1
Suzuki Swift26,9

Prueba 1| Impacto frontal. Máximo 16 puntos.

 Marca y modeloPuntuación en Impacto frontal
Nio EL615,0
Zeekr X14,7
Maxus Mifa 714,3
Mercedes-Benz Clase E14,2
Honda CR-V14,1
XPENG G613,9
Volkswagen Passat / Skoda Superb13,9
Ford Explorer13,8
Jeep Avenger13,7
Zeekr 00113,4
Audi Q6 e-tron13,3
Subaru Crosstrek / Impreza12,7
Ford Tourneo Custom12,6
Skoda Kodiaq11,7
Toyota C-HR11,6
Dacia Duster11,4
Renault Captur11,4
Volkswagen Tiguan10,7
Suzuki Swift10,5
Renault Symbioz10,4

Prueba 2| Impacto lateral. Máximo 16 puntos.

 Marca y modeloPuntuación en Impacto lateral
Ford Tourneo Custom16,0
Maxus Mifa 716,0
Mercedes-Benz Clase E16,0
Skoda Kodiaq16,0
Volkswagen Passat / Skoda Superb16,0
Toyota C-HR16,0
Zeekr 00115,9
Audi Q6 e-tron15,7
Zeekr X15,6
Ford Explorer15,5
Volkswagen Tiguan15,1
Nio EL615,0
Honda CR-V15,0
XPENG G614,7
Subaru Crosstrek / Impreza14,5
Jeep Avenger13,4
Renault Captur12,2
Renault Symbioz12,2
Dacia Duster12,0
Suzuki Swift11,5

Prueba 3| Impacto trasero. Máximo 4 puntos.

Marca y modeloPuntuación en Impacto trasero
Honda CR-V4,0
Maxus Mifa 74,0
Renault Captur4,0
Renault Symbioz4,0
Skoda Kodiaq4,0
Suzuki Swift4,0
Audi Q6 e-tron3,9
Zeekr 0013,9
Mercedes-Benz Clase E3,8
Subaru Crosstrek / Impreza3,8
Toyota C-HR3,8
XPENG G63,8
Zeekr X3,8
Ford Tourneo Custom3,7
Dacia Duster3,6
Jeep Avenger3,6
Nio EL63,6
Volkswagen Tiguan3,6
Ford Explorer3,4
Volkswagen Passat / Skoda Superb3,4

Prueba 4 | Rescate y extracción. Máximo 4 puntos.

 Marca y modeloPuntuación en Rescate y extracción
Nio EL64,0
Skoda Kodiaq4,0
Volkswagen Passat / Skoda Superb4,0
Volkswagen Tiguan4,0
Audi Q6 e-tron3,7
Mercedes-Benz Clase E3,2
Ford Explorer3,0
Renault Captur3,0
Renault Symbioz3,0
XPENG G63,0
Subaru Crosstrek / Impreza2,7
Toyota C-HR2,7
Zeekr 0012,7
Zeekr X2,7
Maxus Mifa 7 ‘Premium’2,5
Dacia Duster1,2
Honda CR-V1,2
Jeep Avenger1,2
Suzuki Swift0,8
Ford Tourneo Custom-2,0