Icono del sitio Revista KM77

La nueva marca de Audi es AUDI

Audi cambia su estrategia para el mercado chino y funda AUDI, una nueva marca de Audi. Sí, ahora en el mundo mundial existen Audi y AUDI.

La primera es la que conocemos por estos lares, la de siempre. La segunda es nueva, sólo para China. La Audi en minúsculas tiene logotipo, los archiconocidos cuatro aros. La AUDI en mayúsculas no tiene logotipo, (pero tiene mayúsculas).

Un AUDI y un Audi

MINÚSCULAS, mayúsculas

De un tiempo a esta parte, las mayúsculas, que en internet siempre se han considerado como gritar, son de uso habitual para escribir las marcas chinas: BAIC, BYD, DFSK, LINK&CO, VOYAH, XPENG, ZEEKR. Algunas tienen explicación pues son acrónimos (BYD, Build Your Dreams). Otras ninguna, más allá de intentar impresionar con el tamaño de la palabra, digo yo, como un pavo real cuando despliega las plumas.

Lo de escribirse a si mismo con mayúsculas es un asunto curioso. Tradicionalmente, las marcas de automóviles escribían sus nombres con minúsculas, como cualquier otro nombre propio (Ferrari, Renault), salvo cuando eran acrónimos (SEAT).

Pero había excepciones, como smart, que por aquello de diferenciarse decidió escribirse todo en minúsculas, primera letra incluida. Kia, en cambio, se escribía KIA hasta que hace unos años cambió a Kia. En el mundo de los acrónimos también han sucedido cosas extrañas: la Sociedad Española Automóviles Turismo se ha escrito y se escribe SEAT; por el contrario, la Fabbrica Italiana Automobili Torino se escribe Fiat, como era el caso de Saab (Svenska Aeroplan AB).

Que quede claro: cuando digo que se escriben así o asá no es porque la RAE lo autorice, me refiero a que así es como cada marca se escribe a sí misma en sus documentos.

AUDI E Concept

Perdón, que me he ido por la tangente. Estaba contando que Audi ha creado AUDI. No lo ha hecho sola, va de la mano de SAIC Motors, uno de los gigantes chinos, de titularidad estatal (y propietaria, entre otras, de MG). Puntualizo, no es una noticia de hoy, esta asociación fue anunciada hace unos seis meses, pero en la situación actual en la que relaciones entre China y Europa son como las de una pareja en proceso de divorcio por el asunto de los aranceles a los coches chinos, esta maniobra puede ser, además, una forma con la que Audi, la de las minúsculas, pueda seguir vendiendo coches en el mercado asiático sin tener que sufrir represalias venideras en el toma y daca entre China y la Unión Europea.

Lo que sí es actualidad es que hoy ha sido presentado el primer prototipo de AUDI, el AUDI E Concept. Gernot Döllner, CEO de Audi, declara que «los clientes premium chinos tienen expectativas distintas: son más jóvenes que en el resto del mundo y más aficionados a la tecnología. Esperan una conectividad líder, así como una conducción automatizada y, lo que es más importante, una experiencia emocionante e inconfundible en un interior que sea familiar y sorprendente a la vez».

El AUDI E Concept

El AUDI E Concept es, por supuesto un coche eléctrico. Y como todo prototipo eléctrico que se precie tiene mucha potencia —775 CV—, mucha batería —100 kWh— y mucha pantalla —de lado a lado del salpicadero—. Está construido con una nueva plataforma (a la que llaman Digital Avanzada) y mide 4.870 mm de longitud, 1.990 mm de anchura y 1.460 mm de altura. Y tranquilos, el E Concept trae su avatar de Inteligencia Artificial (qué tiempos los del Ziritrione).

Un español a los mandos de AUDI

Aprovecho este texto para dar la enhorabuena a Fermín. Fermín Soneira es una de las dos personas (la que no parece alemana) que sale en la foto junto al AUDI E Concept.

Durante sus años anteriores en el Grupo Volkswagen coincidí en alguna ocasión con él durante las presentaciones de varios modelos. Él posiblemente no me ponga cara y más seguramente no tenga tiempo para leer cosas como este texto, pero yo le regalo el epitafio para su lápida (que espero tenga que ir actualizando durante muchos años…): «Del muelle trasero de un Audi A2 a dirigir el lanzamiento de una nueva marca». Y le aconsejo que al menos la segunda mitad de la frase se la esculpan en mayúsculas.

El CEO de Audi junto al CEO de AUDI

Fermín es un gijonés que empezó de ingeniero de chasis en Audi (a ver si adivinan cuál fue su primer proyecto…). De ahí pasó a SEAT, donde estuvo doce años (ascendiendo puestos), para volver a Audi en 2016, en la que terminó como Vicepresidente Senior de la línea de productos e-tron. Ahora es el CEO de AUDI, la nueva marca de Audi.

Salir de la versión móvil