Icono del sitio Revista KM77

La marca Land Rover ha desaparecido

Land Rover desaparece como marca

En 2023 se anunció la desaparición de Land Rover como marca y en 2024 se he hecho efectivo, la marca Land Rover desaparece y deja paso a otras tres que la sustituyen: Defender, Discovery y Range Rover. Es decir, cada línea de producto se convierte en una marca propia. Estas tres marcas, junto a Jaguar, forman la compañía JLR (las siglas de Jaguar y Land Rover)

Este cambio en la estrategia se ha hecho efectivo comercialmente en España tras el verano. Los listados de precios ya aparecen sin la marca Land Rover. Por consiguiente, en nuestra base de datos desparece Land Rover como marca activa (todas las informaciones, fotos y precios siguen existiendo, tan solo hay que seleccionar «descatalogados» en los selectores correspondientes de los artículos y el buscador.

En la portada de marcas marcas de coches activas en el mercado español tampoco aparece Land Rover y sí las tres nuevas marcas. Para encontrar las informaciones de los modelos anteriores bajo la marca Land Rover hay que seleccionar «inactivas».

Defender tiene los modelos 90, 110 y 130 (tres puertas, cinco puertas y cinco puertas de carrocería larga). Discovery dos, el Discovery a secas y Discovery Sport. Range Rover es la que cuenta con el catálogo más amplio: Evoque, Velar Range Rover y Range Rover Sport.

Este cambio táctico nos ha planteado algunas dudas en nuestra base de datos: si Range Rover es la marca, ¿los modelos son: Evoque, Velar, sin nombre y Sport?. Lo mismo ocurre con Discovery, que tiene los modelos ¿sin nombre y Sport?, ¿o es redundante, con lo que hay un Range Rover Range Rover y un Discovery Discovery?.

No es la primera vez que una marca nos crea un dilema técnico. Hace años nos pasó con MINI. Cuando reapareció esta marca, lo hizo con el Mini de tres puertas, cuyo modelo no tenía nombre porque un Mini era…un Mini. Hasta que hubo un MINI Clubman, y después un MINI Countryman, un MINI Coupé, un MINI Roadster y un MINI Paceman.

Respecto al producto, este cambio no conlleva cambios, valga la redundancia. Estéticamente, todos los modelos de las marcas Defender, Discovery y Range Rover son idénticos a cómo lo eran hasta ahora, logotipo de Land Rover en la parrilla incluido.

La orientación de los modelos de Defender y de Range Rover parece clara, unos contarán con las mayores prestaciones para la conducción fuera del asfalto y los otros se dirigen a los compradores que quieren lujo. Discovery queda entre medias.

Salir de la versión móvil