Volvo anunció en 2019 su primer coche eléctrico, el XC40 Recharge, una versión de la gama XC40. Hoy ha mostrado el segundo, el C40 Recharge. Pero la noticia de la presentación no ha sido el C40 Recharge. Lo relevante ha sido que Volvo ha anunciado que será un fabricante de vehículos exclusivamente eléctricos. No va a ser la única marca tradicional que sólo construirá coches eléctricos, pero ya ha puesto fecha para este plan: 2030. Recientemente, Jaguar hizo algo similar, aunque con un plazo aún más corto: 2025.
La apuesta de Volvo por fabricar coches exclusivamente eléctricos a sólo nueve años vista parece arriesgada: por mucho que cambie todo en los próximos años, en muchos lugares del mundo seguirán siendo necesarios los coches con motor de combustión, aunque sólo sea por la falta de infraestructura.
Pero Volvo juega con una ventaja que no tienen marcas como, por ejemplo, Fiat: su gama — compuesta por turismos y SUV— es de coches de precio alto, por lo que su conversión a la electrificación total no disparará los precios y sus clientes, que son de un nivel adquisitivo alto, podrán seguir adquiriéndolos. A eso, añádase que sus mercados principales (Europa, China y EE.UU) son países desarrollados, donde la implementación generalizada de infraestructuras para la recarga ya se está llevando a cabo. De hecho, uno de los argumentos con los que justifican su plan es ese: «La decisión se basa también en las expectativas de que los cambios en la legislación y una rápida expansión de las infraestructuras de recarga, accesibles y de alta calidad, aumenten la aceptación de los vehículos totalmente eléctricos por parte de los clientes».
La nota de prensa no deja lugar a ambigüedades: «… el objetivo es vender solo vehículos eléctricos puros e ir eliminando de su gama global de productos los motores de combustión, incluidos los híbridos». Henrik Green —director de Tecnología, y con un apellido muy adecuado para lo relacionado con el medioambiente— afirma que «No hay futuro a largo plazo para los motores de combustión interna».
Este no es el único anuncio relevante que ha hecho Volvo hoy, dos de marzo de 2021. También ha comunicado que sus modelos eléctricos sólo se podrán comprar online y con precios cerrados. Lo primero, por ahora, no excluye a su red de concesionarios: «siguen siendo una parte esencial de la experiencia del cliente y continuarán siendo responsables de muchos servicios importantes, como la venta, preparación, la entrega y el mantenimiento de los vehículos». Lo segundo debería convertirse en una ventaja para el consumidor, que ya no tendrá que ir en busca del mayor descuento; por fin los concesionarios dejarán de ser un bazar en el que regatear. Además se ofrecerán versiones con paquetes de equipamiento fijo para asegurar una entrega rápida.
Quizás todo lo anterior podría resumirse en Volvo se teslariza.
El XC40 Recharge y el C40 Recharge no son el único bagaje que tiene Volvo en el universo de los coches eléctricos. Volvo Cars es la propietaria de Polestar (a su vez Volvo Cars es propiedad desde 2010 de la empresa china Geely), una marca de vehículos eléctricos de lujo con otros dos modelos en la gama y que, por ahora, no se comercializa en España.
la verdad poco a poco ir pendiendo la experiencia de comprarte un coche, probarlo, mirar las calidades y las configuraciones y pasar al amazon de coches yo no especialmente cuando los precios no van a bajar y este tipo de compra con lo que cuesta un coche es absirdo
Es cuestión de tiempo que otras marcas similares se sumen al carro de vender sólo coches eléctricos y por Internet. Como bien dices, otras lo tienen más complicado, pero será cuestión de tiempo ver como evoluciona éste mundillo, que poco acabará pareciéndose al que conocemos como tal en la actualidad.
Ahora que lo eléctrico se generaliza, hay algo que echo de menos en las pruebas de vehículos con este tipo de motor. En motores de combustión, siempre se ha hablado largo y tendido de «qué tal va» cada motor: su rendimiento, su entrega de potencia, su elasticidad, su carácter… Realmente, ¿los motores eléctricos son ten tremendamente parecidos entre sí como para que no proceda dedicarles algunas líneas, como siempre se ha hecho, y se sigue haciendo, con los térmicos?
No está directamente relacionado con esta entrada pero me gustaría hacer una petición en relación con la información y pruebas de coches eléctricos: consumo y autonomía real en autopista, en condiciones no hiper favorables al eléctrico (gente que te dice que a 105, en llano, sin viento y a 24C sin a/c se acerca a la autonomía anunciada por el fabricante). Agradezco especialmente sus pruebas, como la reciente del ID3 junto al Tesla 3, ya que su recorrido de consumo por la A1 tiene fuertes desniveles y lo hacen a una media de 120 reales, lo que supondrá ir a 125-130 de marcador. Por desgracia muy pocos medios someten a EV a estos recorridos, habitualmente hablan de consumo en un circuito variado con buena parte de ciudad y nacional, sospecho debido a que conocer la autonomía a 130, con desniveles y frío o mucho calor y a/c disuadiría de considerarlos como opción de compra. Por otro lado no es lógico decir que se pueden viajar X km contando apurar la batería desde el 100 hasta el 1-2%, en uso real lo normal es programar paradas entorno al 20% por ser la velocidad de recarga mayor del 20 al 80%, lo cual en los EV actuales deja con autonomías reales ridículas para viajes largos por autopista (salvo el Tesla S de mayor batería)
Pues espero que para entonces los electricos tengan mas autonomia y sobretodo se puedan recargar en 15 minutos porque si no van a perder muchos clientes.
Pero señores que no hay cargadores ni siquiera en España !!!! Que no puedes darte un paseo por el interior del pais , o por zonas montañosas porque no tienes donde recargar . En mi humilde opinión todo esto es una vacilada de Volvo que no podrá implementar por lo menos es españistan .
Ya veremos ampliar los plazos. Con la autonomía actual, la escasísima red de recarga, el tiempo de la misma y el elevado precio de los eléctricos no veo esa medida a tan poco plazo. Y peor Jaguar…..
D.Alfonso, creo que debería revisar / modificar la información que ha escrito sobre Geely (propietario de Volvo). Geely es un OEM chino que fabrica vehículos térmicos (y eléctricos) de gamas varias y bajo varias marcas. además de Volvo ha comprado otras marcas europeas y creado las suyas propias.
Saludos.
@8, Alex.,
Y creo que vd. deberia observar donde acaba el parentesis en lo que ha escrito el alienigena
@8 Hola, Alex.
Tal y como comenta el antenista, creo que ha interpretado mal el texto.
Un saludo.
Más milongas de las marcas que se verán con la realidad en la frente en unos años.
Saludos
Perdón, tienen Vds. razón, me he comido un paréntesis.
Mea culpa.
Para los que comentan sobre la escasez de puntos de recarga: ¿cuántas gasolineras piensan que van a quedar en 2030? 2019 fue el primer año en que disminuyó su número, en 2020 está claro que siguió cayendo. Las primeras en desaparecer serán las de la «España vaciada» y las pocas que queden pondrán unos precios desorbitados para poder subsistir y al carecer de competencia. En Noruega, a día de hoy, ya se están desmontando surtidores en muchas estaciones de servicio para montar puntos de recarga en el lugar que ocupaban. En 3-5 años se empezarán a desmontar también en España. En 2030 será complicado cruzar la península con un coche de combustión.
Si la venta se va a realizar únicamente por internet, la función informativa y de pruebas será cada vez más importante. Pero el mantenimiento y la garantía tendrán que seguir siendo algo del taller del concesionario, no me imagino a los Norauto de turno revisando Jaguar y Volvo con garantías. Y a los usuarios en la cola.
Algo tendrán que hacer para que los clientes no se les vayan, algo como entrega y recogida del coche a domicilio para la compra y las revisiones. Si los eléctricos tienen un mantenimiento mas sencillo, hasta sería razonable.
@13 Electric Brain: efectivamente cada vez a haber más puntos de recarga. Pero decir que «En 2030 será complicado cruzar la península con un coche de combustión» es una gilipollez.
Por otra parte, los que dicen que «Volvo no sabe lo que hace»: no sean ignorantes, claro que lo saben. Lo que pasa es que no les importa el mercado español. En España venden sólo el 5% del total de Europa, y tan sólo el 2% de las ventas en todo el mundo (14300 en España frente a unos 288000 en Europa y 662000 en todo el mundo). Que en España en 2021 no haya muchos puntos de recarga no afecta en nada a lo que Volvo quiera vender en el 2030.
#15 Clint Eastwood, dentro de 10 años el parque de vehículos con motores de combustión será la mitad del actual y el número de gasolineras descenderá en la misma proporción. A partir de 2025 las ventas de coches contaminantes serán prácticamente nulas, los eléctricos, además de ser mejores, serán más baratos en la compra y, por supuesto, durante su uso.
Se podrá cruzar la península con un combustión pero tendrá muchas zonas vetadas (ciudades, parques naturales…) que condicionarán la ruta y cuando se vaya a repostar será habitual encontrarse estaciones de servicio cerradas o que ya no existen. En esa época la «range anxiety» será para quien conduzca un vehículo con motor de combustión, no para los eléctricos.
Bueno, ya hemos pasado de «En 2030 será complicado cruzar la península con un coche de combustión» a «Se podrá cruzar la península con un combustión pero tendrá muchas zonas vetadas (ciudades, parques naturales…) que condicionarán la ruta»
Supongo que son esos mismos parque naturales donde crecen los famosos arbustos chademo y ccs 😉
No me malinterprete, a mí me encantaría que de aquí a 9 años la mayoría del transporte fuera eléctrico y las emisiones se pudieran reducir de esa manera, especialmente emisiones contaminantes en ciudades. Pero es algo que no va a ocurrir en la medida en la que usted vaticina.
Con un poco de suerte este blog existirá en 2025 y 2030 para que veamos cuantas de sus predicciones se han convertido en realidad.
El problema es la recarga vinculada, la gran mayoría de las personas en España no pueden cargar por la noche.
Por lo que leo de algunos, parece que todo el mundo vive en un chalet en Las Rozas.
Los vehículos eléctricos se venden en un porcentaje muy bajo. No obstante este porcentaje irá aumentando paulatinamente y lentamente. Depende de muchos factores y uno de ellos es la renta percapita de cada país. Los países del norte de Europa tienen una renta mayor y el porcentaje de venta será mayor evidentemente que en los países del sur.
Ahora son vehículos caros en los países del sur, pero irán creando nuevos modelos más económicos e irán equipando las instalaciones.
Ahora es mala época para aumentar ventas porque el sistema capitalista está tocado por la pandemia. Menos trabajo y con salarios más bajos que hace 10 años, no son un buen caldo de cultivo para aumentar ventas.
Pero todo es empezar, cómo empezó el mundo del ordenador que al principio fue muy criticado y ahora en cada hogar hay uno o varios.
Claro que será una nueva forma de conducir y unido a las sanciones, restricciones de tráfico y precios elevados, hará que muchos vendan su coche de combustión y ya no compren ninguno más. Con esto no habían contado porque resta venta, como también resta venta de momento el precio por la renta per cápita de los países más pobres.
Pero saldrá adelante porque la tecnología siempre favorece a los más poderosos en el sector que sea.
Que sepais que todas las marcas del mercado quieren acabar con los descuentos e imponer un precio fijo para todos los concesionarios porque la propia marca venderá el mismo producto al mismo precio que los concesionarios… por lo tanto no nos engañemos, todo el mundo preferirá comprar en la web oficial de Volvo que en la web de un concesionario.
VAN A ACABAR CON TODOS LOS COMERCIOS, YA LO VERÉIS….
Tampoco es sorprendente que cada vez haya más gente que compre por internet. Ahora con la pandemia ha aumentado mucho más la venta por internet. También ha aumentado el trabajo desde casa. Esto son ventajas para los poderosos porque ya no tiene que comprar edificios para oficinas o alquilarlos. También mantiene aislados a los trabajadores y más dominados. Ya ha habido muchos negocios que físicamente se fueron al garete por internet. Y ahora ya se han hundido y seguirán hundiéndose.
Un concesionario tiene muchos gastos y mucha mano de obra. Si se eliminan el beneficio es mucho mayor. Es cuestión de tiempo que se vayan al garete. La gente quiere precios más económicos y por internet se consiguen.
Y con el tiempo los precios por internet irán subiendo, cuando haya un porcentaje elevado que compran. Y ya sabemos cómo funcionan por internet. Si tienes dudas, consultas, reclamaciones, en la mayoría de los casos no te atienden, te dejan tirado.
Hay gente que compra por internet viajes. Si sale bien, se lo dicen a su entorno, como si fuera un triunfo. Pero si sale mal, la mayoría se callan, para no quedar en ridículo. Antes había una agencia física donde reclamar y consultar.
La tecnología favorece a los poderosos y la gente que compra por internet hunde comercios y trabajo todos los días.
Tenemos lo que nos merecemos y las generaciones que vienen van a sufrir las consecuencias de un mundo heredado con menos libertades y mucho más precario.
Eso sí, tecnología toda la que quieran. Si pueden comprarla…
Es una buena iniciativa, que todas las marcas deberían hacer (cuando realmente se pueda hacer). Al fin y al cabo, los tiempos estan cambiando pero no al rítmo que deberia. Al tiempo claro que será más económico contar en casa con estas estaciones de carga, o bien en la calle (a saber). En http://www.paraycompara.com también vi otro artículo sobre el tema, que no era esperanzador a corto plazo
La estrategia de eliminar costes en concesionarios no va a ser la solución para obtener ventas del automóvil eléctrico. Hay otros indicadores que son los que demuestran que no es buena época y que la venta se va a prorrogar para años futuros.
Si en la ciudad prácticamente no se puede circular, si hay limitaciones de velocidad, conducción aburrida y controlada por carreteras, autovías y autopistas, trabajo escaso y precario, cámaras de vídeo por todos los sitios, radares, sanciones, impuestos, ITV…y para postre una pandemia que destruye puestos de trabajo que siempre han sido seguros…que quieres que compre?
La pandemia ha cambiado la forma de pensar de las personas. Nunca será como antes. Harán falta muchos años para olvidar todo esto y los padres enseñarán a los hijos a pensar de un forma diferente. De hecho la gente joven es diferente a la de hace 30 años.
Hace 30 años? Pues esa fue una época idónea para haber introducido el mundo del motor eléctrico.
Las personas de confianza, llámenle como quieran no aconsejaron bien a los inversores, a los poderosos del mundo del motor. Porque? Bueno, si vas a enfadar con una idea a un poderoso, mejor te callas y que todo siga igual. Así funciona el mundo realmente.
Y para postre la pandemia que va a influir en muchos sectores. Si también se han callado para no enfadar a los poderosos, ahora asuman las consecuencias en todos aquellos sectores que están teniendo ventas ridículas.
Harán falta muchos años para olvidar todo esto. Quizás nunca se consiga. O quizás haya otra gravedad dentro de unos años más destructiva que está. Por eso…para que me voy a comprar un coche?
Se puede viajar en otros medios, sin el miedo a las multas y con más libertad. Sin tener que pagar préstamos que después no puedas asumir porque viene otra pandemia…porque quién te segura que no vuelvan a hacer lo mismo? Han pasado la línea y han cambiado la forma de pensar y actuar de las personas…han ido destruyendo la libertad individual…no busquen culpables en los de abajo, porque saben bien que todo viene de arriba…y se han callado también, para no tener problemas…asuman las consecuencias….
Que todo ésto es negativo? No me he inventado nada, es la realidad. Quién no la quiera ver no es que esté ciego, es que su cerebro no entiende lo que han hecho para no obtener ventas…
Hay unas 12.000 estaciones de servicio para unos 34 millones de vehículos de combustión interna.
Se vendieron unos 18.000 eléctricos en 2020, aunque subiendo muy rápido, se encontrarán con que en España el precio medio de compra (unos 19.000€) es muy inferior al del centro y norte de Europa. Demasiado caros para nosotros.
Además, en España tenemos un parque de automóviles envejecido, porque tendemos a mantener nuestros coches por muchos años.
El que piense que hay dinero para que el coche eléctrico sustituya al térmico es que no sabe lo que dice. Imaginad que´ valor tendrían 34 millones de coches eléctricos a un precio medio del más barato (unos 30.000€): Más de un billón de euros. Casi el PIB de España
Si el gasto anual en compra de coches en España es de unos 19.000 millones de €, a ese ritmo necesitaríamos unos 50 años para renovar el parque de térmicos por eléctricos, sin contar que se seguirán vendiendo más térmicos durante mucho tiempo.
Bajará el precio de los eléctricos sin duda y el ritmo de renovación será más rápido, pero hay coches térmicos para rato.
Que se podría mejorar la venta, por supuesto, pero hace falta un interés de los inversores y fabricantes. Tienen que conseguir captar la ilusión de la gente joven por comprar. Hay que crear empleo más seguro, mejor pagado y no están por la labor. Tienen que hacer que la gente vea que viajar en coche es una alegría.
Ahora no es así, coger un coche supone tener que ir con cuidado para que no te multen por haberte pasado 5 km en la velocidad. A eso han llegado y si me multan pues ya no viajo. Y si me tumban en la ITV por una mínima anomalía, pues vendo el coche y ya no compro ninguno.
He conocido gente que opina de esa forma y algunos ya no van a comprar. Han viajado en avión, barco y después se desplazan en taxi o transporte público. Dicen que da más tranquilidad y libertad que hacerlo en coche.
La gente joven no está por la labor tampoco.
Es una labor difícil porque ya no es sólo el tema económico, sino el tema psicológico.
De lo contrario harán falta muchos años para que se implante el automóvil eléctrico. Se venden menos coches que en años anteriores y los que se venden en un porcentaje muy alto son de combustión.
Está claro que han elegido la peor época para implantar el automóvil eléctrico.
Supongo que los millonarios ya no piensan en coches eléctricos, sino en vehículos eléctricos aéreos.
El porcentaje de venta de los vehículos eléctricos irá en aumento, no hay duda. La innovación tiene su aliciente y siempre va acompañada de la envidia. Y la envidia vende, no hay duda.
Un ejemplo de ello es el mundo de la tecnología de Apple. La manzanita es envidiosa y vende. Pero en la mayoría de los casos vende en un sector de la población solvente. Y en el resto se vende otra gama de tecnología mucho más económica. Que los de la manzanita venden más es probable, pero porque sus precios son muy elevados. También pueden crear marcas pareciendo que son competencia, pero sus ingresos van al mismo saco. Es decir tienen muchos ingresos con menos venta de sus productos. Los productos que más se venden son de una tecnología media, baja. Y muchos compradores se plantean, que para que más tecnología si no la van a saber utilizar. Una mentalidad que no gustan a los innovadores, pero que van a tener que asumir cada vez más. La gente está cansada de tanta innovación tecnológica.
Pero si sacan móviles enrollables, siempre se venderán y aumentará el porcentaje y podrán hacer todos los gráficos de Excell que quieran. Aunque la tecnología también tiene su enemigo y este va en aumento. Los fraudes por internet están haciendo mucho daño, porque la gente cada vez quiere comprar menos por internet. Internet fue un gran avance y ahora tiene su propio enemigo en casa. La gente sabe que es espiada por internet, al igual que en un coche. Esto hace que la libertad de la persona se viole y la persona sea más reacia a los productos con tanta tecnología.
También podrán manipular las cifras, para que los analfabetos se las crean.
Todo esto viene porque el vehículo eléctrico, a día de hoy irá incrementando su venta. Pero esta venta va dirigida hacia un público muy solvente. Que puede comprar media docena de ellos sin despeinarse. Pero se cansará y ya no comprará.
Si la venta ha bajado un 40% y la mayoría de los vehículos que se venden son de combustión, no parece que a corto plazo vaya a aumentar notablemente la venta. Esta venta aumentará muy lentamente. Que ya no fabricarán de combustión en un futuro está claro, pero que mucha gente decidirá no tener coche también. Nunca admitirán que lo han hecho mal, que se han equivocado y que la gran época para introducir los vehículos eléctricos pasó hace años.
Las cifras reales de venta nunca las sabremos. Porque las cifras son lo que más influye en el comportamiento de las personas y cada vez hay menos confianza en ellas y todos los gráficos que plantean. Que la gente mayor cree que esos gráficos es un gran trabajo, pero la gente joven sabe que son manipulables y se hacen en un minuto.
Prefiero hacer un muestreo entre las personas para saber qué opinan y como actúan, que creerme las cifras y gráficos que plantean los medios de comunicación.
La envidia vende, pero cuando los precios son abusivos o para magnates, la venta se paraliza en ese sector. Y cuando ese sector deja de comprar y decide comprar otro producto, las empresas caen. No se hunden, pero bajan sus ventas drásticamente.