Cuando yo era pequeño, hay quien decía que en el año 2000 los coches volarían. Hoy en día nos intentan convencer de algo menos fantástico pero igualmente jugoso: los coches conducirán solos (más pronto que tarde).
Yo entiendo por «conducción autónoma» cuando un automóvil se desplaza sin intervención de un conductor en cualquier circunstancia y tipo de vía transitable de forma legal. Actualmente, ni los ingenieros que trabajan en este campo se atreven a dar una fecha para que eso se haga realidad. En el año 2019 es hablar de ciencia ficción, de una quimera.
Me diréis que hay experiencias en las que los coches van automáticamente de un sitio a otro. Y es totalmente cierto. Pero son eso, experimentos en entornos muy controlados, repetidos una y otra vez y con cartografías elaboradas al milímetro. Son ejercicios casi de laboratorio. Me gustaría saber qué pasa si escogemos un recorrido al azar e intentamos que ese supuesto coche autónomo nos lleve de un lado al otro. Yo no montaría.
Hay fabricantes (muchos, casi todos) que usan mal el lenguaje con términos que rozan la mentira. Puede que el caso más notorio sea Tesla con el sistema que denomina «Auto Pilot», que sólo ayuda a guiar al coche en determinadas circunstancias. Y digo más, el conjunto de sistemas que Tesla llama «Auto Pilot» no son mejores que los de otras marcas dirigidas con menor vehemencia. Lo que sí diferencia a Tesla es, en primer lugar, su atrevimiento y, en segundo, que sus mecanismos de publicidad son mucho más potentes y eficaces de lo corriente.
En este escenario, la industria de la automoción ha establecido los llamados «niveles de conducción autónoma», que son cinco, concretamente. Me gustaría hacer un inciso antes de seguir y señalar que en km77.com utilizamos este término (aunque a título personal, no lo haría) para hacernos entender mejor, pues está muy extendido en el sector que nos atañe. De hecho, hemos realizado un reportaje muy interesante al respecto.
Lo gracioso de todo esto es que, ni siquiera el nivel cinco, el más avanzado, habla de conducción autónoma completa (ni de lejos). Lo que más se aventuran a adelantar los expertos es el llamado «nivel 5 geofenced», o lo que es lo mismo, «conducción autónoma con un ámbito geográfico de actuación limitado, pero sin necesidad de conductor» (básicamente taxis urbanos sin conductor).
Por lo tanto, creo que «niveles de conducción autónoma» no es un término adecuado. Se ajustaría mucho más a la realidad algo así como «niveles de asistencia a la conducción».
«Niveles de conducción autónoma» es, bajo mi punto de vista, un juego de palabras ideado para crear expectativas y, en consecuencia, vender una serie de productos que, en primer lugar, convienen a los fabricantes de coches y a sus empresas auxiliares.
No creo que las inversiones que se están haciendo en este campo sea el resultado de una petición clara de los consumidores. Al menos a mí, nadie me ha preguntado si quiero que mi coche del futuro conduzca solo. Los consumidores, sin embargo, sí pedimos coches más seguros, con «electrónica» que nos asista y reduzca nuestros fallos y distracciones. Los avances tecnológicos nos están ayudando de forma clara (aunque los sistemas multimedia, que en muchos casos obligan a desatender la carretera, no lo ponen nada fácil). Pero de ahí, a que el coche conduzca solo, va un mundo.
Enrique Calle
Muy interesante y completamente cierto. La elección de los términos relacionados con conducción autónoma son más marketing que otra cosa… y no solo están lejos en términos de navegación, en cuanto a seguridad más aún, reacción ante imprevistos y obstáculos en carretera, evitar atropellos a peatones… mucho que mejorar también en ese sentido!
Muchos de los avances tecnológicos del automóvil vienen de la aviación. Quiero decir que lo que funciona en el aire, luego se aplica en los coches (Inyección directa, ABS, aleaciones, estructuras, etc)
Si en los aviones, y mira que lo tienen mas fácil, no hay conducción autónoma, mucho menos lo habrá en automoción. O, al menos, al 100%.
Teniendo en cuenta que los coches siguen los pasos de los aviones, a todo lo que a corto y medio plazo lograrán los coches será moverse por sí solos en determinadas vías y circunstancias, como autovías bajo condiciones favorables.
Dudo que, en secundarias, ciudad o bajo un nevazo de agarrate y no te menees, un «autopilot» sepa funcionar.
Creo que en un futuro, y también creo que será de gran utilidad, saldremos de nuestro garaje con nuestro coche en modo «manual» hasta llegar a la autopista, dónde podremos poner el «piloto automático» con el que podremos recorrer distancias sin gastar tiempo en estar centrados en la conducción.
Un apunte: «Nivel 5 geofenced» es un sinsentido.
Por definicion, un nivel 5 no es geofenced. En ese caso, hablamos de nivel 4. El que asi lo denomina o no sabe de lo que habla o es parte interesada (marketing).
@2, no, los coches no necesariamente siguen los pasos de los aviones. Y aqui menos.
Perdoneme usted la vida, señor Slayer, por no cuidar las formas a olvidar poner, a saber, una locución del tipo «normalmente» o «en muchas ocasiones» intercalada en mi tercer párrafo.
Lo voy a escribir cien veces a mano para que no vuelva a ocurrir.
P.D.: Y… ¿Torquemada o Adolf no te gustan mas como mote? es que Slayer se te queda pequeño. Besitos.
Hace unos 5 años, yo mismo escribí aquí (en el blog de Arturo de Andrés) que viendo lo complejo que es el control de los aviones en vuelo no creía demasiado en la conducción autónoma. Después rectifiqué, porque empecé a conocer las inversiones realizadas por fabricantes de vehículos, proveedores y empresas de investigación de automoción.
Y si, creo que habrá conducción autónoma nivel 4 de verdad en 5 años y en algunas marcas poco después. Creo que uno de los mayores problemas es la convivencia de vehículos «inteligentes» y vehículos «torpes».
Deivid, probablemente el no desarrollar para aviones es lo que hará que evolucione antes.
Con tener nuestros destinos habituales programados el coche nos llevará por cualquier carretera. Y desde luego creo que lo hará mejor en condiciones adversas que un humano. Vd. o yo necesitamos mirar para guiar el vehículo en medio de un tormentón de granizo.
Un coche autónomo de verdad nivel 5 no necesita ver. Con la redundancia de GPS / Radar / Lidar / Sensores y Camaras, Con conexión Car to Car, creo sinceramente que será mas capaz que mis ojos, manos y pies.
Y si no puede conducir será capaz de parar y no hacer idioteces que como humanos cometemos.
Saludos
Alex, miedo me da eso de la conducción autónoma «en condiciones adversas».
Supongamos una niebla cerrada, va a ir el coche nivel 5 a velocidad de ojos humanos o a la de radares, infrarrojos, etc.? Y si el conductor/pasajero tiene prisa?
@6 Manuel, pues yo creo que podrá ir mas rápido que Vd. o yo, sabrá donde están los bordes de la carretera y el resto de los vehículos.
Otra cosa es el «acojone» del ocupante.
Y si alguien tiene prisa en una niebla cerrada tiene un gran problema. ¿no?.
Alex, claro que puede ir más rápido, pero podrá frenar igual de rápido para adaptar su velocidad a la del coche/camión que le precede?
O el que vaya a su «rebufo» podrá hacerlo?
Hombre Manuel,
Si no necesita ver para saber donde está el coche precedente y además sabe donde está el que va detrás, pues blanco y en botella.
Eso sí, el que va detrás conducido a «ojo humano» igual si tiene un problema.
Saludos.
9.Alex.
Sí, blanco y en botella, y como sea un cagaprisas las diferencias de velocidad con quien va a ojo humano me parecen muy peligrosas, especialmente porque la niebla densa moja el asfalto.
Si el coche que va detrás de ud. tiene un problema, ud. también lo tendrá.
Unha aperta.
@11 no veo el problema, Manuel,
El coche sabrá exactamente a que distancia está el que le precede y podrá calcular en base a la velocidad a la que se aproxima cuando y cuanto debe frenar para ajustar la velocidad, eso sin «verlo como vemos los humanos», en cuanto al rebufo, pues me imagino que solo un auténtico inconsciente circula en medio de la niebla a ciegas «a rebufo» y confiando su seguridad a lo que haga el de delante.
Saludos
@Enrique Calle Yo también entiendo por Conducción Autónoma, cuando un automóvil se desplaza sin intervención, o mejor dicho, sin supervisión de un conductor, de forma legal, en alguna o en cualquier situación o maniobra (aparcamiento, mantenimiento del vehículo en su vía, adelantamiento, cambio de dirección en cruce, incorporación a una rotonda o vía rápida,…). Eso quiere decir que los fabricantes (o incluso los ingenieros, y otros expertos implicados en su desarrollo) de estos sistemas, sean los responsables legales (civiles y penales), en el caso de que se produzcan accidentes y/o daños materiales o humanos, como consecuencia de que la aplicación de esos algoritmos, hardware, software,… no se haya ajustado exactamente, a todos y cada uno de los preceptos del código de la circulación (con toda la casuística que pueda llegar a existir).
Blanco y en botija/vasija, leche fija…
Un poco de humildad no les vendría mal a muchos responsables de publicidad, mercadotecnia, ingenieros y «expertos» tecnológicos de todo tipo,,… a la hora de hablar de Conducción Autónoma, por muchos niveles que quieran ponerle a esta caracterización, para confundir a sus interlocutores y/o potenciales usuarios de estas tecnologías.
Un saludo cordial
La nueva conducción automática irá más allá de lo que conocemos.
Un excelente artículo.
Gracias
La conducción automática la veo un poco peligrosa en circunstancias climatológicas adversas, tales como, niebla, lluvia, que no se vea bien.
No obstante, está claro que es el futuro, pero siempre dará miedo hasta que no quede totalmente claro que es seguro al 100% y, supongo que para que eso pase, aún quedan muchas pruebas por realizar.
Un saludo!!
11. Alex.
Y el coche adecuará su velocidad a la adherencia del asfalto? O si el cagaprisas quiere ir a 200 el coche lo permitirá?
Por desgracia sí que hay conductores que se fían del que va delante, incluso yendo casi pegados.
Ráfagas.