Desde el pasado 12 de junio, Francia tiene paralizadas las ventas de los Mercedes-Benz Clase A, Clase B, CLA y SL de manera indefinida. Tras la apelación por parte de Mercedes-Benz a Bruselas, la Comisión Europea da la razón al gobierno francés por lo que las ventas de estos modelos continuarán paradas.
El problema reside en el tipo de refrigerante utilizado en estos modelos. En septiembre y tras una serie de pruebas, Mercedes-Benz detectó que el líquido refrigerante R134yf, desarrollado por Honeywell y DuPont era inflamable a partir de 400ºC. Por eso, decidió que sus modelos utilizarían el R1234a.
El líquido R1234a no cumple con la nueva normativa de gases de la Unión Europea. Este líquido es unas 200 veces más potencial de efecto invernadero que el nuevo R134yf.
Ahora toca esperar para conocer si algún país más prohibirá la venta de estos modelos y saber qué es lo que va a hacer Mercedes-Benz.
Esta situación pone contra la pared a la marca alemana, ya que según ha comentado el director general de la marca en Francia —Marc Langenbrinck— al periódico francés LT, los modelos Clase A y Clase B suponen el 55% de las ventas en el país. También ha dicho que el Clase A tiene un índice de conversión del 55%, es decir, más de la mitad de los clientes provienen de marcas generalistas, sobre todo de Peugeot y Renault.
Entonces al ser legislación comunitaria, ha de ser cumplida en todos los Estados miembros. Es decir, tendrán que prohibir su venta en todos los paises de la Unión Europea hasta que no modifiquen el refrigerante.
Otra cosa a partir de aquí será porque la Unión Europea permite como legal un refrigerante que puede inflamarse a partir de 400º centígrados (si esto que dice Mercedes es cierto), aquí entonces lo que tendrían que hacer sería un cambio normativo para obligar a los fabricantes de refrigerante a que cumplan especificaciones más extrictas en orden a la inflamación. Pero mientras este cambio normartivo no se dé, este refrigerante R134yf es legal, cosa diferente es si es lo más bueno. ¿Podrían darse incendios?, y a la vez ser muy bueno para la capa de ozono.
Se requiere un cambio de legislación que aune las dos cosas (si es cierto que inflama por encima de 400º y pudieran darse casos de incendios).
@Manué, eso es, el R134yf es completamente legal ya que en la legislación no pone nada al respecto de esa temperatura de inflamación.
El problema de Mercedes-Benz es serio, ya que el resto de los países podrían —y según la legislación vigente, deberían— prohibir la venta de esos vehículos.